Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2022/23

374 - Máster Universitario en Gerontología social

61126 - Promoción de salud y aspectos terapéuticos en el mayor


Syllabus Information

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61126 - Promoción de salud y aspectos terapéuticos en el mayor
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
374 - Máster Universitario en Gerontología social
Créditos:
8.5
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Envejecimiento y Salud

 El objetivo de la asignatura es aportar el marco de reflexión para el análisis de la situación de salud de las personas mayores, con especial énfasis en las desigualdades sociales y de género, y aportar alguna de las bases para el diseño y el desarrollo  de programas de salud para realizar una atención integral a las personas mayores, teniendo como base el modelo salutogénico y el mapeo de activos en salud.

  

Cuidados de enfermería en el mayor

Esta asignatura tiene dos objetivos, por una parte adquirir conocimientos relevantes y capacidad para aplicar en un contexto profesional los diferentes campos de actuación de la enfermera gerontogeriátrica; por otro capacitar para trabajar como parte integrante del equipo interdisciplinar con responsabilidad claras y propias.

           

La asignatura se centra en los aspectos específicos de enfermería, tanto en su vertiente de mantenimiento de la salud, como en la de recuperación de la misma en la enfermedad o el proporcionar, en su defecto, el máximo grado de bienestar dentro de la enfermedad.

Cuidados paliativos   en el  mayor

Los objetivos de esta asignatura son el conocimiento y comprensión de la situación de terminalidad;  identificando  las necesidades que deben ser superadas en esta etapa, evaluándolas  y aplicando  los sistemas para cubrir las necesidades y por último el conocimiento del concepto y aspectos de los cuidados paliativos.

 

Terapia ocupacional en el mayor

Es objetivo general poner en evidencia las posibilidades que tiene la disciplina en esté ambito de intervención, teniendo en cuenta que no solo puede ser de gran ayuda en situaciones de enfermedad, sino descubrir el gran potencial que tiene la Terapia Ocupacional en la educación para la salud y la prevención de estados de disfunción en personas que se encuentran en situación de riesgo, tanto a nivel físico o mental, como social.

Farmacología y nutrición en el  mayor

La asignatura Farmacología y nutrición en el mayor tiene  un doble objetivo, por una parte  adquirir conocimientos relevantes y capacidad para aplicar en el contexto profesional los nuevos aspectos de la farmacología  en el mayor y por otra parte adquirir la capacidad para realizar un abordaje dietético en el campo gerontológico.

 

Ayudas técnicas en el  mayor

Ayudas técnicas en el mayor: La asignatura Ayudas Técnicas en el mayor tiene como objetivo principal dar a conocer los productos de apoyo en el campo de la geriatría para facilitar la participación, proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades o prevenir deficiencias, limitaciones o restricciones en la participación.

 

Estos Objetivos están vinculados a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas ( https://www.un.org/sustainabledevelopment/es) de tal forma que la adquisición de los Resultados de Aprendizaje de la asignatura ,proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 3: Salud y Bienestar

Objetivo 5: Igualdad de Genero

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En su conjunto este módulo debe llevar al alumnado  al conocimiento de aspectos relevantes  de la epidemiología, de las aportaciones de la enfermería , de la terapia ocupacional, de la farmacoterapia , de la nutrición, de las ayudas técnicas  y de los cuidados paliativos en el campo gerontológico y geriátrico.

Respecto a la asignatura Envejecimiento y salud, destacar que el aumento de la expectativa de vida y de la calidad de vida es un logro social pero va acompañado de consecuencias a diferentes niveles, entre otros la necesidad de un importante desarrollo de servicios sociales y sanitarios, que deberían funcionar de una forma integrada. Esta consideración del envejecimiento saludable requiere una intervención interdisciplinar y un abordaje multidimensional en esta etapa de la vida.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Niguna por parte de la asignatura Envejecimiento y salud

Ninguna por parte de la asignatura Ayudas Técnicas

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

      Competencias Genéricas ( son comunes a todas las asignaturas)

  • Trabajo en equipo interdisciplinar.
  • Motivación por la calidad de los cuidados.
  • Habilidades para trabajar en un contexto internacional.
  • Liderazgo.
  • Creatividad.
  • Habilidades de la gestión informática.
  • Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad para generar nuevas ideas.
  • Habilidad para el manejo de nuevas tecnologías
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.

Envejecimiento y salud

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  de la epidemiología en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

Cuidados de enfermería en el mayor

  • Competencias Específicas
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos de cuidados de enfermería en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional en el campo de la geriatría y gerontología
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y de la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y particoación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

 

Cuidados paliativos en el mayor

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de las ciencias y el saber.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos de cuidados paliativos en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional en el campo de la geriatría y gerontología
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y de la gerontología.
  • Conocimientos para identificar, evaluar e intervenir ante las diferentes necesidades cambiantes del mayor Terminal, así como de su familia.

 

Terapia ocupacional en el mayor

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  de la terapia ocupacional en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

 

Farmacología y nutrición en el  mayor

  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  de la farmacología y la nutrición en geriatría y gerontología.
  • Habilidades para promocionar una dieta saludable en los adultos mayores.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas identificar los principales problemas de las personas mayores en relación con los tratamientos farmacológicos.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.

 

Ayudas técnicas en el  mayor

  • Conocimiento de los distintos productos de apoyo en el campo de la geriatría y gerontología
  • Conocimiento de las nuevas tecnologías en el campo de la geriatría y gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida social y cultural.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

2.2. Resultados de aprendizaje

Para superar esta asignatura, deberán demostrar los siguientes resultados.

En relación con la asignatura “Envejecimiento y salud”:

1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones de la epidemiología en el ámbito gerontológico y geriátrico.

2.- Identificar, analizar y discutir las desigualdades sociales y de género en salud en relación con el envejecimiento y las barreras al envejecimiento activo.

3.- Analizar, detectar  y discutir  las necesidades en salud en población de  mayores y los activos en salud como fortaleza para la mejora del estado de salud de las personas mayores

4.-Valorar la idoneidad el modelo salutogénico y mapeo de activos en el marco del cuidado y salud de las personas mayores.

