Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

26624 - Educación física en educación primaria


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26624 - Educación física en educación primaria
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
10.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura es de carácter obligatorio y anual (10.0 ECTS). La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1.- Objetivos conceptuales de la asignatura (saber).

- Conocer y comprender las bases epistemológicas y psicopedagógicas que sustentan el área de educación física en la educación primaria y que justifican su contribución a las competencias básicas.

- Conocer los diferentes apartados de los que consta el currículum escolar de educación física diferenciando entre el currículo desarrollado por el Gobierno central y los autonómicos.

- Conocer los apartados que configuran una programación didáctica y cómo el área de educación física se integra en ella, para articular globalmente la propuesta curricular de un centro.

- Conocer los apartados que configuran una programación de aula y contextualizarla a un grupo clase de un centro educativo.

- Conocer los factores que influencian la práctica de actividad física del alumnado así como diferentes propuestas curriculares organizadas para la etapa de primaria en diferentes contextos reales que fomenten la participación del alumnado en diferentes actividades, conectando la realidad escolar con la realidad socio-cultural.

- Conocer las bases conceptuales de los primeros auxilios.

- Conocer diferentes fuentes de información y documentación bibliográfica que permitan la ampliación del conocimiento disciplinar.

2.-  Objetivos procedimentales de la asignatura (saber hacer).

- Contextualizar y desarrollar los apartados esenciales de una programación didáctica y de una programación de aula.

- Planificar y desarrollar unidades didácticas de los diferentes contenidos.

- Elaborar actividades de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de los diferentes contenidos del área.

- Planificar la intervención docente desde el área de educación física en la etapa de primaria.

- Justificar las decisiones de la evaluación de las competencias básicas en los diferentes niveles de concreción curricular y aplicarlas a los documentos básicos de programación de un centro (programación didáctica, programación de aula y unidad didáctica).

- Diseñar y aplicar un protocolo para el área de educación física que posibilite emitir un juicio sobre el grado de adquisición de las competencias básicas.

- Aplicar las bases conceptuales de los primeros auxilios en situaciones de aula.

- Analizar de forma reflexiva las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente.

3.- Objetivos actitudinales de la asignatura (ser/estar).

- Mostrar interés hacia la asignatura como primer paso para comprender la aportación de la materia al desarrollo de las competencias básicas.

- Mostrar una actitud reflexiva y crítica hacia la práctica docente.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

A lo largo de la formación inicial han sido numerosas y variadas las asignaturas que se han ido cursando en relación a la pedagogía, psicología y sociología. La asignatura se encuentra ubicada en el módulo "didáctico y disciplinar" dentro de la normativa que regula el título (ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, BOE de 29 de diciembre) y es la única que está relacionada con los contenidos de la educación física escolar. Es por ello que se necesitan de unas orientaciones para distribuir y aplicar correctamente los conocimientos adquiridos, tanto teóricos como prácticos, en situaciones reales de enseñanza, para conseguir que el área de Educación Física alcance su máxima expresión dentro del currículum escolar.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el carácter teórico práctico y vivencial de la asignatura, se recomienda la asistencia y participación de forma continua a la misma.

La referencia fundamental es esta guía docente y se completará con la información ubicada en el ADD

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas

(CE 58) Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.

(CE 59) Conocer el currículo escolar de la educación física.

(CE 60) Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.

(CE 61) Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación física mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias generales

CG01 - Organizar las enseñanzas en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título y conocer las áreas curriculares de la educación primaria, las relaciones interdisciplinares habidas en ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CG02 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. Considerar la evaluación no solamente en su función acreditativa, sino en su función pedagógica como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

CG04 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG05 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la solución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

CG07 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa y comprometida, atendiendo especialmente a la promoción de los valores de la dignidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad y la justicia.

CG08 - Asumir la dimensión ética del docente y comprender las responsabilidades que derivan de su función social, así como las posibilidades y límites en la autorregulación de su tarea. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, las propuestas, los valores de las instituciones sociales públicas y privadas, tomando decisiones al respecto. Analizar críticamente los nuevos conceptos y propuestas sobre educación que provengan tanto de la investigación y de la innovación, como de la administración educativa.

CG09 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre sus futuros alumnos. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.

CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación como valor añadido a las actividades de enseñanza-aprendizaje guiado y autónomo. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

CG13 - Comprometerse a motivar y a potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral, y promover su aprendizaje autónomo partiendo de los objetivos y los contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas de progreso del alumnado, renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.

Competencias transversales

CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los
conocimientos a la práctica profesional.
CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones
que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.
CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando
saberes para elaborar otros nuevos.
CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir
conocimientos en diferentes contextos.
CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.
CT07 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
CT08 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.
CT09 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a la educación.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Argumenta la organización de las situaciones motrices de la educación física escolar en un contexto determinado, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades. (Vinculado con la CE 58)

2. Elabora una propuesta formativa coherente en el área de educación física escolar para un ciclo en un contexto determinado y que posibilite emitir un juicio sobre el grado de adquisición de las competencias básicas. (Vinculado con la CE 59).

3. Identifica los factores que sustentan el fomento de la participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares, conectando la realidad escolar con la realidad socio-cultural. (Vinculado con la CE 60).

4. Recopila y utiliza diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar. (Vinculado con la CE 61).

5. Diseña situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado. (Vinculado con la CE 61).

6. Conoce y aplica las bases de los primeros auxilios (Vinculado con la CE 61).

7. Analiza las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente. (Vinculado con la CE 61).

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura pretende por lo tanto, dotar al alumnado que se aproxima al final de su formación inicial de las herramientas que le capaciten para desenvolverse en las situaciones de aula con la mayor eficacia posible, proporcionando al futuro profesional las competencias docentes necesarias para su actuación en el aula de Educación Física, a la vez que facilitar los instrumentos de análisis de su intervención didáctica, buscando un docente competente y reflexivo para que su actuación docente sea eficaz, a partir de principios de actuación actuales respaldados por investigaciones científicas.

El alumnado tendrá la oportunidad de conocer la organización de la Mención curricular de Educación Física que se cursa en el cuarto curso del Grado.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El estudiante podrá optar por dos vías para ser evaluado y calificado:

Opción a) Evaluación formativa tipo A.

Opción b) Evaluación global tipo B.

 Opción a) Evaluación formativa tipo A.

 El estudiante deberá mostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación y el cumplimiento de los diferentes requisitos de evaluación:

Competencias del título

Resultados de aprendizaje

Instrumento evaluación

Criterios de evaluación

Descripción de la prueba

CE 58

1.- Argumentar la organización de las situaciones motrices de la educación física escolar en un contexto determinado, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades.

