Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2022/23

583 - Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

28911 - Botánica


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
28911 - Botánica
Centro académico:
201 - Escuela Politécnica Superior
Titulación:
583 - Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

- Comprender y reconocer las características estructurales y funcionales de las plantas

- Comprender y aplicar la clasificación taxonómica de las plantas y los principios sobre los que se basa

- Conocer las características morfológicas y sistemáticas de las principales familias de interés agronómico y de las especies más relevantes

- Utilizar la metodología botánica en campo y laboratorio para la descripción e identificación taxonómica de especies vasculares

- Adquirir consciencia del nivel de sus conocimientos en relación a la ciencia Botánica y de los medios necesarios para progresar en su saber

- Adquirir consciencia de la relación entre los conocimientos botánicos y los distintos campos de aplicación en la agronomía

- Adquirir habilidades para el trabajo botánico en el campo y en el laboratorio

- Adquirir habilidades para trabajar con la documentación Botánica existente

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Meta 4.7 (De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible) y Meta 15.4 (Para 2030, velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible) del ODS 15 (Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad).

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

 

La asignatura contiene conocimientos de aplicación directa en el ejercicio de la profesión en campos relacionados con la botánica. Por otra parte, complementa los conocimientos de Biología y aporta conocimientos a asignaturas como Geología, climatología y edafología, Fitotecnia, Ecología y gestión de subproductos agroindustriales, Biotecnología, Cultivos herbáceos, Arboricultura, Proyectos, Producción hortícola, Producción frutícola, Genética y mejora vegetal en hortofruticultura, Protección de cultivos hortofrutícolas, Cultivos ornamentales y Fundamentos de la tecnología de los alimentos

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Joaquín Ascaso y Luis Ángel Inda

Es recomendable la asistencia y seguimiento de las clases de teoría y prácticas. Existe un horario de tutorías donde el alumno puede consultar a los profesores

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Genéricas (transversales)

-CG.1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

- CG.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

- CG.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

- CG.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

- CG.5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

- CG.7. Que los estudiantes tengan la capacidad de utilizar tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a su ámbito de trabajo

Específicas

- CE.9. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de identificación y caracterización de especies vegetales

- Adquirir conocimientos básicos de Botánica en anatomía y sistemática

- Adquirir conocimientos sobre familias y especies vegetales representativas

- Conocer los campos de aplicación académicos y profesionales de la Botánica

- Adquirir consciencia de las especialidades en Botánica y el grado de conocimientos existentes

- Conocer los fundamentos de los métodos y técnicas de la investigación y de las aplicaciones de la Botánica

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprende y reconoce las características estructurales y funcionales de las plantas

Comprende y aplica la clasificación taxonómica de las plantas y los principios sobre los que se basa

Conoce las características morfológicas y sistemáticas de las principales familias de interés agronómico y de las especies más relevantes

Utiliza la metodología botánica en campo y laboratorio para la descripción e identificación taxonómica de especies vasculares

Adquiere consciencia del nivel de sus conocimientos en relación a la ciencia Botánica y de los medios necesarios para progresar en su saber

Adquiere consciencia de la relación entre los conocimientos botánicos y los distintos campos de aplicación en la agronomía

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Tiene aplicación en el ejercicio de la profesión

Aporta conocimentos necesarios y/o complementarios en otras materias de la titulación

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación se llevará a cabo mediante una prueba global en cada convocatoria oficial que fijará la EPS. La prueba global se desglosa en los siguientes apartados:

Prueba 1. Prueba escrita sobre los contenidos de la parte de teoría de la asignatura.

Proporción de la calificación final: 0,5. Calificación hasta 5 sobre 10.

Prueba 2. Prueba escrita sobre los contenidos de la parte de prácticas de laboratorio.

Proporción de la calificación final: 0,5. Calificación hasta 5 sobre 10

 

Para aprobar la asignatura deben estar calificadas cada una de las pruebas 1 y 2 con nota ≥ 5. En caso que una prueba esté aprobada (calificación ≥ 5) y otra suspendida (calificación < 5), la calificación final de la asignatura será la menor de las calificaciones obtenidas en las pruebas 1 y 2

Tasa de éxitos en cursos anteriores

 
 

2018/19

2019/20

2020/21

Asignatura

Tasa de Éxito

Tasa de Éxito

Tasa de Éxito

28911-Botánica

60,00%

100,00%

52,08%

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Para la consecución de los objetivos propuestos se utilizan de forma coordinada varios procedimientos. Por una parte se explican los fundamentos teóricos en el aula y se proponen lecturas complementarias y método de estudio. Por otra, en el laboratorio y en campo con presencia del profesorado, los alumnos deben resolver los aspectos anatómicos y taxonómicos de las plantas que aporta el profesor. Además se proponen a los alumnos varios trabajos que precisan de campo, laboratorio y bibliografía en los que deben aplicar para su resolución los conocimientos extraídos de las exposiciones de teoría en el aula y de aplicación en el laboratorio

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases de teoría. Aula. Exposición del programa de teoría. Lecturas y trabajos complementarios. Se pone a disposición del alumno los documentos utilizados en la exposición de teoría.

