Consulta de Guías Docentes



Curso : 2019/2020

272 - Graduado en Periodismo

25332 - Historia del periodismo


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25332 - Historia del periodismo
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El proceso de aprendizaje en la asignatura de Historia del Periodismo trata de potenciar la capacidad de análisis y de comprensión amplia de complejos procesos comunicacionales e histórico-políticos. Al tiempo se pretende diferenciar entre lo que es el ejercicio del periodismo y lo que a lo largo de la historia pertenece más a la propaganda o a la publicística. El conocimiento de estas facetas puntuales en los medios de comunicación por medio de un estudio diacrónico da sentido y potencia el valor del rigor periodístico. El alumno será capaz de analizar y valorar las etapas y los cambios en la historia del periodismo y de la comunicación, el nacimiento y la consolidación de los diversos formatos, géneros y figuras relevantes del periodismo así como los porqués de determinadas tendencias, los procesos que llevan de una prensa polítizada, a una de carácter empresarial, pasar a la comunicación de masas, hasta llegar al proceso globalizador de la actualidad. Sabrá contextualizar y tendrá un panorama claro de su profesión

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura es obligatoria para un estudiante del Grado en Periodismo por la relevancia que conlleva para la profesión el conocer y manejar los antecedentes, la naturaleza, los paradigmas y las perspectivas del Periodismo y de los medios de comunicación. La materia guarda relación, establece conexiones y se complementa con otras asignaturas  clásicas en el mundo de los estudios de comunicación como: Estructura de la comunicación, Empresa de la comunicación, Teoría de la información y la comunicación, Opinión pública, Teoría de la cultura de masas y Comunicación política y electoral. Pero también se interrelaciona con aquellas materias que abordan la diversidad de géneros periodísticos a lo largo del grado, como Géneros y redacción periodística I y II. Es una disciplina que al situarse en el cuarto y último curso permite abordarla con mayor rigor científico potenciando en el estudiante la capacidad crítica y de análisis y exigiéndole una habilidad en procesos de documentación y cotejo de materiales. La asignatura también adquiere un sentido único proyectando al estudiante hacia tareas de investigación que cuando menos le serán útiles para llevar a cabo el Trabajo Fin de Grado.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Sin que existan unos requisitos previos, sería aconsejable que el estudiante hubiera cursado aquellas asignaturas de primero, segundo y tercero que se entienden como las bases conceptuales y  de contexto de la actividad periodística como es el caso de: Estructura de la Comunicación, Empresa de la Comunicación y Teoría de la información y de la Comunicación. Materias de cuya fundamentación teórica tambien  participa la disciplina de Historia del Periodismo.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

E1.2 - Capacidad de búsqueda y gestión de la información. Indispensable en su labor de interpretación de la realidad es la capacidad de buscar y manejar información, analizarla, sintetizarla, sintetizarla, jerarquizarla y gestionarla.

E2.2 - Capacidad de integración y adecuación a la organización, equipos, procesos y criterios de trabajo, en los contextos y medios propios de la actividad periodística.

E2.2.1 - Dominio de los procesos y técnicas de producción de contenidos informativos y de comunicación. Esto es, el dominio de los procedimientos que los profesionales utilizan en su desempeño, junto con las técnicas y tecnologías que les acompañan.

E2.2.2 - Conocimiento del contexto y medio de la actividad periodística. El profesional debe ser capaz de integrarse, situarse y adaptarse adecuadamente en su entorno profesional.

E2.2.3 - Capacidad de trabajo autónomo y colaborativo. Como profesional, el periodista necesita unas capacidades fundamentales de trabajo que le permitirán el desempeño adecuado.

CG1 - La comprensión y dominio de los conocimientos fundamentales del área de estudio y la capacidad de aplicación de esos conocimientos fundamentales a las tareas específicas de un profesional de la comunicación y la información.

CT1 - Capacidad de razonamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación).

CT2 - Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos al análisis de situaciones, resolución de problemas y toma de decisiones en contextos reales.

CT8 - Compromiso ético en todos los aspectos del desempeño profesional.

CT9 - Valores fundamentales de respeto y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.

 

 

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1) Definir, diferenciar y apreciar la dimensión y el sentido de la Historia del Periodismo y la  utilidad de su conocimiento para el futuro profesional del periodismo. Discernir y diferenciar entre comunicación , periodismo, propaganda y opinión.

2) Identificar y enunciar la evolución histórica de la Comunicación. Definir, organizar y distinguir modalidades y tradiciones históricas, económicas, empresariales, literarias y periodísticas relevantes para la Comunicación.

3) Analizar e interpretar textos y documentos especializados. Seleccionar y sintetizar su información para el análisis general de un problema histórico-periodístico.

4) Organizar información histórica, política, social o cultural, para clarificar y diferenciar su contexto y para contrastar con otras realidades históricosociales al tiempo que producir con estas  ideas información periodística

5) Aplicar los conocimientos comunicacionales y socio-históricos al análisis e interpretación de la correlación entre contenidos y aspectos formales que se dan en los medios en función del contexto.

6) Identificar y analizar los principales hitos y actores individuales y colectivos que protagonizaron la Historia del Periodismo, así como las relaciones que se establecen entre ellos y cómo se va configurando el profesional del periodismo.

7) Actuar y resolver los problemas y cuestiones que se planteen de manera autónoma, ética, en equipo . Cooperar y apoyar  a los otros, compartir y comunicarse con el grupo de manera respetuosa y atendiendo a la diversidad y multiculturalidad.

8) Aplicar los conocimientos fundamentales de los procesos históricos a las tareas específicas de un profesional de la Comunicación y de la Información.

9) Aplicar los fundamentos histórico-comunicacionales para analizar, contrastar  y valorar la respuesta de los medios de comunicación modernos y contemporáneos a sus contextos históricos, tecnológicos y socioculturales.

10) Debatir y argumentar de manera crítica, respetuosa, ética y atendiendo a la diversidad y multiculturalidad.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Se pretende que los alumnos realicen una lectura comprensiva y crítica de la Historia del Periodismo y de la Comunicación en tanto que disciplina científica. Que comprendan la dimensión real de entender el fenómeno comunicacional a través de la Historia del Periodismo (español), para determinar y diferenciar con rigor: información, comunicación y propaganda. Se pretende que la asignatura les permita adoptar una actitud crítica y reflexiva que les posibilite para la toma de decisiones en contextos profesionales y académicos de comunicación y periodísticos. Que aprendan a localizar e interpretar fuentes hemerográficas y  bibliografía específica para conocer realidades periodísticas del pasado que les oriente en la búsqueda de soluciones a problemas similares de la actualidad.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I Convocatoria

 

Sistema de evaluación continua

La asignatura tiene un componente teórico fuerte que se evalúa con una prueba escrita a mitad de curso (30%), que abarca los contenidos de las cuatro primeras unidades . Cuestionario y desarrollo de temas. Se evalúan cuestiones de conceptualización de la Comunicación y el Periodismo, así como el conocimiento y la organización de la comunicación desde sus orígenes hastael XIX. Duración: 2 horas

Este componente teórico también se evalúa con dos trabajos escritos colaborativos (20%): uno se ocupa de establecer analogías entre sistemas: el político y el periodístico del siglo XIX (10%); y otro de sistematizar las técnicas propagandísticas en la etapa franquista (10%). También, se realiza un trabajo durante el curso (30%) escrito (20%) y con una defensa con exposición oral (10%). Se trata de resolver un  problema:  responder a  cómo colaboran los medios en la construcción/representación de la realidad, atendiendo a un acontecimiento del XX o XXI. Este trabajo supone un esfuerzo investigador y de búsqueda hemerográfica que sirve de aplicación y proyección de metódos y aprendizajes desarrollados a lo largo del curso. En la defensa oral se valorará la claridad, capacidad de síntesis y de argumentación.

El (20%) restante se reparte entre seis prácticas que se realizan en el aula (18%= 3% cada práctica) y dos debates (2%). Las prácticas individuales ahondan en  el manejo hemerográfico y en la lectura comprensiva de la prensa que permita el analisis de contenido y discurso de algún caso periodístico relevante, valorar  las etapas, cambios en la historia del periodismo, el nacimiento y la consolidación de diversos formatos o géneros, así como situar la labor de figuras relevantes del periodismo.

Se valorará  la capacidad de análisis, de síntesis, la correcta redacción y  la claridad expositiva. Los fallos de coherencia y cohesión, tanto interna como externa, la pobreza léxica, la falta de precisión, la mala puntuación van directamente ligados al contenido e influirán negativamente en la nota del examen. Se tendrá muy en cuenta la ortografía. Se aplicará una reducción por faltas de ortografía: se restará 1 punto por cada falta grave (confusión b/v, h/-, g/j,…) y 0,2 por cada falta leve (ausencia tilde, falta concordancia).

