Curso Académico:
2024/25
274 - Graduado en Trabajo Social
26117 - Habilidades de comunicación en el trabajo social
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
26117 - Habilidades de comunicación en el trabajo social
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Forma parte del módulo A del plan de estudios denominado "El Trabajo Social: Conceptos, Métodos, Teorías y Aplicación”, y en concreto, de la materia Habilidades Sociales y de Comunicación del Trabajo Social. Profundiza en habilidades y conceptos pertinentes para la comunicación profesional a nivel inter-personal, grupal, comunitario y social; ello incluye reflexividad, análisis, creación de consensos y resolución de conflictos. Se aborda de manera específica la dimensión digital de la comunicación profesional en tanto las nuevas tecnologías conllevan nuevas oportunidades y a la vez, nuevas formas de exclusión y marginación social distintas a las ya existentes. Para ello se pone en perspectiva el marco ético y legislativo vinculado a la Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Estos planteamientos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en concreto el ODS 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
2. Resultados de aprendizaje
A3.1 Ha adquirido destrezas para las relaciones interpersonales en el trabajo social y la actividad profesional en general, en especial en el terreno de la entrevista personal, las reuniones y sesiones grupales y la intervención ante un público.
A3.2 Ha adquirido destrezas para establecer una relación empática y una comunicación efectiva con otras personas, y de forma especial con aquellas que presenten necesidades de comunicación.
A3.3 Domina la escucha activa, es capaz de entrar en relación adecuada con las experiencias vitales de los usuarios de servicios, de entender correctamente su punto de vista y de superar prejuicios personales para responder adecuadamente a una serie de situaciones personales e interpersonales complejas.
A3.4 Conoce y se ha entrenado en las habilidades y técnicas que permiten la gestión de conflictos a nivel interpersonal, grupal e intergrupal.
A3.5 Es capaz de utilizar claves verbales y no verbales para guiar la interpretación.
A3.6 Es capaz de establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención y de aclarar y negociar la finalidad de tales contactos y los límites de su implicación.
A3.7 Ha desarrollado habilidades para diseñar soportes documentales y documentar los procesos de intervención social, entre ellas las de elaborar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
A3.8 Es capaz de establecer un contacto efectivo con individuos y organizaciones por medio de la palabra hablada y escrita, en papel y por medios electrónicos; y hacerlo de forma correcta y clara con un estilo adecuado a los destinatarios, a la finalidad y al contexto de comunicación
A3.9 Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
A3.10 Es capaz de preparar y tomar parte activa en reuniones de toma de decisiones.
A3.11 Es capaz de participar dentro de redes y equipos interdisciplinares e interinstitucionales con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
A3.12 Es capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información en la prestación de servicios.
3. Programa de la asignatura
TEMA 1. Trabajo social como tecnología social
Contextos y niveles de la comunicación, comunicación intercultural, profesional y con soportes específicos.
TEMA 2. Técnicas de obtención de información en el Trabajo Social
Entrevista y conversación con individuos, grupos y comunidades heterogéneas, la visita domiciliaria y observación in situ en el contexto de la relación de ayuda.
TEMA 3: Diseño y uso de soportes documentales profesionales
Uso de la palabra hablada y escrita, en papel y por medios electrónicos en la relación profesional. Documentación Auxiliar y Básica. Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. TICS en la prestación de servicios y Trabajo Social Digital.
TEMA 4. Gestión de conflictos y construcción de consensos
Teoría del conflicto, comunicación no violenta, consensos y mediación; participación activa y toma de decisiones, trabajo en redes y en equipos interdisciplinares.
4. Actividades académicas
Actividades expositivas de profesor/a en clases teóricas, fomentando la participación del alumnado
Actividades dinámicas (resolución de casos, prácticas en aula o fuera de ella, etc.) Implica búsqueda de información sobre temas de estudio concretos, lectura de materiales recomendados, aprendizaje basado en problemas, resolución de casos y/o exposición en clase
Actividades tutorizadas individuales o en pequeños grupos. Se incluye la preparación de materiales fomentando el trabajo colaborativo.
Actividades de evaluación. Procesos de evaluación (continua o única) para generar evidencias de los conocimientos adquiridos en el curso.
5. Sistema de evaluación
Evaluación continua.
Requiere asistencia a 80% de las sesiones teóricas y prácticas. La nota mínima de aprobado es 5,0.
T1 Prueba escrita (50%) que consiste en preguntas a desarrollar y/o cuestionario de preguntas tipo test.
T2 Prácticas (50%) Actividades dinámicas (resolución de casos, prácticas en aula o fuera de ella, etc.) Implica búsqueda de información sobre temas de estudio concretos, lectura de materiales recomendados y análisis, aprendizaje basado en problemas, actividades tutorizadas individuales o en pequeños grupos y/o exposición en clase.
Evaluación única en primera y segunda convocatoria
Prueba escrita (80%) que consiste en preguntas a desarrollar y/o cuestionario de preguntas tipo test de los materiales del temario.
Ensayo (10%) vinculando los materiales de lecturas, síntesis y reflexión de los mismos. Se darán las instrucciones previas a la fecha de la evaluación. El trabajo debe exponerse públicamente (10%) en las fechas señaladas para tal efecto.
Se requiere tener una nota aprobatoria en la prueba escrita para poder integrar la nota del ensayo y su exposición.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad
10 - Reducción de las Desigualdades
16 - Paz, Justicia e Instituciones Sólidas