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Curso Académico: 2022/23

374 - Máster Universitario en Gerontología social

61129 - Trabajo fin de Máster


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61129 - Trabajo fin de Máster
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
374 - Máster Universitario en Gerontología social
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura forma parte del módulo Investigación y en su conjunto debe llevar al alumno al conocimiento de los diferentes tipos de estudios de investigación, de las diferentes herramientas metodológicas, de los apartados que lo componen, de los diferentes tratamientos estadísticos y posteriormente tiene que tener capacidad para llevarlo a cabo e integrarlo en su trabajo, con los resultados y conclusiones relacionados con los objetivos planteados en el mismo

Los objetivos que persigue el trabajo de fin de Máster son:

- Escribir un trabajo de investigación en el campo de la Gerontología y Geriatría, siguiendo el método científico.

-Utilizar las herramientas adquiridas en el Máster para la realización de dicho trabajo de investigación (revisión bibliográfica y metodología de investigación)

-Revisar, manejar y presentar la bibliografía consultada y sus fuentes (Citar en Vancouver en Ciencias Biomédicas y APA en Ciencias Sociales)

-Defender oralmente o por videoconferencia, en acto público y  ante un tribunal,  de forma individual, el trabajo de investigación, además de presentar el trabajo completo por escrito e incorporarlo al repositorio de unizar  (Deposita).

Estos planteamientos y objetivos están alineados con el siguiente Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 3: Salud y bienestar.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Trabajo fin de Master tiene como objetivo realizar un trabajo de investigación ( iniciación a la investigación), en el ámbito del mayor. Esta actividad le capacitará para iniciar investigaciones futuras y aprender a manejar el método científico y las bases de datos en ciencias sociales y de la salud , así como solicitar cuantos pérmisos seán necesarios para su desarrollo. Los estudiantes se adhieren para llevarlo a cabo , a las líneas de investigación y sus tutores, publicados previamente en esta asignatura ,  a través de  la plataforma moodle de unizar.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El trabajo de fin de Máster tiene por finalidad la aplicación por parte del alumno de los conocimientos y habilidades

adquiridos durante el curso en la elaboración de un trabajo de investigación, en relación con la geriatría y gerontología.

El trabajo  fin de Máster es en cualquier caso un requisito obligatorio para obtener el título y no será objeto de

convalidación. Para realizarlo, los alumnos deberán apoyarse en la experiencia y recomendaciones del Director /Tutor, que

será una persona con experiencia en el campo de investigación y que puede guiar al estudiante en su elaboración. Los

trabajos fin de Máster se rigen por la normativa de la Universidad de Zaragoza. (Reglamento de TFG y TFM de la UZ, 14

de abril de 2011).

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante habrá adquirido competencias genéricas y específicas:

  1. Competencias genéricas o transversales: el estudiante desarrollará de manera secuencial y acumulativa la compresión y el uso pertinente de los siguientes conocimientos, capacidades, y habilidades
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidad en la gestión de la información y manejo de las bases de datos
  • Habilidad de manejo de nuevas tecnologías.
  • Capacidad para generar nuevas ideas
  • Habilidad para trabajar de manera autónoma
  • Capacidad para la resolución de problemas
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo
  • Compromiso ético
  • Capacidad para el razonamiento crítico
  • Motivación por la calidad
  • Capacidad para comunicación escrita y oral
  1. Competencias específicas:
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para seleccionar temas de investigación relevantes en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para delimitar campos conceptuales.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre fuentes documentales.
  • Habilidades para llevar a cabo un trabajo de investigación en mayores.

 

3.      Resultados de aprendizaje (el estudiante habrá mostrado su capacidad para):

  • Seleccionar un tema de investigación relevante y actual.
  • Delimitar correctamente el marco conceptual.
  • Usar una amplia variedad de documentos, usando fuentes tanto nacionales como internacionales.
  • Formular preguntas de investigación, especificando objetivos y la metodología utilizada.
  • Aplicar el análisis estadístico de los datos para obtener resultados competentes.
  • Interpretar adecuadamente los resultados obtenidos.
  • Reconocer las limitaciones encontradas a lo largo de la investigación.
  • Proponer nuevas líneas futuras de investigación.
  • Adquirir conocimiento a través de la investigación
  • Escribir un trabajo de investigación en el campo de la gerontología y gerontología y defenderlo oralmente ante un tribunal

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá saber:

 

1.- Seleccionar un tema de investigación relevante y actual.

2.- Delimitar correctamente el marco conceptual.

3.- Usar una amplia variedad de documentos, usando fuentes y bases de datos tanto nacionales como internacionales.

4.- Formular preguntas de investigación, especificando objetivos y la metodología utilizada.

5.- Realizar el trabajo de investigación y presentarlo ante un tribunal 

6.- Realizar la defensa oral  de su trabajo de investigación, de forma individual, ante un tribunal y en acto público y someterse a las cuestiones requeridas por el mismo, relativas a dicho trabajo

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

A través de la consecución de estos objetivos y competencias el alumno será capaz de realizar diseñar, desarrollar y llevar a la práctica trabajos de investigación. Esto le capacitará para iniciar su tesis doctoral y mejorar su práctica profesional, a

través de la práctica basada en la evidencia.

Asimismo, sabrá diseñar protocolos de solicitud al CEICA (Comité de Etica de la Investigación de la Comunidad de Aragón), cuando el estudio afecte a seres humanos, sus muestras biológicas y/o sus datos personales.

Solo en aquellos trabajos académicos que no realicen investigación con personas y se enfoquen hacia una revisión bibliográfica o utilización de bases de datos públicas y anónimas, podría no ser necesaria la evaluación por el CEICA

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

  EL TRABAJO CONSTARÁ DE LOS SIGUIENTES APARTADOS:

  1. INTRODUCCIÓN: actualización de un tema sobre gerontología social, mediante una revisión bibliográfica que incluya los siguientes requisitos: especificidad, relevancia y actualidad
  2. Formulación de Preguntas de Investigación y/o Hipótesis de Trabajo
  3. Objetivos
  4. METODOLOGÍA: en la que se especifique, diseño del estudio, población a estudio, muestra o informantes, variables utilizadas, realizando un pequeña descripción de cada una y los valores que se van a dar en el estudio. Especificar instrumentos de recogida de información y análisis de la información. Especificar autorizaciones pertinentes.
  5. RESULTADOS de la investigación: donde se expliquen los resultados estadísticos obtenidos
  6. DISCUSION
  7. CONCLUSIONES
  8. BIBLIOGRAFÍA, según metodología Vancouver para ciencias biomédicas y APA para ciencias sociales
  9. ANEXOS: tablas, encuestas, instrumentos de valoración, fotografías, permisos, autorizaciones, etc irán en anexos y no se contabilizarán en el número de páginas

El trabajo  tendrá una extensión máxima en torno a 35-40 páginas máximo (incluida la bibliografía)

Letra a utilizar: Times New Roman, 12, interlineado 1,5. 

En el trabajo deberán figurar todos los permisos y autorizaciones que hayan sido requeridos (Anexos)

En el formato de trabajo de revisión bibliográfica se seguirán los siguientes criterios:

1. Revisión como mínimo en 3 bases de datos

2. Establecer criterios de inclusión y exclusión de las citas bibliográficas

3. Definir las estrategias de búsqueda (boleanos utilizados)

4. Mínimo de 25-30 citas de trabajos incluidos en la revisión sistemática (excepcionalmente podrán ser menos en temas de escasa literatura)

5. Incluir tablas comparativas de los estudios

6. Explicar herramientas de evaluación de la revisión (criterios PRISMA)

7. Incluir tabla de evaluación de los artículos

Criterios de evaluación:

La evaluación se realiza por un  tribunal, formado por 3 profesores doctores del máster siendo ésta el 100% de la nota final obtenida por el alumno/a. Se utiliza un documento rúbrica con la siguiente ponderación: 70% la memoria y 30% la defensa oral

Las actas serán firmadas por los tres miembros del tribunal.

El sistema de Calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del

RD 1125/2003 del 5 de Septiembre (BOE 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema Europeo de créditos y el

sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

 

0,0-4,9 Suspenso

5,0-6,9 Aprobado

7,0-8,9 Notable

9,0-9,4 Sobresaliente

9,5-10 Matrícula de Honor

 

Para la Defensa ante tribunal

La defensa ante tribunal del trabajo fin de máster se convocará en el tablón del máster y en  plataforma  moodle,  con suficiente antelación.

 Habrá tres convocatorias anuales (Junio, Septiembre y Diciembre), correspondientes a cada curso académico

 

La defensa será de carácter individual

- Se requiere de la autorización del tutor para la defensa del trabajo ante el tribunal.

- Se exige el certificado de originalidad del trabajo 

- Ficha de registro de tutorías (mínimo 4 tutorías)

- Una copia impresa y en pdf del TFM

ESTA DOCUMENTACIÓN ESTARÁ DISPONIBLE EN MOODLE 2, TRABAJO FIN DE MÁSTER DE GERONTOLOGÍA

- El tiempo para la exposición será de 10-12 minutos más las preguntas.

FECHA de DEFENSA: día a determinar de Junio, Septiembre  y  Diciembre, que serán anunciados en Moodle 2 con suficiente antelación y dentro de los plazos establecidos antes del cierre de actas .

 

HITOS Y FECHAS CLAVES IMPORTANTES:

Se deberá subir el trabajo a DEPOSITA, una vez autorizada la defensa, en el plazo indicado en el moodle, que será siempre superior a una semana a la fecha exposición oral.

(https://biblioteca.unizar.es/servicios/deposito-tfgtfm) (sino no se puede defender ante el tribunal ni hacer el acta). 

Se enviará desde la plataforma un registro electrónico que deberá ser enviado al Coordinador del TFM,  en un plazo máximo de 24h. El tiempo entre el envío del registro y la defensa deberá se siempre superior a una semana.

También se debe subir el TFM en pdf a la Plataforma Moodle según las fechas indicadas en dicha plataforma. Un ejemplar en papel deberá de ser entregado al Coordinador del TFM 4-5 días previo al día de la lectura.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

El alumno deberá planificar, realizar y presentar un proyecto o trabajo de investigación, centrado en el Mayor, sobre una de las materias del máster para aplicar las habilidades y conocimientos adquiridos en el resto de materias de dicho máster y así facilitar el desarrollo de sus competencias en el ámbito de la Gerontología. Para ello tiene disponibles numerosas líneas de investigación en la asignatura , con sus tutores correspondientes

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes

Actividades:

 

Trabajo individual: Se incluye el diseño y llevar a la práctica un trabajo de investigación. El alumno lleva a cabo

búsqueda de información, análisis de datos, lecturas complementarias y redacción de trabajo.

Competencias adquiridas: Competencias todas

Tutoría/evaluación: Atención directa al estudiante. Identificación de problemas de aprendizaje. Orientación en la

realización del trabajo. Las tutorias pueden ser presenciales o de forma on line

Competencias adquiridas: Competencias todas.

Presentación del trabajo de investigación ante tribunal.

Este tribunal estará constituido por tres profesores doctores de la Universidad de Zaragoza, de la plantilla docente del Máster, en las fechas de la correspondientes convocatorias

Competencias adquiridas: todas.

4.3. Programa

- Desarrollo y estructura del TFM. Explicación de la Guía docente

- Revisiones bibliográficas / sistématicas. Gestor bibliográfico

- Bibliopro y uso de cuestionarios

- Protocolos del CEICA

- Ayudas a la investigación

- Bases estadísticas y programa SPSS

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales u on line de forma síncrona o asíncrona (aprobado en la ordenación académica de la Facultad de Ciencias de las Salud del curso correspondiente) y presentación de trabajos (la fecha se colgará en Moodle 2, TFM y en los tablones oficiales)

Se asignaran los tutores y trabajos de fin de máster en el primer trimestre del curso.

Se deberá llevar tanto por los tutores y alumnos/as una

ficha del registro de Tutorías, que pueden ser presenciales u on line (a disposición en Moodle TFM), (mínimo de 4 tutorías)

El alumno deberá remitir al profesor coordinador del TFM la hoja de propuesta de trabajo fin de master así como todos los documentos requeridos para la defensa ante el tribunal.

-Las sesiones presenciales o de forma online se realizaran con el tutor designado a tal fin.

Las fechas de Defensa, de las 3 convocatorias, se publicará en moodle, con suficiente antelación.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura  


Curso Académico: 2022/23

374 - Máster Universitario en Gerontología social

61129 - Trabajo fin de Máster


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61129 - Trabajo fin de Máster
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
374 - Máster Universitario en Gerontología social
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura forma parte del módulo Investigación y en su conjunto debe llevar al alumno al conocimiento de los diferentes tipos de estudios de investigación, de las diferentes herramientas metodológicas, de los apartados que lo componen, de los diferentes tratamientos estadísticos y posteriormente tiene que tener capacidad para llevarlo a cabo e integrarlo en su trabajo, con los resultados y conclusiones relacionados con los objetivos planteados en el mismo

Los objetivos que persigue el trabajo de fin de Máster son:

- Escribir un trabajo de investigación en el campo de la Gerontología y Geriatría, siguiendo el método científico.

-Utilizar las herramientas adquiridas en el Máster para la realización de dicho trabajo de investigación (revisión bibliográfica y metodología de investigación)

-Revisar, manejar y presentar la bibliografía consultada y sus fuentes (Citar en Vancouver en Ciencias Biomédicas y APA en Ciencias Sociales)

-Defender oralmente o por videoconferencia, en acto público y  ante un tribunal,  de forma individual, el trabajo de investigación, además de presentar el trabajo completo por escrito e incorporarlo al repositorio de unizar  (Deposita).

Estos planteamientos y objetivos están alineados con el siguiente Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 3: Salud y bienestar.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Trabajo fin de Master tiene como objetivo realizar un trabajo de investigación ( iniciación a la investigación), en el ámbito del mayor. Esta actividad le capacitará para iniciar investigaciones futuras y aprender a manejar el método científico y las bases de datos en ciencias sociales y de la salud , así como solicitar cuantos pérmisos seán necesarios para su desarrollo. Los estudiantes se adhieren para llevarlo a cabo , a las líneas de investigación y sus tutores, publicados previamente en esta asignatura ,  a través de  la plataforma moodle de unizar.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El trabajo de fin de Máster tiene por finalidad la aplicación por parte del alumno de los conocimientos y habilidades

adquiridos durante el curso en la elaboración de un trabajo de investigación, en relación con la geriatría y gerontología.

El trabajo  fin de Máster es en cualquier caso un requisito obligatorio para obtener el título y no será objeto de

convalidación. Para realizarlo, los alumnos deberán apoyarse en la experiencia y recomendaciones del Director /Tutor, que

será una persona con experiencia en el campo de investigación y que puede guiar al estudiante en su elaboración. Los

trabajos fin de Máster se rigen por la normativa de la Universidad de Zaragoza. (Reglamento de TFG y TFM de la UZ, 14

de abril de 2011).

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante habrá adquirido competencias genéricas y específicas:

  1. Competencias genéricas o transversales: el estudiante desarrollará de manera secuencial y acumulativa la compresión y el uso pertinente de los siguientes conocimientos, capacidades, y habilidades
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidad en la gestión de la información y manejo de las bases de datos
  • Habilidad de manejo de nuevas tecnologías.
  • Capacidad para generar nuevas ideas
  • Habilidad para trabajar de manera autónoma
  • Capacidad para la resolución de problemas
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo
  • Compromiso ético
  • Capacidad para el razonamiento crítico
  • Motivación por la calidad
  • Capacidad para comunicación escrita y oral
  1. Competencias específicas:
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para seleccionar temas de investigación relevantes en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para delimitar campos conceptuales.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre fuentes documentales.
  • Habilidades para llevar a cabo un trabajo de investigación en mayores.

 

3.      Resultados de aprendizaje (el estudiante habrá mostrado su capacidad para):

  • Seleccionar un tema de investigación relevante y actual.
  • Delimitar correctamente el marco conceptual.
  • Usar una amplia variedad de documentos, usando fuentes tanto nacionales como internacionales.
  • Formular preguntas de investigación, especificando objetivos y la metodología utilizada.
  • Aplicar el análisis estadístico de los datos para obtener resultados competentes.
  • Interpretar adecuadamente los resultados obtenidos.
  • Reconocer las limitaciones encontradas a lo largo de la investigación.
  • Proponer nuevas líneas futuras de investigación.
  • Adquirir conocimiento a través de la investigación
  • Escribir un trabajo de investigación en el campo de la gerontología y gerontología y defenderlo oralmente ante un tribunal

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá saber:

 

1.- Seleccionar un tema de investigación relevante y actual.

2.- Delimitar correctamente el marco conceptual.

3.- Usar una amplia variedad de documentos, usando fuentes y bases de datos tanto nacionales como internacionales.

4.- Formular preguntas de investigación, especificando objetivos y la metodología utilizada.

5.- Realizar el trabajo de investigación y presentarlo ante un tribunal 

6.- Realizar la defensa oral  de su trabajo de investigación, de forma individual, ante un tribunal y en acto público y someterse a las cuestiones requeridas por el mismo, relativas a dicho trabajo

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

A través de la consecución de estos objetivos y competencias el alumno será capaz de realizar diseñar, desarrollar y llevar a la práctica trabajos de investigación. Esto le capacitará para iniciar su tesis doctoral y mejorar su práctica profesional, a

través de la práctica basada en la evidencia.

Asimismo, sabrá diseñar protocolos de solicitud al CEICA (Comité de Etica de la Investigación de la Comunidad de Aragón), cuando el estudio afecte a seres humanos, sus muestras biológicas y/o sus datos personales.

Solo en aquellos trabajos académicos que no realicen investigación con personas y se enfoquen hacia una revisión bibliográfica o utilización de bases de datos públicas y anónimas, podría no ser necesaria la evaluación por el CEICA

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

  EL TRABAJO CONSTARÁ DE LOS SIGUIENTES APARTADOS:

  1. INTRODUCCIÓN: actualización de un tema sobre gerontología social, mediante una revisión bibliográfica que incluya los siguientes requisitos: especificidad, relevancia y actualidad
  2. Formulación de Preguntas de Investigación y/o Hipótesis de Trabajo
  3. Objetivos
  4. METODOLOGÍA: en la que se especifique, diseño del estudio, población a estudio, muestra o informantes, variables utilizadas, realizando un pequeña descripción de cada una y los valores que se van a dar en el estudio. Especificar instrumentos de recogida de información y análisis de la información. Especificar autorizaciones pertinentes.
  5. RESULTADOS de la investigación: donde se expliquen los resultados estadísticos obtenidos
  6. DISCUSION
  7. CONCLUSIONES
  8. BIBLIOGRAFÍA, según metodología Vancouver para ciencias biomédicas y APA para ciencias sociales
  9. ANEXOS: tablas, encuestas, instrumentos de valoración, fotografías, permisos, autorizaciones, etc irán en anexos y no se contabilizarán en el número de páginas

El trabajo  tendrá una extensión máxima en torno a 35-40 páginas máximo (incluida la bibliografía)

Letra a utilizar: Times New Roman, 12, interlineado 1,5. 

En el trabajo deberán figurar todos los permisos y autorizaciones que hayan sido requeridos (Anexos)

En el formato de trabajo de revisión bibliográfica se seguirán los siguientes criterios:

1. Revisión como mínimo en 3 bases de datos

2. Establecer criterios de inclusión y exclusión de las citas bibliográficas

3. Definir las estrategias de búsqueda (boleanos utilizados)

4. Mínimo de 25-30 citas de trabajos incluidos en la revisión sistemática (excepcionalmente podrán ser menos en temas de escasa literatura)

5. Incluir tablas comparativas de los estudios

6. Explicar herramientas de evaluación de la revisión (criterios PRISMA)

7. Incluir tabla de evaluación de los artículos

Criterios de evaluación:

La evaluación se realiza por un  tribunal, formado por 3 profesores doctores del máster siendo ésta el 100% de la nota final obtenida por el alumno/a. Se utiliza un documento rúbrica con la siguiente ponderación: 70% la memoria y 30% la defensa oral

Las actas serán firmadas por los tres miembros del tribunal.

El sistema de Calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del

RD 1125/2003 del 5 de Septiembre (BOE 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema Europeo de créditos y el

sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

 

0,0-4,9 Suspenso

5,0-6,9 Aprobado

7,0-8,9 Notable

9,0-9,4 Sobresaliente

9,5-10 Matrícula de Honor

 

Para la Defensa ante tribunal

La defensa ante tribunal del trabajo fin de máster se convocará en el tablón del máster y en  plataforma  moodle,  con suficiente antelación.

 Habrá tres convocatorias anuales (Junio, Septiembre y Diciembre), correspondientes a cada curso académico

 

La defensa será de carácter individual

- Se requiere de la autorización del tutor para la defensa del trabajo ante el tribunal.

- Se exige el certificado de originalidad del trabajo 

- Ficha de registro de tutorías (mínimo 4 tutorías)

- Una copia impresa y en pdf del TFM

ESTA DOCUMENTACIÓN ESTARÁ DISPONIBLE EN MOODLE 2, TRABAJO FIN DE MÁSTER DE GERONTOLOGÍA

- El tiempo para la exposición será de 10-12 minutos más las preguntas.

FECHA de DEFENSA: día a determinar de Junio, Septiembre  y  Diciembre, que serán anunciados en Moodle 2 con suficiente antelación y dentro de los plazos establecidos antes del cierre de actas .

 

HITOS Y FECHAS CLAVES IMPORTANTES:

Se deberá subir el trabajo a DEPOSITA, una vez autorizada la defensa, en el plazo indicado en el moodle, que será siempre superior a una semana a la fecha exposición oral.

(https://biblioteca.unizar.es/servicios/deposito-tfgtfm) (sino no se puede defender ante el tribunal ni hacer el acta). 

Se enviará desde la plataforma un registro electrónico que deberá ser enviado al Coordinador del TFM,  en un plazo máximo de 24h. El tiempo entre el envío del registro y la defensa deberá se siempre superior a una semana.

También se debe subir el TFM en pdf a la Plataforma Moodle según las fechas indicadas en dicha plataforma. Un ejemplar en papel deberá de ser entregado al Coordinador del TFM 4-5 días previo al día de la lectura.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

El alumno deberá planificar, realizar y presentar un proyecto o trabajo de investigación, centrado en el Mayor, sobre una de las materias del máster para aplicar las habilidades y conocimientos adquiridos en el resto de materias de dicho máster y así facilitar el desarrollo de sus competencias en el ámbito de la Gerontología. Para ello tiene disponibles numerosas líneas de investigación en la asignatura , con sus tutores correspondientes

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes

Actividades:

 

Trabajo individual: Se incluye el diseño y llevar a la práctica un trabajo de investigación. El alumno lleva a cabo

búsqueda de información, análisis de datos, lecturas complementarias y redacción de trabajo.

Competencias adquiridas: Competencias todas

Tutoría/evaluación: Atención directa al estudiante. Identificación de problemas de aprendizaje. Orientación en la

realización del trabajo. Las tutorias pueden ser presenciales o de forma on line

Competencias adquiridas: Competencias todas.

Presentación del trabajo de investigación ante tribunal.

Este tribunal estará constituido por tres profesores doctores de la Universidad de Zaragoza, de la plantilla docente del Máster, en las fechas de la correspondientes convocatorias

Competencias adquiridas: todas.

4.3. Programa

- Desarrollo y estructura del TFM. Explicación de la Guía docente

- Revisiones bibliográficas / sistématicas. Gestor bibliográfico

- Bibliopro y uso de cuestionarios

- Protocolos del CEICA

- Ayudas a la investigación

- Bases estadísticas y programa SPSS

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales u on line de forma síncrona o asíncrona (aprobado en la ordenación académica de la Facultad de Ciencias de las Salud del curso correspondiente) y presentación de trabajos (la fecha se colgará en Moodle 2, TFM y en los tablones oficiales)

Se asignaran los tutores y trabajos de fin de máster en el primer trimestre del curso.

Se deberá llevar tanto por los tutores y alumnos/as una

ficha del registro de Tutorías, que pueden ser presenciales u on line (a disposición en Moodle TFM), (mínimo de 4 tutorías)

El alumno deberá remitir al profesor coordinador del TFM la hoja de propuesta de trabajo fin de master así como todos los documentos requeridos para la defensa ante el tribunal.

-Las sesiones presenciales o de forma online se realizaran con el tutor designado a tal fin.

Las fechas de Defensa, de las 3 convocatorias, se publicará en moodle, con suficiente antelación.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

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