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Curso Académico: 2020/21

295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

26321 - Actividad física y poblaciones específicas


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26321 - Actividad física y poblaciones específicas
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Como objetivo general, esta asignatura pretende que el alumado tenga una visión global de la actividad física como medio de mejora de la salud en poblaciones específicas.

Como objetivos específicos:

  1. Conocer la historia de la actividad física para la salud en poblaciones específicas, cómo ha evolucionado y qué es lo más actual en este campo.
  2. Estudiar las características especiales de algunos grupos de población cuya evaluación, así como la prescripción de ejercicio para su salud, tienen peculiaridades relevantes.
  3. Saber cómo realizar evaluaciones previas que nos informen de los niveles de partida y que motiven la planificación y prescripción de ejercicio, cuyos resultados habrá que valorar.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El efecto que el ejercicio y la actividad física tiene sobre el organismo ha sido un campo de estudio muy interesante y fructífero para las ciencias del deporte y la actividad física. El conocimiento existente en este campo en la actualidad nos permite afirmar que el ejercicio, desarrollado bajo una supervisión adecuada (planificación, diseño, prescripción…), es un inmejorable determinante de salud. Una de las principales actividades profesionales que desempeñan los Licenciados y Graduados en Ciencias de la Actividad Física es la “higiénica u orientada a la mejora de la salud”. El objetivo de esta actividad física es elevar el estado de salud de la población, contribuyendo a prevenir el desarrollo de enfermedades y reduciendo los costes socioeconómicos asociados al enfermar. Un buen conocimiento del funcionamiento del organismo humano durante el ejercicio, así como de las adaptaciones ocasionadas por la práctica continuada, facilitará, con un carácter más científico y profesional, la labor del Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Sin duda, el conocimiento no solo del efecto del ejercicio y la actividad física en la población general, si no en poblaciones específicas, como personas con patologías o con diferentes condiciones, hace de esta asignatura, un pilar básico en la formación del Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Recomendaciones legales: no existen.

Recomendaciones esenciales: son esenciales los conocimientos básicos de anatomía y fisiología aprendidos en el Grado así como planificación del entrenamiento. Para entender los procedimientos y resultados que se comentarán a lo largo del curso es imprescindible tener conocimientos básicos de estadística descriptiva y lenguaje científico.

Recomendaciones aconsejables: es recomendable haber superado previamente las asignaturas de Fisiología del Ejercicio, Biomecánica y Actividad física y salud. También se recomienda tener conocimientos de informática y búsquedas bibliográficas, así como cierto conocimiento del inglés. Se recomienda que el alumnado tenga activada la cuenta de Google Apps de Unizar.

El alumnado deberán consultar la bibliografía recomendada por el profesorado a través del correspondiente link, teniendo en cuenta que la “bibliografía básica” se considera de obligada consulta, y que la “bibliografía complementaria” es también importante.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, cada estudiante obtendrá las siguientes:

  • Competencias generales: En esta asignatura al igual que en el resto de asignaturas del Grado se atenderán  todas las competencias generales (instrumentales, personales y de relación interpersonal y sistémicas) que constan en la Memoria de Grado.
  • Competencias específicas (textuales a la ficha de la asignatura de la memoria de Grado):
  1. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de intervención, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
  2. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica saludable de la actividad física y del deporte.
  3. Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
  4. Evaluar las condiciones y características del sujeto relevantes para la práctica de actividad físico-deportiva.
  5. Prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
  6. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de enseñanza-aprendizaje basados en la práctica de actividades físico-deportivas.
  7. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.
  8. Conocer las características y potencialidades de los espacios útiles para la práctica de actividad físico-deportiva y disponer su ordenación para optimizar su uso atendiendo a todo tipo de poblaciones.
  9. Valorar, transmitir y potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la práctica de actividades físico-deportivas, y las oportunidades relacionales que dicha práctica implica.
  • Competencias propias de la asignatura:
  1. Conocer y comprender la dependencia del organismo humano con el movimiento y las repercusiones sobre la salud del ejercicio y del sedentarismo.
  2. Conocer los riesgos y beneficios que comporta la práctica de ejercicio físico, así como los procedimientos necesarios para garantizar un deporte sin riegos.
  3. Conocer los elementos básicos de evaluación para identificar las fortaleces y debilidades de los evaluados.
  4. Diseñar diferentes programas de ejercicio físico para la salud en función de las poblaciones a tratar.
  5. Revisar las bases teóricas de la prescripción de ejercicio físico para la salud y su adecuación en programas generales de actuación.
  6. Desarrollar espíritu crítico de la adherencia de la población a hábitos saludables relacionados con la materia.

