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Curso Académico: 2020/21

295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

26322 - Diseño y evaluación en la enseñanza de la actividad física y del deporte


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26322 - Diseño y evaluación en la enseñanza de la actividad física y del deporte
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La organización de materia “Enseñanza de las actividades físicas y deportivas” en dos asignaturas «Acción Docente en actividades físicas y deportivas» y «Diseño y Evaluación de la Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte» responde más a razones académicas que epistemológicas, atendiendo a dos "momentos" referidos a la función docente: la interacción directa con el grupo y las labores de preparación y revisión de esa interacción, respectivamente.

Por ello el conjunto de la materia pretende:

  1. Dotar, en el ámbito de la enseñanza de las actividades físicas y deportivas, de la suficiente capacidad crítica, de análisis y de aplicación, como para asegurar un paso fluido de la teoría a la práctica y viceversa, con competencia para proponer alternativas adecuadas en función de las circunstancias que puedan encontrarse.
  2. Infundir en el alumnado el mantenimiento de un talante crítico pero flexible, entusiasta pero comprensivo, en la enseñanza de la actividad física y deportiva.
  3. Ofrecer una formación en recursos y técnicas que capaciten al estudiante para el ejercicio profesional en las diversas condiciones que pueda encontrar, tanto en la interacción con su alumnado, como en los momentos anteriores y posteriores a la acción docente directa.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Los profesionales de la actividad física han de estar preparados para planificar, desarrollar y evaluar programas de enseñanza-aprendizaje basados en la práctica de la actividad física, deportiva y artístico-expresiva en cualquier ámbito laboral. Los servicios deportivos de muy diversa índole, los servicios educativos, así como otras iniciativas y muchas de las investigaciones que se realizan en la actividad física requieren programaciones de actividad física, y programas de evaluación, de calidad. Para asegurar esta calidad es imprescindible que sean diseñados con procedimientos didácticos adecuados. El aprendizaje para realizar programaciones y programas de evaluación con criterios didácticos pasa necesariamente por el conocimiento y la superación de la asignatura que en esta guía se presenta.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura se desarrolla de forma coordinada con la de “Acción docente en actividades físicas y deportivas” conformando entre las dos una única materia, incluyendo numerosas prácticas en común y un proyecto. Por lo tanto, se recomienda matricularse en ambas asignaturas; de no hacerlo así, el estudiante no podrá utilizar el sistema de evaluación continua debiéndose presentar directamente a la prueba global.

Se recuerda que en esta asignatura podría no superarse una prueba por cometer errores graves o reiterados en la expresión escrita u oral, o por tener comportamientos indecorosos en las pruebas orales o escritas.

El estudiante deberá consultar la bibliografía recomendada por el profesorado a través del correspondiente link, teniendo en cuenta que la “bibliografía básica” se considera de obligada consulta y que la “bibliografía complementaria” lo es a título de orientación.

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eGrados.php?id=257

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de intervención, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.

Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar en entorno físico estable y sin interacción directa con otros.

Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar en oposición interindividual.

Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones de cooperación.

Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones de cooperación y oposición.

Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar en un entorno físico con incertidumbre.

Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones con intenciones artísticas y expresivas.

Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica                    saludable de la actividad física y del deporte.

Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.

Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de enseñanza-aprendizaje basados en la práctica de actividades físico-deportivas.

Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.

Conocer las características y potencialidades de los espacios útiles para la práctica de actividad físico-deportiva y disponer su ordenación para optimizar su uso atendiendo a todo tipo de poblaciones.

Valorar, transmitir y potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la práctica de actividades físico-deportivas, y las oportunidades relacionales que dicha práctica implica.

Seleccionar, recoger, elaborar e interpretar de forma adecuada, información pertinente relacionada con las actividades físico-deportivas.

