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Curso Académico: 2020/21

295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

26310 - Deportes en la naturaleza


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26310 - Deportes en la naturaleza
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
9.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Con la implantación de esta asignatura, se pretende aproximar al alumnado a las actividades físico-deportivas en un medio incierto, como es el medio natural. Se considera fundamental en la formación del Graduado en CC.A.F.D. el conocimiento y dominio de las principales actividades físico-deportivas náuticas, de senderismo y de pernocta en la naturaleza; la comprensión de sus características básicas, y el conocimiento de los diferentes entornos en los que pueden desarrollarse su práctica, así como el manejo y manipulación de los equipamientos necesarios para su puesta en práctica. Serán éstos los principales puntos de interés en esta asignatura.

Finalmente, si tal y como se está constatando, estas actividades son una salida profesional real de los egresados en CC.A.F.D., no debemos olvidar plantear que el alumnado, de cara a un desarrollo del ejercicio profesional con responsabilidad, tome conciencia de la importancia que tienen para la práctica de estas actividades la gestión del riesgo, haciendo necesaria una buena planificación y organización de los recursos necesarios.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El sentido de esta asignatura en la titulación hay que enfocarlo hacia una visión global en la formación del Graduado en CC. A.F.D. puesto que en el plan de estudios de esta titulación, son varias las asignaturas que hacen un tratamiento de las actividades y deportes en la naturaleza.

Así, en esta se abordan contenidos propios de las prácticas físico-deportivas náuticas, de senderismo y de pernocta en la naturaleza; aunque al finalizar su formación, el alumnado podrá haber adquirido competencias en actividades físico-deportivas relacionadas con la nieve, la manipulación de cuerdas y escalada, bicicleta todo terreno y orientación deportiva, entre otros.

La presente asignatura (de carácter anual) se planifica para el 2º curso del Grado, siendo la primera aproximación que el alumnado tiene a estos contenidos tan particulares a desarrollar en el medio natural.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recuerda que en esta asignatura se exigirá corrección en el formato y la redacción  de todas las pruebas y documentos escritos teniendo su incidencia en la calificación.

Se recomienda que el alumno complemente el estudio de esta asignatura con la bibliografía accesible  a través de este link:
http://psfunizar7.unizar.es/br13/eGrados.php?id=257

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

COMPETENCIAS GENERALES:

En esta asignatura al igual que en el resto de asignaturas del Graduado se atenderán  todas las competencias generales (instrumentales, personales y de relación interpersonal y sistémicas) que se explicitan en la Memoria de Grado”.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

1.Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.

6.Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar en un entorno físico con incertidumbre.

14.Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.

17.Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas

22.Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de enseñanza-aprendizaje basados en la práctica de actividades físico-deportivas

24.Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad

25.Conocer las características y potencialidades de los espacios útiles para la práctica de actividad físico-deportiva y disponer su ordenación para optimizar su uso atendiendo a todo tipo de poblaciones

26.Valorar, transmitir y potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la práctica de actividades físico-deportivas, y las oportunidades relacionales que dicha práctica implica

COMPETENCIAS PROPIAS DE LA ASIGNATURA:

1.Conocer las actividades físicas en la naturaleza como un tipo de conducta motriz con identidad propia, identificando los elementos, principalmente educativos, socioculturales y pluridisciplinares, que intervienen en dichas prácticas y estableciendo relaciones entre ellos.

2.Asimilar las técnicas básicas de las actividades específicas en la naturaleza a tratar, descubriendo los tipos de actividades de enseñanza-aprendizaje y los materiales curriculares más adecuados en cada caso.

3.Diseñar, planificar, promover y evaluar la práctica habitual de actividad física y deportiva en el medio natural como forma educativa de utilización del tiempo de ocio, familiarizándose con los materiales y equipamientos específicos de estas actividades.

4.Utilizar adecuadamente las actividades de enseñanza-aprendizaje para desarrollar los procesos de iniciación y  perfeccionamiento de las distintas modalidades deportivas a practicar en la naturaleza.

5. Planificar y organizar excursiones, campamentos, tanto de carácter estable como itinerante, colonias juveniles y travesías para diferentes poblaciones, tomando conciencia de de las funciones que desempeña el profesional de la actividad física en la práctica de los deportes en la naturaleza.

 6.Vivenciar diversas situaciones prácticas vinculadas con distintas actividades físico-deportivas náuticas (piragüismo, windsurf y vela ligera) que tienen una especial relevancia en Aragón, conociendo una serie de recursos tanto teóricos como prácticos que faciliten el acceso estas prácticas, así como las entidades (empresas, federaciones, clubes) dedicadas a su organización y gestión.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Demuestra de forma práctica que es capaz de trabajar en equipo como unidad competencial planificando y organizando diferentes actividades deportivas en la naturaleza propuestas y supervisadas por el profesor.

Guía, planifica y organiza travesías de montaña y actividades náuticas para diferentes poblaciones con características diferenciadas, por el medio natural, utilizando instrumentación específica.