 Al superar esta asignatura se mejorarán las competencias generales del título de Grado desarrollándose diferentes competencias instrumentales, competencias personales y de relación interpersonal y competencias sistémicas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  1. Comprende la importancia de la práctica de actividad física para la salud, porque conoce las repercusiones sobre la salud de un estilo de vida sedentario y comprende las necesidades y beneficios de una práctica de ejercicio físico sin riesgos.
  2. Entiende la literatura científica respecto al tema de la asignatura, y es capaz de sacar conclusiones de diferentes artículos y revisiones.
  3. Identifica los elementos básicos para la evaluación del nivel de actividad física y condición física saludable específicos para distintos grupos de población (p.ej. niños, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad, embarazadas).
  4. Diseña protocolos de evaluación atendiendo a las características fisiológicas de los evaluados, interpreta resultados e informes y posteriormente diseña procedimientos para la práctica de ejercicio físico saludables.
  5. Desarrolla un espíritu crítico sobre el trabajo multidisciplinar en actividad física y salud en grupos de población con características específicas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Permitirán al alumnado conocer los beneficios para la salud de la actividad física y los perjuicios de su ausencia. Además le otorgarán herramientas para el desempeño de su labor como profesional en el campo de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en su faceta más relacionada con la salud y la calidad de vida en diferentes poblaciones específicas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

La evaluación se realizará acorde al acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza.

Existen dos opciones de evaluación para la primera convocatoria: Evaluación continua Evaluación global que el alumnado deberá elegir antes de la fecha establecida por el profesor. El/la estudiante que no haya elegido la opción en fecha, será asignado/a automáticamente a la Evaluación global.

Evaluación continua

Cada estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante la realización de cuatro trabajos a entregar en fechas determinadas, que se anunciarán el primer día de clase de la asignatura, y una prueba escrita no incluida en el periodo oficial de exámenes de la Universidad de Zaragoza, cuya fecha también se anunciará el primer día de clase.

  1. Trabajos

Los trabajos (4) versarán sobre diferentes temáticas del programa, que se explicarán al comienzo de la asignatura, y también se darán las fechas límite para la entrega de cada uno de ellos. Los trabajos podrán realizarse de manera individual o grupal (hasta un máximo de 4 personas), teniéndose en cuenta, por parte del profesor, el grado de desarrollo y elaboración del trabajo respecto al número de personas implicadas. Todas las entregas de trabajos se realizarán mediante la plataforma Moodle, a través de las opciones de Tareas o similar, no aceptándose otro tipo de entrega.
Cada trabajo puntuará de 0 a 10 y contribuirá en un 20% a la calificación final de la asignatura (80% en total).
La no presentación de alguno de los trabajos supone un 0 en ese apartado concreto de la calificación final, no siendo necesario superar cada apartado para aprobar la asignatura.

  1. Prueba escrita (examen)

La evaluación del grado de adquisición y comprensión de los contenidos de la asignatura no incluidos en los trabajos de este modo de evaluación, se efectuará mediante un examen escrito e individual, compuesto de 2 apartados:
Apartado A - Preguntas de opción múltiple, en las que se facilitarán 4 posibles respuestas, debiendo seleccionar la correcta. Cada respuesta seleccionada incorrecta restará un tercio de respuesta acertada. Las preguntas no respondidas no contarán como fallos ni como aciertos. Este apartado A, contribuirá un 60% a la nota final del examen.
Apartado B - Preguntas con respuesta corta, que podrán incluir resolución de problemas, interpretación de gráficos, diseño de protocolos o todo aquello relacionado con los contenidos trabajados en clase. Este apartado B, contribuirá un 40% a la nota final del examen.
La nota final del examen se obtendrá como la suma de las notas de los apartados A y B, otorgándose una calificación de 0 a 10. La realización de el examen será obligatoria y será necesario obtener al menos 4 puntos en el global del examen para aprobar la asignatura. El examen contribuirá en un 20% a la calificación final de la asignatura.

En resumen, la calificación final de la asignatura se calculará de manera ponderada con las notas de cada trabajo (4 trabajos x 20% = 80%) y la nota de la prueba escrita (20%). Para superar la asignatura será necesario que la calificación final sea superior a 5 puntos.

