Curso Académico:
2022/23
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
28545 - Empleo público: el personal al servicio de las administraciones públicas
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
28545 - Empleo público: el personal al servicio de las administraciones públicas
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 2 y 3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
1) El objetivo principal de la asignatura consiste en transmitir los conocimientos jurídico-administrativos que la integran de una manera sistemática, clara y aplicada, intentando que el estudiantado puedan identificar el marco general en el que se desarrolla el empleo público en nuestro país y, especialmente, la relación funcionarial. Así, se tendrán en cuenta sus instituciones, categorías y contenidos principales y el estatuto básico de la función pública, con menciones precisas al empleo laboral y eventual y al personal directivo.
2) Hay otro objetivo instrumental. A través de la asignatura “Empleo público: el personal al servicio de las Administraciones públicas” se pretende contribuir a que el estudiantado aumente su conocimiento del marco en que se desarrolla la relación funcionarial, clarificando de este modo una salida profesional que es valorada por un porcentaje significativo de quienes van a obtener en breve su título de Grado. Sobre todo, a la vista de la enorme oferta de empleo público prevista para los próximos años. En España, más de dos millones y medio de personas desempeñan actualmente su trabajo en las distintas Administraciones públicas, que se perfilan así como unas de las mayores empleadoras existentes.
3) También se considera objetivo general que la asignatura “Empleo público: el personal al servicio de las Administraciones públicas” sirva al estudiantado para adquirir la visión global del mercado laboral exigible a un Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, complementando necesariamente (hasta formar un conjunto cerrado) el resto de asignaturas de corte jurídico en las que se ha expuesto el régimen del empleo privado. Las personas que trabajan al servicio de la Administración pertenecen en su mayoría a dos grandes grupos: funcionariado y personal laboral, lo que determina en cada caso que la relación que entablen con la Administración empleadora sea administrativa –sujeta al Derecho Administrativo– o laboral –sujeta al Derecho del Trabajo–. Por los amplios conocimientos que ya detentan sobre este último y, por contra, por la falta de explicación previa del régimen funcionarial, el contenido de la asignatura se centrará en la exposición del mismo, sin perjuicio de menciones singulares a las peculiaridades más significativas del empleo público laboral, derivadas de su desempeño en el seno de una Administración pública.
En todo caso, estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 4: Educación de calidad.
- Objetivo 5: Igualdad de género.
- Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
- Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
- Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura “Empleo público: el personal al servicio de las Administraciones públicas" busca proporcionar una formación jurídica específica en relación con el empleo público, que permita desarrollar la labor profesional de Graduados y Graduadas en este sector concreto, principalmente mediante su acceso a la función pública.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Al tratarse de una materia propia del Derecho Administrativo, se recomienda al estudiantado haber superado la asignatura básica “Elementos de Derecho Administrativo”. Esta asignatura básica presenta contenidos generales que conectan con el contenido específico de la optativa "Empleo Público: el personal al servicio de las Administraciones públicas".
El estudiantado deberá constante en su trabajo. Para lograr los objetivos de la asignatura, se recomienda un estudio y una participación regulares y activos.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para ejercer:
C1. Capacidad de análisis y síntesis
C2. Capacidad de gestión de información
C3. Capacidad de organización y planificación
C4. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
C7. Capacidad para tomar decisiones y gestionar problemas
C10. Razonamiento crítico
C11. Trabajo en equipo
C13. Adaptación a nuevas situaciones
C14. Aprendizaje autónomo
C18. Capacidad para aplicar criterios de calidad
C25. Capacidad para conocer, identificar y comprender el marco teórico normativo regulador de las relaciones laborales
C32. Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales y a sus afiliados
C33. Capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales
C36. Capacidad para presentar dictámenes jurídicos y realizar peritajes
C37. Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
C40. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección…)
C41. Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.
C43. Capacidad para dirigir grupos de personas.
C44. Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado.
C47. Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
C48. Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo.
C49. Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales, así como de mediación y arbitraje.
C51. Aplicar los conocimientos a la práctica.
C52. Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales
C53. Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional
C54. Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales
C55. Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Comprender un sector fundamental del mercado de trabajo como son las Administraciones públicas.
Conocer el marco normativo regulador de este sector y del personal a su servicio, en particular, del personal funcionario.
Comprender el régimen específico de empleados y empleadas públicos y su gestión, en particular del personal funcionario.
Saber resolver los casos y problemas reales que se presenten en las relaciones administrativas en el empleo público
Conocer y ser capaz de emplear correctamente la terminología, categorías y técnicas adecuadas en la materia.
Ser capaz de adaptarse a las nuevas situaciones derivadas de los cambios normativos.
Aprender a consultar y manejar documentación práctica con carácter preprofesional, y mejorar en la exposición oral y escrita de temas jurídicos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Para las personas que se gradúan en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, resulta de gran importancia conocer los contenidos que se estudian en esta asignatura. El principal activo de las Administraciones Públicas está formado por su capital humano –los trabajadores y trabajadoras públicos–, y quien pretenda desarrollar su profesión en este ámbito necesitará conocer y dominar el régimen jurídico de este colectivo tanto para acceder al mismo como para, posteriormente, desempeñar su carrera profesional.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:
El sistema de evaluación establecido, al igual que metodología y actividades de aprendizaje previstas, resulta de aplicación en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
El estudiantado deberá superar en la fecha oficial designada por la Facultad las siguientes pruebas de evaluación, en las que se comprobarán sus conocimientos y se constatará la adquisición de las competencias planteadas.
- Examen teórico (C1), en el que se habrá de demostrar el conocimiento, identificación y comprensión de los contenidos trabajados a lo largo del cuatrimestre en las actividades T1 y T6. Estará diseñado de forma que permita valorar la claridad y rigor conceptual del estudiantado y su capacidad para relacionar los distintos elementos y contenidos que configuran la materia del programa.
Tendrá carácter de prueba global. Estará compuesto de ítems tipo test con una o varias respuestas válidas y/o un máximo de diez preguntas cortas y precisas a responder en el espacio tasado establecido para ello. Supondrá el 50% de la calificación final (5 puntos sobre 10), y será preciso obtener al menos 2,5 puntos para entenderlo superado.
- Examen práctico (C2), que servirá para evaluar las competencias adquiridas por el estudiantado en las actividades T2 desarrolladas a lo largo del cuatrimestre.
Tendrá carácter de prueba global. Consistirá en la resolución de un supuesto de caso aplicando la normativa correspondiente. Esta prueba supondrá el 50% de la calificación final (5 puntos sobre 10), y será preciso obtener al menos 2,5 puntos para entenderla superada.
La nota final de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en las dos pruebas de evaluación (C1+C2), siempre que C1 y C2 sean mayores o iguales que 2’5. De no ser así, la nota final será el mínimo entre C1+C2 y 4. La asignatura se superará con una calificación final mayor o igual que 5 puntos sobre 10.
Quienes obtengan la calificación de Sobresaliente y deseen optar a la de Matrícula de Honor, deberán superar una prueba oral sobre los contenidos del programa en la que se valorará singularmente la precisión y profundidad de los conocimientos y la exposición verbal de los mismos.
No se guardan partes de exámenes ni notas de una convocatoria a otra.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La participación activa del estudiantado, guiada debidamente por el profesorado.
Se profundizará con los y las estudiantes en los criterios de aprendizaje activo y actitud crítica en las materias jurídicas.
4.2. Actividades de aprendizaje
Las actividades de aprendizaje se articulan principalmente en torno a dos modelos:
1- Exposición/debate de los contenidos integrados en el programa (T1 y T6): explicación por parte del profesorado de los contenidos teóricos del programa y profundización en esos contenidos desde la perspectiva del trabajo autónomo del estudiantado, bajo la tutela del profesorado.
2- Análisis y resolución de problemas y casos concretos (T2): resolución por el estudiantado de casos prácticos mediante la aplicación de la normativa procedente.
4.3. Programa
En el programa de la asignatura se revisarán los siguientes contenidos:
- Marco jurídico general del empleo público.
- Definición y clases de empleados públicos. En especial, el funcionariado público.
- Ordenación de la actividad profesional
- Acceso a la función pública
- Carrera y promoción profesional del funcionariado público.
- Situaciones administrativas
- Derechos del funcionariado público
- Deberes del funcionariado público
- Régimen de incompatibilidades
- Régimen disciplinario
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Se indicarán puntualmente a través de la plataforma docente Moodle las actividades a realizar y sus fechas.
Se harán llegar al estudiantado a través de la plataforma docente Moodle materiales e informaciones necesarios para la preparación de la asignatura.