Identifica los requerimientos necesarios de infraestructuras, equipamientos, capacidades físicas y capacidades técnicas para el desarrollo de los deportes de montaña ydeportes náuticos náuticos abordados reconociendo y cumpliendo las medidas de seguridad específicas en el ámbito específico y las derivadas del conocimiento de los factores contextuales que les afectan.

Describe la ubicación y potencialidades de los principales espacios para la práctica de los diferentes deportes náuticos en Aragón, así como las entidades que actualmente trabajan en su promoción y difusión.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje


La importancia de los resultados de aprendizaje tiene relación directa con las competencias para las que se capacita al alumno que cursa la asignatura. Por lo tanto, el interés de lo conseguido debe supeditarse al propio de las competencias asimiladas a su realización.

El medio natural como contenido en sí mismo o como contexto en el que pueden estar presentes, con mayor o menor relevancia, las diferentes orientaciones profesionales de los futuros graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte debe ser abordado en profundidad. Las competencias generales de la titulación no pueden lograrse sin tener en cuenta estas asignaturas específicas.

La apuesta realizada por la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte relativa a la potenciación de los contenidos vinculados con el medio natural, se concreta en parte en esta asignatura, que pretende desde los primeros cursos aproximar a los alumnos al medio natural desde una visión activa, participativa, reflexiva y crítica en la que estén en equilibrio su utilización responsable y su conservación.

Los contenidos básicos abordados suponen, por un lado, la puerta de entrada a las actividades en la naturaleza (acampada, senderismo) y por otro, el desarrollo de una familia de actividades concretas, las náuticas, con un potencias evidente que se manifiesta como reto al futuro Graduado en esta titulación.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

El alumno tendrá la opción de superar la asignatura a través de un sistema de evaluación continua o de una prueba de evaluación global.

1.-MODALIDAD EVALUACIÓN CONTINUA:

Para acceder a esta modalidad, se tiene que asistir al menos a un 85% de las prácticas y seminarios.

Se diferencian 2 módulos computables al 50% sobre la calificación final.

Durante el desarrollo de las prácticas externas, se deberá demostrar respeto por el medio ambiente, los materiales y por los compañeros, pudiendo ser evaluado negativamente cualquier incumplimiento de las normas acordadas para cada actividad.

En su caso, atendiendo a los diferentes módulos de la asignatura, se podrá solicitar la elaboración de un trabajo de desarrollo grupal sobre la gestión y organización de ciertas actividades deportivas en el medio natural.

Las pruebas y prácticas propuestas se adaptarán, en la medida de lo posible, para los alumnos que justifiquen una discapacidad. 

Aquellos estudiantes que por lesión u otra causa justificada no puedan realizar las prácticas externas, deberán compensar éstas con un trabajo adicional complementario en el que demuestre haber adquirido las competencias propuestas para dicha práctica, justificando su participación en prácticas de características similares a las programadas en el curso.”

Para poder participar de las prácticas, es IMPRESCINDIBLE Y OBLIGATORIO, acudir con el material específico recomendado por el profesorado.

MÓDULO DE ACTIVIDADES DE MONTAÑA (50%):

• Prueba final escrita: (35%). En base a preguntas de tipo test con 4 opciones de respuesta siendo válida solo 1.

• Trabajo por comisiones (50%). Acorde al guión establecido a principio de curso a través de Moodle.

   -Asistencia, participación activa con aprovechamiento en la actividad. 45 %

  • Realización de una carrera OPIE
  • Realización de rutas de senderismo por media montaña con pernocta superando desniveles positivos de no más de 1100 m. y con una distancia aproximada de 15 km.

   -Trabajo realizado en grupos, recogido en memoria documental y supervisado por el profesor.

 (Defendido en entrevista ante el profesor con una antelación, al menos, de 5 días a la fecha de inicio de la actividad correspondiente) 50 %

   -Autoevaluación del módulo. 5 %

• Cuaderno de campo (15%): Al concluir cada Seminario y Práctica Externa y en el plazo previsto, se deberá entregar un informe donde se evidencien los aprendizajes adquiridos siguiendo la estructura que se propondrá como Cuaderno de Campo.

 

*ADAPTACIONES METODOLÓGICAS COVID-19

Clases teóricas: Los contenidos teóricos (temario, vídeos y artículos recomendados) estarán disponibles en la plataforma de enseñanza virtual Moodle donde se habilitará un espacio de cuestionarios de autoevaluación para que el estudiante pueda hacer un seguimiento de sus progresos en el aprendizaje.

- Clases prácticas y seminarios: de no poder realizarse, serán compensadas por una serie de cápsulas informativas con las que se explicará la parte práctica de las actividades de montaña que junto a cuestionarios complementarios ayudarán a reforzar los aprendizajes de los estudiantes. Tras concluir cada actividad, se deberán entregar los correspondientes informes para su evaluación. Para el caso de las prácticas, en formato de trabajo de comisiones (en pequeños grupos); y en el caso de los seminarios, de carácter individual.

- Tutorías: se plantearán tutorías de carácter individual y grupal a través del correo electrónico y/o de la herramienta Google Meet o por correo electrónico.

