Curso Académico:
2022/23
636 - Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética
66372 - Photovoltaic power systems
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
66372 - Photovoltaic power systems
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
636 - Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
Los objetivos de esta asignatura son los siguientes:
- Mostrar al estudiante conocimientos básicos sobre la utilización de la energía eléctrica, así como el empleo de dispositivos eléctricos y electrónicos en aplicaciones industriales.
- Identificar y distinguir los distintos tipos de convertidores de potencia, así como sus modos de operación y control.
- Entender el funcionamiento básico y limitaciones de los circuitos presentados.
- Analizar cualitativa y cuantitativamente circuitos eléctricos de potencia. Presentar un conjunto de bloques circuitales elementales de uso común.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante
- Meta 7.1. De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles fiables y modernos
- Meta 7.2. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovables en el conjunto de fuentes energéticas
- Meta 7.3. De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética
- Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
- Meta 9.5. Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura proporciona conocimientos para analizar, desarrollar y diseñar sistemas de potencia empleados en la industria; especialmente en lo referente a sistemas electrónicos de potencia destinados a su utilización con fuentes de energías renovables.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar este módulo son necesarios conocimientos avanzados de electrotecnia, electrónica, control y máquinas eléctricas (nivel de ingeniero técnico industrial rama eléctrica o electrónica industrial y automática).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
COMPETENCIAS GENERALES .
CG2.- Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos en relación con las energías renovables.
CG7.-Valorar la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito de la energía y el medio ambiente.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1.- Utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de computación.
CE2.- Desarrollar y ejecutar proyectos de energías renovables.
CE3.- Valorar la importancia e implicaciones del uso de la energía en el desarrollo de sociedad.
CE10.- Planificar sistemas de aprovechamiento solar (térmico y eléctrico).
CE17.- Calcular sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, así como la integración de las energías renovables en cada uno de ellos.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Identificar y distinguir los distintos tipos de convertidores de potencia, así como sus modos de operación y control.
Conocer las metodologías y herramientas para la simulación de convertidores aplicados a sistemas fotovoltaicos.
Conocer el análisis funcional de las principales arquitecturas de convertidores.
Aplicar los conocimientos adquiridos en el control y conversión de los sistemas de potencia.
Ser capaz de explicar los problemas fundamentales de la conversión electrónica de alta potencia.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El Máster de Energías Renovables y Eficiencia Energética es un máster de introducción a la investigación. El enfoque del programa es tecnológico y se pretende que los estudiantes sean capaces de desarrollar conocimiento de las tecnologías y habilidades de diseño, así como el uso más adecuado de los recursos energéticos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Se puede elegir una de las dos opciones de evaluación siguientes. Dichas opciones son excluyentes: Evaluación global y Evaluación Continua.
Opción 1: (Evaluación global)
Los alumnos que elijan esta forma de evaluación tendrán que realizar un examen final escrito e individual con varias preguntas teórico-prácticas y problemas en el que demuestre que ha alcanzado las competencias de aprendizaje propuestas. Esta prueba será programada dentro del periodo de exámenes correspondiente a la primera o segunda convocatoria.
Opción 2: (Evaluación continua)
Los alumnos serán evaluados a lo largo del periodo de impartición de la asignatura mediante la realización de diferentes ejercicios:
- Pequeños tests teórico-prácticos de los conceptos básicos de cada tema.
- Realización y comentario de las prácticas.
- Realización y discusión de casos prácticos.
- Desarrollo de diferentes actividades docentes.
- Trabajos tutelados de introducción a la investigación.
Esta opción sólo puede seleccionarse en la primera convocatoria (convocatoria ordinaria). Los alumnos que se presenten en la segunda convocatoria (convocatoria extraordinaria) deberán evaluarse mediante la opción 1.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
En las sesiones de teoría se explican los conceptos básicos y se relacionan con las características técnicas de los procesos utilizando ejercicios cortos que se resuelven en la pizarra, sirviendo de apoyo para fijar la comprensión de los conceptos. En ambos casos la metodología son clases magistrales y seminarios.
En las sesiones prácticas se combinan los experimentos con sesiones de ordenador en la que se estudian casos prácticos más complejos que los presentados en la pizarra, donde es necesaria para su resolución cierta potencia de cálculo.
También se incluyen varios trabajos de asignatura donde los estudiantes pueden profundizar en la materia y poner en práctica los conocimientos adquiridos.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1. Clases teórico-prácticas
Sesiones de exposición y explicación de contenidos, junto con problemas y casos de aplicación práctica de dichos contenidos. Se fomentará la participación del estudiante a través de preguntas y debates breves.
2. Sesiones Prácticas.
El estudiante dispondrá de un guion de la práctica, suministrado previamente al inicio de la sesión de prácticas, que se acompañará con las explicaciones e indicaciones necesarias para la realización de las mismas, en la propia sesión, e impartidas por el profesor correspondiente.
3. Trabajos tutelados.
Durante las primeras semanas de curso, el profesor de la asignatura planteará a los alumnos la resolución de un conjunto de problemas y casos o la realización de un trabajo de curso, en el que se apliquen de forma práctica los contenidos de la asignatura desarrollados en los diferentes temas del curso.
4. Estudio individual.
Repartidas a lo largo de la duración del curso. Se fomentará el trabajo continuado del estudiante, mediante la distribución homogénea a lo largo del semestre de las diversas actividades de aprendizaje.
5. Pruebas de evaluación.
Las pruebas de evaluación además de tener una función calificadora, constituyen también una herramienta de aprendizaje con la que el alumno comprueba el grado de comprensión y asimilación de conocimientos y destrezas conseguidos.
6. Tutoría.
Atención directa al estudiante, identificación de problemas de aprendizaje, orientación en la asignatura, atención a ejercicios y trabajos…
4.3. Programa
La asignatura está dividida en diferentes partes, cuyos contenidos se detallan a continuación.
0.- Introducción.
1.- Sistemas Fotovoltaicos. Modelado y Simulación.
2.- Dimensionamiento y Modelos de Control.
3.- Arquitecturas y Topologías de Convertidores DCDC en Sistemas Fotovoltaicos.
4.- Generalidades y Aplicaciones de Convertidores.
Parte práctica:
a.- Introducción al manejo de programas comerciales de simulación de dispositivos y topologías en régimen permanente y transitorios. Resolución de ejemplos básicos.
b.- Introducción de software comercial de simulación para la estimación de pérdidas en los elementos. Resolución de ejemplos.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las clases teórico-prácticas y las sesiones de prácticas se imparten según el horario establecido por el centro y es publicado con anterioridad a la fecha de comienzo del curso.
Cada profesor informará de su horario de atención de tutoría.
El resto de actividades se planificará en función del número de alumnos y se dará a conocer con la suficiente antelación.
La asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre. Al comienzo del cuatrimestre, el profesor informará de la planificación de las actividades docentes y las fechas clave de entrega de ejercicios y de la realización de la prueba final de la asignatura.
Para fechas sobre comienzo de curso y convocatorias de examen, consultar https://eina.unizar.es/