 

 

En relación con la asignatura “Cuidados de enfermería en el mayor”

 

1.- Identificar y analizar y discutir el rol de enfermería gerontológica ante otros roles de los diferentes profesionales.

2.- Identificar, analizar y discutir las causas de las necesidades de  los cuidados de enfermería específicos a las personas de edad avanzada.

3.- Analizar y discutir las funciones de la enfermería gerontológica en la promoción de la salud y en la enfermedad, así como los medios de la que se sirve.

4.- Identificar, analizar y discutir la problemática que supone la hospitalización del anciano.

5.- Identificar, analizar y discutir el Proceso de Enfermería y su valor como instrumento para el cuidado.

6.- Identificar y analizar los factores influyentes en la calidad de vida del paciente mayor.

 

En relación con la asignatura “Cuidados paliativos en el mayor”

1.- Analizar y discutir los objetivos de los cuidados paliativos.

2.- Identificar, analizar y discutir los instrumentos básicos para mejorar la calidad de vida del paciente terminal.

3.- Analizar y discutir el papel del equipo en la atención al enfermo terminal.

 4.- Identificar, analizar y discutir la ayuda que el equipo de  cuidados paliativos debe prestar a la familia del paciente anciano terminal.

 

 

En relación con la asignatura “Terapia Ocupacional en el adulto mayor”

 

1.-Identificar, analizar y reflexionar sobre los paradigmas en los que se sustenta la Terapia Ocupacional.

2.-Identificar y discutir los abordajes terapéuticos desde terapia ocupacional tanto de las patologías y sus consecuencias, como de la prevención de las mismas

3.-Realizar un trabajo de reflexión sobre un aspecto de la situación del rol del adulto mayor.

 

En relación con la asignatura “Farmacología y nutrición en el  mayor”.

1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones de la farmacología y la nutrición en el ámbito gerontológico y geriátrico.

2.-Identificar, analizar y discutir las causas de las especiales características de la farmacoterapia en mayores.

3.- Analizar y discutir  las consecuencias de la farmacoterapia en los mayores.

4.-Diseñar una dieta saludable para una persona mayor.

 

En relación con la asignatura “Ayudas técnicas en el mayor”

  1. Conocimiento sobre qué son los productos de apoyo o ayudas técnicas.
  2. Conocimiento del derecho de las personas mayores en políticas de atención a la Dependencia.
  3. Conocimiento de las características que deben tener las ayudas técnicas
  4. Conocimiento sobre cómo,  cuándo y porqué se solicita una ayuda técnica
  5. Conocimiento de la Clasificación Internacional de las Tecnologías de Apoyo
  6. Conocimiento de las ayudas técnicas según actividades y tareas.

 

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

 

Envejecimiento y salud

 

Consideramos imprescindible  desarrollar una  capacidad crítica para aplicar los conocimientos y comprensión de  la importancia del equipo de trabajo interdisciplinar, tanto en la promoción de la salud, como en la enfermedad, identificando responsabilidades y trabajo  de cada unos de los profesionales integrantes en el extenso campo de la geriatría.

 

Cuidados paliativos en el  mayor

 

La capacidad para diseñar las diversas actividades llevadas a cabo por un buen  equipo de cuidados paliativos son la manera de que esta etapa final de la vida en la persona mayor transcurra en lo posible, con mayor confort, con la tranquilidad que proporciona el saberse querido, cuidado, comprendido y arropado, no sólo por el hecho de estar enfermo, si no por la situación que esta etapa genera en el ser humano.

 

Terapia Ocupacional en el  mayor.

Dan capacidad para  empatizar con la TO, ya que supone mejorar la salud física y mental tanto del mayor como de las personas de su entorno, y por tanto mejora también  las condiciones de vida de los  mayores y de las personas con las que se relacionan. Esta adquisición hace que nuestros estudiantes mejoren sus capacidades profesionales y sus usuarios tanto actuales como futuros mejoren su calidad de vida.

 

Farmacología y nutrición en el  mayor

La capacidad para empatizar con la TO, ya que supone mejorar la salud física y mental tanto del mayor como de las personas de su entorno,  por tanto mejora también las condiciones de vida de los mayores y de las personas con las que se relacionan. Esta adquisición hace que nuestros estudiantes mejoren sus capacidades profesionales y sus usuarios, tanto actuales como futuros, mejoren su calidad de vida

 

Ayudas técnicas en el  mayor.

El conocimiento de los productos de apoyo disponibles para las personas mayores, es de gran relevancia para mejorar la salud y la calidad de vida tanto del mayor como de las personas de su entorno por lo que mejora las condiciones de vida de los mayores y de las personas con las que se relacionan. La adquisición de esto, hace que nuestros estudiantes mejoren sus capacidades profesionales para aplicarlas a sus usuarios tanto actuales como futuros

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

La/el estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación, según áreas temáticas:

1. Envejecimiento y salud

Criterios de evaluación (ver guía detallada de la asignatura en MOODLE) 

a. Análisis y discusión de las aportaciones que aparecen en el blog, “Envejecimiento en red” del CSIC, en relación a problemas relacionados con el envejecimiento y retos que tiene planteados y presentación en plenario en grupo (hasta 30%).

b. Trabajo de la asignatura en grupo: Propuesta de diseño de mapeo de activos (hasta 70%).

 

2. Cuidados de enfermería en el  mayor

1. Asistencia y participación en clases, seminarios y tutorías (60%).

Asistencia: El motivo por el que se evalúa la asistencia es para incentivar la misma ya que el aprendizaje de está asociado a la presencia del estudiante en las distintas actividades programadas por el profesor.

Participación: la mera asistencia no es considera participación. Participar significa contribuir al desarrollo de las diferentes actividades programadas de manera inteligente y útil, tanto para los compañeros como para el docente. No se valorará negativamente ninguna de las aportaciones, aunque estas sean erróneas, ya que éstas ayudan también a clarificar conceptos, ideas, en definitiva a pensar y meditar.

2. Resolución de un caso práctico en grupo. Proceso Enfermero en la Atención Geriátrica y Gerontológica: Inclusión de Enfermería en el Equipo Interdisciplinar (20%).