Igualmente al superar esta asignatura se mejorarán todas las competencias generales del Título de Grado, desarrollándose diferentes competencias instrumentales, competencias personales y de relación interpersonal y competencias sistémicas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Identifica y explica los conceptos y procedimientos utilizados en programación y evaluación en la enseñanza y perfeccionamiento de las actividades físicas.
  2. Identifica y evalúa conductas motrices comportamientos docentes y programas de Actividades Físicas.
  3. Confecciona individualmente y en grupo programas de actividades físicas aplicados a los distintos contextos profesionales.
  4. Mantiene una actitud reflexiva y crítica ante enfoques y producciones referidos a la programación y a la evaluación de las actividades físicas

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esta asignatura, junto con la de “acción docente en actividades físicas y deportivas”, capacitan al estudiantes para ejercer la enseñanza de esas actividades. Constituyen, por tanto, el complemento necesario del conjunto de asignaturas dedicadas a los contenidos: deportes, expresión corporal, juegos, actividades recreativas y en la naturaleza, acondicionamiento físico, etc. Mientras que la de “acción docente…” se encarga de los fenómenos relacionados con la interacción, esta de “diseño y evaluación…” se encarga de todo lo concerniente a la preparación (diseño) y a la comprobación (evaluación).

De ahí la importancia de que el estudiantes domine conceptos y procedimientos relacionados con esas funciones, muestre su competencia para la confección de programas para los diversos ejercicios profesionales, sea capaz de identificar y evaluar tanto los comportamientos docentes (de quien enseña), las conductas motrices (de quien aprende) así como todo lo relacionado con los programas de aprendizaje, enseñanza y perfeccionamiento; todo ellos, naturalmente, con una actitud reflexiva y crítica propia del correcto ejercicio profesional. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Atendiendo al “Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje” existen los siguientes sistemas de calificación: Evaluación continua y Prueba global. “El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas (artículo 9.3, del citado Reglamento).

 

Sistema 1: Modalidad de evaluación continua y formativa

RA

Procedimiento

Descripción

Ponderación

Criterios de evaluación

1

Prueba escrita

Resolución de cuestiones

sobre conceptos,

procedimientos, relaciones,

aplicaciones, etc.

contenidos en el programa

de la asignatura.

20%

  1. Claridad en la identificación de conceptos y procedimientos.
  2. Precisión conceptual en el uso de conceptos y procedimientos.
  3. Riqueza argumental en las explicaciones.

2

Resolución de casos

Análisis y reflexión sobre

situaciones concretas que

afecten a alguno de los

apartados de las asignaturas (principalmente

en seminarios y prácticas

de aula); tienen especial

relevancia:

  • observación y evaluación de sesiones de enseñanza o perfeccionamiento.
  • aplicación de instrumentos de evaluación ya diseñados o creados in situ.
  • revisión de documentos publicados o confeccionados por los propios estudiantes

25%

  1. Claridad en la identificación de conductas y comportamientos.
  2. Corrección en la evaluación de conductas y comportamientos
  3. Corrección en la evaluación de programas de actividades físicas
  4. Idoneidad de los aspectos formales de un documento académico escrito

3

Proyecto

Incluye:

  • La realización en grupo del diseño de una programación anual, así como el diseño, puesta en acción y evaluación de una unidad de enseñanza-aprendizaje (UEA).
  • Valoración de la intervención docente en la unidad de enseñanza-aprendizaje.
  • Exposición y defensa pública del proyecto.

35%

  1. Corrección de la estructura formal de las programaciones realizadas.
  2. Coherencia interna de los programas confeccionados.
  3. Adecuación de la programación a las condiciones contextuales y a las finalidades que se le asignan.

 

3

Anexos

Los estudiantes, en grupo,

elaborarán durante el curso

una serie de documentos

con la recopilación de los

materiales recogidos y

confeccionados y con las

ampliaciones bibliográficas

y de otro tipo relacionadas

con la UEA, así como

referidas a la organización

y el trabajo del grupo.

