Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

26336 - Lenguaje corporal


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26336 - Lenguaje corporal
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1. Concienciar a los estudiantes de la importancia de la comunicación no verbal en el ámbito profesional del Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

2. Proporcionar al alumnado conocimientos y experiencias prácticas que le permitan utilizar con eficacia su lenguaje corporal tanto en el ámbito cotidiano como en el profesional.

3. Facilitar la desinhibición del alumnado tanto en discursos y conversaciones, como en producciones artístico-expresivas.

4. Promover una actitud de investigación hacia los contenidos del lenguaje corporal, así como hacia sus aplicaciones en diferentes ámbitos.

5. Favorecer la implicación activa del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El alumnado que opta por cursar esta asignatura generalmente ha realizado la asignatura de Actividades Corporales de Expresión en el primer curso, donde habrá logrado una cierta desinhibición en su expresividad corporal que le facilitará el buen desarrollo de esta.

Esta asignatura es necesaria en la titulación, ya que el futuro graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, independientemente del ámbito donde desarrolle su carrera profesional, deberá participar en diversas conversaciones con otros y tendrá que realizar pequeños discursos. Y por lo tanto es importante que tome conciencia de la importancia del lenguaje corporal en las relaciones humanas y aprenda a interpretar su significado.

Por otro lado, en el ámbito de las actividades artístico expresivas es necesario profundizar en los aprendizajes adquiridos en la asignatura Actividades Corporales de Expresión, y sobre todo conocer y utilizar herramientas de observación de producciones artístico expresivas, analizando principalmente los elementos intencionales del lenguaje corporal.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda la asistencia de forma continua a las prácticas de la asignatura y la asistencia a eventos en las primeras semanas del cuatrimestre.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Al superar esta asignatura se mejorarán las competencias generales del título de Grado desarrollándose diferentes competencias instrumentales, competencias personales y de relación interpersonal y competencias sistémicas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

1. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de intervención, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.

4. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones de cooperación.

7. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones con intenciones artísticas y expresivas.

14. Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.

21. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas basados en la práctica de actividades físico-deportivas con intenciones artísticas y expresivas.

24. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.

25. Conocer las características y potencialidades de los espacios útiles para la práctica de actividad físicodeportiva y disponer su ordenación para optimizar su uso atendiendo a todo tipo de poblaciones.

26. Valorar, transmitir y potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la práctica de actividades físico-deportivas, y las oportunidades relacionales que dicha práctica implica.

Competencias propias de la asignatura: 

Diferenciar los elementos que componen el lenguaje corporal. ●
Exponer ante los demás con soltura, tanto en una exposición individual como en una producción ●
artístico-expresiva.
Observar, analizar y categorizar el comportamiento no verbal. ●
Utilizar herramientas de observación de los elementos intencionales del lenguaje corporal en las actividades ●
artístico-expresivas.
Utilizar los elementos intencionales del lenguaje corporal en las actividades artístico-expresivas ●
Reducir los bloqueos que afectan a la expresividad corporal

- Diferenciar los elementos que componen el lenguaje corporal.

- Exponer ante los demás con soltura, tanto en una exposición individual como en una producción artístico-expresiva.

-Observar, analizar y categorizar el comportamiento no verbal.

-Utilizar herramientas de observación de los elementos intencionales del lenguaje corporal en las actividades artístico-expresivas.

- Utilizar los elementos intencionales del lenguaje corporal en las actividades artístico-expresivas

- Reducir los bloqueos que afectan a la expresividad corporal

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Diferencia los elementos que componen el lenguaje corporal, tanto intencional como no intencional.
  2. Analiza e interioriza los elementos no intencionales e intencionales del lenguaje corporal en la comunicación no verbal.
  3. Crea y utiliza herramientas de observación de los elementos intencionales del lenguaje corporal en las actividades artístico-expresivas y sabe interpretar los resultados.
  4. Realiza motrizmente con calidad los elementos intencionales del lenguaje corporal (danza creativa, improvisación…) en las actividades artístico-expresivas.
  5. Compone, experimenta motrizmente y expone ante los demás composiciones individuales y producciones artístico expresivas de grupo, con alto dominio de los recursos motores artístico-expresivos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La motricidad expresiva se ha venido asentando en la práctica reglada de Actividad Física en distintos ámbitos sociales donde participa el graduado en CCAFD:

