Curso Académico:
2022/23
523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
67507 - Responsabilidad social corporativa: información y auditoria de las organizaciones
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
67507 - Responsabilidad social corporativa: información y auditoria de las organizaciones
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El curso tiene como finalidad el planteamiento teórico de la responsabilidad social corporativa (RSC) en los sistemas de información empresarial, así como su aplicación práctica en el mundo de las organizaciones. Por tanto, el objetivo principal es inculcar en el estudiante la sensibilidad sobre la necesidad de incorporar los planteamientos sociales y medioambientales de la RSC en su futuro papel de gestor en alguna organización o institución
La asignatura esta estructurada en tres partes fundamentales:
-La 1ª parte conceptual con el plantemiento teórico de la RSC y sus principios y componentes
-La 2ª aborda la transparencia de la RSC a través del estudio de las metodologías para elaborar y presentar información social y medioambiental tanto de carácter financiero como no financiero
-La 3ª estudia la interrelación de la RSC con la gestión de las organizaciones.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
Objetivo 12: Producción y consumo responsable
- Trabajo decente y crecimiento económico
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura "Responsabilidad Social Corporativa: Información y Auditoría de las organizaciones" de 4 créditos ECTS, forma parte de las materias optativas de Máster. La materia aborda unos contenidos relevantes para la formación del estudiante, integrados en las nuevas demandas sociales., que no son abordados por otras materias.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
-Interés en los aspectos sociales y medioambientales de la gestión e información de las organizaciones e instituciones
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Identificar los retos y los problemas sociales a los que dar respuesta desde las políticas públicas
- Proponer modelos de gestión de organizaciones e instituciones que atienden las políticas públicas y sociales.
- Aplicar modelos de rendición de cuentas de las organizaciones siguiendo las técnicas más actuales de “accountability” y de eficiencia social.
- Conocer las herramientas de gestión y de calidad en la aplicación de las políticas públicas y sociales.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conoce los componentes básicos de la Responsabilidad Social Corporativa y como afectan y pueden ser afectados por las actuaciones de las organizaciones e instituciones. (Competencias 1.7. y 2.3.)
Sabe encontrar, entender y analizar la información social y medioambiental de las organizaciones e instituciones (Competencias 2.3. y 2.4.)
Puede elaborar información de sostenibilidad o de RSC a partir del conocimiento de las actuaciones de la organización en la que trabaje (Competencias 2.4. y 3.2.)
Conoce las principales propuestas internacionales sobre actuaciones de sostenibilidad y la información derivada de las mismas (Competencias 1.7. y 3.2.)
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La integración de los aspectos de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad en la gestión de las organizaciones es un elemento requerido en la actualidad por parte de la Sociedad en la que operan.
Por tanto, el conocimiento de los diversos elementos que componen las actuaciones con incidencia en el entorno social y medioambiental de la entidad, la forma de gestionarlos y las propuestas de presentación de información sobre los impactos, son fundamentales en una correcta gestión de las actuales organizaciones.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Realización de las tareas que se planteen en las sesiones presenciales y participación activa en las mismas
Realización y presentación de los trabajos teóricos o prácticos encargados sobre la base de las sesiones presenciales.
Asistencia y participación activa en las conferencias, seminarios, foros y debates programados, tanto presenciales como virtuales.
La calificación final del curso se determinará de acuerdo con los siguientes criterios:
Los alumnos pueden elegir entre un proceso de evaluación continua o una evaluación global, teniendo en cuenta que quienes elijan evaluación continua no supone la renuncia a una posterior evaluación global, siendo la calificación final la mayor de ambas.
1. Para los estudiantes que opten por evaluación continua
- Trabajo final individual (75% de la nota final)
- Aprovechamiento y participación activa en sesiones, foros, trabajos en el aula, etc. (25% de la nota final)
- Asistencia mínima obligatoria para optar a la evaluación continua del 80% de las sesiones, con aprovechamiento y participación activa en las actividades desarrolladas en la clase.
2. La evaluación global consistirá en una prueba final con entre 5 y 10 cuestiones teóricas y prácticas a resolver en el aula y relacionadas con la materia impartida durante el curso. Además se realizará un caso práctico. Esta evaluación se desarrollará en las fechas programadas por el centro (1ª ó 2ª convocatoria).
NOTA: Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:
https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf"
Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
1. Participación activa del estudiante en las sesiones presenciales
2. Participación en los foros de discusión habilitados en el ADD, así como en los seminarios programados
3. Elaboración de los trabajos programados con la metodología especificada, con el seguimiento y dirección del profesorado.
4. Asistencia a las conferencias, mesas redondas o charlas que se indiquen.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
ACTIVIDADES PRESENCIALES
1. Clases teóricas y prácticas dirigidas por el profesor
2. Seminarios, charlas, conferencias
3. Presentación de trabajos
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
1. Estudio de los materiales colgados en la web del ADD unizar Moddle
2. Foros de discusión en el ADD Unizar Moodle
3. Realización de trabajos y preparación de conceptos para la discusión por parte del estudiante
4.3. Programa
En el marco general de la responsabilidad social corporativa (RSC) se plantean los sistemas de información empresarial, así como su aplicación práctica en el mundo de las organizaciones, siendo el objetivo principal de esta asignatura impulsar la sensibilidad y competencias de los alumnos para la incorporar los planteamientos sociales y medioambientales de la RSC en su futuro papel de gestor en distintas organizaciones o instituciones.
La asignatura está estructurada en tres partes fundamentales:
-La 1ª parte conceptual con el planteamiento teórico de la RSC y sus principios y componentes
-La 2ª aborda la transparencia de la RSC a través del estudio de las metodologías para elaborar y presentar información social y medioambiental tanto de carácter financiero como no financiero
-La 3ª estudia la interrelación de la RSC con la gestión de las organizaciones e instituciones en el marco de la economía circular.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El Calendario de sesiones presenciales, conferencias, foros, etc. se actualizará debidamente cuando se disponga del calendario académico y horarios del Master del que forma parte la asignatura, publicándose en el ADD.
La presentación del trabajo final encargado se hará en la sesión fijada en el calendario
Nota:
Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.