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Curso Académico: 2023/24

26544 - Content and language integrated learning (CLIL)


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
26544 - Content and language integrated learning (CLIL)
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

Los objetivos de la asignatura son capacitar al alumno para la implementación del modelo de enseñanza integrado de lengua y contenidos (AICLE/CLIL) en el aula de Educación Infantil dotándole de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios a través de la observación el análisis y la reflexión sobre la práctica docente en el contexto particular de la enseñanza AICLE/CLIL. A su vez, después de las actividades de observación, análisis y reflexión, el alumno tendrá la oportunidad de diseñar e implementar materiales, actividades, lecciones y unidades didácticas de AICLE/CLIL en el aula de Infantil. Los ODS que se pretenden alcanzar son los 4, 5, 10, 16 y 17. 
Se recomienda a los alumnos que deseen cursar esta asignatura tener un nivel mínimo de B2 en lengua inglesa de cuerdo al MCERL. Se recomienda asistir a las clases y participar en las actividades que se propongan.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Conoce y sabe explicar y aplicar el contexto y los fundamentos teóricos de los programas de enseñanza bilingüe, concretamente del Aprendizaje Integrado de Lengua y Contenidos/Content and Language Integrated Learning.
2. Puede planificar sesiones didácticas de CLIL/AICLE (actividades, lecciones y unidades didácticas) dentro del marco del currículo de la etapa de educación infantil.
3. Selecciona y adapta materiales (ya sea materiales utilizados en los países de habla inglesa, materiales de CLIL/AICLE pensados para otras etapas educativas, o materiales de EFL) adecuados para llevar a cabo la metodología de CLIL/AICLE en el aula de infantil.
4. Conoce y utiliza adecuadamente el lenguaje del aula, utilizando los recursos y estrategias adecuadas para fomentar la exposición a un "input" comprensible, así como hace uso de diferentes técnicas de "scaffolding" que permitan a los alumnos integrar el aprendizaje de lengua y contenidos.
5. Conoce y sabe explicar el contexto social, cultural y político en el que han surgido los programas de enseñanza CLIL/AICLE tanto al nivel más general de Europa como al contexto más familiar de España y la Comunidad Autónoma de Aragón.
6. Conoce y sabe aplicar la variedad de recursos didácticos que contribuyen a una mejor implementación de la metodología CLIL/AICLE en el aula de infantil: uso de TIC, TPR, apoyos visuales, etc
 

Tanto los contenidos de carácter teórico de la asignatura como el desarrollo de las habilidades didácticas específicas son parte fundamental en la formación de un futuro profesor de Lengua Inglesa en el aula de Educación Infantil. Suponen una iniciación necesaria, un punto de partida para su formación a lo largo de la vida.

Al finalizar esta asignatura, los futuros docentes deberán ser capaces de adaptar y diseñar actividades y materiales que se adapten adecuadamente al currículum de Educación Infantil y que respeten los principios del aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.

3. Programa de la asignatura

Unit 1. Theoretical foundations of CLIL
1.1. Key concepts
1.2. Origins. History. Evolution
1.3. Europe
1.4. Spain
1.5. Aragón
1.6. Theoretical frame 
Unit 2. The methodology of CLIL
2.1. Communicative approach
2.2. Bilingualism
2.3. Content?Culture?Cognition-Communication 
2.4. Design of units of work and lesson plans
Unit 3. Meaningful learning and the language of the classroom
3.1. Integration of content and language
3.2. Resources to improve the input/output of students
3.3. Language in the classroom
Unit 4. Types of activities and resources
4.1. Materials and activities: Where? Which? How? 
4.2. Use of ICTs
4.3. Analysis of CLIL materials (focus on Infant Education)
4.4.Creation of CLIL materials (focus on Infant Education)
Unit 5. Students? Assessment in the CLIL context
5.1. Different methods of assessment
5.2. Examples

4. Actividades académicas

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en clases magistrales y clases de tipo más práctico. Por ejemplo, algunas de las actividades que se llevan a cabo son: Análisis, reflexión y debates sobre lecturas relacionadas con los contenidos del programa; ejercicios individuales, en parejas y/o en grupo para trabajar de manera prácticas los diferentes aspectos teóricos que componen la asignatura; análisis de los diferentes métodos de la enseñanza de idiomas mediante observación de videos; planificación y diseño de actividades, sesiones y unidades didácticas siguiendo los modelos ofrecidos por el profesor; evaluación de materiales didácticos y de evaluación; y creación de materiales didácticos y de evaluación, que incluyan los ODS considerados relevantes en esta etapa educativa.

