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Curso Académico: 2023/24

25509 - Filosofía de la imagen


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
25509 - Filosofía de la imagen
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Filosofía

1. Información básica de la asignatura

El objetivo de la asignatura es introducir el estudio de la imagen y facilitar la comprensión de su relevancia actual tanto desde una perspectiva interdisciplinar, mostrando los mecanismos performativos de la imagen que constituyen una base fundamental para la filosofía, historia del arte, bellas artes, comunicación, etc., como desde una perspectiva específica de la filosofía.
Estas herramientas permitirán a los y las estudiantes comprender y reflexionar críticamente sobre la comunicación y la construcción en imágenes de nuestra sociedad actual.
Es la 1ª asignatura del área Estética y Teoría de las Artes del Grado y en ella se introducen cuestiones básicas sobre la imagen que serán fundamentales en asignaturas posteriores.

Objetivos ODS: 4, Educación de calidad; 5, Igualdad de género; 10, Reducción de las desigualdades; 11, Ciudades y comunidades sostenibles; 12, Producción y consumo responsables; 13, Acción por el clima; Objetivo 16, Paz, justicia e instituciones sólidas.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar la asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Maneja y está familiarizado con diferentes formas de pensamiento en imágenes.
Conoce la fundamentación teórica de dichas formas de argumentación y es capaz de comprenderla desde la historia del pensamiento, por un lado, y desde planteamientos actuales de la filosofía de la imagen, por otro.
Es capaz de entender la continuidad de la teoría de la imagen en diferentes ámbitos del pensamiento: en general, en el ámbito del arte, pero también dentro de diferentes disciplinas como la teoría de la comunicación, la filosofía, la historia del arte, las bellas artes o el diseño.
Es capaz de interpretar, reflexionar y emitir juicios críticos sobre la sociedad en imágenes en la que vive.
Es capaz de, sobre la base del conocimiento adquirido, exponer de forma escrita y argumentada las ideas propias sobre algún tema central dentro de la filosofía de la imagen.

3. Programa de la asignatura

Módulo 1) Imágenes y violencia. Ética y estética de los medios y el arte. Con textos de Georges Didi-Huberman, Griselda Pollock, Susan Sontag, Jacques Rancière, Ileana Diéguez, Ana Longoni, Rabih Mroué, entre otros.

Módulo 2) Miradas. La fabricación del Otro. Descentramientos de la mirada moderna colonial. Con textos de Franz Fanon, Coco Fusco, Deborah Poole, SAntiago Alba Rico, Joaquín Barriendis, Roger Bartra, Eduardo Viveiros de Castro, entre otros.

Módulo 3) Visualidades. Cuestionamientos de la visualidad heteropatriarcal. Con textos de Laura Mulvey, patricia Mayayo, Linda Nead, Laura Milano, Maite Garbayo, Núria Güell, entre otros.

4. Actividades académicas

La asignatura se imparte mediante clases magistrales, sesiones dedicadas al análisis individual y colectivo de imágenes y debates. Se propondrán textos para leer, resumir y debatir, imágenes para comentar.
Las actividades de aprendizaje incluyen: clases presenciales de explicación del temario por parte de la profesora; sesiones de debate sobre los textos seleccionados; seminarios en los que el cada estudiante expone, comparte y discute sus investigaciones; trabajos monográficos en los que se desarrollan investigaciones personales dentro del ámbito de la estética contemporánea; asistencia a conferencias, cursos, proyecciones fílmicas, visitas a centros de arte e investigación y otras actividades de interés artístico-cultural.

5. Sistema de evaluación

1ª CONVOCATORIA
EVALUACION CONTINUA
 
a) Prueba escrita
Ensayos donde se articulan los contenidos abordados en los módulos (80%)
Criterios de evaluación:
-Contenidos. Conocimiento y manejo de los conceptos y problemas de cada módulo. La idea central tiene interés filosófico. Se domina la bibliografía.
-Estructura. Organización justificada de los contenidos, con unidad y progresión. Dominio de los conceptos de la asignatura, empleo de argumentos claros y sintéticos.
-Redacción, ortografía y sintaxis.

b) Moderación de sesiones de debate
Asistencia y participación en debates. Moderación de una de las sesiones (20%)
Criterios de evaluación:
-Se han leído/visto y comprendido los materiales.
-Expresión exacta, lenguaje específico de la materia.
-Escucha atenta y respuesta reflexiva.

c)Trabajo monográfico.
Tema libre a elegir dentro del marco de ideas y problemas planteado (0,5%)
Criterios de evaluación:
-Relevancia del tema elegido, la idea central tiene interés filosófico.
-Organización justificada de los contenidos, con unidad y progresión.
-Enfoque personal bien fundamentado.
-Búsqueda bibliográfica y de materiales.

EVALUACIÓN GLOBAL
Prueba escrita. Se eligen 2 de 3 preguntas (100%).
Criterios de evaluación:
-Se demuestra lectura y comprensión de los materiales de la asignatura.
-Expresión exacta y clara, lenguaje específico de la materia.

2ª CONVOCATORIA

EVALUACIÓN GLOBAL: Idéntica a la anterior.


