Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2021/22

274 - Graduado en Trabajo Social

26154 - Trabajo social con colectivos en situación de dependencia


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
26154 - Trabajo social con colectivos en situación de dependencia
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
5.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura tiene como objetivo general dotar al alumnado de herramientas para analizar las distintas situaciones de dependencia y sus implicaciones sociales en distintos ámbitos (familiar, prestacional, emocional...), conoce el sistema de atención a la dependencia, siendo capaz además de trabajar en un equipo interdisciplinar de valoración y en la puesta en marcha de planes individualizados de atención. El alumno conocerá y podrá distinguir los modelos de atención a la dependencia, desde una perspectiva nacional e internacional.

 

Estos planteamientos y objetivos están alineados transversalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/). La adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona competencias e inciden en los ODS para mejora de la atención e inclusión de las personas en riesgo, vulnerables con discapacidad y/o en situación de dependencia.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

 

Esta asignatura se oferta como optativa en tercer y cuarto curso, tratando de ampliar conocimientos adquiridos en otras materias y asignaturas, en especial de trabajo social individual y familiar, con el objetivo de profundizar en las situaciones de dependencia dada la relevancia que van a adquirir éstas para los sistemas públicos de bienestar en los próximos años por condicionantes legislativos, sociales y de longevidad.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable que los estudiantes antes de cursar esta asignatura haya superado la asignatura de "Salud, dependencia y vulnerabilidad social", del mismo módulo, ya que sus contenidos están directamente relacionados con la asignatura.

También es recomendable que el alumno tenga disponibilidad para el estudio y el trabajo individual y  en grupos, ya que va a ocupar un amplio porcentaje de la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  • Conocer y comprender el marco jurídico, económico, político, administrativo y social del nuevo sistema de protección social que nace con la LAAD.
  • Ser capaz de reconocer y analizar las problemáticas y necesidades de los diferentes colectivos en situación de dependencia.
  • Ser capaz de aplicar los métodos e instrumentos de valoración de la dependencia y las opciones posibles para establecer las estrategias de intervención social.
  • Ser capaz de evaluar situaciones de dependencia y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales, para la elaboración de informes sociales.
  • Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar planes de intervención con las personas atendidas y otros profesionales negociando el uso de servicios y revisar la eficacia de dichos planes.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Ante casos concretos conocer, analizar el marco jurídico y los procedimientos administrativos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
  • Ante supuestos concretos de personas en situación de dependencia, realizar la correspondiente valoración del grado de dependencia.
  • Ante diversos casos identificar y comprender las diferentes problemáticas y necesidades y saber aplicar los servicios y prestaciones que ofrece la LAAD
  • Ante situaciones concretas, identificar, comprender y adquirir cualidades y actitudes profesionales para desarrollar el trabajo social con individuos y familias.
  • Ante diferentes casos de personas dependientes en sus diversos grados y niveles aprender a elaborar informes sociales y planes individuales de atención.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

En los últimos años se constata un aumento en la complejidad en los Servicios de Bienestar, en parte debido a la entrada en vigor y desarrollo de la comúnmente denominada Ley de la Dependencia. El colectivo de personas dependientes era y es uno de los colectivos vulnerables de mayor riesgo social, requiriendo una acción complementaria como la que plantea la ley en aras de buscar una universalización real de los servicios sociales.

Históricamente esta atención ha sido una atención, en un alto porcentaje, informal, en el hogar y feminizada, por lo que la implementación de las medidas legales supone otro reto de trabajo para los propios Trabajadores Sociales

Con la puesta en marcha de la LAAD se están creando nuevos puestos de trabajo para los trabajadores sociales tanto de forma directa, en la valoración de la dependencia y la elaboración y propuesta de los planes individuales de atención, como de forma indirecta en los diferentes servicios que ofrece la citada ley y esta asignatura ofrece los conocimientos teóricos y prácticos para el desempeño del trabajo social con los colectivos en situación de dependencia en dichas áreas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Trabajo tutelado – T6 (20% de la nota final).

Se realizará un trabajo tutorizado, bien de un tema ligado a los contenidos propios de la asignatura que cada estudiante pueda formular, o bien de los propuestos por el profesor. Este trabajo se acotará a comienzo de curso, se especificarán las características del mismo en diálogo con los estudiantes (podrá ser tipo ensayo, de investigación, revisión de la literatura, estudio de casos, etc.) Podrá plantearse como trabajo de equipo o también, en su caso, individual.

El profesorado responsable fijará un calendario de realización en función de los temas seleccionados. Estará acompañado por el profesor en las horas de Prácticas tipo VI. Los resultados se presentarán en el aula en las últimas sesiones del cuatrimestre.