 

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas y/o Mochila didáctica de vivencias y evidencias.

1.1.- Identificar los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices.

1.2.- Relacionar los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices con los diferentes dominios de las actividades motrices.

1.3.- Exponer con coherencia los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices en los diferentes dominios de acción motriz.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global.

y/o

- La recopilación de las evidencias de las sesiones.

CE 59

2.- Elaborar una propuesta formativa coherente en el área de educación física escolar para un ciclo en un contexto determinado y que posibilite emitir un juicio sobre el grado de adquisición de las competencias básicas.

Procedimientos escritos:

Trabajo académico en grupo

2.1.- Desarrollar una propuesta curricular coherente para un contexto determinado que implique al segundo y al tercer nivel de concreción.

2.2.- Justificar la adquisición de las competencias básicas a partir de la propuesta de educación física realizada.

Se realizará un trabajo en las condiciones que se determinarán al comienzo del curso y se entregará antes de la finalización del curso, en una fecha publicitada desde el comienzo del curso.

CE 60

3.- Identificar los factores que sustentan el fomento de la participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares, conectando la realidad escolar con la realidad socio-cultural.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas y/o Mochila didáctica de vivencias y evidencias.

3.1.- Indicar los factores que influyen en el fomento de la práctica de actividad física desde el área de educación física, el centro y la coordinación con las actividades extraescolares.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global.

y/o

- La recopilación de las evidencias de las sesiones.

CE 61

 

4.- Recopilar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

 

Mochila didáctica de vivencias y evidencias

4.1.- Recopilar las evidencias de su participación en las clases (ya sean de carácter teórico, práctico o teórico-práctico.

4.2.- Utilizar de forma estructurada y completa los recursos relacionados con la didáctica específica de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Se podrán realizar las siguientes pruebas de evaluación:

-Preguntas teórico-prácticas, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global (para el desarrollo de esta prueba el alumnado podrá utilizar la mochila didáctica con todas las evidencias/materiales que la configuren y que habrán sido generados durante la asignatura).

- La recopilación de las evidencias de las sesiones.  

 

5.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas.

5.1.-Diseñar situaciones de aprendizaje de diferentes actividades, ajustadas al objetivo y contexto determinado.

6.- Conoce y aplica las bases de los primeros auxilios 

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas y/o Mochila didáctica de vivencias y evidencias.

 

6.1.- Identificar y aplicar los elementos principales de los primeros auxilios. 

7.- Analizar las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas.

7.1.- Explicar los aspectos relevantes de la intervención docente a partir de estudios realizados.

7.2.- Identificar los aspectos que intervienen en la acción docente en situaciones motrices a partir estudios realizados, proponiendo alternativas.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas que podrá incluir una visualización de video, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global. 

y/o

- La recopilación de las evidencias de las sesiones.

Para superar la asignatura se deberá obtener una calificación de 5 o superior de manera independiente en las siguientes agrupaciones de resultados de aprendizaje.

- Los resultados de aprendizaje 1, 3, y 7 de forma conjunta y compensable.

- El resultado de aprendizaje 2.

- El resultado de aprendizaje 4, 5 y 6 de forma conjunta y compensable.

Nota: para la segunda convocatoria se guardarán las calificaciones de las agrupaciones de resultados de aprendizaje indicadas.

Nota 2: vinculado a la CE61, en el tema Tema 4.4. Actividades físico deportivas en el medio natural, la recopilación de las evidencias será del mismo carácter que el resto de los temas, aunque las actividades se puedan realizar fuera de las instalaciones universitarias, parque y/o entorno natural próximo.

Nota 3: las pruebas de evaluación podrán ser presenciales o por vía telemática.

 b) Prueba global de evaluación tipo B. 

 El estudiante deberá mostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación en las fechas habilitadas para ello por los decanatos de las Facultades:

Competencias del título

Resultados de aprendizaje

Instrumento evaluación

Criterios de evaluación

Descripción de la prueba

CE 58

1.- Argumentar la organización de las situaciones motrices de la educación física escolar en un contexto determinado, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades.

 

Procedimientos escritos:

 Preguntas teórico-prácticas 

1.1.- Identificar los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices.

1.2.- Relacionar los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices con los diferentes dominios de las actividades motrices.

1.3.- Exponer con coherencia los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices en los diferentes dominios de acción motriz.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global.

CE 59

2.- Elaborar una propuesta formativa coherente en el área de educación física escolar para un ciclo en un contexto determinado y que posibilite emitir un juicio sobre el grado de adquisición de las competencias básicas.

Procedimientos escritos:

Trabajo académico individual

2.1.- Desarrollar una propuesta curricular coherente para un contexto determinado que implique al segundo y al tercer nivel de concreción.

2.2.- Justificar la adquisición de las competencias básicas a partir de la propuesta de educación física realizada.

Se realizará la prueba de evaluación mediante la realización de un trabajo académico individual, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global.  

CE 60

3.- Identificar los factores que sustentan el fomento de la participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares, conectando la realidad escolar con la realidad socio-cultural.

Procedimientos escritos:

 Preguntas teórico-prácticas 

3.1.- Indicar los factores que influyen en el fomento de la práctica de actividad física desde el área de educación física, el centro y la coordinación con las actividades extraescolares.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global.

 

CE 61

 

4.- Recopilar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

 

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas 

 

4.1.- Utilizar los recursos relacionados con la didáctica específica de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global (para el desarrollo de esta prueba el alumnado podrá utilizar la mochila didáctica con todas las evidencias/materiales que la configuren y que habrán sido generados durante la asignatura).

 

 

5.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas.

5.1.-Diseñar situaciones de aprendizaje de diferentes actividades, ajustadas al objetivo y contexto determinado.

6.- Conoce y aplica las bases de los primeros auxilios

Procedimientos escritos:

 Preguntas teórico-prácticas 

6.1.- Identificar los elementos principales de los primeros auxilios. 

7.- Analizar las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas y/o Mochila didáctica de vivencias y evidencias.

7.1.- Explicar los aspectos relevantes de la intervención docente a partir de estudios realizados.

7.2.- Identificar los aspectos que intervienen en la acción docente en situaciones motrices a partir estudios realizados, proponiendo alternativas.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas que podrá incluir una visualización de video, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global. Y/o la recopilación de las evidencias de las sesiones.

 

Para superar la asignatura se deberá obtener una calificación de 5 o superior de manera independiente en las siguientes agrupaciones de resultados de aprendizaje.

