Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

26655 - Actividades físicas colectivas


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26655 - Actividades físicas colectivas
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura es de carácter optativo y cuatrimestral (6.0 ECTS). La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1.- Objetivos conceptuales de la asignatura (saber).

- Conocer y comprender las bases epistemológicas y psicopedagógicas que sustentan el área de educación física en la educación primaria en relación con las actividades colectivas dentro del área de Educación Física en la Educación Primaria.

- Conocer diferentes fuentes de información y documentación bibliográfica que permitan la ampliación del conocimiento disciplinar.

2.-  Objetivos procedimentales de la asignatura (saber hacer).

- Programar la intervención docente desde el área de educación física en la etapa de primaria en relación a las actividades colectivas.

- Elaborar actividades de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de los diferentes contenidos del área.

- Adquirir los recursos prácticos necesarios para la enseñanza de las distintas actividades propias de la asignatura

3.- Objetivos actitudinales de la asignatura (ser/estar).

- Mostrar interés hacia la asignatura como primer paso para comprender la aportación de la materia al desarrollo de las competencias básicas.

- Mostrar una actitud reflexiva y crítica hacia la práctica docente.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte del bloque de asignaturas optativas Grado de Maestro en Educación Primaria. Las asignaturas 26654 Actividades físicas artístico expresivas, 26655 Actividades físicas colectivas, 26656 Actividades físicas de oposición y cooperación, 26657 Actividades físicas en el medio natural, 26658 Actividades físicas individuales constituyen la mención curricular de Educación Física (exceptuando el prácticum y el trabajo fin de grado) y complementan los contenidos de formación didáctica disciplinar de los estudios de Grado en Educación Primaria.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el carácter teórico práctico y vivencial de la asignatura, se recomienda la asistencia y participación de forma continua a la misma.

La referencia fundamental es esta guía docente y se completará con la información ubicada en el ADD.

Tener aprobada la asignatura de Educación física en educación primaria debería ser una exigencia para el alumnado, ya que el nivel de conocimientos previos parte de la misma.

Para la realización del prácticum relacionado con la mención curricular de educación física se recomienda cursar todas las asignaturas optativas que la componen.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CG01 - Organizar las enseñanzas en el marco de los paradigmas epistemológicos de las
materias del título y conocer las áreas curriculares de la educación primaria, las relaciones
interdisciplinares habidas en ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos
didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
 
CG02 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto
individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
Considerar la evaluación no solamente en su función acreditativa, sino en su función
pedagógica como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza y el
aprendizaje.
 
CG04 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan
a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, que conformen
los valores de la formación ciudadana.
 
CG05 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y
contribuir a la solución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y
la disciplina personal en los estudiantes.
 
CG07 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática
para una ciudadanía activa y comprometida, atendiendo especialmente a la promoción de los
valores de la dignidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad y la justicia.
 
CG08 - Asumir la dimensión ética del docente y comprender las responsabilidades que
derivan de su función social, así como las posibilidades y límites en la autorregulación de su
tarea. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, las propuestas, los
valores de las instituciones sociales públicas y privadas, tomando decisiones al respecto.
Analizar críticamente los nuevos conceptos y propuestas sobre educación que provengan
tanto de la investigación y de la innovación, como de la administración educativa.
 
CG09 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro
sostenible.
 
CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre
sus futuros alumnos. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la
reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
 
CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
como valor añadido a las actividades de enseñanza-aprendizaje guiado y autónomo.
Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la
formación cívica y a la riqueza cultural.
 
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad
actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y
a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros
educativos.
 
CG13 - Comprometerse a motivar y a potenciar el progreso escolar del alumnado en el
marco de una educación integral, y promover su aprendizaje autónomo partiendo de los
objetivos y los contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas de
progreso del alumnado, renunciando a los estereotipos establecidos y externos al
aprendizaje, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
 
Competencias básicas: 
 
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un
área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio
 
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de
estudio
 
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión 
sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
 
Competencias transversales: 
 
CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin
de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.
CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando
y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su
aprendizaje y su trabajo.
CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas
situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.
CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para
aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.
CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u
otras lenguas europeas. CT07 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la
información de manera eficaz, crítica y creativa.
CT08 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.
CT09 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la
investigación aplicada a la educación.
 
