Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2021/22

274 - Graduado en Trabajo Social

26122 - Procesos sociales


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
26122 - Procesos sociales
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura aspira, desde una perspectiva sociológica, a que el/la estudiante comprenda el alcance y naturaleza de las dinámicas y tansformaciones sociales y sus consecuencias e implicaciones para la intervención social.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Con 6 créditos, la asignatura  de Procesos Sociales forma parte del módulo C (Procesos y problemas en los que actúa el/la Trabajador/a Social) y de la materia Estructura, desigualdad y exclusión social.  

De manera directa se relaciona con  las asignaturas de Sociología (primer curso)  y Estructura Social (segundo curso). Tambien con la de Salud, Dependencia y Vulnerabilidad (segundo curso). 

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura se imparatirá por profesores/as del Area de Sociología.

Para cursar esta asignatura se recomienda que los/las estudiantes hayan superado las asignaturas de Sociología General (primer curso) y Estructura Social (segundo curso). Esta asignatura requiere del dominio de conceptos y conocimientos de las asignaturas del área previamente impartidas. El proceso de aprendizaje se orienta a que el/la estudiante relacione e integre conocimientos aplicándolos, de forma crítica, al análisis de la realidad social sobre la que actúa el Trabajo Social.

Se recuerda que el principal protagonista del proceso de aprendizaje  es el/la estudiante; su implicación continua y esfuerzo permanente son esenciales para el éxito. Si se sigue el programa con estas recomendaciones será mucho más fácil asimilar las lecturas y actividades programadas.

Se recomienda a los estudiante la lectura de prensa y el seguimiento de los medios de comunicación e información con regularidad. Así mismo, seguir con regularidad el ADD y prestar atención a las indicaciones del profesorado.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  • Evaluar el modo en el que los desequilibrios y desigualdades sociales impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación y exclusión, y afectan a la demanda del Trabajo Social.
  • Aplicar mecanismos de identificación, análisis y medida de los problemas sociales y necesidades derivadas de las situaciones de exclusión, discriminación y opresión en las que interviene el Trabajo Social y las formas de intervención para combatirlas

2.2. Resultados de aprendizaje

El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Es capaz de conocer y comprender los instrumentos y conceptos sociológicos necesarios para el análisis y la comprensión de los procesos sociales más significativos, con especial referencia al cambio social y a los procesos de exclusión, segregación e inclusión.
  • Es capaz de identificar e interpretar algunos de los más relevantes procesos sociales que se están produciendo en las sociedades actualmente, particularmente en España y en Aragón.
  • Es capaz de desarrollar actitudes científicas desde las cuales aprenda a  reflexionar. comprender e  interpretar la compleja realidad social  desde la doble perspectiva micro y macrosociológica, descendiendo de manera más concreta a los ámbitos de intervención propios del Trabajo Social.
  • Fomentar una actitud abierta y crítica ante la complejidad de la sociedad actual.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los ámbitos de análisis que aborda esta asignatura son fundamentales en la formación de los/as trabajadores/as sociales.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

  1. Pruebas escritas de conocimiento y ensayos
  2. Situaciones de prueba y resolución de casos
  3. Participación del alumnado
  4. Observación del profesorado

Se establecen dos modalidades de evaluación

  • Evaluación  continua: para poder optar a esta modalidad, el/la estudiante deberá seguir  con regularidad las sesiones (teóricas y prácticas) y atender  las tutorías programadas (T6). Asimismo, deberá realizar y entregar  los  distintos ejercicios y tareas dentro de los plazos establecidos por el profesorado. Asistir/seguir  con regularidad se concreta en al menos el 80% de las sesiones teóricas, el 80 % de las sesiones prácticas y al menos 3 tutorías de T6.

 

  • Evaluación global: los/las  alumnos/as  que opten por esta modalidad deberán ponerse en contacto con el profesorado  a comienzos de cuatrimestre  e indicar  motivos que impiden realizar la evaluación continua. El profesorado enviará a evaluación global al alumnado que no cumpla los requisitos establecidos de evaluación continua.

