Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

26307 - Procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deporte


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26307 - Procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deporte
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Educación

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se ubica en el segundo cuatrimestre del 1º curso de Grado. Los alumnos conocen mejor las posibilidades que les ofrece el sistema para su formación (biblioteca, add, moodle, laboratorios, instalaciones y material) y se encuentran en condiciones óptimas para formarse adecuadamente en las competencias que van a utilizar en mayor medida en todos los perfiles profesionales.

La asignatura tiene por objetivo prioritario desarrollar el sentido crítico y coherente de los alumnos respecto a los aspectos pedagógicos de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las actividades físico deportivas y artísticas en cualquier contexto en el que se desarrollen (educación física, deporte de base, deporte de rendimiento, deporte para todos).

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura es el comienzo del contacto del alumno con la dimensión pedagógica de las actividades físico-deportivas y artísticas.

Constituye la base del conocimiento para planificar, programar y evaluar actividades físico-deportivas o artísticas y expresivas de forma competente y eficaz. Esta competencia será la que el alumno adquirirá con solidez tras cursar esta asignatura, junto a las otras dos relacionadas con la didáctica en el Graduado. 

Igualmente pretende conformar la base para completar la formación que los alumnos irán recibiendo en otras asignaturas del Grado relacionadas con los deportes y las actividades físicas, intentando que se reconozca con claridad la dimensión pedagógica en el aprendizaje, la práctica y entrenamiento de cualquier actividad físico-deportiva artística y expresiva. Este enfoque pedagógico es el que asegura las posibilidades formativas de los deportes y la actividad física si se planifica, diseña y evalúa de forma correcta el proceso de enseñanza-aprendizaje.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura requiere una alta implicación y participación del alumnado desde una perspectiva práctica, crítica y reflexiva. Para su mayor aprovechamiento se recomienda la presencialidad y la participación activa en las sesiones de trabajo.

Se recuerda que en esta asignatura se exigirá corrección en el formato y la redacción  de todas las pruebas y documentos escritos teniendo su incidencia en la calificación.

Se recomienda complementar la asignatura con la bibliografía y los recursos recomendados en el siguiente link:

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=26307&year=2020   

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Diseñar, desarrollar y evaluar procesos de intervención en actividades físicas con atención a las características individuales y contextuales.

Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar en entorno físico estable y sin interacción directa con otros, en oposición interindividual, en cooperación, en cooperación-oposición, en entorno físico inestable y en actividades físicas artísticas y expresivas.

Identificar la acción motriz como objeto de estudio propio.

Seleccionar, recoger, elaborar e interpretar de forma adecuada, información pertinente relacionada con las actividades físico-deportivas

Trabajar en equipo y establecer relaciones de dirección y liderazgo e incorporar hábitos de excelencia.

Utilizar técnicas de comunicación oral y escrita adecuadas.

Aplicar conocimientos sobre las diferencias de género en las actividades físicas-deportivas y expresivas.

Aplicar conocimientos para atender profesionalmente a cualquier colectivo o individuo con necesidades especiales.

En esta asignatura al igual que en el resto de asignaturas del Grado se atenderán  todas las competencias generales (instrumentales, personales y de relación interpersonal y sistémicas) que constan en la Memoria de Grado

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Analizar actividades de iniciación deportiva, identificando la lógica interna de las situaciones motrices observadas, valorando el modelo pedagógico en el que se basa y realizando juicios de valor desde los enfoques paradigmáticos estudiados en la asignatura.

Elaborar un proyecto en el que se diseñe situaciones de enseñanza-aprendizaje de un dominio determinado, se aplique a un grupo de practicantes y se presente un informe de análisis y reflexión sobre la propia intervención docente.

Explicar, analizar y valorar de forma oral información teórica relevante y actual recopilada sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los profesionales de la actividad física y del deporte utilizan conocimientos pedagógicos para diseñar, planificar o controlar procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los perfiles profesionales. Estos procesos se desarrollan en contextos tan variados como en el rendimiento deportivo, en la educación física, en el deporte de base, o en el deporte para todos. Tanto si el profesional interviene directamente con los practicantes como si gestiona las actividades físico-deportivas para los mismos deberá ser capaz de analizarlas y tener criterio para mejorar la calidad de su trabajo o el de sus técnicos.

