Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

25251 - Botánica


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
25251 - Botánica
Centro académico:
201 - Escuela Politécnica Superior
Titulación:
277 - Graduado en Ciencias Ambientales
571 - Graduado en Ciencias Ambientales
Créditos:
6.0
Curso:
571 - Graduado en Ciencias Ambientales: 1
277 - Graduado en Ciencias Ambientales: 1
277 - Graduado en Ciencias Ambientales: 2
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
277 - Optativa
571 - Formación básica
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Se pretende, con la docencia de esta asignatura, proporcionar los conocimientos y entrenar las habilidades y actitudes necesarias para que el estudiante adquiera los fundamentos básicos de botánica que necesitan los profesionales del medio ambiente, mostrando los campos de aplicación, académicos y profesionales de esta disciplina.


Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, contribuyendo en cierta medida a su logro:


Objetivo 4: Educación de calidad. Meta 4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.


Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Meta 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.


Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Meta 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.


Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Meta 15.4 Para 2030, velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura contiene conocimientos de aplicación directa en el ejercicio de la profesión en campos relacionados con la botánica (ver apartado de presentación de la asignatura). Por otra parte, complementa los conocimientos de Biología y aporta conocimientos a asignaturas como Geología, Edafología, Ecología, Actividad agrosilvopastoral y medio ambiente, Administración y legislación ambiental, Análisis e interpretación del paisaje, Biogeografía y geobotánica, Biotecnología y conservación de recursos, Ecosistemas fluviales, Educación ambiental, Espacios naturales, Evaluación de impacto ambiental, Evaluación de suelos, y Gestión y conservación de flora y fauna.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Asistir a las sesiones teóricas y prácticas, dedicar tiempo de estudio en casa, consultar la bibliografía y solventar las dudas con los profesores en los horarios de tutorías.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CE1. Capacidad de interpretación del medio como sistema complejo: identificación de los factores, procesos e interacciones que configuran cualquier tipo de medio. Esto conlleva conocimientos fundamentales botánicos, comprendiendo su constitución, procesos fundamentales y algunas interacciones.

CE2. Capacidad de análisis multidisciplinar de los indicadores y evidencias de un problema o situación ambiental, capacidad de relación del análisis con los modelos teóricos y conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos botánicos implicados.

CE5. Competencia para elaborar un diagnóstico de la situación ambiental en un contexto determinado, natural, rural o urbano, a partir de la interpretación de botánica, y la consideración de los impactos o cambios previsibles.

CE7. Capacidad de elaboración y presentación de los informes correspondientes al diagnóstico realizado.

CG1. La comprensión y dominio de los conocimientos fundamentales del área de estudio y la capacidad de aplicación de esos conocimientos fundamentales a las tareas específicas de un profesional del medio ambiente.

CG2. Comunicación y argumentación, oral y escrita, de posiciones y conclusiones, a públicos especializados o de divulgación e información a públicos no especializados.

CG3. Capacidad de resolución de los problemas, genéricos o característicos del área mediante la interpretación y análisis de los datos y evidencias relevantes, la emisión de evaluaciones, juicios, reflexiones y diagnósticos pertinentes, con la consideración apropiada de los aspectos científicos, éticos o sociales

CG5. Capacidad de razonamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación).

CG6. Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos al análisis de situaciones.

CG8. Capacidad de organización y planificación autónoma del trabajo y de gestión de la información.

CG9. Capacidad de trabajo en equipo, en particular equipos de naturaleza interdisciplinar e internacional característicos del trabajo en este campo.

CG11. Capacidad de comunicación, argumentación y negociación tanto con especialistas del área como con personas no expertas en la materia.

CG13. La capacidad de aprendizaje autónomo y autoevaluación.

CG17. Sensibilidad hacia temas medioambientales.

2.2. Resultados de aprendizaje

1.- Describir, argumentar y explicar las características estructurales y funcionales de las plantas, así como su clasificación taxonómica, biodiversidad y evolución.

2.- Desenvolverse eficientemente en un laboratorio botánico y seleccionar las herramientas adecuadas (claves de identificación) para la caracterización de la biodiversidad, identificando así la mayoría de familias botánicas, utilizando una nomenclatura adecuada.

3.-  Trabajar de manera autónoma.

