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Curso Académico: 2023/24

26676 - Oral communication


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
26676 - Oral communication
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

El objetivo fundamental de la asignatura es que los estudiantes mejoren su competencia comunicativa oral y adquiera mayor corrección y fluidez en su comunicación en lengua inglesa con otros hablantes. Se busca, además, que el alumnado sea consciente y capaz de utilizar diferentes estrategias de comunicación y destrezas conversacionales en su interacción con otros hablantes y con sus futuros estudiantes en el aula de inglés.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 (Educación de Calidad), y más concretamente, con las metas 4.1. (Asegurar la calidad de la educación primaria y secundaria) y 4C (Mejorar la cualificación de docentes) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

Se recomienda asistir a las clases y participar siempre y de forma activa en las actividades que se propongan, que corresponderán como mínimo a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Es altamente recomendable que los estudiantes hayan cursado y superado las asignatura Inglés en Educación Primaria I e Inglés en Educación Primaria II. 

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar que...

1. reconoce y describe los rasgos distintivos del discurso oral propios de diferentes géneros y situaciones comunicativas.

2. identifica, representa y produce con precisión los fonemas vocálicos y consonánticos de la lengua inglesa.

3. identifica los patrones de acentuación, ritmo y entonación en lengua inglesa y produce patrones adecuados a la situación comunicativa atendiendo a factores gramaticales, pragmáticos y discursivos.

4. se expresa oralmente e interactúa en inglés de forma correcta, fluida e inteligible en diferentes contextos y situaciones comunicativas.

5. identifica y emplea el lenguaje y las estrategias (discursivas, fonéticas y expresivas) más adecuadas de una presentación oral en inglés.

6. identifica y usa con fluidez, corrección y buena pronunciación las formas y estructuras habitualmente empleadas en el aula de Lengua Inglesa para explicar, dar instrucciones, proporcionar significados e interactuar con los futuros alumnos

3. Programa de la asignatura

1. Pronunciation I: consonants, vowel sounds and sound-spelling associations

2. Pronunciation II: stress, rhythm and intonation

3. Classroom English: classroom routines and management

4. Academic oral communication: presentations

 

4. Actividades académicas

Clase magistral participativa: 30 horas

Sesiones de exposición, análisis y debate sobre los contenidos de la asignatura.
 
Actividades de escucha de textos orales para reconocer los rasgos segmentales y suprasegmentales de
pronunciación.

Clases prácticas

Práctica oral (monológica y conversacional) a través de actividades en relación a diferentes géneros y situaciones comunicativas

Desarrollo de la pronunciación y la entonación a través de lecturas en voz alta, actividades lúdicas y de dramatización, etc.

Análisis y práctica del lenguaje del aula a través de simulaciones en las que los alumnos deban explicar, dar instrucciones, proporcionar significados, etc.

Desarrollo de la comunicación académica oral a través de presentaciones formales en el aula de lengua inglesa.

Preparación de tareas

Estudio y trabajo personal

Pruebas de evaluación

5. Sistema de evaluación

1. Prueba de pronunciación (25%): actividades para demostrar su corrección fonética en lengua inglesa tales como lectura en voz alta de fragmentos en lengua inglesa y/o en transcripción fonética, etc.

2. Presentación oral (20%):  breve presentación académica formal en lengua inglesa sobre un tema acordado con el/la profesor/a.

3. Role play (15%): representación del rol del profesor en el aula de primaria de inglés como lengua extranjera y desempeño de diferentes funciones: p.ej. dar instrucciones para llevar a cabo actividades concretas, establecer las normas del aula, dirigir el trabajo en parejas o en grupo, etc.

4. Conversación/Interacción (10%): El estudiante deberá conversar sobre un tema próximo a sus intereses personales y/o académicos respondiendo a las preguntas del profesor y/o de sus compañeros.

5. Preguntas sobre los contenidos de la asignatura (30%): El estudiante deberá responder preguntas cortas acerca del programa de la asignatura.

Criterios

1. Presentación oral: pronunciación, énfasis, ritmo y entonación; proyección de la voz; lenguaje corporal; fluidez; independencia del guion; corrección; estructura.