Clases de prácticas. La prácticas presenciales son de laboratorio, de aula y de campo. En las primeras el alumno resuelve las cuestiones planteados por el profesor relativas a las plantas. En el aula se dan instrucciones sobre el desarrollo de los trabajos personales propuestos a los alumno. En campo se hacen itinerarios programados para el reconocimiento de especies.

Seguimiento de los trabajos. Los profesores, además de atender las dudas surgidas de la parte de teoría y la de prácticas, realizan un seguimiento y orientación de los trabajos personales de los alumnos.

4.3. Programa

Programa de teoría

 

1.      Introducción a la botánica. Objetivos y ramas de la botánica. Botánica agrícola

2.      Histología

2.1.   Niveles morfológicos de organización. Protófitos. Talófitos. Cormófitos.

2.2.   Tejidos meristemáticos. Crecimiento y desarrollo. Características y funciones.

2.3.   Tejidos parenquimáticos. Características y funciones.

2.4.   Tejidos de sostén. Colénquima. Esclerénquima. Características y funciones.

2.5.   Tejidos vasculares. Xilema. Floema. Características y funciones.

2.6.   Tejidos superficiales. Epidermis. Peridermis. Características y funciones.

2.7.   Anatomía de los órganos vegetales.

3.      Morfología

3.1.   Morfología de los cormófitos. Tallo. Características generales. Histología. Longevidad. Ramificación. Tipos de tallos. Formas vitales de Raunkiaer.

3.2.   Hojas. Características generales. Categorías de hojas. Histología. Nerviación. Morfología foliar. Disposición e inserción en el tallo.

3.3.   Raíz. Características generales. Histología. Partes de la raíz. Tipos de raíces.

3.4.   Flor. Filogénesis de la flor. Verticilos florales. Cáliz. Corola. Androceo. Gineceo. Tálamo. Sexualidad floral.

3.5.   Inflorescencias. Clasificación.

3.6.   Primordios seminales y polen.

3.7.   Fruto. Partes del fruto. Tipos de frutos.

3.8.   Semilla. Partes de la semilla. Germinación.

4.      Reproducción de las plantas

4.1.   Reproducción de las plantas. Reproducción sexual. Polinización y fecundación.

4.2.   Diseminación de semillas y frutos.

4.3.   Reproducción asexual. Reproducción vegetativa y apomixis.

5       Sistemática vegetal

5.1    Fundamentos de sistemática. Sistemas de clasificación del reino vegetal. Sinopsis del reino vegetal

5.2    Familias y especies de especial interés agronómico

5.3    Gimnospermas. Características generales. Subclase Pinidae. Pinaceae. Cupressaceae. Táxones de interés agronómico

5.4    Angiospermas. Características generales. Subclase Magnoliidae. Superorden Liliianae. Liliaceae. Gramineae

5.5    Superorden Ranunculanae. Ranunculaceae. Papaveraceae

5.6    Superorden Rosanae. Vitaceae. Leguminosae. Rosaceae. Fagaceae. Betulaceae. Juglandaceae. Cucurbitaceae. Salicaceae. Rutaceae. Malvaceae. Cruciferae

5.7    Superorden Caryophyllanae. Polygonaceae. Caryophyllaceae. Chenopodiaceae. Amaranthaceae

5.8    Superorden Asteranae. Solanaceae. Oleaceae. Labiatae. Compositae. Umbelliferae

5.9    Otros táxones de interés agronómico

 

 

Programa de prácticas

 

          - Prácticas sobre descripción morfológica e identificación. Laboratorio con profesor

          - Prácticas sobre descripción morfológica e identificación. Trabajo del alumno. Campo y laboratorio

          - Prácticas de campo (o sustitución por otras si no son posibles) sobre sistemática, morfología y fenología. Con profesores.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de clases, horarios, tutorías y exámenes se ajustará al calendario lectivo de la Universidad de Zaragoza y al de la Escuela Politécnica Superior de Huesca

Calendario de actividades por semanas

Tipo actividad / Semana

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

Total

Actividad Presencial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

66

Teoría

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

 

 

 

 

30

Problemas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0

Prácticas laboratorio

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

 

 

 

 

 

28

Trabajos en grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0

Salidas de prácticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

2

Tutorías ECTS

 

 

                         

 

 

 

 

0

Evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

6

Actividad No presencial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

60

Trabajo individual

4

4

6

6

6

6

6

6

6

 