10%

  1. Riqueza de sus aportaciones al grupo.
  2. Corrección y respeto al compromiso en el trabajo en grupo.

4

Tutorías

Dedicado a la toma de

información sobre competencias actitudinales

y relacionales.

Se tienen en cuenta las

intervenciones voluntarias

del estudiante tanto en las

sesiones de clase teórica

como teórico-práctica, así

como en los seminarios y

sobre todo en las tutorías,

realizadas individualmente

o en grupo.

 

  1. Claridad en la identificación de enfoques y producciones.
  2. Riqueza argumental en la expresión de sus actitudes en torno a enfoques y producciones.

 

 

El estudiante para superar la asignatura deberá aprobar por separado cada uno de los cinco apartados.

 

Sistema 2: Modalidad de evaluación con prueba global

 

Procedimiento

Descripción

Ponderación

Criterios de evaluación

1

Prueba escrita

Resolución de cuestiones sobre conceptos, procedimientos, relaciones, aplicaciones, etc. contenidos en los programas de las

asignaturas.

25%

  1. Claridad en la identificación de conceptos y procedimientos.
  2. Precisión conceptual en el uso de conceptos y procedimientos.
  3. Riqueza argumental en las explicaciones.

2

Resolución de casos

Análisis y reflexión sobre situaciones concretas que afecten a alguno de los

apartados de la asignatura; tienen especial relevancia:

 

  • Redacción de apartados y elementos de programación y evaluación.
  • Observación y evaluación de sesiones de enseñanza o perfeccionamiento.
  • Aplicación de instrumentos de evaluación ya diseñados o creados in situ.

40%

  1. Claridad en la identificación de conductas y comportamientos.
  2. Corrección en la evaluación de conductas y comportamientos
  3. Corrección en la evaluación de programas de actividades físicas
  4. Idoneidad de los aspectos formales de un documento académico escrito

3

4

Proyecto

Elaboración y defensa de una programación anual incluyendo el desarrollo de una UEA, ambas aplicadas al contexto y condiciones

enunciados por el profesorado en el

momento de la prueba.

35 %

 

  1. Corrección de la estructura formal de las programaciones realizadas.
  2. Coherencia interna de los programas confeccionados.
  3. Adecuación de la programación a las condiciones contextuales y a las finalidades que se le asignan.

 

 

El estudiante para superar la asignatura deberá aprobar por separado cada uno de los cinco apartados.

 

Documentos de referencia para la calificación

Relación criterios de evaluación y niveles de logro

Criterio de evaluación

Nivel de logro

1

Claridad en la identificación de conceptos y procedimientos.

Identifica conceptos y procedimientos explícitos en documentos ad hoc, o implícitos en otro tipo de materiales.

2

Precisión conceptual en el uso de conceptos y procedimientos

Define conceptos y procedimientos, utilizándolos adecuadamente en su expresión formal, y en la construcción de programas y de procedimientos de

evaluación.

Ubica correctamente cada concepto concreto en esquemas y organizaciones conceptuales más amplias.

3

Riqueza argumental en las explicaciones.

A la hora de analizar conceptos y procedimientos, utiliza razonamientos pertinentes presentando sus argumentos de forma clara y ordenada.

4

Claridad en la identificación de conductas y comportamientos

Identifica conductas motrices y comportamientos docentes mediante observación utilizando sistemas de registro estándar, o construidos ad hoc.

5

Corrección en la evaluación de conductas y comportamientos

 

Aplica correctamente referentes y criterios precisos y pertinentes en la evaluación de conductas motrices y de comportamientos docentes.

Emite juicios razonados y coherentes acerca de la calidad de las conductas y comportamientos evaluados, utilizando un lenguaje comprensible para su interlocutor.

6

Corrección en la evaluación de programas de actividades físicas

 

Tiene en cuenta todos los elementos constituyentes de cara a la evaluación de programas, así como las relaciones entre ellos.

Aplica correctamente referentes y criterios precisos y pertinentes en la evaluación de programas.