CRITERIOS EVALUACIÓN CONTINUA.

La calificación se concreta en términos de proporción, 40% teoría (T1), 25 % situaciones de prueba(tp2), y 25 %

trabajo  dirigidos (T6) y 10% participación

  • Parte teórica: se evaluará mediante al menos una prueba escrita de conocimiento que combinará preguntas tipo test, preguntas cortas y preguntas de desarrollo. La parte tipo test tendrá carácter selectivo, de tal manera que los alumnos que no superen esta parte (se necesita al menos sacar un 4,5 en el test) no se les valorará el resto de los apartados. En conjunto  supondrá un 40% de la nota final.
  • Parte Práctica: se realizarán, fundamentalmente,  en el aula en el horario establecido para cada subgrupo y se planificarán las distintas tareas  a través del ADD. Estas actividades son fundamentales en el proceso de aprendizaje del estudiante, están estrechamente vinculadas a la teoría, por lo que su realización requiere del dominio de la teoría. Supondrá un 25% de la nota final. Se evaluará mediante la resolución individual de un caso práctico al final del cuatrimestre.
  • Trabajo tutelado: tiene carácter obligatorio para todos los estudiantes matriculados en la asignatura. El trabajo podrá ser individual o grupal. La primera semana de clase se pondrá a disposición del estudiante en el ADD las normas de realización para cada modalidad de trabajo, el calendario de tutorías y la rúbrica de evaluación correspondiente. El trabajo tutelado hará referencia directa al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que serán propuestos por el profesorado. Las tutorías de grupo e individuales se realizaran en los horarios oficiales establecidos. Supondrá un 25% de la nota final.
  • También se valorará, a lo largo del desarrollo de las actividades de clase, la realización y entrega de  las distintas tareas relacionadas con la teoría y los ejercicios prácticos en los plazos establecidos a través de   los enlaces activados en el ADD, así como el papel activo en las diferentes sesiones  de evaluación continua (10% de la nota final)

PARA LA SUPERACION de la asignatura los alumnos deberán alcanzar en la evaluación de cada tipo de la actividad docente (Tipo: 1, 2 y 6) una calificación mínima de 5. La nota final será resultado del promedio de las partes.

 

EVALUACIÓN GLOBAL  Y ALUMNOS NO PRESENCIALES

De acuerdo con el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, la prueba global de evaluación se realizará en las fechas aprobadas por la Dirección de la Facultad (para cada convocatoria).

Cada estudiante, en este caso, deberá demostrar que ha desarrollado una actitud activa y crítica con la materia y ha alcanzado el mismo nivel que el resto del grupo. Teniendo en cuenta la distribución de créditos-actividades, la calificación de la asignatura, atendiendo a esta evaluación, constará de tres partes:

  • La primera parte de la prueba escrita corresponderá a los contenidos desarrollados en las horas Tipo1 (50%): se evaluará con una prueba escrita de conocimiento que combinará preguntas tipo test, preguntas cortas y de desarrollo. La parte tipo test tendrá carácter selectivo, de tal manera que a los alumnos que no superen esta parte (se necesita al menos sacar una nota de 5) no se les valorará el resto de los apartados.
  • La segunda parte de la prueba corresponderá a los contenidos desarrollados/actividades en las horas Tipo 2 (25%). Esta parte práctica se evaluará mediante un caso práctico relacionado con los contenidos de la asignatura.
  • La tercera parte, Tipo 6 (25%), se evaluará mediante trabajo dirigido. En esta modalidad de evaluación se realizará el trabajo de forma individual, siguiendo las normas y el calendario subido al ADD.  Esta prueba estará constituida de preguntas acerca de algún artículo/lectura en relación con la temática del trabajo tutelado.