4.- Definir los objetivos de una investigación botánica y ser capaz de exponer y sustentar en público dicha investigación.

5.- Llevar a cabo procesos de análisis, síntesis y de gestión de la información y ampliar su capacidad de trabajo en grupo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Tiene aplicación en el ejercicio de la profesión.

Aporta conocimientos necesarios en otras materias de la titulación, como las ya indicadas en el apartado anterior.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Prueba global presencial al final del semestre:

1.- Prueba escrita sobre los conocimientos básicos de Botánica.

Las pruebas escritas están integradas por preguntas que requieren respuestas cortas (pruebas de respuesta limitada) o que exijan un desarrollo amplio del tema (pruebas de ensayo o respuesta libre y abierta). Así mismo existirán preguntas en donde el alumno tendrá que unificar, contextualizar y extrapolar lo aprendido en la asignatura a problemas reales botánicos. El primer tipo de pregunta permite evaluar los conocimientos específicos del estudiante sobre la materia, y los otros dos tipos de pregunta permiten valorar su capacidad de expresión, argumentación y crítica.

El porcentaje de la calificación total de la prueba escrita es de 45%.

2.- Prueba práctica sobre los conocimientos básicos de Botánica.

La prueba práctica se basa en la identificación de 1.- Estructuras morfológicas y 2.- de diferentes especies botánicas. La primer parte de la prueba evalúa la capacidad y habilidad que el alumno ha desarrollado para el trabajo práctico y manipulación de organismos o estructuras. La segunda parte evalúa el empleo eficiente de las herramientas destinadas a la identificación (claves dicotómicas), y que certifican la capacidad del alumno para realizar inventarios y censos de flora.

El porcentaje de la calificación total de la prueba práctica es de 40%.

3.- Exposición y defensa pública de un seminario corto sobre un tema relacionado con la Botánica.

El alumnado seleccionará los temas relacionados con la botánica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Objetivo 4: Meta 4.7, Objetivo 5: Meta 5.5, Objetivo 13: Meta 13.3, Objetivo 15: Meta 15.4). El trabajo será expuesto y defendido por parejas o individualmente en sesiones de tipo seminario, fomentando el debate entre los asistentes. El tiempo disponible para la exposición del seminario será de 5 minutos y 5 minutos de defensa (sesión de preguntas).

El porcentaje de la calificación total del seminario es de 5%.

4.- Elaboración de un trabajo de identificación de especies vegetales a partir de plantas elegidas por el alumno.

El alumno de manera individual seleccionará 25 plantas y con ellas elaborará un herbario, rellenando una ficha de descripción morfológica cuyo modelo se suministrará en clase. Los conocimientos básicos morfológicos para la identificación de las especies y el aprendizaje y buen manejo de las herramientas para su identificación (claves dicotómicas, floras) se darán en las clases prácticas. Con la elaboración del herbario se evalúa la capacidad de trabajo autónomo del alumno, el manejo de las herramientas para la identificación de la flora y su capacidad para elaborar inventarios y censos de flora.

El porcentaje de la calificación total del herbario es de 10%

 

Criterios de evaluación:

La asignatura tendrá una evaluación de carácter global al final del semestre. Dicha prueba se realizará en las convocatorias oficiales aprobadas por la Escuela Politécnica Superior. La prueba evaluará el 100% de la asignatura de la siguiente manera: teoría 45%, prácticas 40%, seminario 5% y herbario 10%. No obstante, la actividad de evaluación 3 (seminario) se podrá realizar al inicio o final de las prácticas a lo largo del cuatrimestre, a demanda de los estudiantes. Así mismo se recomienda presentarse a las actividades de evaluación 2 (examen práctico) y 4 (herbario) una o dos semanas previas a la convocatoria oficial.

Cálculo de la Calificación Final, CF:

CF = 45% nota prueba presencial escrita (parte teórica) + 55% parte práctica

Si no se alcanzan los requisitos mínimos en las actividades de evaluación de la parte teórica (5 puntos sobre 10) y de la parte práctica (5 puntos sobre 10), la asignatura no se considerará aprobada aunque la calificación final, CF, según la media ponderada sea igual o superior a 5. De modo que, en ese caso, si:

CF es >= 4, la calificación final será: Suspenso, 4.

