Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

26300 - Actividades corporales de expresión


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26300 - Actividades corporales de expresión
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Mejorar las habilidades motrices expresivas, comunicativas y estéticas a través de los distintos recursos corporales propuestos.
  2. Comprender e integrar conocimientos y adquirir habilidades procedimentales para gestionar las Actividades Corporales de Expresión en cualquiera de los ámbitos profesionales en que vaya a desenvolverse y en el ámbito socio-cultural.
  3. Experimentar los contenidos expresivo-comunicativos como medio de desarrollo personal.
  4. Desarrollar la desinhibición ante las prácticas corporales de carácter expresivo-comunicativo y estético, ante la creatividad y comunicación corporal.
  5. Ampliar el bagaje cultural en el ámbito de la motricidad expresiva.
  6. Adquirir los conocimientos y recursos motrices, necesarios para abordar con un mínimo nivel las optativas relacionadas con la Expresión Corporal y otros estudios relacionados con la expresividad.
  7. Tener una predisposición positiva hacia este ámbito del conocimiento y, en particular, hacia la mejora y ampliación de la formación e investigación en el mismo.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura ubicada en el segundo cuatrimestre de primer curso, es la única que aborda los contenidos específicos de la motricidad expresiva no reglamentada a lo largo del Grado.

Pretende una aproximación del estudiante al objeto de estudio, la motricidad expresiva, en el contexto cultural próximo al ser éste el referente de los contenidos e hitos principales de la asignatura.

Todo ello se estructura en torno a tres finalidades complementarias:

1. Apropiación del hecho expresivo por parte del estudiante; dominar la materia desde la doble orientación de:

  • aprehender y analizar los elementos básicos de la motricidad expresiva (finalidad propedéutica al ser base y de aplicación a otros contenidos más técnicos) .
  • dominar y aplicar técnicas de algunas disciplinas artístico-expresivas como la danza, el mimo y la dramatización.

2. Incrementar el nivel cultural de los estudiantes al facilitar la aproximación de éstos a los eventos más significativos.

3. Formación personal a través de la reflexión sobre el proceso de evolución seguido.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recuerda que en esta asignatura se exigirá corrección en el formato y la redacción  de todas las pruebas y documentos escritos teniendo su incidencia en la calificación.

Se recomienda practicar con anterioridad a la asignatura la capacidad rítmica y dominar algunas técnicas básicas de danza e improvisación.

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

En esta asignatura al igual  que en el resto de asignaturas del Graduado se atenderán  todas las competencias generales (instrumentales, personales y de relación interpersonal y sistémicas) que  constan en la Memoria de Grado, especialmente las siguientes:

  • Competencia instrumental 2: “Utilización de técnicas de comunicación oral y escrita adecuadas, tanto en contextos académicos –en sus diversas manifestaciones– como en situaciones de carácter divulgativo”, mi asignatura participa aportando recursos de comunicación no verbal.
  • Competencia sistémica 2: “Desarrollar habilidades de dirección, liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo” la asignatura ACE participa dado que trabaja por proyectos que concluyen en un montaje escénico grupal en cuyos objetivos destaca el desarrollo de habilidades sociales de liderar-compartir- escuchar y negociar en equipo para la consecución del objetivo. 

 En cuanto a las competencias específicas:

  • Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de intervención, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
  • Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones de cooperación.
  • Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones con intenciones artísticas y expresivas.
  • Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte
  • Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas basados en la práctica de  actividades físico-deportivas con intenciones artísticas y expresivas.
  • Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada  tipo de actividad.
  • Conocer las características y potencialidades de los espacios útiles para la práctica de actividad físicodeportiva y disponer su ordenación para optimizar su uso atendiendo a todo tipo de poblaciones.
  • Valorar, transmitir y potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la práctica de actividades físico-deportivas, y las oportunidades relacionales que dicha práctica implica.

Respecto de las competencias propias de la materia, al concluir esta asignatura el estduiante es más competente ya que…

  1. Conoce el concepto de ACE, sus referentes sociales, sus diversas clasificaciones y comprende las teorías que lo fundamentan.
  2. Identifica y analiza con criterios técnicos las distintas modalidades de ACE, sus características diferenciales y sus técnicas, en el contexto de clase y en el exterior así como en la bibliografía específica.
  3. Identifica los conceptos básicos de la expresividad y estética corporales, el ritmo y la sincronización motriz en la danza, la técnica coreográfica  y la comunicación no verbal.
  4. Resuelve corporalmente con eficacia los aspectos básicos de la expresividad y estética corporales, el ritmo y la sincronización motriz en danza, la técnica coreográfica  y la comunicación no verbal.
  5. Diseña, representa corporalmente y analiza montajes de las principales actividades corporales de expresión, individual y colectivamente utilizando criterios y conceptos disciplinares.
  6. Resuelve con fluidez situaciones de expresión, comunicación y estética corporales exponiéndose ante un público limitado.
  7. Idea, organiza y aplica actividades expresivas corporales de forma coherente a situaciones elementales correspondientes a distintos contextos profesionales.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Diferencia las distintas modalidades de Actividades Corporales de Expresión, identifica los referentes y manifestaciones sociales de las mismas y sabe clasificarlas.

Identifica las técnicas y elementos de la lógica interna de cada modalidad (danza, mimo, lenguaje corporal...)y sabe desenvolverse, a partir de ellas, en situaciones motrices de componente expresiva, comunicativa y estética, condominio de las calidades de movimiento, del ritmo y de la sincronización motriz, la comunicación no verbal y las técnicas coreográficas, igualmente posee nociones generales sobre la aplicación a los distintos ámbitos profesionales.

Compone, representa motrizmente con fluidez y evalúa con criterios técnicos, montajes escénicos de Expresión Corporal, Danza... tanto individual como colectivamente utilizando elementos propios de cada disciplina.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La motricidad expresiva se ha venido asentando en la práctica reglada de Actividad Física en distintos ámbitos sociales donde participa el graduado en CCAFD:

  • educativo: en todos los programas de asignaturas de EF obligatoria y postobligatoria, existen contenidos relacionados con esta materia; en el ámbito universitario sucede algo semejante en la formación general del maestro en el área de EF aparecen también contenidos como apartado ineludible;
  • ocio y recreación: en estos contextos la utilización de contenidos expresivos y mas concretamente de Técnicas expresivas es permanente, los Bailes de Salón así como otras modalidades cobran un alto protagonismo, si bien en estos casos con una regularidad y con unos objetivos bien distintos a los educativos;
  • salud: en la práctica regular de actividad física en las personas y organismos que persiguen fines de salud, también se asientan programas relacionados con las actividades artístico-expresivas;
  • gestión: en la mayoría de las ofertas de actividades de los distintos puntos de práctica existentes ya sea en grandes instalaciones como en establecimientos medios o pequeños, existen oferta de actividades de este tipo.

Por todo ello, el graduado en CCAFD debe dominar recursos que le permitan abordar con éxito las distintas situaciones a que se enfrente en su práctica profesional.

Por otro lado la asignatura persigue objetivos de carácter instrumental como la mejora de la comunicación no verbal, cuestión ineludible en un colectivo en el que en la práctica totalidad de sus salidas profesionales giran alrededor de la dinamización de grupos de personas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación. El alumno puede optar además de a la prueba global a una evaluación continua cumplimentando los requisitos de presencialidad (85%) y de entrega en tiempo y forma de las tareas.

Modalidad prueba global. Consistente en una prueba general con una parte escrita sobre conceptos y procedimientos (85%) y otra práctica (15%) para la que se dispondrá de media hora de preparación y consistirá en test de sincronización motriz, pruebas de destreza y/o composiciones de Expresión corporal, Danza, Mimo… Debe superarse cada una de las partes con un 5.

A este modelo puede optar el alumno que no haya asistido durante el curso, el que no supere las partes de la evaluación continua o el alumno que aun habiendo asistido renuncie explícitamente a las valoraciones de que haya sido objeto hasta el momento.

Modalidad evaluación continua: Consiste en ir superando a lo largo del curso distintas actividades de evaluación y cumpliendo los requisitos, procedimientos y plazos dados:

1

Prueba escrita

30

Cuestiones sobre conceptos y procedimientos desarrollados en las sesiones prácticas y teóricas.

2

Prácticas

20

Valoración positiva de al menos el 85% de las prácticas. Se tiene en cuenta la asistencia, la participación activa (actitud), aprovechamiento y calidad en la ejecución. Recensión grupal de sesiones de clase o trabajo sustiturio.

3

Trabajos proyecto I: Montajes

35

Diseño y Exposición de un Montaje escénico gimnástico-expresivo integrado de varias asignaturas.

4

Trabajos proyecto II: Situación de aprendizaje y/o tareas de asimilación

10

Desarrollo de situaciones de aprendizaje y autoevaluación de la misma y/o ejecución correcta de tareas de asimilación

5

Eventos

5

Asistencia a dos eventos culturales y recensión.

Los alumnos deberán superar cada una de las partes con un mínimo de 5 puntos. Todas las pruebas se adaptarán a la situación de cada momento, ya este permitida o no la presencialidad; de no ser posible ésta, se utilizarán medios audiovisuales, grabaciones de vídeos y audios para clases y tareas y videoconferencias, utilizándose la plataforma que se considere mejor en cada caso: Moodle, Kahoot, Socrative y para la comunicación e-mail y whatsapp.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La asignatura se organiza en torno a dos proyectos referidos a Expresión Corporal y Técnicas expresivas (danza, mimo...) respectivamente; en el primero se diseñará y realizará un montaje artístico-expresivo. El proyecto II trata de que cada grupo de trabajo imparta una sesión de una técnica expresiva de manera que cada estudiante imparta una de las situaciones de aprendizaje propuestas, tras lo cual cada alumno redacta un informe de autoevaluación con su propia evaluación y la realizada por el profesor y por los otros alumnos (coevaluación). En caso de que no sea posible la presencialidad, se realizarán tareas de asimilación de los contenidos.

La metodología girará en torno a los siguientes ejes:

1. Progresión hacia la desinhibición.

2. Progresión desde el autoconocimiento a la expresión y la comunicación.

3. Progresión respecto de la colaboración y la integración en el grupo.

4. De las propuestas dirigidas al trabajo autónomo.

5. Desde el desarrollo de capacidades de ejecución hasta las de creación.

Las sesiones prácticas se organizarán en función de distintos estilos de enseñanza tanto productivos como reproductivos. Las sesiones teóricas seguirán en ocasiones un procedimiento inductivo y en otras deductivo de tal manera que, según el contenido, se partirá de la teoría para inducir la práctica y en otras se partirá de la práctica para tras la reflexión de lo experimentado, comprender la teoría.

Las actividades a desarrollar en sesiones presenciales serán de los siguientes tipos: tareas cerradas, tareas creativas, tareas de investigación personal y grupal, tareas de reflexión y análisis; en seminarios: análisis de bibliografía y videografía con planillas de análisis sobre comportamientos motores.

Todas las actividades se adaptarán a la situación de cada momento, ya este permitida o no la presencialidad; de no ser posible ésta, se utilizarán medios audiovisuales, grabaciones de vídeos y audios para clases y tareas y videoconferencias, utilizándose la plataforma que se considere mejor en cada caso: Moodle, Kahoot, Socrative y para la comunicación e-mail y whatsapp.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Sesiones teóricas

Propuestas inductivas:

  • Exponer, verbalmente y con apoyo de materiales /escucha activa.

Propuestas deductivas:

  • Aportar material/ elaboración de las tareas al respecto y puesta en común. El material puede ser: vídeos, fotos preparadas, artículos de revista.
  • Juego de personajes o roles: el profesor diseña los roles, reparte a los alumnos  el rol y el material para preparar el personaje y posteriormente se escenifica.
  • Aportar material/ elaboración de las tareas al respecto y puesta en común.
  • Propuesta de un problema / Bombardeo de ideas / estructuración de las ideas / conclusiones.