Para la superación de la asignatura los alumnos deberán alcanzar en cada tipo de la actividad docente (Tp1, Tp2, Tp6) una calificación mínima de 5 en cada una de las partes  y la nota final será el promedio de las partes

Criterios generales de evaluación

No se valorará la mera asistencia, ni la simple presentación de tareas, ni el esfuerzo invertido, sino el grado de logro alcanzado en base a los siguientes criterios de evaluación:

  • La exactitud y  precisión.
  • El dominio y el uso adecuado de conceptos.
  • El conocimiento sobre el tema.
  • La coherencia.
  • El análisis.
  • La capacidad de síntesis y de relación.
  • La redacción y la ortografía. La redacción y la ortografía (su buen uso podrá implicar una subida de la calificación hasta 1 punto, el mal uso: faltas de ortografía, redacción defectuosa podrá implicar la bajada de la calificación en un punto).
  • La capacidad expositiva, desechando generalizaciones.
  • La capacidad de razonamiento y expresión organizada de las ideas.

De acuerdo con el artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, el uso de cualquier práctica irregular en la realización de los distintos ejercicios y/o pruebas supondrá una calificación de suspenso en el ejercicio o prueba correspondiente.

Pruebas para estudiantes no presenciales

Lo indicado en la "EVALUACIÓN GLOBAL".

Los/las  estudiantes de evaluación global ("no presencialidad") deben de contactar en las tres primeras semanas del curso con los/las  profesores/as del grupo correspondiente y  estar atentos al ADD.

En el caso de que se produjera la suspensión de las actividades docentes presenciales, los cambios que deberían hacerse, se introducirán  a través de adendas como se ha hecho en el curso 2019-2020, siguiendo las instrucciones que establezcan las autoridades de la Universidad.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Esta es una asignatura que combina teoría y práctica.

El propósito no es la repetición memorística de contenidos sino la reflexión teórico - práctica. Se valorará el rigor en el análisis, la capacidad de relación entre los diferentes contenidos de la materia, la búsqueda y manejo de información y su correcta interpretación. Se plantea un proceso de aprendizaje activo y progresivo, que implica la participación activa y comprometida del/de la  estudiante en la asistencia regular a las  clases, en la realización de las lecturas y en el trabajo práctico (individual o en grupo).

Se facilitará a los estudiantes para cada tema un esquema que incluirá el contenido detallado, la bibliografía específica y las  tareas a realizar

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

Durante el tiempo destinado a clase se llevarán a cabo diferentes actividades explicaciones y exposiciones de los contenidos básicos de la materia, por parte de los/las  profesores/as, trabajo en pequeños y grandes grupos, presentación  de videos,  exposición de  experiencias y problemáticas,  análisis de bibliografía u otro material de interés, realización de debates sobre aspectos de actualidad -haciendo particular hincapié en los más pertinentes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)- relacionados con la materia. Se suscitará la reflexión crítica y el debate. De forma puntual, se contará con la participación en clase de profesionales del trabajo social.

Durante el tiempo destinado a prácticas, fundamentalmente,se analizarán casos y situaciones concretas relacionadas con los contenidos de de la materia. 

Durante el tiempo de tutorías los/las  profesores/as  responderán a todas las consultas que, individualmente o en grupo, planteen los alumnos en relación con la asignatura. También se utilizará este tiempo para orientar trabajos, supervisar las tareas encomendadas  o  aclarar cualquier duda sobre la asignatura.

Trabajo tutelado: Los estudiantes trabajarán en grupo o individualmente sobre un tema previamente elegido  y negociado con el/la profesor/a.

Trabajo autónomo: Los/las estudiantes -particularmente los que opten por la evaluación continua-  se mantendrán al día con respecto a las tareas y lecturas obligatorias  que tendrán que preparar antes de las sesiones de teoría (T1). leyendo con antelación los materiales que se utilizarán para resolver los casos prácticos en las sesiones  de T2, así como desarrollando el trabajo tutelado en las fechas establecidas.

 

Actividades docentes:                                Horas Estudiante:

Tipo 1: Clase magistral                                      30,0

Tipo 2: Problemas y casos                                  15,0

Tipo 6: Trabajos prácticos                                  15,0

Tipo 7: Trabajo autónomo del estudiante             83,0

Tipo 8: Superación de prueba                               7,0

TOTAL:                                                            150,0

 

 

4.3. Programa

 

Semana 1

Presentación asignatura. Organización, tareas y calendario actividades.