De igual modo, los profesionales de la actividad física y del deporte se encontrarán a lo largo de su vida profesional con colectivos en los que priman las diferencias: diferencias de edad, de cultura, de capacidad, de género, de motivaciones e intereses, y resulta esencial que el diseño de las situaciones de práctica deportiva se adecúen a los mismos, siendo la pedagogía, la principal herramienta para establecer las bases didácticas necesarias para atenderlos. 

Por otra parte, los modelos de iniciación deportiva existentes en la actualidad están comenzando a modificarse, y los principios de adecuación pedagógica a las características individuales y a las necesidades específicas aplicados en esta asignatura resultarán de extremada utilidad a los profesionales.

Finalmente, cualquier profesional de la actividad física debe ser conocedor y reconocedor de la acción motriz como su objeto de estudio propio, dado que el carácter multidisciplinar de este título hace que en numerosas ocasiones se desoriente la línea de trabajo de nuestro perfil profesional.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

El alumno podrá optar por una evaluación continua o por una evaluación por prueba global.

MODALIDAD EVALUACIÓN CONTINUA:

 Prueba Evaluación 1: Exposición oral: Para realizar convenientemente la exposición oral se deberá realizar previamente un curso de competencias informacionales on-line y elaborar un trabajo escrito con la información que se expondrá oralmente con un soporte audiovisual. El trabajo incluirá la selección de conocimientos sobre “procesos de enseñanza-aprendizaje de las actividades físicas deportivas, artísticas y expresivas” y su relevancia. EL trabajo académico deberá incluir la información seleccionada a partir de las bases aprendidas en el curso Moodle de competencias informacionales, para ampliar la información de la asignatura, y relacionarlo con la fundamentación teórica de la misma. El contenido será expuesto de forma oral ante varios compañeros siguiendo las pautas establecidas en el “Documento de referencia para la elaboración de la exposición oral”. Porcentaje en la calificación final 15%.

Evidencia de aprendizaje 1:Curso moodle sobre búsquedas bibliográficas (5%)

Evidencia de aprendizaje 2:Aplicación del curso a un trabajo académico(5%)

Evidencia de aprendizaje 3: Presentación oral y audiovisual de la información seleccionada (5%)

Prueba Evaluación 2: Proyecto: diseño, intervención y autoevaluación de situaciones de enseñanza-aprendizaje: en primer lugar se realizará un trabajo académico en grupo con el diseño de fichas de situación de enseñanza-aprendizaje contextualizadas teóricamente, posteriormente se aplicarán al grupo de compañeros esas situaciones diseñadas y se aprenderán cuestiones relacionadas con la intervención docente mediante la coevaluación y finalmente se presentará de modo individual un informe de autoevaluación sobre la intervención realizada.

Se valorará el formato académico del trabajo del diseño de fichas de situación de aprendizaje, su correcta justificación y su correcto diseño; la correcta aplicación de la situación de enseñanza-aprendizaje a los compañeros en base a lo estudiado durante el curso, y el nivel de rigor y reflexión del análisis en el informe de autoevaluación. Se explicitan orientaciones en un Documento de referencia para la elaboración del autoinforme Porcentaje en la calificación final 60%

Evidencia de aprendizaje 4: Diseño de una situación de aprendizaje (30%)

Evidencia de aprendizaje 5: Aplicar al grupo la situación de aprendizaje y autoevaluarla  (30%)

Prueba de evaluación 3: Análisis de caso en iniciación deportiva: Se realizarán estudios de caso en grupo a lo largo de la asignatura y tan solo se evaluará el último análisis que se realizará de modo individual; en él se aplicarán todos los conocimientos teóricos abordados en la asignatura. Se exponen las orientaciones en un “Documento de referencia para la elaboración del análisis de casos”. Porcentaje en la calificación final 25%.

 Evidencia de aprendizaje 6: Análisis de caso (25%)

Observaciones: Si no superase con un mínimo de 5 puntos alguna de la prueba de evaluación 3 tendría que acudir íntegramente a la prueba global. Si no se realiza una asistencia regular (85% de sesiones prácticas y seminarios) deberá acudir a la prueba global. Si en alguno de los momentos de evaluación no pudiera asistir se perderá el porcentaje de evaluación que corresponda a esa prueba. Si alguna de las pruebas del momento de evaluación 1 no se ha superado su calificación en la prueba de evaluación 1 será 0 puntos.