La fecha de realización de los ejercicios o pruebas será debidamente indicada a comienzos de curso. Con todo, véase el apartado 1.2 de Actividades y fechas clave

 

Sistema de evaluación global

Prueba Global. Consiste en un examen (100%) que contempla tanto cuestiones contenido teórico de la materia como el manejo hemerográfico de periódicos y revistas y su lectura analítica y comprensiva que permita analizar el discurso en la prensa de algún caso histórico relevante, valorar las etapas, cambios en la historia del periodismo, el nacimiento y la consolidación de diversos formatos o géneros de opinión y de información, así como los porqués de determinadas tendencias y usos periodísticos en diferentes épocas y lugares. Las preguntas del examen están elaboradas con este doble carácter teórico-práctico que permitirá comprobar si el estudiante ha comprendido y asimilado los procesos histórico-periodísticos más relevantes de la profesión, así como reconocer y explicar los procesos y la labor de algunos periodistas importantes. Esta prueba recoge exactamente los contenidos y metodologías aplicadas en las diversas pruebas que se han exigido en la evaluación continua. Luego existe una clara correspondencia entre las pruebas de la evaluación continua y la prueba de esta evaluación global.

 

Se valorará  la capacidad de análisis, de síntesis, la correcta redacción y  la claridad expositiva. Los fallos de coherencia y cohesión, tanto interna como externa, la pobreza léxica, la falta de precisión, la mala puntuación van directamente ligados al contenido e influirán negativamente en la nota del examen. Se tendrá muy en cuenta la ortografía. Se aplicará una reducción por faltas de ortografía: se restará 1 punto por cada falta grave (confusión b/v, h/-, g/j,…) y 0,2 por cada falta leve (ausencia tilde, falta concordancia).

 

La fecha de realización de esta prueba global es la que establece la Facultad de Filosofía y Letras al inicio del curso académico.

 

II Convocatoria

Prueba Global. Consiste en un examen (100%) que contempla tanto cuestiones contenido teórico de la materia como el manejo hemerográfico de periódicos y revistas y su lectura analítica y comprensiva que permita analizar el discurso en la prensa de algún caso histórico relevante, valorar las etapas, cambios en la historia del periodismo, el nacimiento y la consolidación de diversos formatos o géneros de opinión y de información, así como los porqués de determinadas tendencias y usos periodísticos en diferentes épocas y lugares. Las preguntas del examen están elaboradas con este doble carácter teórico-práctico que permitirá comprobar si el estudiante ha comprendido y asimilado los procesos histórico-periodísticos más relevantes de la profesión, así como reconocer y explicar los procesos y la labor de algunos periodistas importantes. Esta prueba recoge exactamente los contenidos y metodologías aplicadas en las divresas pruebas que se han exigido en la evaluación continua. Luego existe una clara correspondencia entre las pruebas de la evaluación continua y la prueba de esta evaluación global.

 

Se valorará  la capacidad de análisis, de síntesis, la correcta redacción y  la claridad expositiva. Los fallos de coherencia y cohesión, tanto interna como externa, la pobreza léxica, la falta de precisión, la mala puntuación van directamente ligados al contenido e influirán negativamente en la nota del examen. Se tendrá muy en cuenta la ortografía. Se aplicará una reducción por faltas de ortografía: se restará 1 punto por cada falta grave (confusión b/v, h/-, g/j,…) y 0,2 por cada falta leve (ausencia tilde, falta concordancia).

 

La fecha de realización de esta prueba global es la que establece la Facultad de Filosofía y Letras al inicio del curso académico.

 

 

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene eminentemente un carácter teórico aunque, como puede observarse por algunos de los apartados, está pensada también para materializarse de manera   aplicada, mediante la realización de prácticas, talleres, debates y seminarios.

Los contenidos teóricos se exponen en distintas sesiones de clases magistrales de carácter participativo y se aplican en clases prácticas de resolución de ejercicios y problemas y en  talleres de trabajo en los que los alumnos se ocupan en el análisis de acontecimientos histórico-periodísticos en diversos medios, en la síntesis y comparación de distintos discursos mediáticos y en el análisis de la labor de diferentes figuras de la historia del periodismo. Luego, en estas clases prácticas, talleres y seminarios se realizan labores hemerográficas, de documentación, análisis y de redacción y exposición oral.

Algunos de los trabajos, de los diseños o finalización de los mismos, de la lectura o búsqueda de materiales se realizarán como trabajo autónomo fuera del aula.

Hay un trabajo de mayor envergadura que se elabora a lo largo del curso y que se realiza fuera del aula, forma parte también del trabajo autónomo del estudiante y se apoya con la consulta de tutorías durante el cuatrimestre. Este trabajo se defiende además en los últimos días del curso a modo de seminario por medio de una presentación oral al grupo.

 

Las tutorías realizadas  facilitarán a los alumnos las orientaciones que soliciten para abordar las distintas actividades.

 

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1.) Lecciones magistrales participativas en las que se abordan los contenidos teóricos de cada unidad temática del programa de la asignatura por parte de la profesora, intentando que los alumnos participen mediante la introducción de preguntas o planteamiento de casos.

2.) Clases prácticas de resolución de ejercicios y problemas, para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las lecciones magistrales. Se realizan prácticas de documentación y análisis de contenido y discurso en prensa.

3.) Talleres para llevar adelante dos de los trabajos que se presentan en el curso. Trabajos basados en el aprendizaje colaborativo y en la resolución de problemas. Se trata de una serie de sesiones prácticas dedicadas a establecer las coordenadas y sincronías existentes entre el sistema político y el medíatico en alguna etapa histórica del siglo XIX. Se elabora con esta documentación y análisis un trabajo escrito. Más adelante otro taller, que ocupará dos o tres sesiones, servirá para elaborar otro trabajo escrito en grupo sobre las estrategias y mecanismos propagandísticos de los medios de comunicación durante el período franquista en España.

4.) Debates. Moderados  y dirigidos para fomentar el intercambio y aprendizaje a partir de dos temas concretos propuestos por la profesora, mediante la lectura previa de artículos para el debate. Estos debates suponen un espacio abierto de participación entre todo el grupo.

5.) Seminario. Se realizarán al final del curso académico, en las tres últimas sesiones, y servirán para presentar y defender los trabajos  que se han elaborado a  lo largo del curso. Trabajos que tratan de dar  respuesta a la pregunta de ¿cómo influyen los medios en la construcción/representación de la realidad? De una realidad, fenómeno o acontecimiento concreto de repercusión en el siglo XX o XXI.

Aquellos alumnos que tengan que llevar la asignatura de manera no presencial estarán sujetos a la evaluación global y podrán acceder al contenido de la asignatura que esté subido en el cusro virtual de  moodle2 y a la bibliografía obligatoria que se ha elaborado para cada tema y que se les facilitará al inicio de curso en una tutoría que deberán establecer con la profesora.

 

4.3.Programa

Se han establecido 7 unidades temáticas fundamentales que incluyen 13 temas:

 

Unidad. 1 Historia y Comunicación. Fundamentos de la Historia del Periodismo.

----Tema 1: Fundamentos de la Historia del Periodismo.

 

Unidad 2. Orígenes de la comunicación. La irrupción de la imprenta.

----Tema 2. Los orígenes de la comunicación y del periodismo europeo. El alcance de un invento: la imprenta

 

Unidad 3. El periodismo informativo/formativo en el siglo XVIII. El nacimiento del periodista.

----Tema 3. Un nuevo escritor: el periodista. El primer periodista español: Mariano José Nipho

----Tema 4. Los modelos de prensa ingleses y franceses. El reformismo del XVIII: El pensador y El censor en España.

 

Unidad 4. Información, propaganda y discurso a comienzos del XIX. Prensa y publicística durante la Guerra de la Independencia española.

----Tema 5. La prensa y la propaganda en Los Sitios de Zaragoza

----Tema 6. La prensa en las Cortes de Cádiz. El caso de La Tertulia patriótica de Cádiz.

 

Unidad 5. La prensa politizada del siglo XIX. Entre la libertad de expresión y la censura. Del articulista al cronista.

----Tema 7. Prensa en la primera mitad del siglo XIX: noticiera y de partido. La impronta de Mariano José de Larra.

----Tema 8. La prensa de la segunda mitad del siglo XIX: información y opinión. El primer cronista de guerra Pedro Antonio de Alarcón y Diario de un testigo de la guerra de África.

----Tema 9. La prensa a finales del siglo XIX y principios del XX. Los periódicos de gran formato y de empresa. Las crónicas de Mariano de Cavia.

 

Unidad 6. Periodismo de masas y de empresa del siglo XX. El desarrollo del reportero. Los medios nuevamente al servicio de la propaganda de Estado. La radio y la televisión.  De la Transición política a la Democracia en los medios españoles (1975-1982/90).

----Tema 10. Medios de comunicación de masas y consideración empresarial de la información en el siglo XX. La prensa republicana y la radio en la España de principios del siglo XX.

----Tema 11. La prensa durante la Guerra civil y el franquismo: un hito en la historia de la propaganda. El reporterismo de guerra y el reportero Manuel Chaves Nogales.

----Tema 12. De la Transición a la democracia en los medios españoles.

 

Unidad 7. El periodismo digital del siglo XXI. De la información regional a la globalización de la información y la concentración de medios. Nuevos medios y exigencias para el profesional del periodismo.