Dicho trabajo, del que se entregará una copia por grupo al docente, deberá estructurarse de la siguiente manera:

- Realizar una planificación de cuidados y atención en todas las áreas (clínica, funcional y psicosocial), destacando las actuaciones de cada profesional, centrándose en las realidades de los centros asistenciales. Nombrar documentos de registro, de recogida de información, así como los/las responsables de dichos documentos, utilidades o estrategias que se puedan aplicar en un centro asistencial o en Atención Primaria según el caso.

- Se deberá estructurar el trabajo en base a las diferentes fases del Proceso Enfermero.

Tras su realización se procederá a una exposición oral del trabajo y debate con todo grupo.

La resolución de casos es una metodología activa propuesta para la adquisición de competencias profesionales. Este método de aprendizaje supone una aproximación a un estilo de aprendizaje más autónomo, más eficiente y que permite al alumno la adquisición de aquellas competencias profesionales que serán mas útiles en su práctica profesional.

El trabajo interdisciplinar es de gran importancia en el campo de la gerontología, ya que la persona mayor se puede beneficiar, tanto en estado de salud como afecta de diversas patologías, de la atención de múltiples profesionales. El beneficio que puede obtenerse de esos equipos es mayor si su actividad profesional la desarrollan de un modo interprofesional. Es decir cuando los profesionales aprenden unos de los otros en su trabajo diario.

3. Trabajo individual: Propuesta de intervenciones desde un punto de interdisciplinar ante uno de los nuevos retos de cuidados mencionados en las sesiones, a elegir por parte de cada alumna/o. (20%).

La extensión máxima de este trabajo de será de 750-1000 palabras.

Se valorará la reflexión individual sobre las implicaciones en la calidad de vida de las personas mayores en cuanto al tema elegido, las propuestas realistas y coherentes desde un punto de vista interdisciplinar y su aplicación en un contexto concreto: Atención Primaria, Centros Residenciales, Atención Especializada, Atención Socio-Sanitaria. Se valorará también la inclusión de aspectos relacionados con los nuevos enfoques en Promoción de Salud impartidos en las sesiones.

 

3. Cuidados paliativos en el mayor

  1. Asistencia y participación en clases, seminarios y tutorías (70%).

Asistencia: El motivo por el que se evalúa la asistencia es para incentivar la misma ya que el aprendizaje de estés asociado a la presencia del estudiante en las distintas actividades programadas por el profesor.

Participación: la mera asistencia no es considera participación. Participar significa contribuir al desarrollo de las diferentes actividades programadas de manera inteligente y útil tanto para los compañeros como para el docente. No se valorará negativamente ninguna de las aportaciones, aunque estas sean erróneas, ya que éstas ayudan también a clarificar conceptos, ideas, en definitiva a pensar y meditar.

    2. Resolución de casos. Esta actividad se desarrollará de manera transversal y coordinadamente con las asignaturas de: trastornos psicopatológicos, terapia ocupacional, psicología, sociología y otras implicadas (30%).

La resolución de casos es una metodología activa  propuesta para la adquisición de competencias profesionales. Este método de aprendizaje supone una aproximación  a un estilo de aprendizaje más autónomo, más eficiente y que permite al alumno la adquisición de aquellas competencias profesionales que serán más útiles en su práctica profesional.

 El trabajo interdisciplinar es de gran importancia en el campo de la gerontología, ya que la persona mayor se puede beneficiar, tanto en estado de salud como afecta de diversas patologías, de la atención de múltiples profesionales. El beneficio que puede obtenerse de esos equipos es mayor si su actividad profesional la desarrollan de un modo interprofesional. Es decir cuando los profesionales aprenden unos de los otros en su trabajo diario.

 

4. Terapia Ocupacional en el mayor

Si se cumplen los requisitos de asistencia, participación y actividades en el aula (organizadas en 4 sesiones), se obtendrá en la evaluación una calificación de 8. Esta puntuación se reducirá en 1 punto si no se acude a una sesión. La asistencia a menos de 1 sesión será considerada no asistencia.

Para poder obtener una calificación mayor se podrá realizar de manera opcional un trabajo final. Este trabajo será obligatorio para aquellas personas que no hayan acudido como mínimo a 1 sesión. 

"La entrega como tal del trabajo no implica que se pueda obtener la nota máxima”.

El diseño del trabajo final serán explicados en clase y estará disponible en Moodle.       

Asistencia

Nota de asistencia y actividades en clase 80%

Trabajo final 20% (opcional). Se indica la nota mínima para ponderar

Nota final máxima ponderada

Presencialidad total

8

8

10

Presencialidad parcial (1 día)

7

7 

9

Sin presencialidad

0

5

5

 

5. Farmacología y dietética en el mayor

- Asistencia/participación (40%)

Asistencia: El motivo por el que se evalúa la asistencia es para incentivar la misma ya que el aprendizaje está asociado a la presencia del estudiante en las distintas actividades programadas por el profesor.

Participación: La mera asistencia no es considerada participación. Participar significa contribuir al desarrollo de las diferentes actividades programadas, de manera inteligente y útil tanto para los compañeros como para el docente. No se valoraran negativamente las aportaciones “erróneas” ya que estas ayudan también a clarificar los conceptos difíciles.

- Presentación de un trabajo de Idea fugaz (20%). 

- Elaboración de una dieta. (40%), Esta actividad se realizará a nivel individual. En ella se tendrá en cuenta la capacidad para elaborar una dieta equilibrada utilizando las herramientas que se facilitan a los alumnos. Se valorará el cálculo de las necesidades energéticas, el aporte de nutrientes energéticos y no energéticos y el reparto equilibrado a lo largo del día, así como la elección de los alimentos y técnicas más adecuadas para caso.

 

 6. Ayudas técnicas en el mayor

  • Asistencia y participación en clase de forma presencial (70%). Se precisa asistir y/o participar en el 85% de las clases.
  • Realización de un trabajo en grupos de 3-5 alumnos en el que se plantee un caso clínico sobre el tema (30%)
  • Los alumnos que no hayan asistido/participado en  al menos el 85% de las clases deberán hacer un trabajo individual sobre un caso clínico.

