Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

26342 - Orientación y bicicleta todo terreno


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26342 - Orientación y bicicleta todo terreno
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

-        Experimentar de modo responsable  diferentes situaciones prácticas que dibujan el ámbito profesional de la orientación y  la BTT.

-        Conocer   los materiales propios de ambas modalidades físico-deportivas así como su funcionamiento, mantenimiento y reparación básicos.

-        Dominar las técnicas básicas del deporte de la orientación y la BTT.

-        Conocer los principios básicos de la iniciación deportiva de ambos deportes pudiendo planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje en diferentes ámbitos y para distintos tipos de población.

-        Dominar la organización e implementación de las carreras de orientación y BTT.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El deporte en contacto con la naturaleza otorga al deportista gratas y profundas sensaciones de aventura y exploración; unidos a los valores que se transmiten en y por el desarrollo de estas prácticas, se consideran múltiples las posibilidades que este medio nos ofrece, debiendo de ser conscientes de los beneficios que en nuestros titulados origina.

Esta asignatura supone la continuación, ya sea a partir de la profundización en determinados contenidos o en el aprendizaje de otros nuevos vinculados al mismo, del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de segundo de Grado “Deportes individuales” y “Deportes en la naturaleza”.

Para todos aquellos alumnos que se inclinen por mejorar sus conocimientos y competencias en el ámbito de la orientación en el medio natural y de la bicicleta de montaña, supone el complemento ideal a las materias obligatorias cursadas previamente.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura el estudiante debe conocer y haber vivenciado propuestas de actividades físicas en la naturaleza centradas en la orientación recreativa y deportiva. Asimismo debe conocer los procesos básicos de aprendizaje  en la iniciación deportiva y las  técnicas básicas de manejo y conducción de la bicicleta.

El estudiante deberá consultar la bibliografía recomendada por el profesorado a través del link  http://psfunizar7.unizar.es/br13/eGrados.php?id=153&p=1 teniendo en cuenta que la “bibliografía básica” se considera de obligada consulta, y que la “bibliografía complementaria” lo es a título de orientación.

Se recomienda igualmente que el alumno que opte por matricularse en esta asignatura disponga de la suficiente capacidad aeróbica para poder hacer frente a salidas en bicicleta de montaña de una duración máxima de hasta tres horas y un desnivel medio.

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

COMPETENCIAS GENERALES: Según se detallan en la Guía de la Titulación:

En esta asignatura al igual que en el resto de asignaturas del Grado se atenderán todas las competencias generales (instrumentales, personales y de relación interpersonal y sistémicas) que constan en la Memoria de Grado

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES:

2. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar en entorno físico estable y sin interacción directa con otros.

6. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar en un entorno físico con incertidumbre.

14. Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.

17. Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.

22. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de enseñanza-aprendizaje basados en la práctica de actividades físico-deportivas.

24. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.

 25. Conocer las características y potencialidades de los espacios útiles para la práctica de actividad físico-deportiva y disponer su ordenación para optimizar su uso atendiendo a todo tipo de poblaciones.

26. Valorar, transmitir y potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la práctica de actividades físico-deportivas, y las oportunidades relacionales que dicha práctica implica.

 

COMPETENCIAS PROPIAS DE LA ASIGNATURA:

1. Conocer la orientación y la bicicleta todo terreno (BTT) como tipos de modalidades físicas y deportivas con identidad propia englobada dentro de las actividades en el medio natural.

2. Familiarizarse con los materiales y equipamientos propios de las modalidades físicas y deportivas de la orientación y de la BTT concretados en su descripción, funcionamiento, mantenimiento y reparación básicos.

3. Identificar los elementos, principalmente educativos, socioculturales y pluridisciplinares, que intervienen en la práctica de las actividades físicas y deportivas de la orientación y la BTT.

4. Asimilar las técnicas básicas y las situaciones tácticas elementales de las modalidades físico-deportivas de la orientación y la BTT, descubriendo los tipos de actividades de enseñanza-aprendizaje y los materiales curriculares más adecuados en cada caso.

5. Vivenciar y experimentar situaciones y actividades propias de ambas disciplinas

6. Conocer las diferentes modalidades de la práctica del deporte de la orientación y las correspondientes al ciclismo vinculadas con las actividades en el medio natural.

