Curso Académico:
2022/23
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
63152 - Políticas y prácticas de inclusión
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
63152 - Políticas y prácticas de inclusión
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
A través de esta materia se pretende lograr una formación investigadora básica en lo que se refiere a la inclusión desde una escuela que pretende atender a las necesidades educativas de una población escolar heterogénea.
Objetivos de la materia (Generales y específicos)
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Reconstruir comprehensivamente, a lo largo de la materia, los significados de las prácticas desarrolladas con una población heterogénea.
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Conocer y valorar las principales políticas de inclusión.
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Saber analizar propuestas sobre la organización de una escuela inclusiva.
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Diseñar, planificar y evaluar propuestas de investigación que contribuyan al funcionamiento de una escuela inclusiva.
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Evaluar las estrategias que facilitan la educación inclusiva.
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La planificación y objetivos de la asignatura pretenden contribuir al logro de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
- 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
- 10. Reduccción de desigualdades
- 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
- 17.Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En el contexto del Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida resulta de obligada consideración una materia como Políticas y prácticas de Inclusión. La Inclusión constituye un campo de estudio básico en el máster. Su sentido se refuerza ante las necesidades y las exigencias del marco social, legislativo, educativo y de investigación actual que sustentan y justifican el propio máster. De modo más concreto, desde el punto de vista social los cambios que se han producido en nuestra sociedad a partir de la globalización o el incremento de los movimientos migratorios, entre otros factores, convierten la heterogeneidad de la población en normalidad. Desde el punto de vista legislativo, la normativa de educación destaca entre sus principios fundamentales el de inclusión. En el marco educativo coexisten las exigencias sociales e institucionales referidas, con una cultura profesional basada en la homogeneización. En el marco de la investigación, las orientaciones existentes manifiestan la necesidad de avanzar hacia una respuesta que atienda las necesidades de todos los implicados. En este sentido, se explicita la clara vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El seguimiento y la participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades es fundamental para la adquisición de los contenidos de la asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
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SE CONSIDERAN TODAS LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS DISPUESTAS EN EL MÁSTER. SE DESTACAN LAS SIGUIENTES:
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E1
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Acceder a las fuentes de información especializada sobre los temas concretos del máster y extraer las fuentes bibliográficas relevantes para un tema de estudio concreto.
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E3
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Tomar decisiones sobre el diseño de investigaciones para abordar problemas específicos atendiendo a los conocimientos científicos y de acuerdo con los valores propios de la ética profesional.
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E5
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Analizar los problemas más frecuentes en el campo del Aprendizaje a lo largo de toda la vida y el multiculturalismo, reconociendo y valorando la fundamentación teórica y empírica de los mismos y de las soluciones aportadas.
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E6
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Planificar procesos para el análisis de la realidad educativa actual caracterizada por la complejidad derivada de las procedencias diversas de los aprendices, de los nuevos objetivos de aprendizaje o de la incorporación de las tecnologías.
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E7
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Elaborar y diseñar propuestas de solución a los problemas identificados o expuestos por terceros partiendo del conocimiento científico sobre un campo concreto.
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E8
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Planificar acciones para conocer los efectos producidos por intervenciones específicas diseñadas desde instituciones públicas o privadas
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E10
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Comprender la complejidad derivada de los cambios producidos en el sistema educativo como consecuencia de la presencia en el aula de alumnos de diferentes culturas, edades o diversos ritmos de aprendizaje.
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E11
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Analizar los cambios incorporados en el sistema educativo como consecuencia de las nuevas necesidades de aprendizaje, con nuevos objetivos, nuevas formas de aprender, con nuevas tecnologías y con la necesidad de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos y la cultura de paz y el respeto a las diferencias individuales.
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E14
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Elaborar informes y documentos a partir del manejo adecuado de la lengua de origen; y defenderlos de manera oral y escrita siguiendo los criterios de calidad de los campos concretos en los que se ha desarrollado la actuación y adecuándolos al público receptor.
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2.2. Resultados de aprendizaje
1. El estudiante es capaz de analizar los distintos significados de las prácticas desarrolladas con una población heterogénea.
2. El estudiante puede emitir juicios fundamentados sobre las principales políticas de inclusión.
3. El estudiante reconoce y valora los elementos claves en propuestas de investigación sobre educación inclusiva.
4. El estudiante diseña, planifica y evalúa propuestas de investigación que contribuyan a la educación inclusiva.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje obtenidos en la materia posibilitan a los estudiantes la comprensión y el desarrollo de la investigación en el ámbito de las políticas y prácticas de inclusión.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La superación de la materia toma como referencia los siguientes sistemas de evaluación.
Sistema de evaluación
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Ponderación mínima
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Ponderación máxima
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E03 – Trabajos de análisis o resolución de casos
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30
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30
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E04 – Trabajos de ensayo o estado del arte
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60
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60
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E05 – Autoevaluación
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10
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10
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Se valorará el diseño de un proyecto original y viable a partir de los siguientes aspectos:
a) Revisión de conocimientos: Descriptores adecuados, Búsqueda exhaustiva, Diversificación de los recursos de búsqueda: libros, artículos y recursos telemáticos (tanto para las referencias secundarias, como para las primarias). Discurso sintetizado personal y bien estructurado.
b) Cuestiones y fines de investigación: Formulación clara. Buena derivación de la revisión de conocimientos. Originalidad y viabilidad
c) Diseño metodológico: Propósito, paradigma, estrategias e instrumentos bien justificados y coherentes con el fin del trabajo. Temporalización y presupuestos (realistas y ajustados).
d) Apoyo bibliográfico: pertinente y suficiente
e) Cuestionarios/encuesta (en su caso): Buena formulación y estructuración. Correcta redacción. Adecuación al objetivo y modelo de investigación. Comprensible y motivadora para quienes deben responderla. Validada mediante sistema de jueces.
f) Defensa pública
Prueba Global
Consistirá en una prueba escrita de conjunto con varias preguntas de desarrollo y de carácter objetivo sobre los contenidos de la asignatura.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El tipo de actividades que se realizarán están relacionadas con la búsqueda de información y documentación y el análisis de artículos y casos. En este contexto, será fundamental el diseño de proyectos de investigación originales y viables.
Tanto las actividades teóricas como las prácticas tomarán la realidad como referencia, la atención a los procesos de aprendizaje, la indagación, la reflexión, el diálogo y la cooperación junto a la actuación interdisciplinar colaborativa y la evaluación como proceso.
De este modo, se tratará de favorecer un conocimiento sobre el estado de las cuestiones de investigación, de las implicaciones educativas, de los conceptos y de las prácticas de la inclusión.
Como síntesis, entre las metodologías docentes se emplearán:
M01 – Exposición de contenidos por parte del profesorado /clase magistral
M02 – Revisión/ análisis de informes y materiales
M03 – Elaboración de proyectos y/o trabajos
El profesorado concretará con los estudiantes la autorización de los diferentes trabajos planteados, que pretenderán relacionarse con otras materias así como con el Trabajo Fin de Máster, en la medida de lo posible.
4.2. Actividades de aprendizaje
Actividad formativa
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Nº Horas
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A01 –Participación en las actividades teórico-prácticas
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15
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A02 – Resolución de problemas y casos
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15
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A03 – Trabajos docentes individuales o grupales
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12
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A04 - Exposición de contenidos por parte del alumnado
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6
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A05 – Grupos de discusión / intercambio y contraste
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4
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A06 – Estudio y trabajo autónomo individual y /o en grupo
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30
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A07 – Discusión/seguimiento de trabajos
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1
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A08 -. Pruebas de evaluación
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2
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En los resultados de aprendizaje, de acuerdo con los objetivos, se tendrá en cuenta la relación con los siguientes ODS
- 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
- 10. Reduccción de desigualdades
- 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
- 17.Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
4.3. Programa
Antecedentes
- la asistencia a las diferencias basada en la beneficencia.
- la atención a las diferencias en la sociedad liberal.
La atención a las diferencias en una sociedad democrática.
- homogeneización.
- la atención a las necesidades individuales. Integración. Políticas basadas en la equidad.
La atención a la heterogeneidad en una sociedad neoliberal.
- la atención a las necesidades de las organizaciones. Inclusión. Políticas basadas en la calidad.
La atención a la heterogeneidad en una sociedad compleja.
La perspectiva europea.
Asimismo, los contenidos del programa integrarán en su implementación los siguientes ODS:
- 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
- 10. Reduccción de desigualdades
- 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
- 17.Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Lecturas complementarias a las explicaciones desarrolladas en clase.
- Análisis de investigaciones.
- Búsqueda de información y documentación.
- Diseño de una propuesta de investigación relacionada con la educación inclusiva.
Las actividades propuestas en cada una de las partes se realizarán según calendario entregado al inicio de la materia.