 

Prueba global:

- Aquellos estudiantes que no hayan superado alguno de estos módulos podrán optar a una prueba tipo test del módulo correspondiente.

- Aquellos estudiantes que quieran obtener a una mayor calificación podrán optar a una prueba tipo test global de la asignatura.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El módulo tiene una orientación mixta, tanto teórica como aplicada, por lo tanto las actividades que están planificadas se centran en la adquisición de una serie de conocimientos y destrezas relacionadas con los  diversos aspectos presentados en las diferentes asignaturas que se podrán realizar de forma presencial o de forma on line

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades.

Clases teóricas: Sesiones expositivas y explicativas  de contenidos de forma presencial con el grupo que permita la universidad o de forma on line por videoconferencia, de forma síncrona o asíncrona. Siempre acompañadas de  sesiones de debate. Se presentaran los aspectos relevantes y novedosos de los cuidados enfermeros en mayores, centrándonos en  la promoción de la salud, problemas de salud y asistencia enfermera en los diferentes ámbitos y roles.

Seminarios: resolución de un caso, con defensa  de los resultados obtenidos, que como ya se comento anteriormente se realizarán de manera transversal y coordinadamente con las asignaturas de: trastornos psicopatológicos, terapia ocupacional, psicología, sociología y otras implicadas, con el fin de integrar los conocimientos obtenidos en un caso.

Trabajo  individual: Se incluye el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias y redacción de trabajos.

Trabajo en grupo: Se incluye  la preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y elaboración del artículo de revisión.

Tutoría/evaluación: Atención directa al estudiante de forma presencial u on line. Identificación de problemas de aprendizaje. Orientación en la asignatura. Se evalúan tanto las habilidades aprendidas como las destrezas que se han desarrollado, así como las deficiencias en el resto de las actividades formativas. En el caso de seguir  detectando deficiencias se aportan actividades complementarias.

 

 

 

 

 



4.3. Programa

Envejecimiento y salud

  • Introducción: ¿Qué sabemos de la salud de la población mayor en un mundo envejecido?. Envejecimiento saludable. Hacia una respuesta global desde la salud pública.
  • El envejecimiento como proceso. Envejecimiento activo. Barreras al envejeciendo activo de la población mayor. Ejercicio.
  • Desigualdades sociales y de género en salud en las personas mayores.
  • Aspectos sociales de la movilidad y la capacidad funcional.
  • Modelo salutogénico y mapeo de activos en salud.

  Cuidados de enfermería en el mayor

  • Enfermería geriátrica.
  • Ámbitos y roles de enfermería geriátrica.
  • Funciones de enfermería geriátrica en la promoción de la salud.

Cuidados paliativos en el mayor

  • Cuidados paliativos.
  • Atención a la familia y cuidadores.
  • Equipos asistenciales. Cuidadores.

Terapia Ocupacional en el mayor

  • El proceso de envejecimiento normal y patológico
  • Evaluación cognitiva y funcional desde Terapia Ocupacional
  • Evaluación desde el Modelo de Ocupación Humana
  • Programas de activación mental por niveles
  • Programas de psicomotricidad

 

Farmacologia y dietética en el mayor

  • Farmacología clínica geriátrica
  • Terapéutica farmacológica gerontológica
  • Alimentación en geriatría
  • Conceptos generales de nutrición y alimentación
  • Requerimientos energéticos y de nutrientes

Ayudas técnicas

  1. Productos de apoyo. Envejecimiento activo. Autonomía personal. Dependencia. Accesibilidad universal. Diseño para todos
  2. Legislación nacional y autonómica sobre ayudas técnicas
  3. Características de una ayuda técnica
  4. Clasificación internacional de las ayudas técnicas
  5. Ayudas técnicas según actividades y funciones

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Consultar cronograma y moodle

 

En la asignatura Envejecimiento y salud, el proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se  basa en las siguientes actividades, cuyas fechas se establecen el primer día que comienza de la asignatura y son señanladas en MOODLE :

  • Clases magistrales

  • Seminarios

  • Estudios guiados

  • Ejemplificación y estudio de casos

  • Exposición de trabajos en grupo

  • Revisión de trabajos

     

    En la asignatura Ayudas técnicas en el mayor el proceso de aprendizaje que se ha diseñado se basa en clase magistral en grupo de forma presencial o de forma on line síncrona o asíncrona y presentación de casos clínicos concretos

    Consultar cronograma  en Moodle

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 

 

 

  • Música nos hospitais e instituiçoes para idosos [Vídeo] Coordenaçao, Hospital Garcia de Orta [et al.] ; Com la colaboraçao de la Liga de Amigos do Hospital de Horta. [S.l.], Associaçà£o Portuguesa de Música nos Hospitais, 2005
  • Música en el hospital [Vídeo] : 7 documentarios-versión en español. Sélestat, Université Marc Bloch, Centre de Formation de Musiciens Intervenants, 2007
  • Cook, Albert M., Polgar, Jan Miller: Essentials of assistive technologies. Saint Louis, Elsevier, 2012
  • González Otero, Joaquín, Stablé Duharte, Mildred: Cuidados paliativos : recomendaciones terapéuticas para Atención Primaria. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2013
  • Sánchez Manzanera, Ramón: Cuidados paliativos : avances sin final. 4ª ed. rev. y act. Alcalá la Real (Jaén), Formación Alcalá, 2011
  • Navarro Campoamor, Juan, Jiménez Fonseca, Paula: Cuidados paliativos : guía práctica. Madrid, Editorial Médica Panamericana, D.L. 2009
  • Lora González, Rafael: Cuidados paliativos : su dimensión espiritual : manual para su abordaje clínico. Las Quemadas (Córdoba), Toromítico, 2007
  • Cuidados paliativos : recomendaciones de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Autores, Jaime Sanz Ortín [et al.] Madrid, Ministerio de Sanidad y Consumo, 1993
  • Cuidados paliativos en geriatría. Editores, Wilson Astudillo A.[et al.] San Sebastián, Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos, 2000


Curso Académico: 2022/23

374 - Máster Universitario en Gerontología social

61126 - Promoción de salud y aspectos terapéuticos en el mayor


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61126 - Promoción de salud y aspectos terapéuticos en el mayor
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
374 - Máster Universitario en Gerontología social
Créditos:
8.5
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Envejecimiento y Salud

 El objetivo de la asignatura es aportar el marco de reflexión para el análisis de la situación de salud de las personas mayores, con especial énfasis en las desigualdades sociales y de género, y aportar alguna de las bases para el diseño y el desarrollo  de programas de salud para realizar una atención integral a las personas mayores, teniendo como base el modelo salutogénico y el mapeo de activos en salud.

  

Cuidados de enfermería en el mayor

Esta asignatura tiene dos objetivos, por una parte adquirir conocimientos relevantes y capacidad para aplicar en un contexto profesional los diferentes campos de actuación de la enfermera gerontogeriátrica; por otro capacitar para trabajar como parte integrante del equipo interdisciplinar con responsabilidad claras y propias.

           

La asignatura se centra en los aspectos específicos de enfermería, tanto en su vertiente de mantenimiento de la salud, como en la de recuperación de la misma en la enfermedad o el proporcionar, en su defecto, el máximo grado de bienestar dentro de la enfermedad.

Cuidados paliativos   en el  mayor

Los objetivos de esta asignatura son el conocimiento y comprensión de la situación de terminalidad;  identificando  las necesidades que deben ser superadas en esta etapa, evaluándolas  y aplicando  los sistemas para cubrir las necesidades y por último el conocimiento del concepto y aspectos de los cuidados paliativos.

 

Terapia ocupacional en el mayor

Es objetivo general poner en evidencia las posibilidades que tiene la disciplina en esté ambito de intervención, teniendo en cuenta que no solo puede ser de gran ayuda en situaciones de enfermedad, sino descubrir el gran potencial que tiene la Terapia Ocupacional en la educación para la salud y la prevención de estados de disfunción en personas que se encuentran en situación de riesgo, tanto a nivel físico o mental, como social.

Farmacología y nutrición en el  mayor

La asignatura Farmacología y nutrición en el mayor tiene  un doble objetivo, por una parte  adquirir conocimientos relevantes y capacidad para aplicar en el contexto profesional los nuevos aspectos de la farmacología  en el mayor y por otra parte adquirir la capacidad para realizar un abordaje dietético en el campo gerontológico.

 

Ayudas técnicas en el  mayor

Ayudas técnicas en el mayor: La asignatura Ayudas Técnicas en el mayor tiene como objetivo principal dar a conocer los productos de apoyo en el campo de la geriatría para facilitar la participación, proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades o prevenir deficiencias, limitaciones o restricciones en la participación.

 

Estos Objetivos están vinculados a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas ( https://www.un.org/sustainabledevelopment/es) de tal forma que la adquisición de los Resultados de Aprendizaje de la asignatura ,proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 3: Salud y Bienestar

Objetivo 5: Igualdad de Genero

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En su conjunto este módulo debe llevar al alumnado  al conocimiento de aspectos relevantes  de la epidemiología, de las aportaciones de la enfermería , de la terapia ocupacional, de la farmacoterapia , de la nutrición, de las ayudas técnicas  y de los cuidados paliativos en el campo gerontológico y geriátrico.

Respecto a la asignatura Envejecimiento y salud, destacar que el aumento de la expectativa de vida y de la calidad de vida es un logro social pero va acompañado de consecuencias a diferentes niveles, entre otros la necesidad de un importante desarrollo de servicios sociales y sanitarios, que deberían funcionar de una forma integrada. Esta consideración del envejecimiento saludable requiere una intervención interdisciplinar y un abordaje multidimensional en esta etapa de la vida.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Niguna por parte de la asignatura Envejecimiento y salud

Ninguna por parte de la asignatura Ayudas Técnicas

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

      Competencias Genéricas ( son comunes a todas las asignaturas)

  • Trabajo en equipo interdisciplinar.
  • Motivación por la calidad de los cuidados.
  • Habilidades para trabajar en un contexto internacional.
  • Liderazgo.
  • Creatividad.
  • Habilidades de la gestión informática.
  • Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad para generar nuevas ideas.
  • Habilidad para el manejo de nuevas tecnologías
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.

Envejecimiento y salud

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  de la epidemiología en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

Cuidados de enfermería en el mayor

  • Competencias Específicas
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos de cuidados de enfermería en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional en el campo de la geriatría y gerontología
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y de la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y particoación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

 

Cuidados paliativos en el mayor

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de las ciencias y el saber.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos de cuidados paliativos en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional en el campo de la geriatría y gerontología
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y de la gerontología.
  • Conocimientos para identificar, evaluar e intervenir ante las diferentes necesidades cambiantes del mayor Terminal, así como de su familia.

 

Terapia ocupacional en el mayor

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  de la terapia ocupacional en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

 

Farmacología y nutrición en el  mayor

  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  de la farmacología y la nutrición en geriatría y gerontología.
  • Habilidades para promocionar una dieta saludable en los adultos mayores.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas identificar los principales problemas de las personas mayores en relación con los tratamientos farmacológicos.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.

 

Ayudas técnicas en el  mayor

  • Conocimiento de los distintos productos de apoyo en el campo de la geriatría y gerontología
  • Conocimiento de las nuevas tecnologías en el campo de la geriatría y gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida social y cultural.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

2.2. Resultados de aprendizaje

Para superar esta asignatura, deberán demostrar los siguientes resultados.

En relación con la asignatura “Envejecimiento y salud”:

1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones de la epidemiología en el ámbito gerontológico y geriátrico.

2.- Identificar, analizar y discutir las desigualdades sociales y de género en salud en relación con el envejecimiento y las barreras al envejecimiento activo.

3.- Analizar, detectar  y discutir  las necesidades en salud en población de  mayores y los activos en salud como fortaleza para la mejora del estado de salud de las personas mayores

4.-Valorar la idoneidad el modelo salutogénico y mapeo de activos en el marco del cuidado y salud de las personas mayores.

