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Curso Académico: 2024/25

268 - Graduado en Información y Documentación

25745 - Historia de la información y la documentación


Información del Plan Docente

Año académico:
2024/25
Asignatura:
25745 - Historia de la información y la documentación
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
268 - Graduado en Información y Documentación
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

La asignatura ofrece una perspectiva diacrónica del documento y de los depósitos y sistemas documentales para el perfecto conocimiento del entorno profesional de la información y la documentación.
Tiene como objetivo la comprensión de las similitudes y diferencias entre fondos históricos y fondos modernos. Se pretende que pueda comprenderse la evolución material y formal de los documentos y su evolución funcional y de su uso. Se persigue diferenciar y clasificar los documentos según su cronología. También la comprensión de la evolución de los sistemas y depósitos de información.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante al completar la asignatura debe:
- Explicar y comprender las similitudes y diferencias entre fondos históricos y fondos modernos.
- Comprender y manejar las herramientas para la identificación y descripción de documentos antiguos y modernos.
- Identificar documentos y fondos antiguos e históricos.
- Comprender la evolución material y formal de los documentos.
- Diferenciar y clasificar documentos según la cronología de su elaboración.
- Interpretar la evolución de la funcionalidad y uso de los documentos.
- Comprender la evolución de los sistemas y depósitos de información
- Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y fondos antiguos o históricos.
- Identificar la función, límites y posibilidades de los fondos históricos y antiguos

3. Programa de la asignatura

1. El libro y las bibliotecas en la antigüedad y en la Edad Media. Los códices medievales.
2. Invención y difusión de la imprenta. Los incunables. Características de la imprenta manual.
3. El libro y las bibliotecas en el siglo XVI y en el XVII.
4. El libro y las bibliotecas en el siglo XVIII y en el XIX. La imprenta industrial.
5. El libro y las bibliotecas en el siglo XX. La edición.
6. Las publicaciones periódicas. Las revistas digitales.
7. La encuadernación.
8. La ilustración.
9. Historia de la lectura. La lectura en España en la actualidad.

4. Actividades académicas

El curso se planifica como un proceso: Se parte de un conjunto de clases teóricas que se dedican a plantear y dar a conocer las características específicas propias de los libros antiguos y de los fondos históricos; Se continúa con la elaboración de trabajos prácticos y corrección de los mismos en los seminarios referidos a esta tipología documental y de centros; A continuación, tendrán lugar un número de sesiones en forma de clase seminario en la que el estudiante presenta y se discuten sus conclusiones sobre los temas desarrollados en los trabajos prácticos.

5. Sistema de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA

Sistema de evaluación continua
Se evaluará mediante un trabajo práctico de carácter individual tutelado por el profesor (son precisas tres reuniones, cuyo resultado es también evaluado) sobre algún aspecto específico de la asignatura. Será defendido ante el grupo. Se desglosa de la siguiente manera:
1. 1ª entrevista (definición del trabajo): 10%. Serán evaluados la claridad de conceptos y el interés de la perspectiva propuesta realizada por el estudiante.
2. 2ª entrevista (determinación de la estructura): 15%. Serán evaluadas la metodología y la sistematización del problema.
3. 3ª entrevista (revisión del trabajo): 15%. Serán evaluados la expresión, la redacción, la adecuación terminológica.
4. Contenidos, esto es, metodología y adecuación a los contenidos del trabajo proyectado: 50%.
5. Presentación, esto es, síntesis y estructura de los elementos presentados en el trabajo proyectado: 10%

Prueba de evaluación global (fecha fijada por la Facultad)
Examen escrito sobre alguno de los aspectos de las clases teóricas de la asignatura. Se desarrollará un tema concreto durante 2 horas.

SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba de evaluación global: idéntica a la de la primera convocatoria.