Competencias específicas: 
 
CE61 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación física mediante
recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los
estudiantes.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1.- Recopilar, aplicar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica
(propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y
evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.
 
2.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en
un contexto determinado para cada una de las actividades planteadas.
 
3. Conocer los fundamentos didácticos de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase
de educación física en educación primaria.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las asignaturas que componen la mención curricular pretenden dotar al alumnado que se aproxima al final de su formación inicial de las herramientas que le capaciten para desenvolverse en las situaciones de aula con la mayor eficacia posible, proporcionando al futuro profesional las competencias docentes necesarias para su actuación en el aula de Educación Física, a la vez que facilitar los instrumentos de análisis de su intervención didáctica, buscando un docente competente y reflexivo para que su actuación docente sea eficaz, a partir de principios de actuación actuales respaldados por investigaciones científicas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El estudiante podrá optar por dos vías para ser evaluado y calificado:

Opción Modelo A

Opción Modelo B

Opción Modelo A

El estudiante deberá mostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación y el cumplimiento de los diferentes requisitos de evaluación:

Competencias del título

Resultados de aprendizaje

Instrumento evaluación

Criterios de evaluación

Descripción de la prueba

Peso en la nota final

CE 61

1.- Recopilar, aplicar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades colectivas.

 

Mochila didáctica de vivencias y evidencias.

1.1. Recopilar, aplicar y utilizar en el 80% de las sesiones de la asignatura (ya sean de carácter teórico o práctica o teórico-práctico) las evidencias que se presenten en clase.

1.2. Entregar la evidencia de su participación en clase al final de cada una de las sesiones.

1.3. Utilizar de forma estructurada y completa los recursos relacionados con la didáctica específica de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Estas actividades de evaluación podrán contemplar:

- documentos recopilatorios y de elaboración de las diferentes situaciones, ideas y trabajos expresadas en las sesiones

- ejecuciones y aplicaciones prácticas

- la recopilación de las vivencias de las sesiones

 

40%

2.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado para cada una de las actividades planteadas.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas

2.1.- Diseñar situaciones de aprendizaje de diferentes actividades, ajustadas al objetivo y contexto determinado.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas que podrá incluir una visualización de video, en la fecha determinada por los decanatos para el final de la evaluación continua.

30%

3. Conocer los fundamentos didácticos de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase de educación física en educación primaria.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas.

3.1.- Conocer con claridad y pertinencia los fundamentos didácticos de cada actividad.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas en la fecha determinada por los decanatos para el final de la evaluación continua.

30%

 

Para superar la asignatura en su modalidad continua, deberá superar con un 5 todas las pruebas de evaluación.

Nota: Se guardarán las calificaciones vinculadas a los resultados de aprendizaje superados con anterioridad para la segunda convocatoria. 

b) Modelo B.

El estudiante deberá mostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación en las fechas habilitadas para ello por los decanatos de las Facultades: 

Competencias del título

Resultados de aprendizaje

Instrumento evaluación

Criterios de evaluación

Descripción de la prueba

Peso en la nota final

CE 61

1.- Recopilar, aplicar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas y/o ejecuciones y aplicaciones prácticas

 

1.1.- Utilizar de forma estructurada y completa los recursos relacionados con la didáctica específica de las diferentes actividades físicas colectivas.

 

Estas actividades de evaluación podrán contemplar:

 

- Prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas en la fecha determinada por los decanatos para el final de la evaluación global.

 

- Ejecuciones y aplicaciones prácticas

 

40%

2.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado para cada una de las actividades planteadas.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas

 

2.1.- Diseñar situaciones de aprendizaje de diferentes actividades, ajustadas al objetivo y contexto determinado.

Preguntas teórico-prácticas en la fecha determinada por los decanatos para el final de la evaluación global.

 

60%

 

3. Conocer los fundamentos didácticas de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase de educación física en educación primaria.

3.1.- Conocer con claridad y pertinencia los fundamentos didácticos de cada actividad.

 

Para superar la asignatura en su modalidad global, deberá superar con un 5 todas las pruebas de evaluación.

