Curso Académico:
2022/23
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
63151 - Investigación en interacción didáctica
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
63151 - Investigación en interacción didáctica
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
Objetivos de la materia (Generales y específicos)
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E1
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Acceder a las fuentes de información especializada sobre los temas concretos del master y extraer las fuentes bibliográficas relevantes para un tema de estudio concreto.
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E2
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Formular nuevos problemas de investigación y el campo del aprendizaje, del desarrollo personal o del multiculturalismo, permitiendo ampliar las áreas de conocimiento y de interés de la ciencia y de la sociedad
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E3
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Tomar decisiones sobre el diseño de investigaciones para abordar problemas específicos atendiendo a los conocimientos científicos y de acuerdo con los valores propios de la ética profesional.
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E4
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Recoger información y analizarla con herramientas y garantías científicas.
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E6
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Planificar procesos para el análisis de la realidad educativa actual caracterizada por la complejidad derivada de las procedencias diversas de los aprendices, de los nuevos objetivos de aprendizaje o de la incorporación de las tecnologías.
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E7
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Elaborar y diseñar propuestas de solución a los problemas identificados o expuestos por terceros partiendo del conocimiento científico sobre un campo concreto.
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E10
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Comprender la complejidad derivada de los cambios producidos en el sistema educativo como consecuencia de la presencia en el aula de alumnos de diferentes culturas, edades o diversos ritmos de aprendizaje.
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E11
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Analizar los cambios incorporados en el sistema educativo como consecuencia de las nuevas necesidades de aprendizaje, con nuevos objetivos, nuevas formas de aprender, con nuevas tecnologías y con la necesidad de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos y la cultura de paz y el respeto a las diferencias individuales.
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E14
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Elaborar informes y documentos a partir del manejo adecuado de la lengua de origen; y defenderlos de manera oral y escrita siguiendo los criterios de calidad de los campos concretos en los que se ha desarrollado la actuación y adecuándolos al público receptor.
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E15
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Usar las TICs como herramienta de acceso a la información, como medio de comunicación con otros y como medio de difusión de las ideas elaboradas.
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E16
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Desarrollar las competencias anteriores dentro de grupos de trabajos con profesionales del mismo o de distintos campos de conocimiento.
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E17
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Que los estudiantes desarrollen capacidades de reflexión, evaluación y regulación de su propia actividad como medios para fomentar tanto el trabajo personal como el de grupo
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E18
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Capacidad de sintetizar la información y analizarla con espíritu crítico, reconociendo las aportaciones que suponen para el avance del conocimiento en un campo específico, pero a su vez, sabiendo detectar las limitaciones de las mismas.
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Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y
competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 3: Salud y bienestar
Objetivo 4: Educación de calidad
Objetivo 5: Igualdad de género
Objetivo 10: Reducción de desigualdades
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La materiaadquiere una gran relevancia en la medida en que el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la vida es el marco básico de referencia. Se hace hincapié en la necesidad de desarrollar competencias comunicativas en el marco de la sociedad compleja e intercultural.
Esta formación no puede quedarse al margen de la realidad social y en este marco las instituciones educativas son catalizadores que deben fomentar una nueva generación de ciudadanía activa, profesionales con capacidad reflexiva y con una conciencia crítica que les lleve a desarrollar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible, un futuro más justo y equitativo.
En este sentido, la formación que se imparte en esta asignatura pretende formar a futuros maestros comprometidos, motivados y partícipes en la consecución de los ODS de la Agenda 2030. Para ello, se promueve en el alumnado, desde una metodología activa, el desarrollo de conocimientos, valores, habilidades y actitudes que empoderen a los individuos como agentes de cambio.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Ninguna especificamente
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Analizar las distintas variables que intervienen en situaciones de interacción didáctica.
Diseñar y evaluar propuestas investigadoras sobre prácticas educativas y de interacción en el aula
Analizar investigaciones sobre interacción dídáctica y valorar sus aportaciones y limitaciones
2.2. Resultados de aprendizaje
Realizar un análisis crítico de alguna publicación (artículo, etc.) sobre la temática vinculada a la asignatura.
Profundizar en el diseño de una investigación en el marco de la asignatura o, al menos, realizar el estado de la cuestión de la misma.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Resultan relevantes los resultados de aprendizaje expuestos en la medida en que se realiza una profundización sobre el estado de la cuestión relacionado con la asignatura, así como un análisis crítico de un artículo de investigación haciendo hincapié en las partes del mismo.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La superación de la materia implica un proceso de auto y heteroevaluación, a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se concretan los siguientes sistemas de evaluación.
Sistema de evaluación
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Ponderación mínima
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Ponderación máxima
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E03 – Trabajos de análisis o resolución de casos
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30
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30
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E04 – Trabajos de ensayo o estado del arte que puede incluir autoevaluación
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70
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70
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Para la valoración del contenido se tendrán en cuenta los siguientes aspectos
a) Revisión de conocimientos: Descriptores adecuados, Búsqueda exhaustiva, Diversificación de los recursos de búsqueda: libros, artículos y recursos telemáticos (tanto para las referencias secundarias, como para las primarias). Discurso sintetizado personal y bien estructurado.
b) Cuestiones y fines de investigación: Formulación clara. Buena derivación de la revisión de conocimientos. Originalidad y viabilidad
c) Diseño metodológico: Propósito, paradigma, estrategias e instrumentos bien justificados y coherentes con el fin del trabajo. Temporalización y presupuestos (realistas y ajustados).
d) Apoyo bibliográfico: pertinente y suficiente
e) Cuestionarios/encuesta (en su caso): Buena formulación y estructuración. Correcta redacción. Adecuación al objetivo y modelo de investigación. Comprensible y motivadora para quienes deben responderla. Validada mediante sistema de jueces.
f) Defensa pública
Nota: Se valorarán los siguientes aspectos ortotipográficos: Presentación, ortografía y puntuación, redacción clara y gramaticalmente correcta. Citas, referencias y bibliografía ajustadas a las normas ortotipográficas. Terminología científica y profesional.
La prueba global escrita consistirá, en su caso, en varias preguntas de desarrollo y de carácter objetivo.
El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Tanto las actividades teóricas como las prácticas irán encaminadas a posibilitar un conocimiento sobre el estado de la cuestiones de investigación. Será básica la consulta a bases de datos y fuentes documentales para conocer los avances de investigación en este ámbito, así como las diversas corrientes epistemológicas de estudio de las cuestiones planteadas.
En el desarrollo metodológico cobrará prioridad el propósito de contribuir, con voluntad de sinergia y desde el ámbito propio de la materia, a enriquecer y abrir perspectivas de análisis e interpretación al trabajo de fin de Máster el alumno.
Se elaborará una revisión teórica sobre uno de los apartados del temario en coordinación con el profesorado.
Se realizará un breve informe a partir de las lecturas realizadas y considerando las aportaciones realizadas por los debates efectuados en clase.
Como síntesis, entre las metodologías docentes se emplearán:
M01 – Exposición de contenidos por parte del profesorado /clase magistral
M02 – Revisión/ análisis de informes y materiales
M03 – Elaboración de proyectos y/o trabajos
M04 – Grupos de discusión
El profesorado concretará con los estudiantes la autorización de los diferentes trabajos planteados, que pretenderán relacionarse con otras materias así como con el Trabajo Fin de Máster, en la medida de lo posible.
4.2. Actividades de aprendizaje
Participación en las actividades teórico-prácticas 15h
Pruebas de evaluación 2 h
Discusión/seguimiento de trabajos 1h
Resolución de problemas y casos 15
Realización de trabajos 12
Estudio y trabajo autónomo individual y /o en grupo 30 h
4.3. Programa
- Modelos de investigación en interacción didáctica.
- Los retos de la interacción y la competencia comunicativa en contextos socioeducativos.
- Comunicación didáctica. Comunicación personal e interpersonal. Competencias transversales de la comunicación en el ámbito académico y profesional.
- Comunicación verbal y no verbal. Comunicación analógica y digital Comunicación oral y escrita. Dimensiones y competencias de la comunicación. Comprensión y expresión. Habilidades comunicativas.
- Prevención de conflictos y mejora de la interacción en contextos socioeducativos y familiares.
Se hará especial hincapié en el trabajo del ODS 4 a lo largo de diferentes contenidos, aplicándolos a las tareas encomendadas.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Ver calendario de actividades en posterior apartado
Se tendrán en consideración las recomedaciones sanitarias de las distintas instituciones.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Se puede consultar en http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=63151