6

6

6

8

8

 

 

 

 

84

Trabajo en  grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0

TOTAL

8

8

10

10

10

10

10

10

10

4

10

10

10

12

12

0

0

0

6

150

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BB Ascaso Martorell, Joaquín. Plantas de interés agronómico / Joaquín Ascaso Martorell . 2ª ed. Zaragoza : Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014
BB Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes / I. Aizpuru...[et al.] . - 1ª ed., 1ª reimpr. Vitoria-Gasteiz : Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2000
BB Devesa Alcaraz, Juan Antonio. Las plantas con flor : apuntes sobre su origen, clasificación y diversidad / por Juan Antonio Devesa Alcaraz y José Sebastián Carrión García . Córdoba : Servicio de Publicaciones, Universidad de Córdoba, D.L. 2012
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 1, Lycopodiaceae- Papaveraceae / editores, S. Castroviejo ... [et al.] . - [1ª ed., 4ª reimpr.] Madrid : Real Jardín Botánico, D.L.1998
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 10, Araliaceae- Umbelliferae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, G. Nieto Feliner, S.L. Jury, A. Herrero Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2003
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 11, Gentianaceae- Boraginaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, S. Talavera ... [et al.] . Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2012
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 12, Verbenaceae-Labiatae-Callitrichaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, R. Morales ... [et al.] . Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2010
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 13, Plantaginaceae- Scrophulariaceae / coordinador general de la obra, S. Castroviejo ; editores, C. Benedí ... [et al.] Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2009
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 14, Myoporaceae- Campanulaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, J. Paiva...[et al.] Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2001
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 15, Rubiadeae-Dipcaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, J.A. Devesa, R. Gonzalo, A. Herrero Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2007
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 16 (1), Compositae (partim) / Coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, J.A. Devesa, A. Quintanar y M. Á. García . Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2014
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 16 (2), Compositae (partim) / Coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, J.A. Devesa, A. Quintanar y M. Á. García. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2017
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 16 (3), Compositae (partim) / Coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, J.A. Devesa, A. Quintanar y M. Á. García. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2019
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 17, Butomaceae-Juncaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, S. Talavera ... [et al.] . Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2010
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 18, Cyperaceae- Pontederiaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, S. Castroviejo ... [et al.] . Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2007
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 2, Platanaceae- Plumbaginaceae(partim) / editores, S. Castroviejo ... [et al.] . - [1ª ed.] Madrid : Real Jardín Botánico, 1990
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 20, Liliaceae-Agavaceae / Coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, E. Rico ... [et al.] . Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2013
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 21, Smilacaceae- Orchidaceae / editores S. Castroviejo ... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, 2005
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 3, Plumbaginaceae(partim) -Capparaceae / editores, S. Castroviejo ... [et al.] Madrid : Real Jardín Botánico, 1993
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 4, Cruciferae- Monotropaceae / editores, S. Castroviejo ... [et al.] Madrid : Real Jardín Botánico, 1993
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 5, Ebenaceae- Saxifragaceae / editores, S. Castroviejo ... [et al.] . - [1ª ed.] Madrid : Real Jardín Botánico, 1997
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 6, Rosaceae / editores, S. Castroviejo...[et al.] Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 1998
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 7 (2), Leguminosae (partim) / coordinador general de la obra, S. Castroviejo ; editores, S. Talavera... [et al.] Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 1999
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 7(1), Leguminosae (partim) / coordinador general de la obra, S. Castroviejo ; editores, S. Talavera...[et al.] Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 1999