“Al superar esta asignatura se mejorarán las competencias generales del título de Grado desarrollándose diferentes competencias instrumentales, competencias personales y de relación interpersonal y competencias sistémicas”

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

-        Conoce de forma teórica y práctica de las modalidades deportivas de BTT y orientación.

-        Sabe concretar  los diferentes ámbitos de actuación en cada una de las vertientes sociales (educativa, competitiva, recreativa de ocio…) de las modalidades físicas y deportivas de BTT y orientación, así como unos principios básicos de actuación en el desarrollo de cada uno de los ámbitos establecidos.

-        Conoce la técnica básica y  las situaciones tácticas elementales de las        modalidades deportivas asociadas a la orientación en el medio natural y a la BTT.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias que forma esta asignatura son relevantes porque contribuyen a la comprensión del fenómeno deportivo del deporte de la orientación y la BTT en el medio natural en todas sus aplicaciones prácticas (educativa, competitiva y recreativa) mediante el análisis de la práctica.

Esta comprensión supone la utilización de metodologías adecuadas a cada contexto social, así como su adecuación en función del contenido a impartir (orientación o BTT) y las necesidades del grupo objeto de la práctica (sesiones de iniciación, unidades didácticas, entrenamiento integrados en una planificación deportiva, etc.).

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación (la parte de la asignatura de orientación y de bicicleta de montaña deben superarse con una nota mínima de 5 puntos para poder promediar).

Modalidad A: evaluación contínua.

  1. Asistencia al 80% de las prácticas (cuantificado de manera independiente las prácticas dedicadas a la orientación de las prácticas vinculadas a la bicicleta de montaña).
  2. Trabajos de planificación, organización e implementación de una actividad conjunta de orientación y BTT en el medio natural (70% de la nota final).
  3. Examen teórico (30% de la nota final).
Las pruebas podrán ser presenciales o telemáticas a través de plataforma virtuales como Moodle u otras.

Modalidad B: evaluación global.

  1. Trabajos de planificación, organización e implementación de una actividad conjunta de orientación y BTT en el medio natural (50% de la nota final).
  2. Examen teórico (50% de la nota final).

En la modalidad B, el alumno deberá superar (con una nota mínima de cinco puntos) el apartado 1 y 2 por separado para poder promediar la nota final. Las pruebas podrán ser presenciales o telemáticas a través de plataforma virtuales como Moodle u otras.

 

Documentos de referencia para la calificación

-Competencias de la asignatura

-Participación activa con aprovechamiento de la actividad.

-Documentos de evaluación

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

a) Se abordan progresivamente los contenidos teóricos de modo expositivo.

b) Se abordan progresivamente los contenidos prácticos de iniciación deportiva a la orientación y a la BTT.

b) Se efectúan trabajos de planificación e implementación de actividades de orientación y BTT en entornos urbanos y rurales.

c) En grandes grupos, todos los estudiantes vivencian experiencias de orientación y BTT planificadas previamente por un grupo reducido de estudiantes.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes

actividades...

A) Exposición de los siguientes bloques temáticos:

1.- Fundamentos conceptuales de las actividades físicas en la naturaleza de orientación y BTT: Concepto, trayectoria

histórica y sociocultural, valores educativos.

2.- La orientación.

2.1. Concepto y generalidades. La orientación deportiva y sus modalidades.

2.2. Materiales, equipamientos e infraestructuras.

26342 - Orientación y bicicleta todo terreno

2.3. Procedimientos de orientación en la naturaleza: Interpretación Cartográfica. Orientación con G.P.S. Coordenadas

U.T.M. Modalidades deportivas de orientación.

2.4. Contenidos de desarrollo práctico específico.

2.4.1.-El diseño de mapas de orientación: Ocad.

2.4.2.-Los métodos de trazado y balización: Sistema Sportiden.

2.4.3.-Modalidad O.Pie.

2.4.4.- Modalidad O.Btt.

2.4.5.-El entrenamiento técnico de orientación.

3.- La bicicleta todo terreno.

3.1. Concepto y generalidades. Las diferentes modalidades.

ciclistas en el ámbito de las actividades en el medio natural.

3.2. Materiales, partes, mecánica de funcionamiento de sus componentes. Indumentaria. Posiciones y técnicas básicas.

3.3. Contenidos de desarrollo práctico específico.

B) Lecturas obligatorias de bibliografía específica.