CF < 4, la calificación final será: Suspenso, CF.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Las sesiones teóricas consistirán en lecciones magistrales participativas. Su desarrollo se llevará a cabo mediante explicaciones del profesor y consultas de los alumnos. Se utilizará la interpelación del profesor a efectos de facilitar los razonamientos. También se encargará la búsqueda de información sobre aspectos vinculados a la materia de la asignatura que obliguen a los alumnos a utilizar los conocimientos impartidos en el aula.

Las prácticas se estructuran en varios tipos. En las de laboratorio el alumno aplica los conocimientos de la teoría para reconocer, describir morfológicamente e identificar las plantas que aporta el profesor en cada sesión. En las salidas de campo se seleccionan diferentes especies y se señalan los caracteres que permiten su identificación. Estas prácticas se complementan con el trabajo que el alumno debe desarrollar con plantas seleccionadas por él mismo (actividad de evaluación 4).

Los seminarios serán impartidos por los alumnos, después de realizar una búsqueda bibliográfica sobre un tema libre relacionado con la asignatura, complementando así lo aprendido en la teoría y en las sesiones prácticas (actividad de evaluación 3).

4.2. Actividades de aprendizaje

1.- 30 horas teóricas (2 horas por semana).

2.- 26 horas prácticas (2 horas por semana).

3.- Salida de campo, en la que varios profesionales de la botánica darán a conocer las características más importantes de las familias botánicas más representativas. 4 horas presenciales.

4.- Elaboración de un trabajo práctico de colección e identificación de flora. 17 horas no presenciales. Disponibilidad en el laboratorio de floras y claves dicotómicas, así como de otras herramientas y materiales como prensas y pinzas, agujas, papel, etc.

5.- Elaboración de un seminario sobre algún tema relacionado con la Botánica. 10 minutos presenciales (durante las prácticas de laboratorio). 8 horas no presenciales.

6.- Apuntes teóricos y prácticos disponibles en reprografía y en el Anillo Digital Docente (ADD) diseñados para la mejor comprensión y seguimiento de los alumnos en las sesiones teóricas.

7.- Disponibilidad en horario de tutorías de los profesores de la asignatura, con el fin de solucionar dudas en el manejo de las claves dicotómicas en la identificación de especies botánicas. Así mismo disponibilidad y flexibilidad en horario de los profesores para solucionar dudas de cualquier otra índole relacionada con la asignatura.

4.3. Programa

Programa Teoría

30 sesiones teóricas (cada sesión de una hora):

 

 INTRODUCCIÓN

Reino de las plantas. Características de las plantas. Ramas de la Botánica.

ANATOMÍA BOTÁNICA

Niveles morfológicos de organización. Histología: Tejidos meristemáticos, parenquimáticos, de sostén, vasculares, superficiales. Anatomía de los órganos vegetales. Morfología de los cormófitos; Tallo, Hoja, Raiz, Flor y Fruto. REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS

Reproducción sexual de las plantas. Diseminación de semillas y frutos. Reproducción asexual.

SISTEMÁTICA VEGETAL

Fundamentos de sistemática. División Glaucophyta, Rodophyta, Chlorophyta y Streptophyta.  Embriófitos (briófitos y traqueófitos)

 

Programa Prácticas 

(30 horas)

Sistemática de las plantas y claves dicotómicas (1 sesión: 2 horas)
Reconocimiento morfológico de helechos (1 sesión: 2 horas)
Reconocimiento morfológico e identificación de gimnospermas (2 sesiones: 4 horas)
Reconocimiento morfológico e identificación de angiospermas (8 sesiones: 16 horas)
Salida de campo (4 horas)
Examen práctico (1 sesión: 2 horas)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de clases, horarios, tutorías y exámenes se ajustará al calendario lectivo de la Universidad de Zaragoza y al de la Escuela Politécnica Superior (EPS).

Toda la información de la asignatura, se presentará el primer día de clase de cada año y se colgará en el anillo digital docente (ADD).

El calendario de las clases se ajustará al calendario lectivo de la Universidad de Zaragoza. El horario de la asignatura y aula de clase se pueden consultar en la página web de la Escuela Politécnica Superior, así como el horario de tutorías y el calendario de  exámenes.

Las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura se regirán por el programa teórico y práctico descrito en el apartado 5.3.

La entrega del trabajo de herbario se realizará la última semana del cuatrimestre (usualmente última semana de Mayo).

Los alumnos realizarán la selección de los temas de los seminarios en las dos primeras semanas del cuatrimestre, escogiendo ellos mismos la fecha de exposición.

Toda la información de la asignatura, contenida en esta guía docente, se presentará el primer día de clase de cada año y se colgará en el anillo digital docente (ADD).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BB Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes / I. Aizpuru...[et al.] . 1ª ed., 1ª reimpr. Vitoria-Gasteiz : Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2000
BB Cortés Benavides, Felipe. Cuadernos de histología vegetal / Felipe Cortés Benavides. [3a. ed. esp.] Madrid : Marbán, D.L. 1990
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 16(2) / coordinador general de la obra, S. Castroviejo ; editor S. Talavera. Madrid : Real Jardín Botánico : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2017
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 16(3) / coordinador general de la obra, S. Castroviejo ; editor S. Talavera. Madrid : Real Jardín Botánico : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2019
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 1, Lycopodiaceae-Papaveraceae / editores, S. Castroviejo ... [et al.]. [1ª ed., 3ª reimpr.]. Madrid : Real Jardín Botánico, D.L. 1993
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 10, Araliaceae-Umbelliferae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, G. Nieto Feliner, S.L. Jury, A. Herrero. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2003
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 11, Gentianaceae- Boraginaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, S. Talavera ... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2012
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 12, Verbenaceae-Labiatae-Callitrichaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, R. Morales ... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2010
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 13, Plantaginaceae-Scrophulariaceae / coordinador general de la obra, S. Castroviejo ; editores, C. Benedí ... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2009
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 14, Myoporaceae-Campanulaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, J. Paiva...[et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2001
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 15, Rubiadeae-Dipcaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, J.A. Devesa, R. Gonzalo, A. Herrero. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2007
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 16(1), Compositae (partim) / Coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, J.A. Devesa, A. Quintanar y M. Á. García. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2014
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 17, Butomaceae-Juncaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, S. Talavera ... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2010
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 18, Cyperaceae- Pontederiaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, S. Castroviejo ... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2007
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 2, Platanaceae-Plumbaginaceae (partim) / editores, S. Castroviejo ... [et al.]. [1ª ed.]. Madrid : Real Jardín Botánico, 1990
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 20, Liliaceae-Agavaceae / Coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, E. Rico... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2013
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 21, Smilacaceae-Orchidaceae / editores S. Castroviejo ... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, 2005
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 3, Plumbaginaceae (partim)-Capparaceae / editores, S. Castroviejo ... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, 1993
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 4, Cruciferae- Monotropaceae / editores, S. Castroviejo ... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, 1993
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 5, Ebenaceae- Saxifragaceae / editores, S. Castroviejo ... [et al.]. [1ª ed.]. Madrid : Real Jardín Botánico, 1997
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 6, Rosaceae / editores, S. Castroviejo...[et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 1998
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 7(1), Leguminosae (partim) / coordinador general de la obra, S. Castroviejo ; editores, S. Talavera...[et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 1999