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 8, Haloragaceae- Euphorbiaceae / editores, S. Castroviejo...[et al.] Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 1997
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 9, Rhamnaceae-Polygalaceae / Coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, F. Muñoz Garmendía ... [et al.] . Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2015
BB Tratado de botánica / autores originales, E. Strasburger... [et al.] . - 35ª ed. / actualizada por Peter Sitte... [et al.] ; traducción, María Jesús Fortes Fortes Barcelona : Omega, cop. 2004
BC Bold, Harold C.. Morfología de las plantas y los hongos / Harold C. Bold, Constantine J. Alexopoulos, Theodore Delevoryas . - [1a.ed.] Barcelona : Omega, D.L. 1988
BC Bolòs i Capdevila, Oriol de. Flora dels Països Catalans. Vol. 1, Licopodià cies- Capparà cies / Oriol de Bolòs i Josep Vigo Barcelona : Barcino : Fundació Jaume I, 1984
BC Bolòs i Capdevila, Oriol de. Flora dels Països Catalans. Vol. 2, Crucíferes- Amarantà cies / Oriol de Bolòs i Josep Vigo Barcelona : Barcino : Fundació Jaume I, 1990
BC Bolòs i Capdevila, Oriol de. Flora dels Països Catalans. Vol. 3, Pirolà cies-Compostes / Oriol de Bolòs i Josep Vigo Barcelona : Barcino : Fundació Jaume I, 1995
BC Bolòs i Capdevila, Oriol de. Flora dels Països Catalans. Vol. 4, Monocotiledònies / Oriol de Bolòs i Josep Vigo Barcelona : Barcino : Fundació Jaume I, 2001
BC Botánica / Jesús Izco...[et.al] . 1ªed., 1ª reimp. Madrid[etc.] : McGraw-Hill : Interamericana, D.L. 1998
BC Bracegirdle, Brian. Atlas de estructura vegetal / Brian Bracegirdle y Patricia H. Miles Madrid : Paraninfo, 1982
BC Cortés Benavides, Felipe. Cuadernos de histología vegetal / Felipe Cortés Benavides. - [3a. ed. esp.] Madrid : Marbán, D.L. 1990
BC Diccionario de botánica / publicado con la colaboración de eminentes especialistas, bajo la dirección de P. Font Quer ... . - 1a ed., 10a reimp. Barcelona : Labor, 1989
BC El reino vegetal / R.F. Scagel ... [et al.] ; [trad. por Joan Ayala] . - Nueva ed. rev. y ampl. Barcelona : Omega, 1987
BC Esau, Katherine. Anatomía vegetal / Katherine Esau ; traducido por José Pons Rosell . - 3a. ed. rev., reimp. Barcelona : Omega, 1985
BC Fahn, A.. Anatomía vegetal / A. Fahn ; [traducción de Javier Fernández Casas, Fernando García Arenal, Joaquín Fernández Pérez] Madrid : Ediciones Pirámide, D.L.1985
BC Fisiología vegetal / Juan Barceló Coll... [et al.] . - [Reimpr.] Madrid : Pirámide, reimp. 2003
BC Flora europaea. Vol. 1, Lycopodiaceae to Platanaceae / edited by T. Tutin...[et al.] ; with the assistance of P.W. Ball...[et al.] . Cambridge : Cambridge University Press, 1964
BC Flora europaea. Vol. 2, Rosaceae to umbelliferae / edited by T. Tutin...[et al.] ; with the assistance of P.W. Ball, A.O. Chater, I.K. Ferguson . - [1st ed., repr.] Cambridge : Cambridge University Press, 1986
BC Flora europaea. Vol. 3, Diapensiaceae to myporaceae / edited by T. Tutin...[et al.] ; with the assistance of P.W. Ball...et al.] . - [1st ed., repr.] Cambridge : Cambridge University Press, 1981
BC Flora europaea. Vol. 4, Plantaginaceae to compositae (and rubiaceae) / edited by T. Tutin...[et al.] ; with the assistance of A.O. Charter, R.A. Defilipps, I.B.K. Richardson . - [1st ed., repr.] Cambridge : Cambridge University Press, 1986
BC Flora europaea. Vol. 5, Alismataceae to orchidaceae / edited by T. Tutin...[et al.] ; with the assistance of A.O. Charter and I.B.K. Richardson . - [1st ed.] Cambridge : Cambridge University Press, 1980
BC Flora manual dels Països catalans / Oriol de Bolós... (et al.) . - 2ª ed. Barcelona : Pòrtic, 1993
BC Font Quer, Pío. Iniciación a la botánica : morfología externa / Pius Font i Quer . - 2a. ed. en castellano / actualizada por Oriol de Bolòs Barcelona : Fontalba, 1986
BC Gorenflot, Robert. Biologie végétale: plantes supérieures / Robert Gorenflot. - 3e éd. rév. et augm. Paris [etc.] : Masson, 1990
BC Krommenhoek, W.. Atlas de histología vegetal / W. Krommenhoek, J. Sebus, G. J. van Esch Madrid : Marbán, 1986
BC Raven, Peter Hamilton. Biología de las plantas. Vol. 1 / Peter H. Raven, Ray F. Evert, Susan E. Eichhorn ; versión española por Sergi Santamaría del Campo, Francisco Lloret Maya, Mª Angeles Cardona Florit . - Ed. en español Barcelona : Reverté, cop. 1991
BC Raven, Peter Hamilton. Biología de las plantas. Vol. 2 / Peter H. Raven, Ray F. Evert, Susan E. Eichhorn ; versión española por Sergi Santamaría del Campo, Francisco Lloret Maya, Mª Angeles Cardona Florit . Ed. en español Barcelona : Reverté, cop. 1991
BC Simpson, Beryl Brintnall. Economic botany : plants in our world / Beryl Brintnall Simpson, Molly Conner-Ogorzaly . New York : McGraw-Hill, cop. 1986

La bibliografía actualizada de la asignatura se consulta a través de la página web: http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28911


Curso Académico: 2022/23

583 - Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

28911 - Botánica


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
28911 - Botánica
Centro académico:
201 - Escuela Politécnica Superior
Titulación:
583 - Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