 

*Evaluación modalidad COVID'19

• Prueba final escrita: (35%)

• Trabajo por comisiones: (50%) 

   -Autoevaluación del módulo: 5 %

• Cuaderno de campo-Seminarios (10%): Al concluir cada Seminario y Práctica Externa y en el plazo previsto, se deberá entregar un informe donde se evidencien los aprendizajes adquiridos siguiendo la estructura que se propondrá como Cuaderno de Campo.

 

MÓDULO DE ACTIVIDADES NÁUTICAS (50%):

-Prueba final escrita: El alumno deberá realizar un examen final escrito en el que se pondrá de manifiesto sus conocimientos teóricos sobre los contenidos abordados en el desarrollo del temario y su capacidad para buscar soluciones a situaciones reales planteadas en el desarrollo teórico-práctico de la asignatura.

-Prueba final práctica: Consistirá en la realización de un circuito en el que se demuestre el dominio básico de los tres deportes abordados en el bloque temático y la utilización de las técnicas trabajadas en el desarrollo de la materia. Vela ligera: recorrido doble en un triángulo formado por tres boyas. Tabla derivadora de vela (windsurf): cuatro trayectos entre dos boyas contactando al final de cada bordada con la correspondiente boya. Piragüismo (kayak):  Recorrido de seis kilómetros por una lámina de aguas tranquilas en un tiempo máximo establecido.

El profesor realizará una evaluación continua objetiva y podrá convalidar la realización de algunas partes de estas pruebas a los alumnos que habiendo asistido a todas las prácticas hayan demostrado un conocimiento aplicado y un dominio práctico de las situaciones trabajadas en las mismas.

-Asistencia y participación. El alumno deberá asistir al 85% de las prácticas programadas realizando la tareas propuestas y colaborando activamente en el desarrollo de las mismas.

Por motivos de seguridad y aprovechamiento del período de prácticas, el profesor realizará una prueba escrita en la última sesión teórica que los alumnos deberán superar para poder asistir a las prácticas náuticas. Quien no consiga la calificación de APTO, no podrá realizar estas prácticas.

Aquellos alumnos que de forma individual o por grupos de un máximo de 4 personas deseen incrementar su calificación final,  deberán elaborar un trabajo sobre un tema vinculado directamente con el temario. El trabajo deberá generar conocimiento útil a los alumnos que lo realicen. El profesorado elaborará una lista de temas y los alumnos elegirán uno entre ellos que desarrollarán a lo largo del curso.

*ADAPTACIONES METODOLÓGICAS COVID-19

Clases teóricas: Los contenidos teóricos (temario, vídeos y artículos recomendados) estarán disponibles en la plataforma de enseñanza virtual Moodle donde se habilitará un espacio de cuestionarios de autoevaluación para que el estudiante pueda hacer un seguimiento de sus progresos en el aprendizaje.

- Clases prácticas y seminarios: de no poder realizarse en el modo y la forma contemplados, se propondrá una adaptación de los contenidos prácticos de tal modo que una parte de los mismos se impartan en grupos reducidos, cumpliendo así con lo establecido en los protocolos aplicables al desarrollo de actividades de turismo activo y naturaleza en cuanto a número, equipamiento y desinfección de materiales, y otra parte se complementará con la realización y exposición de trabajos prácticos que ayuden a asumir las competencias establecidas.

- Tutorías: se plantearán tutorías de carácter individual y grupal a través del correo electrónico y/o de la herramienta Google Meet o por correo electrónico.

*Evaluación modalidad COVID'19

  • Prueba final escrita no presencial: (40%)

• Trabajos individuales expuestos por videoconferencia (40%)

• Participación en los seminarios y (en su caso) en la práctica final (20%)

 

2.-MODALIDAD EVALUACIÓN GLOBAL:
 
-El estudiante que no pueda cumplir con las exigencias de asistencia a los seminarios y prácticas externas, o por cualquier otra causa justificada, deberá presentarse a la modalidad de evaluación global. Para ello, deberá superar las siguientes pruebas de evaluación:
  • MÓDULO DE ACTIVIDADES DE MONTAÑA:
  1. Prueba 1: En la fecha programada para la evaluación global, se deberán presentar todos los informes requeridos en los seminarios del curso y el desarrollo de un trabajo (con la obligada tutorización por parte de los profesores), en el que se desarrollará las responsabilidades de organización asignadas a alguna de las Comisiones de Trabajo de este módulo.
  2. Prueba 2: Examen escrito donde se preguntará sobre los contenidos abordados tanto en las clases magistrales, como en los Seminarios y Prácticas Externas de este módulo.
Los estudiantes que opten por esta opción, para superar la evaluación de la asignatura a través de esta
modalidad de evaluación continua, deberán alcanzar al menos una puntuación de 5 puntos para superar la
materia.
 
  • MÓDULO DE ACTIVIDADES DE NÁUTICAS:
  1. Prueba 1: Realización de un trabajo escrito que aborde todos los contenidos que conforman el programa náutico que conforma la correspondiente parte de la asignatura
  2. Prueba 2: Examen escrito donde se preguntará sobre los contenidos abordados tanto en las clases magistrales, como en los Seminarios y Prácticas Externas de este módulo.
Los estudiantes que opten por esta opción, para superar la evaluación de la asignatura a través de esta
modalidad de evaluación continua, deberán alcanzar al menos una puntuación de 5 puntos para superar la
materia.
 