MODALIDAD PRUEBA GLOBAL: Examen teórico-prácticoen el que el alumno responderá por escrito, pudiendo ser alguna parte del examen oral, a cuestiones  relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos abordados durante el curso. Porcentaje en la calificación final 100%.

Observaciones: Se recuerda que los apuntes del moodle son exclusivamente una guía para seguir la asignatura pero los contenidos que se aprenden durante el curso son más amplios, por lo que se recomienda conseguir apuntes ampliados o realizar tutorías con la profesora.

 

Documento de referencia para la elaboración del portafolio y su exposición oral en las Jornadas de expertos

Para poder depositar el portafolio en el Moodle es condición indispensable realizar el curso virtual denominado “Competencias informacionales” en las dos primeras semanas del curso (10h).

Después los alumnos deberán depositar la recensión de la información de forma impresa en el depósito del moodle creado para tal fin. Finalmente se expondrá de forma oral ante el profesor y los compañeros.

Criterios de evaluación del curso de competencias informacionales

       Corrección en los test del curso de competencias.

      Participación en el foro

      Pertinencia y originalidad en el contenido del foro.

 Criterios de evaluación de la recensión

      De 0 a 2 puntos: Maquetación correcta del documento académico y ajustarse a los aspectos formales (Arial 12, 1.5 espacio, 4 folios Dina 4, anexos) y a un formato académico.

      De 0 a 2 puntos: Corrección en la redacción escrita y precisión conceptual

      De 0 a 2 puntos: Coherencia en la estructura y contenido del escrito (análisis original y con riqueza argumental y pertinencia de lo analizado con el objeto de conocimiento)

      De 0 a 2 puntos: Justificación adecuada de la selección de la información.

      De 0 a 2: artículo en inglés o francés y traducción íntegra del mismo

 Criterios de evaluación de la exposición oral

      De 0 a 2 puntos: correcto uso del lenguaje no verbal

      De 0 a 2 puntos: Visualización óptima de la presentación audiovisual y diseño correcto.

      De 0 a 4 puntos: Fluidez y corrección en la expresión oral (volumen, velocidad, dicción-vocalización y modulación) y precisión conceptual.

      De 0 a 1 puntos: Corrección de los aspectos formales en una exposición oral y captación de la atención del grupo

      De 0 a 1 puntos: Ajuste al tiempo indicado (10’)

 

Documento de referencia para la elaboración del proyecto:  diseño, intervención y autoevaluación de situaciones de enseñanza-aprendizaje: 

Este proyecto consta de tres partes. El trabajo sobre el diseño de situaciones de enseñanza-aprendizaje, la intervención docente y la autoevaluación.

En el trabajo de grupo se presenta el diseño de varias  situaciones de aprendizaje (por cada uno de los miembros de grupo) enmarcada en un dominio de acción que determinará la profesora, y fundamentado teóricamente.

 Criterios de evaluación del trabajo sobre el diseño de situaciones de aprendizaje (30%):

De 0 a 1 punto: nivel adecuado de maquetación y requisitos formales.

De 0 a 2 punto: corrección formato académico.

De 0 a 2 puntos: buena selección de información y justificación.

De 0 a 5 puntos: corrección de aportaciones a la ficha de situación de aprendizaje.

Tras el trabajo de diseño de situaciones de enseñanza-aprendizaje se procederá a la intervención y la autoevaluación.

Criterios de evaluación de la intervención docente y el informe de autoevaluación de la propia intervención docente (30%)

De 0 a 3 puntos: nivel correcto de intervención docente.(Entrada, información, lenguaje verbal, lenguaje no verbal, interacción, vestimenta….)

De 0 a 3 puntos: valoración personal adecuadamente justificada sobre la propia intervención.

De 0 a 4 puntos: adecuado rigor de análisis y reflexión en el informe de autoevaluación sobre la propia intervención.

 

Documento de referencia para la elaboración del análisis de situaciones de aprendizaje en iniciación deportiva.

El análisis de casos deberá seguir las pautas trabajadas durante la asignatura. Se realizarán tres sesiones de aprendizaje del análisis de casos y en la cuarta sesión se realizará un análisis de casos de forma individual y sin apoyo documental que será entregado al profesor.

 Criterios de evaluación del análisis de casos:

      De 0 a 3 puntos: Describir el caso desde las categorías estudiadas en la asignatura y argumentarlo con base teórica.