5. Sistema de evaluación

Modalidad A - Evaluación Continua 
1. Una prueba escrita de carácter teórico-práctico donde los alumnos demuestren su comprensión de los conceptos teóricos claves y los apliquen para analizar, evaluar y completar determinados ejemplos de actividades (40 %)
2. Un portfolio de la asignatura que contenga una serie de tareas tanto realizadas en clase como por el estudiante durante su trabajo y reflexión autónoma y materiales originales creados por los estudiantes que demuestren su capacidad para facilitar el aprendizaje integrado del inglés a través de la metodología CLIL (30 %)
3. Una exposición pública oral de una secuencia didáctica o de varias de las actividades diseñadas para el portfolio ante sus compañeros en la que demuestren su capacidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos al diseño de actividades y materiales CLIL (30 %)
Modalidad B - Evaluación Global y Segunda Convocatoria
Los alumnos podrán acogerse a esta modalidad de evaluación que incluirá las siguientes actividades:
1. Una prueba escrita de carácter teórico-práctico donde los alumnos demuestren su comprensión de los conceptos teóricos claves y los apliquen para analizar, evaluar y completar determinados ejemplos de actividades (50 %)
2. Presentación de una serie de tareas escritas, análisis, adaptación y diseño de materiales por los estudiantes que
demuestren su capacidad para facilitar el aprendizaje integrado del inglés a través de la metodología CLIL. (30 %)
3. Una exposición oral de una secuencia didáctica o de varias de las actividades diseñadas en la Actividad de evaluación 2 ante el profesor o profesora en la que demuestren su capacidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos al diseño de actividades y materiales CLIL. (20 %)
Criterios de evaluación
En las actividades de evaluación se valorarán los siguientes aspectos
- Claridad en la expresión, uso adecuado del lenguaje y comprensión de los contenidos en las pruebas escritas.
- Rigor y profundidad en el análisis de las actividades didácticas, ajustándose a los principios fundamentales de la
enseñanza CLIL/AICLE y al currículo de Educación Infantil.
- La capacidad del alumno de realizar un análisis crítico de los fundamentos teóricos de CLIL/AICLE, que demuestre que ha
comprendido e integrado las principales teorías vistas en clase.
- La capacidad del alumno de integrar de manera coherente las partes teóricas y prácticas de la asignatura.
- La capacidad del alumno para seleccionar, adaptar y crear materiales didácticos y de evaluación en el entorno CLIL/AICLE en Educación Infantil.
- La capacidad del alumno para incluir los ODS mencionados en la Introducción en el diseño de materiales didácticos.
Para la superación de las actividades de evaluación, tanto escritas como orales, el alumno deberá demostrar un
conocimiento adecuado y correcto de la lengua inglesa correspondiente a un nivel de B2 del MCERL.
 
En ambas modalidades, se requiere sacar un 5 como mínimo de media tras sumar los tres tipos de actividades de
evaluación. El/la estudiante ha de obtener un mínimo de 5 en dos de ellas y se le permite obtener un mínimo de 4 en sólo una de las tres para poder sumar las calificaciones que le puedan llevar al aprobado.
La prueba de la segunda convocatoria coincide en contenido y porcentajes con la prueba global (B)
En quinta y sexta convocatoria las pruebas, los porcentajes y los requisitos mínimos son los mismos que en la convocatoria ordinaria en la que el alumno se evalúe. Las pruebas serán evaluadas por el Tribunal correspondiente.
 
Finalmente, hay que tener en cuenta que será de aplicación el Reglamento de las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza a las irregularidades cometidas en las pruebas de evaluación mediante fraude académico, así como la aplicación del artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje en relación a las prácticas irregulares distintas de fraude académico.
 