 

 

En relación con la asignatura “Cuidados de enfermería en el mayor”

 

1.- Identificar y analizar y discutir el rol de enfermería gerontológica ante otros roles de los diferentes profesionales.

2.- Identificar, analizar y discutir las causas de las necesidades de  los cuidados de enfermería específicos a las personas de edad avanzada.

3.- Analizar y discutir las funciones de la enfermería gerontológica en la promoción de la salud y en la enfermedad, así como los medios de la que se sirve.

4.- Identificar, analizar y discutir la problemática que supone la hospitalización del anciano.

5.- Identificar, analizar y discutir el Proceso de Enfermería y su valor como instrumento para el cuidado.

6.- Identificar y analizar los factores influyentes en la calidad de vida del paciente mayor.

 

En relación con la asignatura “Cuidados paliativos en el mayor”

1.- Analizar y discutir los objetivos de los cuidados paliativos.

2.- Identificar, analizar y discutir los instrumentos básicos para mejorar la calidad de vida del paciente terminal.

3.- Analizar y discutir el papel del equipo en la atención al enfermo terminal.

 4.- Identificar, analizar y discutir la ayuda que el equipo de  cuidados paliativos debe prestar a la familia del paciente anciano terminal.

 

 

En relación con la asignatura “Terapia Ocupacional en el adulto mayor”

 

1.-Identificar, analizar y reflexionar sobre los paradigmas en los que se sustenta la Terapia Ocupacional.

2.-Identificar y discutir los abordajes terapéuticos desde terapia ocupacional tanto de las patologías y sus consecuencias, como de la prevención de las mismas

3.-Realizar un trabajo de reflexión sobre un aspecto de la situación del rol del adulto mayor.

 

En relación con la asignatura “Farmacología y nutrición en el  mayor”.

1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones de la farmacología y la nutrición en el ámbito gerontológico y geriátrico.

2.-Identificar, analizar y discutir las causas de las especiales características de la farmacoterapia en mayores.

3.- Analizar y discutir  las consecuencias de la farmacoterapia en los mayores.

4.-Diseñar una dieta saludable para una persona mayor.

 

En relación con la asignatura “Ayudas técnicas en el mayor”

  1. Conocimiento sobre qué son los productos de apoyo o ayudas técnicas.
  2. Conocimiento del derecho de las personas mayores en políticas de atención a la Dependencia.
  3. Conocimiento de las características que deben tener las ayudas técnicas
  4. Conocimiento sobre cómo,  cuándo y porqué se solicita una ayuda técnica
  5. Conocimiento de la Clasificación Internacional de las Tecnologías de Apoyo
  6. Conocimiento de las ayudas técnicas según actividades y tareas.

 

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

 

Envejecimiento y salud

 

Consideramos imprescindible  desarrollar una  capacidad crítica para aplicar los conocimientos y comprensión de  la importancia del equipo de trabajo interdisciplinar, tanto en la promoción de la salud, como en la enfermedad, identificando responsabilidades y trabajo  de cada unos de los profesionales integrantes en el extenso campo de la geriatría.

 

Cuidados paliativos en el  mayor

 

La capacidad para diseñar las diversas actividades llevadas a cabo por un buen  equipo de cuidados paliativos son la manera de que esta etapa final de la vida en la persona mayor transcurra en lo posible, con mayor confort, con la tranquilidad que proporciona el saberse querido, cuidado, comprendido y arropado, no sólo por el hecho de estar enfermo, si no por la situación que esta etapa genera en el ser humano.

 

Terapia Ocupacional en el  mayor.

Dan capacidad para  empatizar con la TO, ya que supone mejorar la salud física y mental tanto del mayor como de las personas de su entorno, y por tanto mejora también  las condiciones de vida de los  mayores y de las personas con las que se relacionan. Esta adquisición hace que nuestros estudiantes mejoren sus capacidades profesionales y sus usuarios tanto actuales como futuros mejoren su calidad de vida.

 

Farmacología y nutrición en el  mayor

La capacidad para empatizar con la TO, ya que supone mejorar la salud física y mental tanto del mayor como de las personas de su entorno,  por tanto mejora también las condiciones de vida de los mayores y de las personas con las que se relacionan. Esta adquisición hace que nuestros estudiantes mejoren sus capacidades profesionales y sus usuarios, tanto actuales como futuros, mejoren su calidad de vida

 

Ayudas técnicas en el  mayor.

El conocimiento de los productos de apoyo disponibles para las personas mayores, es de gran relevancia para mejorar la salud y la calidad de vida tanto del mayor como de las personas de su entorno por lo que mejora las condiciones de vida de los mayores y de las personas con las que se relacionan. La adquisición de esto, hace que nuestros estudiantes mejoren sus capacidades profesionales para aplicarlas a sus usuarios tanto actuales como futuros

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

La/el estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación, según áreas temáticas:

1. Envejecimiento y salud

Criterios de evaluación (ver guía detallada de la asignatura en MOODLE) 

a. Análisis y discusión de las aportaciones que aparecen en el blog, “Envejecimiento en red” del CSIC, en relación a problemas relacionados con el envejecimiento y retos que tiene planteados y presentación en plenario en grupo (hasta 30%).

b. Trabajo de la asignatura en grupo: Propuesta de diseño de mapeo de activos (hasta 70%).

 

2. Cuidados de enfermería en el  mayor

1. Asistencia y participación en clases, seminarios y tutorías (60%).

Asistencia: El motivo por el que se evalúa la asistencia es para incentivar la misma ya que el aprendizaje de está asociado a la presencia del estudiante en las distintas actividades programadas por el profesor.

Participación: la mera asistencia no es considera participación. Participar significa contribuir al desarrollo de las diferentes actividades programadas de manera inteligente y útil, tanto para los compañeros como para el docente. No se valorará negativamente ninguna de las aportaciones, aunque estas sean erróneas, ya que éstas ayudan también a clarificar conceptos, ideas, en definitiva a pensar y meditar.

2. Resolución de un caso práctico en grupo. Proceso Enfermero en la Atención Geriátrica y Gerontológica: Inclusión de Enfermería en el Equipo Interdisciplinar (20%).