C) Vivencia de actividades de orientación y BTT en entornos rurales y naturales.

D) Análisis de programas y proyectos de turismo activo.

E) Diseño de trabajo práctico: elaboración y desarrollo de propuestas prácticas en entornos urbanos y rurales de

orientación y BTT.

F) Búsqueda y creación de materiales y actividades para planificar procesos de iniciación deportiva a ambas

modalidades.

G) Exposición y defensa de trabajos.

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

A) Exposición de los siguientes bloques temáticos:

1.- Fundamentos conceptuales de las actividades físicas en la naturaleza de orientación y BTT: Concepto, trayectoria histórica y sociocultural, valores educativos.

2.- La orientación.

2.1. Concepto y generalidades. La orientación deportiva y sus modalidades.

2.2. Materiales, equipamientos e infraestructuras.

2.3. Procedimientos de orientación en la naturaleza: Interpretación Cartográfica. Orientación con G.P.S. Coordenadas U.T.M. Modalidades deportivas de   orientación.

2.4. Contenidos de desarrollo práctico específico.

                2.4.1.-El diseño de mapas de orientación: Ocad.

                2.4.2.-Los métodos de trazado y balización: Sistema Sportiden.

                2.4.3.-Modalidad  O.Pie.

                2.4.4.- Modalidad  O.Btt.

                2.4.5.-El entrenamiento técnico de orientación.

3.- La bicicleta todo terreno.

3.1. Concepto y generalidades. Las diferentes modalidades.

ciclistas en el ámbito de las actividades en el medio natural.

3.2. Materiales, partes, mecánica de funcionamiento de sus componentes. Indumentaria. Posiciones y técnicas básicas.

3.3. Contenidos de desarrollo práctico específico.

B) Lecturas obligatorias de bibliografía específica.

C) Vivencia de actividades de orientación y BTT  en entornos rurales y naturales.

D) Análisis de programas y proyectos de turismo activo.

E) Diseño de trabajo práctico: elaboración y desarrollo de propuestas prácticas en entornos urbanos y rurales de orientación y BTT.

F) Búsqueda y creación de materiales y actividades para planificar procesos de iniciación deportiva a ambas modalidades.

G) Exposición y defensa de trabajos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La planificación de actividades, actualizada a cada año según el calendario académico oficial, se publicará al inicio de cada curso académico en la plataforma de enseñanza virtual MOODLE.

 

1.- Clases expositivas sobre los contenidos teóricos.

2.- Clases en grupos (dos grupos) para aprender los procesos de iniciación deportiva a ambas modalidades

3.- Clases  de todo el grupo para experimentar actividades de orientación y BTT en entornos rurales y naturales previamente planificadas por grupos de alumnos.

Bibliografía

Básica

-        Ascaso, J. y otros (1996).  Actividades físicas en la Naturaleza. M.E.C.- Madrid.

-        Blandford P.W. 1989. Manual de orientación. Uso de mapas y brújulas para aventureros, excursionistas, montañeros y navegantes. Barcelona, Ed. Martínez Roca.

-        Casterad, J. y Guillén, R. (2000).  Juegos al aire libre: Vámonos al parque. En Revista Aula de Innovación Educativa., 57, pp. 27-32.

-        Cervelatti R., L. Pennisi, M.C. Ramorino 1988. Las carreras de orientación. Cómo orientarse en la naturaleza. Barcelona, Rodés ed. sRoC.

-        Corbellini G. 2004. Guía de orientación. El mapa. La brújula. El cielo. El GPS. Madrid, Ed. Tutor. 4ª ed. 164 pág.

-        Corberó M.V. et al. (1993). Trabajar mapas. Madrid, Alhambra Longman.

-        Federación Española de Orientación (2008). El entrenamiento del corredor de orientación. Madrid. C.S.D.

-        Fleming J. (1995). Orientación. Todo sobre el mapa y la brújula. Madrid, Ed. Desnivel.

-        García Gómez E. (2001). Carreras de orientación. El deporte del siglo XXI. Madrid, Ed. Desnivel.

-        García Pajuelo J. (1999). Guía práctica para escuelas del deporte de la orientación. Sevilla, Wanceulen Editorial Deportiva. 184 pág.

-        Garde, J. Vidal, M. (1998). Las carreras de orientación: técnicas avanzadas. Apuntes del curso de perfeccionamiento. Club Ibón. Zaragoza

-        Gómez Encinas V., J. Luna Torres, P.P. Zorrilla Sanz (1996). Deporte de orientación. La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.

-        Haberkorn M. (2004). Manuel pratique des sports d´orientation. Paris, Amphora Sports.

-        Kronlund M. (1991). Carrera de orientación. Técnica, táctica y estrategia de la carrera de orientación y del trazado de recorridos para las competiciones. Madrid.

-        Lapetra y otros (2000).  Actividades físicas en la Naturaleza. INDE.- Zaragoza.

-        VV.AA. (2000) Guía praxis para el profesorado de la ESO: Posibilidades de uso y disfrute de la bicicleta de montaña. Praxis. Barcelona.

 

Clases magistrales.

Clases prácticas:

                -Prácticas externas: Travesías BTT, Prueba O. Pie (Orientación a pie), Prueba O. BTT (Orientación en bicicleta de montaña) a desarrollar durante el semestre. En caso de imposibilidad de poder realizar algunas o la totalidad de prácticas externas de la asignatura por diferentes causas (meteorología u otras causas sobrevenidas) se sustituirían por actividades y/o clases no presenciales a través de plataformas como Moodle, Google Meet o similares.

Entrega de trabajos:  15 días antes de la fecha de la convocatoria oficial de evaluación.

Exposición en público de contenidos teórico-prácticos vinculados a la asignatura: última semana del curso

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • García Pajuelo, Jesús. Guía práctica para escuelas del deporte de la orientación / Jesús García Pajuelo . 1a ed. Sevilla : Wanceulen, 1999
  • Casterad Seral, Jaime. Actividades en la naturaleza / Roberto Guillén, Susana Lapetra, y Jaime Casterad . 1a. ed. Barcelona : Inde, 2000
  • Actividades en la naturaleza / autores, Jorge Ascaso Martorell...[et al.] ; coordinación, Ángeles López Rodríguez, Roberto Velázquez Buendía, Leonor Gallardo Guerrero . Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, 1996
  • Blandford P.W. Manual de orientación. Uso de mapas y brújulas para aventureros, excursionistas, montañeros y navegantes Barcelona: Ed. Martínez Roca, 1989
  • Casterad, J. y Guillén, R. . Revista: Aula de innovación educativa: Juegos al aire libre: Vámonos al parque. 57, pp. 27-32., 2000. Barcelona : Graó Educación, 1992- [Publicación periódica]
  • Cervellati, R.. Las carreras de orientación : cómo orientarse en la naturaleza / R. Cervellati, L. Pennisi, M.C. Ramorino . 1a. ed. Barcelona : Rodés, 1988
  • Corbellini, Giancarlo. Guía de orientación : [el mapa, la brújula, el cielo, el GPS] / Giancarlo Corbellini ;información astronómica de Enrico Miotto ; revisión y adaptación, Eusebio García Gómez . 3a ed. Madrid : Tutor, 2002
  • Trabajar mapas / Ma. Victoria Corberó...[et al.] . 1a. ed. Madrid : Alhambra, 1988
  • Mínguez Viñambres, Alberto. El entrenamiento del corredor de orientación.. Madrid. Consejo Superior de Deportes., 2008
  • Fleming J.. Manual de orientació.Todo sobre el mapa y la brújula. Madrid: Ed. Desnivel, 1995
  • García Gómez, Eusebio. Carreras de orientación : el deporte del siglo XXI / Eusebio García Gómez . 1a ed. Madrid: Desnivel, 2001
  • Garde, J. Vidal, M.. Las carreras de orientación: técnicas avanzadas. Apuntes del curso de perfeccionamiento Zaragoza: Club Ibón, 1998
  • Gómez Encinas, Vicente. Deporte de orientación / autores, Vicente Gómez Encinas, Jesús Luna Torres, Pedro Pablo Zorrilla Sanz ; coordinación, Leonor Gallardo Guerrero, Roberto Velázquez Buendia, Angeles López Rodríguez . Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, D.L. 1996
  • Haberkorn M. . Manuel pratique des sports d'orientation Paris, Amphora Sports, 2004
  • Kronlund, Martín. Carrera de orientación: técnica, táctica y estrategia de la carrera de orientación y del trazado de recorridos para las competiciones. Madrid: Kronlund, Martin H. A., 1991
  • Lapetra, S.; Guillén, R.; Generelo, E. y Casterad, J. (1998). Las posibilidades de uso y disfrute de la bicicleta de montaña. En Camerino, O. y Castañer, M. (Coords.), Guías Praxis para el profesorado. Educación Física. Contenidos, Actividades y Recursos (425-477). Barcelona: Praxis.