- Los resultados de aprendizaje 1, 3, y 7 de forma conjunta y compensable.

- El resultado de aprendizaje 2.

- El resultado de aprendizaje 4, 5 y 6 de forma conjunta y compensable.

Nota: para la segunda convocatoria se guardarán las calificaciones de las agrupaciones de resultados de aprendizaje indicadas.

Nota 2: las pruebas de evaluación podrán ser presenciales o por vía telemática.

Calificación de la materia.

a) Peso de cada actividad de evaluación en la calificación de la materia.

La materia será calificada a partir de este reparto de porcentaje de cada actividad de evaluación.

Compe-tencias del título.

Resultados de. Aprendizaje

Instrumentos de  Evaluación

Peso de los instrumentos

C58

1.- Argumentar la organización de las situaciones motrices de la educación física escolar en un contexto determinado, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades.

 

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas y/o Mochila didáctica de vivencias y evidencias.

 

10%

C59

2.- Elaborar una propuesta formativa coherente en el área de educación física escolar para un ciclo en un contexto determinado y que posibilite emitir un juicio sobre el grado de adquisición de las competencias básicas.

Procedimientos escritos:  Trabajo académico en grupo/ Trabajo académico individual

30%

C60

3.- Identificar los factores que sustentan el fomento de la participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares, conectando la realidad escolar con la realidad socio-cultural.

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas y/o Mochila didáctica de vivencias y evidencias.

10%

C61

 

4.- Recopilar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (organización a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

6.- Conoce y aplica bases de los primeros auxilios 

Mochila didáctica de vivencias y evidencias 

20%

 

 

 

 

20%

50%

5.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado.

6.- Conoce y aplica bases de los primeros auxilios 

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas. 

7.- Analizar las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente.

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas.

y/o Mochila didáctica de vivencias y evidencias  

10%

Los resultados de aprendizaje 4 , 5 y 6 en la evaluación global tendrán un peso conjunto del 40% de la calificación a determinar por una única prueba.

b) Criterios de calificación de cada resultado de aprendizaje.

A partir de lo establecido en los puntos anteriores de esta guía, en la plataforma virtual de la asignatura se expondrán los aspectos de calificación y evaluación de cada actividad de evaluación para lograr la mayor transparencia posible.

Para superar la asignatura se deberá obtener una calificación de 5 o superior de manera independiente en las siguientes agrupaciones de resultados de aprendizaje.

- Los resultados de aprendizaje 1, 3 y 7 se evaluarán de forma conjunta y compensable, siendo entonces su peso en la asignatura del 30%

- El resultado de aprendizaje 2 supondrá el 30%

- El resultado de aprendizaje 4, 5 y 6 de forma conjunta y compensable, siendo entonces su peso en la asignatura del 40%

 

Prueba global, 5ª y 6ª convocatoria

La evaluación y calificación de la prueba global, 5ª y 6ª convocatoria se regirán bajo los mismos criterios y pruebas que la evaluación tipo B

 

Criterios transversales para la realización de los trabajos escritos

Para la realización de los trabajos escritos serán de aplicación los siguientes criterios:

Criterios Transversales

En Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas. 

1.- Presentar el texto con limpieza, claridad, de forma ordenada y con márgenes.

2.- Redactar sin faltas de ortografía y con la sintaxis adecuada.

 

En Procedimientos escritos: Trabajos en Grupo, Individuales y Carpeta.

Presentación

1.- Incluir portada con todos los datos necesarios para su identificación (logo de la Facultad, nombre del profesor o profesores implicados, nombre del alumnado, identificación clara de la actividad que se presente (práctica, resumen, etc.).

2.- Incluir índice estructurado y paginado.

3.- Maquetar el trabajo según formato, márgenes, tipo de letra, etc.

4.- Respetar las indicaciones del documento de estilo facilitado en la coordinación de la asignatura (bibliografía, gráficos, tablas, etc. )

 Contenido 

5.- Redactar: sin faltas de ortografía, con la sintaxis adecuada, evitando la primera persona del singular.

6.- Expresar con claridad las ideas que se pretenden. 

7.- Adecuar las dimensiones del trabajo a los requisitos exigidos. 

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura presenta diferentes estrategias metodológicas para desarrollar las competencias asignadas. La combinación de actividades de aprendizaje tendrá como característica principal la búsqueda de una metodología emancipativa para que el alumnado consiga adquirir las competencias con autonomía y solvencia.

Se combinarán diferentes espacios de trabajo como el aula, el despacho docente y las instalaciones deportivas. A su vez se desarrollarán diferentes estrategias como lección magistral, las técnicas grupales participativas, las tutorías académicas en grupo e individuales y las actividades de práctica motriz. De igual modo, se podrán utilizar sesiones telemáticas si la situación lo requiere.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

En la siguiente tabla vienen relacionadas las competencias del título que desarrolla la asignatura, sus resultados de aprendizaje, los instrumentos de evaluación que se van a solicitar al alumnado y las actividades de enseñanza-aprendizaje asociadas a cada una de ellas.

Compe-tencias del título.

Resultados de Aprendizaje

Instr. Evaluación

Actividades de Aprendizaje

Seminario

Instalaciones Deportivas

No Presencial

C58

1.- Argumentar la organización de las situaciones motrices de la educación física escolar en un contexto determinado, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades.

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas y/o Mochila didáctica de vivencias y evidencias.

 

 

6.- No presencial Individual.

 C59

2.- Elaborar una propuesta formativa coherente en el área de educación física escolar para un ciclo en un contexto determinado y que posibilite emitir un juicio sobre el grado de adquisición de las competencias básicas.

Procedimientos escritos:  Trabajo académico en grupo 

4.- Actividades académicas en pequeño grupo.

 

6.- No presencial grupal.

C60

3.- Identificar los factores que sustentan el fomento de la participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares, conectando la realidad escolar con la realidad socio-cultural.

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas y/o Mochila didáctica de vivencias y evidencias.

 

 

6.- No presencial Individual.

C61 

 

4.- Recopilar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (organización a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Procedimientos escritos:   Carpeta didáctica 

4.- Actividades académicas en pequeño grupo.

5.- Actividades de Práctica Motriz

2.- Técnicas grupales participativas.

6.- No presencial Individual.

5.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado.

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas. 

 

5.- Actividades de Práctica Motriz

2.- Técnicas grupales participativas.

6.- No presencial Individual.

6.- Conoce y aplica las bases de los primeros auxilios

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas y/o Mochila didáctica de vivencias y evidencias.

1.- Lección Magistral

2.- Técnicas grupales participativas.

