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Academic Year: 2022/23

63219 - Innovation and Classroom Research in Economics and Business Administration


Teaching Plan Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
63219 - Innovation and Classroom Research in Economics and Business Administration
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
Degree:
584 - Master's Degree in Teaching Compulsory Secondary Education
592 - Master's Degree in Teaching, specializing in Business and Economics
ECTS:
4.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

To know the evaluation elements of programming and teaching practice in the disciplines of Economics and Business.
To acquire their own skills to develop a research project in the disciplines of Economics and Business.
To understand the importance of teaching innovation as an instrument for improving the quality of teaching-learning in the disciplines of Economics and Business.

2. Learning goals

2.2. Learning goals

1. Understand, apply, and analyze procedures and techniques to evaluate programming, the teaching process, and teaching practice.
2. Apply innovative methodologies using ICT and the potential of web 2.0 in teaching Economics and Business.
3. Design and defend a research project on a selected subject of the Aragonese curriculum of the subjects of the specialty of Economics and Business
4. Identify the problems related to the teaching and learning of the subjects of the specialty of economics and business and propose possible solutions to solve them

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

The course is evaluated under a continuous scheme.

1. Participation, interest and performance of the planned activities: 10% of the overall mark.
2. Elaboration and design of a didactic unit elaborated with the open source tool "exelearning": 30% of the overall mark.
3. Preparation and defense of a research and / or innovation project related to subjects of the Economy and Business specialty: 60% of the overall mark.
 
Alternatively, according to university norms, there is a global evaluation:

1. Examination of questions regarding the contents of the subject: 40% of the final mark
2. Oral presentation and defense of an Innovation or Research Project: 60% of the final mark

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.3. Syllabus

EVALUATION:
Assessment of learning
Phases of the evaluated process.- Basic evaluation regulations
Evaluation of the teaching-learning process.
Evaluation instruments.

 INNOVATION:
Fundamental problems of teaching Business and Economics and current lines of innovation. Innovative methodologies.
Use of ICT in the specialty of Economics: Web applications in the classroom, web 2.0 and social networks,
Different ICT resources (concept maps, online questionnaires, digital whiteboard, etc.)

EDUCATIONAL RESEARCH:
Educational research. Research methodologies
Design and development of research projects in the specialty of Economics and Business: The research and innovation project integrated in the Autonomous Community of Aragon.

4.5. Bibliography and recommended resources

https://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=63219


Curso Académico: 2022/23

63219 - Innovación e investigación educativa en economía y empresa


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
63219 - Innovación e investigación educativa en economía y empresa
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
592 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Economía y Empresa
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Conocer los elementos de evaluación de la programación y de la práctica docente en la especialidad de Economía.
  • Adquirir las habilidades propias para realizar un proyecto de investigación en el área de Economía y Empresa.
  • Comprender la importancia de la innovación docente como instrumento de mejora en la calidad de la enseñanza-aprendizaje en la especialidad de Economía.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico.

8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura está relacionada con la de "Diseño curricular e instruccional de Ciencias Sociales y Filosofía" ya que la evaluación, innovación e investigación educativa tienen como soporte las teorías y modelos desarrollados en ella.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado que en esta asignatura se utiliza una metodología de aprendizaje práctica y colaborativa, es recomendable el estudio y el trabajo continuado, así como la asistencia a las clases y, sobre todo, a las clases prácticas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

GENERALES Y BÁSICAS

CG05 - Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social

CT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas

CT03 - Desarrollo de la autoestima

CT04 - Capacidad para el autocontrol

CT05 - Desarrollo de la automotivación

CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo

CT07 - Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos

CT08 - Capacidad para la empatía

CT09 - Capacidad para ejercer el liderazgo

  CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas

ESPECÍFICAS

CE42 - Evaluar la calidad de diferentes tipos y casos de diseños de actividad de aprendizaje basándose en los criterios previamente desarrollados

CE47 - Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular

CE48 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad

CE49 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la materia y área curricular y plantear alternativas y soluciones

CE50 - Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

    1. Entender, aplicar y analizar procedimientos y técnicas para evaluar la programación, el proceso de enseñanza y la práctica docente.
    2. Aplicar metodologías innovadoras utilizando las TIC y el potencial de la web 2.0 en la enseñanza de la Economía y la Empresa.
    3. Diseñar y defender un proyecto de investigación sobre un tema seleccionado del currículo aragonés de las materias de la especialidad de economía
    4. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialidad de economía y plantear las posibles soluciones para resolverlos

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque familiarizan al futuro profesor de Educación Secundaria con propuestas de enseñanza innovadoras o con resultados de la investigación didáctica que ofrecen alternativas a la enseñanza habitual y que pueden, en un momento dado, contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante podrá superar la asignatura mediante dos modalidades:

A) EVALUCIÓN CONTINUA

  1. Participación, interés y realización de las actividades previstas. Valoración 10% de la calificación global.

Se valorará la participación activa en las clases, la disposición a exponer en público las tareas realizadas así como la realización de las actividades propuestas por el profesor.

2. Elaboración y diseño de una unidad didáctica elaborada con la herramienta de código abierto Exelearning o Google Sites.

Valoración: 30% de la calificación global.