La entrega de trabajos en fecha posterior a la establecida supondrá una penalización, que será establecida por el/la profesor/a de la asignatura.

 

Supuestos prácticos - T2 (30% de la nota final).

Se realizarán de forma individual o en pequeños grupos. Cada grupo deberá elaborar un informe de cada supuesto-caso práctico. Las pautas para su realización y entrega se especificarán a  comienzo de curso. Es necesario asistir al 80 % de dichas actividades.

Las fechas de entrega de los trabajos se determinará cuando esté aprobado el calendario académico y el horario por parte de la dirección del centro. La entrega de trabajos en fecha posterior a la establecida supondrá una penalización, que será establecida por el/la profesor/a de la asignatura.

 

Prueba escrita  - T1 (50% de la calificación final).

Se deberá mostrar que se dominan los conceptos clave y los contenidos teóricos de manera analítica y precisa, para ello se recurrirán tanto a cuestionarios de opción múltiple como preguntas a desarrollar, supuestos prácticos u otras pruebas escritas que darán razón de esta parte de los créditos de la asignatura.

Dentro de la evaluación continua podrán incluirse actividades puntuables que se desarrollarán en el aula. El porcentaje de la calificación de la prueba escrita y las actividades o pruebas desarrolladas en horario T1 lo establecerá el profesorado al inicio de la asignatura. En caso de que el profesorado decida no realizar estas actividades durante la T1, lo comunicará a los estudiantes, y la evaluación de la T1 consistirá en un examen exclusivamente.

En las pruebas escritas puede haber una pregunta referida al trabajo de grupo. Para que la nota del trabajo en grupo tenga resultado individual esta pregunta ha de estar bien contestada en el examen. De lo contrario el trabajo de grupo podrá ser suspendido individualmente, aunque esté aprobado para el resto del grupo. Se pondrá la nota del trabajo de acuerdo con la nota obtenida en el examen. También en las pruebas escritas puede haber preguntas referidas a las prácticas realizadas en clase.

Criterios de evaluación: correcta respuesta a las preguntas, resolución de las situaciones que se presentan de acuerdo con los planteamientos teóricos y conceptuales, dominio de los contenidos de la materia, claridad expositiva y corrección formal.

Será necesario superar de forma independiente esta parte de la asignatura, aprobando específicamente la parte teórica, para poder considerar el resto de los aspectos incluidos en los instrumentos de evaluación

 

 

Pruebas para estudiantes no presenciales o aquellos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera – Evaluación Única o Global

 

Pruebas para estudiantes no presenciales o aquellos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera

Se podrán acoger a esta modalidad aquellos estudiantes que no han asistido a clase. Los estudiantes que no tengan previsto asistir a clase han de comunicarlo a principio de curso al profesorado para adecuar la evaluación a esa circunstancia.

Además, también podrán hacer uso de este sistema aquellas personas que deseen superar la nota obtenida en la evaluación continua.

Se compondrá de una prueba final que constará de una parte que dé cuenta de los contenidos teóricos de la materia (50% de la nota final), un análisis de caso/casos que dará cuenta de los contenidos prácticos de la materia (30% de  la nota final), será necesario aprobar estas dos primeras partes.

Además de las actividades que se marquen al inicio del curso, se deberá de realizar un trabajo de investigación individual previamente acordado y tutelado personalmente con el profesorado que se entregará el día del examen (20% de la nota final).

La asignatura se superará con una calificación global de 5 puntos sobre 10.

 

 A tener en cuenta para los dos tipos de evaluación:

Se aconseja leer el primer apartado de esta guía (Información básica) pues allí aparecen las recomendaciones que serán tenidas en cuenta a la hora de evaluar.

  • Para aprobar los diferentes trabajos y exámenes han de estar redactados de forma correcta y sin faltas de ortografía. Dos faltas de ortografía son causa suficiente para suspender las pruebas o trabajos.
  • Los diferentes trabajos o exámenes serán suspendidos con la nota más baja (0,5) si se detectan párrafos copiados sin ser citados y entrecomillados adecuadamente.
  • Será necesario haber obtenido al menos un 5 en cada una de las partes (T1, T2, T6). En caso de no haber obtenido la nota mínima en alguna de estas partes, el alumno deberá presentarse para su superación en la prueba de evaluación única.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Se pretende que los estudiantes aprendan haciendo y reflexionando sobre lo que hacen, lo que requiere dirección y tutela de su trabajo, pero también estudio autónomo y análisis crítico.

La asignatura se plantea de una forma eminentemente crítica, donde tras las actividades expositivas por parte del profesorado se realizarán actividades de discusión, revisión y análisis en las que se afianzarán los conocimientos teóricos.

El diseño de estas actividades está pensado para que se apliquen directamente los contenidos teóricos de la materia sin perder la necesaria visión práctica y crítica de los mismos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Actividades expositivas
  • Actividades dinámicas.
  • Trabajo en pequeños grupos.
  • Trabajo tutelado
  • Seguimiento mediante recursos de las TIC

 

4.3. Programa

Programa de la asignatura:

  1. Discapacidad, diversidad funcional y dependencia. Diversidad de colectivos afectados.  
  2. Normativa reguladora de la protección a las personas dependientes.
    • Contextualización político social ¿El cuarto pilar?
    • Desarrollo de la Ley de Dependencia.
    • Derechos y deberes de las personas en situación de dependencia
    • Modelos de gestión de otros países.
  3. El SAAD: Estructura administrativa y financiación; prestaciones y servicios.
  4. La dependencia en el marco de la intervención social.
    • Normativa aragonesa de desarrollo de la LAAD. Organismos encargados del procedimiento
    • Catálogo de servicios y prestaciones: Las prestaciones del sistema: económicas y de atención y cuidado
    • Procedimiento y Valoración de la dependencia.
    • El PIA (Programa Individual de Atención)
  5. Modelos de atención a la dependencia
  6. Personas cuidadoras y apoyo informal. Cuidando al cuidador
  7. Alertas sobre posible atención no adecuada a la persona en situación de dependencia.
  8. Atención a la dependencia y ética profesional.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

A comienzo del curso se hará una presentación del programa, objetivos, contenidos, actividades y evaluación.

 

Calendario de sesiones presenciales del curso. Está organizado por semanas donde se combinarán las actividades expositivas con las dinámicas, en función del devenir del curso, las características de cada grupo y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Las fechas claves de las actividades de la asignatura se fijarán con arreglo al calendario académico y de acuerdo con los estudiantes en el aula.

  • Semana 12: entrega del trabajo tutelado T6.
  • Semana 14: Prueba escrita de evaluación y entrega de trabajos pendientes.
  • Evaluación única: después del periodo de evaluación continua según fecha marcada en el calendario de exámenes de la Facultad.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

   
   
   
   
   
 
 
 
   


Curso Académico: 2021/22

274 - Graduado en Trabajo Social

26154 - Trabajo social con colectivos en situación de dependencia


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
26154 - Trabajo social con colectivos en situación de dependencia
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
5.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura tiene como objetivo general dotar al alumnado de herramientas para analizar las distintas situaciones de dependencia y sus implicaciones sociales en distintos ámbitos (familiar, prestacional, emocional...), conoce el sistema de atención a la dependencia, siendo capaz además de trabajar en un equipo interdisciplinar de valoración y en la puesta en marcha de planes individualizados de atención. El alumno conocerá y podrá distinguir los modelos de atención a la dependencia, desde una perspectiva nacional e internacional.

 

Estos planteamientos y objetivos están alineados transversalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/). La adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona competencias e inciden en los ODS para mejora de la atención e inclusión de las personas en riesgo, vulnerables con discapacidad y/o en situación de dependencia.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

 

Esta asignatura se oferta como optativa en tercer y cuarto curso, tratando de ampliar conocimientos adquiridos en otras materias y asignaturas, en especial de trabajo social individual y familiar, con el objetivo de profundizar en las situaciones de dependencia dada la relevancia que van a adquirir éstas para los sistemas públicos de bienestar en los próximos años por condicionantes legislativos, sociales y de longevidad.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable que los estudiantes antes de cursar esta asignatura haya superado la asignatura de "Salud, dependencia y vulnerabilidad social", del mismo módulo, ya que sus contenidos están directamente relacionados con la asignatura.

También es recomendable que el alumno tenga disponibilidad para el estudio y el trabajo individual y  en grupos, ya que va a ocupar un amplio porcentaje de la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  • Conocer y comprender el marco jurídico, económico, político, administrativo y social del nuevo sistema de protección social que nace con la LAAD.
  • Ser capaz de reconocer y analizar las problemáticas y necesidades de los diferentes colectivos en situación de dependencia.
  • Ser capaz de aplicar los métodos e instrumentos de valoración de la dependencia y las opciones posibles para establecer las estrategias de intervención social.
  • Ser capaz de evaluar situaciones de dependencia y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales, para la elaboración de informes sociales.
  • Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar planes de intervención con las personas atendidas y otros profesionales negociando el uso de servicios y revisar la eficacia de dichos planes.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Ante casos concretos conocer, analizar el marco jurídico y los procedimientos administrativos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
  • Ante supuestos concretos de personas en situación de dependencia, realizar la correspondiente valoración del grado de dependencia.
  • Ante diversos casos identificar y comprender las diferentes problemáticas y necesidades y saber aplicar los servicios y prestaciones que ofrece la LAAD
  • Ante situaciones concretas, identificar, comprender y adquirir cualidades y actitudes profesionales para desarrollar el trabajo social con individuos y familias.
  • Ante diferentes casos de personas dependientes en sus diversos grados y niveles aprender a elaborar informes sociales y planes individuales de atención.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

