Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

272 - Graduado en Periodismo

25347 - Periodismo de investigación y precisión


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25347 - Periodismo de investigación y precisión
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El proceso de aprendizaje en la asignatura de Periodismo de Investigación y Precisión trata de potenciar los conocimientos, habilidades y competencias para la búsqueda, cobertura, análisis, procesamiento y presentación de la información, tanto en diarios y revistas como en soportes digitales. Se trata de desarrollar el aprendizaje de las destrezas fundamentales de la investigación periodística en todas sus fases: hallazgo y elección de un tema objeto de estudio, búsqueda de documentación, rastreo y procesamiento de datos, utilización de herramientas digitales, trabajo de campo, capacidad de inmersión, acceso y relación con las fuentes, y redacción y presentación.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura es un eslabón de la cadena de asignaturas del área de Géneros y Redacción Periodística, orientadas al aprendizaje de conocimientos y técnicas para que los estudiantes sean competentes en la redacción rigurosa y analítica de cualquier género periodístico. La particularidad de la asignatura de Periodismo de Investigación y Precisión consiste en poner el acento en el carácter de denuncia propio de la profesión, cuestión que a menudo se desvanece en el ejercicio profesional. Revelar la información que permanece oculta por el interés deliberado de alguien o algo es la finalidad última de una investigación periodística. Por otra parte, el Periodismo de Precisión incorpora los métodos científicos de investigación de las ciencias sociales, y el conocimiento de esas técnicas permitirá al alumno encontrar asuntos y herramientas para desarrollar la asignatura de Trabajo de Fin de Grado.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Tener superadas las asignaturas de Géneros y Redacción periodística I y II. Controlar la escritura de los principales géneros periodísticos: noticia, reportaje, crónica, entrevista, perfil y columna.  Manejar las técnicas narrativas, discursivas y descriptivas y su aplicación en la escritura periodística.  Conocimiento de las nociones elementales de Derecho de la Información y Deontología Periodística.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

E1 - Ser competente en la indagación y análisis de la realidad en sus diversos ámbitos (Político, jurídico, económico, jurídico, artístico, cultural, científico, tecnológico y deportivo).

E1.2 - Capacidad de búsqueda y gestión de la información.

E2.2.3 - Capacidad de trabajo autónomo y colaborativo

CG2 - La capacidad de comunicación y argumentación, oral y escrita, de posiciones y conclusiones, a públicos especializados o de divulgación e información a públicos no especializados.

CT8 - Compromiso ético en todos los aspecto del desempeño profesional      

CT9 - Valores fundamentales de respeto y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de indagar y analizar diferentes ámbitos y de manejar las herramientas básicas para realizar un riguroso trabajo de investigación periodística.

Es capaz de seleccionar fuentes informativas y de trabajar con ellas con fluidez.

Es capaz de trabajar de manera autónoma y en equipo.

Es capaz de redactar correctamente un reportaje de investigación, de interpretar la información y de argumentar con solidez.

Es capaz de elaborar con criterio y responsabilidad un reportaje en profundidad.

Es respetuoso con el entorno sociocultural y se rige por criterios de deontología profesional a la hora de abordar a las fuentes y de realizar un reportaje de investigación.

Es capaz de rastrear y obtener  la información contenida en distintas bases de datos.

Es capaz de realizar un tratamiento y presentación adecuado de la información contenida en distintas bases de datos.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

La constante aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en la asignatura permitirá al estudiante interiorizar las rutinas necesarias en cualquier trabajo de investigación futuro, desde los procesos de documentación y acceso a las fuentes, hasta el trabajo de campo propio de toda investigación, las técnicas que permiten obtener más y mejor información o la redacción del reportaje. Además, también conocerá las nuevas tendencias del Periodismo de Investigación y Precisión y, en ese sentido y sobre todo, del Periodismo de Datos, disciplina cada vez más en auge en el panorama periodístico actual.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I CONVOCATORIA 

 

a) Sistema de evaluación continua

 

1) PRESENTACIONES ORALES Y ESCRITAS de manera individual y/o en parejas (40%).

Los estudiantes analizarán en detalle y de modo crítico determinados reportajes y elaborarán ensayos para analizar ejemplos paradigmáticos del Periodismo de Investigación y Precisión. Después, expondrán sus análisis en el aula por medio de una presentación articulada y

2) PORTAFOLIO SOBRE EL REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN en grupo (10%).

Se trata de dos prácticas pensadas para realizar un seguimiento continuo del reportaje de investigación que finalmente habrá que entregar.