Se utilizarán tareas de evaluación insertadas en las clases teóricas principalmente y situadas de tal manera que refuercen conceptos, signifiquen la conclusión de conceptos, tareas de recuerdo y de autoevaluación de los conocimientos previos.

Temas teóricos
Tema 1:Actividades Corporales de Expresión
Tema 2:Evolución del concepto de cuerpo e Historia de las ACE
Tema 3:Expresión Corporal
Tema 4:Dramatización
Tema 5:Mimo, Sombras corporales y Luz negra
Tema 6:Comunicación no verbal. Lenguaje corporal
Tema 7:Danza y Ritmo
Tema 8:Las ACE en la educación formal y en otros contextos
Tema 9:La investigación en Actividades Corporales de Expresión
 
 
 
 
 
 
 
  PRESENCIALES NO PRESENCIALES  
teóricas prácticas seminarios eventos tutorías trabajo expo montajes pruebas objet estudio total
gran grupo “x” grupos “x” grupos   individual grupo individual grupo        
PROYECTO I 12 30 3 4 2 2 10 25 4 2 6 100
PROYECTO II 3 10 2 3 2 2 8 10 2 2 6 50
HORAS total 15 40 5 7 4 4 18 35 6 4 12  
total 60 90  

X

4.3. Programa

Temas teóricos

Tema 1:Actividades Corporales de Expresión

Tema 2:Evolución del concepto de cuerpo e Historia de las ACE

Tema 3:Expresión Corporal

Tema 4:Dramatización

Tema 5:Mimo, Sombras corporales y Luz negra

Tema 6:Comunicación no verbal. Lenguaje corporal

Tema 7:Danza y Ritmo

Tema 8:Las ACE en la educación formal y en otros contextos

Tema 9:La investigación en Actividades Corporales de Expresión

Sesiones prácticas

  • Tareas de contenidos según distintos estilos de enseñanza de sensibilización, exploración, diversificación, profundización y resumen.
  • Exposición de sketchs o montajes de aplicación de los contenidos vistos.
  • Tareas aplicativas o de procedimientos.
  • Tareas de reflexión, evaluación y valoración de las ejecuciones propias y de los compañeros.
  • Sesiones de preparación y evaluación de los montajes

Bloques temáticos prácticos

Bloque A. Desinhibición y creación de grupo

Bloque B. Cuerpo y auto-conocimiento

Bloque C. Calidades del Movimiento

Bloque D. Sentimiento  y sensibilización

Bloque E. Representación/Dramatización

Bloque F. Sombras, Luz Negra y Mimo

Bloque G. Gesto/Lenguaje Corporal

Bloque H. Ritmo, Danza y coreografía. Técnicas Expresivas: Danza Folclórica, Baile de Salón.

Seminarios

  • Análisis de bibliografía.
  • Análisis de comportamientos motores en grabaciones propias y externas con planillas ad hoc.
  • Elaboración de recursos y procedimientos prácticos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Planificación de las actividades de aprendizaje

