Curso Académico:
2022/23
526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
61430 - Información financiera internacional
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
61430 - Información financiera internacional
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Conocer las causas que han motivado el nacimiento y desarrollo de la Contabilidad Internacional y las áreas básicas de conocimiento de esta disciplina.
- Comprender los factores que determinan las diferencias en la información financiera a nivel internacional y la naturaleza de estas diferencias.
- Conocer las respuestas que se han dado a las diferencias en la información financiera a nivel internacional desde la perspectiva de la actuación de las empresas multinacionales y de los organismos internacionales a través de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
- Analizar la actuación de los distintos organismos existentes para la armonización contable internacional, en particular, aquellos con mayor relevancia para la práctica contable en España (Unión Europea e IASB) y revisar la regulación contable en los países de nuestro entorno.
- Analizar las principales alternativas internacionales en principios contables y normas de valoración, revisando en particular la posición que sobre las mismas tienen las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) del IASB.
- Conocer cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las empresas multinacionales y las soluciones aportadas a las mismas desde la profesión contable.
Estos objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 en la medida en que se tienen en cuenta en el desarrollo de la asignatura cuando sean aplicables o relevantes. Los objetivos de desarrollo sostenible con los que más concretamente se alinea la asignatura son:
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Metas específicas del objetivo 4
4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo el trabajo decente y el emprendimiento.
4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
Metas específicas del objetivo 8
8.5 De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura “Información Financiera Internacional” forma parte del Máster oficial en Contabilidad y Finanzas, por lo tanto su objetivo queda enmarcado dentro del objetivo global del Máster, esto es, conseguir la especialización del estudiante en el ámbito del conocimiento de la contabilidad y las finanzas para abordar con éxito la investigación y la aplicación a la práctica empresarial en el contexto socio-económico actual. Más concretamente, la asignatura persigue la formación de profesionales especializados en el ámbito de la información financiera internacional.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Las generales para el ingreso en el Máster en Contabilidad y Finanzas
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Analizar e interpretar la información financiera divulgada por las empresas en el ámbito internacional
- Demostrar habilidades generales de comunicación oral/escrita y para realizar presentaciones en público
- Recopilar, analizar e interpretar la información
- Analizar, pensar de forma crítica, trabajar de forma independiente y reflexionar sobre su propio trabajo
- Documentar ideas y decisiones
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conocer el desarrollo y problemática existente en el ámbito de la información financiera internacional.
Analizar, exponer y debatir sobre las tendencias actuales de armonización contable a nivel internacional y las respuestas dadas en diversos ámbitos geográficos.
Identificar líneas de trabajo y actuación, actuales y futuras, en el campo de la información financiera internacional.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque contribuyen, junto con el resto de competencias adquiridas en las asignaturas del Máster en Contabilidad y Finanzas, a la capacitación de los alumnos para abordar con éxito la investigación en contabilidad en el contexto socio-económico actual.
A su vez los resultados de aprendizaje adquiridos con la asignatura resultan de gran importancia para el actual profesional contable dado que la globalización de la economía implica una concepción internacional de los negocios con la consiguiente necesidad de poder comprender y analizar las características de la información financiera según los países, especialmente cuando nos referimos a información financiera en los mercados de capitales.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
En la primera convocatoria existen dos modalidades de evaluación: continua y global.
EVALUACIÓN CONTINUA: El alumno que opte por el sistema de evaluación continua deberá realizar las siguientes actividades:
Actividades evaluables realizadas en el desarrollo de las clases (40%). El estudiante debe intervenir y debatir sobre los diferentes temas analizados en el temario del curso y desarrollar y presentar las actividades propuestas, como pueden ser casos prácticos, cuestionarios, análisis de lecturas, búsquedas de información, tratamiento de datos, etc.
Trabajo (60%).
El estudiante, a lo largo del curso, deberá desarrollar un trabajo en el que analice la problemática a la que se enfrentan los usuarios de la información financiera a nivel internacional, así como las fuentes de información y las herramientas necesarias para su análisis. El trabajo se contempla tanto desde la perspectiva de empresas con presencia internacional, que deben elaborar información económico-financiera bajo diferentes normativas contables y divulgar información para usuarios ubicados en diferentes entornos geográficos; como desde el punto de vista de aquellos inversores que necesiten analizar la información divulgada por empresas ubicadas en diferentes países para llevar a cabo sus decisiones de inversión.
