Curso Académico:
2022/23
526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
61433 - Información financiera y análisis de la eficiencia socio-económica de las entidades no lucrativas
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
61433 - Información financiera y análisis de la eficiencia socio-económica de las entidades no lucrativas
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Mediante esta asignatura se pretende que el alumno aprenda los problemas asociados con la gestión de entidades no lucrativas, haciendo un análisis detallado de la normativa contable que es aplicable a estas entidades, con las oportunas comparaciones respecto al sector empresarial. En concreto, se analizan las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a entidades sin fines lucrativos y la información financiera presentada por las mismas. Se estudia también la metodología de análisis financiero a aplicar en el contexto de las entidades no lucrativas, y las pautas de buen gobierno y responsabilidad social establecidas por parte de los organismos reguladores.
Esto sirve como marco para profundizar en un aspecto importante para estas entidades, como es la valoración de la eficiencia socioeconómica. Se pretende que el alumno pueda disponer de herramientas que le permitan un análisis de la gestión económica y financiera llevada a cabo por las entidades.
Estos objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 en la medida en que se tienen en cuenta en el desarrollo de la asignatura cuando sean aplicables o relevantes. Los objetivos de desarrollo sostenible con los que más concretamente se alinea la asignatura son:
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Metas específicas del objetivo 4
4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo el trabajo decente y el emprendimiento
4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Metas específicas del objetivo 5
5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
Metas específicas del objetivo 8
8.5 De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
8.6 De aquí a 2030, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Dentro del Máster en Contabilidad y Finanzas, esta asignatura cubre aspectos relevantes en la formación de un estudiante que tiene como objetivo final orientarse al ámbito las entidades no lucrativas y en los factores que potencian el desarrollo de la economía social. Por eso, se analiza toda la problemática asociada a las entidades no lucrativas, tanto desde el punto de vista contable como de análisis económico y financiero.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Las requeridas para cursar el Máster en Contabilidad y Finanzas. Para superar la asignatura se recomienda la asistencia a clase y la participación en las actividades propuestas.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Realizar análisis de la información económico-financiera de las entidades no lucrativas, con el objeto de conocer su situación actual y a partir de ahí poder orientar estrategias para mejorar sus perspectivas futuras.
Valorar las principales diferencias que pueden plantearse en la gestión de las entidades no lucrativas, respecto al sector empresarial.
Realizar trabajos de investigación de campo sobre los aspectos económico-financieros de las entidades sin fines lucrativos y de economía social.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
El objetivo del curso es que el alumno aprenda los problemas asociados con la gestión de entidades no lucrativas, haciendo un análisis detallado de la normativa contable y fiscal que es aplicable a estas entidades, con las oportunas comparaciones respecto al sector empresarial. Esto sirve como marco para profundizar en un aspecto importante para estas entidades, como es la valoración de la eficiencia socioeconómica. Se pretende que el alumno pueda disponer de herramientas que le permitan un análisis de la gestión económica y financiera llevada a cabo por las entidades.
El estudiante para aprobar esta asignatura deberá demostrar que:
- Ha entendido las diferencias existentes entre las entidades no lucrativas y las empresas a efectos de analizar su información económico-financiera.
- Ha aprendido a interpretar la información económico-financiera de las entidades no lucrativas.
- Ha adquirido habilidades para llevar a cabo un análisis de la economía, eficiencia y eficacia de una entidad no lucrativa.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Al cursar la asignatura, se espera que el estudiante alcance los siguientes resultados:
- Entienda las diferencias existentes entre las entidades no lucrativas y las empresas a efectos de analizar su información económico-financiera.
- Pueda interpretar la información económico-financiera de las entidades no lucrativas.
- Pueda analizar la economía, eficiencia y eficacia de una entidad no lucrativa.
Como experto en el ámbito de la Contabilidad y las Finanzas, es importante que el alumno tenga conocimiento sobre el sector de entidades no lucrativas, por su relevancia e importancia en la economía como generador de empleo y Producto Interior Bruto, que además está incrementando de forma progresiva . Por ello, es necesario conocer los criterios contables aplicables a estas entidades, así como las herramientas de gestión de que disponen en la práctica y las características de su evaluación socioeconómica.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Hay dos sistemas de evaluación: evaluación continua y evaluación global.