 

6. Objetivos de Desarrollo Sostenible

4 - Educación de Calidad
5 - Igualdad de Género
17 - Alianzas para lograr los Objetivos


Curso Académico: 2024/25

268 - Graduado en Información y Documentación

25745 - Historia de la información y la documentación


Información del Plan Docente

Año académico:
2024/25
Asignatura:
25745 - Historia de la información y la documentación
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
268 - Graduado en Información y Documentación
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

La asignatura ofrece una perspectiva diacrónica del documento y de los depósitos y sistemas documentales para el perfecto conocimiento del entorno profesional de la información y la documentación.
Tiene como objetivo la comprensión de las similitudes y diferencias entre fondos históricos y fondos modernos. Se pretende que pueda comprenderse la evolución material y formal de los documentos y su evolución funcional y de su uso. Se persigue diferenciar y clasificar los documentos según su cronología. También la comprensión de la evolución de los sistemas y depósitos de información.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante al completar la asignatura debe:
- Explicar y comprender las similitudes y diferencias entre fondos históricos y fondos modernos.
- Comprender y manejar las herramientas para la identificación y descripción de documentos antiguos y modernos.
- Identificar documentos y fondos antiguos e históricos.
- Comprender la evolución material y formal de los documentos.
- Diferenciar y clasificar documentos según la cronología de su elaboración.
- Interpretar la evolución de la funcionalidad y uso de los documentos.
- Comprender la evolución de los sistemas y depósitos de información
- Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y fondos antiguos o históricos.
- Identificar la función, límites y posibilidades de los fondos históricos y antiguos

3. Programa de la asignatura

1. El libro y las bibliotecas en la antigüedad y en la Edad Media. Los códices medievales.
2. Invención y difusión de la imprenta. Los incunables. Características de la imprenta manual.
3. El libro y las bibliotecas en el siglo XVI y en el XVII.
4. El libro y las bibliotecas en el siglo XVIII y en el XIX. La imprenta industrial.
5. El libro y las bibliotecas en el siglo XX. La edición.
6. Las publicaciones periódicas. Las revistas digitales.
7. La encuadernación.
8. La ilustración.
9. Historia de la lectura. La lectura en España en la actualidad.

4. Actividades académicas

El curso se planifica como un proceso: Se parte de un conjunto de clases teóricas que se dedican a plantear y dar a conocer las características específicas propias de los libros antiguos y de los fondos históricos; Se continúa con la elaboración de trabajos prácticos y corrección de los mismos en los seminarios referidos a esta tipología documental y de centros; A continuación, tendrán lugar un número de sesiones en forma de clase seminario en la que el estudiante presenta y se discuten sus conclusiones sobre los temas desarrollados en los trabajos prácticos.

5. Sistema de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA

Sistema de evaluación continua
Se evaluará mediante un trabajo práctico de carácter individual tutelado por el profesor (son precisas tres reuniones, cuyo resultado es también evaluado) sobre algún aspecto específico de la asignatura. Será defendido ante el grupo. Se desglosa de la siguiente manera:
1. 1ª entrevista (definición del trabajo): 10%. Serán evaluados la claridad de conceptos y el interés de la perspectiva propuesta realizada por el estudiante.
2. 2ª entrevista (determinación de la estructura): 15%. Serán evaluadas la metodología y la sistematización del problema.
3. 3ª entrevista (revisión del trabajo): 15%. Serán evaluados la expresión, la redacción, la adecuación terminológica.
4. Contenidos, esto es, metodología y adecuación a los contenidos del trabajo proyectado: 50%.
5. Presentación, esto es, síntesis y estructura de los elementos presentados en el trabajo proyectado: 10%

Prueba de evaluación global (fecha fijada por la Facultad)
Examen escrito sobre alguno de los aspectos de las clases teóricas de la asignatura. Se desarrollará un tema concreto durante 2 horas.

SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba de evaluación global: idéntica a la de la primera convocatoria.

 

6. Objetivos de Desarrollo Sostenible

4 - Educación de Calidad
5 - Igualdad de Género
17 - Alianzas para lograr los Objetivos