2. Prueba de pronunciación: producción adecuada de los fonemas que más problemas les suelen causar a los hispanoparlantes; acentuación correcta; empleo de un ritmo y una entonación adecuados.

3. Role-play: empleo de los recursos comunicativos adecuados; pronunciación, énfasis, ritmo y entonación; corrección gramatical, léxica y discursiva; fluidez; uso correcto de funciones del lenguaje/actos de habla (definiciones, descripciones, instrucciones, etc.) en el aula de inglés.

4. Conversación/interacción: fluidez, coherencia en el discurso oral, capacidad para responder a preguntas y elaborar respuestas sobre temas de su interés en relación con su formación académica y futuro desarrollo profesional 

5. Preguntas sobre los contenidos: corrección en las respuestas; correcta identificación de sonidos vocálicos y consonánticos, así como de patrones de acentuación, ritmo y entonación y comprensión y aplicación de reglas de lecto-escritura (correspondencias entre grafemas y fonemas) en la lengua inglesa.

Requisitos

Para la superación de las actividades de evaluación, el alumno deberá demostrar un uso adecuado y correcto de la lengua inglesa correspondiente a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Para superar la asignatura, los estudiantes deben obtener una calificación final igual o superior al 50% de la puntuación total. Además, deben obtener una calificación igual o superior al 50% en cada una de las partes individuales. 

Finalmente, hay que tener en cuenta que será de aplicación el Reglamento de las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza a las irregularidades cometidas en las pruebas de evaluación mediante fraude académico, así como la aplicación del artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje en relación a las prácticas irregulares distintas de fraude académico.

 

La prueba de la segunda convocatoria coincide en contenido y porcentajes con el sistema de evaluación de la primera convocatoria. En la segunda convocatoria contarán únicamente las notas que se obtengan durante la misma, ya que no se guardarán partes aprobadas de la primera convocatoria.

En quinta y sexta convocatoria las pruebas, los porcentajes y los requisitos mínimos son los mismos que en el resto de las convocatorias. Las pruebas serán evaluadas por el Tribunal correspondiente.


Curso Académico: 2023/24

26676 - Oral communication


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
26676 - Oral communication
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

El objetivo fundamental de la asignatura es que los estudiantes mejoren su competencia comunicativa oral y adquiera mayor corrección y fluidez en su comunicación en lengua inglesa con otros hablantes. Se busca, además, que el alumnado sea consciente y capaz de utilizar diferentes estrategias de comunicación y destrezas conversacionales en su interacción con otros hablantes y con sus futuros estudiantes en el aula de inglés.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 (Educación de Calidad), y más concretamente, con las metas 4.1. (Asegurar la calidad de la educación primaria y secundaria) y 4C (Mejorar la cualificación de docentes) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

Se recomienda asistir a las clases y participar siempre y de forma activa en las actividades que se propongan, que corresponderán como mínimo a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Es altamente recomendable que los estudiantes hayan cursado y superado las asignatura Inglés en Educación Primaria I e Inglés en Educación Primaria II. 

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar que...

1. reconoce y describe los rasgos distintivos del discurso oral propios de diferentes géneros y situaciones comunicativas.

2. identifica, representa y produce con precisión los fonemas vocálicos y consonánticos de la lengua inglesa.

3. identifica los patrones de acentuación, ritmo y entonación en lengua inglesa y produce patrones adecuados a la situación comunicativa atendiendo a factores gramaticales, pragmáticos y discursivos.

4. se expresa oralmente e interactúa en inglés de forma correcta, fluida e inteligible en diferentes contextos y situaciones comunicativas.

5. identifica y emplea el lenguaje y las estrategias (discursivas, fonéticas y expresivas) más adecuadas de una presentación oral en inglés.

6. identifica y usa con fluidez, corrección y buena pronunciación las formas y estructuras habitualmente empleadas en el aula de Lengua Inglesa para explicar, dar instrucciones, proporcionar significados e interactuar con los futuros alumnos

3. Programa de la asignatura

1. Pronunciation I: consonants, vowel sounds and sound-spelling associations

2. Pronunciation II: stress, rhythm and intonation

3. Classroom English: classroom routines and management

4. Academic oral communication: presentations

 

4. Actividades académicas

Clase magistral participativa: 30 horas

Sesiones de exposición, análisis y debate sobre los contenidos de la asignatura.
 
Actividades de escucha de textos orales para reconocer los rasgos segmentales y suprasegmentales de
pronunciación.

Clases prácticas

Práctica oral (monológica y conversacional) a través de actividades en relación a diferentes géneros y situaciones comunicativas

Desarrollo de la pronunciación y la entonación a través de lecturas en voz alta, actividades lúdicas y de dramatización, etc.

Análisis y práctica del lenguaje del aula a través de simulaciones en las que los alumnos deban explicar, dar instrucciones, proporcionar significados, etc.

Desarrollo de la comunicación académica oral a través de presentaciones formales en el aula de lengua inglesa.

Preparación de tareas

Estudio y trabajo personal

Pruebas de evaluación

5. Sistema de evaluación

1. Prueba de pronunciación (25%): actividades para demostrar su corrección fonética en lengua inglesa tales como lectura en voz alta de fragmentos en lengua inglesa y/o en transcripción fonética, etc.

2. Presentación oral (20%):  breve presentación académica formal en lengua inglesa sobre un tema acordado con el/la profesor/a.

3. Role play (15%): representación del rol del profesor en el aula de primaria de inglés como lengua extranjera y desempeño de diferentes funciones: p.ej. dar instrucciones para llevar a cabo actividades concretas, establecer las normas del aula, dirigir el trabajo en parejas o en grupo, etc.

4. Conversación/Interacción (10%): El estudiante deberá conversar sobre un tema próximo a sus intereses personales y/o académicos respondiendo a las preguntas del profesor y/o de sus compañeros.

5. Preguntas sobre los contenidos de la asignatura (30%): El estudiante deberá responder preguntas cortas acerca del programa de la asignatura.

Criterios

1. Presentación oral: pronunciación, énfasis, ritmo y entonación; proyección de la voz; lenguaje corporal; fluidez; independencia del guion; corrección; estructura.

2. Prueba de pronunciación: producción adecuada de los fonemas que más problemas les suelen causar a los hispanoparlantes; acentuación correcta; empleo de un ritmo y una entonación adecuados.

3. Role-play: empleo de los recursos comunicativos adecuados; pronunciación, énfasis, ritmo y entonación; corrección gramatical, léxica y discursiva; fluidez; uso correcto de funciones del lenguaje/actos de habla (definiciones, descripciones, instrucciones, etc.) en el aula de inglés.

4. Conversación/interacción: fluidez, coherencia en el discurso oral, capacidad para responder a preguntas y elaborar respuestas sobre temas de su interés en relación con su formación académica y futuro desarrollo profesional 

5. Preguntas sobre los contenidos: corrección en las respuestas; correcta identificación de sonidos vocálicos y consonánticos, así como de patrones de acentuación, ritmo y entonación y comprensión y aplicación de reglas de lecto-escritura (correspondencias entre grafemas y fonemas) en la lengua inglesa.

Requisitos

Para la superación de las actividades de evaluación, el alumno deberá demostrar un uso adecuado y correcto de la lengua inglesa correspondiente a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Para superar la asignatura, los estudiantes deben obtener una calificación final igual o superior al 50% de la puntuación total. Además, deben obtener una calificación igual o superior al 50% en cada una de las partes individuales. 

Finalmente, hay que tener en cuenta que será de aplicación el Reglamento de las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza a las irregularidades cometidas en las pruebas de evaluación mediante fraude académico, así como la aplicación del artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje en relación a las prácticas irregulares distintas de fraude académico.

 

La prueba de la segunda convocatoria coincide en contenido y porcentajes con el sistema de evaluación de la primera convocatoria. En la segunda convocatoria contarán únicamente las notas que se obtengan durante la misma, ya que no se guardarán partes aprobadas de la primera convocatoria.

En quinta y sexta convocatoria las pruebas, los porcentajes y los requisitos mínimos son los mismos que en el resto de las convocatorias. Las pruebas serán evaluadas por el Tribunal correspondiente.