-       educativo: en todos los programas de asignaturas de EF obligatoria y postobligatoria;

-       ocio y recreación: en estos contextos la utilización de contenidos expresivos y más concretamente de Técnicas expresivas;

-       salud: en la práctica regular de actividad física en las personas y organismos que persiguen fines de salud, también se asientan programas relacionados con las actividades artístico-expresivas;

-       gestión: en la mayoría de las ofertas de actividades de los distintos puntos de práctica existentes ya sea en grandes instalaciones como en establecimientos medios o pequeños, existen oferta de actividades de este tipo.

Por todo ello, el graduado en CCAFD debe dominar recursos que le permitan abordar con éxito las distintas situaciones a que se enfrente en su práctica profesional.

Por otro lado la asignatura persigue objetivos de carácter instrumental como la mejora de la comunicación no verbal, cuestión ineludible en un colectivo en el que en la práctica totalidad de sus salidas profesionales giran alrededor de la dinamización de grupos de personas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

Opción A: Sistema de evaluación continua. Actividades de evaluación y % de la nota final.

1. Pruebas prácticas. Dominio en la ejecución de actividades prácticas. Creación e interpretación de producciones artístico-expresivas individuales y/o colectivas (40%).

2. Asistencia eventos, el alumnado deberá asistir (física o virtual) al menos a un espectáculo de performance (obra teatral, musical...). Deberá hacer un trabajo individual original compuesto por una recensión de la obra y un trabajo de investigación documental sobre la disciplina expresiva a la que corresponda el evento; (20%). 

3. Carpeta de aprendizaje donde se recojan las producciones individuales del alumnado a lo largo de la asignatura, documentos teóricos y situaciones prácticas trabajadas en clase y diario de reflexiones. (30%).

4. Participación activa en clase (10%).

Opción B: Prueba de evaluación global

1. Prueba objetiva final,realizada de forma individual, tendrá dos partes diferenciadas: teórico-práctica (80%) y práctica (20%). Las pruebas podrán contener simulaciones de casos prácticos, preguntas tipo test, cortas y ensayos, realización de una producción artístico expresiva individual y análisis de eventos o exposiciones.

Las prácticas motrices se adaptarán en caso de discapacidad transitoria o permanente.

Todas las pruebas se adaptarán a la situación de cada momento, ya este permitida o no la presencialidad; de no ser posible ésta, se utilizarán medios audiovisuales, grabaciones de vídeos y audios para clases y tareas y videoconferencias, utilizándose la plataforma que se considere mejor en cada caso: Moodle, Kahoot, Socrative y para la comunicación e-mail y whatsapp.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Metodología de trabajo activa, basada en la retroalimentación constante, utilizándose distintas actividades y técnicas:

  • Seminarios teórico-prácticos
  • Aprendizaje por proyectos
  • Resolución de problemas y casos
  • Tutorías
  • Prácticas

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Propuestas inductivas:

  • Exponer, verbalmente y con apoyo de materiales /escucha activa.

 

Propuestas deductivas:

  • Aportar material/ elaboración de las tareas al respecto y puesta en común. El material puede ser: vídeos, fotos preparadas, artículos de revista.
  • Juego de personajes o roles: el profesor diseña los roles, reparte a los alumnos el rol y el material para preparar el personaje y posteriormente se escenifica.
  • Aportar material/ elaboración de las tareas al respecto y puesta en común.
  • Propuesta de un problema / Bombardeo de ideas / estructuración de las ideas/conclusiones.
  • Enseñanza recíproca.
  • Clase invertida.

Se utilizarán tareas de evaluación insertadas en las clases teóricas principalmente y situadas de tal manera que refuercen conceptos, signifiquen la conclusión de conceptos, tareas de recuerdo y de autoevaluación de los conocimientos previos.

Todas las actividades se adaptarán a la situación de cada momento, ya este permitida o no la presencialidad; de no ser posible ésta, se utilizarán medios audiovisuales, grabaciones de vídeos y audios para clases y tareas y videoconferencias, utilizándose la plataforma que se considere mejor en cada caso: Moodle, Kahoot, Socrative y para la comunicación e-mail y whatsapp.

4.3. Programa

A. LENGUAJE NO INTENCIONAL: COMUNICACIÓN NO VERBAL

1. Conceptualización del Lenguaje Corporal y Categorías del mensaje cinético

2. Proxemia

3. Kinésica

4. Paralenguaje

B. LENGUAJE INTENCIONAL: De la técnica a la creatividad

5. Dramatización y composición

6. Técnicas de danza

7. Danza creativa e Improvisación

8. Composición y Performance

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

  Sesión 1 Sesión 2
Semana 1 PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA CONCEPTUALIZACIÓN L.C.
  Programa-Guía Docente Sesión Introductoria
Semana 2 CONCEPTUALIZACIÓN L.C. PROXEMIA
  Teórica Teórica-práctica
Semana 3 PROXEMIA PROXEMIA
  Teórica-práctica Teórica-práctica
Semana 4 KINÉSICA KINÉSICA
  Teórica Teórica-práctica
Semana 5 KINÉSICA KINÉSICA
  Teórica-práctica Teórica-práctica
Semana 6 CATEGORÍAS DEL MENSAJE CINÉTICO CATEGORÍAS DEL MENSAJE CINÉTICO
  Teórica Teórica-práctica
Semana 7 DRAMATIZACIÓN DRAMATIZACIÓN
  Teórica Teórica-práctica
Semana 8 TECNICAS DE DANZA TECNICAS DE DANZA
  Teórica Teórica-práctica
Semana 9 DANZA CREATIVA DANZA CREATIVA
  Teórica-práctica Teórica-práctica
Semana 10 IMPROVISACIÓN IMPROVISACIÓN
  Práctica Práctica
Semana 11 COMPOSICIÓN Y COREOGRAFÍA COMPOSICIÓN Y COREOGRAFÍA
  Teórica-práctica Teórica-práctica
Semana 12 PERFORMANCE PERFORMANCE
  Pautas, visualización y análisis Pautas, visualización y análisis
Semana 13 PERFORMANCE PERFORMANCE
  Creación, trabajo autónomo por gps Creación, trabajo individual
Semana 14 PERFORMANCE PERFORMANCE
  Creatividad Creatividad
Semana 15 PERFORMANCE Y SIMULACRO TFG PUESTA EN COMÚN
  Exposición Exposición
HITOS  
SIMULACRO DE TRABAJO FIN DE GRADO: Exposición individual de un tema libre y grabación para analizar la comunicación no verbal Se realizará la última semana de clase 
PERFORMANCE: Exposición de una producción artístico- expresiva de forma colectiva o individual
Puesta en común de la carpeta de aprendizaje

La metodología y actividades se ajustarán a las normas de salud actualizadas. Todas las actividades se adaptarán a la situación de cada momento, ya este permitida o no la presencialidad; de no ser posible ésta, se utilizarán medios audiovisuales como grabaciones de vídeos y audios para clases y tareas, y videoconferencias, valiéndose de la plataforma que se considere mejor en cada caso: Moodle, Kahoot, Socrative y para la comunicación e-mail y whatsapp.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

El estudiante deberá consultar la bibliografía recomendada por el profesorado a través del correspondiente link, teniendo en cuenta que la “bibliografía básica” se considera de obligada consulta, y que la “bibliografía complementaria” lo es a título de orientación:

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=26336&year=2020


Curso Académico: 2020/21

295 - Degree in Physical Activity and Sports Science

26336 - Body Language


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
26336 - Body Language
Faculty / School:
229 -
Degree:
295 - Degree in Physical Activity and Sports Science
ECTS:
6.0
Year:
3 and 4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process that has been designed for this subject is based on the following:
Active work methodology, based on constant feedback, using different activities and techniques:
·         Theoretical-practical seminars
·         Project learning
·         Troubleshooting and cases
·         Tutoring
·         Practices

4.2. Learning tasks

The program offered to the student to help him achieve the expected results includes the following activities ...

 

Inductive proposals:

 

Present, verbally and with the support of materials / active listening. 

 

Deductive proposals:

  • Provide material / elaboration of the tasks in this regard and sharing. The material can be: videos, prepared photos, magazine articles.
  • Game of characters or roles: the teacher designs the roles, distributes to the students the role and the material to prepare the character and later it is staged.
  • Provide material / elaboration of the tasks in this regard and sharing.
  • Proposal of a problem / Bombardment of ideas / structuring of ideas / conclusions.
  • Reciprocal teaching.
  • Inverted class.

Assessment tasks inserted in the theoretical classes will be used mainly and located in such a way that they reinforce concepts, mean the conclusion of concepts, memory tasks and self-evaluation of previous knowledge.

 

All the activities will be adapted to the current situation, whether or not attendance is allowed; if this is not possible, audiovisual media, video and audio recordings will be used for classes and homework and videoconferences, using the platform that is best considered in each case: Moodle, Kahoot, Socrative and for communication e-mail and whatsapp.

4.3. Syllabus

A. NON-INTENTIONAL LANGUAGE: NON-VERBAL COMMUNICATION

 

1. Conceptualization of Body Language and Categories of the kinetic message

 

2. Proxemia

 

3. Kinésica

 

4. Paralanguage

 

B. INTENTIONAL LANGUAGE: From technique to creativity

 

5. Dramatization and composition

 

6. Dance techniques

 

7. Creative Dance and Improvisation

 

8. Composition and Performance

4.4. Course planning and calendar

Calendar of face-to-face sessions and presentation of works

 

Sesión 1

Sesión 2

Semana 1

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

CONCEPTUALIZACIÓN L.C.

 

Programa-Guía Docente

Sesión Introductoria

Semana 2

CONCEPTUALIZACIÓN L.C.

PROXEMIA

 

Teórica

Teórica-práctica

Semana 3

PROXEMIA

PROXEMIA

 

Teórica-práctica

Teórica-práctica

Semana 4

KINÉSICA

KINÉSICA

 

Teórica

Teórica-práctica

Semana 5

KINÉSICA

KINÉSICA

 

Teórica-práctica

Teórica-práctica

Semana 6

CATEGORÍAS DEL MENSAJE CINÉTICO

CATEGORÍAS DEL MENSAJE CINÉTICO

 

Teórica

Teórica-práctica

Semana 7

DRAMATIZACIÓN

DRAMATIZACIÓN

 

Teórica

Teórica-práctica

Semana 8

TECNICAS DE DANZA

TECNICAS DE DANZA

 

Teórica

Teórica-práctica

Semana 9

DANZA CREATIVA

DANZA CREATIVA

 

Teórica-práctica

Teórica-práctica

Semana 10

IMPROVISACIÓN

IMPROVISACIÓN

 

Práctica

Práctica

Semana 11

COMPOSICIÓN Y COREOGRAFÍA

COMPOSICIÓN Y COREOGRAFÍA

 

Teórica-práctica

Teórica-práctica

Semana 12

PERFORMANCE

PERFORMANCE

 

Pautas, visualización y análisis

Pautas, visualización y análisis

Semana 13

PERFORMANCE

PERFORMANCE

 

Creación, trabajo autónomo por gps

Creación, trabajo individual

Semana 14

PERFORMANCE

PERFORMANCE

 

Creatividad

Creatividad

Semana 15

PERFORMANCE Y SIMULACRO TFG

PUESTA EN COMÚN

 

Exposición

Exposición

 

Se realizará la última semana de clase:

  • SIMULACRO DE TRABAJO FIN DE GRADO: Exposición individual de un tema libre y grabación para analizar la comunicación no verbal                              
  • PERFORMANCE: Exposición de una producción artístico- expresiva de forma colectiva o individual 
  • Puesta en común de la carpeta de aprendizaje

 

 

The methodology and activities will comply with the updated health standards. All the activities will be adapted to the current situation, whether or not attendance is allowed; if this is not possible, audiovisual means such as video and audio recordings will be used for classes and assignments, and videoconferences, using the platform that is best considered in each case: Moodle, Kahoot, Socrative and for communication e-mail and whatsapp .

4.5. Bibliography and recommended resources

The student should consult the bibliography recommended by the teaching staff through the corresponding link, bearing in mind that the "basic bibliography" is considered mandatory, and that the "complementary bibliography" is for guidance:

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=26336&year=2020