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Curso Académico: 2020/21

295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

26335 - Juegos y deportes tradicionales aragoneses


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26335 - Juegos y deportes tradicionales aragoneses
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La actividad física y deportiva ha tenido a lo largo de la historia muchas manifestaciones dependiendo del desarrollo sociocultural de las diferentes civilizaciones. Conocer esta evolución, de manera particular en el contexto cultural más próximo se entiende como una necesidad para analizar con amplitud el valor de la actividad físico deportivo en nuestros días.

Pensando en una aplicación más directa, el ámbito educativo, el deportivo y el recreativo, además del campo de la investigación son los escenarios más directamente relacionados con la aplicación de los contenidos vistos en la materia de estudio.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura al situarse en el segundo tramo de los estudios del Grado, permite que se tengan en cuenta otros aprendizajes desarrollados anteriormente. Por eso las aplicaciones del juego y del deporte tradicional en los campos de la enseñanza, de la recreación del entrenamiento deportivo y de la investigación serán referencias continuas en el tratamiento de la asignatura. Al realizarse en el segundo cuatrimestre se sitúa el calendario de actividades coincidiendo con la celebración de la festividad de San Jorge. Se utilizará esta circunstancia para desarrollar estrategias de aprendizaje relacionadas con el método de proyectos que permitan que los trabajos de aplicación práctica vayan más allá de una mera organización teórica de estrategias de intervención.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda complementar la asignatura con la bibliografía recomendada por el profesor.

El conocimiento del potencial del juego tradicional, como en general de cualquier tipo de juego, se facilita con la práctica activa. Se recomienda, por lo tanto, la participación en las sesiones prácticas.

Ante la posibilidad de dar la docencia online según la situación social y sanitaria derivada del COVID-19, se recomienda tener un soporte informático tipo portátil con webcam que posibilite el seguimiento de la materia de forma ONLINE, con clases virtuales con la herramienta GOOGLE MEET.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

En esta asignatura al igual que en el resto de asignaturas del Grado se atenderán todas las competencias generales (instrumentales, personales y de relación interpersonal y sistémicas) que constan en la Memoria de Grado.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de intervención, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.

Promover y evaluar la práctica habitual de actividad física y deportiva como forma de utilización constructiva del tiempo de ocio.

Conocer y aplicar los principios comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.

Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.

Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas basados en la práctica de actividades físico-deportivas de carácter recreativo.

Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.

Conocer las características y potencialidades de los espacios útiles para la práctica de actividad físico-deportiva y disponer su ordenación para optimizar su uso atendiendo a todo tipo de poblaciones.

Valorar, transmitir y potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la práctica de actividades físico-deportivas, y las oportunidades relacionales que dicha práctica implica.

 

COMPETENCIAS PROPIAS DE LA ASIGNATURA:

Conocer el papel del juego tradicional como manifestación social y cultural, en el ámbito educativo, recreativo y su valor en la transmisión del patrimonio cultural.

Diseñar situaciones de práctica de juegos tradicionales adecuándolas a cada contexto atendiendo de manera preferente los intereses de diferentes grupos de edad.

Valorar el juego y el deporte tradicional por sus valores intrínsecos, y diferenciar estos de los valores más convencionales del deporte moderno.

Reconocer la importancia de mantener vivo el juego y el deporte tradicional en Aragón.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

La superación de esta asignatura supone que el estudiante ha alcanzado ya los siguientes resultados:

  1. Conoce el papel que desempeña el juego como manifestación social y cultural, en diferentes contextos geográficos y comprende y valora el potencial formativo, recreativo y de transmisión del patrimonio cultural que tiene el juego y el deporte tradicional.
  2. Conoce un amplio repertorio de juegos y deportes tradicionales y diferencia y práctica con destreza básica las manifestaciones lúdicas tradicionales más comunes.
  3. Diseña situaciones de práctica de juegos y deportes tradicionales y es capaz de organizar, gestionar y aplicar dinámicas lúdicas referidas a este contenido adaptándolas a cada etapa del desarrollo.
  4. Valora el juego y el deporte tradicional por los valores que encierra desde una perspectiva histórico cultural, y diferencia estos de los valores más convencionales del deporte moderno y conoce y muestra preocupación por la necesidad de mantener vivo el juego y el deporte tradicional en Aragón.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La particularidad del contenido a tratar: El juego tradicional, y su situación en la mitad de los estudios del grado permiten que los resultados de aprendizaje sean expresión conjunta de competencias que se han empezado a desarrollar desde primer curso y que de manera especial se consolidarán en esta asignatura. La importancia del trabajo con fuentes documentales, la organización de materiales y la aplicación de determinadas técnicas de investigación serán fundamentales para la presentación de los trabajos previstos para la asignatura. Diseñar, organizar y dinamizar actividades, en este caso relacionadas con el juego tradicional, permitirá ver también el grado de adecuación de esta competencia básica en la que se está trabajando desde primer curso. Por último, la capacidad de exponer los resultados, analizando y valorando sus repercusiones será también un apartado especialmente atendido.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

 

Los estudiantes optarán por desarrollar la asignatura con dos fórmulas:

 

  1. OPCIÓN “A” O SISTEMA SEGÚN EVALUACIÓN CONTINUA.

 

Consta de las siguientes partes con sus respectivos controles de evaluación y con los siguientes porcentajes para contribuir a la calificación final:

PARTE TEÓRICA /PRUEBA ESCRITA..................................................... 30%

Los contenidos teóricos de la asignatura se evaluarán con una prueba escrita que combinará preguntas cortas y preguntas de desarrollo con las que poder conocer el grado de comprensión de los elementos desarrollados en esta parte de la materia. En esta modalidad de evaluación se facilitará una batería de preguntas para preparar la prueba escrita. Además, en este mismo bloque aparecerán algunas prácticas evaluables que servirán para asimilar los contenidos vistos en cada tema.