Emite informes razonados y coherentes acerca de la calidad de los programas de actividades físicas.

7

Idoneidad en los aspectos formales de un documento académico escrito

Cumple con los requisitos formales requeridos y aprendidos durante su formación.

Utiliza el modelo de citación APA de modo correcto.

Hace uso de fuentes bibliográficas variadas, suficientes y de ámbito nacional e internacional.

8

Corrección de la estructura formal de las programaciones realizadas.

 

Diseña, ordena y gradúa correctamente cada uno de los apartados de la programación.

9

Coherencia interna de los programas confeccionados

Comprueba y demuestra que las relaciones entre los distintos componentes de la programación responden a la función que les corresponde, dentro de una estructura equilibrada y racional.

10

Adecuación de la programación a las

Condiciones contextuales y a las finalidades que se le asignan.

Distingue las características de cada contexto identificando aquellas que resultan significativas de cara a la programación.

Redacta la programación teniendo en cuenta el contexto y las finalidades, eligiendo procedimientos y adoptando las decisiones pertinentes.

11

Riqueza de sus aportaciones al grupo.

 

Aporta ideas propias para la confección de un programa cuando éste se realiza en grupo.

12

Corrección y respeto al compromiso en el trabajo en grupo.

Acepta los encargos que le son asignados por el grupo y realiza las funciones que consecuentemente le corresponde.

Participa de forma activa y respetuosa en las discusiones y puestas en común realizadas por el grupo.

13

Claridad en la identificación de enfoques y producciones.

 

Identifica la identificación de enfoques y producciones orientación de enfoques y producciones a partir de sus elementos y referentes más relevantes, hallándolos en expresiones explícitas, o indagando en

materiales más confusos.

14

Riqueza argumental en la expresión de sus actitudes en torno a enfoques y producciones.

 

Razona, de forma precisa y coherente,

su postura ante enfoques y materiales,

adoptando una actitud de respetuosa en lo formal a la vez que independiente en lo sustancial.

 

 

 

 

 

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El núcleo central de la asignatura lo constituye la elaboración del “Proyecto" que se realiza conjuntamente con la asignatura “Acción docente en actividades físicas y deportivas”), incluyendo la puesta en acción de la parte de aplicación (enseñanza-aprendizaje) de dicho proyecto, que se realiza a lo largo de las sesiones prácticas incluidas en el horario de las asignaturas.

En las sesiones de presentación teórica se trabajan los conocimientos y procedimientos  necesarios para abordar convenientemente el diseño proyecto, mientras que los seminarios en grupos reducidos se dedican, entre otras cosas, a su elaboración.

Por su parte las tutorías constituyen un referente importante en cuanto a la constatación y seguimiento del trabajo de elaboración del Proyecto, y de la aportación de cada uno de los componentes del grupo.

4.2. Actividades de aprendizaje

Las actividades que debe realizar el alumno para adquirir los conceptos y las habilidades que determinen su aprendizaje en esta asignatura son:
 
Presentación teórica en gran grupo (30h presenciales y 20 no presenciales). 
 
Prácticas y resolución de problemas y casos (20h presenciales y 30 no presenciales)
 
Seminarios teórico-prácticos en grupos reducidos (10h presenciales y 40h no presenciales)
 
 

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

Presentación  teórica en gran grupo (30h presenciales y 20 no presenciales):   

Bloque temático I: Bases conceptuales de la enseñanza de las actividades físicas y deportivas, referentes paradigmáticos, modelos y perfiles del profesorado.

Bloque temático II: Planificación y programación de la enseñanza de las actividades físicas y deportivas: condiciones contextuales e internas, proyectos y planes estratégicos.

Bloque temático III: Referentes y componentes de la programación: clasificación, selección y ordenación.

Bloque temático IV: Criterios y modelos para la elaboración de un programa. Niveles de concreción y expresión de la programación.

