Curso Académico:
2022/23
63326 - Desarrollo profesional del orientador educativo
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
63326 - Desarrollo profesional del orientador educativo
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
604 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Orientación Educativa
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo general es contribuir decisivamente a la construcción de la identidad profesional del orientador educativo, a partir de cuatro objetivos específicos:
- Conocer y analizar las competencias necesarias para el desempeño profesional de calidad, con un énfasis particular en la competencia comunicativa.
- La comprensión de las competencias complejas necesarias para un desempeño profesional de calidad en el siglo XXI.
- El análisis y la gestión de conflictos en el ejercicio profesional, desde los referentes éticos de la profesión.
- El contraste de teorías y modelos emergentes para elaborar una narrativa que posibilite afrontar los retos del orientador educativo.
Objetivos que están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; y Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Se destacan algunas metas directamente vinculadas con el perfil profesional del orientador educativo:
4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos 4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La denominación de la asignatura indica que su contenido versa sobre el conocimiento y análisis del desarrollo profesional del orientador educativo; debe servir, en consecuencia, para proporcionar al estudiante un marco conceptual desde el que dotar de sentido a los contenidos tratados en otras materias de la especialidad.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El sentido de la asignatura como vertebradora de la identidad del orientador escolar y teniendo en cuenta los requisitos establecidos para cursar la especialidad, hacen aconsejable que el estudiante realice un análisis inicial tanto de su bagaje teórico-práctico, como de sus valores culturales. Este análisis servirá para favorecer y facilitar la incorporación de la especificidad profesional del orientador escolar y de los usuarios con quienes trabajará.
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de
docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las
autoridades competentes.
Se recomienda visitar la web http://socioconstructivismo.unizar.es para introducirse en los referentes teóricos y metodológicos de la asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
BÁSICAS Y GENERALES
CG01 - Integrarse en la profesión docente, comprendiendo su marco legal e institucional, su situación y retos en la sociedad actual y los contextos sociales y familiares que rodean y condicionan el desempeño docente, e integrarse y participar en la organización de los centros educativos y contribuir a sus proyectos y actividades
CG02 - Propiciar una convivencia formativa y estimulante en el aula, contribuir al desarrollo de los estudiantes a todos los niveles y orientarles académica y profesionalmente, partiendo de sus características psicológicas sociales y familiares
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB 10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social
CT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas
CT03 - Desarrollo de la autoestima
CT04 - Capacidad para el autocontrol
CT05 - Desarrollo de la automotivación
CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo
CT07 - Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos
CT08 - Capacidad para la empatía
CT09 - Capacidad para ejercer el liderazgo
CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas
ESPECÍFICAS
CEOE03 - Conocer la evolución de los diferentes sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico
CEOE04 - Analizar las relaciones entre los distintos contextos educativos del alumnado y diseñar estrategias de orientación e intervención orientadas a promover su articulación y complementariedad
CEOE08 - Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación, en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar CEOE14 - Asesorar y colaborar con los docentes y, en especial, con los tutores, en el acompañamiento al alumnado en sus procesos de desarrollo, aprendizaje y toma de decisiones
CEOE15 - Orientar al alumnado en su conocimiento personal, en la progresiva definición y ajuste de un proyecto de vida, y en la adopción de decisiones académicas y profesionales, de manera que todo ello facilite su inserción laboral
CEOE17 - Aplicar técnicas de mediación para la gestión de conflictos con el fin de mejorar el clima de convivencia en los centros CEOE20 - Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos
CEOE25 - Conocer y utilizar algunas herramientas digitales básicas por su utilidad en las tareas de orientación y tutoría y en el desarrollo de las funciones del orientador
CEOE26 - Analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa CEOE36 - Apoyar la formación continua del profesorado aportando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión colectiva y crítica sobre la propia práctica
CEOE39 - Conocer investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de las mismas
CEOE44 - Revisar la propia experiencia y los conocimientos previos desde el punto de vista de las competencias adquiridas
2.2. Resultados de aprendizaje
-
El/La estudiante adquiere los conocimientos y recursos institucionales y profesionales disponibles para su desarrollo como orientador/a educativo del siglo XXI.
-
El/La estudiante conoce los referentes pertinentes para la construcción inicial de una narrativa adaptada a los retos emergentes de la orientación en las instituciones escolares.
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El/La estudiante maneja adecuadamente los conflictos y dilemas del ejercicio profesional desde los referentes éticos de la orientación educativa.
-
El/La estudiante diseña su carrera profesional desde claves de competencias complejas
(autodeterminación).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El papel mediador en la construcción de la identidad profesional justifica la importancia de los resultados de aprendizaje previstos. El énfasis que se confiere al desarrollo del componente ético en la carrera profesional refuerza la relevancia de la materia
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Evaluación Continua
Constará del siguiente instrumento de evaluación:
La elaboración y presentación oral por parte del estudiantado de un portafolio de evaluación que recogerá los productos que se concretan a continuación:
-
• Una narrativa como orientador/a que integrará dos fases o ejercicios en su elaboración, inicial y deconstructiva, y que permitirá una reflexión sobre la identidad profesional de la praxis orientadora y de las coordenadas del desarrollo profesional.