Curso Académico: 2020/21

295 - Degree in Physical Activity and Sports Science

26342 - Orientation and Off-Road Bicycles


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
26342 - Orientation and Off-Road Bicycles
Faculty / School:
229 -
Degree:
295 - Degree in Physical Activity and Sports Science
ECTS:
6.0
Year:
3 and 4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

The subject and its expected results respond to the following approaches and objectives:

- Responsibly experience different practical situations that outline the professional field of

orientation and mountain biking.

- Know the materials of both physical-sports modalities as well as their operation, maintenance

and basic repair.

- Master the basic techniques of orientation sports and mountain biking.

- Know the basic principles of the sports initiation of both sports, being able to plan the process of teaching and learning in different settings and for different types of population.

- Master the organization and implementation of mountain biking and orientation races.

1.2. Context and importance of this course in the degree

Sport in contact with nature gives the athlete pleasant and deep sensations of adventure and exploration; together with the values ​​that are transmitted in and by the development of these practices, the possibilities are considered multiple that this medium offers us, and must be aware of the benefits that it provides for our graduates.

This course involves the continuation, either from deepening certain content or learnin of other new ones linked to it, of the teaching-learning process of the second grade subjects: Individual sports and Sports in nature.

For all those students who are inclined to improve their knowledge and skills in the field of guidancein the natural environment and mountain biking, it is the ideal complement to the compulsory subjects takenpreviously.

1.3. Recommendations to take this course

To take this course, the student must know and have experienced proposals for physical activities in the nature focused on recreational and sports orientation. You should also know the basic learning processes in sports initiation and basic techniques for handling and riding the bicycle.

The student should consult the bibliography recommended by the teaching staff through the link:

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eGrados.php?id=153&p=1 taking into account that the? basic bibliography? it is considered of obligatory consultation, and that the? complementary bibliography? it is for guidance.

It is also recommended that the student who chooses to enroll in this subject have sufficient capacity aerobic to cope with mountain bike outings of a maximum duration of up to three hours and a medium slope.

2. Learning goals

2.1. Competences

Upon passing the subject, the student will be more competent to:

GENERAL COMPETENCES: As detailed in the Degree Guide:

In this subject, as in the rest of the subjects of the Degree, all general competences will be attended (instrumental, personal and interpersonal and systemic relationships) that appear in the Grade Report.

 

PROFESSIONAL SKILLS:

2. Understand the internal logic of motor situations, analyzing and applying it appropriately to those a perform in a stable physical environment and without direct interaction with others.

6. Understand the internal logic of motor situations, analyzing and applying it appropriately to those perform in a physical environment with uncertainty.

14. Know the motor action as a fundamental object of study in the field of physical activity science and sport.

17. Identify the risks derived from health, from the practice of inappropriate physical activities.

22. Plan, develop and evaluate the implementation of teaching-learning programs based on the practice of physical-sports activities.

24. Select and know how to use sports material and equipment, suitable for each type of activity.

25. Know the characteristics and potential of the useful spaces for the practice of physical-sports activity and arrange its management to optimize its use attending to all kinds of populations.

26. Value, transmit and enhance the component of pleasure and enjoyment inherent in the practice of physical-sports activities, and the relational opportunities that such practice implies.

 

OWN COMPETENCES OF THE SUBJECT:

1. Know the orientation and the all-terrain bicycle (MTB) as types of physical and sports modalities with identity own encompassed within activities in the natural environment.

2. Become familiar with the materials and equipment of the physical and sports modalities of the orientation and the MTB specified in its description, operation, maintenance and basic repair.

3. Identify the elements, mainly educational, sociocultural and multidisciplinary, that intervene in the practice of the physical and sports activities of orientation and mountain biking.