El sistema EVALUACIÓN CONTINUA, se fundamenta en las siguientes premisas:
- Participación en los debates de los conceptos, normativa y casos prácticos en clase: 20% sobre la nota total
- Realización de trabajo sobre los criterios contables aplicados por las entidades no lucrativas; cuentas anuales de las entidades no lucrativas y análisis de la eficiencia socioeconómica: 40% sobre la nota total
- Pruebas escritas planteadas por el profesor que comprenden análisis crítico de los criterios contables aplicables a las entidades no lucrativas y análisis de las cuentas anuales de las entidades no lucrativas: 40% sobre la nota total
Evaluación GLOBAL: el estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a una prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. Dicha prueba global, se realizará de acuerdo con el calendario que oportunamente se fije en el Máster, dentro del calendario académico aprobado por la Universidad de Zaragoza.
Está previsto que todas las pruebas se realicen de manera presencial, pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso docente de la asignatura combina la presentación de contenidos por parte del profesor y la participación activa de los estudiantes. Por ello, el profesor expondrá las líneas básicas del contenido de la asignatura y proporcionará materiales y bibliografía de lectura obligatoria.
Asimismo, en cada una de las sesiones realizadas se plantea un debate que tiene por objeto realizar una análisis crítico de la normativa y situación existente respecto a las entidades no lucrativas.
La participación de los estudiantes se complementa con la realización de casos prácticos en los que se apliquen los aspectos de análisis económico y financiero abordados desde un punto de vista teórico. Para ello, se manejan datos contables y financieros de fundaciones y asociaciones de utilidad pública en España.
Durante el curso hay sesiones dedicadas a la exposición de trabajos, donde los estudiantes (o grupos de estudiantes) exponen el trabajo realizado, y asimismo responden a las preguntas planteadas por el profesor y por el resto de compañeros. El objetivo es incentivar el debate y participación de los estudiantes para que puedan aprender de una forma práctica las resoluciones de los problemas planteados en la materia.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
a. Presentación y estudio de los conceptos y normativa y debate sobre las opciones adoptadas
b. Análisis crítico de los criterios contables aplicables a las entidades no lucrativas
c. Desarrollo de casos prácticos basados en la información financiera de las entidades no lucrativas
e. Trabajos basados en la aplicación práctica del análisis económico-financiero y de la eficiencia de las entidades no lucrativas
4.3. Programa
TEMA 1: Concepto y Tipología de las Entidades no Lucrativas. Particularidades de su sistema contable
TEMA 2: Regulación actual del Tercer Sector Español: obligaciones contables de las entidades no lucrativas
TEMA 3: La adaptación del Plan General Contable para entidades no lucrativas
TEMA 4: Análisis económico y financiero de las entidades no lucrativas
TEMA 5: Transparencia y rendición de cuentas de las entidades no lucrativas
TEMA 6: Sostenibilidad e información integrada en las entidades no lucrativas
TEMA 7: Análisis de la eficiencia en las entidades no lucrativas
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las sesiones presenciales tendrán lugar en el horario asignado para la asignatura en el Máster en Contabilidad y Finanzas y que se hará publico en la web del Departamento de Contabilidad y Finanzas:
https://contabilidadyfinanzas.unizar.es/masteres-universitarios/master-en-contabilidad-y-finanzas
En dicha web se indicará igualmente las fechas previstas para la presentación de trabajos y para la realización de las pruebas.
Las clases presenciales se imparten en módulos de 2,5 horas. Algunos de los módulos tienen un carácter teórico y se destinan a la impartición de temas por parte del profesor. Esto se combina con módulos de carácter práctico para la resolución de ejercicios y casos prácticos.
Si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.
Las actividades y fechas clave se comunican a través del Anillo Digital Docente (moodle2.unizar.es) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web del Centro y en el Anillo Digital Docente (moodle2.unizar.es).
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Los recursos han sido validados en la web de Biblioteca.