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Academic Year: 2022/23

526 - Master's in Accounting and Finance

61425 - Financial Markets and Microfinance


Teaching Plan Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
61425 - Financial Markets and Microfinance
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
526 - Master's in Accounting and Finance
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning outcomes. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practical sessions, case studies, individual and group work, problem-solving tasks, assignments and seminars wherein experts will explain their experiences and case studies. Students will need to use spreadsheets for most of these learning tasks.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

The teaching methodology is planned to pivot around face-to-face classes. However, if necessary for health reasons, face-to-face classes may be taught in semi-virtual modality or online.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

(1) Lectures. Presentation of the main strategies used in financial markets.

(2) Presentation and discussion of real-world situations.

(3) The use of the computer (mostly spreadsheets) in practical exercises.

(4) Critical reading of case studies.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Section I- Fixed-income and stock market strategies

Section II- Performance attributions

Section III- Microfinance

4.4. Course planning and calendar

The course lasts 60 hours which will be held mostly in the computer room (practical lessons). Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Department webpage (https://contabilidadyfinanzas.unizar.es/masteres-universitarios/master-en-contabilidad-y-finanzas)

Depending on budget restrictions, a guest speaker might hold a seminar related to the syllabus content.

4.5. Bibliography and recommended resources

Resources have been validated on the the Library website.


Curso Académico: 2022/23

526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas

61425 - Mercados financieros y microfinancieros


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61425 - Mercados financieros y microfinancieros
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Esta asignatura, de carácter obligatorio que se imparte en el primer semestre del Máster Oficial en Contabilidad y Finanzas tiene como objetivo básico facilitar a los estudiantes los conocimientos y herramientas disponibles en los mercados financieros y microfinancieros para la toma de decisiones financieras, de inversión y financiación, considerando las características del agente que deba valorar dichas decisiones. Debe capacitar para realizar estudios y análisis en el ámbito de las finanzas, con un elevado nivel de especialización, que resulten de interés para el desarrollo profesional en la sociedad actual y que posibiliten el avance científico del área de trabajo.

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

- Diseñar y aplicar diferentes estrategias integradas de gestión en los mercados financieros de renta fija y variable. 

- Identificar y cuantificar la relevancia de las distintas etapas de gestión en los resultados globales de una cartera financiera.

- Analizar el impacto de la estructura de la cartera utilizando herramientas tradicionales de gestión en los mercados de renta fija y valorar los cambios en los tipos de interés y los diferenciales de crédito en las decisiones financieras en el ámbito de estos mercados.

- Identificar y cuantificar la relevancia de la toma de decisiones de inversión en los mercados de renta variable, así como ser capaz de desarrollar estrategias básicas de inversión en dichos mercados.

- Conocer el mercado microfinanciero, tanto desde el punto de vista institucional, como financiero y social.

- Introducir el componente social en el análisis de los productos financieros.

Estos objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 en la medida en que se tienen en cuenta en el desarrollo de la asignatura cuando sean aplicables o relevantes. Los objetivos de desarrollo sostenible con los que más concretamente se alinea la asignatura son:

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Metas específicas del objetivo 4:

4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo el trabajo decente y el emprendimiento.

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

Metas específicas del objetivo 8:

8.5 De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura contribuye a la especialización del estudiante en el ámbito del conocimiento de Economía Financiera en general, y de los mercados financieros y microfinancieros en particular, para abordar con éxito su desarrollo profesional en el ámbito de las finanzas en el contexto socio-económico actual.

Esta asignatura se puede considerar como una antesala a los conocimientos y competencias que posteriormente podrán desarrollarse en mayor medida mediante las asignaturas optativas del máster para aquellos estudiantes que deseen especializarse en el ámbito de las finanzas, especialmente para aquellos estudiantes interesados en temas vinculados a los mercados financieros y microfinancieros.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los generales para el ingreso en el Máster.

No obstante se recomienda, para su mejor aprovechamiento, la asistencia, dedicación y participación activa en las sesiones.

Se informa que la mayoría de los contenidos desarrolladas en la misma se implementarán mediante programas de hojas de cálculo (Excel).

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

Competencias generales:

-Capacidad para comprender conocimientos que amplían y mejoran los ya adquiridos en una titulación de Grado, especialmente con la posibilidad de que éstos puedan ser aplicados en el ámbito de la investigación.

Competencias específicas:

-Entender el funcionamiento de los mercados financieros y microfinancieros.

-Realizar estudios, análisis y trabajos de investigación vinculados con los mercados financieros, tanto de un punto de vista financiero, como social, que resulten de interés para la sociedad actual y que posibiliten el avance científico de la economía financiera.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

Es capaz de diseñar y aplicar diferentes estrategias integradas de gestión en los mercados financieros de renta fija y variable.

Identifica y cuantifica la relevancia de las distintas etapas de gestión en los resultados globales de una cartera financiera.

Conoce el mercado microfinanciero, tanto desde el punto de vista institucional, como financiero y social.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura 'Mercados financieros y microfinancieros' trata de proporcionar al alumno las herramientas adecuadas para que el mismo pueda continuar su especialización y desarrollar su investigación en el ámbito del conocimiento de las finanzas, para el desarrollo de investigación especializada en la Universidad o fuera de ella, acercando la investigación universitaria a la problemática de las organizaciones.

Este objetivo requiere de asignaturas cuyos contenidos permitan ampliar la formación de los titulados, así como la especialización en algunos campos que resultan de especial interés para su desarrollo profesional en la sociedad actual, vinculados directamente con el mundo de las finanzas y necesarios para dotar a los futuros investigadores de una adecuada base conceptual. En este sentido la asignatura 'Mercados financieros y microfinancieros' proporciona a los estudiantes la formación necesaria sobre los fundamentos metodológicos y las técnicas aplicables al desarrollo de la investigación en el ámbito financiero, sirviendo de punto de partida junto a la asignatura 'Economía Financiera: Enfoques clásicos y nuevas tendencias' (Obligatoria) para otras asignaturas más específicas en el ámbito de las Finanzas como son 'Comportamiento del inversor y del gestor de carteras' (Optativa), 'Gestión Financiera, Ética y Medio Ambiente' (Optativa), 'Instrumentos financieros avanzados' (Optativa) y 'Finanzas cuantitativas' (Optativa).

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:

Para la primera convocatoria, se propone a los estudiantes la posibilidad de un proceso de evaluación continua. Seguidamente se indican los criterios y los instrumentos utilizados.

Criterios para la evaluación continua: Los alumnos serán evaluados en cada uno de los módulos  mediante la presentación de una serie de trabajos,  informes periódicos y/o cumplimentación de cuestionarios (tipo test y pregunta abierta). Para que la evaluación sea positiva además es necesario que los alumnos entreguen en los plazos establecidos todos los trabajos e informes planteados y planificados a lo largo del curso.

La calificación por el sistema de evaluación continua se distribuye de la siguiente forma:

Módulo I:            25%

Módulo II:          40%

Módulo III:         35%

Para superar la asignatura por este medio la nota alcanzada deberá ser superior a 5 puntos sobre 10.

El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a una prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. Dicha prueba global, se realizará de acuerdo con el calendario que oportunamente se fije en el Máster y consistirá en un examen en el que se abordarán las diferentes temáticas de la asignatura impartida. Para superar la asignatura por este medio la nota alcanzada en el examen deberá ser superior a 5 puntos sobre 10.

Para la segunda convocatoria la evaluación será global y consistirá en un examen en el que se abordarán las diferentes temáticas de la asignatura impartida. Para superar la asignatura por este medio la nota alcanzada en el examen deberá ser superior a 5 puntos sobre 10.

Está previsto que todas las pruebas se realicen de manera presencial, pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se desarrollará mediante clases teóricas y clases prácticas presenciales. Dado el carácter operativo de la asignatura, en las sesiones teóricas también se incluirán ejemplos prácticos, vinculando los mismos a situaciones próximas a la realidad. Se pretende que las clases sean participativas.

Las clases prácticas contarán con un importante componente informático (mayoritariamente en programas de hojas de cálculo), y consistirán en el planteamiento de casos reales que serán trabajados y resueltos por los estudiantes en grupo y/o de manera individual con la supervisión del profesor.

No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma semipresencial u online.

En las actividades no presenciales el proceso de aprendizaje se basa en el estudio autónomo individual o en grupo: en la resolución individual de cuestiones u otros trabajos, el estudio de la bibliografía recomendada  y en la preparación en grupo de presentaciones (orales, debates o similares).

Asimismo se podrán instrumentar seminarios como una actividad complementaria de la asignatura en los que expertos en la materia expondrán sus experiencias y /o casos de estudio.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

Actividad 1: Presentación y discusión de diferentes contextos de implementación de estrategias en los mercados financieros.

Actividad 2: Presentación y discusión pública de casos/trabajos propuestos.

Actividad 3: Realización de prácticas/ejercicios de carácter informático.

Actividad 4: Lectura crítica de trabajos/casos propuestos.

 

 

 

4.3. Programa

MÓDULO I- Estrategias de gestión en mercados de renta fija y renta variable

MÓDULO II- Evaluación y atribución de resultados de gestión

MÓDULO III- Mercados microfinancieros

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Habrá un total de 60 horas instrumentadas en sesiones presenciales. Dichas sesiones presenciales tendrán lugar tanto en aulas de teoría como en aulas de informática donde se desarrollaran fundamentalmente las sesiones prácticas.

Los horarios se publicarán en la web del departamento y también las fechas para presentar los trabajos y realizar las pruebas.
https://contabilidadyfinanzas.unizar.es/masteres-universitarios/master-en-contabilidad-y-finanzas

Condicionado a las capacidades del máster, una de dichas sesiones presenciales será impartida por un profesor de una universidad nacional/internacional invitado por el Máster. Dicho profesor invitado presentará algún tópico específico de investigación relacionado con los objetivos de la asignatura. 

Las actividades y fechas clave se comunicarán a través de los medios oportunos al comenzar el período lectivo de la asignatura, sin perjuicio de la información que pueda consultarse en la página web del centro en el que se imparte la titulación o la publicada en el tablón de la secretaría del departamento.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Los recursos han sido validados en la web de Biblioteca.