- Comprender y reconocer las características estructurales y funcionales de las plantas

- Comprender y aplicar la clasificación taxonómica de las plantas y los principios sobre los que se basa

- Conocer las características morfológicas y sistemáticas de las principales familias de interés agronómico y de las especies más relevantes

- Utilizar la metodología botánica en campo y laboratorio para la descripción e identificación taxonómica de especies vasculares

- Adquirir consciencia del nivel de sus conocimientos en relación a la ciencia Botánica y de los medios necesarios para progresar en su saber

- Adquirir consciencia de la relación entre los conocimientos botánicos y los distintos campos de aplicación en la agronomía

- Adquirir habilidades para el trabajo botánico en el campo y en el laboratorio

- Adquirir habilidades para trabajar con la documentación Botánica existente

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Meta 4.7 (De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible) y Meta 15.4 (Para 2030, velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible) del ODS 15 (Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad).

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

 

La asignatura contiene conocimientos de aplicación directa en el ejercicio de la profesión en campos relacionados con la botánica. Por otra parte, complementa los conocimientos de Biología y aporta conocimientos a asignaturas como Geología, climatología y edafología, Fitotecnia, Ecología y gestión de subproductos agroindustriales, Biotecnología, Cultivos herbáceos, Arboricultura, Proyectos, Producción hortícola, Producción frutícola, Genética y mejora vegetal en hortofruticultura, Protección de cultivos hortofrutícolas, Cultivos ornamentales y Fundamentos de la tecnología de los alimentos

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Joaquín Ascaso y Luis Ángel Inda

Es recomendable la asistencia y seguimiento de las clases de teoría y prácticas. Existe un horario de tutorías donde el alumno puede consultar a los profesores

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Genéricas (transversales)

-CG.1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

- CG.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

- CG.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

- CG.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

- CG.5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

- CG.7. Que los estudiantes tengan la capacidad de utilizar tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a su ámbito de trabajo

Específicas

- CE.9. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de identificación y caracterización de especies vegetales

- Adquirir conocimientos básicos de Botánica en anatomía y sistemática

- Adquirir conocimientos sobre familias y especies vegetales representativas

- Conocer los campos de aplicación académicos y profesionales de la Botánica

- Adquirir consciencia de las especialidades en Botánica y el grado de conocimientos existentes

- Conocer los fundamentos de los métodos y técnicas de la investigación y de las aplicaciones de la Botánica

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprende y reconoce las características estructurales y funcionales de las plantas

Comprende y aplica la clasificación taxonómica de las plantas y los principios sobre los que se basa

Conoce las características morfológicas y sistemáticas de las principales familias de interés agronómico y de las especies más relevantes

Utiliza la metodología botánica en campo y laboratorio para la descripción e identificación taxonómica de especies vasculares

Adquiere consciencia del nivel de sus conocimientos en relación a la ciencia Botánica y de los medios necesarios para progresar en su saber

Adquiere consciencia de la relación entre los conocimientos botánicos y los distintos campos de aplicación en la agronomía

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Tiene aplicación en el ejercicio de la profesión

Aporta conocimentos necesarios y/o complementarios en otras materias de la titulación

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación se llevará a cabo mediante una prueba global en cada convocatoria oficial que fijará la EPS. La prueba global se desglosa en los siguientes apartados:

Prueba 1. Prueba escrita sobre los contenidos de la parte de teoría de la asignatura.

Proporción de la calificación final: 0,5. Calificación hasta 5 sobre 10.

Prueba 2. Prueba escrita sobre los contenidos de la parte de prácticas de laboratorio.

Proporción de la calificación final: 0,5. Calificación hasta 5 sobre 10

 

Para aprobar la asignatura deben estar calificadas cada una de las pruebas 1 y 2 con nota ≥ 5. En caso que una prueba esté aprobada (calificación ≥ 5) y otra suspendida (calificación < 5), la calificación final de la asignatura será la menor de las calificaciones obtenidas en las pruebas 1 y 2

Tasa de éxitos en cursos anteriores

 
 

2018/19

2019/20

2020/21

Asignatura

Tasa de Éxito

Tasa de Éxito

Tasa de Éxito

28911-Botánica

60,00%

100,00%

52,08%

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Para la consecución de los objetivos propuestos se utilizan de forma coordinada varios procedimientos. Por una parte se explican los fundamentos teóricos en el aula y se proponen lecturas complementarias y método de estudio. Por otra, en el laboratorio y en campo con presencia del profesorado, los alumnos deben resolver los aspectos anatómicos y taxonómicos de las plantas que aporta el profesor. Además se proponen a los alumnos varios trabajos que precisan de campo, laboratorio y bibliografía en los que deben aplicar para su resolución los conocimientos extraídos de las exposiciones de teoría en el aula y de aplicación en el laboratorio

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases de teoría. Aula. Exposición del programa de teoría. Lecturas y trabajos complementarios. Se pone a disposición del alumno los documentos utilizados en la exposición de teoría.