2.1 La primera entrega del portafolio incluye un documento con el tema y el caso de análisis para el reportaje de investigación, así como las fuentes documentales consultadas. El escrito debe mostrar la accesibilidad a las fuentes y su pertinencia para la investigación (5%).

2.2 La segunda entrega del portafolio debe recoger las fuentes consultadas hasta el momento, las fuentes entrevistadas y los cuestionarios, así como las futuras entrevistas planteadas para finalizar el reportaje (5%).

3) REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN (50%) que se centra en la aplicación en grupo de las estrategias estudiadas en el aula por medio de la preparación y desarrollo de una investigación periodística hasta la consecución de un reportaje de investigación. El reportaje se presentará terminado y editado. Se valorará la redacción, expresión, capacidad de análisis y de síntesis, las imágenes y estructura del reportaje, así como su diseño de edición.

Para promediar, será necesario haber obtenido, al menos, un 4 (cuatro) en los tres apartados evaluables.

 

b) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

 

Realización de manera individual de un reportaje de investigación / precisión que ponga de manifiesto la adecuación del asunto, el proceso de documentación, la buena ejecución del trabajo de campo, el contacto con las fuentes pertinentes, el rastreo y tratamiento de datos estadísticos y una redacción solvente.

Criterios de evaluación: El reportaje se presentará terminado y editado. Se valorará la redacción, expresión, capacidad de análisis y de síntesis, las imágenes y estructura del reportaje, así como su diseño de edición.

 

II CONVOCATORIA.

 

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

Realización de manera individual de un reportaje de investigación / precisión que ponga de manifiesto la adecuación del asunto, el proceso de documentación, la buena ejecución del trabajo de campo, el contacto con las fuentes pertinentes, el rastreo y tratamiento de datos estadísticos y una redacción solvente.

Criterios de evaluación: El reportaje se presentará terminado y editado. Se valorará la redacción, expresión, capacidad de análisis y de síntesis, las imágenes y estructura del reportaje, así como su diseño de edición.

 

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene un doble carácter teórico-práctico, de modo que el proceso de aprendizaje también contempla esa doble vertiente y articula la materia del siguiente modo:

a) La parte teórica de la asignatura se centra en el aprendizaje de las destrezas fundamentales de la investigación periodística y los nuevos horizontes del Periodismo de Precisión, siempre mediante sesiones muy ejemplificadas.

b) La vertiente práctica pone el foco en la aplicación de las estrategias estudiadas en el aula por medio de la preparación y desarrollo de una investigación periodística de ámbito local o nacional hasta la consecución de un reportaje de investigación / precisión. Es importante que el alumno conozca las técnicas fundamentales del reporterismo y de la escritura de los distintos géneros periodísticos, así como las cuestiones legales -tanto en lo que a deberes como a derechos se refiere- y éticas básicas de la profesión.

Parte del proceso de investigación, el trabajo de campo y de documentación tendrá que realizarse fuera del aula.

Las tutorías facilitarán a los alumnos las orientaciones que soliciten para abordar las distintas actividades y asuntos del proceso de investigación.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. CLASES EXPOSITIVAS. Se abordan los contenidos teóricos de cada unidad temática con la participación activa de los alumnos mediante preguntas o planteamiento de casos. Se incluyen ejemplos adaptados a los intereses de los profesionales del periodismo.

2. TALLERES DE ANÁLISIS de reportajes destacados en el ámbito del periodismo narrativo de investigación y precisión. Se leen y visualizan, analizan y, posteriormente, se debate sobre el contenido y las técnicas de investigación y de redacción de algunos de los grandes reportajes de la historia del periodismo de investigación.

3. TALLERES DE INVESTIGACIÓN periodística. La clase se dividirá en unidades de investigación, y cada grupo deberá proponer un tema de investigación real que se irá evaluando en todas las fases de su desarrollo, desde la elección del tema hasta la presentación final de una investigación periodística. El profesor actuará como un redactor jefe que se irá reuniendo con todos los grupos para supervisar el trabajo individual y en equipo de todas las unidades.

4. ENCUENTROS CON ESPECIALISTAS. Periódicamente, distintos profesionales del Periodismo de Investigación y Precisión compartirán en clase sus experiencias y proyectos con el objetivo de aportar más conocimientos a los alumnos.

4.3.Programa

01. Concepto y definiciones de Periodismo de Investigación.

02. Antecedentes e Historia del Periodismo de Investigación. Modelos y referencias.

03. Fases, técnicas y estrategias en el Periodismo de Investigación: de la elección del tema al desarrollo de la investigación.

04. Aspectos legales y éticos del Periodismo de Investigación y Precisión: límites y dificultades en el ejercicio profesional.