4. Assimilate the basic techniques and elementary tactical situations of the physical-sports modalities of the orientation and MTB, discovering the most appropriate types of teaching-learning activities and curricular materials in each case.

5. Live and experience situations and activities typical of both disciplines

6. Know the different modalities of practicing the sport of orientation and those corresponding to cycling linked to activities in the natural environment.

By passing this subject, the general competences of the Bachelor's degree will be improved by developing different instrumental skills, personal and interpersonal relationship skills and systemic skills.

2.2. Learning goals

The student, to pass this subject, must demonstrate the following results:

- Get to know in a theoretical and practical way the MTB sports and orientation.

- Knows how to define the different areas of action in each of the social aspects (educational, competitive, recreational leisure ...) of the physical and sports modalities of MTB and orientation, as well as some basic principles of action in the development of each of the established areas.

- Know the basic technique and the elemental tactical situations of the sports modalities associated with the orientation in the natural environment and mountain biking.

2.3. Importance of learning goals

The competences that form this subject are relevant because they contribute to the understanding of the sports phenomenon of the sport of orientation and mountain biking in the natural environment in all its practical applications (educational, competitive and recreational) through analysis of practice.

This understanding involves the use of methodologies appropriate to each social context, as well as their adaptation in depending on the content to be taught (orientation or MTB) and the needs of the target group of the practice (initiation sessions, didactic units, training integrated into sports planning, etc.).

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

The student must demonstrate that he / she has achieved the expected learning results through the following evaluation activities (The part of the orientation and mountain bike course must be passed with a minimum grade of 5 points to be able to average).

Modality A: continuous evaluation.

Attendance at 80% of the practices (independently quantified the practices dedicated to counseling of practices linked to mountain biking).

Planning, organization and implementation of a joint orientation and mountain biking activity in the natural environment (70% of the final grade).

Theoretical exam (30% of the final grade).

The tests may be face-to-face or telematic through virtual platforms such as Moodle or others.

Mode B: global evaluation.

Planning, organization and implementation of a joint orientation and mountain biking activity in the natural environment (50% of the final grade).

Theoretical exam (50% of the final grade).

In modality B, the student must pass (with a minimum grade of five points) sections 1 and 2 separately to be able to average the final grade. The tests may be face-to-face or telematic through virtual platforms like Moodle or others.

 

Reference documents for qualification

-Competences of the subject

-Active participation with use of the activity.

-Evaluation documents

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as:

  • Lectures to explain the theoretical contents.
  • Practice sessions to address the practical contents of sports initiation and orientation and MTB.
  • Planning and implementation of orientation and MTB activities in urban and rural environments.
  • In large groups, all students experience orientation and MTB planned by a small group of students.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Know the orientation and the all-terrain bicycle (MTB) as types of physical and sports modalities with their own identity comprised within the activities in the natural environment.
  • Become familiar with the materials and equipment of the physical and sports modalities of orientation and of MTB specified in its description, operation, maintenance and basic repair.
  • Identify the elements, mainly educational, sociocultural and multidisciplinary, that are involved in the practice of physical and sports activities of orientation and MTB.
  • Assimilate the basic techniques and the basic tactical situations of the physical-sport modalities of the orientation and MTB, discover the types of teaching-learning activities and the curricular materials more appropriate in each case.
  • Experience situations and activities of both disciplines.
  • Know the different modalities of the practice of the sport of orientation and those corresponding to cycling linked to activities in the natural environment.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. Main concepts of physical activities in the nature of orientation and MTB: Concept, trajectory historical and sociocultural, educational values.
  • Topic 2. The orientation.
    • 2.1. Concept and generalities. The sports orientation and its modalities.
    • 2.2. Materials, equipment and infrastructures.
    • 2.3. Procedures of orientation in the nature: Cartographic Interpretation. Guidance with G.P.S. Coordinates U.T.M. Sports modalities of orientation.
    • 2.4. Contents of specific practical development.
      • 2.4.1. The design of orientation maps: Ocad.
      • 2.4.2. Tracing and beaconing methods: Sportiden system.
      • 2.4.3. Run Modality.
      • 2.4.4. Modality MTB.
      • 2.4.5. The technical orientation training.
  • Topic 3. The all-terrain bicycle.
    • 3.1. Concept and generalities. The different modalities. cyclists in the field of activities in the natural environment.
    • 3.2. Materials, parts, mechanical operation of its components. Clothing. Positions and basic techniques.
    • 3.3. Contents of specific practical development.