Curso Académico: 2023/24

25509 - Filosofía de la imagen


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
25509 - Filosofía de la imagen
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Filosofía

1. Información básica de la asignatura

El objetivo de la asignatura es introducir el estudio de la imagen y facilitar la comprensión de su relevancia actual tanto desde una perspectiva interdisciplinar, mostrando los mecanismos performativos de la imagen que constituyen una base fundamental para la filosofía, historia del arte, bellas artes, comunicación, etc., como desde una perspectiva específica de la filosofía.
Estas herramientas permitirán a los y las estudiantes comprender y reflexionar críticamente sobre la comunicación y la construcción en imágenes de nuestra sociedad actual.
Es la 1ª asignatura del área Estética y Teoría de las Artes del Grado y en ella se introducen cuestiones básicas sobre la imagen que serán fundamentales en asignaturas posteriores.

Objetivos ODS: 4, Educación de calidad; 5, Igualdad de género; 10, Reducción de las desigualdades; 11, Ciudades y comunidades sostenibles; 12, Producción y consumo responsables; 13, Acción por el clima; Objetivo 16, Paz, justicia e instituciones sólidas.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar la asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Maneja y está familiarizado con diferentes formas de pensamiento en imágenes.
Conoce la fundamentación teórica de dichas formas de argumentación y es capaz de comprenderla desde la historia del pensamiento, por un lado, y desde planteamientos actuales de la filosofía de la imagen, por otro.
Es capaz de entender la continuidad de la teoría de la imagen en diferentes ámbitos del pensamiento: en general, en el ámbito del arte, pero también dentro de diferentes disciplinas como la teoría de la comunicación, la filosofía, la historia del arte, las bellas artes o el diseño.
Es capaz de interpretar, reflexionar y emitir juicios críticos sobre la sociedad en imágenes en la que vive.
Es capaz de, sobre la base del conocimiento adquirido, exponer de forma escrita y argumentada las ideas propias sobre algún tema central dentro de la filosofía de la imagen.

3. Programa de la asignatura

Módulo 1) Imágenes y violencia. Ética y estética de los medios y el arte. Con textos de Georges Didi-Huberman, Griselda Pollock, Susan Sontag, Jacques Rancière, Ileana Diéguez, Ana Longoni, Rabih Mroué, entre otros.

Módulo 2) Miradas. La fabricación del Otro. Descentramientos de la mirada moderna colonial. Con textos de Franz Fanon, Coco Fusco, Deborah Poole, SAntiago Alba Rico, Joaquín Barriendis, Roger Bartra, Eduardo Viveiros de Castro, entre otros.

Módulo 3) Visualidades. Cuestionamientos de la visualidad heteropatriarcal. Con textos de Laura Mulvey, patricia Mayayo, Linda Nead, Laura Milano, Maite Garbayo, Núria Güell, entre otros.

4. Actividades académicas

La asignatura se imparte mediante clases magistrales, sesiones dedicadas al análisis individual y colectivo de imágenes y debates. Se propondrán textos para leer, resumir y debatir, imágenes para comentar.
Las actividades de aprendizaje incluyen: clases presenciales de explicación del temario por parte de la profesora; sesiones de debate sobre los textos seleccionados; seminarios en los que el cada estudiante expone, comparte y discute sus investigaciones; trabajos monográficos en los que se desarrollan investigaciones personales dentro del ámbito de la estética contemporánea; asistencia a conferencias, cursos, proyecciones fílmicas, visitas a centros de arte e investigación y otras actividades de interés artístico-cultural.

5. Sistema de evaluación

1ª CONVOCATORIA
EVALUACION CONTINUA
 
a) Prueba escrita
Ensayos donde se articulan los contenidos abordados en los módulos (80%)
Criterios de evaluación:
-Contenidos. Conocimiento y manejo de los conceptos y problemas de cada módulo. La idea central tiene interés filosófico. Se domina la bibliografía.
-Estructura. Organización justificada de los contenidos, con unidad y progresión. Dominio de los conceptos de la asignatura, empleo de argumentos claros y sintéticos.
-Redacción, ortografía y sintaxis.

b) Moderación de sesiones de debate
Asistencia y participación en debates. Moderación de una de las sesiones (20%)
Criterios de evaluación:
-Se han leído/visto y comprendido los materiales.
-Expresión exacta, lenguaje específico de la materia.
-Escucha atenta y respuesta reflexiva.

c)Trabajo monográfico.
Tema libre a elegir dentro del marco de ideas y problemas planteado (0,5%)
Criterios de evaluación:
-Relevancia del tema elegido, la idea central tiene interés filosófico.
-Organización justificada de los contenidos, con unidad y progresión.
-Enfoque personal bien fundamentado.
-Búsqueda bibliográfica y de materiales.

EVALUACIÓN GLOBAL
Prueba escrita. Se eligen 2 de 3 preguntas (100%).
Criterios de evaluación:
-Se demuestra lectura y comprensión de los materiales de la asignatura.
-Expresión exacta y clara, lenguaje específico de la materia.

2ª CONVOCATORIA

EVALUACIÓN GLOBAL: Idéntica a la anterior.