Curso Académico:
2022/23
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
30626 - Contabilidad de combinaciones de negocios
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
30626 - Contabilidad de combinaciones de negocios
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
6
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
- Proporcionar conocimientos básicos sobre los diferentes tipos de combinaciones de negocios y su contabilidad.
- Examinar las principales técnicas para la contabilización de las combinaciones de negocios.
- Determinar el impacto sobre la información financiera de los diferentes tipos de combinaciones de negocios.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La “Contabilidad de las combinaciones de negocios” es una asignatura de formación obligatoria de 6 créditos ubicada en el primer semestre del 6º curso del Programa conjunto Derecho y Administración y Dirección de empresas, perteneciente al módulo de Contabilidad y Finanzas. En este momento de la titulación, el estudiante ya tiene una base previa de Contabilidad al haber cursado varias asignaturas relacionadas con la materia, donde se le ha proporcionado conocimientos relativos a la elaboración, presentación y análisis de la información económico-financiera de las empresas como fuente de información necesaria para la toma de decisiones.
La organización de las empresas pasa, en muchas ocasiones, por el desarrollo de diversos tipos de combinaciones de negocios que pretenden ajustar el tamaño y la actividad de las empresas, así como la forma de gobernarse. Los procesos de combinación de negocios tienen complejos procedimientos para contabilizar la operación y establecer la información financiera necesaria. En esta asignatura se prepara a los estudiantes para que sean capaces de desarrollar la contabilidad de una combinación de negocios, así como para elaborar e interpretar la información financiera resultante.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se trata de una asignatura obligatoria que se soporta básicamente en los conocimientos previos adquiridos en las asignaturas de Contabilidad cursadas en los primeros cursos del Grado.
En el desarrollo de la asignatura se hará uso habitualmente del Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza: https://moodle2.unizar.es. Allí se pondrán a disposición de los alumnos materiales, normativa, casos propuestos y otras actividades programadas. Es obligación del alumno conocer las actualizaciones que se van realizando en el ADD.
Para poder alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos es necesaria la asistencia a las clases, tanto teóricas como prácticas, así como la participación activa en dichas clases. Es aconsejable el estudio continuado de la asignatura, así como la realización de las distintas actividades programadas, para facilitar la comprensión de la misma.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- E1.- Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones
- E2.- Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas encomendada.
- E3.- Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.
- E4.- Elaborar y redactar proyectos de gestión global de empresas y organizaciones.
- E5.- Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.
- E6.- Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.
Además se consiguen las siguientes competencias transversales:
T1a.- Capacidad de resolución de problemas
T1d.- Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
T1e.- Capacidad para tomar decisiones
T2a.- Compromiso ético en el trabajo
T2b.- Capacidad de trabajo en equipo.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Conocer los conceptos contables relacionados con los negocios corporativos, mediante las diferentes formas de combinaciones de negocios.
- Conocimiento de la regulación, nacional e internacional, relativa a las combinaciones de negocios.
- Comprender los procesos de elaboración de información financiera relativa a las combinaciones de negocios.
- Manejar la metodología y técnicas de elaboración de la información financiera de los procesos de combinaciones de negocios..
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados que se alcanzan a través del aprendizaje de esta asignatura son de gran transcendencia dentro de los objetivos perseguidos por el grado de Administración y Dirección de Empresas así como para la proyección profesional futura del alumno.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación.
En primera convocatoria, los alumnos podrán elegir entre un proceso de evaluación continua o una evaluación global, habida cuenta que la elección de la evaluación continua no supone la renuncia a una posterior evaluación global, siendo la calificación final la mayor de ambas. En segunda convocatoria, se realizará una evaluación global.
Evaluación continua
Se propone la realización y entrega de diversas tareas a lo largo del desarrollo de los diversos temas y la realización de dos pruebas escritas.
Cada una de las dos pruebas contiene preguntas teóricas y prácticas. Las preguntas teóricas pueden ser cortas, teórico-prácticas y/o de tipo tema, mientras que la práctica incluirá uno o varios casos prácticos sumando entre todas ellas un total de 10 puntos. La calificación se obtendrá como suma de las calificaciones de todas las cuestiones.