Para el desarrollo del trabajo el alumno deberá poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el curso.
Los profesores supervisarán el trabajo a lo largo del curso, guiando semanalmente al alumno en la búsqueda de información y en su elaboración. Se deberá entregar por escrito un informe final y presentarse en clase para su posterior debate en las fechas indicadas para ello al comienzo del curso.
En la calificación del trabajo se considerarán los siguientes aspectos:
- Desarrollo en el aula del trabajo (30%). El estudiante debe ir desarrollando el trabajo en las sesiones presenciales aplicando al caso de estudio los contenidos aprendidos en cada sesión, siguiendo el calendario de actuación propuesto para ello en el cronograma del curso.
- Presentación, exposición y defensa del estudio (70%). Se evaluará la calidad del informe presentado, así como la exposición y defensa realizada en las fechas fijadas.
Para aprobar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua se exige una calificación mínima de 4 (sobre 10) en ambas actividades de evaluación (actividades evaluables y trabajo) y que la media ponderada de ambas sea igual o superior a 5 (sobre 10).
EVALUACIÓN GLOBAL: El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a una prueba global, que consistirá en un examen de contenido teórico-práctico, que se realizará en la fecha y hora que oportunamente se fije en el Máster.
Las preguntas teóricas pueden ser cerradas (tipo test) o abiertas, y en ellas el alumno debe demostrar que ha asimilado y comprendido los conceptos básicos de la asignatura. Las preguntas prácticas estarán en línea con los supuestos resueltos en clase y con los temas abordados en el trabajo desarrollado en la modalidad de evaluación continua.
Para superar la asignatura a través de este itinerario será necesario que el estudiante obtenga una calificación mínima de 5 (sobre 10),
Para aquellos alumnos que utilicen ambos sistemas, se mantendrá, en primera convocatoria, la mejor de las calificaciones obtenidas.
Está previsto que todas las pruebas se realicen de manera presencial, pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Debate e intercambio de opiniones sobre las cuestiones planteadas por el profesor
- Sesiones prácticas donde los profesores propondrán diferentes trabajos y actividades relacionadas con la materia impartida que serán debatidas en clase, permitiendo poner de manifiesto la comprensión de la misma por parte del alumno así como su capacidad para buscar información y sintetizarla.
- Tutorización de trabajos: Orientación a lo largo del curso del trabajo encargado, mediante tutorías periódicas en el aula de carácter individual y/o grupal.
- Algunas de las sesiones prácticas se impartirán en aula de informática con el fin de que el alumno lleve a cabo trabajos de investigación y se familiarice con el manejo de bases de datos de información financiera internacional.
No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma semipresencial u online.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Sesiones teórico-prácticas de 2,5h distribuidas de la siguiente manera (35 HORAS):
- 1,5 horas dedicadas a la presentación por parte de los profesores del tema correspondiente a dicha sesión, para cuya preparación y seguimiento el alumno dispondrá del material con antelación.
- 1 hora dedicada al desarrollo y tutorización del trabajo sobre diversidad de la información financiera asignado a cada alumno o grupo, de acuerdo al cronograma marcado a comienzo de curso; así como exposición y debate de las actividades propuestas por los profesores a lo largo del curso.
Sesiones prácticas desarrolladas en aula de informática con el fin de que el alumno aprenda a manejar las bases de datos y otras fuentes de información necesarias para el análisis de la información financiera de las empresas y a su vez aprenda las técnicas necesarias para desarrollar trabajos dentro del área de la información financiera internacional (5 HORAS).
Trabajo no presencial. El alumno deberá preparar los diferentes trabajos y presentaciones que se vayan indicando a lo largo del curso por parte de los profesores (60 HORAS).
4.3. Programa
MÓDULO 1. Perspectiva Internacional de la información financiera
MÓDULO 2. Características y evolución de la información financiera a nivel internacional: Los sistemas contables
MÓDULO 3: Diversidad de la información financiera a nivel internacional y su efecto en el análisis de la información financiera
MÓDULO 4. Armonización contable internacional
MÓDULO 5. Armonización contable europea
MÓDULO 6. Efectos de la diversidad y armonización contable en grupos empresariales
MÓDULO 7. Diversidad de la información financiera a nivel nacional. NIIF y normas nacionales
Seminario. Gestión de la información financiera en una multinacional.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Los recursos han sido validados en la web de Biblioteca.