Dicho trabajo, del que se entregará una copia por grupo al docente, deberá estructurarse de la siguiente manera:

- Realizar una planificación de cuidados y atención en todas las áreas (clínica, funcional y psicosocial), destacando las actuaciones de cada profesional, centrándose en las realidades de los centros asistenciales. Nombrar documentos de registro, de recogida de información, así como los/las responsables de dichos documentos, utilidades o estrategias que se puedan aplicar en un centro asistencial o en Atención Primaria según el caso.

- Se deberá estructurar el trabajo en base a las diferentes fases del Proceso Enfermero.

Tras su realización se procederá a una exposición oral del trabajo y debate con todo grupo.

La resolución de casos es una metodología activa propuesta para la adquisición de competencias profesionales. Este método de aprendizaje supone una aproximación a un estilo de aprendizaje más autónomo, más eficiente y que permite al alumno la adquisición de aquellas competencias profesionales que serán mas útiles en su práctica profesional.

El trabajo interdisciplinar es de gran importancia en el campo de la gerontología, ya que la persona mayor se puede beneficiar, tanto en estado de salud como afecta de diversas patologías, de la atención de múltiples profesionales. El beneficio que puede obtenerse de esos equipos es mayor si su actividad profesional la desarrollan de un modo interprofesional. Es decir cuando los profesionales aprenden unos de los otros en su trabajo diario.

3. Trabajo individual: Propuesta de intervenciones desde un punto de interdisciplinar ante uno de los nuevos retos de cuidados mencionados en las sesiones, a elegir por parte de cada alumna/o. (20%).

La extensión máxima de este trabajo de será de 750-1000 palabras.

Se valorará la reflexión individual sobre las implicaciones en la calidad de vida de las personas mayores en cuanto al tema elegido, las propuestas realistas y coherentes desde un punto de vista interdisciplinar y su aplicación en un contexto concreto: Atención Primaria, Centros Residenciales, Atención Especializada, Atención Socio-Sanitaria. Se valorará también la inclusión de aspectos relacionados con los nuevos enfoques en Promoción de Salud impartidos en las sesiones.

 

3. Cuidados paliativos en el mayor

  1. Asistencia y participación en clases, seminarios y tutorías (70%).

Asistencia: El motivo por el que se evalúa la asistencia es para incentivar la misma ya que el aprendizaje de estés asociado a la presencia del estudiante en las distintas actividades programadas por el profesor.

Participación: la mera asistencia no es considera participación. Participar significa contribuir al desarrollo de las diferentes actividades programadas de manera inteligente y útil tanto para los compañeros como para el docente. No se valorará negativamente ninguna de las aportaciones, aunque estas sean erróneas, ya que éstas ayudan también a clarificar conceptos, ideas, en definitiva a pensar y meditar.

    2. Resolución de casos. Esta actividad se desarrollará de manera transversal y coordinadamente con las asignaturas de: trastornos psicopatológicos, terapia ocupacional, psicología, sociología y otras implicadas (30%).

La resolución de casos es una metodología activa  propuesta para la adquisición de competencias profesionales. Este método de aprendizaje supone una aproximación  a un estilo de aprendizaje más autónomo, más eficiente y que permite al alumno la adquisición de aquellas competencias profesionales que serán más útiles en su práctica profesional.

 El trabajo interdisciplinar es de gran importancia en el campo de la gerontología, ya que la persona mayor se puede beneficiar, tanto en estado de salud como afecta de diversas patologías, de la atención de múltiples profesionales. El beneficio que puede obtenerse de esos equipos es mayor si su actividad profesional la desarrollan de un modo interprofesional. Es decir cuando los profesionales aprenden unos de los otros en su trabajo diario.

 

4. Terapia Ocupacional en el mayor

Si se cumplen los requisitos de asistencia, participación y actividades en el aula (organizadas en 4 sesiones), se obtendrá en la evaluación una calificación de 8. Esta puntuación se reducirá en 1 punto si no se acude a una sesión. La asistencia a menos de 1 sesión será considerada no asistencia.

Para poder obtener una calificación mayor se podrá realizar de manera opcional un trabajo final. Este trabajo será obligatorio para aquellas personas que no hayan acudido como mínimo a 1 sesión. 

"La entrega como tal del trabajo no implica que se pueda obtener la nota máxima”.

El diseño del trabajo final serán explicados en clase y estará disponible en Moodle.       

Asistencia

Nota de asistencia y actividades en clase 80%

Trabajo final 20% (opcional). Se indica la nota mínima para ponderar

Nota final máxima ponderada

Presencialidad total

8

8

10

Presencialidad parcial (1 día)

7

7 

9

Sin presencialidad

0

5

5

 

5. Farmacología y dietética en el mayor

- Asistencia/participación (40%)

Asistencia: El motivo por el que se evalúa la asistencia es para incentivar la misma ya que el aprendizaje está asociado a la presencia del estudiante en las distintas actividades programadas por el profesor.

Participación: La mera asistencia no es considerada participación. Participar significa contribuir al desarrollo de las diferentes actividades programadas, de manera inteligente y útil tanto para los compañeros como para el docente. No se valoraran negativamente las aportaciones “erróneas” ya que estas ayudan también a clarificar los conceptos difíciles.

- Presentación de un trabajo de Idea fugaz (20%). 

- Elaboración de una dieta. (40%), Esta actividad se realizará a nivel individual. En ella se tendrá en cuenta la capacidad para elaborar una dieta equilibrada utilizando las herramientas que se facilitan a los alumnos. Se valorará el cálculo de las necesidades energéticas, el aporte de nutrientes energéticos y no energéticos y el reparto equilibrado a lo largo del día, así como la elección de los alimentos y técnicas más adecuadas para caso.

 

 6. Ayudas técnicas en el mayor

  • Asistencia y participación en clase de forma presencial (70%). Se precisa asistir y/o participar en el 85% de las clases.
  • Realización de un trabajo en grupos de 3-5 alumnos en el que se plantee un caso clínico sobre el tema (30%)
  • Los alumnos que no hayan asistido/participado en  al menos el 85% de las clases deberán hacer un trabajo individual sobre un caso clínico.