Así mismo, los/as estudiantes tendrán la posibilidad de mejorar su nota final obteniendo un máximo de 1 punto extra, que en el mejor de los casos permitirá al alumnado que haya aprobado la asignatura mejorar su calificación. La actividad a realizar, y su calificación correspondiente, deberán ser consensuadas previamente con el profesorado responsable de la asignatura, antes de la realización de la misma. Un ejemplo de actividad es la asistencia y participación en conferencias u otros eventos considerados de interés por sus contenidos para la formación del alumnado en esta asignatura. 

Evaluación global

Cada estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante la realización de una prueba escrita incluida dentro del periodo oficial de exámenes de la Universidad de Zaragoza.

  1. Prueba escrita (examen)

La evaluación del grado de adquisición y comprensión de los contenidos de la asignatura se efectuará mediante un examen escrito e individual, que se dividirá en los siguientes apartados:
Apartado A - Preguntas de opción múltiple, en las que se facilitarán 4 posibles respuestas, debiendo seleccionar la correcta. Cada respuesta seleccionada incorrecta restará un tercio de respuesta acertada. Las preguntas no respondidas no contarán como fallos ni como aciertos. Este apartado A, contribuirá un 60% a la nota final del examen.
Apartado B - Preguntas con respuesta corta, que podrán incluir resolución de problemas, interpretación de gráficos, diseño de protocolos o todo aquello relacionado con los contenidos trabajados en clase. Este apartado B, contribuirá un 40% a la nota final del examen.
La nota final del examen se obtendrá como la suma de las notas de los apartados A y B, otorgándose una calificación de 0 a 10. La realización de el examen será obligatoria y será necesario obtener al menos 5 puntos para aprobar la asignatura.
La calificación del examen será la calificación final de la asignatura.

Así mismo, los/as estudiantes tendrán la posibilidad de mejorar su nota final obteniendo un máximo de 1 punto extra, que en el mejor de los casos permitirá al alumnado que haya aprobado la asignatura mejorar su calificación. La actividad a realizar, y su calificación correspondiente, deberán ser consensuadas previamente con el profesorado responsable de la asignatura, antes de la realización de la misma. Un ejemplo de actividad es la asistencia y participación en conferencias u otros eventos considerados de interés por sus contenidos para la formación del alumnado en esta asignatura. 

Pruebas para la segunda convocatoria de cada curso académico.

De acuerdo al artículo 10 del título II del Reglamento de Evaluación citado anteriormente, la segunda convocatoria de evaluación, a la que tendrán derecho todos los estudiantes que no hayan superado la asignatura, se llevará a cabo mediante una prueba global realizada en el periodo establecido al efecto por el Consejo de Gobierno en el calendario académico.

La prueba global será un examen escrito, de igual formato que el examen de Evaluación global de la primera convocatoria, y la calificación de dicho examen será la calificación final de la asignatura.

Adaptaciones no presenciales

Si debido a las excepcionales circunstancias que pudieran darse por la crisis sanitaria, no fuera posible la realización de pruebas de evaluación de manera presencial, se realizarían las siguientes adaptaciones:
- Para la primera convocatoria en la Evaluación continua los trabajos se entregarían de igual manera mediante Moodle, mientras que la prueba escrita se realizaría, en este caso, mediante un Cuestionario también en la plataforma Moodle. Para la Evaluación global, la prueba global se realizaría mediante un Cuestionario en la plataforma Moodle.
- Para la segunda convocatoria la prueba global se realizaría mediante un Cuestionario en la plataforma Moodle.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Actividad física y poblaciones específicas está diseñada para que, partiendo de unos conocimientos teóricos esenciales, adquiera una orientación eminentemente práctica y aplicada. Se pretende que el alumnado sea capaz de aplicar en la práctica aquellos conocimientos teórico-prácticos que han adquirido en la asignatura.

Para conseguir lo anterior, las clases teóricas y las clases prácticas se intercalan para optimizar el proceso de aprendizaje, reduciendo el tiempo que transcurre desde que el alumnado adquiere los conocimientos teóricos hasta que los aplican. También, el contacto directo con diferentes asociaciones, fundaciones, y profesionales de la actividad física en poblaciones específicas, dará al alumnado una visión mas real del trabajo con estas personas. Todo esto se combinará en los seminarios, donde la resolución de problemas prácticos y casos aproximará al estudiantado a las situaciones que confrontarían en un trabajo en el ámbito de la actividad física y la salud en poblaciones específicas.

4.2. Actividades de aprendizaje

  1. Clases teóricas. Presencial. 15 horas. En ellas se presentan a los alumnos los conocimientos teóricos básicos de la asignatura, que versarán sobre los temas expuestos en el programa. Se utilizará la clase magistral participativa; durante las exposiciones se impulsará el diálogo mediante el planteamiento de preguntas, la utilización del aprendizaje basado en problemas, etc. buscando una metodología activa. Las exposiciones temáticas se apoyarán en esquemas e ilustraciones mediante presentaciones en PowerPoint.
  2. Seminarios. Presencial. 22,5 horas*. Tendrán lugar por lo general en un aula estándar del pabellón, y siempre en grupos reducidos de alumnos. Con esta actividad se trabajarán distintos temas relacionados con el programa de la asignatura de manera crítica y se buscará la participación activa de los estudiantes. Se plantearán lecturas de artículos, visualización de videos, etc. y mas tarde se buscarán puntos clave de cada recurso.
  3. Prácticas. Presencial. 22,5 horas*. Tendrán lugar también en grupos reducidos, en distintas instalaciones de la Facultad, laboratorio biomédico, pabellón… o en instalaciones externas a la Universidad, teniendo contacto real con personas que trabajan con poblaciones específicas.
  4. Trabajo individual. No presencial. Un total de 90 horas entre trabajos y estudio. Se buscará reforzar el aprendizaje autónomo, mediante la realización de trabajos y estudio personal. En los trabajos, el alumnado deberá demostrar suficiente capacidad de trabajo autónomo.
  5. Tutorías. Presenciales, no obligatorias. Dedicadas a resolver dudas o facilitar bibliografía específica de algún tema concreto en relación con los contenidos teóricos o prácticos de la asignatura. Asimismo, se realizará el seguimiento de los trabajos planteados. A pesar de que el profesor puede responder alguna duda concreta por vía telemática, las tutorías se llevarán a cabo siempre de forma presencial y previo consenso del horario con el profesor.
  6. Asistencia a eventos. Presencial, no obligatorio. Dado el carácter científico de la asignatura, se tendrá en cuenta la asistencia/participación a cursos, congresos, seminarios, etc. de temática científica, relacionada con la actividad física y la salud, siendo especialmente relevante si la actividad es organizada por la Universidad de Zaragoza. Siempre se debe consultar con el profesor de la asignatura para aclarar si se trata de una actividad científica.

*Tanto los horarios de seminarios como de prácticas, podrán ser modificados, siempre respetando el horario general de la asignatura, para poder acudir a las instalaciones externas o recibir personas de diferentes asociaciones.

Adaptaciones no presenciales

Dada la excepcional situación que puede ocurrir debido a la crisis sanitaria, la forma de llevar a cabo las diferentes actividades de aprendizaje está supeditada a la posibilidad de utilizar espacios físicos en el Centro.
En concreto, si no fuera posible la docencia presencial, tanto para las clases teóricas como para los seminarios se utilizará la plataforma Google Meet, en el horario oficial de la asignatura. En el caso de las clases teóricas, se impartirán a todo el grupo en su conjunto, y para los seminarios, por grupos según horario oficial, de la misma manera que en formato presencial. Las clases prácticas que no puedan llevarse a cabo de manera presencial en el Polideportivo, se harán de manera online (con adaptaciones, más teóricas) también mediante Google Meet, por grupos de prácticas en el horario oficial.
Todos los enlaces para las diferentes clases se publicarán en la plataforma Moodle con suficiente antelación.

4.3. Programa

A continuación se exponen los temas que serán tratados durante el curso, sin perjuicio de poder incluir algún tema de actualidad, en relación con los contenidos de la asignatura, que puedan surgir en el transcurso del curso académico.

  1. Bases previas y contextualización
    1. Beneficios y riesgos de la actividad física
    2. Cribado de salud previo a la participación en ejercicio
    3. Evaluación e interpretación de la condición física saludable
    4. Principios generales de la prescripción de ejercicio físico
  2. Prescripción de ejercicio para poblaciones sanas con consideraciones especiales
    1. Niños y adolescentes
    2. Personas mayores
    3. Embarazadas
  3. Prescripción de ejercicio para personas con enfermedad cardíaca, cerebrovascular y pulmonar
    1. Enfermedad cardíaca
    2. Accidente cerebrovascular
    3. Enfermedad pulmonar
  4. Prescripción de ejercicio para personas con enfermedades metabólicas y factores de riesgo cardiovascular
    1. Diabetes mellitus
    2. Dislipidemia
    3. Hipertensión
    4. Síndrome metabólico
    5. Sobrepeso y obesidad
  5. Evaluación y prescripción de ejercicio para personas con otras enfermedades crónicas y condiciones
    1. Artritis
    2. Cáncer
    3. Parálisis cerebral
    4. Fibromialgia
    5. Discapacidad intelectual
    6. Esclerosis múltiple
    7. Osteoporosis
    8. Estrategias para la promoción y adherencia al ejercicio en poblaciones específicas