-----Tema 13. El nuevo ecosistema mediático del siglo XXI. La era de Internet: periodismo, periodismos y el periodista multimedia.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Entrega de prácticas breves cada dos semanas aproximadamente

Prueba escrita de las 4 primeras unidades en la sexta o séptima semana de curso aproximadamente

Entrega del primer trabajo en grupo para la octava semana de curso aproximadamente

Entrega del segundo trabajo en grupo para la décima semana aproximadamente

Presentación del trabajo escrito y exposición-defensa en las dos últimas semanas del curso.

 

 

Esta asignatura tiene un eminente carácter teórico pero también muchas prácticas luego la asistencia y participación en al aula es fundamental.

La materia cuenta con un número amplio de prácticas individuales y en grupo, así como dos trabajos colaborativos . En general, relacionados con el manejo  hemerográfico de periódicos y revistas desde el siglo XVII hasta nuestros días.  Se llevan a cabo actividades en equipo de cotejo de materiales, estudios comparativos sobre formatos, noticias, secciones… y se emplean métodos de investigación como el análisis de contenido, que nos permite determinar la frecuencia y relevancia con la que aparece determinado tema en los medios y también se desarrolla un incipiente análisis de discurso y semántico. Estas clases prácticas están especificadas en el apartado de actividades programadas para el aula.

Se lleva adelante una prueba escrita a mitad del cuatrimestre. Aproximadamente al terminar el tema 5.  

Además, se realizan un par de debates dirigidos (tras el tema 12 y tema 13) y algunas exposiciones orales (seminario) que sirven para presentar y defender un trabajo realizado a lo largo del curso que trata de dar  respuesta a un problema histórico periodístico.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

  • Aguado, J. M.; Palomo, B. (2010). “Convergencia y nuevas rutinas profesionales: luces y sombras del periodista polivalente en las redacciones españolas”. En López, X. y Pereira X. (coords.) Convergencia Digital: reconfiguración de los medios de comunicación en España. (pp. 129-148). Santiago de Compostela: Spicusc.

  • Alferez, A. (1986). Cuarto poder en España. La prensa desde la Ley Fraga 1966.Barcelona: Plaza y Janés.

    Almuiña, C. (coord.) (2002). Del periodismo a la sociedad de la información (3 vols.). Sociedad Estatal España Nuevo Milenio.

    Alonso García, L. (2008). Historia y praxis de los media: elementos para una historia gene­ral de la comunicación. Madrid: Ediciones Laberinto.

    Álvarez, J. T. (1986). “Conceptos básicos para una codificación de la historia del periodismo o comunicación”. En Tuñón de Lara, M. (dir.): La prensa de los siglos XIX y XXI Encuentro de Historia de la Prensa. (pp. 21-32). Leioa: Universidad del País Vasco.

    Álvarez, J T (1981). Restauración y prensa de masas: los engranajes de un sistema (1875-1883). Pamplona: Universidad de Navarra.

    Álvarez T. y Otros (1989). Historia de los medios de comunicación en España. Periodismo, imagen y publicidad (1900-1990). Barcelona: Ariel. 

    Álvarez Barrientos, J (2006). Los hombres de letras en la España del siglo XVIII : apóstoles y arribistas. Madrid : Castalia.

    Álvarez Barrientos, J. (2004). Se hicieron literatos para ser políticos: Cultura y política en la España de Carlos IV y Fernando VII. Madrid: Biblioteca Nueva.

    Álvarez Barrientos, J. (1991). “El Periodista en la España del siglo XVIII y la profesionalización del escritor”. Estudios de Historia Social, nº 52-53. 29-39.

    Álvarez Junco, J. y Fuente Monge, G. de la (2009). El nacimiento del periodismo político. La libertad de imprenta en las Cortes de Cádiz (1810-1814). Madrid: Ediciones APM, Fragua Libros, Asociación de la Prensa de Cádiz y Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

    Angulo Egea, M (coord.) (2014). Crónica y mirada : aproximaciones al periodismo narrativo. Madrid: Libros del K.O.

    Angulo Egea, M (2011). Tertulia patriótica de Cádiz : (17 de octubre de 1810-15 de febrero de 1811). Cádiz: Fundación Municipal de Cultura.

    Angulo Egea, M y León Gross, T. (coords) (2011). Artículo femenino singular : diez mujeres fundamentales en la historia del articulismo literario español. Madrid: APM.

    Angulo Egea, M. y Rodríguez J.M (Coords.) (2010). Periodismo literario: naturaleza, antecedentes, paradigmas y perspectivas. Madrid: Fragua, 2010.

    Angulo Egea, M y Martín Martín F. (2009). Información, propaganda y discurso en la prensa de los sitios de Zaragoza. Zaragoza: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja.

    Angulo Egea M. y Leal Bonmati M. de R. (2008). Cavia, Mariano de. Azotes y galeras. Zaragoza: Asociación de la Prensa de Aragón.

    Baget Herms, JM (1993). Historia de la televisión en España, 1956-1975. Barcelona : Feed-Back, 1993

    Balsebre, A. (2001-2002). Historia de la radio en España. Madrid: Cátedra. (Los dos volúmenes).

    Barrera, C. (1995). Periodismo y franquismo: De la censura a la apertura. Barcelona : Ediciones Internacionales Universitarias.

    Barrera, C. (1995). Periodismo y franquismo. De la censura a la apertura. Barcelona: EIUNSA Ediciones internacionales universitarias.

     

    Barrera, C. (1996). “Reflexiones sobre el quehacer investigador del historiador de la comunicación”. En Gómez Mompart, J Ll. (coord.). Metodologías para la Historia de la Comunicación Social, (pp. 15-22). Universitat Autónoma de Barcelona.

     

    Barrera, C. (1997). “Poder político, empresa periodística y profesionales de los medios en la transición política española a la democracia”. Comunicación y Sociedad, volumen 10, número  2, 7-46. En http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8761/1/20091107001536.pdf

     

    Barrera, C. (coord.) (1999). Del gacetero al profesional del periodismo. Evolución histórica de los actores humanos del cuarto poder. Madrid: Fragua Editorial.

     

    Barrera, C. (2004). Historia del Periodismo universal. Barcelona: Ariel.

    Barrera, C. y Zugasti, R. (2001). “La introducción de los valores democráticos en la prensa de la Transición española (1975-1978)”. En Benavides, J. y Fernández E. (eds.) Valores y medios de comunicación. (pp. 109-138). Madrid: Edipo.

    Barrios Rubio, A. y Zambrano Ayala, W. R (2015). “Convergencia Digital: Nuevos perfiles profesionales del periodista”. Anagramas,volumen 14, nº 26, 221-240. En file:///C:/Documents%20and%20Settings/Nombre%20Apellido/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-ConvergenciaDigital-5191807.pdf

     

    Barros, C. (2001). Manifiesto de Historia a Debate. En http://www.h-debate.com/.

     

    Belmonte, F. (1999). “Los periodistas de la prensa del movimiento (1937-1945): Entre la ética y el realismo”. En Barrera, C. (coord.) Del gacetero al profesional del periodismo. Evolución histórica de los actores humanos del cuarto poder. (pp. 145-154). Madrid: Fragua Editorial

     

    Biescas Ferrer, J A (1989). Historia de España . Tomo X , España bajo la dictadura franquista : (1939-1975). Barcelona : Labor.

     

    Boni, F. (2008). Teorías de los medios de comunicación. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra y Universitat de València. Aldea Global

     

    Braojos Garrido, A. (1999). “De los antecedentes a la conquista de la libertad de expresión”. En Gómez Mompart, J. L. y Marín Otto, E. Historia del Periodismo Universal. (pp. 13-48). Madrid. Síntesis.

     

    Briggs, Asa (2002). De Gutenberg a internet : una historia social de los medios de comunicación. Madrid: Taurus.

     

    Burke, P. (2006). ¿Qué es la historia cultural? Barcelona: Paidós.

     

    Burke, P. (2007). Historia y teoría social. Buenos Aires-Madrid: Amorrortu editores.

     

    Bustamante, E. (2006): Historia de la Radio y la Televisión en EspañaUna asignatura pendiente de la democracia. Barcelona: Gedisa.

     

    Canavilhas, Joao (2011). “El nuevo ecosistema mediático”, Index l Comunicación. Revista cinetfica en el ámbito de la Comunicación aplicada., nº 1, 13-24

     

    Canga, J. (2001). “Periodismo e Internet: nuevo medio, vieja profesión. Estudios sobre el mensaje periodístico. Nº 7, 33-48.

     

    Cantos Casenave, M., Durán López, F. y Romero Ferrer, A. (eds.) (2006-2008). La Guerra de Pluma. Estudios sobre la prensa de Cádiz en el tiempo de las Cortes (1810-1814). 3 volúmenes, Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

     

    Cascales, A. (2005). “El periodista sevillano Blanco White”. Revista científica de Información y Comunicación I/C. nº2. 121-144. En http://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/156/67.

     

    Caso González, JM (1989). El Censor: obra periódica, comenzada a publicar en 1781 y terminada en 1787. Oviedo: Universidad de Oviedo.

     

    Castells, M. (1996). La era de la información. Madrid: Alianza.

