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Curso : 2019/2020

272 - Graduado en Periodismo

25319 - Bases culturales de la comunicación: Geografía y medio-ambiente


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25319 - Bases culturales de la comunicación: Geografía y medio-ambiente
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general es dar respuesta a una serie de contenidos relacionados con las grandes cuestiones ambientales, bajo las siguientes premisas básicas: en primer lugar, plantear el sistema ambiental como recurso territorial y como factor limitante, vulnerable, de riesgo o localización para usos y actividades; y en segundo lugar, estudiar la naturaleza, su estructura y los procesos de alteración de la misma como bases para comprender la complejidad de la información ambiental y el carácter transversal de la misma.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte del bloque denominado “Bases culturales de la comunicación”, que se imparte en el segundo curso del grado y que queda conformado por cinco asignaturas: “Corrientes artísticas contemporáneas”, “Corrientes literarias contemporáneas”, “Ciencia y tecnología actuales”, “Historia del cine y otros medios audiovisuales”, “Geografía y medio ambiente”, de 6 créditos ECTS respectivamente y entre las cuales el alumno debe elegir una.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

José M. Cuadrat Prats      jmcuadrat@unizar.es

La información ambiental supone divulgar, opinar, desvelar y descubrir los problemas y retos medioambientales. Detrás de esa información hay nuevos valores, pautas y planteamientos sociales y económicos que juegan un papel esencial en la percepción y consideración del medio ambiente; por ese motivo, requisitos recomendables son: tener conocimiento del entorno informativo, vocación de estudio y análisis en fuentes especializadas, interés por la formación permanente y alejamiento de convenciones o estereotipos, y entender la importancia social de una dedicación periodística imprescindible como área informativa y en notable expansión en los últimos años.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

E1.1 - Conocimiento del estado del mundo, de su evolución histórica reciente y los parámetros básicos en los diversos ámbitos.

E1.2 - Capacidad de búsqueda y gestión de la información.

CT1 - Capacidad de razonamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación).     

CT2 - Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos al análisis de situaciones, resolución de problemas y toma de decisiones en contextos reales.  

CT14 - Sensibilidad hacia temas medioambientales.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce el ámbito medio ambiente como objeto de información, divulgación, debate y capacidad formativa.

Busca, selecciona y gestiona información relacionada con el medioambiente.

Interpretar, analiza y valora con espíritu crítico las distintas fuentes de información sobre cuestiones medioambientales

Aplica un enfoque global e integrado a la información medioambiental y en la valoración de  los temas ambientales en situaciones reales

Desarrolla una actitud favorable y sensible a los nuevos valores y planteamientos sociales que ofrece la preocupación por el medio ambiente.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje adquiridos en esta asignatura son de notable interés para la especialización en periodismo medioambiental, porque combinan la adquisición de capacidades específicas de carácter disciplinar o profesional con otras de carácter académico, a través de las que se insta a los alumnos a reflexionar sobre las complejas relaciones hombre-medio, además de aportar capacidad crítica a partir del estudio de los problemas ambientales más comunes y de las fuentes de documentación de las que disponen para profundizar en ellos.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I Convocatoria

a) Evaluación continua

A) Pruebas

Según el calendario propuesto la evaluación se desarrollará conforme a las siguientes actividades:

1. Prueba final escrita sobre los contenidos, conocimientos y habilidades adquiridos acerca de los aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos de los distintos bloques o unidades temáticas (50%).

2. Realización y entrega de trabajos: memoria sobre la información medioambiental contenida en diferentes medios de comunicación,  y elaboración de un trabajo sobre un problema ambiental (30%).

3. Exposición de los trabajos personales en sesiones de seminario (10%)

4. Participación activa en las clases teóricas y visitas realizadas (10%).

La asignatura no podrá superarse si no se obtiene al menos una calificación de 5 en la prueba 1

B) Criterios de eavluación: Calidad de los contenidos, manejo de la información, adecuado uso de bibliografía y presentación formal, originalidad, síntesis y riqueza expresiva.

 

b) Evaluación global

A) Pruebas

1. Prueba escrita sobre los contenidos, conocimientos y habilidades adquiridos acerca de los aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos de los distintos bloques o unidades temáticas (50%).

2. Realización y entrega de trabajos: memoria sobre la información medioambiental contenida en diferentes medios de comunicación,  y elaboración de un trabajo sobre un problema ambiental (30%)

3. Los alumnos que no puedan asistir a las diversas prácticas previstas por una razón justificada y debidamente acreditada, deberán ponerse en contacto con el profesor para establecer un contrato de aprendizaje específico (20%)

B) Criterios de evaluación: Calidad de los contenidos, manejo de la información, adecuado uso de bibliografía y presentación formal, originalidad, síntesis y riqueza expresiva.