Curso Académico: 2023/24

26544 - Content and language integrated learning (CLIL)


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
26544 - Content and language integrated learning (CLIL)
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

Los objetivos de la asignatura son capacitar al alumno para la implementación del modelo de enseñanza integrado de lengua y contenidos (AICLE/CLIL) en el aula de Educación Infantil dotándole de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios a través de la observación el análisis y la reflexión sobre la práctica docente en el contexto particular de la enseñanza AICLE/CLIL. A su vez, después de las actividades de observación, análisis y reflexión, el alumno tendrá la oportunidad de diseñar e implementar materiales, actividades, lecciones y unidades didácticas de AICLE/CLIL en el aula de Infantil. Los ODS que se pretenden alcanzar son los 4, 5, 10, 16 y 17. 
Se recomienda a los alumnos que deseen cursar esta asignatura tener un nivel mínimo de B2 en lengua inglesa de cuerdo al MCERL. Se recomienda asistir a las clases y participar en las actividades que se propongan.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Conoce y sabe explicar y aplicar el contexto y los fundamentos teóricos de los programas de enseñanza bilingüe, concretamente del Aprendizaje Integrado de Lengua y Contenidos/Content and Language Integrated Learning.
2. Puede planificar sesiones didácticas de CLIL/AICLE (actividades, lecciones y unidades didácticas) dentro del marco del currículo de la etapa de educación infantil.
3. Selecciona y adapta materiales (ya sea materiales utilizados en los países de habla inglesa, materiales de CLIL/AICLE pensados para otras etapas educativas, o materiales de EFL) adecuados para llevar a cabo la metodología de CLIL/AICLE en el aula de infantil.
4. Conoce y utiliza adecuadamente el lenguaje del aula, utilizando los recursos y estrategias adecuadas para fomentar la exposición a un "input" comprensible, así como hace uso de diferentes técnicas de "scaffolding" que permitan a los alumnos integrar el aprendizaje de lengua y contenidos.
5. Conoce y sabe explicar el contexto social, cultural y político en el que han surgido los programas de enseñanza CLIL/AICLE tanto al nivel más general de Europa como al contexto más familiar de España y la Comunidad Autónoma de Aragón.
6. Conoce y sabe aplicar la variedad de recursos didácticos que contribuyen a una mejor implementación de la metodología CLIL/AICLE en el aula de infantil: uso de TIC, TPR, apoyos visuales, etc
 

Tanto los contenidos de carácter teórico de la asignatura como el desarrollo de las habilidades didácticas específicas son parte fundamental en la formación de un futuro profesor de Lengua Inglesa en el aula de Educación Infantil. Suponen una iniciación necesaria, un punto de partida para su formación a lo largo de la vida.

Al finalizar esta asignatura, los futuros docentes deberán ser capaces de adaptar y diseñar actividades y materiales que se adapten adecuadamente al currículum de Educación Infantil y que respeten los principios del aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.

3. Programa de la asignatura

Unit 1. Theoretical foundations of CLIL
1.1. Key concepts
1.2. Origins. History. Evolution
1.3. Europe
1.4. Spain
1.5. Aragón
1.6. Theoretical frame 
Unit 2. The methodology of CLIL
2.1. Communicative approach
2.2. Bilingualism
2.3. Content?Culture?Cognition-Communication 
2.4. Design of units of work and lesson plans
Unit 3. Meaningful learning and the language of the classroom
3.1. Integration of content and language
3.2. Resources to improve the input/output of students
3.3. Language in the classroom
Unit 4. Types of activities and resources
4.1. Materials and activities: Where? Which? How? 
4.2. Use of ICTs
4.3. Analysis of CLIL materials (focus on Infant Education)
4.4.Creation of CLIL materials (focus on Infant Education)
Unit 5. Students? Assessment in the CLIL context
5.1. Different methods of assessment
5.2. Examples

4. Actividades académicas

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en clases magistrales y clases de tipo más práctico. Por ejemplo, algunas de las actividades que se llevan a cabo son: Análisis, reflexión y debates sobre lecturas relacionadas con los contenidos del programa; ejercicios individuales, en parejas y/o en grupo para trabajar de manera prácticas los diferentes aspectos teóricos que componen la asignatura; análisis de los diferentes métodos de la enseñanza de idiomas mediante observación de videos; planificación y diseño de actividades, sesiones y unidades didácticas siguiendo los modelos ofrecidos por el profesor; evaluación de materiales didácticos y de evaluación; y creación de materiales didácticos y de evaluación, que incluyan los ODS considerados relevantes en esta etapa educativa.