Para superar la asignatura con la calificación mínima que marca la normativa (5 puntos), será necesario que la nota de cada una de las dos pruebas parciales sea de un mínimo de 3 puntos sobre 10 para poder promediar las calificaciones de ambas y alcanzar la calificación mínima requerida para superar la asignatura. Por ello, en caso de que alguna de las dos pruebas parciales no alcanzara los 3 puntos de nota, deberá realizarse la evaluación global.
La distribución del peso de las diferentes tareas y pruebas es la siguiente.
- Realización y entrega de tareas 10%
- Primera prueba escrita: 45%.
- Segunda prueba escrita: 45%.
Evaluación global
En esta modalidad el estudiante realizará una prueba escrita final que supone el 100% de su evaluación. Dicha prueba constará de preguntas teóricas, teórico-prácticas y caso práctico con una valoración total de 10 puntos.
Para superar la asignatura deberá obtenerse el mínimo de calificación exigido por la normativa (5 puntos en total).
Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial, pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:
https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf"
Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
.- Clases teóricas, necesarias para que el alumno comprenda los conceptos básicos de la materia de consolidación. El profesor se apoyará para su exposición durante estas sesiones en el uso de transparencias con esquemas, resúmenes y ejemplos que serán facilitados a los alumnos a través del ADD. No obstante las citadas transparencias no abarcan el 100% del contenido de la exposición del profesor ni de la asignatura y en ningún caso puede asumirse que pueden sustituir o reemplazar la asistencia a clase y la necesaria lectura de la bibliografía básica o recomendada en la asignatura.
.- Clases prácticas, en las que se resolverán ejercicios y pequeños casos que ayudarán al alumno a comprender la parte teórica y donde el alumno tendrá una participación activa interviniendo directamente en la resolución de los mismos en clase.
.- En el proceso de aprendizaje es necesario el estudio y esfuerzo individual del alumno.
En principio la metodología de impartición de la docencia está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma semipresencial u online.
4.2. Actividades de aprendizaje
Asistencia a las clases teóricas (30 horas)
Asistencia a las clases prácticas. Resolución de ejercicios prácticos previamente trabajados por el alumno (30 horas)
Estudio independiente del alumno y realización de pruebas escritas y/u orales.
Tutorías: Los alumnos dispondrán de horas de tutoría y consulta individualizada con los profesores de su grupo.
Las dos últimas actividades suponen un total de 90 horas.
4.3. Programa
Tema 1— CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL Y COMBINACIONES DE NEGOCIOS
1.1. El fenómeno de las concentraciones empresariales
1.2. Las combinaciones de negocios
1.3. El método de adquisición
Tema 2— FUSIÓN DE SOCIEDADES. ASPECTOS GENERALES.
2.1. Clases de fusión de sociedades
2.2. Aspectos legales de la fusión
2.3. Aspectos económicos de la fusión
2.4. Contabilización de la fusión
Tema 3— ESCISIÓN DE SOCIEDADES
3.1. Clases de escisiones
3.2. Aspectos legales y económicos de la escisión de sociedades
3.3. Contabilización de la operación de escisión
Tema 4 —GRUPOS DE SOCIEDADES
4.1. Concepto de grupo y perímetro de consolidación
4.2. Normas nacionales e internacionales de información financiera consolidada
4.3. El proceso de obtención de la información financiera consolidada
Tema 5— LOS MÉTODOS DE CONSOLIDACIÓN
5.1. Métodos de consolidación
5.2. Fases del proceso de consolidación
5.3. Los estados financieros consolidados
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web del centro, la presentación de trabajos y otras actividades será comunicada por el profesor responsable a través de los medios adecuados.
Fecha Inicio y fin de las clases los establecidos en el calendario académico de la Universidad.
La planificación de la asignatura, actividades y fechas clave se comunicarán a través del ADD, durante el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web del Centro.