- El desarrollo de estudios de caso vinculados con los dilemas éticos y las competencias principales del ejercicio profesional que implica una movilización de los referentes profesionalizantes en escenarios reales.
- Un proyecto profesional como orientador/a educativa que integre una tercera fase o ejercicio reconstructivo de las claves de la narrativa, el balance de competencias y que defina una planificación del futuro desarrollo profesional.
-
Un diario de clase que integre el tratamiento de las lecturas obligatorias y complementarias a través de mapas conceptuales y otros ejercicios de análisis integrados por secciones y que recapitulen los contenidos mínimos presentados por el profesorado, así como la participación activa en la dinámica de la clase.
Los productos del portafolio se entregarán y evaluarán a lo largo de desarrollo de la asignatura y se complementarán
con una presentación oral del portafolio de evaluación centrada en el proyecto profesional.
Criterios de evaluación
-
Corrección ortotipográfica y de estilo
-
Fundamentación en los saberes del campo disciplinar Coherencia con los principios éticos de la profesión
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Pertinencia para afrontar los retos del ejercicio profesional
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Implicación en las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje y sus dinámicas
-
Adecuación de la competencia comunicativa a la diversidad de tareas y actividades que las requieran
Criterios de calificación
La calificación obtenida requerirá la entrega de todos los productos del portafolio y de la presentación oral del mismo.
Esta calificación se distribuirá del siguiente modo:
- Narrativa del orientador/a (fase inicial y deconstructiva) (15%)
- Estudios de caso (30%)
- Proyecto profesional (20%)
- Diario de clase (25%)
- Presentación oral (10%)
Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)
La calificación obtenida en la prueba o diario supondrá el 40% de la calificación final. La calificación obtenida en el portafolio supondrá el 60% de la calificación final.
Prueba global y segunda convocatoria
Constará de una prueba única con dos bloques principales:
A) Bloque I. Integrará una prueba escrita que versará sobre los contenidos trabajados en la asignatura.
B) Bloque II. Un supuesto práctico o estudio de caso. El objetivo es consolidar el dominio de los aprendizajes de la asignatura. Los criterios de evaluación serán los mismos que los contemplados para el portafolio de evaluación:
corrección formal y ortotipográfica, rigor, coherencia, viabilidad y multirreferencialidad.
La superación de la asignatura requerirá que se haya aprobado los dos bloques de la prueba única. Cada bloque
supondrá el 50% de la calificación final.
La segunda convocatoria se desarrollará por evaluación global.
Quinta y sexta convocatoria
Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en conocimiento de que su evaluación se realiza ante un tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante, podrán optar, previa solicitud, por realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal (art. 23 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza)
Advertencia General
El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la
mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La metodología de enseñanza-aprendizaje se articula desde el modelo socioconstructivista: tanto la profesora como los estudiantes son mediadores del aprendizaje. El diálogo intencional se considera como el principio básico de los procesos de enseñanza; la producción de evidencias por parte de los estudiantes refleja la construcción del conocimiento. Se contemplan como estrategias de enseñanza facilitadoras de la interiorización-apropiación-acción:
- Trabajo cooperativo entre iguales.
- Estudio de casos.
- Lecturas y comentarios de textos.
- Exposición de los contenidos fundamentales de la asignatura.
- Estudio autónomo.
4.2. Actividades de aprendizaje
1. Actividades presenciales
-
Participación en las actividades teórico-prácticas 60 h
-
Pruebas de evaluación 6 h
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Seguimiento de trabajos 2 h
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Tutorías académicas
2. Actividades no presenciales
Todas las actividades se centrarán en los referentes profesionalizantes para el ejercicio de la orientación educativa y se
vertebrarán desde una reflexión crítica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que garantizan una educación de
calidad (objetivo 4) e inspirada en la equidad (objetivo 5) y la justicia social (objetivo 10).
4.3. Programa
- La cultura profesional actual del orientador educativo: discursos y recursos
- De las competencias profesionales-institucionales a las competencias complejas: La autodeterminación
- Los dilemas éticos: un reto para el orientador educativo.
- Enfoques y modelos emergentes para el desarrollo profesional
- El diseño de la carrera del orientador educativo
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones presenciales y de presentación de trabajos se comunicará al comienzo del curso académico a través de la web o mediante documento escrito entregado por el profesorado. En cualquier caso la planificación inicial es la siguiente:
- Narrativa inicial
- Análisis de lecturas y recursos sobre referentes culturales y teóricos de la orientación (entrega de tareas-diario)
- Deconstrucción de narrativa inicial (cierre de evidencia)
- Análisis de lecturas sobre la ética y las competencias profesionales (entrega de tareas-diario)
- Estudios de caso (cierre de evidencia)
- Fundamentación del proyecto profesional (cierre de evidencia)
- Análisis de lecturas y recursos (cierre de evidencia)
- Presentación del portafolio de evaluación