Se valorará la coherencia de la propuesta, la interacción de las actividades propuestas, la variedad de los "idevices" utilizados y la originalidad. Esta unidad didáctica puede ser la misma que se vaya a evaluar en la asignatura de "Diseño, de actividades para el aprendizaje de la Economía y la Empresa".

 

  1. Elaboración y defensa de un proyecto de investigación y/o innovación relacionado con materias de la especialidad de Economía y Empresa. Valoración: 60% de la calificación global.

El proyecto deberá incluir, al menos, los siguientes apartados:

  • Introducción: planteamiento general del trabajo, sus propósitos y metodologías.
  • Fundamentación teórica: revisión de los planteamientos y propuestas de los diferentes autores de referencia en el tema sobre el que versa el proyecto.
  • Cuestiones fundamentales del estudio: exposición sintética de las cuestiones o hipótesis que, de forma concreta, se van a abordar en el trabajo.
  • Planteamiento metodológico: descripción de la orientación metodológica general del trabajo, descripción general del proceso que va a seguirse y exposición de los procedimientos de recogida y análisis de datos.
  • Exposición de resultados: descripción de los resultados obtenidos de las diferentes actividades de recogida y análisis de información.
  • Discusión de resultados: interpretación global de los datos en el marco de las cuestiones fundamentales del estudio expuestas.
  • Conclusiones: valoración general del estudio realizado, evaluando su alcance, limitaciones y logros. Se valorará la fundamentación teórica, la coherencia del contenido, la correcta recogida de datos y el rigor en el análisis de los mismos, la claridad en la exposición de los resultados y el grado de implementación en el ámbito escolar.

La extensión de cada proyecto tendrá una extensión de 20 a 40 hojas a una única cara (sin incluir anexos) con la siguiente maquetación: márgenes superior, izquierdo y derecho 1,5 cm, Calibri, 11, interlineado 1,5.

Para poder promediar es necesario que se obtenga como mínimo 4 puntos en los apartados 2 y 3 de la evaluación continua. Se superará la asignatura mediante evaluación continua si la nota final es igual o superior a 5 puntos.

 

 B) PRUEBA GLOBAL DE EVALUACIÓN

PRIMERA PARTE: Valoración: 40%

1.Examen de preguntas referentes a los contenidos de la asignatura.

SEGUNDA PARTE: Valoración 60%

Exposición oral y defensa de un Proyecto de Innovación o Investigación.

Tendrá la misma estructura que la que se exige en la evaluación continua y los mismos criterios de evaluación. El estudiante dispondrá de 15 minutos para realizar su exposición.

Para poder promediar es necesario que se obtenga como mínimo 4 puntos en cada una de las 2 partes que constituyen la evaluación global. Se superará la asignatura si la nota final es igual o superior a 5 puntos.

Todos los estudiantes tendrán derecho a una PRUEBA GLOBAL DE EVALUACIÓN que quedará fijada en el calendario académico.

El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse también a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. En evaluación continua, el estudiante conocerá su calificación con al menos tres días de antelación a la prueba global para que pueda optar a presentarse a ella (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.

Siguiendo las normas de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado/a a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Se utilizará la plataforma Moodle de UNIZAR donde los estudiantes podrán descargarse la documentación de la asignatura así como las actividades que se vayan a realizar que serán entregadas, preferentemente, a través de esta plataforma.

Se utilizará el método expositivo presentando los contenidos con el apoyo de recursos audiovisuales y documentos escritos, tomando como referente la normativa educativa aragonesa aplicable al ámbito educativo y mediante referencias reales de los aspectos que el profesorado de la especialidad de Economía debe realizar como docente. Se analizarán casos reales relativos a criterios de calificación y se aplicarán distintos tipos de evaluación. Se propondrán varios tipos de herramientas web para crear actividades didácticas innovadoras.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

En clase se realizarán actividades didácticas en las que se aplicarán los referentes de evaluación y se diseñarán actividades didácticas mediante herramientas web potenciando el carácter innovador. Asimismo, se ofrecerán indicaciones sobre cómo realizar un proyecto de investigación o innovación en el aula mediante ejemplos aplicados en el aula.

4.3. Programa

EVALUACIÓN DOCENTE

  • La evaluación del aprendizaje
  • Fases del proceso evaluado.- Normativa básica de evaluación
  • Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • nstrumentos de evaluación.

INNOVACIÓN DOCENTE:

-Problemas fundamentales de la enseñanza de Economía y Empresa y líneas actuales de innovación. Metodologías innovadoras.

-Uso de las TIC en la especialidad de economía: Aplicaciones web en el aula, web 2.0 y redes sociales,

-Diferentes recursos TIC (mapas conceptuales, cuestionarios on line, pizarra digital , etc..)

 

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:

-La investigación educativa. Metodologías de investigación

-Diseño y desarrollo de proyectos de investigación en la especialidad de economía y Empresa : El proyecto de investigación e innovación integrado en la Comunidad Autónoma de Aragón.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las clases y actividades presenciales se desarrollarán en un aula de informática en la que cada alumno dispone de un ordenador conectado a Internet y el profesor de ordenador y cañón de video.

En el Anillo Digital Docente (ADD) se expondrán los recursos didácticos que van a utilizar.

Las actividades y fechas clave se comunican a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de la prueba global se pueden consultar en la página web de la Facultad de Educación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

https://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=63219