PROYECTO I

MONTAJES

 DE

EXPRESIÓN

CORPORAL

Presentación

Pr 1

Conocimiento del Grupo

Sem 1

Evaluación Inicial/Conoc. Previos

Pr. 2

Ec: Iconografía: Estatuas 1

Sem 2

Análisis de Prácticas

Comentario Vídeos E Introducción A Ace

Pr 3

Ec: Iconografía: Estatuas 2

Pr  4

Ec: Iconografía: Estatuas 3

Sem 3

Análisis Practicas Realizadas

Criterios de Análisis De ACE

Pr 5

Ec: Iconografía: Cuerpo Comunicativo

Pr 6

Ec: Introduccion Calidades de Mov.: Mov Recto I

Ec 1

Pr 7

Ec: Calidades de Mov.: Movimiento Ondulado

Pr 8

Ec: Movimiento: Teatro Negro

Ec 2

Pr 9

Ec: Movimiento: Amplitud

Pr 10

Ec: Creatividad 1

Sombras y Teatro Negro

Pr 11

Ec: Movimiento: Energía

Pr 12

Ec: Creatividad 2

Dramatización y Otras Tecnicas

Pr 13

Ec: Sombras 1

Pr 14

Ec: Sombras 2

Coreografía

Pr 15

Grandes Coreografías

Evaluación Intermedia /Protocolo Montajes

Pr 16

Ec: Sentimiento Extrínseco

Pr 17

Ec: Sentimiento Intrínseco

10ª

Mimo/Dramatización

Pr 18

Mimo

Pr 19

Mimo

11ª

Ec

Pr 20

Comunicación No Verbal

Pr 21

Comunicación No Verbal

12ª

Comunicación No Verbal/Protocolo Montajes

Pr 22

Ensayo General de Montajes O Exposición Montajes

Pr 23

Concurso de Expresion

Sem 5

Revisón Técnica

PROYECTO II

TÉCNICAS

 EXPRESIVAS

13ª

Sincronización Motriz

Pr 24

Sincronización Motriz

Sem 4

Análisis Prácticas Laboratorio

Pr 25

Sincronización Motriz

14ª

Sincronización Motriz

Pr 26

Sincronización Motriz

Pr 27

Sincronización Motriz

15ª

Protocolo Enlaces y Resumen Curso

Pr 28

Exposición Enlaces Danza/Mimo…

Pr 29

Preparación Pruebas y Resumen

Calendario de fechas clave

1. Exposición de montajes escénicos grupales, realizados por grupos, integrando conocimientos de esta asignatura de Deportes Rítmico-gimnásticos, Procesos de enseñanza-aprendizaje y sociología. (Primeras semanas de mayo)

2. Impartición de una situación de aprendizaje sobre una técnica expresiva al resto de compañeros y autoevaluación. (Tras la exposición de montajes). Si no es posible la presencialidad se realizarán tareas de asimilación de los contenidos con entregas periódicas obligatorias

3. Asistencia a dos eventos culturales, relacionados con la motricidad expresiva. (Antes del 1 de mayo)

4. Recensión en grupo de las sesiones de dos semanas del curso según la organización dada. (El domingo de la semana de la que se es responsable). Si no es posible la impartición de sesiones, se realizará trabajo sustitutorio.

5. Pruebas teóricas sobre conceptos y procedimientos. (A lo largo del curso de manera continua, a alumnos que asisten a teóricas además de en las fechas oficiales)

Todas las actividades de aprendizaje se adaptarán a la situación de cada momento, ya este permitida o no la presencialidad; de no ser posible ésta, se utilizarán medios audiovisuales, grabaciones de vídeos y audios para clases y tareas y videoconferencias, utilizándose la plataforma que se considere mejor en cada caso: Moodle, Kahoot, Socrative y para la comunicación e-mail y whatsapp.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Se recomienda que el alumno complemente el estudio de esta asignatura con la bibliografía accesible  a través de este link:


http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=26300&year=2020


Curso Académico: 2020/21

295 - Degree in Physical Activity and Sports Science

26300 - Expressive bodily activities


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
26300 - Expressive bodily activities
Faculty / School:
229 -
Degree:
295 - Degree in Physical Activity and Sports Science
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The course is organized around two projects related to Body Expression and Expressive Techniques (dance, mime ...) respectively; in the first one an artistic-expressive montage will be designed and carried out. Project II deals with each work group giving a session of an expressive technique for each student to teach one of the proposed learning situations, after which each student writes a self-evaluation report with their own evaluation and the one carried out by the teacher, and by the other students (peer assessment). In the event that assistance is not possible, assimilation tasks of the contents will be carried out.

The methodology is based on:

  • Progression towards disinhibition.
  • Progression from self-knowledge to expression and communication.
  • Progression regarding collaboration and integration in the group.
  • Guided proposals for autonomous work.
  • Development from implementation to creative skills.

The practice sessions will be organized according to different teaching styles, both productive and reproductive. Theory sessions will follow an inductive or deductive approach depending on the course contents. Sometimes, the theory will be used to guide the practice, and in other cases sessions will be based on the practice, so that after reflection of the practical experience, students understand the theory.

All the activities will be adapted to the current situation, whether or not attendance is allowed; if this is not possible, audiovisual media, video and audio recordings will be used for classes and assignments and videoconferences, using the platform that is best considered in each case: Moodle, Kahoot, Socrative and for communication e-mail and whatsapp.

4.2. Learning tasks

The program offered to the student to help him achieve the expected results includes the following activities ...
Theoretical sessions

Inductive proposals: Present, verbally and with the support of materials / active listening.
Deductive proposals:

  • Provide material / elaboration of the tasks in this regard and sharing. The material can be: videos, prepared photos, magazine articles.
  • Game of characters or roles: the teacher designs the roles, distributes to the students the role and the material to prepare the character and later it is staged.
  • Provide material / elaboration of the tasks in this regard and sharing.
  • Proposal of a problem / Bombardment of ideas / structuring of ideas / conclusions.

Assessment tasks inserted in the theoretical classes will be used mainly and located in such a way that they reinforce concepts, mean the conclusion of concepts, tasks of remembering and self-evaluation of previous knowledge.

Temas teóricos
Tema 1:Actividades Corporales de Expresión
Tema 2:Evolución del concepto de cuerpo e Historia de las ACE
Tema 3:Expresión Corporal
Tema 4:Dramatización
Tema 5:Mimo, Sombras corporales y Luz negra
Tema 6:Comunicación no verbal. Lenguaje corporal
Tema 7:Danza y Ritmo
Tema 8:Las ACE en la educación formal y en otros contextos
Tema 9:La investigación en Actividades Corporales de Expresión
 
 
 
 
 
 
 
  PRESENCIALES NO PRESENCIALES  
teóricas prácticas seminarios eventos tutorías trabajo expo montajes pruebas objet estudio total
gran grupo “x” grupos “x” grupos   individual grupo individual grupo        
PROYECTO I 12 30 3 4 2 2 10 25 4 2 6 100
PROYECTO II 3 10 2 3 2 2 8 10 2 2 6 50
HORAS total 15 40 5 7 4 4 18 35 6 4 12  
total 60 90  

 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics.

Theory sessions

  • Topic 1. Expression Body Activities
  • Topic 2. Evolution of the body concept and History of the ACE
  • Topic 3. Body Expression
  • Topic 4. Dramatization
  • Topic 5. Mime, Body Shadows and Black Light
  • Topic 6. Non-verbal communication. Body language
  • Topic 7. Dance and Rhythm
  • Topic 8. ACEs in formal education and in other contexts
  • Topic 9. Research in Expression Body Activities

Practice sessions

  • Topic A. Disinhibition and group creation
  • Topic B. Body and self-knowledge
  • Topic C. Qualities of the Movement
  • Topic D. Feeling and sensitization
  • Topic E. Representation / Dramatization
  • Topic F. Shadows, Black Light and Mime
  • Topic G. Gesture / Body Language
  • Topic H. Rhythm, Dance and choreography. Expressive Techniques: Folkloric Dance, Ballroom Dance.

Seminars

  • Analysis of bibliography.
  • Analysis of motor behaviors in own and external recordings with ad hoc spreadsheets.
  • Development of resources and practical procedures.

4.4. Course planning and calendar

Provisional course planning

  • Group presentations: first weeks of May.
  • Teaching session by the students: May, after the group presentations.
  • Attendance to 2 cultural events: before 1st May.
  • Reports every two weeks: Sundays.
  • Theory test on concepts and procedures (continuous assessment throughout the course for those students who attend theory sessions).

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Health and Sports Sciences website.

 
PROYECTO I. MONTAJES DE EXPRESIÓN CORPORAL PRESENTACIÓN
Pr 1 CONOCIMIENTO DEL GRUPO
Sem 1 EVALUACIÓN INICIAL/CONOC. PREVIOS
Pr. 2 EC: ICONOGRAFÍA: ESTATUAS 1
Sem 2 ANÁLISIS DE PRÁCTICAS
VÍDEOS E INTRODUCCIÓN A ACE
Pr 3 EC: ICONOGRAFÍA: ESTATUAS 2
Pr  4 EC: ICONOGRAFÍA: ESTATUAS 3
Sem 3 ANÁLISIS PRACTICAS REALIZADAS
CRITERIOS DE ANÁLISIS DE ACE
Pr 5 EC: ICONOGRAFÍA: CUERPO COMUNICATIVO
Pr 6 EC: INTRODUCCION CALIDADES DE MOV.: MOV RECTO I
EC 1
Pr 7 EC: CALIDADES DE MOV.: ONDULADO
Pr 8 EC: MOVIMIENTO: TEATRO NEGRO
EC 2
Pr 9 EC: MOVIMIENTO: AMPLITUD
Pr 10 EC: CREATIVIDAD 1
SOMBRAS Y TEATRO NEGRO
Pr 11 EC: MOVIMIENTO: ENERGÍA
Pr 12 EC: CREATIVIDAD 2
DRAMATIZACIÓN Y OTRAS TECNICAS
Pr 13 EC: SOMBRAS 1
Pr 14 EC: SOMBRAS 2
COREOGRAFÍA
Pr 15 GRANDES COREOGRAFÍAS
EV. INTERMEDIA /PROTOCOLO MONTAJES
Pr 16 EC: SENTIMIENTO EXTRÍNSECO
Pr 17 EC: SENTIMIENTO INTRÍNSECO
10ª MIMO/DRAMATIZACIÓN
Pr 18 MIMO
Pr 19 MIMO
11ª EC
Pr 20 COMUNICACIÓN NO VERBAL
Pr 21 COMUNICACIÓN NO VERBAL
12ª CNV/PROTOCOLO MONTAJES
Pr 22 ENSAYO O EXPOSICION DE MONTAJES 
Pr 23 CONCURSO DE EXPRESION
Sem 5 Revisón técnica
PROYECTO II: TECNICAS EXPRESIVAS 13ª SINCRONIZACIÓN MOTRIZ
Pr 24 SINCRONIZACIÓN MOTRIZ
Sem 4 ANÁLISIS PRÁCTICAS LABORATORIO
Pr 25 SINCRONIZACIÓN MOTRIZ
14ª SINCRONIZACIÓN MOTRIZ
Pr 26 SINCRONIZACIÓN MOTRIZ
Pr 27 SINCRONIZACIÓN MOTRIZ
15ª PROTOCOLO ENLACES Y RESUMEN CURSO
Pr 28 EXPOSICIÓN ENLACES DANZA/MIMO…
Pr 29 PREPARACIÓN PRUEBAS Y RESUMEN

Key dates calendar

  1. Exhibition of group stage productions, carried out by groups, integrating knowledge of this subject of Rhythmic-Gymnastic Sports, Teaching-learning processes and sociology. (First weeks of May)
  2. Teaching a learning situation about an expressive technique to the other classmates and self-evaluation. (After the exhibition of montages). If face-to-face is not possible, assimilation tasks of the contents will be carried out with compulsory periodic deliveries.
  3. Attendance at two cultural events, related to expressive motor skills. (Before May 1)
  4. Group review of the two-week sessions of the course according to the organization given. (Sunday of the week for which you are responsible). If the delivery of sessions is not possible, substitute work will be carried out.
  5. Theoretical tests on concepts and procedures. (Throughout the course continuously, to students who attend theory in addition to the official dates)

All learning activities will be adapted to the situation at each moment, whether or not attendance is allowed; if this is not possible, audiovisual media, video and audio recordings will be used for classes and homework and videoconferences, using the platform that is best considered in each case: Moodle, Kahoot, Socrative and for communication e-mail and whatsapp.

4.5. Bibliography and recommended resources

It is recommended that the student complements the study of this subject with the bibliography accessible through this link:

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=26300&year=2020