 

ASISTENCIA................................................................................ 20% (10% parte teórica y 10% parte práctica)

 

En el caso en que en la parte teórica se tenga una asistencia menor del 50% del total de las clases se tendrá que presentar un trabajo de asignatura para compensar las ausencias, teniendo una carga de 10 horas. Este trabajo estará relacionado con alguno de los contenidos del temario previa tutoría con el profesor.

 

PARTE PRÁCTICA........................................................ 50%

 

La asistencia a las sesiones prácticas para poder optar a la valoración por participación continuada tiene que ser de al menos el 80% de las sesiones. En caso de no cumplir este requisito se optará a un ejercicio (supuesto-práctico) que compense las prácticas no realizadas. Supuesto práctico a realizar como complemento de la prueba escrita.

 

Trabajos en grupo:

    1. Aplicación práctica adaptada a un contexto de referencia.............................. 25%

Cada grupo diseñará y aplicará una actividad práctica que será objeto de análisis y evaluación por parte de todo el grupo. El 50% de la calificación del trabajo en grupo será objeto de coevaluación, siendo los estudiantes los que otorguen una puntuación al trabajo desarrollado por ellos mismos.

    1. Diseño de un trabajo de recopilación de información orientado al estudio del juego tradicional.          25%

La aplicación práctica y el trabajo de recopilación podrán estar vinculados siendo la segunda parte el esfuerzo destinado a fundamentar y propiciar documentación para la aplicación práctica.

Cada grupo presentará un diseño de investigación orientado al estudio del juego tradicional. Ambas partes serán presentadas y defendidas oralmente delante de todos los compañeros del curso.

Para optar a los porcentajes establecidos todas las partes deben de estar aprobadas. De no ser así se deberá repetir la parte no superada en la siguiente convocatoria, guardando las calificaciones obtenidas exclusivamente para esa convocatoria.

 

ENTREVISTA FINAL: Una vez obtenida la calificación final como resultado de la evaluación de la asignatura, si el estudiante considera que la calificación no refleja el trabajo y el conocimiento adquirido, puede solicitar en el periodo de revisión del examen escrito, una entrevista oral que consiste en la justificación, con toda la documentación que se estime oportuna, de que existe esa diferencia entre lo aprendido y lo reflejado en la nota. Solo pueden acceder a la entrevista final los estudiantes que tienen superadas todas las pruebas, y por lo tanto tienen una calificación, aplicando los porcentajes establecidos, de al menos aprobado.

 

Por último, los porcentajes establecidos se propondrán al alumnado como punto de partida, para comprender el sistema de trabajo. Pasado un mes de la presentación del curso, y cuando se haya visto la envergadura de la propuesta, se ofrecerá negociar los porcentajes para establecerlos ya con carácter definitivo. Dando de esta manera mayor participación al alumnado en la elaboración de su propio proyecto de aprendizaje.

La asignación de Matrículas de Honor exigirá al menos una nota superior a 9 puntos (sobre 10 máximos), se podrá otorgar a las mejores calificaciones de junio, incluidas las de la evaluación continua, y según normativa de la Universidad de Zaragoza. Para defender y justificar el merecimiento de la Matrícula de Honor se podrá solicitar una tutoría al en la que se valorará el nivel de asimilación de contenidos del alumno por medio de una entrevista.

Dada la situación excepcional para este curso 2020/21 debido a la aparición del COVID-19, existe la posibilidad de modificar las herramientas de evaluación según una nueva situación de alarma, con un nuevo confinamiento social de la población y por tanto una nueva situación académica que derive en la suspensión de las clases presenciales. Ante la posible aparición de esta situación, la materia tendría las siguientes adaptaciones en la modalidad de evaluación continua:

La evaluación no reflejará grandes cambios, manteniendo los porcentajes establecidos en la guía docente (30% bloque teórico, 20% la asistencia y 50% la parte práctica), pero si las herramientas utilizadas para su realización. Las clases teóricas se realizarán utilizando la herramienta GOOGLE MEET manteniendo el horario establecido a principio de curso. Además, se pasará lista al comienzo de cada sesión para controlar el porcentaje requerido para acogerse a la evaluación continua. Durante las clases teóricas y ante la programación de posibles prácticas evaluables se utilizará GOOGLE MEET y la plataforma MOODLE, pudiendo realizar debates o presentaciones utilizando este formato.

El seguimiento de los trabajos encomendados por falta de asistencia en el bloque teórico se hará vía e-mail, concertando todas las tutorías virtuales que sean necesarias.

