Curso Académico:
2024/25
272 - Graduado en Periodismo
25359 - Lengua moderna I (Inglés)
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
25359 - Lengua moderna I (Inglés)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Idioma moderno
1. Información básica de la asignatura
El objetivo global de esta asignatura es desarrollar la competencia lingüística del estudiante en el ámbito de la lengua inglesa. Se persigue que los alumnos se comuniquen de modo apropiado en forma escrita y oral, adaptándose a la audiencia y a la finalidad del discurso en diferentes contextos profesionales y académicos y que utilicen las construcciones morfosintácticas de la lengua inglesa y el vocabulario específico de los diversos géneros y textos especializados concretos (titulares de noticias, noticias, boletines informativos, crónicas, editoriales, etc.) para entender y producir textos coherentes y gramaticalmente correctos en lengua inglesa. Se les prepara para su integración en un mundo académico y laboral en el que el inglés es una lingua franca, especialmente en el mundo de la comunicación.
Para cursar esta asignatura se recomienda tener un nivel B2 del MCERL.
Además de los ODS del Apdo. 6, en esta asignatura se trabajan los ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas y 17 Alianzas para lograr los objetivos.
2. Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje se derivan directamente de la adquisición de las siguientes competencias:
- Manejar una lengua moderna de forma oral y escrita con fluidez y autonomía a nivel B2.
- Comprender textos orales y escritos en la lengua moderna correspondiente y ser capaz de transmitirlos y responder a ellos a un nivel equivalente al B2 (convergencia europea).
- Redactar artículos periodísticos gramaticalmente correctos y culturalmente relevantes en la lengua moderna correspondiente, así como actividades equivalentes en medios de comunicación no escritos.
- Interactuar con otros periodistas en la lengua moderna correspondiente en persona o a través de soportes electrónicos o digitales a un nivel equivalente al B2 (convergencia europea).
3. Programa de la asignatura
Newspapers. Analysing and writing headlines. Analysing newspapers. Understanding bias in texts. Writing interviews. Practising interview skills. Newspaper Articles. Types of Articles. Planning and writing a newspaper article.
Radio. Introducing radio programmes. Understanding the language of radio presenters. The language of radio production. Understanding the production process. Introducing radio programmes. Radio commissioning brief. Planning a news list. 24-hour schedule of a radio producer. Giving post-production feedback.
Magazines. The language of magazine covers. Planning the contents of a magazine. Stylistics devices. Planning and writing a true-life story.
Television. The language of television production. Vocabulary of filming procedures and equipment.
4. Actividades académicas
1. Actividades presenciales: Mediante el trabajo en pequeños grupos se fomenta la participación activa del estudiante para interpretar titulares de prensa, comentar noticias o artículos, crónicas, editoriales o preparar una entrevista. Se plantearán tareas en las que los estudiantes tengan que comprender, analizar, evaluar y producir textos informativos escritos en inglés y que reflejen la actualidad de la prensa en medios de comunicación anglosajones. Las explicaciones teóricas se alternarán con los ejercicios prácticos y la corrección de textos redactados por los estudiantes se contemplará como el momento adecuado para vincular teoría y práctica.
2. Actividades supervisadas:
Tutorías individuales o grupales para preparar exposiciones orales.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA.
Evaluación global (100%).
Parte A: 80% de la prueba de evaluación global. Prueba escrita que consta de dos partes:
1ª parte: Prueba tipo test o preguntas abierta sobre contenidos léxico-gramaticales y discursivos. Traducción de titulares y textos breves de prensa. (60% de la puntuación de la parte A)
2ª Parte: (40 % de la puntuación de la parte A):
a) Prueba tipo test de comprensión escrita (15% de la puntuación)
b) Prueba tipo test de comprensión oral (15%)
c) Prueba abierta de expresión escrita (10 %).
Parte B: (20% de la prueba de evaluación global). Prueba oral que constará de dos partes:
I: Preguntas cortas en las que se evaluará la comprensión de diversos titulares escritos en lengua inglesa, así como el conocimiento de vocabulario específico de la prensa escrita y radiofónica(10%).
II: Prueba de expresión oral: monólogo e interacción sobre noticias y documentos gráficos de la actualidad (10%).
Criterios de evaluación: Se tendrán en cuenta los aspectos léxico-gramaticales y sociolingüísticos de acuerdo con el nivel B2.2 del MCERL. La realización de las dos partes de la prueba de evaluación global será obligatoria. Para obtener la calificación de aprobado se habrá de alcanzar un porcentaje no inferior al 55% sobre el total del examen. La nota final se transformará del intervalo 0-100 % (en el que el 55 % corresponde al 5) a las calificaciones de la escala 0-10.
SEGUNDA CONVOCATORIA.
Evaluación global (100%) idéntica a la de la 1.ª convocatoria.
Convalidación: Si el alumno acredita el nivel B2 del MCERL mediante los certificados establecidos por la Universidad de Zaragoza podrá obtener los créditos correspondientes a esta asignatura aunque tendrá que solicitar la convalidación a la Comisión de Docencia del centro.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad
5 - Igualdad de Género
10 - Reducción de las Desigualdades