 

6.- No presencial Individual.

7.- Analizar las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente.

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas y/o Mochila didáctica de vivencias y evidencias.

 

5.- Actividades de Práctica Motriz

2.- Técnicas grupales participativas.

6.- No presencial Individual.

 

Cuadro de Actividades de aprendizaje.   

 1.- Lección Magistral. (Clases teóricas-expositivas, en gran grupo)Descripción:

Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos. Se combinarán las exposiciones del docente con la presentación de cuestiones, casos y situaciones educativas que impliquen al alumnado en un proceso de descubrimiento a través del cual pueda producirse el aprendizaje. En cada uno de los temas, el profesorado informará a los estudiantes de la bibliografía utilizada para su desarrollo.

2.- Técnicas grupales participativas. Descripción: 

Actividades de grupo en las que el estudiante asume la participación activa en su aprendizaje, como por ejemplo y entre otras: Preguntas y respuestas, Debates, Panel con expertos, Torbellino de ideas, Estudio de casos, etc… 

3.- Aprendizaje basado en problemas. Descripción:

Realizar un proyecto de aprendizaje de acuerdo con los parámetros que se definan.

4.- Actividades Académicas en pequeños grupos. Descripción:

Actuaciones de seguimiento y control del desarrollo del trabajo de los alumnos relacionados con la asignatura en cualquiera de sus aspectos, en atención en pequeños grupos.

5.- Actividades de práctica motriz.  Descripción.

Participación activa en las propuestas de acción motriz que se propongan para el desarrollo de las actividades planteadas.

6.- Actividades no presenciales individuales/grupales. Descripción:

Realización de actividades encaminadas al aprendizaje de los contenidos propios de la materia a través de la búsqueda, revisión y análisis de documentos, bases de datos, páginas web, etc. que culminen en el estudio y la apropiación de dicha documentación y contenidos.

7. Salidas prácticas relacionadas con las actividades físicas en el medio natural.

Vinculado con el Tema 4.4. Actividades físico deportivas en el medio natural, se realizarán actividades motrices fuera de las instalaciones universitarias, parque y/o entorno natural próximo.

En la siguiente tabla vienen relacionados los Resultados de Aprendizaje y su vinculación las competencias del título y con el temario de la asignatura

Compe-tencias del título.

Resultados de Aprendizaje

Temas

 

C58

1.- Argumentar la organización de las situaciones motrices de la educación física escolar en un contexto determinado, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades.

 

Bloque 1. Educación Física: conceptos básicos y valor educativo en Educación Primaria. 

 

Tema 1.1. Concepto y finalidades de la Educación Física. La conducta motriz.

Tema 1.2. Educación Física y cultura motriz.

Tema 1.3. Las actividades físicas y los dominios de acción.

Tema 1.4. El aprendizaje en la Educación Física.

Tema 1.5. La Educación Física en el marco escolar. Competencias básicas.

 

 C59

2.- Elaborar una propuesta formativa coherente en el área de educación física escolar para un ciclo en un contexto determinado y que posibilite emitir un juicio sobre el grado de adquisición de las competencias básicas.

Bloque 2. Programación del área de Educación Física en la Educación Primaria.

 

Tema 2.1. La Educación Física en España. Marco curricular. Diseño niveles de concreción. El currículo oculto.

Tema 2.2. Segundo nivel de concreción. El proyecto curricular y la participación de la EF en la programación didáctica.

Tema 2.3. Tercer nivel de concreción. Metodología y evaluación. La programación de aula.

 

C60

3.- Identificar los factores que sustentan el fomento de la participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares, conectando la realidad escolar con la realidad socio-cultural.

Bloque 3. Contribución desde el contexto escolar a la adherencia a la práctica de actividad física.

 

Tema 3.1. Factores de influencia en la práctica de actividad física. Motivos de participación y abandono.

Tema 3.2. La práctica de actividad física en el centro educativo y en el sistema deportivo. Diferentes iniciativas para el fomento de la actividad física y su valoración crítica.

 

C61 

 

4.- Recopilar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (organización a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Bloque  4. Desarrollo de los contenidos de la Educación Física en la Educación Primaria y sus actividades.

 

Tema 4.1. Actividades físico deportivas individuales.

Tema 4.2. Actividades físico deportivas de oposición individual y de cooperación.

Tema 4.3. Actividades físico deportivas colectivas.

Tema 4.4. Actividades físico deportivas en el medio natural.

Tema 4.5. Actividades físicas artístico-expresivas.

 

 

5.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado.

6.- Conoce y aplica las bases de los primeros auxilios

 

7.- Analizar las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente.

Bloque 5. Acción docente en Educación Física.

Tema 5.1. Componentes de acción docente desde el discurso verbal y gestual del docente.

Tema 5.2. Componentes de acción docente desde el diseño del proceso de aprendizaje.

 

4.3. Programa

Programa de la asignatura 

Bloque 1. Educación Física: conceptos básicos y valor educativo en Educación Primaria. 

Bloque 2. Diseño curricular, programación y acción docente de la Educación Física en la Educación Primaria.

Bloque 3. Acción docente en Educación Física.

Bloque 4. Desarrollo de los contenidos de la Educación Física en la Educación Primaria y sus actividades.

Bloque 5. Factores de participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares de actividad física y deportiva

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La distribución de los 10 créditos ECTS se realiza de la siguiente forma.

Compe-tencias del título.

Resultados de Aprendizaje

Distribución ECTS

T1

T2

Pequeño grupo

NP

C58

1.- Argumentar la organización de las situaciones motrices de la educación física escolar en un contexto determinado, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades.

11

4

 

18

 C59

2.- Elaborar una propuesta formativa coherente en el área de educación física escolar para un ciclo en un contexto determinado y que posibilite emitir un juicio sobre el grado de adquisición de las competencias básicas.

10

 

2

50

C60

3.- Identificar los factores que sustentan el fomento de la participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares, conectando la realidad escolar con la realidad socio-cultural.

6

 

 

10

C61 

 

4.- Recopilar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (organización a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

10

Cada Dominio:

2

40

Cada Dominio:

8

1

50

Cada Dominio:

10

5.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado.

6.- Analizar las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente.

10

6

 

20

Atención: Las fechas de distribución de las Actividades de Enseñanza- Aprendizaje se determinarán en cada centro, por lo que recomendamos la visita periódica al "calendario" en el Anillo Digital Docente donde se publicarán  actualizadas las fechas concretas. 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Se encuentra en la página web de la biblioteca

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=


Curso Académico: 2020/21

26624 - Educación física en educación primaria


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26624 - Educación física en educación primaria
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
10.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura es de carácter obligatorio y anual (10.0 ECTS). La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1.- Objetivos conceptuales de la asignatura (saber).

- Conocer y comprender las bases epistemológicas y psicopedagógicas que sustentan el área de educación física en la educación primaria y que justifican su contribución a las competencias básicas.

- Conocer los diferentes apartados de los que consta el currículum escolar de educación física diferenciando entre el currículo desarrollado por el Gobierno central y los autonómicos.

- Conocer los apartados que configuran una programación didáctica y cómo el área de educación física se integra en ella, para articular globalmente la propuesta curricular de un centro.

- Conocer los apartados que configuran una programación de aula y contextualizarla a un grupo clase de un centro educativo.

- Conocer los factores que influencian la práctica de actividad física del alumnado así como diferentes propuestas curriculares organizadas para la etapa de primaria en diferentes contextos reales que fomenten la participación del alumnado en diferentes actividades, conectando la realidad escolar con la realidad socio-cultural.

- Conocer las bases conceptuales de los primeros auxilios.

- Conocer diferentes fuentes de información y documentación bibliográfica que permitan la ampliación del conocimiento disciplinar.

2.-  Objetivos procedimentales de la asignatura (saber hacer).

- Contextualizar y desarrollar los apartados esenciales de una programación didáctica y de una programación de aula.

- Planificar y desarrollar unidades didácticas de los diferentes contenidos.

- Elaborar actividades de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de los diferentes contenidos del área.

- Planificar la intervención docente desde el área de educación física en la etapa de primaria.

- Justificar las decisiones de la evaluación de las competencias básicas en los diferentes niveles de concreción curricular y aplicarlas a los documentos básicos de programación de un centro (programación didáctica, programación de aula y unidad didáctica).

- Diseñar y aplicar un protocolo para el área de educación física que posibilite emitir un juicio sobre el grado de adquisición de las competencias básicas.

- Aplicar las bases conceptuales de los primeros auxilios en situaciones de aula.

- Analizar de forma reflexiva las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente.

3.- Objetivos actitudinales de la asignatura (ser/estar).

- Mostrar interés hacia la asignatura como primer paso para comprender la aportación de la materia al desarrollo de las competencias básicas.

- Mostrar una actitud reflexiva y crítica hacia la práctica docente.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

A lo largo de la formación inicial han sido numerosas y variadas las asignaturas que se han ido cursando en relación a la pedagogía, psicología y sociología. La asignatura se encuentra ubicada en el módulo "didáctico y disciplinar" dentro de la normativa que regula el título (ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, BOE de 29 de diciembre) y es la única que está relacionada con los contenidos de la educación física escolar. Es por ello que se necesitan de unas orientaciones para distribuir y aplicar correctamente los conocimientos adquiridos, tanto teóricos como prácticos, en situaciones reales de enseñanza, para conseguir que el área de Educación Física alcance su máxima expresión dentro del currículum escolar.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el carácter teórico práctico y vivencial de la asignatura, se recomienda la asistencia y participación de forma continua a la misma.

La referencia fundamental es esta guía docente y se completará con la información ubicada en el ADD

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas

(CE 58) Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.

(CE 59) Conocer el currículo escolar de la educación física.

(CE 60) Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.

(CE 61) Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación física mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias generales

CG01 - Organizar las enseñanzas en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título y conocer las áreas curriculares de la educación primaria, las relaciones interdisciplinares habidas en ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CG02 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. Considerar la evaluación no solamente en su función acreditativa, sino en su función pedagógica como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

CG04 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG05 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la solución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

CG07 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa y comprometida, atendiendo especialmente a la promoción de los valores de la dignidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad y la justicia.

CG08 - Asumir la dimensión ética del docente y comprender las responsabilidades que derivan de su función social, así como las posibilidades y límites en la autorregulación de su tarea. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, las propuestas, los valores de las instituciones sociales públicas y privadas, tomando decisiones al respecto. Analizar críticamente los nuevos conceptos y propuestas sobre educación que provengan tanto de la investigación y de la innovación, como de la administración educativa.

CG09 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre sus futuros alumnos. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.

CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación como valor añadido a las actividades de enseñanza-aprendizaje guiado y autónomo. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

CG13 - Comprometerse a motivar y a potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral, y promover su aprendizaje autónomo partiendo de los objetivos y los contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas de progreso del alumnado, renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.

Competencias transversales

CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los
conocimientos a la práctica profesional.
CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones
que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.
CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando
saberes para elaborar otros nuevos.
CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir
conocimientos en diferentes contextos.
CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.
CT07 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
CT08 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.
CT09 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a la educación.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Argumenta la organización de las situaciones motrices de la educación física escolar en un contexto determinado, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades. (Vinculado con la CE 58)

2. Elabora una propuesta formativa coherente en el área de educación física escolar para un ciclo en un contexto determinado y que posibilite emitir un juicio sobre el grado de adquisición de las competencias básicas. (Vinculado con la CE 59).

3. Identifica los factores que sustentan el fomento de la participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares, conectando la realidad escolar con la realidad socio-cultural. (Vinculado con la CE 60).

4. Recopila y utiliza diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar. (Vinculado con la CE 61).

5. Diseña situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado. (Vinculado con la CE 61).

6. Conoce y aplica las bases de los primeros auxilios (Vinculado con la CE 61).

7. Analiza las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente. (Vinculado con la CE 61).

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura pretende por lo tanto, dotar al alumnado que se aproxima al final de su formación inicial de las herramientas que le capaciten para desenvolverse en las situaciones de aula con la mayor eficacia posible, proporcionando al futuro profesional las competencias docentes necesarias para su actuación en el aula de Educación Física, a la vez que facilitar los instrumentos de análisis de su intervención didáctica, buscando un docente competente y reflexivo para que su actuación docente sea eficaz, a partir de principios de actuación actuales respaldados por investigaciones científicas.

El alumnado tendrá la oportunidad de conocer la organización de la Mención curricular de Educación Física que se cursa en el cuarto curso del Grado.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El estudiante podrá optar por dos vías para ser evaluado y calificado:

Opción a) Evaluación formativa tipo A.

Opción b) Evaluación global tipo B.

 Opción a) Evaluación formativa tipo A.

 El estudiante deberá mostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación y el cumplimiento de los diferentes requisitos de evaluación:

Competencias del título

Resultados de aprendizaje

Instrumento evaluación

Criterios de evaluación

Descripción de la prueba

CE 58

1.- Argumentar la organización de las situaciones motrices de la educación física escolar en un contexto determinado, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades.

 

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas y/o Mochila didáctica de vivencias y evidencias.

1.1.- Identificar los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices.

1.2.- Relacionar los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices con los diferentes dominios de las actividades motrices.

1.3.- Exponer con coherencia los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices en los diferentes dominios de acción motriz.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global.

y/o

- La recopilación de las evidencias de las sesiones.

CE 59

2.- Elaborar una propuesta formativa coherente en el área de educación física escolar para un ciclo en un contexto determinado y que posibilite emitir un juicio sobre el grado de adquisición de las competencias básicas.

Procedimientos escritos:

Trabajo académico en grupo

2.1.- Desarrollar una propuesta curricular coherente para un contexto determinado que implique al segundo y al tercer nivel de concreción.

2.2.- Justificar la adquisición de las competencias básicas a partir de la propuesta de educación física realizada.

Se realizará un trabajo en las condiciones que se determinarán al comienzo del curso y se entregará antes de la finalización del curso, en una fecha publicitada desde el comienzo del curso.

CE 60

3.- Identificar los factores que sustentan el fomento de la participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares, conectando la realidad escolar con la realidad socio-cultural.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas y/o Mochila didáctica de vivencias y evidencias.

3.1.- Indicar los factores que influyen en el fomento de la práctica de actividad física desde el área de educación física, el centro y la coordinación con las actividades extraescolares.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global.

y/o

- La recopilación de las evidencias de las sesiones.

CE 61

 

4.- Recopilar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

 

Mochila didáctica de vivencias y evidencias

4.1.- Recopilar las evidencias de su participación en las clases (ya sean de carácter teórico, práctico o teórico-práctico.

4.2.- Utilizar de forma estructurada y completa los recursos relacionados con la didáctica específica de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Se podrán realizar las siguientes pruebas de evaluación:

-Preguntas teórico-prácticas, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global (para el desarrollo de esta prueba el alumnado podrá utilizar la mochila didáctica con todas las evidencias/materiales que la configuren y que habrán sido generados durante la asignatura).

- La recopilación de las evidencias de las sesiones.  

 

5.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas.

5.1.-Diseñar situaciones de aprendizaje de diferentes actividades, ajustadas al objetivo y contexto determinado.

6.- Conoce y aplica las bases de los primeros auxilios 

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas y/o Mochila didáctica de vivencias y evidencias.

 

6.1.- Identificar y aplicar los elementos principales de los primeros auxilios. 

7.- Analizar las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas.

7.1.- Explicar los aspectos relevantes de la intervención docente a partir de estudios realizados.

7.2.- Identificar los aspectos que intervienen en la acción docente en situaciones motrices a partir estudios realizados, proponiendo alternativas.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas que podrá incluir una visualización de video, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global. 

y/o

- La recopilación de las evidencias de las sesiones.

Para superar la asignatura se deberá obtener una calificación de 5 o superior de manera independiente en las siguientes agrupaciones de resultados de aprendizaje.

- Los resultados de aprendizaje 1, 3, y 7 de forma conjunta y compensable.

- El resultado de aprendizaje 2.

- El resultado de aprendizaje 4, 5 y 6 de forma conjunta y compensable.

Nota: para la segunda convocatoria se guardarán las calificaciones de las agrupaciones de resultados de aprendizaje indicadas.

Nota 2: vinculado a la CE61, en el tema Tema 4.4. Actividades físico deportivas en el medio natural, la recopilación de las evidencias será del mismo carácter que el resto de los temas, aunque las actividades se puedan realizar fuera de las instalaciones universitarias, parque y/o entorno natural próximo.

Nota 3: las pruebas de evaluación podrán ser presenciales o por vía telemática.

 b) Prueba global de evaluación tipo B. 

 El estudiante deberá mostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación en las fechas habilitadas para ello por los decanatos de las Facultades:

Competencias del título

Resultados de aprendizaje

Instrumento evaluación

Criterios de evaluación

Descripción de la prueba

CE 58

1.- Argumentar la organización de las situaciones motrices de la educación física escolar en un contexto determinado, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades.

 

Procedimientos escritos:

 Preguntas teórico-prácticas 

1.1.- Identificar los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices.

1.2.- Relacionar los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices con los diferentes dominios de las actividades motrices.

1.3.- Exponer con coherencia los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices en los diferentes dominios de acción motriz.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global.

CE 59

2.- Elaborar una propuesta formativa coherente en el área de educación física escolar para un ciclo en un contexto determinado y que posibilite emitir un juicio sobre el grado de adquisición de las competencias básicas.

Procedimientos escritos:

Trabajo académico individual

2.1.- Desarrollar una propuesta curricular coherente para un contexto determinado que implique al segundo y al tercer nivel de concreción.

2.2.- Justificar la adquisición de las competencias básicas a partir de la propuesta de educación física realizada.

Se realizará la prueba de evaluación mediante la realización de un trabajo académico individual, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global.  

CE 60

3.- Identificar los factores que sustentan el fomento de la participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares, conectando la realidad escolar con la realidad socio-cultural.

Procedimientos escritos:

 Preguntas teórico-prácticas 

3.1.- Indicar los factores que influyen en el fomento de la práctica de actividad física desde el área de educación física, el centro y la coordinación con las actividades extraescolares.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global.

 

CE 61

 

4.- Recopilar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

 

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas 

 

4.1.- Utilizar los recursos relacionados con la didáctica específica de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global (para el desarrollo de esta prueba el alumnado podrá utilizar la mochila didáctica con todas las evidencias/materiales que la configuren y que habrán sido generados durante la asignatura).

 

 

5.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas.

5.1.-Diseñar situaciones de aprendizaje de diferentes actividades, ajustadas al objetivo y contexto determinado.

6.- Conoce y aplica las bases de los primeros auxilios

Procedimientos escritos:

 Preguntas teórico-prácticas 

6.1.- Identificar los elementos principales de los primeros auxilios. 

7.- Analizar las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas y/o Mochila didáctica de vivencias y evidencias.

7.1.- Explicar los aspectos relevantes de la intervención docente a partir de estudios realizados.

7.2.- Identificar los aspectos que intervienen en la acción docente en situaciones motrices a partir estudios realizados, proponiendo alternativas.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas que podrá incluir una visualización de video, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global. Y/o la recopilación de las evidencias de las sesiones.

 

Para superar la asignatura se deberá obtener una calificación de 5 o superior de manera independiente en las siguientes agrupaciones de resultados de aprendizaje.

- Los resultados de aprendizaje 1, 3, y 7 de forma conjunta y compensable.

- El resultado de aprendizaje 2.

- El resultado de aprendizaje 4, 5 y 6 de forma conjunta y compensable.

Nota: para la segunda convocatoria se guardarán las calificaciones de las agrupaciones de resultados de aprendizaje indicadas.

Nota 2: las pruebas de evaluación podrán ser presenciales o por vía telemática.

Calificación de la materia.

a) Peso de cada actividad de evaluación en la calificación de la materia.

La materia será calificada a partir de este reparto de porcentaje de cada actividad de evaluación.

Compe-tencias del título.

Resultados de. Aprendizaje

Instrumentos de  Evaluación

Peso de los instrumentos

C58

1.- Argumentar la organización de las situaciones motrices de la educación física escolar en un contexto determinado, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades.

 

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas y/o Mochila didáctica de vivencias y evidencias.

 

10%

C59

2.- Elaborar una propuesta formativa coherente en el área de educación física escolar para un ciclo en un contexto determinado y que posibilite emitir un juicio sobre el grado de adquisición de las competencias básicas.

Procedimientos escritos:  Trabajo académico en grupo/ Trabajo académico individual

30%

C60

3.- Identificar los factores que sustentan el fomento de la participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares, conectando la realidad escolar con la realidad socio-cultural.

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas y/o Mochila didáctica de vivencias y evidencias.

10%

C61

 

4.- Recopilar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (organización a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

6.- Conoce y aplica bases de los primeros auxilios 

Mochila didáctica de vivencias y evidencias 

20%

 

 

 

 

20%

50%

5.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado.

6.- Conoce y aplica bases de los primeros auxilios 

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas. 

7.- Analizar las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente.

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas.

y/o Mochila didáctica de vivencias y evidencias  

10%

Los resultados de aprendizaje 4 , 5 y 6 en la evaluación global tendrán un peso conjunto del 40% de la calificación a determinar por una única prueba.

b) Criterios de calificación de cada resultado de aprendizaje.

A partir de lo establecido en los puntos anteriores de esta guía, en la plataforma virtual de la asignatura se expondrán los aspectos de calificación y evaluación de cada actividad de evaluación para lograr la mayor transparencia posible.

Para superar la asignatura se deberá obtener una calificación de 5 o superior de manera independiente en las siguientes agrupaciones de resultados de aprendizaje.

- Los resultados de aprendizaje 1, 3 y 7 se evaluarán de forma conjunta y compensable, siendo entonces su peso en la asignatura del 30%

- El resultado de aprendizaje 2 supondrá el 30%

- El resultado de aprendizaje 4, 5 y 6 de forma conjunta y compensable, siendo entonces su peso en la asignatura del 40%

 

Prueba global, 5ª y 6ª convocatoria

La evaluación y calificación de la prueba global, 5ª y 6ª convocatoria se regirán bajo los mismos criterios y pruebas que la evaluación tipo B

 

Criterios transversales para la realización de los trabajos escritos

Para la realización de los trabajos escritos serán de aplicación los siguientes criterios:

Criterios Transversales

En Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas. 

1.- Presentar el texto con limpieza, claridad, de forma ordenada y con márgenes.

2.- Redactar sin faltas de ortografía y con la sintaxis adecuada.

 

En Procedimientos escritos: Trabajos en Grupo, Individuales y Carpeta.

Presentación

1.- Incluir portada con todos los datos necesarios para su identificación (logo de la Facultad, nombre del profesor o profesores implicados, nombre del alumnado, identificación clara de la actividad que se presente (práctica, resumen, etc.).

2.- Incluir índice estructurado y paginado.

3.- Maquetar el trabajo según formato, márgenes, tipo de letra, etc.

4.- Respetar las indicaciones del documento de estilo facilitado en la coordinación de la asignatura (bibliografía, gráficos, tablas, etc. )

 Contenido 

5.- Redactar: sin faltas de ortografía, con la sintaxis adecuada, evitando la primera persona del singular.

6.- Expresar con claridad las ideas que se pretenden. 

7.- Adecuar las dimensiones del trabajo a los requisitos exigidos. 

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura presenta diferentes estrategias metodológicas para desarrollar las competencias asignadas. La combinación de actividades de aprendizaje tendrá como característica principal la búsqueda de una metodología emancipativa para que el alumnado consiga adquirir las competencias con autonomía y solvencia.

Se combinarán diferentes espacios de trabajo como el aula, el despacho docente y las instalaciones deportivas. A su vez se desarrollarán diferentes estrategias como lección magistral, las técnicas grupales participativas, las tutorías académicas en grupo e individuales y las actividades de práctica motriz. De igual modo, se podrán utilizar sesiones telemáticas si la situación lo requiere.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

En la siguiente tabla vienen relacionadas las competencias del título que desarrolla la asignatura, sus resultados de aprendizaje, los instrumentos de evaluación que se van a solicitar al alumnado y las actividades de enseñanza-aprendizaje asociadas a cada una de ellas.

Compe-tencias del título.

Resultados de Aprendizaje

Instr. Evaluación

Actividades de Aprendizaje

Seminario

Instalaciones Deportivas

No Presencial

C58

1.- Argumentar la organización de las situaciones motrices de la educación física escolar en un contexto determinado, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades.

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas y/o Mochila didáctica de vivencias y evidencias.

 

 

6.- No presencial Individual.

 C59

2.- Elaborar una propuesta formativa coherente en el área de educación física escolar para un ciclo en un contexto determinado y que posibilite emitir un juicio sobre el grado de adquisición de las competencias básicas.

Procedimientos escritos:  Trabajo académico en grupo 

4.- Actividades académicas en pequeño grupo.

 

6.- No presencial grupal.

C60

3.- Identificar los factores que sustentan el fomento de la participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares, conectando la realidad escolar con la realidad socio-cultural.

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas y/o Mochila didáctica de vivencias y evidencias.

 

 

6.- No presencial Individual.

C61 

 

4.- Recopilar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (organización a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Procedimientos escritos:   Carpeta didáctica 

4.- Actividades académicas en pequeño grupo.

5.- Actividades de Práctica Motriz

2.- Técnicas grupales participativas.

6.- No presencial Individual.

5.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado.

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas. 

 

5.- Actividades de Práctica Motriz

2.- Técnicas grupales participativas.

6.- No presencial Individual.

6.- Conoce y aplica las bases de los primeros auxilios

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas y/o Mochila didáctica de vivencias y evidencias.

1.- Lección Magistral

2.- Técnicas grupales participativas.

 

6.- No presencial Individual.

7.- Analizar las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente.

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas y/o Mochila didáctica de vivencias y evidencias.

 

5.- Actividades de Práctica Motriz

2.- Técnicas grupales participativas.

6.- No presencial Individual.

 

Cuadro de Actividades de aprendizaje.   

 1.- Lección Magistral. (Clases teóricas-expositivas, en gran grupo)Descripción:

Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos. Se combinarán las exposiciones del docente con la presentación de cuestiones, casos y situaciones educativas que impliquen al alumnado en un proceso de descubrimiento a través del cual pueda producirse el aprendizaje. En cada uno de los temas, el profesorado informará a los estudiantes de la bibliografía utilizada para su desarrollo.

2.- Técnicas grupales participativas. Descripción: 

Actividades de grupo en las que el estudiante asume la participación activa en su aprendizaje, como por ejemplo y entre otras: Preguntas y respuestas, Debates, Panel con expertos, Torbellino de ideas, Estudio de casos, etc… 

3.- Aprendizaje basado en problemas. Descripción:

Realizar un proyecto de aprendizaje de acuerdo con los parámetros que se definan.

4.- Actividades Académicas en pequeños grupos. Descripción:

Actuaciones de seguimiento y control del desarrollo del trabajo de los alumnos relacionados con la asignatura en cualquiera de sus aspectos, en atención en pequeños grupos.

5.- Actividades de práctica motriz.  Descripción.

Participación activa en las propuestas de acción motriz que se propongan para el desarrollo de las actividades planteadas.

6.- Actividades no presenciales individuales/grupales. Descripción:

Realización de actividades encaminadas al aprendizaje de los contenidos propios de la materia a través de la búsqueda, revisión y análisis de documentos, bases de datos, páginas web, etc. que culminen en el estudio y la apropiación de dicha documentación y contenidos.

7. Salidas prácticas relacionadas con las actividades físicas en el medio natural.

Vinculado con el Tema 4.4. Actividades físico deportivas en el medio natural, se realizarán actividades motrices fuera de las instalaciones universitarias, parque y/o entorno natural próximo.

En la siguiente tabla vienen relacionados los Resultados de Aprendizaje y su vinculación las competencias del título y con el temario de la asignatura

Compe-tencias del título.

Resultados de Aprendizaje

Temas

 

C58

1.- Argumentar la organización de las situaciones motrices de la educación física escolar en un contexto determinado, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades.

 

Bloque 1. Educación Física: conceptos básicos y valor educativo en Educación Primaria. 

 

Tema 1.1. Concepto y finalidades de la Educación Física. La conducta motriz.

Tema 1.2. Educación Física y cultura motriz.

Tema 1.3. Las actividades físicas y los dominios de acción.

Tema 1.4. El aprendizaje en la Educación Física.

Tema 1.5. La Educación Física en el marco escolar. Competencias básicas.

 

 C59

2.- Elaborar una propuesta formativa coherente en el área de educación física escolar para un ciclo en un contexto determinado y que posibilite emitir un juicio sobre el grado de adquisición de las competencias básicas.

Bloque 2. Programación del área de Educación Física en la Educación Primaria.

 

Tema 2.1. La Educación Física en España. Marco curricular. Diseño niveles de concreción. El currículo oculto.

Tema 2.2. Segundo nivel de concreción. El proyecto curricular y la participación de la EF en la programación didáctica.

Tema 2.3. Tercer nivel de concreción. Metodología y evaluación. La programación de aula.

 

C60

3.- Identificar los factores que sustentan el fomento de la participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares, conectando la realidad escolar con la realidad socio-cultural.

Bloque 3. Contribución desde el contexto escolar a la adherencia a la práctica de actividad física.

 

Tema 3.1. Factores de influencia en la práctica de actividad física. Motivos de participación y abandono.

Tema 3.2. La práctica de actividad física en el centro educativo y en el sistema deportivo. Diferentes iniciativas para el fomento de la actividad física y su valoración crítica.

 

C61 

 

4.- Recopilar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (organización a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Bloque  4. Desarrollo de los contenidos de la Educación Física en la Educación Primaria y sus actividades.

 

Tema 4.1. Actividades físico deportivas individuales.

Tema 4.2. Actividades físico deportivas de oposición individual y de cooperación.

Tema 4.3. Actividades físico deportivas colectivas.

Tema 4.4. Actividades físico deportivas en el medio natural.

Tema 4.5. Actividades físicas artístico-expresivas.

 

 

5.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado.

6.- Conoce y aplica las bases de los primeros auxilios

 

7.- Analizar las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente.

Bloque 5. Acción docente en Educación Física.

Tema 5.1. Componentes de acción docente desde el discurso verbal y gestual del docente.

Tema 5.2. Componentes de acción docente desde el diseño del proceso de aprendizaje.

 

4.3. Programa

Programa de la asignatura 

Bloque 1. Educación Física: conceptos básicos y valor educativo en Educación Primaria. 

Bloque 2. Diseño curricular, programación y acción docente de la Educación Física en la Educación Primaria.

Bloque 3. Acción docente en Educación Física.

Bloque 4. Desarrollo de los contenidos de la Educación Física en la Educación Primaria y sus actividades.

Bloque 5. Factores de participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares de actividad física y deportiva

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La distribución de los 10 créditos ECTS se realiza de la siguiente forma.

Compe-tencias del título.

Resultados de Aprendizaje

Distribución ECTS

T1

T2

Pequeño grupo

NP

C58

1.- Argumentar la organización de las situaciones motrices de la educación física escolar en un contexto determinado, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades.

11

4

 

18

 C59

2.- Elaborar una propuesta formativa coherente en el área de educación física escolar para un ciclo en un contexto determinado y que posibilite emitir un juicio sobre el grado de adquisición de las competencias básicas.

10

 

2

50

C60

3.- Identificar los factores que sustentan el fomento de la participación del alumnado en diferentes propuestas curriculares, conectando la realidad escolar con la realidad socio-cultural.

6

 

 

10

C61 

 

4.- Recopilar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (organización a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

10

Cada Dominio:

2

40

Cada Dominio:

8

1

50

Cada Dominio:

10

5.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado.

6.- Analizar las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente.

10

6

 

20

Atención: Las fechas de distribución de las Actividades de Enseñanza- Aprendizaje se determinarán en cada centro, por lo que recomendamos la visita periódica al "calendario" en el Anillo Digital Docente donde se publicarán  actualizadas las fechas concretas. 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Se encuentra en la página web de la biblioteca

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=