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 7(2), Leguminosae (partim) / coordinador general de la obra, S. Castroviejo ; editores, S. Talavera... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 1999
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 8, Haloragaceae-Euphorbiaceae / editores, S. Castroviejo... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 1997
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 9, Rhamnaceae- Polygalaceae / Coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, F. Muñoz Garmendía ... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2015
BB Raven, Peter Hamilton : Biología de las plantas. Tomo 1 / Peter H. Raven, Ray F. Evert, Susan E. Eichhorn ; versión española por Sergi Santamaría del Campo, Francisco Lloret Maya, Mª Angeles Cardona Florit. Ed. en español. Barcelona : Reverté, cop. 1991
BB Raven, Peter Hamilton : Biología de las plantas. Tomo 2 / Peter H. Raven, Ray F. Evert, Susan E. Eichhorn ; versión española por Sergi Santamaría del Campo, Francisco Lloret Maya, Mª Angeles Cardona Florit. Ed. en español Barcelona : Reverté, cop. 1991
BB Tratado de botánica / E. Strasburger ... [et al.] . 8a. ed. castellana, 1ª reimpr., traducida por María Jesús Fortes Fortes de la 33a. ed. alemana actualizada por Peter Sitte... [et al.] Barcelona : Omega, 1997
BC Bell, Adrian D.. Plant form : an illustrated guide to flowering plant morphology / Adrian D. Bell ; with line drawings by Alan Bryan . Oxford ;|aNew York : Oxford University Press, 1991
BC Bold, Harold C.. Morfología de las plantas y los hongos / Harold C. Bold, Constantine J. Alexopoulos, Theodore Delevoryas . [1a.ed.] Barcelona : Omega, D.L. 1988
BC Bolòs i Capdevila, Oriol de. Flora dels Països Catalans. Vol. 1, Licopodià cies- Capparà cies / Oriol de Bolòs i Josep Vigo . Barcelona : Barcino : Fundació Jaume I, 1984
BC Bolòs i Capdevila, Oriol de. Flora dels Països Catalans. Vol. 2, Crucíferes- Amarantà cies / Oriol de Bolòs i Josep Vigo Barcelona : Barcino : Fundació Jaume I, 1990
BC Bolòs i Capdevila, Oriol de. Flora dels Països Catalans. Vol. 3, Pirolà cies-Compostes / Oriol de Bolòs i Josep Vigo . Barcelona : Barcino : Fundació Jaume I, 1995
BC Bolòs i Capdevila, Oriol de. Flora dels Països Catalans. Vol. 4, Monocotiledònies / Oriol de Bolòs i Josep Vigo . Barcelona : Barcino : Fundació Jaume I, 2001
BC Botánica / Jesús Izco...[et.al] . 1ªed., 1ª reimp. Madrid[etc.] : McGraw-Hill : Interamericana, D.L.1998
BC Díaz González, Tomás Emilio. Curso de botánica / Tomás E. Díaz González, María del Carmen Fernández-Carvajal Álvarez, José A. Fernández Prieto . Gijón : Trea, D.L. 2004
BC Diccionario de botánica / publicado con la colaboración de eminentes especialistas, bajo la dirección de P. Font Quer ; con ... figuras.. originales de E. Sierra Rà fols, seguido de un vocabulario ideológico . [1a. ed., 11a. reimp.] Barcelona : Labor, 1993
BC El reino vegetal / R.F. Scagel ... [et al.] ; [trad. por Joan Ayala] . Nueva ed. rev. y ampl. Barcelona : Omega, 1987
BC Esau, Katherine. Anatomía vegetal / Katherine Esau ; traducido por José Pons Rosell . 3a. ed. rev., reimp. Barcelona : Omega, 1985
BC Fahn, A.. Anatomía vegetal / A. Fahn ; [traducción de Javier Fernández Casas, Fernando García Arenal, Joaquín Fernández Pérez] . Madrid : Ediciones Pirámide, D.L.1985
BC Font Quer, Pío. Iniciación a la botánica : morfología externa / Pius Font i Quer . 2a. ed. en castellano / actualizada por Oriol de Bolòs Barcelona : Fontalba, 1986
BC Fundamentos de fisiología vegetal / coordinación J. Azcón -Bieto, M. Talón. 2ª ed. Madrid [etc.] : McGraw-Hill Interamericana ; Barcelona : Publicacions i Edicions UB, 2008
BC Las plantas con flores / versión española por Emilio Fernández Galiano y Eugenio Domínguez Vilches ; [editor principal V. H. Heywood] Barcelona [etc.] : Reverté, D. L. 1985
BC Margulis, Lynn. Cinco reinos : guía ilustrada de los phyla de la vida en la Tierra / Lynn Margulis, Karlene V. Schwartz ; [traducción de Ana Avila] . 1a ed. Barcelona : Labor, 1985

La bibliografía actualizada de la asignatura se consulta a través de la página web: http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25251


Curso Académico: 2020/21

25251 - Botany


Información del Plan Docente

Academic Year:
2020/21
Subject:
25251 - Botany
Faculty / School:
201 -
Degree:
277 - Degree in Environmental Sciences
571 - Degree in Environmental Sciences
ECTS:
6.0
Year:
277 - Degree in Environmental Sciences: 2
571 - Degree in Environmental Sciences: 1
277 - Degree in Environmental Sciences: 1
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
277 - Optional
571 - Basic Education
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

To provide knowledge and train the skills and attitudes necessary so that the student acquires the basic fundamentals of botany that the professionals of the
environment, showing the fields of application, academics and professionals in this discipline.