     

    El Censor: obra periódica . - Ed. facs. Oviedo : Universidad de Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII, 1989

     

    Clavijo Fajardo, J. El Pensador. En la  web Memoria Digital de Canarias. http://mdc.ulpgc.es/cdm/landingpage/collection/pensador

     

    Chaves Nogales, M (2011). A sangre y fuego. Madrid: Libros del Asteroide.

     

    Chaves Nogales, M. Página web.  http://manuelchavesnogales.info/index.html

     

    Checa Godoy, A. (2008). Historia de la Comunicación: de la crónica a la disciplina científica. La Coruña: Netbiblo.

    Checa, A., Espejo, C., Langa, C., Vázquez, M. (Coord.) (2007). La comunicación durante la Segunda República y la Guerra Civil. Madrid: Fragua. Biblioteca de Ciencias de la Comunicación.

    Chillón Asensio, Ll. A (1999). Literatura y periodismo : una tradición de relaciones promiscuas. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.

    Chuliá E. (2001). El poder y la palabra. Prensa y poder político en las dictaduras. El Régimen de Franco ante la prensa y el periodismo. Madrid: Biblioteca Nueva / UNED.

    Seoane, MC y Saiz, MD.  (2007). Cuatro siglos de periodismo en España : de los avisos a los periódicos digitales. Madrid: Alianza

    Díaz, Lorenzo (1997). La radio en España, 1923-1997. Madrid: Alianza.

    Díaz Noci, J. (2002). “Gacetas españolas de los Países Bajos en el s. XVII”. Ámbitos. Revista internacional de comunicación. nº 7-8, 215-238.

    Díaz Noci, J (2006). “La noticia individual (relación) entre los siglos XVII y XVIII: Tres tipologías, tres textos recuperados”. Revista Científica de Información y Comunicación, nº 3, pp. 169-187. En https://icjournal.files.wordpress.com/2013/01/1265038694-2diaz-noci.pdf.

    Díaz Noci, J. (2008). “El Mediterráneo en guerra: relaciones y gacetas españolas sobre la guerra contra los turcos en la década de 1680”. En Civil, P. et al. (coord.): España y el mundo mediterráneo a través de las relaciones de sucesos. (pp. 131-140). Universidad de Salamanca.

    Diego, E. de (2007). “La verdad construida: la propaganda en la Guerra de la independencia”. En Moliner, A. (ed.). La Guerra de la Independencia (1808-1814). (pp. 209-254). Barcelona: Nabla ediciones. 

    Domínguez Lázaro, Mª de los Reyes (2010) “La televisión en España, una visión retrospectiva tras la primera década del siglo XXI”. Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, nº 71.

    Enciso Recio, L. M. (1991). “Nipho y los comienzos de la prensa diaria en el continente europeo”,Estudios de Historia Social, nº 52-53. 151-169.

    Fernández Clemente, E. y Forcadell, C. (1979). Historia de la prensa aragonesa. Zaragoza: Guara Editorial.

    Figueres, JM. (1999). “El periodismo visto por los periodistas durante la Restauración (1879-1881)” En Barrera, C. (ed.) Del Gacetero al profesional del periodismo. Evolución histórica de los actores humanos del cuarto poder. (pp. 55-60). Madrid: Editorial Fragua.

    Fogel, J-F y Patiño, B (2007). La prensa sin Gutenberg. El periodismo en la era digital. Madrid: Punto de Lectura

    Fuentes, J. F y Fernández Sebastián J. (1998). Historia del Periodismo español. Madrid Síntesis.

     

    García Albi, I. Nosotras que contamos. Josefina Carabias. Documental de la serie “Imprescindibles” de Radio Televisión Española (RTVE.es A la carta).En http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-nosotras-contamos-josefina-carabias/2434508/.

     

    Garcia-Albi Gil de Biedma, I. (2007). Nosotras que contamos. Mujeres periodistas en España. Barcelona: Plaza y Janés.

     

    García Cañuelo. El Censor. En la web de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional http://hemerotecadigital.bne.es/details.vm?q=id:0003829198&lang=ga

     

    Gelz, A. (2009). “Prensa y tertulia: interferencias mediales en la España del siglo XVIII”. Olivar: revista de literatura y cultura españolasAño 10, nº. 13, 165-200. En http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3869/pr.3869.pdf.

     

    Gil Novales, A. (2002). “Los periódicos de la Guerra de la Independencia como fuente histórica para el periodo”. En Miranda Rubio, F. (coord.) Fuentes documentales para el estudio de la Guerra de la Independencia. (pp. 181-202). Pamplona: Ediciones Eunate.

     

    Gómez Mompart, J Ll. (2008). “Historia de la Comunicación e Historia del Periodismo: enfoques teóricos y metodologías para la investigación”. En Martínez Nicolás, M. (coord.). Para investigar la comunicación. Propuestas teórico-metodológicas. (pp. 83-131). Madrid: Tecnos.

     

    Gómez Mompart, J Ll, Martín Otto, E. (1999). Historia del periodismo universal. Madrid : Síntesis, 1999.

     

    Gracia Cárcamo, J. (2012). “Historia de la comunicación: perspectivas metodológicas y teórico historiográficas desde la historia cultural”. Historia Contemporánea, nº 45, 639-668.

     

    Humanes, M L. (1999). “Nacimiento de la conciencia profesional en los periodistas españoles (1883-1936)”.  En Barrera, C. (ed.) Del Gacetero al profesional del periodismo. Evolución histórica de los actores humanos del cuarto poder. (pp. 41-54). Madrid: Editorial Fragua.

     

    Jones, D. E. “La comunicación en España 30 años después de Franco (1975-2005)”. Comunicación y Pluralismo, n.º1. 11-34

     

    Lafoz Rabaza, H. (2005). Manifiestos y Bandos de la Guerra de la Independencia en Aragón (1808-1809). Zaragoza: Comuniter.

     

    Langa Nuño, C. (1999). “El periodista-combatiente. La imagen de la prensa desde la prensa nacional (1936-1939)”. En Barrera, C. (coord.) Del gacetero al profesional del periodismo. Evolución histórica de los actores humanos del cuarto poder. (pp. 127-138). Madrid: Fragua Editorial

     

    Larra, Mariano José de (1982). Artículos varios. Madrid: Castalia, D.L. 1982

     

    Larriba, E. (2013). El público de la prensa en España a finales del siglo XVIII (1781-1808). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

     

    Marteles Marteles, E. (2006). “Notas sobre la historia de las mujeres en la radio”. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura. CLXXXII, 720 (julio-agosto). 455-467. En http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/43/43

     

    Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. México: Gustavo Gili.

     

    Martínez Gallego, F., Laguna Platero, A., Bordería Ortíz, E. (2014). Historia de la Comunicacion social: voces, registros y conciencias. Madrid: Sintesis.

     

    Martínez Gallego, F, (1999). “Las dos caras de Jano. Periodistas y políticos en el parlamento isabelino”. En Barrera, C. (ed.) Del Gacetero al profesional del periodismo. Evolución histórica de los actores humanos del cuarto poder. (pp. 29-37). Madrid: Editorial Fragua.

     

    Márquez Padorno, M. (2011) “El liberalismo en la prensa: Miguel Moya”. Historia Contemporánea 43: 685-699. En http://www.ehu.eus/ojs/index.php/HC/article/view/4737/4523.

     

    Montero, M., Rodríguez Virgili, J. y García Ortega, C. (2005) “La construcción mediática de la Comunidad política. La prensa en la transición española a la democracia”. Palabra Clave nº11, volumen 2. 293-309

     

    Moragas, M. de (ed.) (1979). Sociología de la Comunicación de Masas. Barcelona: Gustavo Gili.

     

    Murciano, M (2004). “Poder económico e influencia social: los retos de la concentración mediática para la democracia”. Doxa Comunicación. Nº2. 41-51.

     

    Murelaga Ibarra, J (2009). “Historia contextualizada de la radio española del franquismo (1940-1960)”. En Historia y Comunicación social, volumen 14, pp. 367-386.

     

    Negroponte, N. (1995). El mundo digital. Barcelona: Ediciones B.

     

    Olivan Marañón, C. (2014). “El periodismo digital y sus retos en la sociedad global y del conocimiento”. En Aposta. Revista de Ciencias Sociales. nº 61

     

    Pantoja Chaves, A. (2007). Prensa y Fotografía. Historia del fotoperiodismo en España. El Argonauta español, nº 4. En http://argonauta.revues.org/1346.

     

    Pizarroso Quintero, A. (1990): Historia de la propaganda, Madrid, Eudema

     

    Pizarroso Quintero, A. (1992). De la Gazeta Nueva a Canal Plus. Breve historia de los medios de comunicación en España. Madrid: Editorial Complutense.

     

    Pizarroso Quintero, A. (1996). “La situación actual de los estudios de la historia de la comunicación social: problemas y perspectivas”. En Gómez Mompart, J Ll. (coord.) Metodologías para la Historia de la Comunicación Social, (pp. 85-94). Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.

     

    Pizarroso Quintero, A. (1999). “La Historia de la Propaganda: una aproximación metodológica”. Historia y Comunicación Social, n. 4, 145-171.