 

La evaluación y calificación de la prueba global, 5ª y 6ª convocatoria se regirán bajo los mismos criterios y pruebas que la evaluación tipo B

 

Criterios Transversales para la realización de los trabajos escritos

Para la realización de los trabajos escritos serán de aplicación los siguientes criterios:

Criterios Transversales

En Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas.

1.- Presentar el texto con limpieza, claridad, de forma ordenada y con márgenes.

2.- Redactar sin faltas de ortografía y con la sintaxis adecuada.

 

En Procedimientos escritos: Trabajos en Grupo, Individuales y Mochila.

Presentación:

1.- Incluir portada con todos los datos necesarios para su identificación (logo de la Facultad, nombre del profesor o profesores implicados, nombre del alumnado, identificación clara de la actividad que se presente (práctica, resumen, etc.).

2.- Incluir índice estructurado y paginado.

3.- Maquetar el trabajo según formato, márgenes, tipo de letra, etc.

4.- Respetar las indicaciones del documento de estilo facilitado en la coordinación de la asignatura (bibliografía, gráficos, tablas, etc. )

 

Contenido

5.- Redactar: sin faltas de ortografía, con la sintaxis adecuada, evitando la primera persona del singular.

6.- Expresar con claridad las ideas que se pretenden. 

7.- Adecuar las dimensiones del trabajo a los requisitos exigidos. 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura presenta diferentes estrategias metodológicas para desarrollar las competencias asignadas. La combinación de actividades de aprendizaje tendrá como característica principal la búsqueda de una metodología emancipativa para que el alumnado consiga adquirir las competencias con autonomía y solvencia.

Se combinarán diferentes espacios de trabajo como el aula, el despacho docente y las instalaciones deportivas. A su vez se desarrollarán diferentes estrategias como lección magistral, las técnicas grupales participativas, las tutorías académicas en grupo e individuales y las actividades de práctica motriz.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

En la siguiente tabla vienen relacionadas las competencias del título que desarrolla la asignatura, sus resultados de aprendizaje, los instrumentos de evaluación que se van a solicitar al alumnado y las actividades de enseñanza-aprendizaje asociadas a cada una de ellas.

Compe-tencias del título.

Resultados de. Aprendizaje

Instr. Evaluación

Actividades de Aprendizaje

Aula

Seminario

Instalaciones Deportivas

No Presencial

C61

1.- Recopilar, aplicar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades colectivas.

 

 

Procedimientos:   Mochila didáctica

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas.

1.- Lección Magistral

2.- Técnicas grupales participativas.

4.- Actividades académicas en pequeño grupo.

5.- Actividades de Práctica Motriz

2.- Técnicas grupales participativas.

3.- Aprendizaje basado en problemas.

6.- No presencial Individual.

2.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado para cada una de las actividades planteadas.

1.- Lección Magistral

2.- Técnicas grupales participativas.

 

5.- Actividades de Práctica Motriz

2.- Técnicas grupales participativas.

3.- Aprendizaje basado en problemas.

6.- No presencial Individual.

3. Conocer los fundamentos didácticas de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase de educación física en educación primaria.

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas.

1.- Lección Magistral

2.- Técnicas grupales participativas.

 

5.- Actividades de Práctica Motriz

2.- Técnicas grupales participativas.

6.- No presencial Individual.

Cuadro de Actividades de aprendizaje. 

1.- Lección Magistral. (Clases teóricas-expositivas, en gran grupo)Descripción:

Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos. Se combinarán las exposiciones del docente con la presentación de cuestiones, casos y situaciones educativas que impliquen al alumnado en un proceso de descubrimiento a través del cual pueda producirse el aprendizaje. En cada uno de los temas, el profesorado informará a los estudiantes de la bibliografía utilizada para su desarrollo.

2.- Técnicas grupales participativas. Descripción:

Actividades de grupo en las que el estudiante asume la participación activa en su aprendizaje, como por ejemplo y entre otras: Preguntas y respuestas, Debates, Panel con expertos, Torbellino de ideas, Estudio de casos, etc… 

3.- Aprendizaje basado en problemas. Descripción:

Realizar un proyecto de aprendizaje de acuerdo con los parámetros que se definan.