      De 0 a 1 puntos: Proponer situación de aprendizaje que podría mejorar el caso estudiado, en función de lo aprendido en la asignatura.

      De 0 a 2 puntos: Identificar el modelo pedagógico que es protagonista en el caso analizado y justificarlo adecuadamente con argumentos estudiados y ampliados en la bibliografía.

      De 0 a 2 puntos: Detectar los puntos fuertes y los puntos débiles del caso y reflexión sobre la coherencia de lo hallado con las tendencias estudiadas en la asignatura.

      De 0 a 2 puntos: Utilizar aspectos formales requeridos, claridad en la redacción y precisión conceptual.

 

Documento de referencia para la modalidad de evaluación global: prueba global final

Esta prueba será realizada durante un periodo aproximado de tres horas. En primer lugar se realizará la prueba escrita que constará de una serie de preguntas sobre aspectos teóricos y prácticos cursados en la asignatura y posteriormente se desarrollará un tema que podrá ser expuesto de forma oral.

Criterios de evaluación de prueba global:

  • De 0 a 3,5: Prueba escrita de aspectos prácticos.
  • De 0 a 3: Prueba escrita de aspectos teóricos.
  • De 0 a 3,5: Desarrollo de tema y en su caso exposición oral.
Cada una de las tres partes deberán ser superadas con un mínimo de 5 puntos para poder mediar. 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura pretende conectar la teoría con la práctica, de modo que las actividades que se proponen se centran en la aplicación de los contenidos al análisis de casos y a la realización de un proyecto. El proyecto que debe realizar el alumno en grupo aglutina actividades de evaluación que se presentan en un diseño integrado de cuatro asignaturas del Graduado.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Seminarios sobre la fundamentación teórica de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las actividades físico-deportivas, artístico-expresivas, que asientan las bases para la realización del proyecto en cuanto al diseño de situaciones de aprendizaje motrices adecuadas a características de las personas y al contexto de práctica en el que se desenvuelven, y para efectuar el análisis de casos de situaciones de aprendizaje de las actividades físico-deportivas.

Cuantificación: 10h presenciales+15h no presenciales.

Sesiones prácticas y análisis de casos sobre situaciones motrices en la iniciación deportiva: Se compone de un conjunto de sesiones en las que se experimentarán situaciones prácticas basadas en la vivencia de procesos de enseñanza-aprendizaje de actividades físico-deportivas de los distintos dominios de acción; estas sesiones serán la base para realizar correctamente los análisis de casos y para diseñar correctamente las situaciones de aprendizaje del proyecto. Por otra parte, se realizarán algunas prácticas en el laboratorio de enseñanza-observación, en las que se aprenderá a analizar y redactar un análisis de caso. El último análisis de caso observado en el laboratorio será realizado individualmente en una sesión de trabajo de una hora y será evaluado.

Cuantificación: 20h presenciales+ 30h no presenciales.

Sesiones teóricas y elaboración de proyecto

Cuantificación: 30h presenciales+ 45h no presenciales.

4.3. Programa

Temario:

BLOQUE TEMÁTICO I:

EL APRENDIZAJE EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA.

Tema 1: Modelos iniciación deportiva

Tema 2: Las reglas de acción en la iniciación deportiva

Tema 3: El calentamiento y los estiramientos

Tema 4: Decálogo para profesionales de la actividad física.

 

BLOQUE TEMÁTICO II:

PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA AF Y EL DEPORTE E IMPLICACIONES PARA EL DOCENTE Y EL ENTRENADOR

Tema 5: Factores perceptivos y su atención profesional

Tema 6: Factores cognitivos y afectivos y su atención profesional

Tema 7: Factores motores y relacionales y su atención profesional

 

BLOQUE TEMÁTICO III:

BASES TEÓRICAS PARA ENSEÑAR MEJOR LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

Tema 8: Procesos de intervención

Tema 9: Bases pedagógicas para enseñar mejor las AFDE

Tema 10: Bases psicológicas para enseñar mejor las AFDE

 

BLOQUE TEMÁTICO IV:

APRENDIENDO LAS BASES PARA ANALIZAR LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS ARTÍSTICAS Y EXPRESIVAS

Tema 11: Bases para el análisis de las AFDE

 

BLOQUE TEMÁTICO V:

LA EDUCACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA

Tema 12: Actividad Física y Educación

Tema 13: La educación física y el deporte en el sistema educativo y deportivo

 

BLOQUE TEMÁTICO VII:

EVOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS

Tema 14: Evolución de la educación física y el deporte y tendencias

 

Cuantificación: 30h presenciales + 35h no presenciales.