     

    Pizarroso Quintero, Alejandro (1997) “La comunicación de masas en España y EE.UU. (1918-1936): panorama comparado”. En REDEN: Revista española de estudios comparados, nº 14. 107-138.

     

    Pizarroso Quintero, A. (2005) “La Guerra Civil española, un hito en la historia de la propaganda”. El Argonauta Español, nº2. En http://argonauta.revues.org/1195

     

    Rodríguez, Rodríguez J.M y Albalad  Aiguabella (2014) “El periodismo narrativo en la era de internet”. En Angulo Egea, M. (coord.) Crónica y Mirada. Aproximaciones al periodismo narrativo.  (pp. 85-121). Madrid: Libros del K.O.

     

    Romeo, MC. y Sierra, M. (2014). La España liberal (1833-1874). Madrid: Prensas Universitarias de Zaragoza. Marcial Pons.

     

    Romero Tobar, L. “Mariano José de Larra (1809-1837): el primer periodista moderno en España”. En  Álvarez Barrientos, J. Ferri Coll J.M. y Rubio Cremades, E. (eds.) Larra en el mundo. La misión de un escritor moderno, (pp. 123-138). Alicante: Universidad de Alicante.

     

    Ruiz M. (2003)  “Censura y consignas en la prensa franquista. Algunos ejemplos de dirigismo informativo”. Ambitos. Nº 9-20. 507-529.

     

    Rújula López, P. (2012). Guerra de ideas. Política y cultura en la España de la Guerra de la Independencia. Madrid: Marcial Pons-Institución “Fernando el Católico”.

     

    Rújula López, P. (2012). Los sitios en la Guerra de la Independencia: la lucha en las ciudades. Madrid: Editorial Silex-Universidad de Cádiz.

    Sala Noguer, Ramón (2007). Introducción a la Historia de los Medios. Consideraciones teóricas básicas sobre la historia de los medios de comunicación de masas. Universitat Autònoma de Barcelona.

     

    Salaverría R. (coord.) (2005). Cibermedios: el impacto de internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones

     

    Sánchez Aranda, JJ., y Barrera, C. (1992). Historia del periodismo español. Desde su orígenes hasta 1975. Pamplona: Eunsa.

     

    Sánchez Aranda, JJ. (1999). “Caracterización y actitudes de los periodistas españoles de la Transición”. En Barrera, C. (coord.) Del gacetero al profesional del periodismo. Evolución histórica de los actores humanos del cuarto poder. (pp. 197-204). Madrid: Fragua Editorial

     

    Sánchez Illán, JC. (1996) “Los Gasset y el origen del periodismo moderno en España”. Historia y Comunicación Social, 1: 259-276.

     

    Sánchez Illán, JC. (1999). Prensa y política en la España de la Restauración: Rafael Gasset y El Imparcial. Madrid: Biblioteca Nueva.

     

    Seoane, MC (1977). Oratoria y periodismo en la España del XIX. Madrid: Fundación Juan March.

     

    Seoane, M. C. y Saiz,  D. (1996). Historia del periodismo en España. Vol. 2. El siglo XIX. Madrid: Alianza Universidad.

     

    Seoane, M. C. y Saiz M.D. (2007). Cuatro siglos de periodismo en España: de los avisos a los periódicos digitales. Madrid: Alianza.

     

     

    Tajahuerce Ángel, I. (coord.) (2014). Mujeres y Comunicación. Madrid: la linterna Sorda.

     

    Tavera Rodríguez, S. (1999). “Feminismo y literatura en los inicios del periodismo profesional femenino: Carmen de Burgos y Federica Montseny”. En Barrera, C. (coord.) (1999). Del gacetero al profesional del periodismo. Evolución histórica de los actores humanos del cuarto poder. (pp. 327-340). Madrid: Fragua Editorial.

     

    Tuñón de Lara, Manuel (dir.) (1986). La prensa de los siglos XIX y XX. I Encuentro de Historia de la Prensa. Leioa: Universidad del País Vasco.

     

    Urzainqui, I. (1995). “Un nuevo instrumento cultural. La prensa periódica”. En Álvarez Barrientos, J., López, F. y Urzainqui, I. La República de las Letras en la España del siglo XVIII. (pp. 125-226) Madrid: CSIC.

     

    Vázquez Montalbán, M. (1985). Historia y Comunicación Social. Madrid: Alianza Editorial

     

    VV.AA. (1987). La prensa española durante el siglo XIX. Almería: Instituto de Estudios Almerienses.

     

    Williams, R. (1992). Historia de la Comunicación. 2 vols. Barcelona: Boch.

     

    Zalbidea Bengoa, Begoña. Prensa del Movimiento en España: 1936-1983 Bilbao : Universidad del País Vasco, 1996

     

    Zugasti, Ricardo (2007). La forja de una complicidad : monarquía y prensa en la transición española (1975-1978). Madrid: Fragua.

     

    Zugasti, R. (2008) “La prensa como actor colectivo en la Transición española a la Democracia. El ejemplo de los dos editoriales conjuntos 1977”. Periodismo, Comunicación y Sociedad. Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago. Año 2, número 4. pp. 27-37.

     


Curso : 2019/2020

272 - Degree in Journalism

25332 - History of journalism


Información del Plan Docente

Academic Year:
2019/20
Subject:
25332 - History of journalism
Faculty / School:
103 -
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus". More information will be provided on the first day of class.

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3.Syllabus

The course will address the following topics:

  1. History and social communication.
  2. The press in the Spanish Enlightenment.
  3. Propaganda and public opinion at the end of the 18th and beginning of the 19th century. 
  4. The development of political journalism in the 19th century.
  5. The golden age of Spanish journalism. Business journalism in the first decades of the 20th century. 
  6. The press during the Spanish Civil War and Francoism
  7. From the Transition to Democracy in the Spanish press
  8. The new types of journalism and the digital age.

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Filosofia y Letras website https://fyl.unizar.es/

4.5.Bibliography and recommended resources

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Aguado, J.M. ; Palomo, B. ?Convergencia y nuevas rutinas profesionales : luces y sombras del periodista polivalente en las redacciones españolas?. En: Convergencia digital : reconfiguración de los medios de comunicación en España / bajo la coordinación de Xosé López García, Xosé Pereira Fariña. Santiago de Compostela : Servizio de Publicacións e Intercambio Científico, Universidade de Santiago de Compostela, 2010
  • [BB] Alferez, Antonio. Cuarto poder en España. La prensa desde la Ley Fraga 1966 Barcelona : Plaza y Janés, 1986
  • [BB] Almuiña, Celso (coord.). Del periodismo a la sociedad de la información (3 vols.) [s.l.] : Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2002
  • [BB] Alonso García, L. Historia y praxis de los media : elementos para una historia general de la comunicación / L. Alonso García Madrid : Ediciones Laberinto, 2008
  • [BB] Álvarez Barrientos, Joaquín. ?1808-1814. Escritores en guerra. El concurso literario por los sitios de Zaragoza?. En: Congreso Internacional del Bicentenario. El comienzo de la Guerra de la Independencia : Congreso Internacional del Bicentenario : Madrid, 8-11 de abril de 2008 / [director, Emilio de Diego ; coordinador, José Luis Martínez Sanz] San Sebastián de los Reyes (Madrid) : Actas, 2009. p. 589-626.
  • [BB] Álvarez Barrientos, Joaquín. Los hombres de letras en la España del siglo XVIII : apóstoles y arribistas / Joaquín Álvarez Barrientos Madrid : Castalia, D.L. 2006
  • [BB] Alvarez Junco, José. El nacimiento del periodismo político : La libertad de imprenta en las Cortes de Cádiz (1810-1814) / José Álvarez Junco, Gregorio de la Fuente Monge . 1a ed. Madrid : Ediciones APM, 2009
  • [BB] Álvarez, J.T. ?Conceptos básicos para una codificación de la historia del periodismo o comunicación?. En: Encuentro de Historia de la Prensa (1. Universidad del País Vasco). La prensa de los siglos XIX y XX : metodología, ideología e información : aspectos económicos y tecnológicos / edición al cuidado de Carmelo Garitaonandía [sic] ; I Encuentro de Historia de la Prensa dirigido por Manuel Tuñón de Lara ; Jesús Timoteo Alvarez ... [et al.]. [Bilbao] : Servicio Editorial, Universidad del País Vasco , D.L. 1986
  • [BB] Álvarez, Jesús Timoteo. Historia de los medios de comunicación en España : periodismo, imagen y publicidad (1900-1990) / Jesús Timoteo Álvarez, con la colaboración de César Aguilera ... [et al.] . - [1a. ed.] Barcelona : Ariel, 1989
  • [BB] Álvarez, Jesús Timoteo. Restauración y prensa de masas : los engranajes de un sistema, (1875-1883) / Jesús Timoteo Alvarez. Pamplona : Universidad de Navarra, 1981
  • [BB] Angulo Egea, María. Información, propaganda y discurso en la prensa de los sitios de Zaragoza / María Angulo Egea, Francisco Martín Martín [Zaragoza] : Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, imp. 2009
  • [BB] Artículo femenino singular : diez mujeres fundamentales en la historia del articulismo literario español / María Angulo Egea, Teodoro León Gross (dirs.) . - 1ª ed. [Madrid] : APM [etc.], 2011
  • [BB] Baget Herms, José María. Historia de la televisión en España, 1956-1975. Barcelona : Feed-Back, 1993
  • [BB] Balsebre, Armand. Historia de la radio en España. Volumen 1, 1874-1939 / Armand Balsebre. Madrid : Cátedra, 2001
  • [BB] Balsebre, Armand. Historia de la radio en España. Volumen 2, 1939-1985 / Armand Balsebre . Madrid : Cátedra, D.L. 2002
  • [BB] Barrera C. y Zugasti, R. ?La introducción de los valores democráticos en la prensa de la Transición española (1975-1978)?. En: Valores y medios de comunicación / J. Benavides y E. Fernández (eds.). Madrid : Edipo, 2001
  • [BB] Barrera, C. ?Reflexiones sobre el quehacer investigador del historiador de la comunicación?. En: Metodologías para la historia de la comunicación social / JLl. Mompart (coord.) Barcelona : Universitat Autónoma de Barcelona, 1996, p. 15-22
  • [BB] Barrera, Carlos. Periodismo y franquismo : De la censura a la apertura / Carlos Barrera Barcelona : Ediciones Internacionales Universitarias, 1995
  • [BB] Barrera, Carlos. Sin mordaza : veinte años de prensa en democracia / Carlos Barrera Madrid : Temas de Hoy, 1995
  • [BB] Belmonte, F. ?Los periodistas de la prensa del movimiento (1937-1945) : entre la ética y el realismo? En: Del gacetero al profesional del periodismo : evolución histórica de los actores humanos del cuarto poder / C. Barrera (coord.). Madrid : Fragua, 1999, p. 145-154
  • [BB] Biescas Ferrer, José Antonio. Historia de España . Tomo X , España bajo la dictadura franquista : (1939-1975) / por José Antonio Biescas, Manuel Tuñón de Lara ; [dirigida por Manuel Tuñón de Lara. - 2ª ed., 8ª reimp. Barcelona : Labor, 1989
  • [BB] Boni, Federico. Teorías de los medios de comunicación / Federico Boni ; traducción de Julia Ciment . Barcelona [etc.] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2008
  • [BB] Bordería Ortiz, Enric. Historia de la comunicación social : voces, registros y conciencias / Enric Bordería Ortiz, Antonio Laguna Platero, Francesc A. Martínez Gallego. Madrid : Síntesis, D.L. 1996
  • [BB] Braojos Garrido, A. ?De los antecedentes a la conquista de la libertad de expresión?. En: Gómez Mompart, JL.. Historia del periodismo universal / JL. Gómez Mompart y E. Marín Otto. Madrid : Síntesis, 1999
  • [BB] Briggs, Asa. De Gutenberg a internet : una historia social de los medios de comunicación / Asa Briggs, Peter Burke ; traducción de Marco Aurelio Galmarini Madrid : Taurus, D.L. 2002
  • [BB] Burke, Peter. ¿Qué es la historia cultural? / Peter Burke. Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 2005
  • [BB] Burke, Peter. Historia y teoría social / Peter Burke ; [traducción, Horacio Pons]. Buenos Aires : Amorrortu, 2007
  • [BB] Bustamante, E. Historia de la radio y la televisión en España : una asignatura pendiente de la democracia / E. Bustamante. Barcelona : Gedisa, 2006
  • [BB] Caso González, J.M. El Censor : obra periódica, comenzada a publicar en 1781 y terminada en 1787 / J.M. Caso González. Oviedo : Universidad de Oviedo, 1989
  • [BB] Castells, Manuel. La era de la información : economía, sociedad y cultura. Vol. 1, La sociedad red / Manuel Castells . - 3ª ed., 2ª reimp. Madrid : Alianza, 2005 (reimp. 2011)
  • [BB] Cavia, Mariano de. Azotes y galeras / Mariano de Cavía ; introducción crítica y notas de María Angulo Egea y M del Rosario Leal Bonmati Zaragoza : Asociación de la Prensa de Aragón, 2008
  • [BB] Chaves Nogales, Manuel. A sangre y fuego / Manuel Chaves Nogales. Madrid : Espasa Calpe, 2001
  • [BB] Checa Godoy, A. Historia de la comunicación : de la crónica a la disciplina científica / A. Checa Godoy. La Coruña : Netbiblo, 2008
  • [BB] Chillón Asensio, Lluís Albert. Literatura y periodismo : una tradición de relaciones promiscuas / Albert Chillón ; prólogo de Manuel Vázquez Montalbán Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 1999
  • [BB] Chuliá Rodrigo, Elisa. El poder y la palabra : prensa y poder político en las dictaduras : el régimen de Franco ante la prensa y el periodismo / Elisa Chuliá ; prólogo de Stanley G. Payne. Madrid : Biblioteca Nueva : UNED, 2001
  • [BB] Cibermedios : el impacto de internet en los medios de comunicación en España / R. Salaverría (coord.) Sevilla : Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2005
  • [BB] Crónica y mirada : aproximaciones al periodismo narrativo / María Angulo (coordinadora) . - 2ª ed. Madrid : Libros del K.O., 2014
  • [BB] Del gacetero al profesional del periodismo : evolución histórica de los actores humanos del cuarto poder / C. Barrera (coord.). Madrid : Fragua, 1999
  • [BB] Díaz Noci, J. ?El Mediterráneo en guerra : relaciones y gacetas españolas sobre la guerra contra los turcos en la década de 1680?. En: Coloquio Internacional sobre Relaciones de Sucesos (4. 2004. Paris). España y el mundo Mediterráneo a través de las relaciones de sucesos (1500-1750) / Pierre Civil, Françoise Crémoux , Jacobo Sanz (eds.). Salamanca : Universidad de Salamanca, 2008, p. 131-140
  • [BB] Díaz Noci, J. ?Gacetas españolas de los Países Bajos en el s. XVII. En : Ámbitos : revista internacional de comunicación. 2002 [n. 7-8, p. 215-238]
  • [BB] Díaz, Lorenzo. La radio en España, 1923-1997 / Lorenzo Díaz ; prólogo de Manuel Vázquez Montalbán Madrid : Alianza, D.L. 1997
  • [BB] Diego, Emilio de. ?La verdad construida: la propaganda en la Guerra de la Independencia?. En: Moliner, Antonio (ed.). La Guerra de la Independencia (1808-1814) Barcelona : Nabla, 2007
  • [BB] Domínguez Lázaro, Mª de los Reyes. ?La televisión en España, una visión retrospectiva tras la primera década del siglo XXI?. En: Razón y palabra : primera revista electrónica en América Latina especializada en comunicación 2010 [n. 71]
  • [BB] El Censor : obra periódica . - Ed. facs. Oviedo : Universidad de Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII, 1989
  • [BB] El periodismo español en su historia / Carlos Barrera (editor) . - 1ª ed. Barcelona : Ariel, 2000
  • [BB] Enciso Recio, L.M. ?Nipho y los comienzos de la prensa diaria en el continente europeo?. En: Estudios de Historia social 1991 [n. 52-53], p. 151-169
  • [BB] Encuentro de Historia de la Prensa (1. Universidad del País Vasco). La prensa de los siglos XIX y XX : metodología, ideología e información : aspectos económicos y tecnológicos / edición al cuidado de Carmelo Garitaonandía [sic] ; I Encuentro de Historia de la Prensa dirigido por Manuel Tuñón de Lara ; Jesús Timoteo Alvarez ... [et al.]. [Bilbao] : Servicio Editorial, Universidad del País Vasco , D.L. 1986
  • [BB] Estudios de historia social. Madrid : Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1991[Comentario del profesor: N. 53-53,]
  • [BB] Faus Belau, Ángel. La era audiovisual : historia de los primeros cien años de la radio y la televisión / Ángel Faus Belau Barcelona : Ediciones Internacionales Universitarias, D.L. 1995
  • [BB] Fernández Alonso, Isabel. Estado y medios de comunicación en la España democrática / Isabel Fernández Alonso, Fernanda Santana Cruz . - [1a. ed.] Madrid : Alianza, [2000]
  • [BB] Fernández Clemente, Eloy. Historia de la prensa aragonesa / Eloy Fernández Clemente y Carlos Forcadell. Zaragoza : Guara, D.L. 1979
  • [BB] Figueras, J.M. ?El periodismo visto por los periodistas durante la Restauración (1879-1881)?. En: Del Gacetero al profesional del periodismo : evolución histórica de los actores humanos del cuarto poder / C. Barrera (ed.). Madrid : Fragua, 1999
  • [BB] Fogel, J.F. y Patiño, B. La prensa sin Gutenberg : El periodismo en la era digital / J.F. Fogel y B. Patiño Madrid : Punto de Lectura, 2007
  • [BB] Fuentes, Juan Francisco. Historia del periodismo español : prensa, política y opinión pública / Juan Francisco Fuentes, Javier Fernández Sebastián Madrid : Síntesis, D.L. 1997
  • [BB] García-Albi Gil de Biedma, I. Nosotras que contamos : mujeres periodistas en España / I. García-Albi Gil de Biedma. Barcelona, Plaza y Janes, 2007
  • [BB] Gil Novales, A. ?Los periódicos de la Guerra de la Independencia como fuente histórica para el periodo?. En: Congreso Internacional : Fuentes documentales para el estudio de la Guerra de la Independencia : Pamplona, 1-3 de febrero de 2001 / [Francisco Miranda Rubio (coord.) ; organizan Asociación para el Estudio de la Guerra de la Independencia, Sociedad de Estudios Históricos de Navarra].[Pamplona] : Eunate : Asociación para el Estudio de la Guerra de la Independencia, D.L. 2001
  • [BB] Gómez Mompart, J. Ll. ?Historia de la comunicación e historia del periodismo : enfoques teóricos y metodologías para la investigación?. En: Para investigar la comunicación : propuestas teórico-metodológicas / M. Martínez Nicolás (coord.).Madrid : Tecnos, 2008, p. 83-131
  • [BB] Gómez Mompart, J. Ll., Martín Otto, E. Historia del periodismo universal / J. Ll. Gómez Mompart, E. Martín Otto. Madrid : Síntesis, 1999
  • [BB] Gómez Mompart, Josep Lluis; Martín Otto, Enric. Historia del periodismo universal. Madrid : Síntesis, 1999
  • [BB] Gracia Cárcamo, J. ?Historia de la comunicación : perspectivas metodológicas y teorías historiográficas desde la historia cultural?. En: Historia contemporánea : revista del Departamento de Historia Contemporánea / Universidad del País Vasco Bilbao : Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, 1988- [Publicación periódica]
  • [BB] Guerra de ideas : política y cultura en la España de la Guerra de la Independencia / Pedro Rújula, Jordi Cabnal (eds.). Zaragoza : Institución Fernando el Católico ; Madrid : Marcial Pons Historia, 2011
  • [BB] Historia de la comunicación. Vol.2, De la imprenta a nuestros dias / Raymond Williams, Ed. Barcelona : Bosch, 1992
  • [BB] Historia de la prensa / Alejandro Pizarroso Quintero (coordinador) ; César Aguilera Castillo ... [et al.] Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, D.L. 1994
  • [BB] Historia del periodismo en España. 2, El siglo XIX / María Cruz Seoane . - [1a. ed., 4a. reimp.] Madrid : Alianza, 1996
  • [BB] Historia del periodismo universal / Carlos Barrera (coord.) ; [Jesús Timoteo Álvarez... et al.] Barcelona : Ariel, 2004
  • [BB] Humanes, M.L. ?Nacimiento de la conciencia profesional en los periodistas españoles (1883-1936)? En: Del Gacetero al profesional del periodismo : evolución histórica de los actores humanos del cuarto poder / C. Barrera (ed.) Madrid : Fragua, 1999
  • [BB] Jones, D.E. ?La comunicación en España 30 años después de Franco (1975-2005)? En: Comunicación y pluralismo [n. 1], p. 11-34
  • [BB] Jornadas de especialistas en prensa regional y local (1. Almería). La prensa española durante el siglo XIX. Almería : Instituto de Estudios Almerienses, 1987
  • [BB] La comunicación durante la II República y la Guerra Civil / Antonio Checa, [et. al.] (coord.). Madrid : Fragua Editorial, 2007
  • [BB] La España liberal, 1833-1874 / María Cruz Romeo, María Sierra (coords.). Madrid : Prensas Universitarias de Zaragoza : Marcial Pons, 2014
  • [BB] La guerra de pluma : estudios sobre la prensa de Cádiz en el tiempo de las Cortes (1810-1814). Tomo Primero, Imprentas, literatura y periodismo / Marieta Cantos Casenave, Fernando Durán López, Alberto Romero Ferrer (editores) . - 1ª ed., 1ª reimp. Cádiz : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2009
  • [BB] La guerra de pluma : estudios sobre la prensa de Cádiz en el tiempo de las Cortes (1810-1814). Tomo Segundo, Política, propaganda y opinión pública / Marieta Cantos Casenave, Fernando Durán López, Alberto Romero Ferrer (editores) . - 1ª ed. Cádiz : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2007
  • [BB] La guerra de pluma : estudios sobre la prensa de Cádiz en el tiempo de las Cortes (1810-1814). Tomo Tercero, Sociedad, consumo y vida cotidiana / Marieta Cantos Casenave, Fernando Durán López, Alberto Romero Ferrer (editores) . - 1ª ed. Cádiz : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2008
  • [BB] Lafoz Rabaza, H. Manifiestos y bandos de la Guerra de la Independencia en Aragón (1808-1809) / H. Lafoz Rabaza. Zaragoza : Comuniter, 2005
  • [BB] Langa Nuño, C. ?El periodista combatiente : la imagen de la prensa desde la prensa nacional (1936-1939)? En: Del Gacetero al profesional del periodismo : evolución histórica de los actores humanos del cuarto poder / C. Barrera (ed.). Madrid : Fragua, 1999
  • [BB] Larra, Mariano José de. Artículos varios / Mariano José de Larra ; edición, introducción y notas de Evaristo Correa Calderón . - 2a. ed., rev. Madrid : Castalia, D.L. 1982
  • [BB] Larriba, Elisabel. El público de la prensa en España a finales del siglo XVIII (1781-1808) / Elisabel Larriba ; traducción de Daniel Gascón. Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2013
  • [BB] Los sitios en la Guerra de la Independencia : la lucha en las ciudades / Gonzalo Butrón Prida y Pedro Rújula (eds.). Madrid : Sílex ; Cádiz : Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, D.L. 2012
  • [BB] Martín-Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones : comunicación, cultura y hegemonía / Jesús Martín-Barbero. México [etc.] : Gustavo Gili, cop. 1987
  • [BB] Martínez Gallego, F. : ?Las dos caras de Jano : periodistas y políticos en el parlamento isabelino?. En: Del Gacetero al profesional del periodismo : evolución histórica de los actores humanos del cuarto poder / C. Barrera (ed.). Madrid : Fragua, 1999, p. 29-37
  • [BB] Martínez Gallego, F., Laguna Platero, A., Bordería Ortiz, E. Historia de la comunicación social : voces, registros y conciencias / F. Martínez Gallego, A. Laguna Platero, E. Bordería Ortiz. Madrid : Síntesis, 2014
  • [BB] Montero, M., Rodríguez Virgili, J. y García Ortega C. ?La construcción mediática de la comunidad política : la prensa en la transición española a la democracia?. En: Palabra y clave, 2005, [n. 11], p. 293-309
  • [BB] Mujeres y comunicación / I. Tajahuerce Ángel (coord.). Madrid : La linterna sorda, 2014
  • [BB] Murciano, M. ?Poder económico e influencia social : los retos de la concentración mediática para la democracia?. En: Doxa comunicación 2004 [Vol. 14], p. 41-51
  • [BB] Murelaga Ibarra, J.: ?Historia contextualizada de la radio española del franquismo (1940-1960). En: Historia y comunicación social / Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Historia de la Comunicación social. Madrid : Universidad Complutense, Servicio de Publicaciones, 1996- [Publicación periódica]
  • [BB] Negroponte, N.. El mundo digital / N. Negroponte. Barcelona : Ediciones B., 1995
  • [BB] Oliván Marañón, C. ?El periodismo digital y sus retos en la sociedad global y del conocimiento? En: Aposta : revista de ciencias sociales 2014 [n. 61]
  • [BB] Periodismo literario : naturaleza, antecedentes, paradigmas y perspectivas / Jorge Miguel Rodríguez Rodríguez, María Angulo Egea (coordinadores) Madrid : Fragua, 2010
  • [BB] Pizarroso Quintero, A. : ?La situación actual de los estudios de la historia de la comunicación social : problemas y perspectivas?. En: Metodologías para la historia de la comunicación social / A. Pizarroso Quintero(coord.) Barcelona : Universitat Autónoma de Barcelona, 1996, p. 85-94
  • [BB] Pizarroso Quintero, A. ?De la Gazeta Nueva a Canal Plus?. En: Breve historia de los medios de comunicación en España. Madrid : Editorial Complutense, 1992
  • [BB] Pizarroso Quintero, A. ?La historia de la propaganda : una aproximación metodológica?. En: Vázquez Montalbán, Manuel. Historia y comunicación social / Manuel Vázquez Montalbán. Madrid : Alianza, D.L. 1985
  • [BB] Pizarroso Quintero, Alejandro. ?La comunicación de masas en España y EEUU (1918-1936) : panorama comparado?. En : REDEN : revista española de estudios comparados 1997 [n. 14], p. 107-138
  • [BB] Pizarroso Quintero, Alejandro. Historia de la propaganda : notas para un estudio de la propaganda política y de ?guerra? / Alejandro Pizarroso Quintero . - 2ª ed. Madrid : EUDEMA, D.L. 1993
  • [BB] Rodríguez Rodríguez, J.M. y Albalad Aiguabella, J.M. ?El periodismo narrativo en la era de internet?. En: Crónica y mirada : aproximaciones al periodismo narrativo / María Angulo (coordinadora) . - 2ª ed. Madrid : Libros del K.O., 2014, p. 85-121
  • [BB] Romero Tobar, L. ?Mariano José de Larra (1809-1837) : el primer periodista moderno en España?. En: Larra en el mundo : la misión de un escritor moderno / J. Álvarez Barrientos, J. M. Ferri Coll y E. Rubio Cremades (eds.). San Vicente de Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, D.L. 2011, p. 123-138
  • [BB] Ruiz, M. ?Censura y consignas en la era franquista : algunos ejemplos de dirigismo informativo?. En: Ámbitos, 2003 [n. 9-20], p. 507-529
  • [BB] Sáiz, María Dolores. Historia del periodismo en España. 1, Los orígenes. El siglo XVIII / María Dolores Sáiz . - [2a. ed., rev. y ampl., 1a. reimp.] Madrid : Alianza, 1996
  • [BB] Sala Noguer, Ramón. Introducción a la historia de los medios / Ramón Sala Noguer. Barcelona : Universitat Autónoma de Barcelona, 2007
  • [BB] Sánchez Aranda, JJ. ?Caracterización y actitudes de los periodista españoles de la Transición?. En: Del gacetero al profesional del periodismo : evolución histórica de los actores humanos del cuarto poder / C. Barrera (coord.). Madrid : Fragua, 1999
  • [BB] Sánchez Aranda, José Javier. Historia del periodismo español : desde sus orígenes hasta 1975 / J.J. Sánchez Aranda, Carlos Barrera Pamplona : Ediciones Universidad de Navarra, D.L. 1992
  • [BB] Sánchez Illán, J.C. ?Los Gasset y el origen del periodismo moderno en España?. En: Historia y comunicación social / Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Historia de la Comunicación social. Madrid : Universidad Complutense, Servicio de Publicaciones, 1996- [Publicación periódica]
  • [BB] Sánchez Illán, Juan Carlos. Prensa y política en la España de la restauración : Rafael Gasset y El Imparcial / Juan Carlos Sánchez Illán. Madrid : Biblioteca Nueva, D.L. 1999
  • [BB] Se hicieron literatos para ser políticos : cultura y política en la España de Carlos IV y Fernando VII / Joaquín Álvarez Barrientos (ed.) Cádiz : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2004
  • [BB] Seoane, María Cruz. Cuatro siglos de periodismo en España : de los avisos a los periódicos digitales / María Cruz Seoane, María Dolores Saiz Madrid : Alianza, D.L. 2007
  • [BB] Seoane, María Cruz. Historia del periodismo en España. 3, El siglo XX, 1898- 1936 / María Cruz Seoane, María Dolores Sáiz Madrid : Alianza, 1998
  • [BB] Seoane, María Cruz. Oratoria y periodismo en la España del siglo XIX / María Cruz Seoane. [Madrid] : Fundación Juan March, cop. 1977
  • [BB] Seoane, María Cruz. Una historia de El País y del Grupo Prisa / María Cruz Seoane y Susana Sueiro . - 1ª ed Barcelona : Plaza&Janés, 2004
  • [BB] Sinova, Justino. La prensa en la Segunda República española. Historia de una libertad frustrada Madrid : Debate, 2006
  • [BB] Sociología de la comunicación de masas. Vol. 1, Escuelas y autores / M. de Moragas (ed.).Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 1985
  • [BB] Sociología de la comunicación de masas. Vol. 2, Estructura, funciones y efectos / M. de Moragas (ed.). Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 1985
  • [BB] Sociología de la comunicación de masas. Vol. 3, Propaganda política y opinión pública / M. de Moragas (ed.). Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 1985
  • [BB] Sociología de la comunicación de masas. Vol. 4, Nuevos problemas y transformación tecnológica / M. de Moragas (ed.). Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 1985
  • [BB] Tavera Rodríguez, S. ?Feminismo y literatura en los inicios del periodismo profesional femenino : Carmen de Burgos y Federica Montseny?. En: Del gacetero al profesional del periodismo : evolución histórica de los actores humanos del cuarto poder / C. Barrera (coord.). Madrid : Fragua, 1999
  • [BB] Tertulia patriótica de Cádiz : (17 de octubre de 1810-15 de febrero de 1811) / edición, introducción y notas de María Angulo Egea Cádiz : Fundación Municipal de Cultura, 2011
  • [BB] Urzainqui, Inmaculada. ?Un nuevo instrumento cultural: la prensa periódica?. En: Álvarez Barrientos, Joaquín. La República de las letras en la España del siglo XVIII / Joaquín Álvarez Barrientos, François López, Inmaculada Urzainqui . - [1a. ed.] Sevilla : Consejo Superior de Investigaciones Científicas , 1995
  • [BB] Urzainqui, Inmaculada. La república periodística al filo del 800. En: Morales, M.. 1802 : España entre dos siglos : sociedad y cultura. Vol. 3 Madrid : Sociedad Estatal de Commemoraciones Culturales, 2003
  • [BB] Vázquez Montalbán, Manuel. Historia y comunicación social / Manuel Vázquez Montalbán Madrid : Alianza, D.L. 1985
  • [BB] Zalbidea Bengoa, Begoña. Prensa del Movimiento en España: 1936-1983 Bilbao : Universidad del País Vasco, 1996
  • [BB] Zugasti, R. ?La prensa como actor colectivo en la Transición española a la democracia : el ejemplo de los dos editoriales conjuntos 1977?. En: Periodismo, comunicación y sociedad : Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, 2008, [Año 2, n. 4], p. 27-37
  • [BB] Zugasti, Ricardo. La forja de una complicidad : monarquía y prensa en la transición española (1975-1978) / Ricardo Zugasti Madrid : Fragua, 2007