4.- Actividades Académicas en pequeños grupos. Descripción:

Actuaciones de seguimiento y control del desarrollo del trabajo de los alumnos relacionados con la asignatura en cualquiera de sus aspectos, en atención en pequeños grupos.

5.- Actividades de práctica motriz.  Descripción.

Participación activa en las propuestas de acción motriz que se propongan para el desarrollo de las actividades planteadas.

6.- Actividades no presenciales individuales/grupales. Descripción:

Realización de actividades encaminadas al aprendizaje de los contenidos propios de la materia a través de la búsqueda, revisión y análisis de documentos, bases de datos, páginas web, etc. que culminen en el estudio y la apropiación de dicha documentación y contenidos. 

4.3. Programa

Programa de la asignatura

El programa debido a la variabilidad de recursos en los centros de la Universidad de Zaragoza se concretará al comienzo de cada una de ellas en los diferentes centros. Por lo tanto este temario es orientativo.

Temario

1. Módulo introductorio a las actividades

2. Juegos tradicionales

3. Actividades de coo-opo. Bate y carrera

4. Actividades de coo-opo. Cancha dividida

5. Actividades de coo-opo. Invasión

 

A lo largo de los diferentes temas se abordará el trabajo de las orientaciones metodológicas y acción docente específica así como una vinculación transversal con los contenidos afines del bloque 6 del currículo de educación física en primaria.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas de distribución de las Actividades de Enseñanza- Aprendizaje se determinarán en cada centro, por lo que recomendamos la visita periódica al "calendario" en el Anillo Digital Docente donde se publicarán  actualizadas las fechas concretas.

Al comienzo de la asignatura los responsables de la misma facilitarán el reparto exacto de las sesiones y su temporalización.

 

Al comienzo de la asignatura, en la presentación, se facilitarán las actividades concretas a realizar y las fechas clave. Esta información estará disponible en el ADD desde la primera semana de curso.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 

 
Se encuentra en la página web de la biblioteca

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=


Curso Académico: 2020/21

26655 - Actividades físicas colectivas


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26655 - Actividades físicas colectivas
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura es de carácter optativo y cuatrimestral (6.0 ECTS). La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1.- Objetivos conceptuales de la asignatura (saber).

- Conocer y comprender las bases epistemológicas y psicopedagógicas que sustentan el área de educación física en la educación primaria en relación con las actividades colectivas dentro del área de Educación Física en la Educación Primaria.

- Conocer diferentes fuentes de información y documentación bibliográfica que permitan la ampliación del conocimiento disciplinar.

2.-  Objetivos procedimentales de la asignatura (saber hacer).

- Programar la intervención docente desde el área de educación física en la etapa de primaria en relación a las actividades colectivas.

- Elaborar actividades de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de los diferentes contenidos del área.

- Adquirir los recursos prácticos necesarios para la enseñanza de las distintas actividades propias de la asignatura

3.- Objetivos actitudinales de la asignatura (ser/estar).

- Mostrar interés hacia la asignatura como primer paso para comprender la aportación de la materia al desarrollo de las competencias básicas.

- Mostrar una actitud reflexiva y crítica hacia la práctica docente.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte del bloque de asignaturas optativas Grado de Maestro en Educación Primaria. Las asignaturas 26654 Actividades físicas artístico expresivas, 26655 Actividades físicas colectivas, 26656 Actividades físicas de oposición y cooperación, 26657 Actividades físicas en el medio natural, 26658 Actividades físicas individuales constituyen la mención curricular de Educación Física (exceptuando el prácticum y el trabajo fin de grado) y complementan los contenidos de formación didáctica disciplinar de los estudios de Grado en Educación Primaria.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el carácter teórico práctico y vivencial de la asignatura, se recomienda la asistencia y participación de forma continua a la misma.

La referencia fundamental es esta guía docente y se completará con la información ubicada en el ADD.

Tener aprobada la asignatura de Educación física en educación primaria debería ser una exigencia para el alumnado, ya que el nivel de conocimientos previos parte de la misma.