El control teórico correspondiente a los contenidos de la asignatura se realizará ON-LINE mediante la plataforma MOODLE y supervisado con GOOGLE MEET, modificando el tipo de examen. En vez de preguntas cortas y de desarrollo se optará por preguntas de elección múltiple con un tiempo limitado de manera sincrónica con todo el alumnado.

En cuanto a la evaluación de la parte práctica se realizará mediante la presentación del trabajo por videollamada por GOOGLE MEET (grabando la sesión) y participando el profesorado y el estudiantado de la misma manera que estaba previsto.

 

Los criterios de la evaluación continua se mantienen los fijados en la guía docente, a saber:

  • 30% control teórico.
  • 20% asistencia.
  • 50% parte práctica.
  1. OPCIÓN “B”  O SISTEMA SEGÚN EVALUACIÓN GLOBAL.

PRUEBA ESCRITA Y SUPUESTO PRACTICO. REALIZAR EN PERIODO DE EXÁMENES MARCADOS POR LA FACULTAD.

  • 50% bloque teórico
  • 50% bloque práctico

 

Aquellos estudiantes que no puedan o no les interese seguir el sistema de evaluación continua podrán presentarse únicamente a una prueba escrita en la que además de otros contenidos teóricos se incluirá un supuesto práctico con el que contrastar que se conocen las particularidades del juego tradicional en la dimensión de su aplicación práctica.

Dada la situación excepcional para este curso 2020/21 debido a la aparición del COVID-19, existe la posibilidad de modificar las herramientas de evaluación según una nueva situación de alarma, con un nuevo confinamiento social de la población y por tanto una nueva situación académica que derive en la suspensión de las clases presenciales. Ante la posible aparición de esta situación, la materia tendría las siguientes adaptaciones en la modalidad de evaluación global:

La evaluación global prevista para aquellos estudiantes que optan a esta modalidad o no tienen superada la evaluación continua (según guía docente) será ON-LINE según la fecha y hora establecida en el calendario de exámenes de la Facultad.

El control teórico correspondiente a los temas del bloque teórico se realizará ON-LINE mediante la plataforma MOODLE y supervisado con GOOGLE MEET, modificando el tipo de examen. En vez de preguntas cortas y de desarrollo se optará por preguntas de elección múltiple con un tiempo limitado de manera sincrónica con todo el alumnado.

En cuanto a la evaluación de la parte práctica se realizará mediante la presentación del trabajo por videollamada por GOOGLE MEET (grabando la sesión) y participando el profesorado y el estudiantado de la misma manera que estaba previsto.

Los criterios de la evaluación global se mantienen los fijados en la guía docente, a saber:

  • 50% control teórico.
  • 50% parte práctica (supuesto práctico).

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Se pretende complementar las sesiones teóricas con las sesiones prácticas. Estas últimas resultan fundamentales. En ellas se buscará una máxima participación por parte del estudiante. En una primera fase se quiere que experimente con el material específico del juego de tradicional y vivencie las situaciones más características de estos juegos. En una segunda fase, dentro del trabajo de proyectos de la asignatura, se quiere que el estudiante se implique en situaciones de aplicación práctica y vivencie también lo que representa dinamizar actividades prácticas en torno a estos contenidos.

Dada la situación excepcional para este curso 2020/21 debido a la aparición del COVID-19, existe la posibilidad de modificar recursos metodológicos según una nueva situación de alarma, con un nuevo confinamiento social de la población y por tanto una nueva situación académica que derive en la suspensión de las clases presenciales. Ante la posible aparición de esta situación, las sesiones tanto teóricas como prácticas se realizarán con videollamadas en directo mediante GOOGLE MEET. Todo ello comunicado por medio del correo corporativo mediante la plataforma MOODLE.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

-Sesiones de exposición teórica, debates y revisión de documentación.

-Sesiones prácticas.

-Seminarios y trabajo con grupos pequeños. Breve presentación de la asignatura:

La asignatura es una oportunidad extraordinaria de complementar y conectar lo visto en las materias de Juegos Motores y Teoría e Historia de la Actividad  Física y del Deporte. El patrimonio lúdico de una cultura determinada nos habla de la forma de ser y de la historia de sus habitantes. Situarse en un contexto determinado y contribuir al desarrollo del bienestar y de la calidad de vida de los ciudadanos pasa, necesariamente, por comprender su cultura. La asignatura pretende por lo tanto presentar el patrimonio lúdico aragonés y desarrollar en el estudiante competencias que le conviertan en un agente especialmente cualificado para contribuir en la promoción del juego y del deporte tradicional.

 

4.3. Programa

Los bloques de contenidos que se desarrollarán en la asignatura son:

-BLOQUE TEMÁTICO I: El juego y el deporte tradicional. Aproximación conceptual, origen y evolución.

-BLOQUE TEMÁTICO II: El juego tradicional como manifestación cultural. Análisis antropológico del juego tradicional. La investigación como elemento vital de la recuperación del juego tradicional.

-BLOQUE TEMÁTICO III: El juego tradicional como un sistema abierto. Análisis praxiológico del juego tradicional.

-BLOQUE TEMÁTICO IV: Estudio del patrimonio lúdico en España y en Aragón. Referencias de otros lugares del mundo.