Listado de URL

  • Barrios, Rubio, A. y Zambrano Ayala, W.R. ?Convergencia digital : nuevos perfiles profesionales del periodista?. En: Anagramas, vol. 14, n. 26, p. 221-240 [http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v13n26/v13n26a12.pdf]
  • Barros, C. Manifiesto de historia a debate / C. Barros, 2001 [http://www.h-debate.com]
  • Canavilhas, Joao. ?El nuevo ecosistema mediático?. En: Index.Comunicación : revista científica en el ámbito de la comunicación aplicada, 2011, n. 1, p. 13-24 [http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/4/16]
  • Canga J. ?Periodismo e Internet : nuevo medio, vieja profesión?. En: Estudios sobre el mensaje periodístico, 2001, n. 7, p. 33-48 [http://pendientedemigracion.ucm.es/info/perioI/Period_I/EMP/Numer_07/7-3-Pone/7-3-02.htm]
  • Cascales, Antonio. ?El periodista sevillano Blanco White?. En: Revista científica de información y documentación I/C, 2005, n. 2, 121-144 [http://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/156/67]
  • Chaves Nogales, Manuel [http://manuelchavesnogales.info/]
  • Clavijo Fajardo, J. El pensador. En: Memoria digital de Canarias [http://mdc.ulpgc.es/cdm/landingpage/collection/pensador]
  • Comunicación y sociedad. Pamplona : Universidad de Navarra, 1997 [Vol. 10, n. 2], p. 7-46 [http://www.unav.es/fcom/communication-society/descarga_doc.php?art_id=168]
  • Díaz Noci, J. ?La noticia individual (relación) entre los siglos XVII y XVIII : tres tipologías, tres textos recuperados. Revista científica de información y comunicación, 2006 [n. 3, p. 169-187][http://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/169/166]
  • García Cañuelo y Heredia, Luis María. El Censor (Madrid. 1781) [http://hemerotecadigital.bne.es/details.vm?q=id:0003829198&lang=ga]
  • García-Albi Gil de Biedma, I. Nosotras que contamos : Josefina Carabias. Documental de la serie ?Imprescindibles? de Radio Televisión Española (RTVE. es a la carta) / I. García-Albi Gil de Biedma. Barcelona, Plaza y Janes, 2007 [http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-nosotras-contamos-josefina-carabias/2434508/]
  • Gelz, A. ?Prensa y tertulia : Interferencias mediales en la España del siglo XVIII?. En: Olivar : revista de literatura y cultura españolas, 2009, Año 10, n. 13, p. 165-200 [http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv10n13t01/pdf]
  • Márquez Padorno, M. ?El liberalismo en la prensa : Miguel de Moya?. En: Historia contemporánea : revista del Departamento de Historia Contemporánea / Universidad del País Vasco Bilbao : Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, 2011, n. 43, p. 685-699 [http://revista-hc.com/revista/43/El-liberalismo-en-la-prensa:-Miguel-Moya]
  • Marteles Marteles, E. ?Notas sobre la historia de las mujeres en la radio española?. En: Arbor : ciencia pensamiento y cultura, 2006, CLXXXII, n. 720 (julio-agosto), p. 455-467 [http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/43/43]
  • Pantoja Chaves, Antonio: ?Prensa y fotografía : historia del fotoperiodismo en España?. En: El Argonauta español, 2007, n. 4[https://argonauta.revues.org/1346]
  • Pizarroso Quintero, A. ?La Guerra Civil española, un hito en la historia de la propaganda?. En: El Argonauta español, 2005 n. 2 [https://argonauta.revues.org/1195]