B) Compulsory readings of specific bibliography.

C) Experience of orientation and MTB activities in rural and natural environments.

D) Analysis of active tourism programs and projects.

E) Project: design and development of practical proposals in urban and rural areas of orientation and MTB.

F) Search and creation of materials and activities to plan sports initiation processes to both modalities.

G) Project presentation.

4.4. Course planning and calendar

Calendar of face-to-face sessions and presentation of Works. The activity planning, updated every year according to the official academic calendar, will be published at the beginning of each academic year on the MOODLE virtual teaching platform.

1.- Expository classes on the theoretical contents.

2.- Group classes (two groups) to learn the sports initiation processes in both modalities

3.- Classes for the whole group to experience orientation and mountain biking activities in rural and natural environments previously planned by groups of students.

If the sessions could not be carried out in person, the course would continue without attending through platforms such as Moodle, Google Meet or similar.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

  • García Pajuelo, Jesús. Guía práctica para escuelas del deporte de la orientación / Jesús García Pajuelo . 1a ed. Sevilla: Wanceulen, 1999
  • Casterad Seral, Jaime. Actividades en la naturaleza / Roberto Guillén, Susana Lapetra, y Jaime Casterad . 1a. ed. Barcelona : Inde, 2000
  • Actividades en la naturaleza / autores, Jorge Ascaso Martorell...[et al.] ; coordinación, Ángeles López Rodríguez, Roberto Velázquez Buendía, Leonor Gallardo Guerrero . Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, 1996
  • Blandford P.W. Manual de orientación. Uso de mapas y brújulas para aventureros, excursionistas, montañeros y navegantes Barcelona: Ed. Martínez Roca, 1989
  • Casterad, J. y Guillén, R. . Revista: Aula de innovación educativa: Juegos al aire libre: Vámonos al parque. 57, pp. 27-32., 2000. Barcelona : Graó Educación, 1992- [Publicación periódica]
  • Cervellati, R.. Las carreras de orientación : cómo orientarse en la naturaleza / R. Cervellati, L. Pennisi, M.C. Ramorino. 1a. ed. Barcelona : Rodés, 1988
  • Corbellini, Giancarlo. Guía de orientación : [el mapa, la brújula, el cielo, el GPS] / Giancarlo Corbellini ;información astronómica de Enrico Miotto ; revisión y adaptación, Eusebio García Gómez . 3a ed. Madrid : Tutor, 2002
  • Trabajar mapas / Ma. Victoria Corberó...[et al.] . 1a. ed. Madrid : Alhambra, 1988
  • Mínguez Viñambres, Alberto. El entrenamiento del corredor de orientación.. Madrid. Consejo Superior de Deportes., 2008
  • Fleming J.. Manual de orientació.Todo sobre el mapa y la brújula. Madrid: Ed. Desnivel, 1995
  • García Gómez, Eusebio. Carreras de orientación : el deporte del siglo XXI / Eusebio García Gómez . 1a ed. Madrid: Desnivel, 2001
  • Garde, J. Vidal, M.. Las carreras de orientación: técnicas avanzadas. Apuntes del curso de perfeccionamiento Zaragoza: Club Ibón, 1998
  • Gómez Encinas, Vicente. Deporte de orientación / autores, Vicente Gómez Encinas, Jesús Luna Torres, Pedro Pablo Zorrilla Sanz ; coordinación, Leonor Gallardo Guerrero, Roberto Velázquez Buendia, Angeles López Rodríguez . Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, D.L. 1996
  • Haberkorn M. . Manuel pratique des sports d'orientation Paris, Amphora Sports, 2004
  • Kronlund, Martín. Carrera de orientación: técnica, táctica y estrategia de la carrera de orientación y del trazado de recorridos para las competiciones. Madrid: Kronlund, Martin H. A., 1991
  • Lapetra, S.; Guillén, R.; Generelo, E. y Casterad, J. (1998). Las posibilidades de uso y disfrute de la bicicleta de montaña. En Camerino, O. y Castañer, M. (Coords.), Guías Praxis para el profesorado. Educación Física. Contenidos, Actividades y Recursos (425-477). Barcelona: Praxis.