Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2021/22

274 - Graduado en Trabajo Social

26128 - Practicum de intervención


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
26128 - Practicum de intervención
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
30.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Prácticas externas
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 

Desde los comienzos de la profesión, hace ya más de cien años, la formación práctica ha sido muy importante.

En el Practicum de Intervención de Grado de Trabajo Social, el estudiante debe tomar contacto directo con su futuro campo de trabajo; por eso, en esta etapa, se incorpora a las Instituciones, Servicios y Entidades donde ejercen Trabajadores Sociales. El objetivo principal es, que a través de su trabajo, de su capacidad de observación, de análisis y de identificación, llegue a demostrarse a sí mismo, si puede llegar a ser un trabajador social. La oportunidad de hacer prácticas en una entidad social, al lado de Trabajadores Sociales tiene los siguientes objetivos:

1. Que el alumno pueda poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos, posibilitando su capacidad para el ejercicio profesional.

2. Realizar un profundo estudio de la Institución y del campo donde realiza las prácticas (legislación, recursos, programas, proyectos, actividades)

3. Aplicar los diferentes Modelos de Intervención y Técnicas de Trabajo

4. Conocer y participar en las funciones que el departamento de Trabajo Social desarrolla en la Institución (funciones promocionales, preventivas, asistenciales, rehabilitadoras docentes y de investigación, de planificación y evaluación de los diferentes programas y proyectos).

5. Adquirir conocimientos sobre los recursos manejados en el ámbito de la acción social.

6. Aprender a integrarse en equipos interdisciplares para el desarrollo de la disciplina de Trabajo Social.

Para conseguir estos objetivos es necesario que el estudiante pueda participar en la acción directa que realicen los Trabajadores Sociales de la entidad, con individuos, familias, grupos, colectivos o comunidades.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: 

  • Objetivo 1: Fin de la pobreza.

  • Objetivo 2: Hambre cero.

  • Objetivo 3: Salud y bienestar.

  • Objetivo 4: Educación de calidad.

  • Objetivo 5: Igualdad de género.

  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. 

  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

  • Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

  • Objetivo 12: Producción y consumo responsables.

  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

  • Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

     

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Existe un acuerdo internacional sobre la importancia de la realización de las Prácticas externas de Trabajo Social para la formación de los/as trabajadores/as Sociales, de forma que a nivel internacional se ha concedido un papel Fundamental a la formación de los/as alumnos/as en la experiencia adquirida sobre el terreno.

El Trabajo Social es fundamentalmente "intervención en la realidad social",basada en un conocimiento experimental, por tanto presupone unosconocimientos teóricos y una relación directa con las situaciones psicosocialesobjeto de su acción. Esto hace que en la formación de los/as trabajadores/as socialesno sean suficientes, aunque imprescindibles, el aula y los libros. Las prácticasexternas suponen un proceso de aprendizaje en el que se va formando lapersona sobre la que se construye el profesional. En ellas no sólo se aprendeun "hacer", sino un "relacionarse". La aproximación e intervención en unassituaciones psico-sociales, necesita un aprendizaje que atienda,fundamentalmente, dos aspectos importantes:

1. La aplicación e integración de los conocimientos teóricos en la práctica,

2. La relación que se establece entre el/la Trabajador/a Social y las personas que viven las situaciones objeto de su intervención.

La Asignatura Prácticum de Intervención forma parte del Módulo E (Practicum de Investigación y Trabajo Fin de Grado) del Plan General del Grado en Trabajo Social. Tiene carácter de prácticas externas ofreciéndose en cuarto curso y se desarrolla a lo largo del primer semestre. En el caso del Curso de Adaptación se desarrolla en el segundo semestre.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable que los/as estudiantes que cursen esta asignatura hayan superado los Módulos A, B, C, o en su defecto, las asignaturas: Trabajo Social con individuos y familias, Trabajo Social con grupos, Trabajo Social con comunidades y Organización de los Servicios Sociales.

Como una de las estrategias de aprendizaje de la asignatura es que los/as estudiantes intervengan con individuos, grupos y comunidades es recomendable que estén motivados, y muestren una actitud favorable a intervenir en el contexto institucional.

Para cualquier consulta en relación con el practicum o para ampliar o aclarar la información de esta guía el alumnado puede dirigirse:

1. Profesorado-Supervisor de la asignatura para cuestiones docentes y organizativas. A inico de curso se enviará un listado a los estudiantes donde se les asignará un Profesor Tutor de la Facultad, y se les convocará la primera sesión del Seminario Introductorio a las Prácticas. 

 2. A la secretaría de la Facultad para cuestiones administrativas y de procedimiento en horario de 9 a 14 horas o a través del correo electrónico: acasociz@unizar.es

 

Esta guía sirve también para aquéllas personas que se matriculen para obtener el título de Grado por medio de reconocimiento de créditos, lógicamente adaptando la carga de trabajo a los créditos que deban cursar.

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 

El estudiante terminadas las prácticas será más competente para

  • Comprender y situar contextualmente la intervención en individuos, grupos y comunidades.
  • Es capaz de interactuar con personas, y/o familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social bajo tutela profesional y supervisión.
  • Es capaz de evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
  • Es capaz de utilizar adecuadamente la supervisión y sistematizar la práctica
  • Es capaz de presentar conclusiones verbalmente y por escrito, de forma estructurada y adecuada a la audiencia para la que hayan sido preparadas.
  • Aplicar las diversas herramientas de intervención aprendidas en su proceso de aprendizaje como estudiante de Grado.,
  • Analizar problemáticas sociales y plantear proyectos de intervención
  • Aplicar las distintas prestaciones y servicios sociales existentes a las problemáticas que se le presenten

 

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1.- Conoce en profundidad la institución y el campo en el que ha desarrollado las prácticas y es capaz de hacer una presentación del mismo ante un auditorio reducido

 2.- Reconoce y diferencia el papel profesional que realizan las y los Trabajadores Sociales en la institución, lo enmarca en el organigrama y estima su grado de responsabilidad

 3.- Es capaz de realizar intervenciones directas con usuarios, utilizando las diversas técnicas de realización de entrevistas, trabajo individual y grupal y cumplimenta adecuadamente todo tipo de documentación (informe social, historia social, actas de reuniones, solicitud de prestaciones, proyectos, informes, etc.)

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Siendo la presente asignatura la de más créditos del Grado de Trabajo Social, y su objetivo básico la aplicación práctica y el contraste con la realidad profesional de los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del Grado, la superación de la asignatura presupone en un sentido amplio la capacitación para el ejercicio profesional.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 

La evaluación del alumnado será continuada.

Actividades que se van a evaluar son:

- Proyecto Personal de Prácticum de Intervención.

- Informe de Cocimiento del Campo de prácticas.

- Informe Final del Prácticum.

- Participación en situaciones de prueba y otras actividades: Casos prácticos, rol playing, proyecto de intervención, etc que se desarrollaran en las sesiones de supervisión grupal.

- Se valorará la repuesta, (participación, integración, interación…) en los seminarios de supervisión grupal.

- Actividades complementarias al Prácticum y relacionadas con el ámbito de intervención.

Toda la documentación deberá presentarse a final del curso en la Carpeta del/la Estudiante, aunque se pueden solicitar entregas anticipadas de alguna tarea concreta.

 

La evaluación final/global del alumno/a será realizada por el/la Profesor/a Supervisor/a, de la Facultad atendiendo a la valoración del/la Trabajador/a Social responsable del campo de prácticas.

Observaciones:

La no superación del Practicum de Intervención, bien sea por no alcanzar una nota mínima, bien por no haber realizado un número de horas suficiente, bien por motivos disciplinarios, implicará la repetición del Practicum.

El alumnado perderá su derecho a ser evaluado o no superará el Practicum de Intervención, cuando concurra alguna de los siguientes motivos disciplinarios:

- No incorporarse al campo de prácticas en la fecha establecida a tal efecto.

- Abandono de las prácticas.

- Ausencia injustificada o retrasos reiterados durante la realización de las prácticas.

- Rendimiento bajo o actitud negativa en el desempeño de las funciones asignadas.

- Generación de problemas o conflictos que den lugar a la interrupción de las prácticas por parte de la entidad o empresa receptora.

- La no asistencia a las supervisiones.

- No presentación de tareas demandadas en tiempo y forma.

La lista precedente no es exhaustiva, por lo que cada caso será estudiado de forma individual.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El aprendizaje realizado en el Practicum de Intervención supone la realización de dos tipos de actividades formativas diferentes: la supervisión del alumnado y la presencia en el campo de prácticas.

a. La supervisión del alumnado: se realiza en la Facultad, o en los centros de prácticas, u on line, y se concibe como proceso continúo de análisis, control y seguimiento sobre la intervención que los/as alumnos/as desarrollan en los diferentes campos.