 
En cualquier caso, y en función de la evolución de la situación COVID-19, prevalecerán las indicaciones recibidas desde el Decanato de la Facultad de CC. Salud y del Deporte. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Se trata de una asignatura con un marcado carácter práctico y vivencial. Los contenidos teóricos constituyen una base de información necesaria para resolver con éxito las realizaciones prácticas que constituyen el núcleo principal de la materia.

La realización de las prácticas se desarrolla atendiendo a dos importantes bloques. Por un lado, tiene lugar una semana intensa ubicada en el embalse de La Sotonera y en la que se abordan los contenidos náuticos y los correspondientes a la realización de una acampada en un entorno natural estepario.

En el segundo bloque práctico, circunscrito en un medio de media/alta montaña se desarrollan los contenidos correspondientes a senderismo/alpinismo y la instalación de campamentos itinerantes que sirvan para el trabajo específico planificado.

A lo largo del curso tendrán lugar una serie de sesiones teóricas o teórico-prácticas que sustentarán, contextualizarán o complementarán los contenidos abordados en los dos bloques prácticos principales.

 

  • ADAPTACIONES ESCENARIO NO PRESENCIAL COVID'19
  1. En caso de tener que acceder a la modalidad de enseñanza online, las sesiones teóricas y seminarios se desarrollarán a través de la plataforma Google Meet.
  2. La prueba del examen escrito se desarrollará a través de la plataforma Moodle y con soporte de video en la fecha oficial. (Con la debida antelación, se notificarán al alumnado las indicaciones oportunas para su acceso y desarrollo).
  3. En el escenario de imposibilidad de desarrollar las prácticas externas, éstas se compensarán a partir del desarrollo de supuestos prácticos donde se analizarán  aspectos técnicos y organizativos en las modalidades de senderismo con pernocta y actividades náuticas, debiéndose presentar a través de un vídeo explicativo por parte del estudiante.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

ESTANCIA EN EL EMBALSE DE LA SOTONERA.

Se trata de una actividad que combina dos bloques diferentes pero complementarios: la acampada y los deportes náuticos: vela ligera, tabla derivadora de vela (windsurf) y kayak (piragüismo).

REALIZACIÓN DE UN CAMPAMENTO ITINERANTE QUE ENGLOBA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE SENDERISMO DE MEDIA Y ALTA MONTAÑA EN EL ENTORNO DE LA SIERRA DE GUARA Y EL PIRINEO CON UNOS DESNIVELES POSITIVOS ENTRE 650 Y 1100 m.)

ACTIVIDADES TEÓRICAS, TEÓRICO-PRÁCTICAS Y SEMINARIOS QUE SE DESARROLLAN EN EL PABELLÓN RÍO ISUELA.

 

4.3. Programa

TEMAS A DESARROLLAR:

  • BLOQUE DE ACTIVIDADES Y DEPORTE NÁUTICOS 
  1. TEMA 1: ASPECTOS CONTEXTUALES
  2. TEMA 2: TABLA DERIVADORA DE VELA (WINDSURF) 
  3. TEMA 3: NAVEGACIÓN A VELA LIGERA
  4. TEMA 4: KAYAK (PIRAGÜISMO)
  • BLOQUE DE ACTIVIDADES DE MONTAÑA
  1. TEMA 1: CONCEPTUALIZACIÓN ACT. Y DEPORTES NATURALEZA
  2. TEMA 2: VALORES EDUCATIVOS DE LAS ACT. EN LA NATURALEZA: PEDAGOGÍA DEL RIESGO
  3. TEMA 3: LA ORIENTACIÓN DEPORTIVA
  4. TEMA 4.-ORGANIZACIÓN DE A.F.DEPORTIVAS EN LA NATURALEZA
  5. TEMA 5.-NORMATIVA LEGAL PRÁCTICA A.F. Y DEPORTIVA EN LA NATURALEZA
  6. TEMA 6.-EL SENDERISMO Y TRAVESÍAS DE MONTAÑA

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

ACTIVIDAD PROGRAMADA EN EL EMBALSE DE LA SOTONERA (Mayo)

-PIRAGÜISMO (Mayo)

-NAVEGACIÓN A VELA LIGERA (Mayo)

-WINDSURF (Mayo)

ACTIVIDAD PROGRAMADA DE MEDIA/ALTA MONTAÑA EN SIERRA DE GUARA/PIRINEO. (De Octubre a Mayo):

-CARRERA OPIE: (Octubre)

-SENDERISMO SIERRA DE GUARA: (Noviembre)

-TRAVESÍA MONTAÑA PIRINEO: (Mayo)

*ACTIVIDADES CICLICAS SEGÚN CALENDARIO ACADÉMICO EN EL PABELLÓN RÍO ISUELA: Seminarios y conferencias.

 

MAYO:

-"CLINIC NAÚTICO EMBALSE DE LA SOTONERA":

+Navegación a vela

+Windsurf

+Piragüismo aguas tranquilas

+Acampada

OCTUBRE -MAYO:

-ORIENTACIÓN DEPORTIVA

-"CAMPAMENTO Y TRAVESÍA ITINERANTE"

+Senderismo

+Acampada

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Actividades en la naturaleza / autores, Jorge Ascaso Martorell...[et al.] ; coordinación, Ángeles López Rodríguez, Roberto Velázquez Buendía, Leonor Gallardo Guerrero . Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, 1996
  • Ayora, Alberto. Gestión del riesgo en montaña y en actividades al aire libre / Alberto Ayora.. Madrid : Ediciones Desnivel S.L., 2011
  • Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Gómez-López, M., & Rebollo Rico, S. . CCD : cultura, ciencia, deporte :Influencia del nivel técnico en deporte de orientación en el éxito en raids de aventura. Cultura, Ciencia y Deporte, (23), 129., 2013. Murcia : Universidad Católica de San Antonio, 2004- [Publicación periódica]
  • Costa Cánovas, Pablo José. Orientación en la naturaleza: manual básico de iniciación / Pablo José Costa Cánovas, Lázaro Giménez Martínez . 2a. reimpr. Murcia: Asociación de Enseñantes de Educación Física de la Región de Murcia (ASEEF), 2001 (reimpr.)
  • Casterad, Jaime, Guillén Correas, Roberto y Lapetra Costa, Susana . Una propuesta curricular de AFMN para Primaria. En Actas del II Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación y XIII de Escuelas Universitarias de Magisterio. Zaragoza : Universidad, D.L. 1995, p.153-158.
  • Celestino, T., & Pereira, A. . CCD : cultura, ciencia, deporte : The sport of orienteering: Performance of physically active people who partake in leisure activities but have no experience in this modality., (19), 45., 2012. Murcia : Universidad Católica de San Antonio, 2004- [Publicación periódica]
  • Fitera, F. Javier. Iniciación a la vela y a sus fundamentos físicos / F. Javier Fitera, Alberto zaragoza . 1a. ed. Madrid : Alhambra, D.L. 1987
  • Funollet, F. . Actividades en el medio natural. Tipos, clasificaciones y recursos. Organización de actividades físicas en la naturaleza Temario de Oposiciones ESO. Tema 14. Barcelona: Inde, 1994
  • García Gómez, Eusebio. Orientación : desde el mapa y la brújula hasta el GPS y las carreras de orientación / Eusebio García Gómez . 4ª ed. Madrid : Desnivel, 2005
  • García Gómez, Eusebio. Orientación / Eusebio García Gómez . Madrid: Desnivel, 2002
  • Gómez Encinas, Vicente. Deporte de orientación / autores, Vicente Gómez Encinas, Jesús Luna Torres, Pedro Pablo Zorrilla Sanz ; coordinación, Leonor Gallardo Guerrero, Roberto Velázquez Buendia, Angeles López Rodríguez . Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, D.L. 1996
  • Casterad Seral, Jaime. Actividades en la naturaleza / Roberto Guillén, Susana Lapetra, y Jaime Casterad . 1a. ed. Barcelona : Inde, 2000
  • Howatson, G., Hough, P., Pattison, J., Hill, J., Blagrove, R., Glaister, M., & Thompson, K. (2011).Trekking poles reduce exercise-induced muscle injury during mountain walking, Medicine & science in sports & exercise 43(1), 140
  • Loots, Johan. Kayak de mar / Johan Loots . 1a. ed. Barcelona : Paidotribo, cop. 2000
  • Manual de técnicas de montaña e interpretación de la naturaleza / por Javier A. Melendo Soler ... [et al.] . 1a. ed. Barcelona : Paidotribo, cop. 2002
  • Nasarre Sarmiento, José María. Responsabilidad civil en deportes de montaña y actividades en la naturaleza / José María Nasarre . 1ª ed. Madrid : Desnivel, 2013
  • Renom Pinsach, Jordi. Metodología de enseñanza de la vela / Jordi Renom Pinsach. 1a. ed. Barcelona : Paidotribo, cop. 2004
  • La montaña : métodos de orientación : interpretación de mapas, la brújula, el GPS, senderismo, meteorología, primeros auxilios / interpretación de mapas e instrumentos, Xavier Soler y Marcel.lí Ferrer ... [et al.]. 2ª ed. [Granollers, Barcelona] : Alpina, 2004
  • Trabalón Jiménez, Fernando. Vela ligera : manual básico de iniciación / Fernando Trabalón Jiménez ; [Pedro Antonio Rodríguez Hurtado, ilustrador] . Murcia : Asociación de Enseñantes de Educación Física de la Región de Murcia, D.L. 1998
  • Orientación en la montaña. Barcelona: Alpina, 1990
  • Torres Blasco, Joaquín. Iniciación al windsurf / Joaquín Torres Blasco ; dibujos y portada, Rafael Solís Torres . 2a. ed. Zaragoza : CEPID, 1995
  • Ayora, Alberto. Riesgo y liderazgo : cómo organizar y guiar actividades en el medio natural / Alberto Ayora . - 1ª ed. Madrid : Desnivel, 2012
  • Murrant, Jim. La biblia de la navegación deportiva / Jim Murrant Barcelona : Cúpula, D.L. 1997
  • Iniciación al piragüismo : libro de texto oficial del curso de iniciador de la Federación Española de Piragüismo / Eduardo de Bergia Cervantes ... [et al.] ; coordinador, José Luis Sánchez Hernández . - 2ª ed. rev. y act. Madrid : Gymnos, D.L. 1997
  • Gran recorrido : guía de senderos del Estado Español . - 4ªed. [act.] Zaragoza: Prames, 2002
  • Curso de navegación de Glénans. Madrid : Tutor,[2011]
  • Faik A., Tennur Y.L. (2011) Outdoor recreation: the reasons and carried benefits forattending outdoor sports of the participants of cyclingand/or trekking activities. International Journal of human sciences, 8(1), 1327


Curso Académico: 2020/21

295 - Degree in Physical Activity and Sports Science

26310 - Outdoor sports


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
26310 - Outdoor sports
Faculty / School:
229 -
Degree:
295 - Degree in Physical Activity and Sports Science
ECTS:
9.0
Year:
2
Semester:
Annual
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

The student must demonstrate that they have achieved the expected learning outcomes through the following assessment activities

The student will have the option of passing the course through a continuous assessment system or a global assessment test.

1.-CONTINUOUS EVALUATION MODALITY:

To access this modality, you have to attend at least 85% of the practices and seminars.

There are two 2 modules computable at 50% of the final grade.

During the development of external internships, respect for the environment, materials and peers must be demonstrated, and any non-compliance with the agreed rules for each activity may be negatively evaluated.
In your case, attending to the different modules of the subject, you may request the preparation of a group development work on the management and organization of certain sports activities in the natural environment.

The proposed tests and practices will be adapted, as far as possible, for students who justify a disability. Those students who, due to injury or other justified reason, cannot do the external internships, must compensate these with an additional complementary work in which they demonstrate that they have acquired the competences proposed for said internship, justifying their participation in practices with characteristics similar to those programmed in the course." In order to participate in the practices, it is ESSENTIAL AND MANDATORY, go with the specific material recommended by the teaching staff.

MOUNTAIN ACTIVITIES MODULE (50%):
• Final written test: (35%). Based on test-type questions with 4 answer options, only 1 being valid.
• Commission work (50%). According to the script established at the beginning of the course through Moodle.

-Assistance, active participation with use in the activity. Four. Five %
• Completion of an Orienteering career
• Carrying out hiking trails through the middle of the mountain with overnight stays overcoming positive slopes of no more than 1,100 m. and with an approximate distance of 15 km.

-Work carried out in groups, collected in documentary memory and supervised by the teacher.
(Defended in an interview with the teacher at least 5 days before the start date of the corresponding activity) 50%
-Self-assessment of the module. 5 %
• Field Notebook (15%): At the conclusion of each Seminar and External Practice and within the established term, a report must be submitted showing the learning acquired following the structure that will be proposed as a Field Notebook.

 

NAUTICAL ACTIVITIES MODULE (50%):
-Final written test: The student must take a final written exam in which their theoretical knowledge of the contents addressed in the development of the syllabus and their ability to search for solutions to real situations raised in the theoretical-practical development of the subject.


-Practical final test: It will consist of the realization of a circuit that demonstrates the basic mastery of the three sports addressed in the thematic block and the use of the techniques worked on in the development of the subject. Dinghy sailing: double course in a triangle formed by three buoys. Sailing derivation table (windsurfing): four routes between two buoys, contacting the corresponding buoy at the end of each embroidery. Canoeing (kayaking): Six kilometer journey through a sheet of calm water in a maximum established time.

The teacher will carry out an objective continuous evaluation and will be able to validate the realization of some parts of these tests to the students who, having attended all the practices, have demonstrated an applied knowledge and a practical command of the situations worked on in them.


-Assistance and participation. The student must attend 85% of the scheduled practices doing the proposed tasks and actively collaborating in their development.

For security reasons and the use of the practical period, the teacher will take a written test in the last theoretical session that the students must pass in order to attend the nautical practices. Whoever does not get the APTO qualification, will not be able to do these practices.
Those students who individually or in groups of a maximum of 4 people wish to increase their final grade, must prepare a paper on a topic directly linked to the agenda. The work must generate useful knowledge for the students who do it. The teachers will prepare a list of topics and the students will choose one among them that they will develop throughout the course.

 

* METHODOLOGICAL ADAPTATIONS COVID-19
- Theoretical classes: The theoretical contents (syllabus, videos and recommended articles) will be available on the Moodle virtual teaching platform where a self-assessment questionnaire space will be enabled so that the student can track their progress in learning.

- Practical classes and seminars: if they cannot be carried out in the manner and manner contemplated, an adaptation of the practical contents will be proposed in such a way that a part of them are taught in small groups, thus complying with the provisions of the applicable protocols. to the development of activities of active tourism and nature in terms of number, equipment and disinfection of materials, and another part will be complemented with the realization and exhibition of practical works that help to assume the established competences.

- Tutorials: individual and group tutorials will be proposed through email and / or the Google Meet tool or by email.

 

* Evaluation of COVID'19 modality
• Final written non-attendance test: (40%)
• Individual works exposed by videoconference (40%)
• Participation in the seminars and (where appropriate) in the final practice (20%)

 

2.-GLOBAL EVALUATION MODALITY:

-The student who cannot meet the demands of attending seminars and external practices, or for any other justified reason, must submit to the global assessment modality. To do this, you must pass the following evaluation tests:


• MOUNTAIN ACTIVITIES MODULE:
to. Test 1: On the date scheduled for the global evaluation, all the reports required in the course seminars and the development of a work (with the obligatory tutoring by the professors), in which the responsibilities of organization assigned to any of the Work Commissions of this module.
b. Test 2: Written exam where you will ask about the content covered both in the master classes and in the Seminars and External Practices of this module.
Students who choose this option, to pass the evaluation of the subject through this
continuous assessment modality, they must achieve at least a score of 5 points to pass the
matter.

• NAUTICAL ACTIVITIES MODULE:
a. Test 1: Completion of a written work that addresses all the contents that make up the nautical program that makes up the corresponding part of the subject

b. Test 2: Written exam where you will ask about the content covered both in the master classes and in the Seminars and External Practices of this module.
Students who choose this option, to pass the evaluation of the subject through this
continuous assessment modality, they must achieve at least a score of 5 points to pass the
matter.

 

In any case and depending on the evolution of the Covid-19 situation, the indications received from the Dean of the Faculty will prevail.

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. This is a course that connects theory with practice: the theoretical contents form information bases necessary to successfully solve practical tasks, which are the core of the course. 

Practical tasks are structured according to two major sections. On the one hand, there is an intense week located in the natural reserve of La Sotonera and in which the water content and realization of a camp in a steppe natural environment takes places. In the second section, confined in a medium or medium-high mountain —corresponding to the contents Hiking / climbing— there is an installation of itinerant camps. 

Throughout the course will be a series of theoretical and practical sessions that will support, complement and contextualize the content addressed in the two main practice tasks.

 

  • ADAPTATIONS NOT PRESENTIAL SCENARIO COVID'19

In case of having to access the online teaching modality, the theoretical sessions and seminars will be developed through the Google Meet platform.

The written exam test will be developed through the Moodle platform and with video support on the official date.
(In due time, students will be notified of the appropriate indications for access and development).
In the scenario of impossibility of developing the external practices, these will be compensated from the development of practical assumptions where technical and organizational aspects will be analyzed in the modalities of hiking with overnight stays and nautical activities, and must be presented through an explanatory video by the student.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Theory sessions and seminars IN THE "PABELLÓN RÍO ISUELA".
  • Field work. Stay in La Sotonera. It combines contents of camping and water sports (sailing, windsurfing and canoeing).
  • Field work. Camping that combines contents of trekking in a medium and high mountain in Sierra de Guara and the Pyrenees with slopes between 650 and 1100 m.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

SECTION I. ACTIVITIES AND WATER SPORTS

  • TOPIC 1. THE CONTEXT
  • TOPIC 2. WINDSURF
  • TOPIC 3. SAILING 
  • TOPIC 4. KAYAK (CANOEING)

SECTION II. MOUNTAIN ACTIVITIES

  • TOPIC 1. CONCEPT ACTIVITIES. SPORTS AND NATURE
  • TOPIC 2. EDUCATIONAL VALUES OF THE ACTIVITIES IN NATURE: RISK EDUCATION
  • TOPIC 3. THE SPORT ORIENTATION
  • TOPIC 4. ORGANIZATION IN NATURE PHYSICAL AND SPORTIVE ACTIVITIES
  • TOPIC 5. LEGAL PRACTICE STANDARDS A. F. AND SPORTS IN NATURE
  • TOPIC 6. TREKKING AND HIKING THE MOUNTAIN

4.4. Course planning and calendar

Provisional course planning

THE NATURAL RESERVE OF LA SOTONERA (May)

  • KAYAKING (May)
  • SAILING(May)
  • WINDSURF (May)

MEDIUM / HIGH MOUNTAIN IN SIERRA DE GUARA / PYRINEES (From October to May):

  • ORIENTEERING: (October)
  • HIKING GUARA: (November)
  • MOUNTAIN - PYRINEES (May)

PERIODICAL ACTIVITIES: SEMINARS AND CONFERENCES.