En los últimos años se constata un aumento en la complejidad en los Servicios de Bienestar, en parte debido a la entrada en vigor y desarrollo de la comúnmente denominada Ley de la Dependencia. El colectivo de personas dependientes era y es uno de los colectivos vulnerables de mayor riesgo social, requiriendo una acción complementaria como la que plantea la ley en aras de buscar una universalización real de los servicios sociales.

Históricamente esta atención ha sido una atención, en un alto porcentaje, informal, en el hogar y feminizada, por lo que la implementación de las medidas legales supone otro reto de trabajo para los propios Trabajadores Sociales

Con la puesta en marcha de la LAAD se están creando nuevos puestos de trabajo para los trabajadores sociales tanto de forma directa, en la valoración de la dependencia y la elaboración y propuesta de los planes individuales de atención, como de forma indirecta en los diferentes servicios que ofrece la citada ley y esta asignatura ofrece los conocimientos teóricos y prácticos para el desempeño del trabajo social con los colectivos en situación de dependencia en dichas áreas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Trabajo tutelado – T6 (20% de la nota final).

Se realizará un trabajo tutorizado, bien de un tema ligado a los contenidos propios de la asignatura que cada estudiante pueda formular, o bien de los propuestos por el profesor. Este trabajo se acotará a comienzo de curso, se especificarán las características del mismo en diálogo con los estudiantes (podrá ser tipo ensayo, de investigación, revisión de la literatura, estudio de casos, etc.) Podrá plantearse como trabajo de equipo o también, en su caso, individual.

El profesorado responsable fijará un calendario de realización en función de los temas seleccionados. Estará acompañado por el profesor en las horas de Prácticas tipo VI. Los resultados se presentarán en el aula en las últimas sesiones del cuatrimestre.

La entrega de trabajos en fecha posterior a la establecida supondrá una penalización, que será establecida por el/la profesor/a de la asignatura.

 

Supuestos prácticos - T2 (30% de la nota final).

Se realizarán de forma individual o en pequeños grupos. Cada grupo deberá elaborar un informe de cada supuesto-caso práctico. Las pautas para su realización y entrega se especificarán a  comienzo de curso. Es necesario asistir al 80 % de dichas actividades.

Las fechas de entrega de los trabajos se determinará cuando esté aprobado el calendario académico y el horario por parte de la dirección del centro. La entrega de trabajos en fecha posterior a la establecida supondrá una penalización, que será establecida por el/la profesor/a de la asignatura.

 

Prueba escrita  - T1 (50% de la calificación final).

Se deberá mostrar que se dominan los conceptos clave y los contenidos teóricos de manera analítica y precisa, para ello se recurrirán tanto a cuestionarios de opción múltiple como preguntas a desarrollar, supuestos prácticos u otras pruebas escritas que darán razón de esta parte de los créditos de la asignatura.

Dentro de la evaluación continua podrán incluirse actividades puntuables que se desarrollarán en el aula. El porcentaje de la calificación de la prueba escrita y las actividades o pruebas desarrolladas en horario T1 lo establecerá el profesorado al inicio de la asignatura. En caso de que el profesorado decida no realizar estas actividades durante la T1, lo comunicará a los estudiantes, y la evaluación de la T1 consistirá en un examen exclusivamente.

En las pruebas escritas puede haber una pregunta referida al trabajo de grupo. Para que la nota del trabajo en grupo tenga resultado individual esta pregunta ha de estar bien contestada en el examen. De lo contrario el trabajo de grupo podrá ser suspendido individualmente, aunque esté aprobado para el resto del grupo. Se pondrá la nota del trabajo de acuerdo con la nota obtenida en el examen. También en las pruebas escritas puede haber preguntas referidas a las prácticas realizadas en clase.

Criterios de evaluación: correcta respuesta a las preguntas, resolución de las situaciones que se presentan de acuerdo con los planteamientos teóricos y conceptuales, dominio de los contenidos de la materia, claridad expositiva y corrección formal.

