2022/23
29002 - Fundamentos de la economía y estructura económica
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
12.0
Formación básica
Economía
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias específicas:
29. Comprender y analizar los fundamentos teóricos y prácticos de la economía política
32. Comprender y valorar la dimensión política, económica y social de la UE
47. Conocer los fundamentos económicos básicos para interpretar y analizar críticamente la realidad económica
50. Analizar e interpretar información estadística
56. Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica
Competencias generales:
1. Capacidad de análisis y síntesis
6. Capacidad para la resolución de problemas
8. Capacidad de trabajo en equipo.
11. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
16. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
Las competencias específicas 29, 32 y 47, así como las competencias generales 11 y 16, en el marco de esta asignatura, se alinean con los ODS, en particular con los ODS 4, 8, 9, 12 y 17.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El ALUMNADO DE LA MODALIDAD PRESENCIAL deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades y criterios de evaluación:
1. Evaluación continua presencial: se ofrece al estudiante la posibilidad de realizar una evaluación continua, a través de las siguientes actividades y criterios de evaluación:
- Ejercicios teórico-prácticos periódicos (problemas, casos prácticos, informes y análisis de documentos), exigidos por el profesorado en cada cuatrimestre y cuya entrega deberá ser previa a cada una de las pruebas intermedias para poder presentarse a las mismas. Corresponden con el 30% de la calificación. Algunos de estos ejercicios se realizarán en el aula presencial y otros se plantearán, entregarán al profesor y se corregirán a través de la herramienta tareas del ADD. Uno de estos ejercicios prácticos consistirá en la elaboración de un informe económico, para cuya realización se dispondrá de todo el curso y que supondrá un 10% de la calificación de prácticas, correspondiendo el 20% a los restantes ejercicios prácticos periódicos. La evaluación de las actividades prácticas atenderá a: la adecuación pregunta/respuesta, capacidad de síntesis y análisis, además de claridad y orden de la expresión escrita u oral. Necesariamente la calificación media de todos los ejercicios prácticos debe ser de 5 puntos sobre 10. Esta calificación se mantendrá para la segunda convocatoria si el alumnado opta por ello.
- Cuatro pruebas intermedias escritas e individuales presenciales sobre teoría y práctica, dos en cada cuatrimestre. En el primer cuatrimestre, la primera prueba, a celebrar en noviembre, incluye los temas 1 al 4 y la segunda incluye los temas 5 a 7 o los temas 1 al 7 en caso de no haber superado los cuatro primeros temas en noviembre y coincidirá con la convocatoria oficial del mes del periodo de exámenes de enero. En el segundo cuatrimestre, la tercera prueba evalúa los temas 8, 9, 10 y 11 y se realiza en el mes de marzo/abril y la última prueba de evaluación continua será al final del segundo cuatrimestre (última semana de clase), incluyendo los temas 12 al 15 o los temas 8 a 15 en caso de no haber superado la tercera prueba. Estas pruebas escritas consistirán en varias preguntas de respuesta corta y/o desarrollo, donde el alumnado demuestre su conocimiento y comprensión de los contenidos básicos de la asignatura. Se calificará de 0 a 10 y supone el 70% de la evaluación del estudiante. Se valorarán los conocimientos objetivos del alumnado; la adecuación pregunta-respuesta, la claridad y precisión de las respuestas; el seguimiento de las directrices gráficas y métodos propuestos en las clases teóricas y prácticas; la idoneidad de los argumentos empleados, la calidad de la expresión escrita y la ausencia de errores formales. Es necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas. Además, hay que tener en cuenta que las pruebas de cada cuatrimestre van unidas, es decir, si se supera la primera pero no la segunda supondrá una calificación de suspenso en los temas 1 al 7 o en los temas 8 al 15.
- Asimismo, esta asignatura incluirá un curso virtual en la plataforma Moodle de Competencia Digital Básica: aprende a informarte, a crear y a comunicarte digitalmente (nivel básico), impartido por personal de la Biblioteca del Centro, entendiendo que son un aspecto básico para el correcto diseño y elaboración de unas prácticas de calidad. Por lo tanto, como requisito imprescindible el alumno deberá tener la calificación de APTO en este curso para poder superar la asignatura. Las instrucciones más detalladas sobre la realización de este curso se realizarán en el momento en el que está programado.
Se valorará favorablemente en la corrección, tanto de las pruebas escritas como de los ejercicios teórico-prácticos, la identificación, integración y vinculación de los conceptos teóricos y prácticos de la asignatura y su argumentación con el amplio concepto de sostenibilidad (económica, social y ambiental) que define la Agenda 2030, a través de sus objetivos y metas. Además, de manera específica y en relación con diferentes metas de los ODS, en la tarea de elaboración del informe económico anual, que constituye el 10% de la evaluación total de los ejercicios teórico-prácticos de la asignatura, se evaluará el modo en que los estudiantes contribuirían al logro de las metas 8.3, 9.2, 9.4 y 9.5, 12.6 y 12.a, y 17.10.
La calificación final del alumnado que opte por evaluación continua, sobre 10 (teniendo en cuenta las restricciones
anteriormente expuestas), se obtendrá de la siguiente forma:
Calificación Final (C.F) = 70% de la nota media de las tres pruebas intermedias escritas + 30% de la nota media de los
ejercicios teórico-prácticos.
Si no se alcanzan los requisitos mínimos en las actividades de evaluación anteriormente expuestas en las pruebas escritas
(4 puntos sobre 10) y en los ejercicios teórico-prácticos (5 puntos de media sobre 10), la asignatura no se considerará
aprobada aunque la calificación final, CF, según la ponderación arriba indicada sea igual o superior a 5.
De modo que, en ese caso, si:
C.F.>= 4, la calificación final será: Suspenso, 4.
C.F. < 4, calificación final será: Suspenso, CF.
2. Prueba global presencial: el alumnado que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global que consiste en:
- O bien dos pruebas escritas que se realizarán en las fechas indicadas en el calendario aprobado por el centro, la del primer cuatrimestre incluye los temas 1 al 7 y la segunda, coincidente con la prueba final global de primera convocatoria, incluye los temas 8 al 15 del segundo cuatrimestre o el total de la asignatura si no se superó la primera prueba. Corresponden con el 100% de la calificación.
- O bien únicamente la prueba final global por el total de la asignatura en primera convocatoria, temas 1 al 15. Corresponde con el 100% de la calificación.
Estas pruebas están formadas por varias preguntas de respuesta corta y/o cuestionarios de conocimientos teórico-prácticos. Se valorarán los mismos aspectos que los señalados para la primera opción. Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas.
En los dos sistemas de evaluación, las pruebas escritas, ya sean intermedias o globales, versarán sobre el conjunto de contenidos de la asignatura, independientemente de que esos contenidos se hayan expuesto en clase de teoría o en clase de prácticas, en el aula o a través del ADD.
En ambos sistemas de evaluación las calificaciones de las pruebas escritas superadas se mantienen hasta la segunda convocatoria.
En el caso de que haya más alumnos que opten a matrícula de honor que el máximo permitido según normativa, el profesorado podrá optar por realizarles una prueba oral para discernir a quién conceder esta calificación.
El ALUMNADO DE LA MODALIDAD VIRTUAL deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades y criterios de evaluación:
1. Evaluación Continua virtual: se ofrece al estudiante la posibilidad de realizar una evaluación continua, a través de las siguientes actividades y criterios de evaluación:
- Ejercicios teórico-prácticos periódicos (problemas, casos prácticos, informes y análisis de documentos), exigidos por el profesorado en cada cuatrimestre y cuya entrega deberá ser previa a cada una de las pruebas intermedias para poder presentarse a las mismas. Corresponden con el 30% de la calificación. Estos ejercicios se plantearán, entregarán al profesor y se corregirán a través de la herramienta tareas del ADD. Uno de estos ejercicios prácticos consistirá en la elaboración de un informe económico, para cuya realización se dispondrá de todo el curso y que supondrá un 10% de la calificación de prácticas, correspondiendo el 20% a los restantes ejercicios prácticos periódicos. La evaluación de las actividades prácticas atenderá a: la adecuación pregunta/respuesta, capacidad de síntesis y análisis, además de claridad y orden de la expresión escrita. Necesariamente la calificación media de todos los ejercicios prácticos debe ser de 5 puntos sobre 10. Esta calificación se mantendrá para la segunda convocatoria si el alumnado opta por ello.
- Cuatro pruebas intermedias individuales que se realizarán on line sobre teoría y práctica, dos en cada cuatrimestre. Se realizarán a través del anillo digital docente (ADD) con las herramientas tareas y cuestionarios del moodle. Durante el primer cuatrimestre, en el mes de noviembre se realizará la primera prueba on line que incluye los temas 1 al 4. La segunda prueba, incluye los temas 5 a 7 o los temas 1 al 7 en caso de no haber superado los cuatro primeros temas en noviembre y coincidirá con el periodo del calendario de exámenes de enero. En el segundo cuatrimestre, la tercera prueba evalúa los temas 8, 9, 10 y 11 y se realiza en el mes de marzo/abril y la cuarta prueba de evaluación continua será al final del segundo cuatrimestre, incluyendo los temas 11 al 15 o los temas 8 a 15 en caso de no haber superado la tercera prueba. Esta última prueba será la última semana del periodo de clases del curso en mayo. Estas pruebas escritas consistirán en varias preguntas de respuesta corta y/o cuestionarios de conocimientos teórico-prácticos, donde el alumnado demuestre su conocimiento y comprensión de los contenidos básicos de la asignatura. Se calificará de 0 a 10 y supone el 70% de la evaluación del estudiante. Se valorarán los conocimientos objetivos del alumnado; la adecuación pregunta-respuesta, la claridad y precisión de las respuestas; el seguimiento de las directrices gráficas y métodos propuestos en las clases teóricas y prácticas; la idoneidad de los argumentos empleados, la calidad de la expresión escrita y la ausencia de errores formales. Es necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas. Además, hay que tener en cuenta que las dos primeras pruebas del primer cuatrimestre van unidas, es decir, si se supera la primera pero no la segunda supondrá una calificación de suspenso en los temas 1 al 7 o en los temas 8 al 15.
- Asimismo, esta asignatura incluirá un curso virtual en la plataforma Moodle de Competencia Digital Básica: aprende a informarte, a crear y a comunicarte digitalmente (nivel básico), impartido por personal de la Biblioteca del Centro, entendiendo que son un aspecto básico para el correcto diseño y elaboración de unas prácticas de calidad. Por lo tanto, como requisito imprescindible el alumno deberá tener la calificación de APTO en este curso para poder superar la asignatura. Las instrucciones más detalladas sobre la realización de este curso se realizarán en el momento en el que está programado.
Se valorará favorablemente en la corrección, tanto de las pruebas escritas como de los ejercicios teórico-prácticos, la identificación, integración y vinculación de los conceptos teóricos y prácticos de la asignatura y su argumentación con el amplio concepto de sostenibilidad (económica, social y ambiental) que define la Agenda 2030, a través de sus objetivos y metas. Además, de manera específica y en relación con diferentes metas de los ODS, en la tarea de elaboración del informe económico anual, que constituye el 10% de la evaluación total de los ejercicios teórico-prácticos de la asignatura, se evaluará el modo en que los estudiantes contribuirían al logro de las metas 8.3, 9.2, 9.4 y 9.5, 12.6 y 12.a, y 17.10.
La calificación final del alumnado que opte por evaluación continua, sobre 10 (teniendo en cuenta las restricciones
anteriormente expuestas), se obtendrá de la siguiente forma:
Calificación Final (C.F) = 70% de la nota media de las tres pruebas intermedias escritas + 30% de la nota media de los
ejercicios teórico-prácticos.
Si no se alcanzan los requisitos mínimos en las actividades de evaluación anteriormente expuestas en las pruebas escritas
(4 puntos sobre 10) y en los ejercicios teórico-prácticos (5 puntos de media sobre 10), la asignatura no se considerará
aprobada aunque la calificación final, CF, según la ponderación arriba indicada sea igual o superior a 5.
De modo que, en ese caso, si:
C.F.>= 4, la calificación final será: Suspenso, 4.
C.F. < 4, calificación final será: Suspenso, CF.
2. Prueba global para estudiantes virtuales: el alumnado que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global que consiste en:
- O bien dos pruebas escritas e individuales que se realizarán en las fechas indicadas en el calendario aprobado por el centro para exámenes de estudiantes virtuales. La prueba del primer cuatrimestre en enero (incluye los temas 1 al 7) y se realizará de forma virtual a través del ADD con la herramienta cuestionarios y tareas (para aquellas preguntas que requieran un desarrollo gráfico y/o numérico). La prueba global de la 1ª convocatoria (incluye los temas 8 al 15 del segundo cuatrimestre o el total de la asignatura si no se superó la primera prueba de enero) y se realizará de forma presencial en la sede de Zaragoza en el calendario oficial de exámenes para estudiantes a distancia. Esta prueba presencial de primera convocatoria consistirá en varias preguntas de respuesta corta de conocimientos teórico-prácticos.
- O bien únicamente la prueba final global presencial en primera convocatoria (por el total de la asignatura, temas 1 al 15). Corresponde con el 100% de la calificación.
Estas pruebas están formadas por varias preguntas de respuesta corta, tipo test y/o cuestionarios de conocimientos teórico-prácticos. Se valorarán los mismos aspectos que los señalados para la primera opción. Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas.
En los dos sistemas de evaluación, las pruebas escritas, ya sean intermedias o globales, versarán sobre el conjunto de contenidos de la asignatura, independientemente de que esos contenidos se hayan expuesto en los materiales a disposición del alumnado en el ADD o en las interacciones síncronas y asíncronas con los estudiantes.
En ambos sistemas de evaluación las calificaciones de las pruebas escritas superadas se mantienen hasta la 2ª convocatoria.
En el caso de que haya más alumnos que opten a matrícula de honor que el máximo permitido según normativa, el profesorado podrá optar por realizarles una prueba oral para discernir a quién conceder esta calificación.