Curso Académico:
2022/23
63317 - La orientación en contextos escolares
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
63317 - La orientación en contextos escolares
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
604 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Orientación Educativa
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
584 - Optativa
604 - Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
- Comprender la evolución de los modelos de orientación.
- Ser capaz de realizar propuestas de planificación de la orientación en diferentes contextos.
- Valorar propuestas colaborativas con la comunidad educativa para desarrollar las actuaciones en el ámbito de la orientación.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura abarca la comprensión de los distintos modelos de orientación para los futuros profesionales que trabajen como orientadores en el sistema educativo español. De igual manera, plantea la importancia de analizar y valorar las estrategias colaborativas y comunitarias de la acción orientadora.
Se trata de uno de los contenidos básicos para el ejercicio de la actividad orientadora.
La asignatura está en consonancia con la actualidad social, por tanto con la Agenda 2030 propuesta por las Naciones Unidas para favorecer un desarrollo más sostenible.
En este sentido, en esta asignatura pretende formar a futuros y futuras docentes, con compromiso, motivación y participación activa para la consecución de los ODS de la Agenda 2030. Para ello, se promueve en el alumnado, la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que empoderen a las personas como agentes de cambio.
Asimismo, a través de la educación, se pretende concienciar al alumnado en la consecución del conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
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ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
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ODS 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
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ODS 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
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ODS 10. Reducir las desigualdades.
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ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.
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ODS 17. Fortalecer las Alianzas para el Desarrollo Sostenible.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se trata una asignatura del Módulo I de carácter general y profesionalizador, específica para la especialidad de orientación, por lo que no requiere requisitos previos.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG01 - Integrarse en la profesión docente, comprendiendo su marco legal e institucional, su situación y retos en la sociedad actual y los contextos sociales y familiares que rodean y condicionan el desempeño docente, e integrarse y participar en la organización de los centros educativos y contribuir a sus proyectos y actividades.
CG02 - Propiciar una convivencia formativa y estimulante en el aula, contribuir al desarrollo de los estudiantes a todos los niveles y orientarles académica y profesionalmente, partiendo de sus características psicológicas sociales y familiares.
CG03 - Impulsar y tutorizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, de forma reflexiva, crítica y fundamentada en los principios y teorías más relevantes sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y cómo potenciarlo.
Competencias transversales
CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social
CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas
Competencias específicas
CE02 - Comprender y cuestionar el modelo de orientación que demanda la sociedad actual, sus competencias y el perfil del orientador
CE03 - Aceptar y comprender la necesidad de un compromiso ético basado en la capacidad de crítica y autocrítica y en la capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas
CE04 - Identificar, reconocer y aplicar la normativa del sistema educativo y los elementos básicos del modelo organizativo de los centros y su vinculación con el contexto político y administrativo, y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza
CE06 - Analizar, valorar y participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, acogida del alumnado inmigrante, así como promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana
CE09 - Analizar y valorar las relaciones entre la institución escolar, la familia y la comunidad con el fin de poder desarrollar la tarea educativa desde una perspectiva integrada
CE10 - Tras una reflexión sobre el concepto de "comunidad escolar" y las características y aportaciones que pueden realizar sus diferentes miembros, con especial atención al papel de la familia, buscara cauces que favorezcan la interacción y comunicación entre ellos
CE11 - Diseñar e implementar propuestas educativas respetuosas con los principios de equidad, igualdad de derechos y oportunidades, vinculadas a la consecución de los derechos humanos fundamentales, en el marco de una sociedad multicultural, inclusiva y tolerante
CE14 - Afrontar la atención a la diversidad, haciendo uso de los recursos y los apoyos psicopedagógicos de los que se dispone en el centro
CE21 - Desarrollar, aprender y practicar estrategias metodológicas formativas que permitan introducir en las clases la participación del alumnado
CE22 - Desarrollar y fundamentar estrategias de aprendizaje activo y colaborativo, utilizando el trabajo colaborativo del grupo de estudiantes como medida de ayuda educativa al aprendizaje. Saber crear las condiciones a fin de que se pueda dar esta condición. Proporcionar técnicas de evaluación del trabajo en grupo.
