Curso Académico:
2022/23
526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
61429 - Contabilidad e información sobre sostenibilidad
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
61429 - Contabilidad e información sobre sostenibilidad
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura tiene como finalidad el planteamiento teórico de la RSC y la sostenibilidad en los sistemas de información de las organizaciones, así como su aplicación práctica. Por tanto, el objetivo principal es inculcar en el estudiante la sensibilidad sobre la necesidad de incorporar los planteamientos sociales y medioambientales en su futuro papel de gestor en alguna organización o institución.
Objetivos específicos:
- Conocer los componentes básicos de la RSC y la sostenibilidad y sus implicaciones.
- Elaborar información básica de sostenibilidad.
- Conocer las principales propuestas nacionales e internacionales de rendición de cuentas sobre sostenibilidad y la información derivada.
- Analizar la información social y medioambiental de las organizaciones.
- Conocer los sistemas de gestión de la sostenibilidad y su incidencia en la contabilidad de gestión.
- Conocer los retos que plantea la Economía Circular en la gestión de las empresas y en la información y contabilidad de sostenibilidad.
Debido a que la materia impartida en la asignatura es RSC y sostenibilidad, la mayoría de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas entran a formar parte de los objetivos de la asignatura y son tratados en mayor o menor medida. En concreto, las principales aportaciones de la asignatura a los ODS se enfocan en los siguientes:
Objetivo 08: Trabajo decente y crecimiento económico
Meta 8.3. Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros
Meta 8.4: Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.
Objetivo 09: Industria, Innovación e Infraestructura
Meta 9.4: De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.
Meta 9.5. Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo
Objetivo 12: Producción y consumo responsable
Meta 12.2: De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
Meta 12.4: De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.
Meta 12.5: De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
Meta 12.6: Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.
Objetivo 13: Acción por el clima
Meta 13.2. Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales
Meta 13.3. Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura "Contabilidad e Información sobre sostenibilidad" de 4 créditos ECTS, forma parte de las materias optativas de Máster. La materia aborda unos contenidos relevantes para la formación del estudiante, integrados en las nuevas demandas sociales y de las organizaciones, que no son abordados por otras materias, como son los retos que plantean distintas propuestas actuales de la sostenibilidad como son la Responsabilidad Social Corporativa, la Economía Circular, el Cambio Climático, etc.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Interés en los aspectos sociales y medioambientales de la gestión e información de las organizaciones e instituciones.
Conocimientos básicos de contabilidad e información financiera.
Aunque no es imprescindible, es interesante tener conocimientos básicos sobre contabilidad y finanzas sociales.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Realizar estudios, análisis y trabajos de investigación vinculados con el mundo de la contabilidad y las finanzas, con un elevado nivel de especialización, que resulten de interés para el desarrollo profesional en la sociedad actual y que posibiliten el avance científico del área de trabajo.
Demostrar habilidades generales de comunicación oral/escrita y para realizar presentaciones en público; habilidad para recopilar, analizar e interpretar la información; habilidad para documentar ideas y decisiones; capacidad para tomar iniciativa; capacidad de análisis; capacidad para pensar de forma crítica; capacidad para trabajar de forma independiente y capacidad reflexiva sobre su propio trabajo.
Realizar el análisis de la información contable y financiera presentada por las empresas, administraciones públicas o entidades no lucrativas, sean éstas entidades individuales o grupos consolidados, tanto desde una perspectiva tradicional como con un enfoque más innovador, centrado por ejemplo en la responsabilidad social empresarial y en las inversiones socialmente responsables. Y especialmente, en aquellos casos de dificultad financiera de las empresas.
Además podrán adquirirse las siguientes competencias propias de la asignatura:
- Comprender los diferentes planteamientos teóricos de la sostenibilidad o RSC y posicionarse razonadamente en alguno de ellos
- Implantar medidas de Sostenibilidad en los sistemas de gestión de la entidad
- Incorporar los componentes de la RSC en los sistemas de información de la organización
- Aplicar y entender distintas metodologías de información de sostenibilidad
- Establecer y conocer distintos mecanismos de diálogo con los stakeholders o agentes interesados de las organizaciones
- Plantear estrategias de análisis sobre el comportamiento de la empresa y el impacto de la RSC en la sociedad
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conoce los componentes básicos de la Responsabilidad Social Corporativa y la sostenibilidad y como afectan y pueden ser afectados por las actuaciones de las organizaciones empresariales.
Es capaz de elaborar información básica de sostenibilidad a partir del conocimiento de las actuaciones de la organización.
Conoce las principales propuestas nacionales e internacionales sobre rendición de cuentas sobre sostenibilidad y la información derivada.
Sabe encontrar, entender y analizar la información social y medioambiental de las organizaciones.
Conoce la incidencia de la sostenibilidad en los sistemas de gestión de las organizaciones, especialmente en la contabilidad de gestión.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La integración de los aspectos de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad en la gestión de las organizaciones es un elemento requerido en el momento actual por la Sociedad y las organizaciones que operan.
Por tanto, el conocimiento de los diversos elementos que componen las actuaciones con incidencia en el entorno social y medioambiental de la entidad, la forma de gestionarlos y las propuestas de presentación de información sobre los impactos, son fundamentales en una correcta gestión de las organizaciones modernas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
1 Realización de las tareas que se planteen en las sesiones presenciales y participación activa en las mismas.
2 Realización y presentación de los trabajos teóricos o prácticos encargados.
3 Asistencia y participación activa en las conferencias, seminarios, foros y debates programados, tanto presenciales como virtuales.
4 La calificación final del curso se determinará de acuerdo con los siguientes criterios:
Los alumnos pueden elegir entre un proceso de evaluación continua o de evaluación global, teniendo en cuenta que la elección de la evaluación continua no supone la renuncia a una posterior evaluación global, siendo la calificación final la mayor de ambas.
Está previsto que todas las pruebas se realicen de manera presencial, pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online
1. Para los estudiantes que opten por evaluación continuada
- Trabajo final individual (hasta un 75% de la nota final)
- Aprovechamiento y participación activa en sesiones, foros, seminarios, etc. (hasta un 25%)
- Asistencia mínima obligatoria para optar a la evaluación continuada del 80% de las sesiones (resto de la calificación)
2. Para los estudiantes que opten por la prueba final:
Prueba final relacionada con la materia impartida durante el curso que se presentará en las fechas programadas (1ª ó 2ª convocatoria).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
1. Participación activa del estudiante en las sesiones presenciales.
2. Participación en los foros de discusión habilitados en el ADD, así como en los seminarios programados.
3. Elaboración de los trabajos programados con la metodología especificada, con el seguimiento y dirección del profesorado.
4. Asistencia a las conferencias, mesas redondas o charlas que se indiquen.
No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases y actividades presenciales podrán impartirse de forma semipresencial u online.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
ACTIVIDADES PRESENCIALES
1. Clases teóricas y prácticas dirigidas por el profesor
2. Seminarios, charlas, conferencias
3. Presentación de trabajos
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
1. Estudio de los materiales colgados en la web del ADD
2. Foros de discusión en el ADD
3. Realización de trabajos y preparación de conceptos para la discusión por parte del estudiante
No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases y actividades presenciales podrán impartirse de forma semipresencial u online.
4.3. Programa
- Marco Conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa. Objetivos Desarrollo Sostenible
- Contabilidad Social y Medioambiental
- Información sobre sostenibilidad
- Contabilidad e información para la gestión de la sostenibilidad. Economía Circular y Cambio Climático
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La asignatura es de 1er. Semestre.
El Calendario de sesiones presenciales, conferencias, foros, etc. se actualizará debidamente cuando se disponga del calendario académico y horarios del Master del que forma parte la asignatura, publicándose en el ADD.
La presentación del trabajo final encargado se hará antes del periodo de exámenes de la primera convocatoria.
No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases y actividades presenciales podrán impartirse de forma semipresencial u online.
Asignatura de primer semestre
Sesiones presenciales, seminarios y/o conferencias
Presentación de trabajos finales individuales de la materia
Foros de discusión sobre temas relevantes en el entorno del ADD de la Universidad
La información actualizada sobre la asignatura se publicará en el ADD de la Universidad
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Los recursos han sido validados en la web de Biblioteca.