Bloque temático V:  Programación en diferentes condiciones de aplicación referidas a enseñanza y perfeccionamiento de actividades físicas y deportivas.

Bloque temático VI: Proceso de evaluación en la enseñanza de actividades físicas y deportivas: objetivos, fuentes, objetos, instrumentos y medios.

Bloque temático VII: Utilidad y utilización de la evaluación en enseñanza y perfeccionamiento de actividades físicas y deportivas.

 

Prácticas y resolución de problemas y casos (20h presenciales y 30 no presenciales)

•  Elaboración de materiales de programación y de evaluación.

•  Revisión de materiales publicados, elaborados en distintos ámbitos o redactados por los propios estudiantes.

•  Utilización de materiales de programación y de evaluación.

 

Seminarios teórico-prácticos en grupos reducidos (10h presenciales y 40h no presenciales)

Seminario 1: Proyecto programación anual.

Seminario 2: Trabajo en equipo.

Seminario 3: Proyecto de evaluación.

Seminario 4: Buenas prácticas y reflexiones sobre la evaluación.

Seminario 5: La coherencia entre los objetivos y la evaluación.

Seminario 6: Como confrontar y analizar situaciones complejas y problemas profesionales en equipo.

Seminario 7: Seleccionar y organizar  los contenidos .

Seminario 8: Autoevaluamos nuestro progreso del trabajo en equipo.

Seminario 9: El gran reto de la programación: atender la diversidad.

Seminario 10: La defensa de una programación.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

UBICACIÓN

DÍA

DÍA

DÍA

DÍA

DÍA

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Semana 1

 

Teórica 1

Práctica 1 (AB)

Seminario 1

 

 

 

 

Teórica 2

 

 

Semana 2

 

Teórica 3

Práctica 2 (AB)

Seminario 2

 

 

 

 

Teórica 4

 

 

Semana 3

 

Teórica 5

Práctica 3 (AB)

Seminario 3

 

 

 

 

Teórica 6

 

 

Semana 4

 

Teórica 7

Práctica 4 (AB)

Seminario 4

Festivo

 

 

 

Teórica 8

 

 

Semana 5

Festivo

Teórica 9

Práctica 5 (AB)

 

 

 

 

 

Teórica 10

 

 

Semana 6

 

Teórica 11

Práctica 6 (AB)

S5: Entrega

 

 

 

 

T12: Prueba escrita

 

 

Semana 7

 

Teórica 13

Práctica 7 (AB)

 

 

 

 

 

Teórica 14

 

 

Semana 8

 

Teórica 15

Práctica 8 (AB)

Seminario 6

 

 

 

 

Teórica 16

 

 

Semana 9

Festivo

Teórica 17

Práctica 9 (AB)

Seminario 7

 

 

 

 

Teórica 18

 

 

Semana 10

 

Teórica 19

Práctica 10 (AB)

 

 

 

 

 

Teórica 20

 

 

Semana 11

 

Teórica 21

Práctica 11 (AB)

Seminario 8  

 

 

 

Teórica 22

 

 

Semana 12

 

Teórica 23

Práctica 12 (AB)

S9: Entrega

 

 

 

 

Teórica 24

 

 

Semana 13

 

Teórica 25

Práctica 13 (AB)

Seminario 10

 

 

 

 

T26: Prueba escrita

 

 

Semana 14

 

 

P 14: Evaluación

 

 

 

 

 

T 27-30: Defensas

 

 

Se concretará al inicio de curso según el horario oficial establecido por la Facultad y el profesor lo detallará en la Plataforma Moodle.