Será necesario superar de forma independiente esta parte de la asignatura, aprobando específicamente la parte teórica, para poder considerar el resto de los aspectos incluidos en los instrumentos de evaluación

 

 

Pruebas para estudiantes no presenciales o aquellos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera – Evaluación Única o Global

 

Pruebas para estudiantes no presenciales o aquellos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera

Se podrán acoger a esta modalidad aquellos estudiantes que no han asistido a clase. Los estudiantes que no tengan previsto asistir a clase han de comunicarlo a principio de curso al profesorado para adecuar la evaluación a esa circunstancia.

Además, también podrán hacer uso de este sistema aquellas personas que deseen superar la nota obtenida en la evaluación continua.

Se compondrá de una prueba final que constará de una parte que dé cuenta de los contenidos teóricos de la materia (50% de la nota final), un análisis de caso/casos que dará cuenta de los contenidos prácticos de la materia (30% de  la nota final), será necesario aprobar estas dos primeras partes.

Además de las actividades que se marquen al inicio del curso, se deberá de realizar un trabajo de investigación individual previamente acordado y tutelado personalmente con el profesorado que se entregará el día del examen (20% de la nota final).

La asignatura se superará con una calificación global de 5 puntos sobre 10.

 

 A tener en cuenta para los dos tipos de evaluación:

Se aconseja leer el primer apartado de esta guía (Información básica) pues allí aparecen las recomendaciones que serán tenidas en cuenta a la hora de evaluar.

  • Para aprobar los diferentes trabajos y exámenes han de estar redactados de forma correcta y sin faltas de ortografía. Dos faltas de ortografía son causa suficiente para suspender las pruebas o trabajos.
  • Los diferentes trabajos o exámenes serán suspendidos con la nota más baja (0,5) si se detectan párrafos copiados sin ser citados y entrecomillados adecuadamente.
  • Será necesario haber obtenido al menos un 5 en cada una de las partes (T1, T2, T6). En caso de no haber obtenido la nota mínima en alguna de estas partes, el alumno deberá presentarse para su superación en la prueba de evaluación única.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Se pretende que los estudiantes aprendan haciendo y reflexionando sobre lo que hacen, lo que requiere dirección y tutela de su trabajo, pero también estudio autónomo y análisis crítico.

La asignatura se plantea de una forma eminentemente crítica, donde tras las actividades expositivas por parte del profesorado se realizarán actividades de discusión, revisión y análisis en las que se afianzarán los conocimientos teóricos.

El diseño de estas actividades está pensado para que se apliquen directamente los contenidos teóricos de la materia sin perder la necesaria visión práctica y crítica de los mismos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Actividades expositivas
  • Actividades dinámicas.
  • Trabajo en pequeños grupos.
  • Trabajo tutelado
  • Seguimiento mediante recursos de las TIC

 

4.3. Programa

Programa de la asignatura:

  1. Discapacidad, diversidad funcional y dependencia. Diversidad de colectivos afectados.  
  2. Normativa reguladora de la protección a las personas dependientes.
    • Contextualización político social ¿El cuarto pilar?
    • Desarrollo de la Ley de Dependencia.
    • Derechos y deberes de las personas en situación de dependencia
    • Modelos de gestión de otros países.
  3. El SAAD: Estructura administrativa y financiación; prestaciones y servicios.
  4. La dependencia en el marco de la intervención social.
    • Normativa aragonesa de desarrollo de la LAAD. Organismos encargados del procedimiento
    • Catálogo de servicios y prestaciones: Las prestaciones del sistema: económicas y de atención y cuidado
    • Procedimiento y Valoración de la dependencia.
    • El PIA (Programa Individual de Atención)
  5. Modelos de atención a la dependencia
  6. Personas cuidadoras y apoyo informal. Cuidando al cuidador
  7. Alertas sobre posible atención no adecuada a la persona en situación de dependencia.
  8. Atención a la dependencia y ética profesional.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

A comienzo del curso se hará una presentación del programa, objetivos, contenidos, actividades y evaluación.

 

Calendario de sesiones presenciales del curso. Está organizado por semanas donde se combinarán las actividades expositivas con las dinámicas, en función del devenir del curso, las características de cada grupo y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Las fechas claves de las actividades de la asignatura se fijarán con arreglo al calendario académico y de acuerdo con los estudiantes en el aula.

  • Semana 12: entrega del trabajo tutelado T6.
  • Semana 14: Prueba escrita de evaluación y entrega de trabajos pendientes.
  • Evaluación única: después del periodo de evaluación continua según fecha marcada en el calendario de exámenes de la Facultad.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados