Curso Académico:
2022/23
29996 - Emprendimiento y liderazgo
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
29996 - Emprendimiento y liderazgo
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
430 - Graduado en Ingeniería Eléctrica
434 - Graduado en Ingeniería Mecánica
435 - Graduado en Ingeniería Química
436 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
438 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
439 - Graduado en Ingeniería Informática
440 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
476 - Asignaturas optativas transversales grados EINA
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
581 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Créditos:
4.0
Curso:
436 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales: 4
438 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación: 4
439 - Graduado en Ingeniería Informática: 4
476 - Asignaturas optativas transversales grados EINA: XX
440 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática: 4
435 - Graduado en Ingeniería Química: 4
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura: 5
434 - Graduado en Ingeniería Mecánica: 4
430 - Graduado en Ingeniería Eléctrica: 4
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto: 4
581 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación: 3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- En relación con el emprendimiento, dotar a los estudiantes de una serie de actitudes y aptitudes que les motiven a emprender y dirigir un proyecto de empresa fomentando de este modo su interés en la percepción de nuevas ideas de negocio.
- Respecto al liderazgo, conseguir que los estudiantes se desarrollen como líderes de organizaciones utilizando para ello conceptos de desarrollo del liderazgo personal que serán de aplicación práctica en la vida real.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
- Meta 8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Emprendimiento y Liderazgo forma parte de la oferta de asignaturas optativas de carácter transversal de todos los Grados de Ingeniería y Arquitectura, por lo que podrá ser cursada por los estudiantes de todos los Grados de Ingeniería de la EINA y del Grado de Arquitectura. Sus contenidos se enmarcan dentro del área de Organización de Empresas.
La asignatura se estructura en dos bloques temáticos. En el primero y en relación al emprendimiento, esta asignatura pretende fomentar la cultura emprendedora entre los futuros ingenieros y arquitectos, ensalzando el papel del emprendedor y destacando su necesidad para crear riqueza y empleo. El desarrollo de una región radica en aquellos estudiantes que están aprendiendo el valor de la iniciativa propia, de la creatividad y de la innovación. Transmitir estos conceptos a los estudiantes es de una importancia crucial por el potencial que ello representa para el desarrollo económico de una zona.
Para fomentar el emprendimiento no solo es necesario favorecer a corto plazo su desarrollo mediante medidas que lo fomenten, sino que es necesario crear una cultura emprendedora. Por este motivo se pretende que esta asignatura transmita a los estudiantes la necesidad de hacerles saber que son capaces de emprender, de ser innovadores y de explorar y desarrollar sus capacidades de liderazgo en un futuro empresarial.
El segundo bloque hace referencia al liderazgo. Esta asignatura se diseña para aquellos estudiantes emprendedores que quieran convertirse en líderes auténticos y efectivos, comprometidos para desarrollarse y que quieran comprender las motivaciones y el objetivo del liderazgo. La premisa de la asignatura es que aquellos líderes que se conozcan bien a sí mismos y desarrollen sus capacidades de liderazgo durante toda su vida serán más efectivos y exitosos. Para conseguir esto, los líderes deben asumir la responsabilidad de su propio desarrollo.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda al estudiante la asistencia activa a las clases magistrales. La asistencia será obligatoria en las exposiciones de trabajos grupales, en la preparación individual de las dinámicas de grupo y en la realización de casos prácticos que se llevarán a cabo en sesiones posteriores.
También se recomienda que el estudiante aproveche y utilice los horarios de tutorías para que el profesorado pueda resolverle cualquier duda que tenga relacionada con la materia.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
1.- Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos, así como conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
2.- Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
2.2. Resultados de aprendizaje
Desarrollar el espíritu emprendedor y la vocación empresarial.
Conocer las técnicas de creación y gestión de empresas, con especial atención al análisis del entorno económico y jurídico, la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los cambios.
Procesar información y asesorar en la toma de decisiones.
Diseñar, planificar e iniciar un proyecto empresarial.
Reconocer la importancia del liderazgo en las organizaciones. Permitir que los estudiantes entiendan a través de sus propias experiencias y de experiencias de otros jóvenes emprendedores la importancia de emprender y liderar.
Conocer el papel de los líderes. Mejorar su capacidad de negociación y comunicación oral, participando de forma activa en las dinámicas de grupo y exponiendo un trabajo grupal ante sus compañeros.
Entender qué les motiva, de manera intrínseca y extrínseca, y encontrar los caminos de liderazgo que les permita utilizar sus capacidades de motivación.
Desarrollar las capacidades de liderar los procesos de cambio. Adquirir los principios de liderazgo, valores y límites éticos, y cómo van a responder bajo presión cuando se enfrenten a pruebas duras.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La globalización del mercado de trabajo y de la economía ha provocado el deseo de superación de los sistemas educativos con la finalidad de lograr formar profesionales cada vez más competitivos en el mercado laboral. Una vez finalizada su formación, tanto el Ingeniero, sea cual sea su especialidad, como el Arquitecto, deberán enfrentarse inevitablemente al mundo laboral. En la actualidad el mercado de trabajo demanda un nuevo profesional emprendedor capaz de combinar conocimientos y habilidades empresariales junto con capacidades de liderazgo. Por todo ello, la asignatura Emprendimiento y Liderazgo será necesaria para formar a profesionales en este sentido.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
Esta asignatura sigue un sistema de evaluación continua:
Los estudiantes realizarán diversas actividades obligatorias de evaluación, en ambos bloques temáticos, que serán tenidas en cuenta para la evaluación final, siempre y cuando sean realizadas en su totalidad y en las fechas previstas para ello.
Esta evaluación consistirá en:
- El desarrollo y exposición de un trabajo, perteneciente al módulo de Emprendimiento o de Liderazgo, que supondrá el 50% de la nota final.
- El desarrollo y exposición de trabajos y casos prácticos (módulo de Emprendimiento) así como la participación en Dinámicas de grupo (módulo de Liderazgo) que supondrán el 30% de la nota final.
- La asistencia continuada y la participación activa en las clases que supondrá el 20% restante de la nota final.
Para poder superar la asignatura se requerirá obtener una puntuación de al menos 2,5 sobre 5 puntos en cada uno de los dos bloques temáticos indicados.
Aquellos estudiantes que no acudan al menos a las 2/3 de las clases no podrán optar por este tipo de evaluación continua y deberán realizar una prueba final global consistente en dos partes que deberán ser ambas aprobadas:
- Una primera parte en la que se valorarán todos los resultados de aprendizaje. Para ello, el estudiante realizará un examen referente a los contenidos de la asignatura cuyo valor supondrá 5 puntos de la nota final, teniendo que aprobar tanto la parte de emprendimiento como la de liderazgo, para poder superar la asignatura.
- Una segunda parte en la que el estudiante entregará y presentará de forma oral todas las actividades obligatorias y exigidas en ambos módulos de la asignatura, cuyo valor supondrá los restantes 5 puntos de la nota final, teniendo que superar tanto las actividades de la parte de emprendimiento como las de la parte de liderazgo, para poder superar la asignatura.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
1. Clases magistrales en las que se presentan los pasos de creación de una empresa y en las que se propicia la participación del alumnado.
2. Desarrollo de trabajos y casos prácticos en las que se mostrarán experiencias emprendedoras.
3. Participación en Dinámicas de grupo en las que se desarrollarán habilidades de conocimiento de sí mismo, motivación, negociación y comunicación.
4. Realización de un trabajo práctico en grupo y tutorizado por el profesor, basado en los contenidos de la asignatura y relacionado con habilidades del liderazgo.
5. Atención personalizada al estudiante a través de las tutorías.
6. Posibilidad de realización de cualesquiera otras actividades que el profesor considere adecuadas (como recogida de ejercicios, proyección de documentos audiovisuales, participación de invitados externos…) para conseguir los objetivos de aprendizaje fijados.