-BLOQUE TEMÁTICO V: Aplicación del juego tradicional en diferentes contextos. El contexto educativo, el deportivo y el recreativo.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El siguiente esquema no se ajusta a un calendario oficial. No se trata por lo tanto de compromisos a cumplir. Pretende dar referencias del número de semanas lectivas, de la organización en clases teóricas y prácticas y de otras actuaciones con pequeños grupos (seminarios), para que el estudiante tenga una aproximación de cómo se pueden distribuir las actividades a lo largo del curso. Una distribución más concreta se realizará cuando se disponga de los horarios definitivos.

 

Seminarios               Clase teórica          1ª Clase práctica                  2ª Clase practica

 

SEMANA 1

Presentación de la asignatura. Calendario y plan de trabajo.

 

Juegos populares infantiles 1

 

Juegos populares infantiles 2

 

SEMANA 2

 

Bloque 1

 

Juegos populares infantiles 3

 

Juegos populares infantiles 4

 

SEMANA 3

 

 

Bloque 1

Presentación de los trabajos en grupo.

 

El juego tradicional y la lógica externa: Juegos de pastores I

 

El juego tradicional y la lógica externa: Juegos de pastores II

 

SEMANA 4

 

Bloque 1

 

El juego tradicional y la lógica externa: Juegos de cantina I

 

El juego tradicional y la lógica externa: Juegos de cantina II

 

SEMANA 5

 

Bloque 2

Presentación del guión del trabajo de grupo.

El juego tradicional y la lógica externa: Juegos de mujeres I

El juego tradicional y la lógica externa: Juegos de mujeres II

 

SEMANA 6

 

Bloque 2

El juego tradicional y la lógica externa:

.

El juego tradicional y la lógica externa:

 

 

 

 

 

 

 

SEMANA 7

Bloque 2

El juego tradicional y la lógica externa: ...

.

El juego tradicional y la lógica externa:

...

 

 

SEMANA 8

 

Bloque 3

 

El juego tradicional y la lógica externa...

 

 

El juego tradicional y la lógica externa...

 

 

SEMANA 9

 

 

Bloque 3

 

El juego tradicional y la lógica externa...

 

El juego tradicional y la lógica externa...

 

SEMANA 10

 

 

 

Bloque 4

 

Otros juegos característicos: La barra aragonesa.

 

Otros juegos característicos: ...

 

SEMANA 11

 

 

Bloque 4

 

Otros juegos característicos: ...

 

Otros juegos característicos: ...

 

SEMANA 12

 

Bloque 4

 

Otros juegos característicos: ...

 

Otros juegos característicos: ...

 

SEMANA 13

 

Bloque 4

 

Otros juegos característicos: ...

 

Otros juegos característicos: ...

 

SEMANA 14

 

Bloque 5

 

Presentación y defensa de los trabajos prácticos.

 

Presentación y defensa de los trabajos prácticos.

 

SEMANA 15

 

Bloque 5

 

Presentación y defensa de los trabajos prácticos.

 

Presentación y defensa de los trabajos prácticos.

 

SEMANA 16

 

Bloque 5

 

Presentación y defensa de los trabajos prácticos.

 

EXÁMENES Semana de exámenes.

 

-Las clases prácticas se consideran especialmente importantes en la medida que representan la oportunidad de reconocer y vivenciar las fórmulas y dinámicas propias del juego tradicional aragonés que se irán desarrollando en las clases teóricas. La participación en las mismas es objeto de evaluación, para aquellos estudiantes que opten por la fórmula de evaluación continua.

-Examen final; A realizar dentro de la semana de exámenes prevista por la Facultad.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Adell Castán, José Antonio. Los juegos tradicionales aragoneses, patrimonio etnológico: aplicaciones didácticas / José Antonio Adell, Celedonio García [Zaragoza]: Departamento de Educación y Cultura, D.L. 1998

Adell Castán, José Antonio. El fenómeno deportivo en Aragón: del juego tradicional al deporte moderno / José Antonio Adell Castán, Celedonio García Rodríguez Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, D.L. 1999 Juegos tradicionales, universal cultural del siglo XXI / [coordinadores] Ulises Castro Núñez, Fernando Amador Ramírez, José Miguel Alamo Mendoza Fuerteventura: Asociación Científico-Cultural para el Estudio de los Deportes de Lucha, 2005

Anguera Argilaga, María Teresa. Metodología de la observación en las ciencias humanas / María Teresa Anguera; prólogo de Miguel Siguan . - 5a. ed. Madrid: Cátedra, D.L.1992

Bantulà Janot, Jaume. Juegos multiculturales: 225 juegos tradicionales para un mundo global / Jaume Bantulà Janot, Josep María Mora Verdeny . - 1a. ed. Barcelona: Paidotribo, cop. 2002

Blanchard, Kendall. Antropología de deporte / Kendall Blanchard, Alice Taylor Cheska; introducción de Edward Norbeck. Barcelona: Bellaterra, 1986.

Delgado, Fidel. El juego consciente: manual de juegos para niños y adultos / Fidel Delgado; coordinación, Ignacio Preciado; dibujos, Laura de Castellet. Barcelona: Integral, D.L. 1986.

Gracia Vicien, Luis. Juegos aragoneses: historia y tradiciones / Luis Gracia Vicien Zaragoza: Mira: Diputación General de Aragón, Departamento de Cultura y Educación, 1991

García Serrano, R. (1974). Juegos y Deportes tradicionales en España. Catedras Catedras universitarias de tema deportivo-cultural, 19. Universidad de Navarra, Junta Nacional de Educación Fís

Huizinga, Johan. Homo ludens / Johan Huizinga; [traducción, Eugenio Imaz]. - 8a. reimpr. Madrid: Alianza, D. L. 2007

Juegos de todas las culturas: juegos, danzas, música ... desde una perspectiva intercultural / Dorotea Agudo Brigidano [et al.]  - 1a. ed. Barcelona: Inde, D. L. 2002

Lagardera Otero, Francisco. Introducción a la praxiología motriz / Francisco Lagardera Otero, Pere Lavega Burgués. - 1a. ed. Barcelona: Paidotribo, cop. 2003

Lanuza, Empar de. El juego popular aplicado a la educación / Empar de Lanuza, Carlos Pérez, Victoria Ferrando Madrid: Cincel Kapelusz, 1980

Larraz Urgelés, B. Alfredo. Juegos tradicionales aragoneses en la escuela / B. Alfredo Larraz Urgelés, Fernando Maestro Guerrero Zaragoza: Mira [etc], 1991

Larraz Lain, Mariano. El resurgir de la barra y bola aragonesa, pasado y presente Zaragoza: Diputación provincial de Zaragoza, D.L. 1987

Lavega Burgués, Pere. Juegos y deportes populares tradicionales / Pere Lavega Burgués. - 1a ed. Barcelona: Inde, 2000

Lavega Burgués, Pere. 1000 juegos y deportes populares y tradicionales: La tradición jugada / por Pere Lavega Burgués, Salvdor Olaso Climent; Colaboradores Lourdes Centeno, Carlos Mata, José Antonio Samper. - 1a. ed. Barcelona: Paidotribo, 1999

Lavega, P. (1993). Analisis praxiológico de los juegos tradicionales de competeción y participación simultánea. Apunts: Educació física i esports, 32, 65-73

Maestro Guerrero, Fernando. Del tajo a la replaceta: juegos y divertimentos en el Aragón rural / Fernando Maestro Guerrero Zaragoza: Ediciones 94, D.L. 1996

Moreno Palos, Cristóbal. Juegos y deportes tradicionales en España / Cristóbal Moreno Palos; con la colaboración de David Mata Verdejo, Juan José Gómez Lorente e Isabel Paradela Torices; dibujos de Javier Gómez Madrid: Alianza: Consejo Superior de Deportes, cop. 1992

Moreno Palos, Cristóbal. Aspectos recreativos de los juegos y deportes tradicionales en España / Cristóbal Moreno Palos, David Mata Verdejo, Javier Gómez Rodríguez Madrid: Gymnos, 1993

Plana Galindo, C. (1993). Adaptación del análisis funcional sociomotor (de P. Parlebas) al estudio de las danzas tradicionales de palos y espadas de los Monegros. Análisis de la danza "La hojita del pino". Apunts : Educació física i esports, 32, 74-81

Trigo Aza, Eugenia. Aplicación del juego tradicional en el curriculum de educacion fisica. Vol. 1, Bases teóricas / por Eugenia Trigo Aza; dibujos de Anxo Fariña Temprano. - 1a. ed. Barcelona: Paidotribo, D.L. 1994


Curso Académico: 2020/21

295 - Degree in Physical Activity and Sports Science

26335 - Traditional Aragonese Games and Sports


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
26335 - Traditional Aragonese Games and Sports
Faculty / School:
229 -
Degree:
295 - Degree in Physical Activity and Sports Science
ECTS:
6.0
Year:
3 and 4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

The subject and its expected results respond to the following approaches and objectives:

The subject and its expected results respond to the following approaches and objectives:

Throughout history, physical activity and sports have had many manifestations depending on the sociocultural development of different civilizations. Knowing this evolution, particularly in the closest cultural context, is understood as a necessity to comprehensively analyze the value of sports physical activity today.

Thinking of a more direct application, the educational, sports and recreational fields, in addition to the field of research, are the scenarios most directly related to the application of the contents seen in the subject of study.

1.2. Context and importance of this course in the degree

The subject, being located in the second section of the Degree studies, allows other learning previously developed to be taken into account. That is why the applications of the game and traditional sports in the fields of teaching, recreation of sports training and research will be continuous references in the treatment of the subject. When taking place in the second semester, the activities calendar coincides with the celebration of the feast of St. George. This circumstance will be used to develop learning strategies related to the project method that allow the practical application works to go beyond a mere theoretical organization of intervention strategies.

1.3. Recommendations to take this course

It is recommended to complement the subject with the bibliography recommended by the teacher.

Knowledge of the potential of traditional play, as in general of any type of game, is facilitated with active practice. Therefore, participation in practical sessions is recommended.

Given the possibility of teaching online according to the social and health situation derived from the COVID-19, it is recommended to have a laptop-type computer support with a webcam that enables online monitoring of the subject, with virtual classes with the GOOGLE MEET tool.

2. Learning goals

2.1. Competences

Upon passing the subject, the student will be more competent to ...

In this subject, as in the rest of the subjects of the Degree, all the general competences (instrumental, personal and interpersonal and systemic relations) that appear in the Degree Report will be attended.

 

SPECIFIC COMPETENCES:

Design, develop and evaluate the intervention processes, related to physical activity and sport with attention to the individual and contextual characteristics of people.

Promote and evaluate the habitual practice of physical and sports activity as a form of constructive use of leisure time.

Know and apply behavioral and social principles to the different fields of physical activity and sport.

Know motor action as a fundamental object of study in the field of physical activity and sports science.

Plan, develop and evaluate the implementation of programs based on the practice of recreational physical-sports activities.

Select and know how to use the sports material and equipment, suitable for each type of activity.

Know the characteristics and potential of the useful spaces for the practice of physical-sports activity and arrange their management to optimize their use, attending to all kinds of populations.

Value, transmit and enhance the component of pleasure and enjoyment inherent in the practice of physical-sports activities, and the relational opportunities that such practice implies.

 

OWN COMPETENCES OF THE SUBJECT:

Know the role of traditional games as a social and cultural manifestation in the educational and recreational field and its value in the transmission of cultural heritage.

Design practice situations for traditional games, adapting them to each context, preferably serving the interests of different age groups.

Valuing the game and traditional sport for its intrinsic values, and differentiating these from the more conventional values ​​of modern sport.

Recognize the importance of keeping the game and traditional sport alive in Aragon.

2.2. Learning goals

The student, to pass this subject, must demonstrate the following results ...

Passing this course means that the student has already achieved the following results:

  1. Knows the role played by the game as a social and cultural manifestation, in different geographical contexts, and understands and values ​​the educational, recreational and transmission potential of the cultural heritage that traditional games and sports have.
  2. Learn about a wide repertoire of traditional games and sports and differentiate and practice with basic skill the most common traditional recreational expressions.
  3. He designs practice situations for traditional games and sports and is capable of organizing, managing and applying playful dynamics related to this content, adapting them to each stage of development.
  4. He values ​​the game and traditional sport for the values ​​that it contains from a cultural historical perspective, and differentiates these from the more conventional values ​​of modern sport and knows and shows concern about the need to keep the game and traditional sport alive in Aragon.

2.3. Importance of learning goals

The particularity of the content to be dealt with: The traditional game, and its location in the middle of the degree studies, allow the learning results to be a joint expression of competences that have begun to be developed from the first year and which in a special way will be consolidated in this subject. The importance of working with documentary sources, the organization of materials and the application of certain research techniques will be essential for the presentation of the work planned for the subject. Designing, organizing and streamlining activities, in this case related to traditional games, will also make it possible to see the degree of adequacy of this basic competence that is being worked on since the first year. Finally, the ability to present the results,

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

The student must demonstrate that they have achieved the expected learning outcomes through the following assessment activities

 

Students will choose to develop the subject with two formulas:

 

  1. OPTION “A” OR SYSTEM ACCORDING TO CONTINUOUS EVALUATION.

 

It consists of the following parts with their respective evaluation controls and with the following percentages to contribute to the final grade:

THEORETICAL PART / WRITTEN TEST.................................................. 30%

The theoretical contents of the subject will be evaluated with a written test that will combine short questions and development questions with which to know the degree of understanding of the elements developed in this part of the subject. In this evaluation modality, a battery of questions will be provided to prepare the written test. In addition, in this same block some evaluable practices will appear that will serve to assimilate the contents seen in each topic.

 

ASSISTANCE............................................................................... 20% (10% theoretical part and 10% practical part)

 

In the event that in the theoretical part you have less than 50% of the total classes, you will have to present a subject work to compensate for the absences, having a load of 10 hours. This work will be related to some of the contents of the syllabus after tutoring with the teacher.

 

PRACTICAL PART......................................................... fifty%

 

Attendance at practical sessions to be eligible for the assessment for continued participation must be at least 80% of the sessions. If this requirement is not met, an exercise (practical-assumption) will be chosen to compensate for the unrealized practices. Practical assumption to be made as a complement to the written test.

 

Group work:

    1. Practical application adapted to a reference context........................................ 25%

Each group will design and apply a practical activity that will be analyzed and evaluated by the entire group. 50% of the grade for group work will be subject to a co-evaluation, with students scoring the work carried out by themselves.

    1. Design of a work of information gathering oriented to the study of the traditional game.         25%

The practical application and the compilation work may be linked, the second part being the effort to support and provide documentation for the practical application.

Each group will present a research design oriented to the study of traditional games. Both parts will be presented and defended orally in front of all the classmates.

To qualify for the established percentages, all parties must be approved. If not, the part not passed in the next call must be repeated, keeping the marks obtained exclusively for that call.

 

FINAL INTERVIEW: Once the final grade has been obtained as a result of the evaluation of the subject, if the student considers that the grade does not reflect the work and knowledge acquired, he or she may request during the review period of the written exam, an oral interview consisting of in the justification, with all the documentation deemed appropriate, that there is this difference between what has been learned and what is reflected in the note. Only students who have passed all the tests can access the final interview, and therefore have a grade, applying the established percentages, of at least passed.

 

Finally, the established percentages will be proposed to the students as a starting point, to understand the work system. After a month of the presentation of the course, and when the scale of the proposal has been seen, it will offer to negotiate the percentages to establish them definitively. Thus giving greater participation to students in the development of their own learning project.

The assignment of Honor Registrations will require at least a grade higher than 9 points (out of 10 maximums), it can be awarded to the best grades in June, including those of the continuous evaluation, and according to regulations of the University of Zaragoza. In order to defend and justify the merit of the Matriculation of Honor, a tutorial can be requested at which the level of assimilation of the student's contents will be assessed through an interview.

Given the exceptional situation for this academic year 2020/21 due to the appearance of COVID-19, there is the possibility of modifying the assessment tools according to a new alarm situation, with a new social confinement of the population and therefore a new academic situation. that results in the suspension of classroom classes. Given the possible appearance of this situation, the subject would have the following adaptations in the continuous assessment modality:

The evaluation will not reflect major changes, maintaining the percentages established in the teaching guide (30% theoretical block, 20% attendance and 50% the practical part), but the tools used to carry it out. The theoretical classes will be carried out using the GOOGLE MEET tool, maintaining the schedule established at the beginning of the course. In addition, a list will be taken at the beginning of each session to control the percentage required to benefit from continuous evaluation. During the theoretical classes and before the programming of possible evaluable practices, GOOGLE MEET and the MOODLE platform will be used, being able to hold debates or presentations using this format.

The follow-up of the works entrusted for lack of assistance in the theoretical block will be done via e-mail, arranging all the virtual tutorials that are necessary.

The theoretical control corresponding to the contents of the subject will be carried out ON-LINE through the MOODLE platform and supervised with GOOGLE MEET, modifying the type of exam. Instead of short and development questions, multiple-choice questions will be chosen with a limited time synchronously with all the students.

As for the evaluation of the practical part, it will be carried out through the presentation of the work by video call by GOOGLE MEET (recording the session) and the teachers and students participating in the same way that was planned.

 

The criteria of continuous evaluation remain those set in the teaching guide, namely:

  • 30% theoretical control.
  • 20% attendance.
  • 50% practical part.
  1. OPTION “B” OR SYSTEM ACCORDING TO GLOBAL EVALUATION.

WRITTEN TEST AND PRACTICAL ASSUMPTION. CONDUCT PERIOD OF EXAMS MARKED BY THE FACULTY.

  • 50% theoretical block
  • 50% practical block

 

Those students who cannot or are not interested in following the continuous evaluation system may only take a written test in which, in addition to other theoretical contents, a practical course will be included with which to contrast that the particularities of the traditional game are known in the dimension of its practical application.

Given the exceptional situation for this academic year 2020/21 due to the appearance of COVID-19, there is the possibility of modifying the assessment tools according to a new alarm situation, with a new social confinement of the population and therefore a new academic situation. that results in the suspension of classroom classes. Given the possible appearance of this situation, the subject would have the following adaptations in the global assessment modality:

The global assessment planned for those students who opt for this modality or have not passed the continuous assessment (according to the teaching guide) will be ON-LINE according to the date and time established in the Faculty exam calendar.

The theoretical control corresponding to the topics of the theoretical block will be carried out ON-LINE through the MOODLE platform and supervised with GOOGLE MEET, modifying the type of exam. Instead of short and development questions, multiple-choice questions will be chosen with a limited time synchronously with all the students.

As for the evaluation of the practical part, it will be carried out through the presentation of the work by video call by GOOGLE MEET (recording the session) and the teachers and students participating in the same way that was planned.

The criteria of the global evaluation remain those set in the teaching guide, namely:

  • 50% theoretical control.
  • 50% practical part (practical course).

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process that has been designed for this subject is based on the following:

The aim is to complement the theoretical sessions with the practical sessions. The latter are essential. They will seek maximum participation by the student. In a first phase you want me to experiment with the specific material of the traditional game and experience the most characteristic situations of these games. In a second phase, within the project work of the subject, the student wants to be involved in situations of practical application and also experience what it means to dynamize practical activities around these contents.

Given the exceptional situation for this 2020/21 academic year due to the appearance of COVID-19, there is the possibility of modifying methodological resources according to a new alarm situation, with a new social confinement of the population and therefore a new academic situation that derives in the suspension of the face-to-face classes. Given the possible appearance of this situation, both theoretical and practical sessions will be conducted with live video calls using GOOGLE MEET. All this communicated through corporate mail through the MOODLE platform.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

THEORETICAL SESSIONS (3 ECTS: 30 hours)

PRACTICE SESSIONS (compulsory attendance) (3 ECTS: 30 hours).

 

The program offered to the student to help him achieve the expected results includes the following activities ...

-Theoretical exhibition sessions, debates and documentation review.

-Practical sessions.

-Seminaries and work with small groups. Brief presentation of the subject:

The course is an extraordinary opportunity to complement and connect what has been seen in the subjects of Motor Games and Theory and History of Physical Activity and Sport. The recreational heritage of a given culture tells us about the way of being and the history of its inhabitants. Placing yourself in a specific context and contributing to the development of the well-being and quality of life of citizens necessarily involves understanding their culture. The course therefore aims to present the Aragonese recreational heritage and to develop in the student competencies that make him a specially qualified agent to contribute to the promotion of the game and traditional sport.

4.3. Syllabus

The content blocks that will be developed in the course are:

-THEMATIC BLOCK I: Traditional sports and games. Conceptual approach, origin and evolution.

-THEMATIC BLOCK II: The traditional game as a cultural manifestation. Anthropological analysis of the traditional game. Research as a vital element in the recovery of the traditional game.

-THEMATIC BLOCK III: The traditional game as an open system. Praxiological analysis of the traditional game.

-THEMATIC BLOCK IV: Study of the recreational heritage in Spain and in Aragon. References from other places in the world.

-THEMATIC BLOCK V: Application of the traditional game in different contexts. The educational, sports and recreational context.

4.4. Course planning and calendar

Calendar of face-to-face sessions and presentation of works

The following scheme does not conform to an official calendar. Therefore, it is not about commitments to fulfill. It tries to give references of the number of teaching weeks, of the organization in theoretical and practical classes and of other performances with small groups (seminars), so that the student has an approximation of how the activities can be distributed throughout the course. A more specific distribution will be made when the definitive schedules are available.

 

 Weeks                Class theoretical     1st Practical lesson                    2nd class practice

 

WEEK 1

Presentation of the subject. Calendar and work plan.

 

Popular children's games 1

 

Popular children's games 2

 

WEEK 2

 

Block 1

 

Popular children's games 3

 

Popular children's games 4

 

WEEK 3

 

 

Block 1

Presentation of group work.

 

The traditional game and external logic: Shepherd games I

 

Traditional Game and External Logic: Shepherd Games II

 

WEEK 4

 

Block 1

 

The traditional game and external logic: Canteen games I

 

The traditional game and external logic: Canteen games II

WEEK 5

 

Block 2

Presentation of the script of the group work.

 

Traditional Game and External Logic: Women's Games I

Traditional Game and External Logic: Women's Games II

 

WEEK 6

 

Block 2

The traditional game and the external logic:

.

The traditional game and the external logic:

 

WEEK 7

Block 2

The traditional game and the external logic: ...

.

The traditional game and the external logic:

...

 

WEEK 8

 

Block 3

 

The traditional game and the external logic ...

The traditional game and the external logic ...

 

 

WEEK 9

 

 

Block 3

 

The traditional game and the external logic ...

 

The traditional game and the external logic ...

 

WEEK 10

 

Block 4

 

Other characteristic games: The Aragonese bar.

 

Other characteristic games: ...

 

WEEK 11

 

 

Block 4

 

Other characteristic games: ...

 

Other characteristic games: ...

 

WEEK 12

 

Block 4

 

Other characteristic games: ...

 

Other characteristic games: ...

 

WEEK 13

 

Block 4

 

Other characteristic games: ...

 

Other characteristic games: ...

 

WEEK 14

 

Block 5

 

Presentation and defense of practical work.

 

Presentation and defense of practical work.

 

WEEK 15

 

Block 5

 

Presentation and defense of practical work.

 

Presentation and defense of practical work.

 

WEEK 16

 

Block 5

 

Presentation and defense of practical work.

 

EXAMS Exam week.

 

-The practical classes are considered especially important insofar as they represent the opportunity to recognize and experience the formulas and dynamics of the traditional Aragonese game that will be developed in the theoretical classes. Participation in them is subject to evaluation, for those students who choose the continuous evaluation formula.

-Final exam; To be done within the week of exams provided by the Faculty.

4.5. Bibliography and recommended resources

 

Adell Castán, José Antonio. Traditional Aragonese games, ethnological heritage: educational applications / José Antonio Adell, Celedonio García [Zaragoza]: Department of Education and Culture, DL 1998

Adell Castán, José Antonio. The sports phenomenon in Aragon: from traditional games to modern sports / José Antonio Adell Castán, Celedonio García Rodríguez Zaragoza: Department of Culture and Education, DL 1999 Traditional games, a cultural universal of the 21st century / [coordinators] Ulises Castro Núñez, Fernando Amador Ramírez , José Miguel Alamo Mendoza Fuerteventura: Scientific-Cultural Association for the Study of Wrestling Sports, 2005

Anguera Argilaga, María Teresa. Methodology of observation in the human sciences / María Teresa Anguera; prologue by Miguel Siguan. - 5a. ed. Madrid: Chair, DL1992

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Slim, Fidel. Conscious play: a manual for games for children and adults / Fidel Delgado; coordination, Ignacio Preciado; Drawings, Laura de Castellet. Barcelona: Integral, DL 1986.

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Games from all cultures: games, dances, music ... from an intercultural perspective / Dorotea Agudo Brigidano [et al.] - 1a. ed. Barcelona: Inde, DL 2002

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Wheat Aza, Eugenia. Application of the traditional game in the curriculum of physical education. Vol. 1, Bases teóricas / by Eugenia Trigo Aza; drawings by Anxo Fariña Temprano. - 1st. ed. Barcelona: Paidotribo, DL 1994