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La planificación semanal prevista de esta asignatura es de 1 hora teórica y 3 de seminarios y prácticas, que se realizarán según el horario oficial que figura en la página web de la Facultad desde comienzos del curso correspondiente. No obstante, y para favorecer un aprendizaje mas enriquecedor, teniendo en cuenta el calendario académico y la disponibilidad de las asociaciones/profesionales a visitar, la planificación semanal final se consensuará al comienzo de la asignatura y se informará con antelación suficiente siempre en clase y por avisos en Moodle.

De modo general, la planificación semanal de la asignatura versa del siguiente modo:

  • Clase teórica*, grupo único, donde se tratarán los temas expuestos en el programa.
  • Seminarios*, en 3 grupos, donde se trabajarán diferentes temáticas, en relación con el programa de la asignatura, de un modo mas plural, con debates, ‘role playing’, etc.
  • Prácticas*, en 4 grupos, donde se trabajará de forma aplicada y eminentemente práctica, los temas tratados tanto en clases teóricas, como en seminarios.

 

*Este horario podrá verse alterado cuando alguna actividad de carácter científico (cursos, congresos, seminarios), interesante para la asignatura, sea organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, la Universidad de Zaragoza o centros afines.

La fecha de examen final vendrá definida en el calendario oficial de exámenes que se hará público en su debido tiempo. Las fechas específicas de entrega de los trabajos se determinarán al comienzo de la asignatura y se informará a los estudiantes en clase y a través de Moodle. Además, los posibles cambios en horarios de prácticas y seminarios, etc. serán informados en su debido tiempo y consensuado con los estudiantes.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

La     bibliografía     actualizada     de     la     asignatura   puede     consultarse     en     el    siguiente     enlace: http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=26321


Curso Académico: 2020/21

295 - Degree in Physical Activity and Sports Science

26321 - Physical Activity and Specific Populations


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
26321 - Physical Activity and Specific Populations
Faculty / School:
229 -
Degree:
295 - Degree in Physical Activity and Sports Science
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

As a general objective, this subject aims for the student to have a global vision of physical activity as means of improving health in specific populations.
As specific objectives:
1. To know the history of physical activity for health in specific populations, how it has evolved and what is most current in this field.
2. To study the special characteristics of some population groups whose evaluation, as well as the prescription of exercise for their health, have relevant peculiarities.
3. To learn the know-how in carrying out previous evaluations that inform us of the starting levels and that motivate the planning and prescription of exercise, whose results will have to be evaluated.

1.2. Context and importance of this course in the degree

The effect that exercise and physical activity has on the organism has been a very interesting and fruitful field of study for sport and physical activity sciences. The existing knowledge in this field at present allows us to affirm that the exercise, developed under an adequate supervision (planning, design, prescription ...), is an unbeatable determinant of health. One of the main professional activities carried out by Graduates in Physical Activity Sciences is the "hygienic or oriented to the improvement of health". The objective of this physical activity is to raise the health status of the population, helping to prevent the development of diseases and reducing the socioeconomic costs associated with illness. A good knowledge of the functioning of the human organism during the exercise, as well as the adaptations caused by the continuous practice, will facilitate, with a more scientific and professional character, the work of the Graduate in Physical Activity and Sports Sciences. Undoubtedly, the knowledge not only of the effect of exercise and physical activity in the general population, but in specific populations, such as people with pathologies or with different conditions, makes this subject a basic pillar in the formation of the Graduate in Science of Physical Activity and Sports.

1.3. Recommendations to take this course

Legal recommendations: do not exist.
Essential recommendations: basic knowledge of anatomy and physiology learned in the Degree as well as training planning are essential. To understand the procedures and results that will be discussed throughout the course, it is essential to have basic knowledge of descriptive statistics and scientific language.
Advisable recommendations: it is advisable to have previously passed the modules of Exercise Physiology, Biomechanics and Physical Activity and Health. It is also recommended to have computer skills and bibliographical searches, as well as some knowledge of English. It is recommended that students have the Unizar Google Apps account activated.
The students should consult the bibliography recommended by the teaching staff through the corresponding link, bearing in mind that the "basic bibliography" is considered a compulsory reference, and that the "complementary bibliography" is also important. 

2. Learning goals

2.1. Competences

Upon passing the subject, the student will obtain the following:
• General competences: In this subject, as in the rest of the subjects of the Degree, all the general competences (instrumental, personal and interpersonal and systemic) that appear in the Degree Report will be attended.
• Specific competences (textual to the tab of the subject of the degree memory):
1. Design, develop and evaluate the intervention processes, related to physical activity and sports with attention
to the individual and contextual characteristics of the people.
2. Promote and evaluate the formation of enduring and autonomous habits of healthy practice of physical activity and
of sport.
3. To know the motor action as an object of fundamental study in the field of the sciences of physical activity and
of sport.
4. Evaluate the conditions and characteristics of the subject relevant to the practice of physical-sporting activity.
5. Prescribe physical exercises oriented towards health.
6. Plan, develop and evaluate the realization of teaching-learning programs based on the practice of
physical-sports activities.
7. Select and know how to use sports equipment and equipment, suitable for each type of activity.
8. Know the characteristics and potential of the spaces useful for the practice of physical-sporting activity and
arrange their arrangement to optimize their use attending all types of populations.
9. Value, transmit and enhance the component of pleasure and enjoyment inherent to the practice of activities
physical-sports, and the relational opportunities that this practice implies.
• Specific competences of the subject:
1. Know and understand the dependency of the human organism with the movement and the repercussions on the health of exercise and sedentary lifestyle.
2. Know the risks and benefits of practicing physical exercise, as well as the procedures necessary to guarantee a sport without risks.
3. Know the basic elements of evaluation to identify the strengths and weaknesses of the evaluated.
4. Design different programs of physical exercise for health depending on the populations to be treated.
5. Review the theoretical bases of the prescription of physical exercise for health and its adaptation in programs
general actions.
6. Develop a critical spirit of the adherence of the population to healthy habits related to the subject.
Upon passing this subject, the general competences of the Degree will be improved by developing different instrumental competences, personal competences and interpersonal relationships and systemic competences.

2.2. Learning goals

The student, to overcome this subject, must demonstrate the following results:
1. Understand the importance of practicing physical activity for health, because it knows the health repercussions of a sedentary lifestyle and understands the needs and benefits of a practice of physical exercise without risks.
2. Understands the scientific literature regarding the subject of the subject, and is able to draw conclusions from different articles and reviews.
3. Identify the basic elements for assessing the level of physical activity and healthy physical condition specific to different population groups (eg children, adolescents, elderly people, people with disabilities, pregnant women).
4. Design evaluation protocols according to the physiological characteristics of the evaluated, interpret results and reports and then design procedures for the practice of healthy physical exercise.
5. Develops a critical spirit about multidisciplinary work in physical activity and health in population groups with specific characteristics.

2.3. Importance of learning goals

It will allow the student to know the health benefits of physical activity and the harms of his absence. In addition, it will provide tools for the performance of their work as a professional in the field of Physical Activity and Sports Sciences in their facet most related to health and quality of life in different specific populations.

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

First call

The evaluation will be carried out according to the agreement of December 22, 2010, of the Governing Council, which approves the Regulation of Learning Assessment Standards of the University of Zaragoza.


There are two assessment options for the first call: continuous assessment and global assessment that students must choose before the date established by the teacher. The student who has not chosen the option on date, will be automatically assigned to the Global Assessment.