Semana 2-3

Tema 1. Modelos y tipos de sociedad. De la sociedad tradicional a la sociedad tecnológica y más allá.

Semana 4-5

Tema 2. El proceso de cambio social y su análisis sociológico.

Semana 6-7

Tema 3:  Análisis  de la realidad social desde la perspectiva de los procesos sociales. Principales procesos sociales.

Semana 8-9

Tema 4: La acción colectiva y los movimientos sociales.

Semana 10-11

Tema 5. Análisis del cambio social en el mundo moderno. Modernización y globalización

Semana  12-13

Tema 6. Pobreza y  exclusión social.Tendencias en los procesos de privación y exclusión en la sociedad global

Semana 14

Tema 7. La integración social y su contrario. Análisis del proceso de segregación social.

Semana 15

Evaluación. Pruebas objetivas.Exposición de TRabajos tutelados.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La programación detallada de las actividades de aprendizaje se proporcionará al principio del periodo docente, y se publicará en ADD, de acuerdo con los principios ya expuestos, adecuándose al calendario académico y horarios asignados a cada grupo.

Las actividades y fechas claves se ajustarán al calendario y horarios propuestos por el equipo decanal y publicados en el centro para el curso 2021-22

El profesorado informará de las fechas clave relativas a las diferentes actividades que se vayan a realizar, teniendo en cuenta los distintos aspectos fundamentales para diseñar la docencia: encargo docente del profesorado, características y número de los/las estudiantes, estructura de los espacios, horarios de las distintas actividades docentes, calendario lectivo, etc.

IMPORTANTE: La organización y desarrollo de la docencia presencial estará supeditada a la planificación de los espacios que realice el centro de acuerdo a las instrucciones de las autoridades académicas y sanitarias.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   


Curso Académico: 2021/22

274 - Graduado en Trabajo Social

26122 - Procesos sociales


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
26122 - Procesos sociales
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura aspira, desde una perspectiva sociológica, a que el/la estudiante comprenda el alcance y naturaleza de las dinámicas y tansformaciones sociales y sus consecuencias e implicaciones para la intervención social.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Con 6 créditos, la asignatura  de Procesos Sociales forma parte del módulo C (Procesos y problemas en los que actúa el/la Trabajador/a Social) y de la materia Estructura, desigualdad y exclusión social.  

De manera directa se relaciona con  las asignaturas de Sociología (primer curso)  y Estructura Social (segundo curso). Tambien con la de Salud, Dependencia y Vulnerabilidad (segundo curso). 

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura se imparatirá por profesores/as del Area de Sociología.

Para cursar esta asignatura se recomienda que los/las estudiantes hayan superado las asignaturas de Sociología General (primer curso) y Estructura Social (segundo curso). Esta asignatura requiere del dominio de conceptos y conocimientos de las asignaturas del área previamente impartidas. El proceso de aprendizaje se orienta a que el/la estudiante relacione e integre conocimientos aplicándolos, de forma crítica, al análisis de la realidad social sobre la que actúa el Trabajo Social.

Se recuerda que el principal protagonista del proceso de aprendizaje  es el/la estudiante; su implicación continua y esfuerzo permanente son esenciales para el éxito. Si se sigue el programa con estas recomendaciones será mucho más fácil asimilar las lecturas y actividades programadas.