05. Periodismo de Precisión y Data Journalism. De los primeros pasos a los modelos actuales: ejemplos paradigmáticos.

06. Técnicas de rastreo de datos y procesamiento.

07. Redacción en Periodismo de Investigación y Precisión.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases se ajustarán  al  Calendario  Académico  aprobado  por  la  Universidad de Zaragoza y  las  fechas  de  la Prueba Global de Evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. Cuando comience el curso se informará del calendario de las pruebas del Sistema de Evaluación.

 

La asignatura parte de unos contenidos sólidos, pero tiene un enfoque eminentemente práctico, para lo cual se sirve del método del caso, a través del análisis y discusión de ejemplos paradigmáticos del Periodismo de Investigación y Precisión. Habrá, por tanto, un conjunto de sesiones teóricas y un porcentaje elevado de sesiones prácticas, algunas para ejemplificar lo abordado teóricamente y otras a modo de taller para llevar a cabo el reportaje de investigación final en equipo. Para este reportaje, la clase se dividirá en unidades de investigación, y cada grupo deberá proponer un tema de investigación real que se irá evaluando en todas las fases de su desarrollo, hasta la presentación final de una investigación periodística de alcance local, nacional o internacional. Los alumnos realizarán, además del reportaje de investigación en equipo, una serie de prácticas individuales y/o por parejas, distribuidas a lo largo de la asignatura, para reforzar los conocimientos adquiridos y aplicarlos en primera persona.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

  • Quesada, Montserrat. Periodismo de investigación o el derecho a denunciar / Montserrat Quesada. Barcelona : CIMS, 1997
  • Reyes, G.. Periodismo de investigación / G. Reyes. México : Trillas, 1997
  • Meyer, Philip. Periodismo de precisión : nuevas fronteras para la investigación periodística / Philip Meyer Barcelona Bosch, 1993
  • Santoro, Daniel.. Técnicas de investigación : métodos desarrollados en diarios y revistas de América Latina / Daniel Santoro. . México D.F. : Fondo de Cultura Económica, 2004.
  • Rodríguez, Pepe. Periodismo de investigación: técnicas y estrategias / Pepe Rodríguez Barcelona [etc.] : Paidós, 2002
  • AA.VV.. Periodismo de investigación México : Trillas, 2006
  • Caminos Marcet, José María. Periodismo de investigación : teoría y práctica / José María Caminos Marcet . Madrid : Síntesis, D.L. 1997


Curso : 2019/2020

272 - Degree in Journalism

25347 - Research and Clarification Journalism


Información del Plan Docente

Academic Year:
2019/20
Subject:
25347 - Research and Clarification Journalism
Faculty / School:
103 -
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus". More information will be provided on the first day of class.

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3.Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. What is investigative journalism? Definitions
  • Topic 2. Background information about investigative journalism.
  • Topic 3. Investigative journalists and the hazards of investigation.
  • Topic 4. Investigative journalism techniques and strategies. 
  • Topic 5. Access to and treatment of informative sources.
  • Topic 6. Ethical and legal aspects of investigative journalism.
  • Topic 7. Leaks and investigative journalism.
  • Topic 8. Great investigative reports. 

ANALYTICAL WORKSHOPS concerning outstanding reports in the field of narrative investigative journalism.  The content and investigative and editing techniques of some of the greatest reports in the history of investigative journalism are read, analysed and then debated.

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Filosofia y Letras website https://fyl.unizar.es/

4.5.Bibliography and recommended resources

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Caminos Marcet, José María. Periodismo de investigación : teoría y práctica / José María Caminos Marcet . Madrid : Síntesis, D.L. 1997
  • [BB] Meyer, Philip. Periodismo de precisión : nuevas fronteras para la investigación periodística / Philip Meyer Barcelona Bosch, 1993
  • [BB] Quesada, Montserrat. Periodismo de investigación o el derecho a denunciar / Montserrat Quesada. Barcelona : CIMS, 1997
  • [BB] Reyes, G.. Periodismo de investigación / G. Reyes. México : Trillas, 1997
  • [BB] Reyes, Gerardo. Periodismo de investigación / Gerardo Reyes . 1ª ed. México, D.F. : Trillas ; Alcalá de Guadaira (Sevilla) : Eduforma, 2006
  • [BB] Rodríguez, Pepe. Periodismo de investigación: técnicas y estrategias / Pepe Rodríguez Barcelona [etc.] : Paidós, 2002
  • [BB] Santoro, Daniel.. Técnicas de investigación : métodos desarrollados en diarios y revistas de América Latina / Daniel Santoro. . México D.F. : Fondo de Cultura Económica, 2004.