Para la realización del prácticum relacionado con la mención curricular de educación física se recomienda cursar todas las asignaturas optativas que la componen.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CG01 - Organizar las enseñanzas en el marco de los paradigmas epistemológicos de las
materias del título y conocer las áreas curriculares de la educación primaria, las relaciones
interdisciplinares habidas en ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos
didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
 
CG02 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto
individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
Considerar la evaluación no solamente en su función acreditativa, sino en su función
pedagógica como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza y el
aprendizaje.
 
CG04 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan
a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, que conformen
los valores de la formación ciudadana.
 
CG05 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y
contribuir a la solución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y
la disciplina personal en los estudiantes.
 
CG07 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática
para una ciudadanía activa y comprometida, atendiendo especialmente a la promoción de los
valores de la dignidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad y la justicia.
 
CG08 - Asumir la dimensión ética del docente y comprender las responsabilidades que
derivan de su función social, así como las posibilidades y límites en la autorregulación de su
tarea. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, las propuestas, los
valores de las instituciones sociales públicas y privadas, tomando decisiones al respecto.
Analizar críticamente los nuevos conceptos y propuestas sobre educación que provengan
tanto de la investigación y de la innovación, como de la administración educativa.
 
CG09 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro
sostenible.
 
CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre
sus futuros alumnos. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la
reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
 
CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
como valor añadido a las actividades de enseñanza-aprendizaje guiado y autónomo.
Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la
formación cívica y a la riqueza cultural.
 
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad
actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y
a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros
educativos.
 
CG13 - Comprometerse a motivar y a potenciar el progreso escolar del alumnado en el
marco de una educación integral, y promover su aprendizaje autónomo partiendo de los
objetivos y los contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas de
progreso del alumnado, renunciando a los estereotipos establecidos y externos al
aprendizaje, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
 
Competencias básicas: 
 
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un
área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio
 
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de
estudio
 
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión 
sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
 
Competencias transversales: 
 
CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin
de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.
CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando
y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su
aprendizaje y su trabajo.
CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas
situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.
CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para
aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.
CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u
otras lenguas europeas. CT07 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la
información de manera eficaz, crítica y creativa.
CT08 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.
CT09 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la
investigación aplicada a la educación.
 
Competencias específicas: 
 
CE61 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación física mediante
recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los
estudiantes.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1.- Recopilar, aplicar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica
(propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y
evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.
 
2.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en
un contexto determinado para cada una de las actividades planteadas.
 
3. Conocer los fundamentos didácticos de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase
de educación física en educación primaria.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las asignaturas que componen la mención curricular pretenden dotar al alumnado que se aproxima al final de su formación inicial de las herramientas que le capaciten para desenvolverse en las situaciones de aula con la mayor eficacia posible, proporcionando al futuro profesional las competencias docentes necesarias para su actuación en el aula de Educación Física, a la vez que facilitar los instrumentos de análisis de su intervención didáctica, buscando un docente competente y reflexivo para que su actuación docente sea eficaz, a partir de principios de actuación actuales respaldados por investigaciones científicas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El estudiante podrá optar por dos vías para ser evaluado y calificado:

Opción Modelo A

Opción Modelo B

Opción Modelo A

El estudiante deberá mostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación y el cumplimiento de los diferentes requisitos de evaluación:

Competencias del título

Resultados de aprendizaje

Instrumento evaluación

Criterios de evaluación

Descripción de la prueba

Peso en la nota final

CE 61

1.- Recopilar, aplicar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades colectivas.

 

Mochila didáctica de vivencias y evidencias.

1.1. Recopilar, aplicar y utilizar en el 80% de las sesiones de la asignatura (ya sean de carácter teórico o práctica o teórico-práctico) las evidencias que se presenten en clase.

1.2. Entregar la evidencia de su participación en clase al final de cada una de las sesiones.

1.3. Utilizar de forma estructurada y completa los recursos relacionados con la didáctica específica de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Estas actividades de evaluación podrán contemplar:

- documentos recopilatorios y de elaboración de las diferentes situaciones, ideas y trabajos expresadas en las sesiones

- ejecuciones y aplicaciones prácticas

- la recopilación de las vivencias de las sesiones

 

40%

2.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado para cada una de las actividades planteadas.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas

2.1.- Diseñar situaciones de aprendizaje de diferentes actividades, ajustadas al objetivo y contexto determinado.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas que podrá incluir una visualización de video, en la fecha determinada por los decanatos para el final de la evaluación continua.