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

UBICACIÓN

     
 

Día semana 1

Día semana 2

Día semana 3

Semana 1

Seminario 1

T1: Tema 1

Práctica 1 (B)

 

 

Práctica 1 (A)

T2: Tema 1

Semana 2

 

T3: Tema 2

Práctica 2 (B)

 

 

Práctica 2 (A)

T4: Tema 2

Semana 3

S2: Entrega 1

T5: Tema 3

Práctica 3 (B)

 

 

Práctica 3 (A)

T6: Tema 3

Semana 4

S3: Entrega 2

T7: Tema 3

Práctica 4 (B)

 

 

Práctica 4 (A)

T8: Tema 4

Semana 5

S4: Entrega 3

T9: Tema 4

Práctica 5 (B)

 

 

Práctica 5 (A)

T10: Tema 5

Semana 6

Seminario 5

T11: Tema 5

Práctica 6 (B)

 

 

Práctica 6 (A)

T12: Tema 5

Semana 7

S6: Entrega 4

T13: Tema 6

Práctica 7 (B)

 

 

Práctica 7 (A)

T14: Tema 6

Semana 8

 

T15: Tema 7

Práctica 8 (B)

 

 

Práctica 8 (A)

T16: Tema 7

Semana 9

S7: Entrega 5

T17: Tema 8

Práctica 9 (B)

 

 

Práctica 9 (A)

T18: Tema 8

Semana 10

Seminario 8

T19: Tema 9

Práctica 10 (B)

 

 

Práctica 10 (A)

T20: Tema 9

Semana 11

Seminario 9

T21: Tema 10

Práctica 11 (B)

 

 

Práctica 11 (A)

T22: Tema 10

Semana 12

Seminario 10

T23: Tema 11

Práctica 12 (B)

 

 

Práctica 12 (A)

T24: Tema 11

Semana 13

 

T 25: Tema 12

Práctica 13 (B)

 

 

Práctica 13 (A)

T 26: Tema 132

Semana 14

 

Tema 14 ( T 27)

Teór-prácti (B)

 

 

Teór-prácti (A)

Tema 14 (T 28)

Semana 15

 

Pruebas

Pruebas

   

Análisis (T 29)

 Entrega 6 (T 30)

Para los estudiantes que se acojan al modelo de evaluación continua.

  1. Momento de evaluación 1: Competencias informacionales,recensión y exposición oral. Febrero-marzo.
  2. Momento de evaluación 2: Diseño, Intervención y exposición proyecto. Abril-mayo
  3. Momento de evaluación 3: Análisis de casos: Última semana lectiva del curso para la evaluación continua.

 

Para los alumnos que se acojan al modelo de evaluación global.

  1. Prueba global: que se realizará en la fecha oficial que consta en la web del centro.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

La bibliografía básica y complementaria de la asignatura y los recursos web pueden consultarse en el siguiente link:

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=26307&year=2020     


Curso Académico: 2020/21

295 - Degree in Physical Activity and Sports Science

26307 - Teaching-learning processes in physical activity and sport


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
26307 - Teaching-learning processes in physical activity and sport
Faculty / School:
229 -
Degree:
295 - Degree in Physical Activity and Sports Science
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

To pass this course the student must demonstrate the following learning outcomes:

  • To analyse the activities of a sport initiation, identifying the internal logic of motor action observed, valuing their pedagogical model and making value judgements from the model approaches that have been studied as part of their subject.
  • To make a project about artistic choreography (together with the other subjects as Ritmics Sports and Body Language), and to design learning intervention individually, applying it to the students group and recording it all be able to analyse and to assess the intervention.
  • To explain, analyse and assess current and relevant theoretical information orally.

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It aims to connect theory and practice, so the proposed activities focus on the application of contents to the analysis of cases and the elaboration of a project. The project, which the student must do in a group, integrates assessment tasks from four courses of the Degree.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS (150 hours) course organized as follows:

  • Seminars and autonomous work (1 ECTS: 10h face to face + 25h autonomous)
  • Practice sessions and cases studies (2 ECTS: 20h face to face + 30h autonomous)
  • Lectures and project (3 ECTS: 30h face to face + 45h autonomous)

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

SECTION I. LEARNING IN SPORT INITIATION.

  • Topic 1. Models in sports initiation.
  • Topic 2. Action rules in sports initiation.
  • Topic 3. Warm-up and stretching.
  • Topic 4. The Decalogue for physical activity and sports professionals.

SECTION II. TEACHING AND LEARNING PROCESSES IN PHYSICAL ACTIVITY AND THEIR ATTENTION.

  • Topic 5. Perceptual factors. 
  • Topic 6. Professional attention to perceptual factors.
  • Topic 7. Emotional and cognitive factors an their attention.
  • Topic 8. Motor and relational factors and their attention.

SECTION III. THEORETICAL AND PRACTICAL IDEAS ABOUT TEACHING SPORT AND PHYSICAL ACTIVITY.

  • Topic 9. Pedagogical concepts and studies.
  • Topic 10. Psychological concepts and studies.
  • Topic 11. Development of theoretical and practical knowledge in relation to the physical activity and sport teaching.

SECTION V. THEORIES OF LEARNING TO ANALYSE PHYSICAL ACTIVITIES AND SPORTS.

  • Topic 12. Theoretical foundations and assumptions to analyse physical activity and sport.

SECTION VI. EDUCATION AND PHYSICAL ACTIVITY AND SPORT.

  • Topic 13. Physical activity and Education.
  • Topic 14. Physical Education and sport within the curriculum and sport system.

SECTION VII.

  • Topic 15. Physical education and sport development and new trends.

4.4. Course planning and calendar

Provisional course planning

Date

     
 

Day 1 of the week

Day 2 of the week

Day 3 of the week

Week 1

Seminar 1

T1: Lecture 1

Practice 1 (B)

 

 

Practice 1 (A)

T2: Lecture 1

Week 2

S2: Task 1

T3: Lecture 2

Practice 2 (B)

 

 

Practice 2 (A)

T4: Lecture 2

Week 3

S3: Task 2

T5: Lecture 3

Practice 3 (B)

 

 

Practice 3 (A)

T6: Lecture 3

Week 4

 

T7: Lecture 4

Practice 4 (B)

 

 

Practice 4 (A)

T8: Lecture 4

Week 5

S4: Task 3

T9: Lecture 5

Practice 5 (B)

 

 

Practice 5 (A)

T10: Lecture 5

Week 6

Seminar 5

T11: Lecture 6

Practice 6 (B)

 

 

Practice 6 (A)

T12: Lecture 6

Week 7

S6: Task 4

T13: Lecture 7

Practice 7 (B)

 

 

Practice 7 (A)

T14: Lecture 7

Week 8

 

T15: Lecture 8

Practice 8 (B)

 

 

Practice 8 (A)

T16: Lecture 8

Week 9

S7: Task 5

T17: Lecture 9

Practice 9 (B)

 

 

Practice 9 (A)

T18: Lecture 9

Week 10

Seminar 8

T19: Lecture 10

Practice 10 (B)

 

 

Practice 10 (A)

T20: Lecture 10

Week 11

Seminar 9

T21: Lecture 11

Practice 11 (B)

 

 

Practice 11 (A)

T22: Lecture 11

Week 12

S10: Task 6

T23: Lecture 12

Practice 12 (B)

 

 

Practice 12 (A)

T24: Lecture 12

Week 13

 

T25: Lecture 13

Practice 13 (B)

 

 

Practice 13 (A)

T26: Lecture 13

Week 14

 

Lecture 14 (T27)

Lecture-Prac (B)

 

 

Lecture-Prac (A)

Lecture 15 (T28)

Week 15

 

Assessment

Assessment

   

Case study (T29)

 Task 7 (T30)

 

Assessment dates

When students choose continuous assessment system:

  • Assessment 1: Informational competences, revision of a text and oral presentation. Frebruary- March.
  • Assessment 2: Desing, involvement of a teacher and coach and project presentation. April- May.
  • Assessment 3: Cases studies: The last week of the course for the continuous assessment system.

When students choose global assessment system:

  • Final exam: it will be in the official date at the end of the course.

4.5. Bibliography and recommended resources