 

Prueba global:

- Aquellos estudiantes que no hayan superado alguno de estos módulos podrán optar a una prueba tipo test del módulo correspondiente.

- Aquellos estudiantes que quieran obtener a una mayor calificación podrán optar a una prueba tipo test global de la asignatura.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El módulo tiene una orientación mixta, tanto teórica como aplicada, por lo tanto las actividades que están planificadas se centran en la adquisición de una serie de conocimientos y destrezas relacionadas con los  diversos aspectos presentados en las diferentes asignaturas que se podrán realizar de forma presencial o de forma on line

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades.

Clases teóricas: Sesiones expositivas y explicativas  de contenidos de forma presencial con el grupo que permita la universidad o de forma on line por videoconferencia, de forma síncrona o asíncrona. Siempre acompañadas de  sesiones de debate. Se presentaran los aspectos relevantes y novedosos de los cuidados enfermeros en mayores, centrándonos en  la promoción de la salud, problemas de salud y asistencia enfermera en los diferentes ámbitos y roles.

Seminarios: resolución de un caso, con defensa  de los resultados obtenidos, que como ya se comento anteriormente se realizarán de manera transversal y coordinadamente con las asignaturas de: trastornos psicopatológicos, terapia ocupacional, psicología, sociología y otras implicadas, con el fin de integrar los conocimientos obtenidos en un caso.

Trabajo  individual: Se incluye el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias y redacción de trabajos.

Trabajo en grupo: Se incluye  la preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y elaboración del artículo de revisión.

Tutoría/evaluación: Atención directa al estudiante de forma presencial u on line. Identificación de problemas de aprendizaje. Orientación en la asignatura. Se evalúan tanto las habilidades aprendidas como las destrezas que se han desarrollado, así como las deficiencias en el resto de las actividades formativas. En el caso de seguir  detectando deficiencias se aportan actividades complementarias.

 

 

 

 

 



4.3. Programa

Envejecimiento y salud

  • Introducción: ¿Qué sabemos de la salud de la población mayor en un mundo envejecido?. Envejecimiento saludable. Hacia una respuesta global desde la salud pública.
  • El envejecimiento como proceso. Envejecimiento activo. Barreras al envejeciendo activo de la población mayor. Ejercicio.
  • Desigualdades sociales y de género en salud en las personas mayores.
  • Aspectos sociales de la movilidad y la capacidad funcional.
  • Modelo salutogénico y mapeo de activos en salud.

  Cuidados de enfermería en el mayor

  • Enfermería geriátrica.
  • Ámbitos y roles de enfermería geriátrica.
  • Funciones de enfermería geriátrica en la promoción de la salud.

Cuidados paliativos en el mayor

  • Cuidados paliativos.
  • Atención a la familia y cuidadores.
  • Equipos asistenciales. Cuidadores.

Terapia Ocupacional en el mayor

  • El proceso de envejecimiento normal y patológico
  • Evaluación cognitiva y funcional desde Terapia Ocupacional
  • Evaluación desde el Modelo de Ocupación Humana
  • Programas de activación mental por niveles
  • Programas de psicomotricidad

 

Farmacologia y dietética en el mayor

  • Farmacología clínica geriátrica
  • Terapéutica farmacológica gerontológica
  • Alimentación en geriatría
  • Conceptos generales de nutrición y alimentación
  • Requerimientos energéticos y de nutrientes

Ayudas técnicas

  1. Productos de apoyo. Envejecimiento activo. Autonomía personal. Dependencia. Accesibilidad universal. Diseño para todos
  2. Legislación nacional y autonómica sobre ayudas técnicas
  3. Características de una ayuda técnica
  4. Clasificación internacional de las ayudas técnicas
  5. Ayudas técnicas según actividades y funciones

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Consultar cronograma y moodle

 

En la asignatura Envejecimiento y salud, el proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se  basa en las siguientes actividades, cuyas fechas se establecen el primer día que comienza de la asignatura y son señanladas en MOODLE :

  • Clases magistrales

  • Seminarios

  • Estudios guiados

  • Ejemplificación y estudio de casos

  • Exposición de trabajos en grupo

  • Revisión de trabajos

     

    En la asignatura Ayudas técnicas en el mayor el proceso de aprendizaje que se ha diseñado se basa en clase magistral en grupo de forma presencial o de forma on line síncrona o asíncrona y presentación de casos clínicos concretos

    Consultar cronograma  en Moodle

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 

 

 

  • Música nos hospitais e instituiçoes para idosos [Vídeo] Coordenaçao, Hospital Garcia de Orta [et al.] ; Com la colaboraçao de la Liga de Amigos do Hospital de Horta. [S.l.], Associaçà£o Portuguesa de Música nos Hospitais, 2005
  • Música en el hospital [Vídeo] : 7 documentarios-versión en español. Sélestat, Université Marc Bloch, Centre de Formation de Musiciens Intervenants, 2007
  • Cook, Albert M., Polgar, Jan Miller: Essentials of assistive technologies. Saint Louis, Elsevier, 2012
  • González Otero, Joaquín, Stablé Duharte, Mildred: Cuidados paliativos : recomendaciones terapéuticas para Atención Primaria. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2013
  • Sánchez Manzanera, Ramón: Cuidados paliativos : avances sin final. 4ª ed. rev. y act. Alcalá la Real (Jaén), Formación Alcalá, 2011
  • Navarro Campoamor, Juan, Jiménez Fonseca, Paula: Cuidados paliativos : guía práctica. Madrid, Editorial Médica Panamericana, D.L. 2009
  • Lora González, Rafael: Cuidados paliativos : su dimensión espiritual : manual para su abordaje clínico. Las Quemadas (Córdoba), Toromítico, 2007
  • Cuidados paliativos : recomendaciones de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Autores, Jaime Sanz Ortín [et al.] Madrid, Ministerio de Sanidad y Consumo, 1993
  • Cuidados paliativos en geriatría. Editores, Wilson Astudillo A.[et al.] San Sebastián, Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos, 2000