 

Procedimiento

Hitos y momentos clave

Formación de equipos de trabajo

Primera semana del curso

Proyecto*

Esquema de la Unidad de Enseñanza-Aprendizaje

Tercera semana del curso

Puesta en acción de las sesiones

Semanas de la cuarta a la decimoquinta

Entrega de los documentos del Proyecto y Anexos

Semana decimoquinta

Exposición y defensa pública

Semana decimosexta

Entrega de los informes de prácticas y de resolución de casos

Una semana de plazo

Entrega de los informes de las prácticas voluntarias

Fecha de examen, según calendario oficial

Prueba escrita

Fecha de examen, según calendario oficial

* Ver en Moodle (https://moodle.unizar.es/course/view.php?id=3092 ) “Guía para la confección de la Carpeta de la Materia”

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Enlace para acceder a la bibliografía básica y complementaria de la asignatura:

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=26322&year=2020     

 

 


Curso Académico: 2020/21

295 - Degree in Physical Activity and Sports Science

26322 - Design and Evaluation in Teaching Physical Activity and Sports


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
26322 - Design and Evaluation in Teaching Physical Activity and Sports
Faculty / School:
229 -
Degree:
295 - Degree in Physical Activity and Sports Science
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on the preparation and implementation of a project,  carried out together with the course "Teaching action in physical and sports activities".

In the theory  sessions, the necessary knowledge and procedures are worked on to properly approach the design of the project, while the seminars in small groups are dedicated, among other things, to its preparation. The tutorials are also an important reference tool in terms of verification and monitoring of the students' work, and the contribution of each of the group members to the project.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Theory sessions (30h class and 20 autonomous work).
  • Practice sessions and problem-solving tasks (20h class and 30 autonomous work).
  • Theoretical-practical seminars in small groups (10h class and 40h autonomous work).

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Theory sessions

  • Topic I: Conceptual bases of the teaching of physical and sports activities, paradigmatic references, models and profiles of the teaching staff.
  • Topic II: Planning and programming of the teaching of physical and sports activities: contextual and internal conditions, projects and strategic plans.
  • Topic III: Models and components of programming: classification, selection and ordering.
  • Topic IV: Criteria and models for the preparation of a program. Levels of concretion and expression of programming.
  • Topic V: Programming in different application conditions referring to teaching and improvement of physical and sports activities.
  • Topic VI: Evaluation process in the teaching of physical and sports activities: objectives, sources, objects, instruments and means.

Practice sessions

  • Preparation of programming and evaluation materials.
  • Review of published materials, prepared in different areas or written by the students themselves.
  • Use of programming and evaluation materials.
  • Use of evaluation in teaching and improvement of physical and sports activities.

Seminars

  • Seminar 1: Annual programming project.
  • Seminar 2: Teamwork.
  • Seminar 3: Evaluation project.
  • Seminar 4: Good practices and reflections on evaluation.
  • Seminar 5: The coherence between the objectives and the evaluation.
  • Seminar 6: How to confront and analyze complex situations and professional problems as a team.
  • Seminar 7: Select and organize the contents.
  • Seminar 8: We self-evaluate our teamwork progress.
  • Seminar 9: The great challenge of programming: addressing diversity.
  • Seminar 10: Active methodologies and rules of action.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Health and Sports Sciences website and the Moodle Platform.

