Curso Académico:
2022/23
525 - Máster Universitario en Economía
61336 - Temas de entorno económico de España
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
61336 - Temas de entorno económico de España
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
525 - Máster Universitario en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
CG1.- Capacidad para comprender, reproducir y construir modelos
CG2.- Comprender, analizar y resolver problemas complejos de carácter económico a partir de un conocimiento amplio de modelos avanzados del análisis económico.
CG3.- Demostrar un conocimiento del entorno económico e institucional en el que los agentes económicos interactúan.
CG4.- Reconocer, recopilar y manipular las fuentes documentales apropiadas para el desarrollo de una investigación económica
CG5.- Analizar y sintetizar grandes y complejas cantidades de información cuantitativa y cualitativa utilizando técnicas matemáticas, estadísticas y econométricas..
CG7.- Demostrar que se conocen los temas de investigación relevantes y los debates académicos actuales en el ámbito de la economía aplicada, historia económica, métodos estadísticos y cuantitativos y el análisis económico, relacionando las diferentes aportaciones disciplinares que pueden dar origen a nuevos enfoques.
CG9.- La capacidad para evaluar críticamente el trabajo empírico de investigación en economía.
CE6.-Comprender las causas del crecimiento de las economías así como los instrumentos del sector público que la estimulan.
CE7.-Conocer los fundamentos de la integración comercial y financiera y sus efectos sobre el crecimiento, en especial para el caso español.
CE8.-Entender las relaciones de interdependencia mundial en un entorno económico globalizado y conocer por qué comercian los países y cuáles son las ganancias de ese intercambio.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
8. Trabajo decente y crecimiento económico
9. Industria, innovación e infraestructuras
10. Reducción de las desigualdades
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En el contexto de la titulación la asignatura sirve para examinar un problema relevante en economía, las relaciones entre sector exterior y desarrollo y para preparar al alumno en el análisis de hechos concretos. La economía española contemporánea es relevante en el caso, pues los avatares del sector exterior obligan a analizar distintas estrategias de desarrollo y diferentes políticas. Es un caso particularmente interesante para analizar la relevancia de las diferentes teorías que se disputan la explicación de ese problema teórico. Capacita tanto en el plano teórico como en el de los hechos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Es conveniente poseer conocimientos de economía internacional y de historia económica de España.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Comprender de los fundamentos de la integración comercial y sus efectos sobre el crecimiento.
- Conocer los límites y avances en la medición de la protección comercial y de la integración financiera.
- Saber analizar episodios clave del proceso de integración económica española.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Al finalizar el curso el alumno deberá demostrar que conoce las relaciones teóricas entre comercio, política comercial, política cambiaria y crecimiento económico, así como las consecuencias que tuvo para la economía española desde finales del XIX hasta el presente cada una de las estrategias adoptadas en relación con el sector exterior. El curso, por tanto, debe capacitar al alumno en aspectos teóricos y aplicados, así como en los debates sobre la materia en referencia a España y a la literatura correspondiente.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Uno de los temas más importantes en el estudio de una realidad económica es la lógica del proceso de desarrollo de un país, y dentro de los múltiples problemas que plantea, destaca como uno singular el papel del sector exterior. Por otra parte, la combinación de teoría, hechos históricos y técnicas aplicadas al contraste de hipótesis puede ser valiosa para un alumno interesado en la investigación en economía o alguien que quiera especializarse en sector exterior o economía española contemporánea.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Nota: Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online
Sistema de evaluación
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Ponderación mínima
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Ponderación máxima
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Trabajos realizados, presentación de estos y participación en las clases
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50%
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50%
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Examen final
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50%
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50%
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De acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de evaluación de la UZ existirá la posibilidad de una prueba global de evaluación.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura combina la exposición teórica por parte del profesor con la participación activa del alumno en los diferentes temas objeto de estudio. El alumno deberá preparar para las clases, las lecturas, problemas o trabajos planteados por el profesor.
Para algunos temas se utilizarán recursos informáticos.
En el proceso de aprendizaje es necesario el estudio y esfuerzo individual del alumno.
Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividad formativa
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Nº Horas
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% Presencialidad
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Asistencia a clases teóricas
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20
|
100%
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Preparación de trabajos y estudio independiente del alumno
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45
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Presentación y defensa de los trabajos realizados
|
10
|
100%
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4.3. Programa
Parte I. LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
- Concepto y etapas de internacionalización. Mercados de bienes y capitales
- Internacionalización del mercado de bienes (I): teoría de la integración
- Internacionalización del mercado de bienes (II): costes del comercio
- Internacionalización del mercado de bienes (III): avances en la medición de barreras comerciales
- Internacionalización del mercado de bienes (IV): efectos del comercio sobre el crecimiento
- Internacionalización del mercado de capitales (I): determinantes
- Internacionalización del mercado de capitales (II): indicadores
- Internacionalización del mercado de capitales (III): efectos de los flujos internacionales de capital sobre el crecimiento
Parte II. ESPAÑA EN LA ECONOMÍA INTERNACIONAL
- El sector exterior en perspectiva histórica
- Comercio y protección en los años del atraso
- La peseta en tiempos del patrón oro
- Aislamiento y tipos de cambio múltiples
- El comercio y los capitales en la apertura y la integración
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Parte I. La globalización de la economía
-
Concepto y etapas de internacionalización. Mercados de bienes y capitales
-
Internacionalización del mercado de bienes (I): teoría de la integración
-
Internacionalización del mercado de bienes (II): costes de transporte
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Internacionalización del mercado de bienes (III): avances en la medición de barreras comerciales
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Internacionalización del mercado de bienes (IV): efectos del comercio sobre el crecimiento
-
Internacionalización del mercado de capitales (I): determinantes
-
Internacionalización del mercado de capitales (II): indicadores
-
Internacionalización del mercado de capitales (III): efectos de los flujos internacionales de capital sobre el crecimiento
Parte II. España en la economía internacional
-
El sector exterior en perspectiva histórica
-
Comercio y protección en los años del atraso
-
La peseta en tiempos del patrón oro
-
Aislamiento y tipos de cambio múltiples
-
El comercio y los capitales en la apertura y la integración
La enseñanza es presencial y se desarrolla con una introducción del profesor en cada sesión para situar la cuestión analítica e históricamente y después un debate sobre la lectura correspondiente. Las lecturas son proporcionadas a lo largo del curso y todos los alumnos deben trabajarlas y participar en los debates. En la última sesión se hace una prueba de madurez que exige no sólo el conocimiento de los temas sino un juicio crítico sobre el tema objeto del curso.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- No hay registros bibliográficos para esta asignatura