1.2. Context and importance of this course in the degree

The subject contains knowledge of direct application in the exercise of the profession in fields related to the Botany (see Methodological overview)

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

Global face-to-face test at the end of the semester:

1.- Written test on the basic knowledge of Botany.

Written tests are made up of questions that require short answers (limited answer tests) or that require a broad development of the topic (essay tests or free and open answer). Likewise, there will be questions where the student will have to unify, contextualize and extrapolate what has been learned in the course to real botanical problems. The first type of question allows evaluating the specific knowledge of the student on the subject, and the other two types of question allow evaluating their capacity for expression, argumentation and criticism.

The percentage of the total score of the written test is 45%.

2.- Practical test on the basic knowledge of Botany.

The practical test is based on the identification of 1.- Morphological structures and 2.- of different botanical species. The first part of the test evaluates the capacity and ability that the student has developed for practical work and manipulation of organisms or structures. The second part evaluates the efficient use of tools for identification (dichotomous keys), and that certify the student's ability to carry out inventories and censuses of flora.

The percentage of the total qualification of the practical test is 40%.

3.- Exhibition and public defense of a short seminar on a topic related to Botany.

Students will select the topics and they will be the ones who set the objectives and carry out the research on the specific topic. The work will be exposed and defended in pairs or individually in seminar-type sessions, promoting debate among attendees. The time available for the seminar presentation will be 5 minutes and 5 minutes of defense (question session).

The percentage of the total seminar grade is 5%.

4.- Preparation of a work to identify plant species from plants chosen by the student.

The student will individually select 25 plants and with them will elaborate a herbarium, filling in a morphological description sheet whose model will be supplied in class. The basic morphological knowledge for the identification of the species and the learning and good handling of the tools for their identification (dichotomous keys, floras) will be given in the practical classes. With the elaboration of the herbarium, the student's autonomous work capacity, the use of tools for the identification of flora and their ability to prepare inventories and censuses of flora are evaluated.

The percentage of the total qualification of the herbarium is 10%.

Evaluation criteria:

The course will have a global assessment at the end of the semester. Said test will be carried out in the official calls approved by the Higher Polytechnic School. The test will evaluate 100% of the subject as follows: theory 45%, practical 40%, seminar 5% and herbal 10%. However, evaluation activity 3 (seminar) can be carried out at the beginning or end of the practices throughout the semester, at the request of the students. Likewise, it is recommended to appear at assessment activities 2 (practical exam) and 4 (herbal) one or two weeks prior to the official call.

Final Grade Calculation, CF:

CF = 45% note written in-person test (theoretical part) + 55% practical part

If the minimum requirements are not met in the evaluation activities of the theoretical part (5 points out of 10) and the practical part (5 points out of 10), the course will not be considered approved although the final grade, CF, according to the average weighted is equal to or greater than 5. So, in that case, if:

CF is> = 4, the final grade will be: Suspense, 4.

CF <4, the final grade will be: Suspense, CF.

 

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, fieldwork and seminars.

4.2. Learning tasks

This course is organized as follows:

  • Lectures (30 hours). 2 weekly hours. Teacher theoretical and practical notes and information are available in Moodle, as well as in the photocopy room, designed for better understanding of the topics.
  • Practice sessions (26 hours). 2 weekly hours.
    • Seminar of a topic related to botany. 10 minutes (during laboratory practices).
  • Fieldwork (4 hours) in which, teachers will present relevant morphological traits of the most representative botanical families.
    • Herbaria (17 hours). Autonomous collection and identification of flora. Floras and other materials available in the laboratory.
  • Tutorials. Teacher office-hours in order to answer theory and practice questions. Availability and flexibility of teachers schedule to solve questions of any kind related to the subject.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

Lectures

  • Topic 1. Introduction
    Plant kingdom. Plant characteristics. Botany working fields.
  • Topic 2. Anatomy
    Morphological levels. Histology: Meristematic, parenchymatic, vascular and dermic tissues. Anatomy and morphology: stem, leaf, root, flower and fruit.
  • Topic 3. Reproduction
    Sexual reproduction. Seed and fruit dissemination. Vegetative reproduction.
  • Topic 4. Plant systematic
    Basic systematic knowledge. Briofits and traqueofits.

Practice sessions

  • Plant systematic and dichotomy guides (1 session: 2 hours)
  • Ferns morphology and identification (1 session: 2 hours)
  • Gymnosperm morphology and identification (2 sessions: 4 hours)
  • Angiosperms morphology and identification (8 sessions: 16 hours)
  • Field trip (4 hours)
  • Practice Exam (1 session: 2 hours)

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the University of Zaragoza and Escuela Politécnica Superior (EPS) website and Moodle.

4.5. Bibliography and recommended resources

BB Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes / I. Aizpuru...[et al.] . 1ª ed., 1ª reimpr. Vitoria-Gasteiz : Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2000
BB Cortés Benavides, Felipe. Cuadernos de histología vegetal / Felipe Cortés Benavides. [3a. ed. esp.] Madrid : Marbán, D.L. 1990
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 16(2) / coordinador general de la obra, S. Castroviejo ; editor S. Talavera. Madrid : Real Jardín Botánico : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2017
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 16(3) / coordinador general de la obra, S. Castroviejo ; editor S. Talavera. Madrid : Real Jardín Botánico : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2019
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 1, Lycopodiaceae-Papaveraceae / editores, S. Castroviejo ... [et al.]. [1ª ed., 3ª reimpr.]. Madrid : Real Jardín Botánico, D.L. 1993
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 10, Araliaceae-Umbelliferae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, G. Nieto Feliner, S.L. Jury, A. Herrero. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2003
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 11, Gentianaceae- Boraginaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, S. Talavera ... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2012
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 12, Verbenaceae-Labiatae-Callitrichaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, R. Morales ... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2010
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 13, Plantaginaceae-Scrophulariaceae / coordinador general de la obra, S. Castroviejo ; editores, C. Benedí ... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2009
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 14, Myoporaceae-Campanulaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, J. Paiva...[et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2001
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 15, Rubiadeae-Dipcaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, J.A. Devesa, R. Gonzalo, A. Herrero. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2007
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 16(1), Compositae (partim) / Coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, J.A. Devesa, A. Quintanar y M. Á. García. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2014
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 17, Butomaceae-Juncaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, S. Talavera ... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2010
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 18, Cyperaceae- Pontederiaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, S. Castroviejo ... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2007
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 2, Platanaceae-Plumbaginaceae (partim) / editores, S. Castroviejo ... [et al.]. [1ª ed.]. Madrid : Real Jardín Botánico, 1990
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 20, Liliaceae-Agavaceae / Coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, E. Rico... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2013
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 21, Smilacaceae-Orchidaceae / editores S. Castroviejo ... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, 2005
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 3, Plumbaginaceae (partim)-Capparaceae / editores, S. Castroviejo ... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, 1993
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 4, Cruciferae- Monotropaceae / editores, S. Castroviejo ... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, 1993
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 5, Ebenaceae- Saxifragaceae / editores, S. Castroviejo ... [et al.]. [1ª ed.]. Madrid : Real Jardín Botánico, 1997
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 6, Rosaceae / editores, S. Castroviejo...[et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 1998
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 7(1), Leguminosae (partim) / coordinador general de la obra, S. Castroviejo ; editores, S. Talavera...[et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 1999
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 7(2), Leguminosae (partim) / coordinador general de la obra, S. Castroviejo ; editores, S. Talavera... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 1999
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 8, Haloragaceae-Euphorbiaceae / editores, S. Castroviejo... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 1997
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 9, Rhamnaceae- Polygalaceae / Coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, F. Muñoz Garmendía ... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2015
BB Raven, Peter Hamilton : Biología de las plantas. Tomo 1 / Peter H. Raven, Ray F. Evert, Susan E. Eichhorn ; versión española por Sergi Santamaría del Campo, Francisco Lloret Maya, Mª Angeles Cardona Florit. Ed. en español. Barcelona : Reverté, cop. 1991
BB Raven, Peter Hamilton : Biología de las plantas. Tomo 2 / Peter H. Raven, Ray F. Evert, Susan E. Eichhorn ; versión española por Sergi Santamaría del Campo, Francisco Lloret Maya, Mª Angeles Cardona Florit. Ed. en español Barcelona : Reverté, cop. 1991
BB Tratado de botánica / E. Strasburger ... [et al.] . 8a. ed. castellana, 1ª reimpr., traducida por María Jesús Fortes Fortes de la 33a. ed. alemana actualizada por Peter Sitte... [et al.] Barcelona : Omega, 1997
BC Bell, Adrian D.. Plant form : an illustrated guide to flowering plant morphology / Adrian D. Bell ; with line drawings by Alan Bryan . Oxford ;|aNew York : Oxford University Press, 1991
BC Bold, Harold C.. Morfología de las plantas y los hongos / Harold C. Bold, Constantine J. Alexopoulos, Theodore Delevoryas . [1a.ed.] Barcelona : Omega, D.L. 1988
BC Bolòs i Capdevila, Oriol de. Flora dels Països Catalans. Vol. 1, Licopodià cies- Capparà cies / Oriol de Bolòs i Josep Vigo . Barcelona : Barcino : Fundació Jaume I, 1984
BC Bolòs i Capdevila, Oriol de. Flora dels Països Catalans. Vol. 2, Crucíferes- Amarantà cies / Oriol de Bolòs i Josep Vigo Barcelona : Barcino : Fundació Jaume I, 1990
BC Bolòs i Capdevila, Oriol de. Flora dels Països Catalans. Vol. 3, Pirolà cies-Compostes / Oriol de Bolòs i Josep Vigo . Barcelona : Barcino : Fundació Jaume I, 1995
BC Bolòs i Capdevila, Oriol de. Flora dels Països Catalans. Vol. 4, Monocotiledònies / Oriol de Bolòs i Josep Vigo . Barcelona : Barcino : Fundació Jaume I, 2001
BC Botánica / Jesús Izco...[et.al] . 1ªed., 1ª reimp. Madrid[etc.] : McGraw-Hill : Interamericana, D.L.1998
BC Díaz González, Tomás Emilio. Curso de botánica / Tomás E. Díaz González, María del Carmen Fernández-Carvajal Álvarez, José A. Fernández Prieto . Gijón : Trea, D.L. 2004
BC Diccionario de botánica / publicado con la colaboración de eminentes especialistas, bajo la dirección de P. Font Quer ; con ... figuras.. originales de E. Sierra Rà fols, seguido de un vocabulario ideológico . [1a. ed., 11a. reimp.] Barcelona : Labor, 1993
BC El reino vegetal / R.F. Scagel ... [et al.] ; [trad. por Joan Ayala] . Nueva ed. rev. y ampl. Barcelona : Omega, 1987
BC Esau, Katherine. Anatomía vegetal / Katherine Esau ; traducido por José Pons Rosell . 3a. ed. rev., reimp. Barcelona : Omega, 1985
BC Fahn, A.. Anatomía vegetal / A. Fahn ; [traducción de Javier Fernández Casas, Fernando García Arenal, Joaquín Fernández Pérez] . Madrid : Ediciones Pirámide, D.L.1985
BC Font Quer, Pío. Iniciación a la botánica : morfología externa / Pius Font i Quer . 2a. ed. en castellano / actualizada por Oriol de Bolòs Barcelona : Fontalba, 1986
BC Fundamentos de fisiología vegetal / coordinación J. Azcón -Bieto, M. Talón. 2ª ed. Madrid [etc.] : McGraw-Hill Interamericana ; Barcelona : Publicacions i Edicions UB, 2008
BC Las plantas con flores / versión española por Emilio Fernández Galiano y Eugenio Domínguez Vilches ; [editor principal V. H. Heywood] Barcelona [etc.] : Reverté, D. L. 1985
BC Margulis, Lynn. Cinco reinos : guía ilustrada de los phyla de la vida en la Tierra / Lynn Margulis, Karlene V. Schwartz ; [traducción de Ana Avila] . 1a ed. Barcelona : Labor, 1985

 

The updated recommended bibliography can be consulted in:  http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25251