4.5. Bibliography and recommended resources

  • Actividades en la naturaleza / autores, Jorge Ascaso Martorell...[et al.] ; coordinación, Ángeles López Rodríguez, Roberto Velázquez Buendía, Leonor Gallardo Guerrero . Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, 1996
  • Ayora, Alberto. Gestión del riesgo en montaña y en actividades al aire libre / Alberto Ayora.. Madrid : Ediciones Desnivel S.L., 2011
  • Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Gómez-López, M., & Rebollo Rico, S. . CCD : cultura, ciencia, deporte :Influencia del nivel técnico en deporte de orientación en el éxito en raids de aventura. Cultura, Ciencia y Deporte, (23), 129., 2013. Murcia : Universidad Católica de San Antonio, 2004- [Publicación periódica]
  • Costa Cánovas, Pablo José. Orientación en la naturaleza: manual básico de iniciación / Pablo José Costa Cánovas, Lázaro Giménez Martínez . 2a. reimpr. Murcia: Asociación de Enseñantes de Educación Física de la Región de Murcia (ASEEF), 2001 (reimpr.)
  • Casterad, Jaime, Guillén Correas, Roberto y Lapetra Costa, Susana . Una propuesta curricular de AFMN para Primaria. En Actas del II Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación y XIII de Escuelas Universitarias de Magisterio. Zaragoza : Universidad, D.L. 1995, p.153-158.
  • Celestino, T., & Pereira, A. . CCD : cultura, ciencia, deporte : The sport of orienteering: Performance of physically active people who partake in leisure activities but have no experience in this modality., (19), 45., 2012. Murcia : Universidad Católica de San Antonio, 2004- [Publicación periódica]
  • Fitera, F. Javier. Iniciación a la vela y a sus fundamentos físicos / F. Javier Fitera, Alberto zaragoza . 1a. ed. Madrid : Alhambra, D.L. 1987
  • Funollet, F. . Actividades en el medio natural. Tipos, clasificaciones y recursos. Organización de actividades físicas en la naturaleza Temario de Oposiciones ESO. Tema 14. Barcelona: Inde, 1994
  • García Gómez, Eusebio. Orientación : desde el mapa y la brújula hasta el GPS y las carreras de orientación / Eusebio García Gómez . 4ª ed. Madrid : Desnivel, 2005
  • García Gómez, Eusebio. Orientación / Eusebio García Gómez . Madrid: Desnivel, 2002
  • Gómez Encinas, Vicente. Deporte de orientación / autores, Vicente Gómez Encinas, Jesús Luna Torres, Pedro Pablo Zorrilla Sanz ; coordinación, Leonor Gallardo Guerrero, Roberto Velázquez Buendia, Angeles López Rodríguez . Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, D.L. 1996
  • Casterad Seral, Jaime. Actividades en la naturaleza / Roberto Guillén, Susana Lapetra, y Jaime Casterad . 1a. ed. Barcelona : Inde, 2000
  • Howatson, G., Hough, P., Pattison, J., Hill, J., Blagrove, R., Glaister, M., & Thompson, K. (2011).Trekking poles reduce exercise-induced muscle injury during mountain walking, Medicine & science in sports & exercise 43(1), 140
  • Loots, Johan. Kayak de mar / Johan Loots . 1a. ed. Barcelona : Paidotribo, cop. 2000
  • Manual de técnicas de montaña e interpretación de la naturaleza / por Javier A. Melendo Soler ... [et al.] . 1a. ed. Barcelona : Paidotribo, cop. 2002
  • Nasarre Sarmiento, José María. Responsabilidad civil en deportes de montaña y actividades en la naturaleza / José María Nasarre . 1ª ed. Madrid : Desnivel, 2013
  • Renom Pinsach, Jordi. Metodología de enseñanza de la vela / Jordi Renom Pinsach. 1a. ed. Barcelona : Paidotribo, cop. 2004
  • La montaña : métodos de orientación : interpretación de mapas, la brújula, el GPS, senderismo, meteorología, primeros auxilios / interpretación de mapas e instrumentos, Xavier Soler y Marcel.lí Ferrer ... [et al.]. 2ª ed. [Granollers, Barcelona] : Alpina, 2004
  • Trabalón Jiménez, Fernando. Vela ligera : manual básico de iniciación / Fernando Trabalón Jiménez ; [Pedro Antonio Rodríguez Hurtado, ilustrador] . Murcia : Asociación de Enseñantes de Educación Física de la Región de Murcia, D.L. 1998
  • Orientación en la montaña. Barcelona: Alpina, 1990
  • Torres Blasco, Joaquín. Iniciación al windsurf / Joaquín Torres Blasco ; dibujos y portada, Rafael Solís Torres . 2a. ed. Zaragoza : CEPID, 1995
  • Ayora, Alberto. Riesgo y liderazgo : cómo organizar y guiar actividades en el medio natural / Alberto Ayora . - 1ª ed. Madrid : Desnivel, 2012
  • Murrant, Jim. La biblia de la navegación deportiva / Jim Murrant Barcelona : Cúpula, D.L. 1997
  • Iniciación al piragüismo : libro de texto oficial del curso de iniciador de la Federación Española de Piragüismo / Eduardo de Bergia Cervantes ... [et al.] ; coordinador, José Luis Sánchez Hernández . - 2ª ed. rev. y act. Madrid : Gymnos, D.L. 1997
  • Gran recorrido : guía de senderos del Estado Español . - 4ªed. [act.] Zaragoza: Prames, 2002
  • Curso de navegación de Glénans. Madrid : Tutor,[2011]
  • Faik A., Tennur Y.L. (2011) Outdoor recreation: the reasons and carried benefits forattending outdoor sports of the participants of cyclingand/or trekking activities. International Journal of human sciences, 8(1), 1327