Clases de prácticas. La prácticas presenciales son de laboratorio, de aula y de campo. En las primeras el alumno resuelve las cuestiones planteados por el profesor relativas a las plantas. En el aula se dan instrucciones sobre el desarrollo de los trabajos personales propuestos a los alumno. En campo se hacen itinerarios programados para el reconocimiento de especies.

Seguimiento de los trabajos. Los profesores, además de atender las dudas surgidas de la parte de teoría y la de prácticas, realizan un seguimiento y orientación de los trabajos personales de los alumnos.

4.3. Programa

Programa de teoría

 

1.      Introducción a la botánica. Objetivos y ramas de la botánica. Botánica agrícola

2.      Histología

2.1.   Niveles morfológicos de organización. Protófitos. Talófitos. Cormófitos.

2.2.   Tejidos meristemáticos. Crecimiento y desarrollo. Características y funciones.

2.3.   Tejidos parenquimáticos. Características y funciones.

2.4.   Tejidos de sostén. Colénquima. Esclerénquima. Características y funciones.

2.5.   Tejidos vasculares. Xilema. Floema. Características y funciones.

2.6.   Tejidos superficiales. Epidermis. Peridermis. Características y funciones.

2.7.   Anatomía de los órganos vegetales.

3.      Morfología

3.1.   Morfología de los cormófitos. Tallo. Características generales. Histología. Longevidad. Ramificación. Tipos de tallos. Formas vitales de Raunkiaer.

3.2.   Hojas. Características generales. Categorías de hojas. Histología. Nerviación. Morfología foliar. Disposición e inserción en el tallo.

3.3.   Raíz. Características generales. Histología. Partes de la raíz. Tipos de raíces.

3.4.   Flor. Filogénesis de la flor. Verticilos florales. Cáliz. Corola. Androceo. Gineceo. Tálamo. Sexualidad floral.

3.5.   Inflorescencias. Clasificación.

3.6.   Primordios seminales y polen.

3.7.   Fruto. Partes del fruto. Tipos de frutos.

3.8.   Semilla. Partes de la semilla. Germinación.

4.      Reproducción de las plantas

4.1.   Reproducción de las plantas. Reproducción sexual. Polinización y fecundación.

4.2.   Diseminación de semillas y frutos.

4.3.   Reproducción asexual. Reproducción vegetativa y apomixis.

5       Sistemática vegetal

5.1    Fundamentos de sistemática. Sistemas de clasificación del reino vegetal. Sinopsis del reino vegetal

5.2    Familias y especies de especial interés agronómico

5.3    Gimnospermas. Características generales. Subclase Pinidae. Pinaceae. Cupressaceae. Táxones de interés agronómico

5.4    Angiospermas. Características generales. Subclase Magnoliidae. Superorden Liliianae. Liliaceae. Gramineae

5.5    Superorden Ranunculanae. Ranunculaceae. Papaveraceae

5.6    Superorden Rosanae. Vitaceae. Leguminosae. Rosaceae. Fagaceae. Betulaceae. Juglandaceae. Cucurbitaceae. Salicaceae. Rutaceae. Malvaceae. Cruciferae

5.7    Superorden Caryophyllanae. Polygonaceae. Caryophyllaceae. Chenopodiaceae. Amaranthaceae

5.8    Superorden Asteranae. Solanaceae. Oleaceae. Labiatae. Compositae. Umbelliferae

5.9    Otros táxones de interés agronómico

 

 

Programa de prácticas

 

          - Prácticas sobre descripción morfológica e identificación. Laboratorio con profesor

          - Prácticas sobre descripción morfológica e identificación. Trabajo del alumno. Campo y laboratorio

          - Prácticas de campo (o sustitución por otras si no son posibles) sobre sistemática, morfología y fenología. Con profesores.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de clases, horarios, tutorías y exámenes se ajustará al calendario lectivo de la Universidad de Zaragoza y al de la Escuela Politécnica Superior de Huesca

Calendario de actividades por semanas

Tipo actividad / Semana

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

Total

Actividad Presencial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

66

Teoría

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

 

 

 

 

30

Problemas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0

Prácticas laboratorio

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

 

 

 

 

 

28

Trabajos en grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0

Salidas de prácticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

2

Tutorías ECTS

 

 

                         

 

 

 

 

0

Evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

6

Actividad No presencial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

60

Trabajo individual

4

4

6

6

6

6

6

6

6

 

6

6

6

8

8

 

 

 

 

84

Trabajo en  grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0

TOTAL

8

8

10

10

10

10

10

10

10

4

10

10

10

12

12

0

0

0

6

150

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BB Ascaso Martorell, Joaquín. Plantas de interés agronómico / Joaquín Ascaso Martorell . 2ª ed. Zaragoza : Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014
BB Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes / I. Aizpuru...[et al.] . - 1ª ed., 1ª reimpr. Vitoria-Gasteiz : Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2000
BB Devesa Alcaraz, Juan Antonio. Las plantas con flor : apuntes sobre su origen, clasificación y diversidad / por Juan Antonio Devesa Alcaraz y José Sebastián Carrión García . Córdoba : Servicio de Publicaciones, Universidad de Córdoba, D.L. 2012
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 1, Lycopodiaceae- Papaveraceae / editores, S. Castroviejo ... [et al.] . - [1ª ed., 4ª reimpr.] Madrid : Real Jardín Botánico, D.L.1998
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 10, Araliaceae- Umbelliferae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, G. Nieto Feliner, S.L. Jury, A. Herrero Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2003
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 11, Gentianaceae- Boraginaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, S. Talavera ... [et al.] . Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2012
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 12, Verbenaceae-Labiatae-Callitrichaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, R. Morales ... [et al.] . Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2010
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 13, Plantaginaceae- Scrophulariaceae / coordinador general de la obra, S. Castroviejo ; editores, C. Benedí ... [et al.] Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2009
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 14, Myoporaceae- Campanulaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, J. Paiva...[et al.] Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2001
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 15, Rubiadeae-Dipcaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, J.A. Devesa, R. Gonzalo, A. Herrero Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2007
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 16 (1), Compositae (partim) / Coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, J.A. Devesa, A. Quintanar y M. Á. García . Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2014
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 16 (2), Compositae (partim) / Coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, J.A. Devesa, A. Quintanar y M. Á. García. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2017
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 16 (3), Compositae (partim) / Coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, J.A. Devesa, A. Quintanar y M. Á. García. Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2019
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 17, Butomaceae-Juncaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, S. Talavera ... [et al.] . Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2010
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 18, Cyperaceae- Pontederiaceae / coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, S. Castroviejo ... [et al.] . Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2007
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 2, Platanaceae- Plumbaginaceae(partim) / editores, S. Castroviejo ... [et al.] . - [1ª ed.] Madrid : Real Jardín Botánico, 1990
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 20, Liliaceae-Agavaceae / Coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, E. Rico ... [et al.] . Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2013
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 21, Smilacaceae- Orchidaceae / editores S. Castroviejo ... [et al.]. Madrid : Real Jardín Botánico, 2005
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 3, Plumbaginaceae(partim) -Capparaceae / editores, S. Castroviejo ... [et al.] Madrid : Real Jardín Botánico, 1993
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 4, Cruciferae- Monotropaceae / editores, S. Castroviejo ... [et al.] Madrid : Real Jardín Botánico, 1993
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 5, Ebenaceae- Saxifragaceae / editores, S. Castroviejo ... [et al.] . - [1ª ed.] Madrid : Real Jardín Botánico, 1997
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 6, Rosaceae / editores, S. Castroviejo...[et al.] Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 1998
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 7 (2), Leguminosae (partim) / coordinador general de la obra, S. Castroviejo ; editores, S. Talavera... [et al.] Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 1999