II Convocatoria

Evaluación global

A) Pruebas

1. Prueba escrita sobre los contenidos, conocimientos y habilidades adquiridos acerca de los aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos de los distintos bloques o unidades temáticas (50%).

2. Realización y entrega de trabajos: memoria sobre la información medioambiental contenida en diferentes medios de comunicación,  y elaboración de un trabajo sobre un problema ambiental (30%).

3. Los alumnos que no puedan asistir a las diversas prácticas previstas por una razón justificada y debidamente acreditada, deberán ponerse en contacto con el profesor para establecer un contrato de aprendizaje específico (20%)

B) Criterios de evaluación: Calidad de los contenidos, manejo de la información, adecuado uso de bibliografía y presentación formal, originalidad, síntesis y riqueza expresiva.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura tiene una orientación teórica y teórico-práctica, ya que las actividades programadas se basan en las exposiciones realizadas en el aula por parte del profesor, en relación con sesiones de trabajo prácticas en el aula y fuera de ella, ya que los alumnos deben trabajar en la búsqueda, análisis y sistematización de la información proporcionada por el profesor así como obtenida por ellos mismos. Dentro del desarrollo de la asignatura adquiere gran importancia tanto el trabajo en grupo como que el alumno muestre una actitud participativa y atenta tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas y el trabajo dirigido.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1 Sesiones teóricas, a modo de clase magistral, promoviendo la participación de los alumnos.

2 Sesiones prácticas dirigidas por el profesor para la presentación de problemas medioambientales concretos.

3 Salidas de campo, para la realización de visitas a centros y actividades relacionadas con la gestión y actividad medioambiental.

4 Trabajos prácticos tutelados, consistente en el seguimiento y orientación individualizada de los alumnos  en el desarrollo de los trabajos de curso

4.3.Programa

El temario es el siguiente:

- Aspectos conceptuales del medio ambiente: definiciones y fundamentos básicos.

- Etapas evolutivas en la relación hombre-naturaleza. Patrones de desarrollo de la sociedad.

- Procesos de degradación ambiental.

- Riesgos ambientales.

- Concienciación ambiental y cultura de la sostenibilidad.

- Protección y conservación del medio ambiente: sistemas de gestión ambiental, legislación, auditorías ambientales, educación y política ambiental.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones presenciales (clases magistrales y sesiones prácticas) serán en grupo y tendrán lugar en el aula y hora resueltos por la Dirección del Centro.

Las salidas de campo y visitas serán en grupo y se programarán conforme al calendario de las instituciones que se visiten.

Los trabajos correspondientes a los casos prácticos se llevarán a cabo en grupo en el aula, con apoyo de tutorías en el despacho del profesor.

La prueba de evaluación de tipo cuestionario de aprendizaje tendrá lugar en el aula y tiempo asignados al efecto por la Dirección del Centro.

La fecha límite para la entrega de los trabajos será la primera semana de junio.

 

Febrero: introducción y desarrollo de la asignatura. Análisis de las noticias sobre medio ambiente aparecidas en la prensa escrita durante ese mes.

Marzo a Mayo: participación en clases y realización de trabajos y debates en torno a temas medioambientales propuestos en clase.

Abril: visitas al centro de control de la contaminación de Zaragoza y a la estación de depuración de aguas de la ciudad.

Junio: prueba escrita de los contenidos teóricos en el lugar y fecha fijados por la Dirección del Centro.

Todo el cuatrimestre: clases expositivas y tutorías.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura  


Curso : 2019/2020

272 - Degree in Journalism

25319 - Cultural bases for communication: Geography and the environment


Información del Plan Docente

Academic Year:
2019/20
Subject:
25319 - Cultural bases for communication: Geography and the environment
Faculty / School:
103 -
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus". More information will be provided on the first day of class.

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions aimed to present environmental problems.
  • Visits to organizations involved in environmental management.
  • Supervision of academic papers.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3.Syllabus

The course will address the following topics: 

  1. Basic aspects of the environment: definitions and fundamentals.

  2. Different stages of the relationship between human beings and the environment

  3. Environmental degradation processes

  4. Environmental Hazards

  5. Environmental education and sustainability

  6. Protection and conservation of the environment: environmental management

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases;Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

4.5.Bibliography and recommended resources