La Supervisión del alumnado se realiza a nivel:

Individual: Periódicamente se lleva a cabo con el/la alumno/a revisando las actividades, proceso de aprendizaje, adaptación al campo de prácticas, dificultades encontradas, etc. El objetivo de la supervisión individual es la reflexión sobre la acción y el cumplimiento del Proyecto Personal.

Grupal: A través de un seminarios teórico-prácticos, se profundizan en las particularidades y conocimientos de los campos específicos. Se utilizan técnicas de grupo, rol playing, exposición de casos prácticos por parte de los/as alumnos/as, conocimientos y manejo de los recursos sociales aplicables a los diferentes campos.

b. Trabajo y formación en el campo de prácticas: se realiza de acuerdo con las diferentes instituciones colaboradoras de la Facultad. Las actividades a realizar por el alumnado en las mismas se concretan al inicio del período de prácticas de forma consensuada, dependiendo de las características del campo de prácticas y teniendo en cuenta los objetivos de las prácticas externas.

Responsabilidades de las partes implicadas en el desarrollo del Practium

1. Responsabilidades de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

- Establecer contacto con las entidades colaboradoras y empresas, promoviendo la firma de convenios de colaboración.

- Asignar a los/as estudiantes un centro de prácticas idóneo para su formación.

- Asignar al alumnado un profesor/a supervisor que realice el seguimiento de su formación práctica.

- Mantener contacto periódico con los/as profesionales tutores en las entidades o empresas.

- Facilitar a las entidades y empresas el programa de las Prácticas Externas de Trabajo Social.

- Estimular y capacitar al alumnado para que realice un trabajo serio y eficiente.

2. Responsabilidades de la entidad o empresa receptora del alumnado

- Garantizar la tutorización continua del alumnado por parte de un/a profesional del Trabajo Social en un clima favorable de aprendizaje.

- Apoyar al alumnado en la consecución de los objetivos de la asignatura.

3. Responsabilidades del profesional tutor de la entidad o empresa

- Orientar al alumnado en el conocimiento de la entidad o empresa.

- Tutorizar regularmente al alumnado durante su permanencia en la entidad o empresa.

- Asignar responsabilidades y tareas al alumnado a su cargo.

- Facilitar al alumnado la información necesaria para la realización de sus trabajos.

4. Responsabilidades del alumnado en prácticas

- Respetar las normas de la entidad o empresa y asumir responsabilidades en las tareas que le sean encomendadas.

- Cumplir las normas establecidas por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

- Cumplir con las actividades encomendadas  por el centro de prácticas y en las supervisiones individuales y grupales que realicen con el profesorado supervisor de las prácticas.

- Respetar el Código de ética de la profesión de Trabajo Social.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

- Proyecto Personal del Practicum de Intervención.

- Informe de Conocimiento del Campo de Prácticas.

- Informe Final del Practicum.

- Participación en situaciones de prueba y otras actividades: Casos prácticos, rol playing, proyecto de intervención, etc que se desarrollaran en las sesiones de supervisión grupal.

- Se valorará la repuesta, (participación, integración, interacción…) en los seminarios de supervisión grupal.

- Actividades complementarias al Practicum y relacionadas con el ámbito de intervención.

Toda la documentación deberá presentarse al finalizar el curso en la Carpeta del Estudiante, aunque se puede solicitar entregas parciales de alguna tarea.

4.3. Programa

Dado el contenido eminentemente aplicado de esta asignatura, no existe un programa al uso.

 

Los contenidos a desarrollar girarán en torno a:

- el conocimiento del campo de prácticas

- la aplicación de la teoría y de las técnicas de intervención del Trabajo Social

- la participación activa y la comprensión de la importancia de la supervisión

- el uso de los documentos técnicos de las y los trabajadoras y trabajadores sociales

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fases en las que se organiza la realización o desarrollo de las prácticas externas de Trabajo Social son las siguientes:

1. Fase inicial: esta fase incluye las siguientes actividades:

 0. Seminario introductorio del Practicum

 1.1. Incorporación al campo de prácticas-Inicio de las supervisiones.

 1.2. Elaboración del Proyecto Personal de Prácticas, consensuado por alumno/a, profesor/a-tutor/a y profesional del campo, donde quedan reflejados, objetivos, actividades y calendario.

 1.3. Realización del Informe de la Institución que recoge los objetivos, marco legal, programas y proyectos que se desarrollan en la entidad.

2. Fase de ejecución: esta fase incluye las siguientes actividades:

 2.1. Desarrollo del Proyecto personal de prácticas.

 2.2. Seguimiento a través de las supervisiones individuales y grupales.

 2.3. Realización de casos prácticos y/o proyecto de intervención.

 3. Fase final: esta fase incluye la elaboración de un Informe final por parte del alumno/a que contenga:

 -Cumplimiento de objetivos, actividades y cronograma.

 -Valoración y evaluación del proceso de aprendizaje.

 

A finales del curso anterior, es decir en el año en que se curse 3º de Grado, orientativamente en el mes de junio,  se celebra una reunión en la Facultad para que todos los estudiantes matriculados en el Practicum elijan plaza en virtud de la nota media de su expediente académico (quien mejor nota media tiene elige primero).

La asignatura es del primer semestre, y comienza seún el calendario oficial de la Facultad. Durante la primera semana se realizará un seminario introductorio al Practicum y al campo de prácticas, en los seminarios reservados al efecto, y al que se convocará a todos los estudiantes indicándoles día, hora y lugar de impartición. Esta seminario tiene carácter obligatorio.

Incorporación del alumnado al Campo de Prácticas se realizara una vez finalizado el seminario introductorio.

Elaboración del Proyecto Personal de Practicum, entrega orientativa 3ª semana del primer cuatrimestre.

Elaboración de la Guía de Conocimiento del Campo de Prácticas, entrega orientativa la 7ª semana del cuatrimestre,

Entrega del Informe Final de Practicum de Intervención, orientativamente la semana 15

Exposición sobre el campo de prácticas, entre diciembre y enero.

 

La duración de las prácticas será de un semestre de acuerdo con el calendario académico del  curso.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 
 
 
BB [Género] - Abril Stoffels, R. & Uribe Otalora, A. (coords.). (2010). Mujer, derecho y sociedad en el siglo XXI. Valencia: Tirant lo Blanch.
BB [Género] - Amador Muñoz, L. & Monreal Gimeno, M. d. C. (coords.). (2010). Intervención social y género. Madrid: Narcea.
BB [Género] - Amo del Amo, M.C. del. (2010). Mujer, familia y trabajo: Madrid, 1850-1900. Málaga: Universidad de Málaga.
BB [Género] - Amorós Puente, C. & Quesada Castro, F. (2011). Las mujeres como sujetos emergentes en la era de la globalización: Nuevas modalidades de violencia y nuevas formas de ciudadanía. Madrid: Instituto de la Mujer.
BB [Género] - Capdevila i Valls, R. & Sáez Díaz, C. (2011; 1997). La salud mental de las mujeres (2ª ed.). Madrid: Instituto de la Mujer.
BB [Género] - Carmona Cuenca, E. (coord.). (2012). Diversidad de género e igualdad de derechos: Manual para una asignatura interdisciplinar. Valencia: Tirant lo Blanch.
BB [Género] - Comisiones Obreras, Asensio Bueno, C. J., Pascual Alejandre, A. & Bergasa Pérez, S. (2011). Situación sociolaboral de la mujer en Aragón. Trabajo inédito.
BB [Género] - Consejo Económico y Social. (2012). Tercer informe sobre la situación de las mujeres en la realidad sociolaboral española. Madrid: Autor.
BB [Género] - Elboj Saso, C. (coord.). (2010). Trabajo social ante la violencia de género. Barcelona: Hypatia.
BB [Género] - España, Subdirección General de Estrategia de Empleo, Secretaría de Estado de Empleo & Ministerio de Trabajo e Inmigración. (2011). La situación de las mujeres en el mercado de trabajo: 2010. Madrid: Autor.
BB [Género] - Faraldo Cabana, C., López Arranz, M. A. & Millor Arias, M. d. P. (coords.). (2010). Cuestiones actuales sobre el trabajo de la mujer y su protección social. Valencia: Tirant lo Blanch.
BB [Género] - Fauré, C. (dir.). (2010). Enciclopedia histórica y política de las mujeres: Europa y América. Tres Cantos, Madrid: Akal.
BB [Género] - Federación de Mujeres Progresistas & Plataforma de ONG de Acción Social. (2010). Guía para la elaboración de un plan de igualdad en ONG de acción social. Madrid: Autor.
BB [Género] - Fraj Andrés, E. et al. (2011). Dependencias mutuas: Empleadas de hogar y crisis de los cuidados. Zaragoza: Casa de la Mujer.
BB [Género] - Fusulier, B. & Cornet, A. (coords.). (2011). Cuestiones de género en trabajo social. Barcelona: Apip & Hacer.
BB [Género] - Mateo Gregorio, P. L., Lerma Andrés, M. & Bolea García, S. (2011). Cuadernos para la igualdad entre hombres y mujeres. 1, Recomendaciones para el uso de un lenguaje no sexista en documentos escritos. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, Casa de la Mujer.
BB [Género] - Mateo Gregorio, P. L., Lerma Andrés, M. & Bolea García, S. (2011). Cuadernos para la igualdad entre hombres y mujeres. 2, El acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el entorno laboral. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, Casa de la Mujer.
BB [Género] - Mateo Gregorio, P. L., Lerma Andrés, M. & Bolea García, S. (2011). Cuadernos para la igualdad entre hombres y mujeres. 3, Selección no discriminatoria a un puesto de trabajo. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, Casa de la Mujer.
BB [Género] - Mateo Gregorio, P. L., Lerma Andrés, M. & Bolea García, S. (2011). Cuadernos para la igualdad entre hombres y mujeres. 4, Planificar para la igualdad. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, Casa de la Mujer.
BB [Género] - Mateo Gregorio, P. L., Lerma Andrés, M. & Bolea García, S. (2011). Cuadernos para la igualdad entre hombres y mujeres. 5, Los planes de igualdad en las empresas. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, Casa de la Mujer.
BB [Género] - Mateo Gregorio, P. L., Lerma Andrés, M. & Bolea García, S. (2011). Cuadernos para la igualdad entre hombres y mujeres. 6, Amar en igualdad. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, Casa de la Mujer.
BB [Género] - Muntané, M. D. (2012). "La maté porque era mía": Psicobiología de la ira, de la violencia y la agresividad, de la sexualidad. Barcelona: Díaz de Santos.
BB [Género] - Newton, P. C. d. C. (2011). Empleo y sexismo: Medidas de protección e inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género en el seno de la pareja. Valencia: Tirant lo Blanch.
BB [Género] - Petit Vilà, M. & Prat Tordera, M. (2011). Prevención de la violencia de género en la adolescencia. Barcelona: Icaria.
BB [Género] - Simón Rodríguez, M. E. (2010). La igualdad también se aprende: Cuestión de coeducación. Madrid: Narcea.
BB [Género] - Suárez Ojeda, M. (ed.). (2012). Género y mujeres desde una perspectiva multidisciplinar. Madrid: Fundamentos.
BB [Género] - Villar, A. (dir.). (2010). Mujeres y mercado laboral en España: Cuatro estudios sobre la discriminación salarial y la segregación laboral. Bilbao: Fundación BBVA.
BB [Grupos terapéuticos] - Antons, K. (1990). Práctica de la dinámica de grupos: Ejercicios y técnica (4ª ed.). Barcelona: Herder.
BB [Grupos terapeúticos] - Buelga Vázquez, S. (2007). El "empowerment": La potenciación del bienestar desde la psicología comunitaria. En Gil Lacruz, M. (ed.). Psicología social y bienestar (pp. 339-355). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
BB [Grupos terapéuticos] - Caballo, V.E. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (7ª ed.). Madrid: Siglo XXI de España.
BB [Grupos terapeúticos] - Rodríguez Idígoras, A. (ed.). (2002). El valor terapeútico del humor (3ª ed.). Bilbao: Serendipity DDB.
BB [Personas mayores] - Acarin i Tusell, P. N. (2010). Alzheimer : manual de instrucciones. Barcelona : RBA Libros
BB [Personas mayores] - Casado Marín, David. (2007). Análisis de la evolución de la dependencia en la tercera edad en España. Bilbao : Fundación BBVA.
BB [Personas mayores] - Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias [CEAFA], Blanco Pérez-Rubio, C. (coord.). (2008). Modelo de centro de día para la atención a personas con enfermedad de Alzheimer . 1ª ed. Madrid: IMSERSO.
BB [Personas mayores] - Dizy Menéndez, D. [dir. proyecto], Torre Prados, I. de la [investigadora principal], Ruiz Cañete, O. ... [et al.]. (2010). Dependencia y familia [Recurso electrónico] : una perspectiva socio-económica. Madrid : Ministerio de Sanidad y Política Social, Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
BB [Personas mayores] - Duque, J. M., Echanogorria, A. M. (coords.). (2008). La participacion social de las personas mayores. Madrid: IMSERSO.
BB [Personas mayores] - Hidalgo Lavié, A. (coord.). (2010). Trabajo social en el ámbito de la Ley de Dependencia : reflexiones y sugerencias. 1ª ed. Oleiros, La Coruña : Netbiblo ; [Madrid] : UNED.
BB [Personas mayores] - IMSERSO /GFK ([Diseño de investigación), Rodríguez Rodríguez, P. , Mateo Echangorría,A. Sancho Castiello, M. (Elaboración de cuestionarios), Álvarez, M. (2005).Cuidados a las personas mayores en los hogares españoles : el entorno familiar . 1ª ed. Madrid : Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
BB [Personas mayores] - Instituto de Mayores y Servicios Sociales [IMSERSO]. (2009). Guía de servicios de atención residencial para persona mayores. Madrid: IMSERSO.
BB [Personas mayores] - López de la Cruz, L., Sánchez Medina, J. A. (eds.). Soluciones habitacionales para el envejecimiento activo : viviendas colaborativas o cohousing : respondiendo a los cambios demográficos desde la innovación social. Valencia: Tirant lo blanch.
BB [Personas mayores] - Martínez Maroto, Antonio ...[et al.]. (2009). Nuevas miradas sobre el envejecimiento. 1ª ed. Madrid : IMSERSO.
BB [Personas mayores] - Moya Bernal, A., Barbero Gutiérrez, J. [coords.]. (2005). Malos tratos a personas mayores : guía de actuación. 1ª ed. Madrid : Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
BB [Personas mayores] - Prieto Chincolla, Susana. (2006). La sexualidad de las personas mayores. Informes Portal Mayores, 57. pp. 14.
BB [Personas mayores] - Prieto Sancho, Daniel...(et al.). (2009). Las dimensiones subjetivas del envejecimiento . 1ª ed. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social, Secretaría General de Política Social y Consumo, Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
BB [Personas mayores] - Puyol Antolín, R., Abellán García, A. (Coord.). (2006). Envejecimiento y dependencia : Una mirada al panorama futuro de la población española. Madrid: Mondial Assistance.
BB [Personas mayores] - Ramírez Plaza, Santiago ...(et al.). (2008). Alteraciones psíquicas en personas mayores. Málaga: Vértice.
BB [Personas mayores] - Rogero García, J. (2010). Los tiempos del cuidado : el impacto de la dependencia de los mayores en la vida cotidiana de sus cuidadores. Madri: Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
BB [Personas mayores] - Soler, N. (2012). La pérdida de un ser querido. Guía práctica para personas en duelo. Barcelona: Psikered.
BB [Personas mayores] - Terribas i Sala, N. (2003). Las voluntades anticipadas y su especial consideración en el paciente geriátrico. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 38 (Supl.3): 53-64
BB [Personas mayores] - Unión de Consumidores de Aragón. (2013). Guía para prevenir engaños y fraudes en las personas mayores: Prevención de fraudes y engaños en persona mayores. Zaragoza: UCA
BB [Personas mayores] - Yanguas Lezaun, J. J. (2006). Análisis de la calidad de vida relacionada con la salud en la vejez desde una perspectiva multidimensional. 1ª ed. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
BB [Personas mayores] - Yanguas, J. J. [... et al.]. ( 2011). Modelo de atención a las personas con enfermedad de Alzheimer. Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
BB [Salud mental] - Alonso, C. et al. (1998). Organizaciones de bienestar. Zaragoza: Mira.
BB [Salud mental] - Álvarez-Uría, F. (1983). Miserables y locos: Medicina mental y orden social en la España del siglo XIX. Barcelona: Tusquets.
BB [Salud mental] - Análisis y modificación de conducta. (1975- ). Valencia: Análisis y modificación de conducta.
BB [Salud mental] - Arribas, M.P., Martínez, J.J., Pedros, A., Tomás, A. & Vilar, J. (1996). Convivir con la esquizofrenia: Una gu,ía de apoyo para familiares. Valencia: Promolibro.
BB [Salud mental] - Caballo, V.E. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (7ª ed.). Madrid: Siglo XXI de España.
BB [Salud mental] - Caro Gabalda, I. (2001). Género y salud mental. Madrid: Biblioteca Nueva.
BB [Salud mental] - Castel, R. (1997). Las metamorfosis de la cuestión social: Una crónica del salariado. Buenos Aires: Paidós.
BB [Salud mental] - Cirillo, S., Selvini, M. & Sorrentino, A.M. (comps.). (2003). La terapia familiar en los servicios psiquiátricos. Barcelona: Paidós.
BB [Salud Mental] - Col.legi Oficial de Diplomats en Treball Social i Assistents Socials de Catalunya. (2002). Funciones del trabajador social en el campo de la Salud Mental. Barcelona: Autor.
BB [Salud mental] - Colom Masfret, D. (1997). La atención sociosanitaria del futuro: Nuevas realidades, nuevas soluciones. Zaragoza: Mira.
BB [Salud mental] - Desviat, M. (1994). La reforma psiquiátrica. Madrid: DOR.
BB [Salud mental] - Echeburúa Odriozola, E. & Requesens, A. (2012). Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes: Guía para educadores. Madrid: Pirámide.
BB [Salud mental] - Echeburúa, E., Labrador, F.J. & Becoña, E. (coords.). (2009). Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jovenes. Madrid: Pirámide.
BB [Salud mental] - Estebánez, P. (ed.). (2002). Exclusión social y salud: Balance y perspectivas. Barcelona: Icaria.
BB [Salud mental] - Gimeno Collado, A. (1999). La familia: El desafio de la diversidad. Barcelona: Ariel.
BB [Salud mental] - Goffman, E. (1987). Internados: Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales (1ª ed., 2ª reimp.). Buenos Aires: Amorrortu.
BB [Salud mental] - Goffman, E. (1989). Estigma: La identidad deteriorada (1ª ed, 4ª reimp.). Buenos Aires: Amorrortu.
BB [Salud Mental] - Howe, D. (1997). La teoría del vínculo afectivo para la práctica del trabajo social. Barcelona: Paidós.
BB [Salud mental] - Martínez Hernáez, Á. (2002). ¿Has visto cómo llora un cerezo?: Pasos hacia una antropología de la esquizofrenia. Barcelona: Universitat de Barcelona, Departament d'Antropologia Cultural i Història d'Amèrica i Àfrica.
BB [Salud mental] - Moreno Jiménez, M.P. (2001). Psicología de la marginación social: Concepto, ámbitos y actuaciones. Archidona, Málaga: Aljibe.
BB [Salud mental] - Ramírez de Mingo, I. (1992). El trabajo social en los servicios de salud mental.Madrid: Eudema.
BB [Salud mental] - Rodríguez González, A. (coord.). (1997). Rehabilitación psicosocial de personas con trastornos mentales crónicos. Madrid: Pirámide.
BB [Salud mental] - Roji Menchaca, M.B. (1991). La entrevista terapéutica: Comunicación e interacción en psicoterapia (5ª ed.). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
BB [Salud mental] - Rossell, T. (1998). La entrevista en el trabajo social (4ª ed., 1ª ed. en Biblària). Barcelona: Escuela Universitaria de Trabajo Social & Biblària.
BB [Salud mental] - Ruiz Garzón, R. (2008). Las voces del laberinto: Historias reales sobre la esquizofrenia. Barcelona: Delibros.
BB [Salud mental] - Seva Díaz, A. et al. (1996). La esquizofrenia: Los pacientes esquizofrénicos, sus problemas específicos, y su atención personal, familiar y social. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada.
BB [Salud mental] - Seva Díaz, A. et al. (1997). Las demencias: Los pacientes dementes, sus problemas específicos y su atención personal, familiar y social. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada.
BB [Salud mental] - Seva Díaz, A. et al. (1998). El alcoholismo: Los pacientes alcohólicos, sus problemas específicos y su atención personal, familiar y social. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada.
BB [Salud mental] - Seva Díaz, A. et al. (1999). La drogadicción: Los pacientes drogadictos, sus problemas específicos y su atención personal, familiar y social. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada.
BB [Salud mental] - Seva Díaz, A. et al. (2001). La depresión: Los pacientes depresivos, sus problemas específicos y su atención personal, familiar y social. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada.
BB [Salud mental] - Trabajo social hoy (1993- ). Madrid: Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Madrid.
BB [Salud mental] - Urbegi (Pseud. de Miguel González Purroy). (2001). Diario de un esquizofrénico. Bilbao: Desclée De Brouwer.
BB [Salud mental] - Urbegi (Pseud. de Miguel González Purroy). (2004). La esquizofrenia: Diario de un viaje. Bilbao: Desclée De Brouwer.
BB [Técnicas de grupo] - Antons, K. (1990). Práctica de la dinámica de grupos: Ejercicios y técnica. (4ª ed.). Barcelona: Herder.
BB [Técnicas de grupo] - Fritzen, S.J. (2000). 70 ejercicios de dinámica de grupo (8ª ed.). Santander: Sal Terrae.
BB [Técnicas de grupo] - Marín Sánchez, M. & Troyano Rodríguez, Y. (2003). Trabajando con grupos: Técnicas de intervención. Madrid: Pirámide.
BB [Técnicas de grupo] - Torres Medina, C. & Pérez de Villar Ruiz, M.J. (2010). Dinámica de grupos en formación de formadores: Casos prácticos (3ª ed., 4ª reimp.). Barcelona: Herder.
 
LISTADO DE URLs:
 
  Aragón Participa (Acceso a los diferentes planes elaborados por el Gobierno de Aragón). Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://aragonparticipa.aragon.es/]
  Buelga Vázquez, S. (2007). El empowerment: La potenciación del bienestar desde la psicología comunitaria. En Gil Lacruz, M. (ed.). Psicología Social y Bienestar: Una aproximación interdisciplinar (pp.154-173). Universidad: Zaragoza. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.uv.es/lisis/sofia/sofia_empower.pdf]
  Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.trabajosocialaragon.es/colegio/index.php]
  EducAragón. Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deportes. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.educaragon.org/]
  Imserso. Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.imserso.es]
  Instituto Aragonés de Empleo. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.aragon.es/inaem]
  Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://iass.aragon.es/]
  Instituto de la Mujer. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.inmujer.gob.es/]
  Instituto de Mayores y Servicios Sociales [IMSERSO]. (2009). Guía de servicios de atención residencial para persona mayores. Madrid: IMSERSO.
[http://www.imserso.es/imserso_01/centros/centros_personas_mayores/consulta_guia_residencias/index.htm]
  Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.empleo.gob.es/index.htm]
  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.msssi.gob.es/ssi/portada/home.htm]
  [Personas mayores] - Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias [CEAFA], Blanco Pérez-Rubio, C. (coord.). (2008). Modelo de centro de día para la atención a personas con enfermedad de Alzheimer . 1ª ed. Madrid: IMSERSO.
[http://www.ceafa.es/files/2017/04/Modelo%20de%20Centro%20de%20Di%CC%81a%20para%20la%20atencio%CC%81n%20a%20personas%20con%20enfermedad%20de%20Alzheimer.pdf]
  [Personas mayores] - Duque, J. M., Echanogorria, A. M. (coords.). (2008.). La participacion social de las personas mayores. Madrid: IMSERSO.
[http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/11005partsocialmay.pdf]
  [Personas mayores] - Prieto Chincolla, Susana. 'La sexualidad de las personas mayores'. Portal Mayores. Revista: Informes Portal Mayores [Web de la revista] Año de publicación: 2006. Número 57. Páginas: 14 p. ISSN: 1885-6780. En Español.
[http://envejecimiento.csic.es/documentacion/biblioteca/registro.htm?iPos=0&id=51712&irPag=1&clave=G8fp0ki2mE&pos=0]
  [Personas mayores] - Salud Informa
[https://www.saludinforma.es/portalsi/web/salud/inicio]
  [Personas mayores] - Soler, N. (2012). La pérdida de un ser querido. Guía práctica para personas en duelo. Barcelona: Psikered.
[https://www.sfbsa.es/sites/default/files/guia_duelo_perdida_ser_querido.pdf]
  [Personas mayores] - Unión de Consumidores de Aragón. (2013). Guía para prevenir engaños y fraudes en las personas mayores: Prevención de fraudes y engaños en persona mayores. Zaragoza: UCA.
[http://www.ucaragon.com/docs/gc_documentos/doc/9FThklpqwy.pdf]
  [Personas mayores] - Yanguas, J. J. [... et al.]. ( 2011). Modelo de atención a las personas con enfermedad de Alzheimer. Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
[http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/21011alzheimer.pdf]
  Portal mayores. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.imserso.es/imserso_01/index.htm]
  SAAD. Portal de la Dependencia. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.dependencia.imserso.es]
  Salud: Servicio Aragonés de Salud. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.aragon.es/sas]
  Servicio Público de Empleo Estatal (antes INEM) (antes redtrabaja.es). Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.sepe.es/]
  SID - Servicio de Información sobre Discapacidad. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://sid.usal.es]
  Zaragoza. Ayuntamiento. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.zaragoza.es/ciudad/ayto/]
  zaragoza.es / Para la Gente / Personas Mayores. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/mayores ]
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   


Curso Académico: 2021/22

274 - Graduado en Trabajo Social

26128 - Practicum de intervención


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
26128 - Practicum de intervención
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
30.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Prácticas externas
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 

Desde los comienzos de la profesión, hace ya más de cien años, la formación práctica ha sido muy importante.

En el Practicum de Intervención de Grado de Trabajo Social, el estudiante debe tomar contacto directo con su futuro campo de trabajo; por eso, en esta etapa, se incorpora a las Instituciones, Servicios y Entidades donde ejercen Trabajadores Sociales. El objetivo principal es, que a través de su trabajo, de su capacidad de observación, de análisis y de identificación, llegue a demostrarse a sí mismo, si puede llegar a ser un trabajador social. La oportunidad de hacer prácticas en una entidad social, al lado de Trabajadores Sociales tiene los siguientes objetivos:

1. Que el alumno pueda poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos, posibilitando su capacidad para el ejercicio profesional.

2. Realizar un profundo estudio de la Institución y del campo donde realiza las prácticas (legislación, recursos, programas, proyectos, actividades)

3. Aplicar los diferentes Modelos de Intervención y Técnicas de Trabajo

4. Conocer y participar en las funciones que el departamento de Trabajo Social desarrolla en la Institución (funciones promocionales, preventivas, asistenciales, rehabilitadoras docentes y de investigación, de planificación y evaluación de los diferentes programas y proyectos).

5. Adquirir conocimientos sobre los recursos manejados en el ámbito de la acción social.

6. Aprender a integrarse en equipos interdisciplares para el desarrollo de la disciplina de Trabajo Social.

Para conseguir estos objetivos es necesario que el estudiante pueda participar en la acción directa que realicen los Trabajadores Sociales de la entidad, con individuos, familias, grupos, colectivos o comunidades.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: 

  • Objetivo 1: Fin de la pobreza.

  • Objetivo 2: Hambre cero.

  • Objetivo 3: Salud y bienestar.

  • Objetivo 4: Educación de calidad.

  • Objetivo 5: Igualdad de género.

  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. 

  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

  • Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

  • Objetivo 12: Producción y consumo responsables.

  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

  • Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

     

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Existe un acuerdo internacional sobre la importancia de la realización de las Prácticas externas de Trabajo Social para la formación de los/as trabajadores/as Sociales, de forma que a nivel internacional se ha concedido un papel Fundamental a la formación de los/as alumnos/as en la experiencia adquirida sobre el terreno.

El Trabajo Social es fundamentalmente "intervención en la realidad social",basada en un conocimiento experimental, por tanto presupone unosconocimientos teóricos y una relación directa con las situaciones psicosocialesobjeto de su acción. Esto hace que en la formación de los/as trabajadores/as socialesno sean suficientes, aunque imprescindibles, el aula y los libros. Las prácticasexternas suponen un proceso de aprendizaje en el que se va formando lapersona sobre la que se construye el profesional. En ellas no sólo se aprendeun "hacer", sino un "relacionarse". La aproximación e intervención en unassituaciones psico-sociales, necesita un aprendizaje que atienda,fundamentalmente, dos aspectos importantes:

1. La aplicación e integración de los conocimientos teóricos en la práctica,

2. La relación que se establece entre el/la Trabajador/a Social y las personas que viven las situaciones objeto de su intervención.

La Asignatura Prácticum de Intervención forma parte del Módulo E (Practicum de Investigación y Trabajo Fin de Grado) del Plan General del Grado en Trabajo Social. Tiene carácter de prácticas externas ofreciéndose en cuarto curso y se desarrolla a lo largo del primer semestre. En el caso del Curso de Adaptación se desarrolla en el segundo semestre.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable que los/as estudiantes que cursen esta asignatura hayan superado los Módulos A, B, C, o en su defecto, las asignaturas: Trabajo Social con individuos y familias, Trabajo Social con grupos, Trabajo Social con comunidades y Organización de los Servicios Sociales.

Como una de las estrategias de aprendizaje de la asignatura es que los/as estudiantes intervengan con individuos, grupos y comunidades es recomendable que estén motivados, y muestren una actitud favorable a intervenir en el contexto institucional.

Para cualquier consulta en relación con el practicum o para ampliar o aclarar la información de esta guía el alumnado puede dirigirse:

1. Profesorado-Supervisor de la asignatura para cuestiones docentes y organizativas. A inico de curso se enviará un listado a los estudiantes donde se les asignará un Profesor Tutor de la Facultad, y se les convocará la primera sesión del Seminario Introductorio a las Prácticas. 

 2. A la secretaría de la Facultad para cuestiones administrativas y de procedimiento en horario de 9 a 14 horas o a través del correo electrónico: acasociz@unizar.es

 

Esta guía sirve también para aquéllas personas que se matriculen para obtener el título de Grado por medio de reconocimiento de créditos, lógicamente adaptando la carga de trabajo a los créditos que deban cursar.

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 

El estudiante terminadas las prácticas será más competente para

  • Comprender y situar contextualmente la intervención en individuos, grupos y comunidades.
  • Es capaz de interactuar con personas, y/o familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social bajo tutela profesional y supervisión.
  • Es capaz de evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
  • Es capaz de utilizar adecuadamente la supervisión y sistematizar la práctica
  • Es capaz de presentar conclusiones verbalmente y por escrito, de forma estructurada y adecuada a la audiencia para la que hayan sido preparadas.
  • Aplicar las diversas herramientas de intervención aprendidas en su proceso de aprendizaje como estudiante de Grado.,
  • Analizar problemáticas sociales y plantear proyectos de intervención
  • Aplicar las distintas prestaciones y servicios sociales existentes a las problemáticas que se le presenten

 

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1.- Conoce en profundidad la institución y el campo en el que ha desarrollado las prácticas y es capaz de hacer una presentación del mismo ante un auditorio reducido

 2.- Reconoce y diferencia el papel profesional que realizan las y los Trabajadores Sociales en la institución, lo enmarca en el organigrama y estima su grado de responsabilidad

 3.- Es capaz de realizar intervenciones directas con usuarios, utilizando las diversas técnicas de realización de entrevistas, trabajo individual y grupal y cumplimenta adecuadamente todo tipo de documentación (informe social, historia social, actas de reuniones, solicitud de prestaciones, proyectos, informes, etc.)

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Siendo la presente asignatura la de más créditos del Grado de Trabajo Social, y su objetivo básico la aplicación práctica y el contraste con la realidad profesional de los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del Grado, la superación de la asignatura presupone en un sentido amplio la capacitación para el ejercicio profesional.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 

La evaluación del alumnado será continuada.

Actividades que se van a evaluar son:

- Proyecto Personal de Prácticum de Intervención.

- Informe de Cocimiento del Campo de prácticas.

- Informe Final del Prácticum.

- Participación en situaciones de prueba y otras actividades: Casos prácticos, rol playing, proyecto de intervención, etc que se desarrollaran en las sesiones de supervisión grupal.

- Se valorará la repuesta, (participación, integración, interación…) en los seminarios de supervisión grupal.

- Actividades complementarias al Prácticum y relacionadas con el ámbito de intervención.

Toda la documentación deberá presentarse a final del curso en la Carpeta del/la Estudiante, aunque se pueden solicitar entregas anticipadas de alguna tarea concreta.

 

La evaluación final/global del alumno/a será realizada por el/la Profesor/a Supervisor/a, de la Facultad atendiendo a la valoración del/la Trabajador/a Social responsable del campo de prácticas.

Observaciones:

La no superación del Practicum de Intervención, bien sea por no alcanzar una nota mínima, bien por no haber realizado un número de horas suficiente, bien por motivos disciplinarios, implicará la repetición del Practicum.

El alumnado perderá su derecho a ser evaluado o no superará el Practicum de Intervención, cuando concurra alguna de los siguientes motivos disciplinarios:

- No incorporarse al campo de prácticas en la fecha establecida a tal efecto.

- Abandono de las prácticas.

- Ausencia injustificada o retrasos reiterados durante la realización de las prácticas.

- Rendimiento bajo o actitud negativa en el desempeño de las funciones asignadas.

- Generación de problemas o conflictos que den lugar a la interrupción de las prácticas por parte de la entidad o empresa receptora.

- La no asistencia a las supervisiones.

- No presentación de tareas demandadas en tiempo y forma.

La lista precedente no es exhaustiva, por lo que cada caso será estudiado de forma individual.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El aprendizaje realizado en el Practicum de Intervención supone la realización de dos tipos de actividades formativas diferentes: la supervisión del alumnado y la presencia en el campo de prácticas.

a. La supervisión del alumnado: se realiza en la Facultad, o en los centros de prácticas, u on line, y se concibe como proceso continúo de análisis, control y seguimiento sobre la intervención que los/as alumnos/as desarrollan en los diferentes campos.

La Supervisión del alumnado se realiza a nivel:

Individual: Periódicamente se lleva a cabo con el/la alumno/a revisando las actividades, proceso de aprendizaje, adaptación al campo de prácticas, dificultades encontradas, etc. El objetivo de la supervisión individual es la reflexión sobre la acción y el cumplimiento del Proyecto Personal.

Grupal: A través de un seminarios teórico-prácticos, se profundizan en las particularidades y conocimientos de los campos específicos. Se utilizan técnicas de grupo, rol playing, exposición de casos prácticos por parte de los/as alumnos/as, conocimientos y manejo de los recursos sociales aplicables a los diferentes campos.

b. Trabajo y formación en el campo de prácticas: se realiza de acuerdo con las diferentes instituciones colaboradoras de la Facultad. Las actividades a realizar por el alumnado en las mismas se concretan al inicio del período de prácticas de forma consensuada, dependiendo de las características del campo de prácticas y teniendo en cuenta los objetivos de las prácticas externas.

Responsabilidades de las partes implicadas en el desarrollo del Practium

1. Responsabilidades de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

- Establecer contacto con las entidades colaboradoras y empresas, promoviendo la firma de convenios de colaboración.

- Asignar a los/as estudiantes un centro de prácticas idóneo para su formación.

- Asignar al alumnado un profesor/a supervisor que realice el seguimiento de su formación práctica.

- Mantener contacto periódico con los/as profesionales tutores en las entidades o empresas.

- Facilitar a las entidades y empresas el programa de las Prácticas Externas de Trabajo Social.

- Estimular y capacitar al alumnado para que realice un trabajo serio y eficiente.

2. Responsabilidades de la entidad o empresa receptora del alumnado

- Garantizar la tutorización continua del alumnado por parte de un/a profesional del Trabajo Social en un clima favorable de aprendizaje.

- Apoyar al alumnado en la consecución de los objetivos de la asignatura.

3. Responsabilidades del profesional tutor de la entidad o empresa

- Orientar al alumnado en el conocimiento de la entidad o empresa.

- Tutorizar regularmente al alumnado durante su permanencia en la entidad o empresa.

- Asignar responsabilidades y tareas al alumnado a su cargo.

- Facilitar al alumnado la información necesaria para la realización de sus trabajos.

4. Responsabilidades del alumnado en prácticas

- Respetar las normas de la entidad o empresa y asumir responsabilidades en las tareas que le sean encomendadas.

- Cumplir las normas establecidas por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

- Cumplir con las actividades encomendadas  por el centro de prácticas y en las supervisiones individuales y grupales que realicen con el profesorado supervisor de las prácticas.

- Respetar el Código de ética de la profesión de Trabajo Social.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

- Proyecto Personal del Practicum de Intervención.

- Informe de Conocimiento del Campo de Prácticas.

- Informe Final del Practicum.

- Participación en situaciones de prueba y otras actividades: Casos prácticos, rol playing, proyecto de intervención, etc que se desarrollaran en las sesiones de supervisión grupal.

- Se valorará la repuesta, (participación, integración, interacción…) en los seminarios de supervisión grupal.

- Actividades complementarias al Practicum y relacionadas con el ámbito de intervención.

Toda la documentación deberá presentarse al finalizar el curso en la Carpeta del Estudiante, aunque se puede solicitar entregas parciales de alguna tarea.

4.3. Programa

Dado el contenido eminentemente aplicado de esta asignatura, no existe un programa al uso.

 

Los contenidos a desarrollar girarán en torno a:

- el conocimiento del campo de prácticas

- la aplicación de la teoría y de las técnicas de intervención del Trabajo Social

- la participación activa y la comprensión de la importancia de la supervisión

- el uso de los documentos técnicos de las y los trabajadoras y trabajadores sociales

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fases en las que se organiza la realización o desarrollo de las prácticas externas de Trabajo Social son las siguientes:

1. Fase inicial: esta fase incluye las siguientes actividades:

 0. Seminario introductorio del Practicum

 1.1. Incorporación al campo de prácticas-Inicio de las supervisiones.

 1.2. Elaboración del Proyecto Personal de Prácticas, consensuado por alumno/a, profesor/a-tutor/a y profesional del campo, donde quedan reflejados, objetivos, actividades y calendario.

 1.3. Realización del Informe de la Institución que recoge los objetivos, marco legal, programas y proyectos que se desarrollan en la entidad.

2. Fase de ejecución: esta fase incluye las siguientes actividades:

 2.1. Desarrollo del Proyecto personal de prácticas.

 2.2. Seguimiento a través de las supervisiones individuales y grupales.

 2.3. Realización de casos prácticos y/o proyecto de intervención.

 3. Fase final: esta fase incluye la elaboración de un Informe final por parte del alumno/a que contenga:

 -Cumplimiento de objetivos, actividades y cronograma.

 -Valoración y evaluación del proceso de aprendizaje.

 

A finales del curso anterior, es decir en el año en que se curse 3º de Grado, orientativamente en el mes de junio,  se celebra una reunión en la Facultad para que todos los estudiantes matriculados en el Practicum elijan plaza en virtud de la nota media de su expediente académico (quien mejor nota media tiene elige primero).

La asignatura es del primer semestre, y comienza seún el calendario oficial de la Facultad. Durante la primera semana se realizará un seminario introductorio al Practicum y al campo de prácticas, en los seminarios reservados al efecto, y al que se convocará a todos los estudiantes indicándoles día, hora y lugar de impartición. Esta seminario tiene carácter obligatorio.

Incorporación del alumnado al Campo de Prácticas se realizara una vez finalizado el seminario introductorio.

Elaboración del Proyecto Personal de Practicum, entrega orientativa 3ª semana del primer cuatrimestre.

Elaboración de la Guía de Conocimiento del Campo de Prácticas, entrega orientativa la 7ª semana del cuatrimestre,

Entrega del Informe Final de Practicum de Intervención, orientativamente la semana 15

Exposición sobre el campo de prácticas, entre diciembre y enero.

 

La duración de las prácticas será de un semestre de acuerdo con el calendario académico del  curso.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 
 
 
BB [Género] - Abril Stoffels, R. & Uribe Otalora, A. (coords.). (2010). Mujer, derecho y sociedad en el siglo XXI. Valencia: Tirant lo Blanch.
BB [Género] - Amador Muñoz, L. & Monreal Gimeno, M. d. C. (coords.). (2010). Intervención social y género. Madrid: Narcea.
BB [Género] - Amo del Amo, M.C. del. (2010). Mujer, familia y trabajo: Madrid, 1850-1900. Málaga: Universidad de Málaga.
BB [Género] - Amorós Puente, C. & Quesada Castro, F. (2011). Las mujeres como sujetos emergentes en la era de la globalización: Nuevas modalidades de violencia y nuevas formas de ciudadanía. Madrid: Instituto de la Mujer.
BB [Género] - Capdevila i Valls, R. & Sáez Díaz, C. (2011; 1997). La salud mental de las mujeres (2ª ed.). Madrid: Instituto de la Mujer.
BB [Género] - Carmona Cuenca, E. (coord.). (2012). Diversidad de género e igualdad de derechos: Manual para una asignatura interdisciplinar. Valencia: Tirant lo Blanch.
BB [Género] - Comisiones Obreras, Asensio Bueno, C. J., Pascual Alejandre, A. & Bergasa Pérez, S. (2011). Situación sociolaboral de la mujer en Aragón. Trabajo inédito.
BB [Género] - Consejo Económico y Social. (2012). Tercer informe sobre la situación de las mujeres en la realidad sociolaboral española. Madrid: Autor.
BB [Género] - Elboj Saso, C. (coord.). (2010). Trabajo social ante la violencia de género. Barcelona: Hypatia.
BB [Género] - España, Subdirección General de Estrategia de Empleo, Secretaría de Estado de Empleo & Ministerio de Trabajo e Inmigración. (2011). La situación de las mujeres en el mercado de trabajo: 2010. Madrid: Autor.
BB [Género] - Faraldo Cabana, C., López Arranz, M. A. & Millor Arias, M. d. P. (coords.). (2010). Cuestiones actuales sobre el trabajo de la mujer y su protección social. Valencia: Tirant lo Blanch.
BB [Género] - Fauré, C. (dir.). (2010). Enciclopedia histórica y política de las mujeres: Europa y América. Tres Cantos, Madrid: Akal.
BB [Género] - Federación de Mujeres Progresistas & Plataforma de ONG de Acción Social. (2010). Guía para la elaboración de un plan de igualdad en ONG de acción social. Madrid: Autor.
BB [Género] - Fraj Andrés, E. et al. (2011). Dependencias mutuas: Empleadas de hogar y crisis de los cuidados. Zaragoza: Casa de la Mujer.
BB [Género] - Fusulier, B. & Cornet, A. (coords.). (2011). Cuestiones de género en trabajo social. Barcelona: Apip & Hacer.
BB [Género] - Mateo Gregorio, P. L., Lerma Andrés, M. & Bolea García, S. (2011). Cuadernos para la igualdad entre hombres y mujeres. 1, Recomendaciones para el uso de un lenguaje no sexista en documentos escritos. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, Casa de la Mujer.
BB [Género] - Mateo Gregorio, P. L., Lerma Andrés, M. & Bolea García, S. (2011). Cuadernos para la igualdad entre hombres y mujeres. 2, El acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el entorno laboral. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, Casa de la Mujer.
BB [Género] - Mateo Gregorio, P. L., Lerma Andrés, M. & Bolea García, S. (2011). Cuadernos para la igualdad entre hombres y mujeres. 3, Selección no discriminatoria a un puesto de trabajo. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, Casa de la Mujer.
BB [Género] - Mateo Gregorio, P. L., Lerma Andrés, M. & Bolea García, S. (2011). Cuadernos para la igualdad entre hombres y mujeres. 4, Planificar para la igualdad. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, Casa de la Mujer.
BB [Género] - Mateo Gregorio, P. L., Lerma Andrés, M. & Bolea García, S. (2011). Cuadernos para la igualdad entre hombres y mujeres. 5, Los planes de igualdad en las empresas. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, Casa de la Mujer.
BB [Género] - Mateo Gregorio, P. L., Lerma Andrés, M. & Bolea García, S. (2011). Cuadernos para la igualdad entre hombres y mujeres. 6, Amar en igualdad. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, Casa de la Mujer.
BB [Género] - Muntané, M. D. (2012). "La maté porque era mía": Psicobiología de la ira, de la violencia y la agresividad, de la sexualidad. Barcelona: Díaz de Santos.
BB [Género] - Newton, P. C. d. C. (2011). Empleo y sexismo: Medidas de protección e inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género en el seno de la pareja. Valencia: Tirant lo Blanch.
BB [Género] - Petit Vilà, M. & Prat Tordera, M. (2011). Prevención de la violencia de género en la adolescencia. Barcelona: Icaria.
BB [Género] - Simón Rodríguez, M. E. (2010). La igualdad también se aprende: Cuestión de coeducación. Madrid: Narcea.
BB [Género] - Suárez Ojeda, M. (ed.). (2012). Género y mujeres desde una perspectiva multidisciplinar. Madrid: Fundamentos.
BB [Género] - Villar, A. (dir.). (2010). Mujeres y mercado laboral en España: Cuatro estudios sobre la discriminación salarial y la segregación laboral. Bilbao: Fundación BBVA.
BB [Grupos terapéuticos] - Antons, K. (1990). Práctica de la dinámica de grupos: Ejercicios y técnica (4ª ed.). Barcelona: Herder.
BB [Grupos terapeúticos] - Buelga Vázquez, S. (2007). El "empowerment": La potenciación del bienestar desde la psicología comunitaria. En Gil Lacruz, M. (ed.). Psicología social y bienestar (pp. 339-355). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
BB [Grupos terapéuticos] - Caballo, V.E. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (7ª ed.). Madrid: Siglo XXI de España.
BB [Grupos terapeúticos] - Rodríguez Idígoras, A. (ed.). (2002). El valor terapeútico del humor (3ª ed.). Bilbao: Serendipity DDB.
BB [Personas mayores] - Acarin i Tusell, P. N. (2010). Alzheimer : manual de instrucciones. Barcelona : RBA Libros
BB [Personas mayores] - Casado Marín, David. (2007). Análisis de la evolución de la dependencia en la tercera edad en España. Bilbao : Fundación BBVA.
BB [Personas mayores] - Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias [CEAFA], Blanco Pérez-Rubio, C. (coord.). (2008). Modelo de centro de día para la atención a personas con enfermedad de Alzheimer . 1ª ed. Madrid: IMSERSO.
BB [Personas mayores] - Dizy Menéndez, D. [dir. proyecto], Torre Prados, I. de la [investigadora principal], Ruiz Cañete, O. ... [et al.]. (2010). Dependencia y familia [Recurso electrónico] : una perspectiva socio-económica. Madrid : Ministerio de Sanidad y Política Social, Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
BB [Personas mayores] - Duque, J. M., Echanogorria, A. M. (coords.). (2008). La participacion social de las personas mayores. Madrid: IMSERSO.
BB [Personas mayores] - Hidalgo Lavié, A. (coord.). (2010). Trabajo social en el ámbito de la Ley de Dependencia : reflexiones y sugerencias. 1ª ed. Oleiros, La Coruña : Netbiblo ; [Madrid] : UNED.
BB [Personas mayores] - IMSERSO /GFK ([Diseño de investigación), Rodríguez Rodríguez, P. , Mateo Echangorría,A. Sancho Castiello, M. (Elaboración de cuestionarios), Álvarez, M. (2005).Cuidados a las personas mayores en los hogares españoles : el entorno familiar . 1ª ed. Madrid : Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
BB [Personas mayores] - Instituto de Mayores y Servicios Sociales [IMSERSO]. (2009). Guía de servicios de atención residencial para persona mayores. Madrid: IMSERSO.
BB [Personas mayores] - López de la Cruz, L., Sánchez Medina, J. A. (eds.). Soluciones habitacionales para el envejecimiento activo : viviendas colaborativas o cohousing : respondiendo a los cambios demográficos desde la innovación social. Valencia: Tirant lo blanch.
BB [Personas mayores] - Martínez Maroto, Antonio ...[et al.]. (2009). Nuevas miradas sobre el envejecimiento. 1ª ed. Madrid : IMSERSO.
BB [Personas mayores] - Moya Bernal, A., Barbero Gutiérrez, J. [coords.]. (2005). Malos tratos a personas mayores : guía de actuación. 1ª ed. Madrid : Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
BB [Personas mayores] - Prieto Chincolla, Susana. (2006). La sexualidad de las personas mayores. Informes Portal Mayores, 57. pp. 14.
BB [Personas mayores] - Prieto Sancho, Daniel...(et al.). (2009). Las dimensiones subjetivas del envejecimiento . 1ª ed. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social, Secretaría General de Política Social y Consumo, Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
BB [Personas mayores] - Puyol Antolín, R., Abellán García, A. (Coord.). (2006). Envejecimiento y dependencia : Una mirada al panorama futuro de la población española. Madrid: Mondial Assistance.
BB [Personas mayores] - Ramírez Plaza, Santiago ...(et al.). (2008). Alteraciones psíquicas en personas mayores. Málaga: Vértice.
BB [Personas mayores] - Rogero García, J. (2010). Los tiempos del cuidado : el impacto de la dependencia de los mayores en la vida cotidiana de sus cuidadores. Madri: Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
BB [Personas mayores] - Soler, N. (2012). La pérdida de un ser querido. Guía práctica para personas en duelo. Barcelona: Psikered.
BB [Personas mayores] - Terribas i Sala, N. (2003). Las voluntades anticipadas y su especial consideración en el paciente geriátrico. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 38 (Supl.3): 53-64
BB [Personas mayores] - Unión de Consumidores de Aragón. (2013). Guía para prevenir engaños y fraudes en las personas mayores: Prevención de fraudes y engaños en persona mayores. Zaragoza: UCA
BB [Personas mayores] - Yanguas Lezaun, J. J. (2006). Análisis de la calidad de vida relacionada con la salud en la vejez desde una perspectiva multidimensional. 1ª ed. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
BB [Personas mayores] - Yanguas, J. J. [... et al.]. ( 2011). Modelo de atención a las personas con enfermedad de Alzheimer. Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
BB [Salud mental] - Alonso, C. et al. (1998). Organizaciones de bienestar. Zaragoza: Mira.
BB [Salud mental] - Álvarez-Uría, F. (1983). Miserables y locos: Medicina mental y orden social en la España del siglo XIX. Barcelona: Tusquets.
BB [Salud mental] - Análisis y modificación de conducta. (1975- ). Valencia: Análisis y modificación de conducta.
BB [Salud mental] - Arribas, M.P., Martínez, J.J., Pedros, A., Tomás, A. & Vilar, J. (1996). Convivir con la esquizofrenia: Una gu,ía de apoyo para familiares. Valencia: Promolibro.
BB [Salud mental] - Caballo, V.E. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (7ª ed.). Madrid: Siglo XXI de España.
BB [Salud mental] - Caro Gabalda, I. (2001). Género y salud mental. Madrid: Biblioteca Nueva.
BB [Salud mental] - Castel, R. (1997). Las metamorfosis de la cuestión social: Una crónica del salariado. Buenos Aires: Paidós.
BB [Salud mental] - Cirillo, S., Selvini, M. & Sorrentino, A.M. (comps.). (2003). La terapia familiar en los servicios psiquiátricos. Barcelona: Paidós.
BB [Salud Mental] - Col.legi Oficial de Diplomats en Treball Social i Assistents Socials de Catalunya. (2002). Funciones del trabajador social en el campo de la Salud Mental. Barcelona: Autor.
BB [Salud mental] - Colom Masfret, D. (1997). La atención sociosanitaria del futuro: Nuevas realidades, nuevas soluciones. Zaragoza: Mira.
BB [Salud mental] - Desviat, M. (1994). La reforma psiquiátrica. Madrid: DOR.
BB [Salud mental] - Echeburúa Odriozola, E. & Requesens, A. (2012). Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes: Guía para educadores. Madrid: Pirámide.
BB [Salud mental] - Echeburúa, E., Labrador, F.J. & Becoña, E. (coords.). (2009). Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jovenes. Madrid: Pirámide.
BB [Salud mental] - Estebánez, P. (ed.). (2002). Exclusión social y salud: Balance y perspectivas. Barcelona: Icaria.
BB [Salud mental] - Gimeno Collado, A. (1999). La familia: El desafio de la diversidad. Barcelona: Ariel.
BB [Salud mental] - Goffman, E. (1987). Internados: Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales (1ª ed., 2ª reimp.). Buenos Aires: Amorrortu.
BB [Salud mental] - Goffman, E. (1989). Estigma: La identidad deteriorada (1ª ed, 4ª reimp.). Buenos Aires: Amorrortu.
BB [Salud Mental] - Howe, D. (1997). La teoría del vínculo afectivo para la práctica del trabajo social. Barcelona: Paidós.
BB [Salud mental] - Martínez Hernáez, Á. (2002). ¿Has visto cómo llora un cerezo?: Pasos hacia una antropología de la esquizofrenia. Barcelona: Universitat de Barcelona, Departament d'Antropologia Cultural i Història d'Amèrica i Àfrica.
BB [Salud mental] - Moreno Jiménez, M.P. (2001). Psicología de la marginación social: Concepto, ámbitos y actuaciones. Archidona, Málaga: Aljibe.
BB [Salud mental] - Ramírez de Mingo, I. (1992). El trabajo social en los servicios de salud mental.Madrid: Eudema.
BB [Salud mental] - Rodríguez González, A. (coord.). (1997). Rehabilitación psicosocial de personas con trastornos mentales crónicos. Madrid: Pirámide.
BB [Salud mental] - Roji Menchaca, M.B. (1991). La entrevista terapéutica: Comunicación e interacción en psicoterapia (5ª ed.). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
BB [Salud mental] - Rossell, T. (1998). La entrevista en el trabajo social (4ª ed., 1ª ed. en Biblària). Barcelona: Escuela Universitaria de Trabajo Social & Biblària.
BB [Salud mental] - Ruiz Garzón, R. (2008). Las voces del laberinto: Historias reales sobre la esquizofrenia. Barcelona: Delibros.
BB [Salud mental] - Seva Díaz, A. et al. (1996). La esquizofrenia: Los pacientes esquizofrénicos, sus problemas específicos, y su atención personal, familiar y social. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada.
BB [Salud mental] - Seva Díaz, A. et al. (1997). Las demencias: Los pacientes dementes, sus problemas específicos y su atención personal, familiar y social. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada.
BB [Salud mental] - Seva Díaz, A. et al. (1998). El alcoholismo: Los pacientes alcohólicos, sus problemas específicos y su atención personal, familiar y social. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada.
BB [Salud mental] - Seva Díaz, A. et al. (1999). La drogadicción: Los pacientes drogadictos, sus problemas específicos y su atención personal, familiar y social. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada.
BB [Salud mental] - Seva Díaz, A. et al. (2001). La depresión: Los pacientes depresivos, sus problemas específicos y su atención personal, familiar y social. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada.
BB [Salud mental] - Trabajo social hoy (1993- ). Madrid: Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Madrid.
BB [Salud mental] - Urbegi (Pseud. de Miguel González Purroy). (2001). Diario de un esquizofrénico. Bilbao: Desclée De Brouwer.
BB [Salud mental] - Urbegi (Pseud. de Miguel González Purroy). (2004). La esquizofrenia: Diario de un viaje. Bilbao: Desclée De Brouwer.
BB [Técnicas de grupo] - Antons, K. (1990). Práctica de la dinámica de grupos: Ejercicios y técnica. (4ª ed.). Barcelona: Herder.
BB [Técnicas de grupo] - Fritzen, S.J. (2000). 70 ejercicios de dinámica de grupo (8ª ed.). Santander: Sal Terrae.
BB [Técnicas de grupo] - Marín Sánchez, M. & Troyano Rodríguez, Y. (2003). Trabajando con grupos: Técnicas de intervención. Madrid: Pirámide.
BB [Técnicas de grupo] - Torres Medina, C. & Pérez de Villar Ruiz, M.J. (2010). Dinámica de grupos en formación de formadores: Casos prácticos (3ª ed., 4ª reimp.). Barcelona: Herder.
 
LISTADO DE URLs:
 
  Aragón Participa (Acceso a los diferentes planes elaborados por el Gobierno de Aragón). Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://aragonparticipa.aragon.es/]
  Buelga Vázquez, S. (2007). El empowerment: La potenciación del bienestar desde la psicología comunitaria. En Gil Lacruz, M. (ed.). Psicología Social y Bienestar: Una aproximación interdisciplinar (pp.154-173). Universidad: Zaragoza. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.uv.es/lisis/sofia/sofia_empower.pdf]
  Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.trabajosocialaragon.es/colegio/index.php]
  EducAragón. Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deportes. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.educaragon.org/]
  Imserso. Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.imserso.es]
  Instituto Aragonés de Empleo. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.aragon.es/inaem]
  Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://iass.aragon.es/]
  Instituto de la Mujer. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.inmujer.gob.es/]
  Instituto de Mayores y Servicios Sociales [IMSERSO]. (2009). Guía de servicios de atención residencial para persona mayores. Madrid: IMSERSO.
[http://www.imserso.es/imserso_01/centros/centros_personas_mayores/consulta_guia_residencias/index.htm]
  Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.empleo.gob.es/index.htm]
  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.msssi.gob.es/ssi/portada/home.htm]
  [Personas mayores] - Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias [CEAFA], Blanco Pérez-Rubio, C. (coord.). (2008). Modelo de centro de día para la atención a personas con enfermedad de Alzheimer . 1ª ed. Madrid: IMSERSO.
[http://www.ceafa.es/files/2017/04/Modelo%20de%20Centro%20de%20Di%CC%81a%20para%20la%20atencio%CC%81n%20a%20personas%20con%20enfermedad%20de%20Alzheimer.pdf]
  [Personas mayores] - Duque, J. M., Echanogorria, A. M. (coords.). (2008.). La participacion social de las personas mayores. Madrid: IMSERSO.
[http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/11005partsocialmay.pdf]
  [Personas mayores] - Prieto Chincolla, Susana. 'La sexualidad de las personas mayores'. Portal Mayores. Revista: Informes Portal Mayores [Web de la revista] Año de publicación: 2006. Número 57. Páginas: 14 p. ISSN: 1885-6780. En Español.
[http://envejecimiento.csic.es/documentacion/biblioteca/registro.htm?iPos=0&id=51712&irPag=1&clave=G8fp0ki2mE&pos=0]
  [Personas mayores] - Salud Informa
[https://www.saludinforma.es/portalsi/web/salud/inicio]
  [Personas mayores] - Soler, N. (2012). La pérdida de un ser querido. Guía práctica para personas en duelo. Barcelona: Psikered.
[https://www.sfbsa.es/sites/default/files/guia_duelo_perdida_ser_querido.pdf]
  [Personas mayores] - Unión de Consumidores de Aragón. (2013). Guía para prevenir engaños y fraudes en las personas mayores: Prevención de fraudes y engaños en persona mayores. Zaragoza: UCA.
[http://www.ucaragon.com/docs/gc_documentos/doc/9FThklpqwy.pdf]
  [Personas mayores] - Yanguas, J. J. [... et al.]. ( 2011). Modelo de atención a las personas con enfermedad de Alzheimer. Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
[http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/21011alzheimer.pdf]
  Portal mayores. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.imserso.es/imserso_01/index.htm]
  SAAD. Portal de la Dependencia. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.dependencia.imserso.es]
  Salud: Servicio Aragonés de Salud. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.aragon.es/sas]
  Servicio Público de Empleo Estatal (antes INEM) (antes redtrabaja.es). Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.sepe.es/]
  SID - Servicio de Información sobre Discapacidad. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://sid.usal.es]
  Zaragoza. Ayuntamiento. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.zaragoza.es/ciudad/ayto/]
  zaragoza.es / Para la Gente / Personas Mayores. Recuperado el 5 de noviembre de 2014.
[http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/mayores ]