30%

3. Conocer los fundamentos didácticos de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase de educación física en educación primaria.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas.

3.1.- Conocer con claridad y pertinencia los fundamentos didácticos de cada actividad.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas en la fecha determinada por los decanatos para el final de la evaluación continua.

30%

 

Para superar la asignatura en su modalidad continua, deberá superar con un 5 todas las pruebas de evaluación.

Nota: Se guardarán las calificaciones vinculadas a los resultados de aprendizaje superados con anterioridad para la segunda convocatoria. 

b) Modelo B.

El estudiante deberá mostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación en las fechas habilitadas para ello por los decanatos de las Facultades: 

Competencias del título

Resultados de aprendizaje

Instrumento evaluación

Criterios de evaluación

Descripción de la prueba

Peso en la nota final

CE 61

1.- Recopilar, aplicar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas y/o ejecuciones y aplicaciones prácticas

 

1.1.- Utilizar de forma estructurada y completa los recursos relacionados con la didáctica específica de las diferentes actividades físicas colectivas.

 

Estas actividades de evaluación podrán contemplar:

 

- Prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas en la fecha determinada por los decanatos para el final de la evaluación global.

 

- Ejecuciones y aplicaciones prácticas

 

40%

2.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado para cada una de las actividades planteadas.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas

 

2.1.- Diseñar situaciones de aprendizaje de diferentes actividades, ajustadas al objetivo y contexto determinado.

Preguntas teórico-prácticas en la fecha determinada por los decanatos para el final de la evaluación global.

 

60%

 

3. Conocer los fundamentos didácticas de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase de educación física en educación primaria.

3.1.- Conocer con claridad y pertinencia los fundamentos didácticos de cada actividad.

 

Para superar la asignatura en su modalidad global, deberá superar con un 5 todas las pruebas de evaluación.

 

La evaluación y calificación de la prueba global, 5ª y 6ª convocatoria se regirán bajo los mismos criterios y pruebas que la evaluación tipo B

 

Criterios Transversales para la realización de los trabajos escritos

Para la realización de los trabajos escritos serán de aplicación los siguientes criterios:

Criterios Transversales

En Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas.

1.- Presentar el texto con limpieza, claridad, de forma ordenada y con márgenes.

2.- Redactar sin faltas de ortografía y con la sintaxis adecuada.

 

En Procedimientos escritos: Trabajos en Grupo, Individuales y Mochila.

Presentación:

1.- Incluir portada con todos los datos necesarios para su identificación (logo de la Facultad, nombre del profesor o profesores implicados, nombre del alumnado, identificación clara de la actividad que se presente (práctica, resumen, etc.).

2.- Incluir índice estructurado y paginado.

3.- Maquetar el trabajo según formato, márgenes, tipo de letra, etc.

4.- Respetar las indicaciones del documento de estilo facilitado en la coordinación de la asignatura (bibliografía, gráficos, tablas, etc. )

 

Contenido

5.- Redactar: sin faltas de ortografía, con la sintaxis adecuada, evitando la primera persona del singular.

6.- Expresar con claridad las ideas que se pretenden. 

7.- Adecuar las dimensiones del trabajo a los requisitos exigidos. 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura presenta diferentes estrategias metodológicas para desarrollar las competencias asignadas. La combinación de actividades de aprendizaje tendrá como característica principal la búsqueda de una metodología emancipativa para que el alumnado consiga adquirir las competencias con autonomía y solvencia.

Se combinarán diferentes espacios de trabajo como el aula, el despacho docente y las instalaciones deportivas. A su vez se desarrollarán diferentes estrategias como lección magistral, las técnicas grupales participativas, las tutorías académicas en grupo e individuales y las actividades de práctica motriz.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

En la siguiente tabla vienen relacionadas las competencias del título que desarrolla la asignatura, sus resultados de aprendizaje, los instrumentos de evaluación que se van a solicitar al alumnado y las actividades de enseñanza-aprendizaje asociadas a cada una de ellas.

Compe-tencias del título.

Resultados de. Aprendizaje

Instr. Evaluación

Actividades de Aprendizaje

Aula

Seminario

Instalaciones Deportivas

No Presencial

C61

1.- Recopilar, aplicar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades colectivas.

 

 

Procedimientos:   Mochila didáctica

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas.

1.- Lección Magistral

2.- Técnicas grupales participativas.

4.- Actividades académicas en pequeño grupo.

5.- Actividades de Práctica Motriz

2.- Técnicas grupales participativas.

3.- Aprendizaje basado en problemas.

6.- No presencial Individual.

2.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado para cada una de las actividades planteadas.

1.- Lección Magistral

2.- Técnicas grupales participativas.

 

5.- Actividades de Práctica Motriz

2.- Técnicas grupales participativas.

3.- Aprendizaje basado en problemas.

6.- No presencial Individual.

3. Conocer los fundamentos didácticas de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase de educación física en educación primaria.

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas.

1.- Lección Magistral

2.- Técnicas grupales participativas.

 

5.- Actividades de Práctica Motriz

2.- Técnicas grupales participativas.

6.- No presencial Individual.

Cuadro de Actividades de aprendizaje. 

1.- Lección Magistral. (Clases teóricas-expositivas, en gran grupo)Descripción:

Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos. Se combinarán las exposiciones del docente con la presentación de cuestiones, casos y situaciones educativas que impliquen al alumnado en un proceso de descubrimiento a través del cual pueda producirse el aprendizaje. En cada uno de los temas, el profesorado informará a los estudiantes de la bibliografía utilizada para su desarrollo.

2.- Técnicas grupales participativas. Descripción:

Actividades de grupo en las que el estudiante asume la participación activa en su aprendizaje, como por ejemplo y entre otras: Preguntas y respuestas, Debates, Panel con expertos, Torbellino de ideas, Estudio de casos, etc… 

3.- Aprendizaje basado en problemas. Descripción:

Realizar un proyecto de aprendizaje de acuerdo con los parámetros que se definan.

4.- Actividades Académicas en pequeños grupos. Descripción:

Actuaciones de seguimiento y control del desarrollo del trabajo de los alumnos relacionados con la asignatura en cualquiera de sus aspectos, en atención en pequeños grupos.

5.- Actividades de práctica motriz.  Descripción.

Participación activa en las propuestas de acción motriz que se propongan para el desarrollo de las actividades planteadas.

6.- Actividades no presenciales individuales/grupales. Descripción:

Realización de actividades encaminadas al aprendizaje de los contenidos propios de la materia a través de la búsqueda, revisión y análisis de documentos, bases de datos, páginas web, etc. que culminen en el estudio y la apropiación de dicha documentación y contenidos. 

4.3. Programa

Programa de la asignatura

El programa debido a la variabilidad de recursos en los centros de la Universidad de Zaragoza se concretará al comienzo de cada una de ellas en los diferentes centros. Por lo tanto este temario es orientativo.

Temario

1. Módulo introductorio a las actividades

2. Juegos tradicionales

3. Actividades de coo-opo. Bate y carrera

4. Actividades de coo-opo. Cancha dividida

5. Actividades de coo-opo. Invasión

 

A lo largo de los diferentes temas se abordará el trabajo de las orientaciones metodológicas y acción docente específica así como una vinculación transversal con los contenidos afines del bloque 6 del currículo de educación física en primaria.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas de distribución de las Actividades de Enseñanza- Aprendizaje se determinarán en cada centro, por lo que recomendamos la visita periódica al "calendario" en el Anillo Digital Docente donde se publicarán  actualizadas las fechas concretas.

Al comienzo de la asignatura los responsables de la misma facilitarán el reparto exacto de las sesiones y su temporalización.

 

Al comienzo de la asignatura, en la presentación, se facilitarán las actividades concretas a realizar y las fechas clave. Esta información estará disponible en el ADD desde la primera semana de curso.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 

 
Se encuentra en la página web de la biblioteca

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=