Se recomienda a los estudiante la lectura de prensa y el seguimiento de los medios de comunicación e información con regularidad. Así mismo, seguir con regularidad el ADD y prestar atención a las indicaciones del profesorado.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  • Evaluar el modo en el que los desequilibrios y desigualdades sociales impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación y exclusión, y afectan a la demanda del Trabajo Social.
  • Aplicar mecanismos de identificación, análisis y medida de los problemas sociales y necesidades derivadas de las situaciones de exclusión, discriminación y opresión en las que interviene el Trabajo Social y las formas de intervención para combatirlas

2.2. Resultados de aprendizaje

El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Es capaz de conocer y comprender los instrumentos y conceptos sociológicos necesarios para el análisis y la comprensión de los procesos sociales más significativos, con especial referencia al cambio social y a los procesos de exclusión, segregación e inclusión.
  • Es capaz de identificar e interpretar algunos de los más relevantes procesos sociales que se están produciendo en las sociedades actualmente, particularmente en España y en Aragón.
  • Es capaz de desarrollar actitudes científicas desde las cuales aprenda a  reflexionar. comprender e  interpretar la compleja realidad social  desde la doble perspectiva micro y macrosociológica, descendiendo de manera más concreta a los ámbitos de intervención propios del Trabajo Social.
  • Fomentar una actitud abierta y crítica ante la complejidad de la sociedad actual.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los ámbitos de análisis que aborda esta asignatura son fundamentales en la formación de los/as trabajadores/as sociales.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

  1. Pruebas escritas de conocimiento y ensayos
  2. Situaciones de prueba y resolución de casos
  3. Participación del alumnado
  4. Observación del profesorado

Se establecen dos modalidades de evaluación

  • Evaluación  continua: para poder optar a esta modalidad, el/la estudiante deberá seguir  con regularidad las sesiones (teóricas y prácticas) y atender  las tutorías programadas (T6). Asimismo, deberá realizar y entregar  los  distintos ejercicios y tareas dentro de los plazos establecidos por el profesorado. Asistir/seguir  con regularidad se concreta en al menos el 80% de las sesiones teóricas, el 80 % de las sesiones prácticas y al menos 3 tutorías de T6.

 

  • Evaluación global: los/las  alumnos/as  que opten por esta modalidad deberán ponerse en contacto con el profesorado  a comienzos de cuatrimestre  e indicar  motivos que impiden realizar la evaluación continua. El profesorado enviará a evaluación global al alumnado que no cumpla los requisitos establecidos de evaluación continua.

CRITERIOS EVALUACIÓN CONTINUA.

La calificación se concreta en términos de proporción, 40% teoría (T1), 25 % situaciones de prueba(tp2), y 25 %

trabajo  dirigidos (T6) y 10% participación

  • Parte teórica: se evaluará mediante al menos una prueba escrita de conocimiento que combinará preguntas tipo test, preguntas cortas y preguntas de desarrollo. La parte tipo test tendrá carácter selectivo, de tal manera que los alumnos que no superen esta parte (se necesita al menos sacar un 4,5 en el test) no se les valorará el resto de los apartados. En conjunto  supondrá un 40% de la nota final.
  • Parte Práctica: se realizarán, fundamentalmente,  en el aula en el horario establecido para cada subgrupo y se planificarán las distintas tareas  a través del ADD. Estas actividades son fundamentales en el proceso de aprendizaje del estudiante, están estrechamente vinculadas a la teoría, por lo que su realización requiere del dominio de la teoría. Supondrá un 25% de la nota final. Se evaluará mediante la resolución individual de un caso práctico al final del cuatrimestre.
  • Trabajo tutelado: tiene carácter obligatorio para todos los estudiantes matriculados en la asignatura. El trabajo podrá ser individual o grupal. La primera semana de clase se pondrá a disposición del estudiante en el ADD las normas de realización para cada modalidad de trabajo, el calendario de tutorías y la rúbrica de evaluación correspondiente. El trabajo tutelado hará referencia directa al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que serán propuestos por el profesorado. Las tutorías de grupo e individuales se realizaran en los horarios oficiales establecidos. Supondrá un 25% de la nota final.
  • También se valorará, a lo largo del desarrollo de las actividades de clase, la realización y entrega de  las distintas tareas relacionadas con la teoría y los ejercicios prácticos en los plazos establecidos a través de   los enlaces activados en el ADD, así como el papel activo en las diferentes sesiones  de evaluación continua (10% de la nota final)

PARA LA SUPERACION de la asignatura los alumnos deberán alcanzar en la evaluación de cada tipo de la actividad docente (Tipo: 1, 2 y 6) una calificación mínima de 5. La nota final será resultado del promedio de las partes.

 

EVALUACIÓN GLOBAL  Y ALUMNOS NO PRESENCIALES

De acuerdo con el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, la prueba global de evaluación se realizará en las fechas aprobadas por la Dirección de la Facultad (para cada convocatoria).

Cada estudiante, en este caso, deberá demostrar que ha desarrollado una actitud activa y crítica con la materia y ha alcanzado el mismo nivel que el resto del grupo. Teniendo en cuenta la distribución de créditos-actividades, la calificación de la asignatura, atendiendo a esta evaluación, constará de tres partes:

  • La primera parte de la prueba escrita corresponderá a los contenidos desarrollados en las horas Tipo1 (50%): se evaluará con una prueba escrita de conocimiento que combinará preguntas tipo test, preguntas cortas y de desarrollo. La parte tipo test tendrá carácter selectivo, de tal manera que a los alumnos que no superen esta parte (se necesita al menos sacar una nota de 5) no se les valorará el resto de los apartados.
  • La segunda parte de la prueba corresponderá a los contenidos desarrollados/actividades en las horas Tipo 2 (25%). Esta parte práctica se evaluará mediante un caso práctico relacionado con los contenidos de la asignatura.
  • La tercera parte, Tipo 6 (25%), se evaluará mediante trabajo dirigido. En esta modalidad de evaluación se realizará el trabajo de forma individual, siguiendo las normas y el calendario subido al ADD.  Esta prueba estará constituida de preguntas acerca de algún artículo/lectura en relación con la temática del trabajo tutelado.

Para la superación de la asignatura los alumnos deberán alcanzar en cada tipo de la actividad docente (Tp1, Tp2, Tp6) una calificación mínima de 5 en cada una de las partes  y la nota final será el promedio de las partes

Criterios generales de evaluación

No se valorará la mera asistencia, ni la simple presentación de tareas, ni el esfuerzo invertido, sino el grado de logro alcanzado en base a los siguientes criterios de evaluación:

  • La exactitud y  precisión.
  • El dominio y el uso adecuado de conceptos.
  • El conocimiento sobre el tema.
  • La coherencia.
  • El análisis.
  • La capacidad de síntesis y de relación.
  • La redacción y la ortografía. La redacción y la ortografía (su buen uso podrá implicar una subida de la calificación hasta 1 punto, el mal uso: faltas de ortografía, redacción defectuosa podrá implicar la bajada de la calificación en un punto).
  • La capacidad expositiva, desechando generalizaciones.
  • La capacidad de razonamiento y expresión organizada de las ideas.

De acuerdo con el artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, el uso de cualquier práctica irregular en la realización de los distintos ejercicios y/o pruebas supondrá una calificación de suspenso en el ejercicio o prueba correspondiente.

Pruebas para estudiantes no presenciales

Lo indicado en la "EVALUACIÓN GLOBAL".

Los/las  estudiantes de evaluación global ("no presencialidad") deben de contactar en las tres primeras semanas del curso con los/las  profesores/as del grupo correspondiente y  estar atentos al ADD.

En el caso de que se produjera la suspensión de las actividades docentes presenciales, los cambios que deberían hacerse, se introducirán  a través de adendas como se ha hecho en el curso 2019-2020, siguiendo las instrucciones que establezcan las autoridades de la Universidad.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Esta es una asignatura que combina teoría y práctica.

El propósito no es la repetición memorística de contenidos sino la reflexión teórico - práctica. Se valorará el rigor en el análisis, la capacidad de relación entre los diferentes contenidos de la materia, la búsqueda y manejo de información y su correcta interpretación. Se plantea un proceso de aprendizaje activo y progresivo, que implica la participación activa y comprometida del/de la  estudiante en la asistencia regular a las  clases, en la realización de las lecturas y en el trabajo práctico (individual o en grupo).

Se facilitará a los estudiantes para cada tema un esquema que incluirá el contenido detallado, la bibliografía específica y las  tareas a realizar

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

Durante el tiempo destinado a clase se llevarán a cabo diferentes actividades explicaciones y exposiciones de los contenidos básicos de la materia, por parte de los/las  profesores/as, trabajo en pequeños y grandes grupos, presentación  de videos,  exposición de  experiencias y problemáticas,  análisis de bibliografía u otro material de interés, realización de debates sobre aspectos de actualidad -haciendo particular hincapié en los más pertinentes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)- relacionados con la materia. Se suscitará la reflexión crítica y el debate. De forma puntual, se contará con la participación en clase de profesionales del trabajo social.

Durante el tiempo destinado a prácticas, fundamentalmente,se analizarán casos y situaciones concretas relacionadas con los contenidos de de la materia. 

Durante el tiempo de tutorías los/las  profesores/as  responderán a todas las consultas que, individualmente o en grupo, planteen los alumnos en relación con la asignatura. También se utilizará este tiempo para orientar trabajos, supervisar las tareas encomendadas  o  aclarar cualquier duda sobre la asignatura.

Trabajo tutelado: Los estudiantes trabajarán en grupo o individualmente sobre un tema previamente elegido  y negociado con el/la profesor/a.

Trabajo autónomo: Los/las estudiantes -particularmente los que opten por la evaluación continua-  se mantendrán al día con respecto a las tareas y lecturas obligatorias  que tendrán que preparar antes de las sesiones de teoría (T1). leyendo con antelación los materiales que se utilizarán para resolver los casos prácticos en las sesiones  de T2, así como desarrollando el trabajo tutelado en las fechas establecidas.

 

Actividades docentes:                                Horas Estudiante:

Tipo 1: Clase magistral                                      30,0

Tipo 2: Problemas y casos                                  15,0

Tipo 6: Trabajos prácticos                                  15,0

Tipo 7: Trabajo autónomo del estudiante             83,0

Tipo 8: Superación de prueba                               7,0

TOTAL:                                                            150,0

 

 

4.3. Programa

 

Semana 1

Presentación asignatura. Organización, tareas y calendario actividades.

Semana 2-3

Tema 1. Modelos y tipos de sociedad. De la sociedad tradicional a la sociedad tecnológica y más allá.

Semana 4-5

Tema 2. El proceso de cambio social y su análisis sociológico.

Semana 6-7

Tema 3:  Análisis  de la realidad social desde la perspectiva de los procesos sociales. Principales procesos sociales.

Semana 8-9

Tema 4: La acción colectiva y los movimientos sociales.

Semana 10-11

Tema 5. Análisis del cambio social en el mundo moderno. Modernización y globalización

Semana  12-13

Tema 6. Pobreza y  exclusión social.Tendencias en los procesos de privación y exclusión en la sociedad global

Semana 14

Tema 7. La integración social y su contrario. Análisis del proceso de segregación social.

Semana 15

Evaluación. Pruebas objetivas.Exposición de TRabajos tutelados.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La programación detallada de las actividades de aprendizaje se proporcionará al principio del periodo docente, y se publicará en ADD, de acuerdo con los principios ya expuestos, adecuándose al calendario académico y horarios asignados a cada grupo.

Las actividades y fechas claves se ajustarán al calendario y horarios propuestos por el equipo decanal y publicados en el centro para el curso 2021-22

El profesorado informará de las fechas clave relativas a las diferentes actividades que se vayan a realizar, teniendo en cuenta los distintos aspectos fundamentales para diseñar la docencia: encargo docente del profesorado, características y número de los/las estudiantes, estructura de los espacios, horarios de las distintas actividades docentes, calendario lectivo, etc.

IMPORTANTE: La organización y desarrollo de la docencia presencial estará supeditada a la planificación de los espacios que realice el centro de acuerdo a las instrucciones de las autoridades académicas y sanitarias.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados