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Curso : 2019/2020

26500 - Lengua castellana


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
26500 - Lengua castellana
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil: 1
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil: 1
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil: 1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Lengua

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo global de esta asignatura es el de desarrollar plenamente la competencia del estudiante en los contenidos disciplinares básicos  de la gramática descriptiva de la Lengua española.

Se espera que adquiera  una información y formación cualitativa y descriptiva de la Lengua española en sus diferentes niveles. Se espera que los alumnos sean capaces de utilizar, con dominio preciso y eficaz, las diversas construcciones morfosintácticas y el léxico de la lengua española.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En esta asignatura se pretende que el estudiante se integre en la profesión docente, comprendiendo su marco legal e institucional, su situación y retos en la sociedad actual y los contextos sociales, familiares y culturales que rodean y condicionan el desempeño docente, participando en la organización de los centros educativos y contribuyendo a sus proyectos y actividades.El estudiante deberá comprender los contenidos disciplinares específicos de la materia para el acceso a la función docente.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Realizar una valoración global de los contenidos y conceptos fundamentales de la Lengua española en sus diferentes niveles: morfológico, sintáctico y léxico.

Describir, analizar, seleccionar y priorizar dichos contenidos en función de su valor formativo y cultural, teniendo en cuenta las características propias del ciclo formativo.

Analizar, proponer y resolver comentarios morfosintácticos, análisis léxicos, problemas de gramática y pruebas sobre corrección e incorrección idiomáticas etc.

Identificar, seleccionar e integrar formación científica relevante procedente de distintas fuentes para iniciarse en las tareas de investigación lingüística desde pautas científicas.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Realiza una valoración global de los contenidos y conceptos fundamentales de la Lengua española.

2. Es competente para describir, analizar, seleccionar y priorizar dichos contenidos en función de su valor formativo y cultural, teniendo en cuenta las características propias del ciclo formativo.

3. El alumno demuestra los conocimientos adquiridos a través de las clases presenciales y de las lecturas recomendadas sobre los contenidos que conforman el campo de estudio de la gramática descriptiva de la lengua española, en sus diferentes niveles: morfológico, sintáctico y léxico.

4. El estudiante demostrará su competencia para proponer y resolver comentarios morfosintácticos, análisis léxicos, problemas de gramática y pruebas sobre corrección e incorrección idiomáticas.

5. Identifica, selecciona e integra formación científica relevante procedente de distintas fuentes para iniciarse en las tareas de investigación lingüística desde pautas científicas.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

La competencia real del estudiante en el reconocimiento del valor formativo y cultural de la lengua española ha de reflejarse en el dominio preciso y eficaz de las cuestiones y aspectos relevantes para el desarrollo de la competencia comunicativa en el aula como objetivo prioritario para su formación y su  futuro desempeño profesional.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Sin perjuicio de la prueba global a la que se hace referencia más abajo en la Guía, se podrá optar por una evaluación continuada mediante los siguientes intrumentos:

A. Prueba o pruebas individuales escritas a lo largo del curso en las que se tratará de comprobar el dominio teórico y práctico que el alumno ha alcanzado. La nota de este apartado supondrá entre un 40 % y un 70 % de la nota final.

B. La intervención en clase con problemas o preguntas relativas a lo que el profesor vaya presentando. La calificación de este apartado supondrá entre un 0 % y un 40 % de la nota final.

C. Actividad o trabajo de carácter práctico donde el alumno realizará comentarios morfosintácticos, análisis léxicos, problemas de gramática, pruebas sobre la corrección e incorrección idiomática, etc. La calificación de este apartado supondrá entre un 10 % y un 40 % de la nota final.

La opción de evaluación continua exige la calificación de los tres apartados para aprobar la asignatura.

 

Criterios de evaluación

Los criterios y niveles de exigencia utilizados para la calificación de las actividades y pruebas de evaluación serán fundamentalmente los siguientes:

  1. Que el alumno posee un dominio teórico y práctico sobre los contenidos que conforman el campo de estudio de la gramática descriptiva de la lengua española, en sus diferentes niveles: morfosintácticos y léxicos
  2. Que el alumno demuestre su competencia para  analizar y resolver adecuadamente  comentarios morfosintácticos, análisis léxicos y problemas de gramática
  3. El alumno deberá demostrar su preparación para seleccionar e integrar formación científica relevante procedente de distintas fuentes.

 

Prueba Global y Segunda convocatoria

Los alumnos que, en su caso, no hayan realizado o superado las actividades evaluables A, B y C mencionadas anteriormente podrán realizar una prueba escrita única de evaluación final que se realizará al final del semestre y estará incluida en la planificación de las pruebas finales fijadas desde el Decanato del centro.

La calificación final de dicha prueba estará en el rango de 0 a 10 y los alumnos aprobarán la asignatura cuando obtengan una puntuación superior o igual a 5.

 

Quinta y sexta convocatorias

Los estudiantes de 5ª y 6ª convocatoria serán evaluados con el mismo sistema de evaluación que el resto de los alumnos.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Teoría. (3 ECTS). Metodología de la enseñanza:

-          Lección magistral.

-          Propuesta y búsqueda de fuentes bibliográficas.

-          Discusión y crítica de las fuentes bibliográficas.

-          Soluciones que podemos aportar a los problemas lingüísticos, utilizando el lenguaje técnico de la lingüística.

Práctica. (3 ECTS). Metodología de la enseñanza:

-          Trabajo individual: búsqueda de información, bibliografía, lecturas, reflexión y resolución de problemas gramaticales.

-          Adquisición de técnicas de elaboración de problemas y actividades prácticas.

-          Trabajo en grupo: utilizar las TIC para elaborar el trabajo, para buscar información y para la presentación en clase.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1.-   Describir, analizar, seleccionar y priorizar los contenidos en función de su valor formativo y cultural, teniendo en cuenta las características propias del ciclo formativo.

2.-  Analizar, proponer y resolver comentarios morfosintácticos, análisis léxicos, problemas de gramática y pruebas sobre corrección e incorrección idiomáticas etc.

 3.- Identificar, seleccionar e integrar formación científica relevante procedente de distintas fuentes para iniciarse en las tareas de investigación lingüística desde pautas científicas.

 

HT Horas totales de trabajo del estudiante: 150

Actividades presenciales: 60

Actividades no presenciales: 90

4.3.Programa

 

1) Las unidades lingüísticas con contenido (por oposición a las de una sola cara o fonemas): morfema, palabra, frase o sintagma, oración, etc. (problemas de denominación y de determinación de unidades).

1.a  El nivel morfológico. La morfología flexiva. Introducción a la morfología léxica

1.b  El nivel sintáctico. El concepto de frase, cláusula y oración. El concepto de enunciado

2) Las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, etc.

2.a  Los nombres y los pronombres personales. Afinidades y diferencias

2.b  Adjetivos calificativos y adjetivos determinativos. . Afinidades y diferencias

2.c  El verbo. Las categorías verbales y la relevancia del verbo como núcleo de la oración

2.d  Los adverbios. Clases y tipos de adverbios

2.e  Los elementos de relación. Preposiciones y conjunciones

3) La oración como unidad fundamental del análisis gramatical.

Las funciones primarias en el seno de la oración simple. Sujeto, complemento directo, complemento de régimen, los complementos circunstanciales, los atributos etc.

4) La oración simple y la oración compleja o compuesta.

4.a La oración simple. Esquemas oracionales. Clases de Oración simple

4.b La llamada oración compuesta (I). Los grupos oracionales. (Oraciones coordinadas y yuxtapuestas)

4.c La oración compleja (II): las subordinadas sustantivas, las subordinadas adjetivas y las subordinadas adverbiales propias: de modo, tiempo y lugar

 4.d La llamada oración compuesta (III). Las llamadas adverbiales impropias: condicionales y concesivas; causales y finales; consecutivas y comparativas

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

Las actividades y fechas clave se comunican a través del Anillo Digital Docente (ADD) o mediante documento escrito entregado por el profesor al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

Las fechas de las pruebas globales se pueden consultar en la página web de las diferentes facultades donde se imparte la titulación.

 

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 

BB Alarcos Llorach, Emilio. Gramática de la lengua española / Emilio Alarcos Llorach . Madrid : Espasa Calpe, 1994
BB Diccionario de la lengua española : [Edición del Tricentenario] / Real Academia Española . 23ª ed. Barcelona : Espasa, 2014 [Accesible a través de la Web. Ver URL]
BB Diccionario panhispánico de dudas / Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española . Madrid : Santillana, 2005
BB Gómez Torrego, Leonardo. Análisis morfológico : teoría y práctica / Leonardo Gómez Torrego ; prólogo de José Manuel Blecua . [1ª ed.] Madrid : SM, D. L. 2007
BB Gómez Torrego, Leonardo. Análisis sintáctico : Teoría y práctica / Leonardo Gómez Torrego ; prologo de Ignacio Bosque . Madrid : SM, D.L. 2007
BB Gómez Torrego, Leonardo. Gramática didáctica del español / Leonardo Gómez Torrego . 10ª ed. Madrid : SM, 2011
BB Gómez Torrego, Leonardo. Hablar y escribir correctamente : Grámatica normativa del español actual / Leonardo Gómez Torrego . 4ª ed. act. Madrid : Arco Libros, 2011
BB Nueva gramática de la lengua española / Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española . Madrid : Espasa Calpe, 2009
BB Ortografía de la lengua española / Real Academia Española , Asociación de Academias de la Lengua Española . Madrid : Espasa, cop. 2010
 
LISTADO DE URLs:
 
  Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española : [Edición del Tricentenario]. 23ª ed.
[http://dle.rae.es/?w=diccionario]


Curso : 2019/2020

26500 - Spanish language


Información del Plan Docente

Academic Year:
2019/20
Subject:
26500 - Spanish language
Faculty / School:
107 -
202 -
301 -
Degree:
301 - Degree in Nursery School Education
302 - Degree in Nursery School Education
303 - Degree in Nursery School Education
ECTS:
6.0
Year:
301 - Degree in Nursery School Education: 1
302 - Degree in Nursery School Education: 1
303 - Degree in Nursery School Education: 1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

In order to pass this subject, students must demonstrate the following outcomes.

1: Carry out an overall evaluation of the contents and fundamental concepts of the Spanish language.

2: Be able to describe, analyse, select and prioritise said contents depending on their educational and cultural value, bearing in mind the characteristics of the training programme.

3: Demonstrate knowledge acquired through face-to-face classes and from the recommended readings concerning the contents that comprise the field of study of the descriptive grammar of the Spanish language at its various levels: morphological, syntactic and lexical. 

4: Demonstrate their ability to propose and resolve morphosyntactic comments, lexical analysis, grammar problems and tests regarding the correct and incorrect use of idiomatic expressions.

5: Identify, select and integrate relevant scientific information from various sources in order to begin linguistic research work based on scientific guidelines. 

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The learning process that has been designed for this course is based on the following:

Theory. (3 ECTS). Teaching methodology:

-  Lecture.

-  Proposal and search of bibliographical sources.

-  Discussion and criticism of bibliographical sources.

-  Solutions that we can contribute to linguistic problems, using the technical language of linguistics.

Practice. (3 ECTS). Teaching methodology:

- Autonomous work: search of information, bibliography, readings, reflection and resolution of grammatical problems.

- Acquisition of techniques for developing problems and practice sessions.

- Group work: use ICT to prepare the work, to find information and to present it in class.

4.2.Learning tasks

The program offered to the student to help him achieve the expected results includes the following activities:

1.- The preparation of a notebook of practical exercises by the student from the contents and practices carried out in class on the program of the subject, which the teacher will control and evaluate twice throughout the semester. In this notebook the student will propose and make morphosyntactic comments, lexical analysis, grammar problems, proofs about linguistic correction and incorrectness, etc.

2.-   Describe, analyze, select and prioritize the contents according to their educational and cultural value, taking into account the characteristics of the training cycle.

3.- Analyze, propose and resolve morphosyntactic comments, lexical analysis, grammar problems and proofs about linguistic correction and incorrectness, etc.

 4.- Identify, select and integrate relevant scientific information from different sources to begin the tasks of linguistic research from scientific guidelines.

HT Total hours of student work: 150

Classroom activities: 60

Non-contact activities: 90

4.3.Syllabus

1) Linguistic units with content (as opposed to those of one dimension or phoneme): morphemes, words, phrases or syntagmas, sentences, etc. (problems concerning the naming or determination of units).

1.a The morphological level. Flexive morphology. Introduction to lexical morphology.

1.b The syntactic level. The concept of phrase, clause and sentence. The concept of utterance. 

2) Grammatical categories: noun, adjective, pronoun, verb, etc.

2.a Nouns and personal pronouns. Similarities and differences.

2.b Descriptive and limiting adjectives. Similarities and differences.

2.c Verbs. Verbal categories and the importance of the verb as the nucleus of the sentence.

2.d Adverbs. Classes and types of adverbs.

2.e Relational elements. Prepositions and conjunctions.

3) The sentence as the fundamental unit of grammatical analysis. The primary functions within the simple sentence. Subject, direct complement, prepositional object, adverbials, attributes, etc.

4) The simple sentence and the complex or compound sentence.

4.a The simple sentence. Sentence schemes. Classes of simple sentences.

4.b The so-called compound sentence (I). Sentence groups. (Coordinated and juxtaposed sentences).

4.c The complex sentence (II): nominal subordinate clauses, adjective subordinate clauses and adverbial subordinate clauses: of time, place and manner.

4.d The so-called compound sentence (III). The so-called "improper" adverbial subordinates: conditional and concessive; causal and final; result and comparative.

4.4.Course planning and calendar

The calendar of face-to-face sessions and presentation of papers is communicated by means of a written document delivered by the professor.

4.5.Bibliography and recommended resources