Continuous assessment
Each student must demonstrate that they have achieved the expected learning results by completing four assignments to be delivered on certain dates, to be announced on the first day of class of the subject, and a written test not included in the official examination period of the University of Zaragoza, whose date will also be announced on the first day of class.
1. Assignments
The assignments (4) will deal with different themes of the program, which will be explained at the beginning of the course, and the deadlines for the delivery of each one will also be given. These may be carried out individually or in groups (up to a maximum of 4 people), taking into account, by the teacher, the degree of development and preparation of the work with respect to the number of people involved. All the deliveries will be made through the Moodle platform, through the Tasks options or similar, not accepting another type of delivery.
Each assignment will score from 0 to 10 and will contribute 20% to the final grade for the course (80% in total).
The non-presentation of any of them supposes a 0 in that specific section of the final grade, not being necessary to pass each section to pass the course.
2. Written test (exam)
The evaluation of the degree of acquisition and understanding of the contents of the module not included in the assignments of this evaluation mode, will be carried out by means of a written and individual examination, made up of 2 sections:
Section A - Multiple choice questions, in which 4 possible answers will be provided, selecting the correct one. Each incorrectly selected answer will subtract a third of the correct answer. Unanswered questions will not count as failures or hits. This section A will contribute 60% to the final grade of the exam.
Section B - Questions with short answers, which may include problem solving, graphic interpretation, protocol design or anything related to the content worked on in class. This section B will contribute 40% to the final grade of the exam.
The final mark of the exam will be obtained as the sum of the notes in sections A and B, giving a grade from 0 to 10. The completion of the exam will be mandatory and it will be necessary to obtain at least 4 points in the overall exam to pass the module. The exam will contribute 20% to the final grade for the module.
In summary, the final grade for the course will be calculated in a weighted manner with the marks for each assignment (4 assignments x 20% = 80%) and the mark for the written test (20%). To pass the course it will be necessary for the final grade to be higher than 5 points.
Likewise, students will have the possibility to improve their final grade, obtaining a maximum of 1 extra point, which in the best case will allow students who have passed the subject to improve their grade. The activity to be carried out, and its corresponding qualification, must be previously agreed upon with the teaching staff responsible for the subject, before carrying it out. An example of activity is attendance and participation in conferences or other events considered of interest for their content for the training of students in this subject.

Global evaluation
Each student must demonstrate that they have achieved the expected learning results by taking a written test included within the official examination period of the University of Zaragoza.
1. Written test (exam)

The evaluation of the degree of acquisition and understanding of the contents of the module not included in the assignments of this evaluation mode, will be carried out by means of a written and individual examination, made up of 2 sections:
Section A - Multiple choice questions, in which 4 possible answers will be provided, selecting the correct one. Each incorrectly selected answer will subtract a third of the correct answer. Unanswered questions will not count as failures or hits. This section A will contribute 60% to the final grade of the exam.
Section B - Questions with short answers, which may include problem solving, graphic interpretation, protocol design or anything related to the content worked on in class. This section B will contribute 40% to the final grade of the exam.
The final mark of the exam will be obtained as the sum of the notes in sections A and B, giving a grade from 0 to 10. The completion of the exam will be mandatory and it will be necessary to obtain at least 5 points in the overall exam to pass the module. The exam qualification will be the final grade for the module.
Likewise, students will have the possibility to improve their final grade, obtaining a maximum of 1 extra point, which in the best case will allow students who have passed the subject to improve their grade. The activity to be carried out, and its corresponding qualification, must be previously agreed upon with the teaching staff responsible for the subject, before carrying it out. An example of activity is attendance and participation in conferences or other events considered of interest for their content for the training of students in this subject.

Second call of each academic year.
According to article 10 of title II of the Evaluation Regulation mentioned above, the second evaluation call, to which all students who have not passed the subject will be entitled, will be carried out through a global test carried out in the period established at effect by the Governing Council on the academic calendar.
The global test will be a written exam, in the same format as the global evaluation exam of the first call, and the grade for said exam will be the final grade for the course.

Non-face to face adaptations
If due to the exceptional circumstances that might arise due to the health crisis, it was not possible to carry out evaluation tests in person, the following adaptations would be made:
- For the first call in the continuous evaluation, the assignments would be delivered in the same way through Moodle, while the written test would be carried out, in this case, through a Questionnaire also on the Moodle platform. For the Global Assessment, the global test would be carried out using a Questionnaire on the Moodle platform.
- For the second call, the global test would be carried out through a Questionnaire on the Moodle platform.

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The course Physical activity and specific populations is designed so that, based on essential theoretical knowledge, students acquire a practical and applied orientation to the course contents. To achieve this, lectures and practice sessions are combined to optimize the learning process, reducing the time that students spend acquiring theoretical knowledge. Furthermore, direct contact with different associations, foundations, and professionals of the physical activity in specific populations, will give the students a more realistic vision of working in the sector. Other learning and teaching tasks will consist on seminars, where the solving of practical problems and cases will give the students the opportunity to face situations that they might face in the professional sector (physical activity and health in specific populations).

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures (15 hours). In them the students are given the basic theoretical knowledge of the course, which will deal with the syllabus. During the teacher's presentations, dialogue will be promoted through the posing of questions, the use of problem-based learning, etc. looking for an active methodology. The presentations will be supported with diagrams and illustrations through PowerPoint presentations.
  • Seminars (22.5 hours) *. They are small-group sessions that usually take place in the classroom. With this activity different topics related to the syllabus will be worked on critically and the active participation of the students will be required. There will be readings of articles, video viewing, etc. and later, key points of each resource will be searched.

  • Practice sessions (22.5 hours) *. They will also take place in small groups, in different facilities of the Faculty, biomedical laboratory, pavilion ... or in facilities outside the University, having real contact with people who work with specific populations.

  • Individual assignment (at least 90 hours). It will seek to reinforce autonomous learning, through work and study. In the compulsory individual assignment and, when appropriate in the optional one, students must show sufficient capacity for autonomous work and must be agreed with the teacher.

  • Tutorials. Optional. Time dedicated to solve doubts or provide specific bibliography of a specific topic in relation to the theoretical or practical contents of the course. Likewise, the student work will be monitored. Although the teacher can answer a specific question by telematic means, the tutorials will always be carried out in person and after consensus of the schedule with the teacher.

  • Events. Optional. Given the scientific nature of the subject, attendance / participation in courses, congresses, seminars, etc. will be taken into account. of scientific subject, related to physical activity and health, being especially relevant if the activity is organized by the University of Zaragoza. Always consult with the professor of the subject to clarify if it is a scientific activity.

* Both the schedule of seminars and practice sessions may be modified, always respecting the general schedule of the course, to go to external facilities or receive people from different associations.
 
Non-face to face adaptations
Given the exceptional situation that may occur due to the health crisis, the way of carrying out the different learning activities is subject to the possibility of using physical spaces in the Center.
Specifically, if face-to-face teaching is not possible, both the theory classes and the seminars will use the Google Meet platform, at the official schedule for the module. In the case of the theoretical classes, they will be taught to the group as a whole, and for the seminars, by groups according to the official schedule, in the same way as in face-to-face format. The practical classes that cannot be carried out in person at the Sports Center, will be done online (with adaptations, more theoretical) also through Google Meet, by groups of practices at the official time.
All the links for the different classes will be published on the Moodle platform well in advance.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Previous bases and generalisations
    1. Benefits and risks of physical activity
    2. Screening of health prior to participation in exercise
    3. Evaluation and interpretation of healthy physical condition
    4. General principles of the prescription of physical exercise
  2. Exercise prescription for healthy populations with special considerations
    1. Children and adolescents
    2. Old people
    3. Pregnant
  3. Prescription of exercise for people with heart, cerebrovascular and pulmonary disease
    1. Heart disease
    2. Stroke
    3. Lung disease
  4. Exercise prescription for people with metabolic diseases and cardiovascular risk factors
    1. Mellitus diabetes
    2. Dyslipidemia
    3. Hypertension
    4. Metabolic syndrome
    5. Overweight and obesity
  5. Evaluation and prescription of exercise for people with other chronic diseases and conditions
    1. Arthritis
    2. Cancer
    3. Cerebral palsy
    4. Fibromyalgia
    5. Intellectual disability
    6. Multiple sclerosis
    7. Osteoporosis
    8. Strategies for promoting and adhering to exercise in specific populations

4.4. Course planning and calendar

The planning for this course is 1 hour of lectures and 3 hours of seminars and practice sessions according to the scheduled established by the Faculty. However, to favor a more enriching learning, taking into account the academic calendar and the availability of the associations / professionals to visit, the final weekly planning will be agreed at the beginning of the course and communicated in class and Moodle. 
 
In general, the weekly planning of the subject is as follows:
  • Lectures *, whole student group, explanation and discussion of the syllabus topics.
  • Seminars *, 3 groups, where different topics will be worked on, in relation to the syllabus, discussions, 'role playing', etc.
  • Practice sessions *, 4 groups, where the topics dealt with in lectures and seminars will be treated in an applied and practical way.
  • The final exam date will be included in the official exam calendar that will be made public in due time. The specific dates of assignment submission will be determined at the beginning of the course and communicated in class and Moodle.
* This schedule may be altered when an activity of a scientific nature (courses, congresses, seminars), which might be related to the course, is organized by the Faculty of Health Sciences and Sports, the University of Zaragoza or related centers. In addition, possible changes in practice sessions and seminars, etc. will be informed in due time and agreed with the students.
 
The final exam date will be defined in the official exam calendar that will be made public in due course. The specific delivery dates of the assignments will be determined at the beginning of the course and the students will be informed in class and through Moodle. In addition, possible changes in practice and seminar schedules, etc. They will be informed in due time and agreed with the students.

4.5. Bibliography and recommended resources

The updated bibliography of the course can be found in the following link: http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=26321