5. Sistema de evaluación

Modalidad A - Evaluación Continua 
1. Una prueba escrita de carácter teórico-práctico donde los alumnos demuestren su comprensión de los conceptos teóricos claves y los apliquen para analizar, evaluar y completar determinados ejemplos de actividades (40 %)
2. Un portfolio de la asignatura que contenga una serie de tareas tanto realizadas en clase como por el estudiante durante su trabajo y reflexión autónoma y materiales originales creados por los estudiantes que demuestren su capacidad para facilitar el aprendizaje integrado del inglés a través de la metodología CLIL (30 %)
3. Una exposición pública oral de una secuencia didáctica o de varias de las actividades diseñadas para el portfolio ante sus compañeros en la que demuestren su capacidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos al diseño de actividades y materiales CLIL (30 %)
Modalidad B - Evaluación Global y Segunda Convocatoria
Los alumnos podrán acogerse a esta modalidad de evaluación que incluirá las siguientes actividades:
1. Una prueba escrita de carácter teórico-práctico donde los alumnos demuestren su comprensión de los conceptos teóricos claves y los apliquen para analizar, evaluar y completar determinados ejemplos de actividades (50 %)
2. Presentación de una serie de tareas escritas, análisis, adaptación y diseño de materiales por los estudiantes que
demuestren su capacidad para facilitar el aprendizaje integrado del inglés a través de la metodología CLIL. (30 %)
3. Una exposición oral de una secuencia didáctica o de varias de las actividades diseñadas en la Actividad de evaluación 2 ante el profesor o profesora en la que demuestren su capacidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos al diseño de actividades y materiales CLIL. (20 %)
Criterios de evaluación
En las actividades de evaluación se valorarán los siguientes aspectos
- Claridad en la expresión, uso adecuado del lenguaje y comprensión de los contenidos en las pruebas escritas.
- Rigor y profundidad en el análisis de las actividades didácticas, ajustándose a los principios fundamentales de la
enseñanza CLIL/AICLE y al currículo de Educación Infantil.
- La capacidad del alumno de realizar un análisis crítico de los fundamentos teóricos de CLIL/AICLE, que demuestre que ha
comprendido e integrado las principales teorías vistas en clase.
- La capacidad del alumno de integrar de manera coherente las partes teóricas y prácticas de la asignatura.
- La capacidad del alumno para seleccionar, adaptar y crear materiales didácticos y de evaluación en el entorno CLIL/AICLE en Educación Infantil.
- La capacidad del alumno para incluir los ODS mencionados en la Introducción en el diseño de materiales didácticos.
Para la superación de las actividades de evaluación, tanto escritas como orales, el alumno deberá demostrar un
conocimiento adecuado y correcto de la lengua inglesa correspondiente a un nivel de B2 del MCERL.
 
En ambas modalidades, se requiere sacar un 5 como mínimo de media tras sumar los tres tipos de actividades de
evaluación. El/la estudiante ha de obtener un mínimo de 5 en dos de ellas y se le permite obtener un mínimo de 4 en sólo una de las tres para poder sumar las calificaciones que le puedan llevar al aprobado.
La prueba de la segunda convocatoria coincide en contenido y porcentajes con la prueba global (B)
En quinta y sexta convocatoria las pruebas, los porcentajes y los requisitos mínimos son los mismos que en la convocatoria ordinaria en la que el alumno se evalúe. Las pruebas serán evaluadas por el Tribunal correspondiente.
 
Finalmente, hay que tener en cuenta que será de aplicación el Reglamento de las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza a las irregularidades cometidas en las pruebas de evaluación mediante fraude académico, así como la aplicación del artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje en relación a las prácticas irregulares distintas de fraude académico.