4.5. Bibliography and recommended resources

  • Del proyecto educativo a la programación de aula : el qué , el cuándo y el cómo de los instrumentos de la planificación didáctica / S. Antúnez ... [et al.] . 2ª ed. rev., 10ª reimp. Barcelona : Graó, 2008
  • Castejón Oliva, Francisco Javier.. Fundamentos de iniciación deportiva y actividades físicas organizadas / Francisco Javier Castejón Oliva. . Madrid : Dykinson, D.L. 1995.
  • La investigación en la enseñanza de la educación física / Fernando del Villar Álvarez (coordinador) . Cáceres : Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 1996
  • Formación y actualización del profesorado de educación física y del entrenador deportivo : experiencias en formación inicial y permanente / coordinador compilador de la obra, Miguel Ángel Delgado Noguera . Sevilla : Wanceulen, D.L. 2003
  • La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI / José Devís Devís (coord.) . 1a. ed. Alcoy : Marfil, 2001
  • Estebaranz García, Araceli. Didáctica e innovación curricular / Araceli Estebaranz García . 2a. ed. Sevilla : Universidad de Sevilla, D.L. 1999
  • Farland, Dale S.. Guía para la elaboración de un manual de evaluación del profesorado : un metamanual / Dale S. Farland, Arlen R. Gullickson . Bilbao : Ediciones Mensajero, D.L. 1998
  • Florence, Jacques. Tareas significativas en educación física escolar : una metodología para la enseñanza de los ejercicios en la animación del grupo-clase / Jacques Florence ; [traducido por José V. Ballester] . 1a. ed. en lengua española Barcelona : INDE, 1991
  • Fraile Aranda, Antonio. El maestro de educación física y su desarrollo profesional / Antonio Fraile Aranda . Salamanca : Amarú, 1995
  • La educación física a estudio : el profesorado, el alumnado y los procesos de enseñanza / Juan Luis Hernández Álvarez, Roberto Velázquez Buendía (coords. y auts.) ; Raquel Aguado ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2010
  • Jorba, Jaume. Enseñar, aprender y evaluar, un proceso de regulación continua : propuestas didácticas para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas / Jaume Jorba, Neus Sanmartí . Barcelona : Ministerio de Educación y Cultura, D.L.1996
  • Kirk, David. Educación física y curriculum : introducción crítica / David Kirk ; [traducció, José Devís Devís y Carmen Peiró Velert] . Valencia : Universitat de Valencia, D.L. 1990
  • Lopez Pastor, Victor Manuel. Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la educacion fisica escolar/ Victor M. Lopez Pastor, Roberto Monjas Aguado, Dario Pérez Brunicardi . 1a ed. [Zaragoza]: Inde, 2003
  • Multiculturalismo y educación física / Teresa Lleixà  (coord.) [et al.] . 1a. ed. Barcelona : Paidotribo, D.L. 2002
  • Moreno Arroyo, M. Perla. El entrenador deportivo : Manual práctico para su desarrollo y formación / M. Perla Moreno Arroyo, Fernando Del Villar Álvarez . 1a ed. Barcelona : INDE, 2004
  • Olayo Martínez, José María. El alumnado con discapacidad. I, Una propuesta de integración / autores, José María Olayo Martínez, Juan Vázquez Menlle, Antonio Alapont Hernández ; coordinación, Ángeles López Rodríguez, Mar Martín Martín, Roberto Velázquez Buendía . Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, D.L. 1996
  • Prat Grau, María. Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte : reflexiones y propuestas didácticas / María Prat Grau, Susanna Soler Prat . 1a. ed. Barcelona : Inde, D.L. 2003
  • Riera Riera, Joan : Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas / Joan Riera Riera . - 5a. ed. Barcelona : INDE, 2010
  • Ríos Hernández, Mercedes. Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad/ Merche Ríos Hernández .
  • Ruiz Pérez, Luis Miguel. Deporte y aprendizaje : procesos de adquisición y desarrollo de habilidades / Luis Miguel Ruiz Pérez . 4a. ed. Madrid : Visor, D.L. 2002