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 7(1), Leguminosae (partim) / coordinador general de la obra, S. Castroviejo ; editores, S. Talavera...[et al.] Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 1999
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 8, Haloragaceae- Euphorbiaceae / editores, S. Castroviejo...[et al.] Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 1997
BB Flora ibérica : plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 9, Rhamnaceae-Polygalaceae / Coordinador general de la obra S. Castroviejo ; editores, F. Muñoz Garmendía ... [et al.] . Madrid : Real Jardín Botánico, CSIC, 2015
BB Tratado de botánica / autores originales, E. Strasburger... [et al.] . - 35ª ed. / actualizada por Peter Sitte... [et al.] ; traducción, María Jesús Fortes Fortes Barcelona : Omega, cop. 2004
BC Bold, Harold C.. Morfología de las plantas y los hongos / Harold C. Bold, Constantine J. Alexopoulos, Theodore Delevoryas . - [1a.ed.] Barcelona : Omega, D.L. 1988
BC Bolòs i Capdevila, Oriol de. Flora dels Països Catalans. Vol. 1, Licopodià cies- Capparà cies / Oriol de Bolòs i Josep Vigo Barcelona : Barcino : Fundació Jaume I, 1984
BC Bolòs i Capdevila, Oriol de. Flora dels Països Catalans. Vol. 2, Crucíferes- Amarantà cies / Oriol de Bolòs i Josep Vigo Barcelona : Barcino : Fundació Jaume I, 1990
BC Bolòs i Capdevila, Oriol de. Flora dels Països Catalans. Vol. 3, Pirolà cies-Compostes / Oriol de Bolòs i Josep Vigo Barcelona : Barcino : Fundació Jaume I, 1995
BC Bolòs i Capdevila, Oriol de. Flora dels Països Catalans. Vol. 4, Monocotiledònies / Oriol de Bolòs i Josep Vigo Barcelona : Barcino : Fundació Jaume I, 2001
BC Botánica / Jesús Izco...[et.al] . 1ªed., 1ª reimp. Madrid[etc.] : McGraw-Hill : Interamericana, D.L. 1998
BC Bracegirdle, Brian. Atlas de estructura vegetal / Brian Bracegirdle y Patricia H. Miles Madrid : Paraninfo, 1982
BC Cortés Benavides, Felipe. Cuadernos de histología vegetal / Felipe Cortés Benavides. - [3a. ed. esp.] Madrid : Marbán, D.L. 1990
BC Diccionario de botánica / publicado con la colaboración de eminentes especialistas, bajo la dirección de P. Font Quer ... . - 1a ed., 10a reimp. Barcelona : Labor, 1989
BC El reino vegetal / R.F. Scagel ... [et al.] ; [trad. por Joan Ayala] . - Nueva ed. rev. y ampl. Barcelona : Omega, 1987
BC Esau, Katherine. Anatomía vegetal / Katherine Esau ; traducido por José Pons Rosell . - 3a. ed. rev., reimp. Barcelona : Omega, 1985
BC Fahn, A.. Anatomía vegetal / A. Fahn ; [traducción de Javier Fernández Casas, Fernando García Arenal, Joaquín Fernández Pérez] Madrid : Ediciones Pirámide, D.L.1985
BC Fisiología vegetal / Juan Barceló Coll... [et al.] . - [Reimpr.] Madrid : Pirámide, reimp. 2003
BC Flora europaea. Vol. 1, Lycopodiaceae to Platanaceae / edited by T. Tutin...[et al.] ; with the assistance of P.W. Ball...[et al.] . Cambridge : Cambridge University Press, 1964
BC Flora europaea. Vol. 2, Rosaceae to umbelliferae / edited by T. Tutin...[et al.] ; with the assistance of P.W. Ball, A.O. Chater, I.K. Ferguson . - [1st ed., repr.] Cambridge : Cambridge University Press, 1986
BC Flora europaea. Vol. 3, Diapensiaceae to myporaceae / edited by T. Tutin...[et al.] ; with the assistance of P.W. Ball...et al.] . - [1st ed., repr.] Cambridge : Cambridge University Press, 1981
BC Flora europaea. Vol. 4, Plantaginaceae to compositae (and rubiaceae) / edited by T. Tutin...[et al.] ; with the assistance of A.O. Charter, R.A. Defilipps, I.B.K. Richardson . - [1st ed., repr.] Cambridge : Cambridge University Press, 1986
BC Flora europaea. Vol. 5, Alismataceae to orchidaceae / edited by T. Tutin...[et al.] ; with the assistance of A.O. Charter and I.B.K. Richardson . - [1st ed.] Cambridge : Cambridge University Press, 1980
BC Flora manual dels Països catalans / Oriol de Bolós... (et al.) . - 2ª ed. Barcelona : Pòrtic, 1993
BC Font Quer, Pío. Iniciación a la botánica : morfología externa / Pius Font i Quer . - 2a. ed. en castellano / actualizada por Oriol de Bolòs Barcelona : Fontalba, 1986
BC Gorenflot, Robert. Biologie végétale: plantes supérieures / Robert Gorenflot. - 3e éd. rév. et augm. Paris [etc.] : Masson, 1990
BC Krommenhoek, W.. Atlas de histología vegetal / W. Krommenhoek, J. Sebus, G. J. van Esch Madrid : Marbán, 1986
BC Raven, Peter Hamilton. Biología de las plantas. Vol. 1 / Peter H. Raven, Ray F. Evert, Susan E. Eichhorn ; versión española por Sergi Santamaría del Campo, Francisco Lloret Maya, Mª Angeles Cardona Florit . - Ed. en español Barcelona : Reverté, cop. 1991
BC Raven, Peter Hamilton. Biología de las plantas. Vol. 2 / Peter H. Raven, Ray F. Evert, Susan E. Eichhorn ; versión española por Sergi Santamaría del Campo, Francisco Lloret Maya, Mª Angeles Cardona Florit . Ed. en español Barcelona : Reverté, cop. 1991
BC Simpson, Beryl Brintnall. Economic botany : plants in our world / Beryl Brintnall Simpson, Molly Conner-Ogorzaly . New York : McGraw-Hill, cop. 1986

La bibliografía actualizada de la asignatura se consulta a través de la página web: http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28911