Emprendimiento y Liderazgo es una asignatura con un modelo de aprendizaje donde prima la comunicación entre los estudiantes y trabajo en equipo para así fomentar la colaboración y cooperación entre el alumnado. Esto no resta para que el profesor dedique una serie de clases a transmitir los conocimientos necesarios para que el alumnado adquiera las competencias de la asignatura.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividades Presenciales:
1. Actividad de tipo I: Clases magistrales (Aproximadamente 20 horas con el grupo completo de estudiantes).
En estas clases se desarrollarán los contenidos de la asignatura relativos al proceso de creación de empresas y liderazgo. Su objetivo es presentar los conocimientos y destrezas que se pretende que adquiera el estudiante y facilitar su asimilación, por lo que su seguimiento es fundamental para la consolidación y el buen desarrollo del aprendizaje programado.
2. Actividad de tipo II: Desarrollo en el aula de casos prácticos (módulo emprendimiento) y dinámicas de grupo (módulo liderazgo) (Aproximadamente 20 horas con el grupo completo de estudiantes).
Estas clases de casos prácticos se integran con las clases magistrales para facilitar la absorción y ofrecer una visión práctica de los conocimientos. Por otro lado, en las dinámicas de grupo se propicia el trabajo en grupo, la discusión y la valoración de la capacidad del estudiante para la asimilación de los contenidos referentes al liderazgo. Promueven una productiva interrelación estudiante-profesor.
3. Actividad de tipo VI: Desarrollo y preparación de trabajos prácticos y dinámicas de grupo (Aproximadamente 46 horas no presenciales).
Realización de actividades en grupos basadas en los contenidos de la asignatura y que están relacionadas con el desarrollo de las habilidades de emprendimiento y liderazgo. Se valorará tanto el contenido y material presentado, amenidad, medios didácticos utilizados, así como el lenguaje utilizado y capacidad de síntesis en la exposición del mismo.
Es fundamental que el estudiante distribuya esta carga de trabajo a lo largo de todo el semestre.
Otras Actividades:
4. Actividad de tipo VII: Estudio personal efectivo (Aproximadamente 10 horas de trabajo no presencial).
Dedicar un pequeño tiempo al estudio tras cada clase magistral mejorará la efectividad del proceso de aprendizaje.
5. Tutorías (Aproximadamente 4 horas).
4.3. Programa
Tema 1: La figura del Emprendedor
Tema 2: Elaboración del Plan de Empresa - Modelo de Negocio Canvas
Tema 3: Forma Jurídica de la empresa y trámites de constitución
Tema 4: Fuentes de Financiación para las nuevas empresas
Tema 5: Otras formas de acceso a la actividad empresarial: Franquicia y Empresa Familiar
Tema 6: Importancia del Liderazgo en las Organizaciones.
Tema 7: ¿Qué hacen los líderes?
Tema 8: Descubre tu capacidad de liderazgo.
Tema 9: Aprende a liderar cambios.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
A lo largo del semestre se realizará la siguiente distribución de actividades:
- Sesiones semanales de clases magistrales integradas con casos prácticos, de 3 horas de duración.
- 5 sesiones Dinámicas de grupo de 2 horas de duración.
- Los horarios de tutorización de trabajos serán flexibles y se fijarán a conveniencia de los estudiantes y el profesorado. La exposición de los trabajos será al final de cada bloque temático.
En cualquier caso, las clases magistrales, casos prácticos, las dinámicas de grupo y la exposición de trabajos grupales se imparten según el horario establecido por el Centro.
1.- Casos prácticos (módulo emprendimiento)
En este primer bloque temático los estudiantes deberán realizar, en grupos, diferentes casos y trabajos propuestos por el profesorado relacionados con el emprendimiento.
2.- Dinámicas de grupo (módulo liderazgo)
Posteriormente, en el módulo relacionado con el liderazgo, los estudiantes podrán realizar cinco dinámicas de grupo relacionadas con habilidades de liderazgo.
Para ambas actividades y a principio de curso, los estudiantes deberán apuntarse a uno de los grupos disponibles existentes. Cada grupo tendrá asignadas unas fechas, horarios y lugares donde se prepararán dichos trabajos y dinámicas.
3.- Participación de profesionales externos
Durante el semestre se impartirán diversas conferencias por parte de emprendedores relevantes y profesionales expertos en liderazgo.