  • Ruiz Pérez, Luis Miguel. Competencia motriz : elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar / Luis Miguel Ruiz Pérez . Madrid : Gymnos, D.L. 1995
  • Sánchez Bañuelos, Fernando. Bases para una didáctica de la educación física y el deporte / Fernando Sánchez Bañuelos . 2a. ed. amp. Madrid : Gymnos, D.L. 1992
  • Siedentop, Daryl. Aprender a enseñar la Educación Física / Daryl Siedentop . 2ª ed. Barcelona : Inde, 2008
  • Seners, Patrick. La lección de educación física / Patrick Seners . 1a. ed. Barcelona : Inde, 2001
  • Target, Christian. Cómo se enseñan los deportes / Christian Target, Jacques Cathelineau ; [traducción de José Solans Benito] . 1a. ed. Zaragoza : Inde, 2002
  • Bases educativas de la actividad física y el deporte / Benilde Vázquez Gómez (coordinadora) ; Oleguer Camerino Foguet ... [et al.] . Madrid : Síntesis, D.L. 2001
  • Viciana Ramírez, Jesús. Planificar en educación física / Jesús Viciana Ramírez . 1a. ed. Zaragoza : Inde, 2002
  • Teoría y desarrollo del currículum / coordinadores, J. Félix Angulo, Nieves Blanco . Archidona, Málaga : Aljibe, D.L. 1994
  • Actividades físicas extraescolares : una propuesta alternativa / dirigido por Marisa Santos Pastor, Álvaro Sicilia Camacho ; autores colaboradores, Higinio Arribas Cubero [et al.] . 1a. ed. Barcelona : Inde, 1998
  • Educación física adaptada para Primaria : primer ciclo / autores, Sonia Asún Dieste ... [et al.] ; ilustradora, Amparo Ortillés García . 1a. ed. Zaragoza : Inde, 2003
  • Blázquez Sánchez, Domingo : Evaluar en educación física / Domingo Blázquez Sánchez . - 11a. ed. Madrid : INDE, 2010
  • Enseñar por competencias en educación física / editores, Domingo Blázquez Sánchez y Enric Mª Sebastiani i Obrador . 2a. ed. Barcelona : Inde, 2010
  • Castejón Oliva, Francisco Javier. Evaluación de programas en educación física / Francisco Javier Castejón Oliva . Madrid : Gymnos, D.L. 1996
  • Contreras Domingo, José. Enseñanza, currículum y profesorado : introducción crítica a la didáctica / José Contreras Domingo . Torrejón de Ardoz, Madrid : Akal, D.L. 1991
  • Contreras Jordán, Onofre Ricardo. Didáctica de la educación física : un enfoque constructivista / Onofre Ricardo Contreras Jordán . 1a. ed. Barcelona : Inde, 1998
  • Contreras Jordán, Onofre Ricardo. Iniciación deportiva / Onofre Ricardo Contreras, Eduardo de la Torre, Roberto Velázquez . Madrid : Síntesis, D.L. 2001
  • Devís Devís, José. Educación física, deporte y curriculum : investigación y desarrollo curricular / José Devís Devís . Madrid : Visor, D.L. 1996
  • Galera, Antonio D.. Manual de didáctica de la educación física : una perspectiva constructivista integradora. I, Funciones de impartación / Antonio D. Galera . Barcelona : Paidos, D.L. 2001
  • Galera, Antonio D.. Manual de didáctica de la educación física : una perspectiva constructivista integradora. II, Funciones de programación / Antonio D. Galera . Barcelona : Paidos, D.L. 2001
  • González Halcones, Miguel Ángel. Manual para la evaluación en Educación Física : primaria y secundaria / Miguel Ángel González Halcones . Madrid : Escuela Española, D.L.1995
  • Elaboración y valoración de instrumentos de evaluación en educación física en la educación primaria / Juan Granda Vera [et al.] . Granada : Universidad de Granada, 1997
  • Maccario, Bernard. Théorie et practique de lμévaluation dans la pédagogie des activités physiques et sportives/ Bernard Maccario ; avec la collaboration de Jean Eisenbeis ; préface de Daniel Hameline . Paris: Vigot, 1986
  • Ruiz Pérez, Luis Miguel. Rendimiento deportivo : claves para la optimización de los aprendizajes / Luis Miguel Ruiz Pérez, Fernando Sánchez Bañuelos . Madrid : Gymnos, D.L. 1997
  • Blakemore, Sarah-Jayne. The learning brain|lEspañol : Cómo aprende el cerebro : las claves para la educación Sarah-Jayne Blakemore y Uta Frith ; prólogo de José Antonio Marina ; traducción de Joan Soler . 1ª ed. en Colección Booket, 2a. reimp. [Barcelona] : Booket, 2011