CE24 - Desarrollar estrategias favorecedoras de la atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad
CE26 - Identificar, reconocer y aplicar las bases fundamentales de la tutoría y la orientación, y planificar, implementar y evaluar estrategias adaptadas al alumnado y a las familias, con la finalidad de mejorar el desarrollo y progreso personal y profesional y de facilitar la continuidad de la vida académica y/o la transición a la vida laboral
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Comprender las implicaciones de los distintos modelos de orientación en el sistema educativo actual.
2. Conocer los referentes esenciales para elaborar los documentos de planificación de la orientación educativa para la prevención, desarrollo y atención a la diversidad.
3. Indagar sobre los múltiples referentes pedagógicos de la orientación en contextos escolares.
4. Definir propuestas de planificación de la acción orientadora en contextos escolares.
5. Identificar las aportaciones de la orientación educativa en el funcionamiento del centro escolar y otros contextos educativos.
6. Analizar y valorar estrategias colaborativas y comunitarias en el desarrollo de la acción orientadora.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La asignatura es imprescindible para los futuros orientadores para que puedan desarrollar los conocimientos, actitudes y destrezas básicos necesarios para el desempeño profesional del profesional de la orientación. Este aprendizaje vendrá complementado, como no podría ser de otra forma, por el resto de asignaturas del máster.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Evaluación formativa y sumativa
- Trabajo dirigido al diseño y realización de una planificación didáctica en relación con el Plan de Atención a la diversidad (50%).
- Realización de una prueba teórico-práctica (50%).
Prueba Global (primera convocatoria)
1.- La prueba global de la asignatura comprenderá las mismas actividades que la evaluación formativa y sumativa continua.
Niveles de exigencia (Criterios calificación y requisitos para aprobar)
Para la evaluación del dossier:
- Aspectos formales (presentación, ortografía, redacción...)
- Adecuación al contenido previsto con la consulta a diferentes fuentes de información, de manera crítica, coherente y fundamentada en referentes teóricos y prácticos, de acuerdo a las funciones de la orientación educativa.
En cumplimiento de la normativa general de evaluación de la UZ, quien esté en condiciones o solicite ser evaluado mediante prueba global realizará en la fecha indicada en el calendario académico
(https://educacion.unizar.es/master-profesorado-secundaria/examenes-master-profesorado). Dicha prueba global que consistirá en un parte de prueba objetiva.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Las características y contenidos son los mismos que los de la primera. Las partes superadas en la primera convocatoria se guardarán para la segunda. Quienes, en primera convocatoria, no hayan superado alguna de las partes de la prueba global citada, deberán presentarse y superar dicha parte en la segunda convocatoria.
QUINTA Y SEXTA CONVOCATORIA
Las características y contenidos son los mismos que los de la primera. Las partes superadas en la primera convocatoria se guardarán para la segunda. Quienes, en primera convocatoria, no hayan superado alguna de las partes de la prueba global citada, deberán presentarse y superar dicha parte en la segunda convocatoria.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura se desarrollará a partir de los núcleos temáticos, dándoles un carácter integrador a través de las diferentes actividades y tareas. Éstas tendrán el soporte de las sesiones de clase del trabajo tutorizado, tanto individual como de grupo, y del trabajo individual autónomo.
Además, el soporte de la plataforma virtual (Moddle) podrá ser utilizado por el profesor como vía de acceso a información, documentación y materiales y de contacto entre estudiantes y entre éstos y el equipo docente.
4.2. Actividades de aprendizaje
- Clases expositivo-participativas.
- Lecturas básicas
- Revisión de documentación del Centro
- Propuesta de una planificación docente en relación al Plan de Atención a la Diversidad.
- Trabajo dirigido
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
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4.3. Programa
1. La evolución de modelos de orientación en el sistema educativo.
2. La planificación de la orientación educativa para la prevención, el desarrollo y la atención a la diversidad en las instituciones escolares.
- Proyecto Educativo de Centro,
- Programación General Anual,
- Proyecto Curricular de Etapa
- Planificación didáctica
- Plan de Orientación y Acción Tutorial, incluyendo el Plan de Orientación Académica y Profesional
- Plan de Atención a la Diversidad
- Plan de Convivencia
- Reglamento de Régimen Interno
- Otros planes del centro
3. La integración de la orientación educativa en el funcionamiento del centro escolar: dinámicas colaborativas y comunitarias.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Se realizarán sesiones presenciales teóricas así como sesiones prácticas con presentación de trabajos. El alumnado dispone de 50 horas presenciales y 100 horas de trabajo personal autónomo.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados