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Academic Year: 2022/23

428 - Degree in Labour Relations and Human Resources

28545 - State Employment: People Working for the Public Administrations


Teaching Plan Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
28545 - State Employment: People Working for the Public Administrations
Faculty / School:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Degree:
428 - Degree in Labour Relations and Human Resources
ECTS:
6.0
Year:
4 and 3 and 2
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

4.1. Methodology 

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active participation, case studies, teamwork etc. that favor the development of communicative skills and critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as practice sessions, autonomous work, etc.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester. 

Classroom materials will be available via Moodle. 

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

The approach, methodology and evaluation of this guide is prepared to be the same in any teaching scenario. They will be
adjusted to the socio-sanitary conditions of each moment, as well as to the indications given by the competent authorities.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows: 

Lectures: The teacher presents theoretical contents illustrated with relevant examples. 

Practice sessions:  They can include discussion and presentation of case studies and seminars. 

Autonomous work:  Students do tasks such as study, readings, preparation of practice sessions and seminars, and summative assignments. 

Tutorials: Office hours can be used to solved doubts and for follow-up of students’ learning progress. 

Assessment tasks: A final written examination. 

 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

Topic 1: Spanish law

Topic 2: Civil Service. Basic legal concepts

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the "Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo" website (https://sociz.unizar.es). 


Curso Académico: 2022/23

428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

28545 - Empleo público: el personal al servicio de las administraciones públicas


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
28545 - Empleo público: el personal al servicio de las administraciones públicas
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 2 y 3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1) El objetivo principal de la asignatura consiste en transmitir los conocimientos jurídico-administrativos que la integran de una manera sistemática, clara y aplicada, intentando que el estudiantado puedan identificar el marco general en el que se desarrolla el empleo público en nuestro país y, especialmente, la relación funcionarial. Así, se tendrán en cuenta sus instituciones, categorías y contenidos principales y el estatuto básico de la función pública, con menciones precisas al empleo laboral y eventual y al personal directivo.

2) Hay otro objetivo instrumental. A través de la asignatura “Empleo público: el personal al servicio de las Administraciones públicas” se pretende contribuir a que el estudiantado aumente su conocimiento del marco en que se desarrolla la relación funcionarial, clarificando de este modo una salida profesional que es valorada por un porcentaje significativo de quienes van a obtener en breve su título de Grado. Sobre todo, a la vista de la enorme oferta de empleo público prevista para los próximos años. En España, más de dos millones y medio de personas desempeñan actualmente su trabajo en las distintas Administraciones públicas, que se perfilan así como unas de las mayores empleadoras existentes. 

3) También se considera objetivo general que la asignatura “Empleo público: el personal al servicio de las Administraciones públicas” sirva al estudiantado para adquirir la visión global del mercado laboral exigible a un Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, complementando necesariamente (hasta formar un conjunto cerrado) el resto de asignaturas de corte jurídico en las que se ha expuesto el régimen del empleo privado. Las personas que trabajan al servicio de la Administración pertenecen en su mayoría a dos grandes grupos: funcionariado y personal laboral, lo que determina en cada caso que la relación que entablen con la Administración empleadora sea administrativa –sujeta al Derecho Administrativo– o laboral –sujeta al Derecho del Trabajo–. Por los amplios conocimientos que ya detentan sobre este último y, por contra, por la falta de explicación previa del régimen funcionarial, el contenido de la asignatura se centrará en la exposición del mismo, sin perjuicio de menciones singulares a las peculiaridades más significativas del empleo público laboral, derivadas de su desempeño en el seno de una Administración pública.

En todo caso, estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 4: Educación de calidad. 
  • Objetivo 5: Igualdad de género. 
  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. 
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. 
  • Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura “Empleo público: el personal al servicio de las Administraciones públicas" busca proporcionar una formación jurídica específica en relación con el empleo público, que permita desarrollar la labor profesional de Graduados y Graduadas en este sector concreto, principalmente mediante su acceso a la función pública.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Al tratarse de una materia propia del Derecho Administrativo, se recomienda al estudiantado haber superado la asignatura básica “Elementos de Derecho Administrativo”. Esta asignatura básica presenta contenidos generales que conectan con el contenido específico de la optativa "Empleo Público: el personal al servicio de las Administraciones públicas".

El estudiantado deberá constante en su trabajo. Para lograr los objetivos de la asignatura, se recomienda un estudio y una participación regulares y activos.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para ejercer:

C1. Capacidad de análisis y síntesis

C2. Capacidad de gestión de información

C3. Capacidad de organización y planificación

C4. Comunicación oral y escrita en lengua nativa

C7. Capacidad para tomar decisiones y gestionar problemas

C10. Razonamiento crítico

C11. Trabajo en equipo

C13. Adaptación a nuevas situaciones

C14. Aprendizaje autónomo

C18. Capacidad para aplicar criterios de calidad

C25. Capacidad para conocer, identificar y comprender el marco teórico normativo regulador de las relaciones laborales

C32. Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales y a sus afiliados

C33. Capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales

C36. Capacidad para presentar dictámenes jurídicos y realizar peritajes

C37. Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas

C40. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección…)

C41. Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.

C43. Capacidad para dirigir grupos de personas.

C44. Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado.

C47. Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.

C48. Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo.

C49. Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales, así como de mediación y arbitraje.

C51. Aplicar los conocimientos a la práctica.

C52. Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales

C53. Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional

C54. Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales

C55. Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprender un sector fundamental del mercado de trabajo como son las Administraciones públicas.

Conocer el marco normativo regulador de este sector y del personal a su servicio, en particular, del personal funcionario.

Comprender el régimen específico de empleados y empleadas públicos y su gestión, en particular del personal funcionario.

Saber resolver los casos y problemas reales que se presenten en las relaciones administrativas en el empleo público

Conocer y ser capaz de emplear correctamente la terminología, categorías y técnicas adecuadas en la materia.

Ser capaz de adaptarse a las nuevas situaciones derivadas de los cambios normativos.

Aprender a consultar y manejar documentación práctica con carácter preprofesional, y mejorar en la exposición oral y escrita de temas jurídicos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Para las personas que se gradúan en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, resulta de gran importancia conocer los contenidos que se estudian en esta asignatura. El principal activo de las Administraciones Públicas está formado por su capital humano –los trabajadores y trabajadoras públicos–, y quien pretenda desarrollar su profesión en este ámbito necesitará conocer y dominar el régimen jurídico de este colectivo tanto para acceder al mismo como para, posteriormente, desempeñar su carrera profesional.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:

El sistema de evaluación establecido, al igual que metodología y actividades de aprendizaje previstas, resulta de aplicación  en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.

El estudiantado deberá superar en la fecha oficial designada por la Facultad las siguientes pruebas de evaluación, en las que se comprobarán sus conocimientos y se constatará la adquisición de las competencias planteadas.

  • Examen teórico (C1), en el que se habrá de demostrar el conocimiento, identificación y comprensión de los contenidos trabajados a lo largo del cuatrimestre en las actividades T1 y T6. Estará diseñado de forma que permita valorar la claridad y rigor conceptual del estudiantado y su capacidad para relacionar los distintos elementos y contenidos que configuran la materia del programa.

Tendrá carácter de prueba global. Estará compuesto de ítems tipo test con una o varias respuestas válidas y/o un máximo de diez preguntas cortas y precisas a responder en el espacio tasado establecido para ello. Supondrá el 50% de la calificación final (5 puntos sobre 10), y será preciso obtener al menos 2,5 puntos para entenderlo superado.

  • Examen práctico (C2), que servirá para evaluar las competencias adquiridas por el estudiantado en las actividades T2 desarrolladas a lo largo del cuatrimestre.

Tendrá carácter de prueba global. Consistirá en la resolución de un supuesto de caso aplicando la normativa correspondiente. Esta prueba supondrá el 50% de la calificación final (5 puntos sobre 10), y será preciso obtener al menos 2,5 puntos para entenderla superada.

La nota final de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en las dos pruebas de evaluación (C1+C2), siempre que C1 y C2 sean mayores o iguales que 2’5.  De no ser así, la nota final será el mínimo entre C1+C2 y 4. La asignatura se superará con una calificación final mayor o igual que 5 puntos sobre 10.

Quienes obtengan la calificación de Sobresaliente y deseen optar a la de Matrícula de Honor, deberán superar una prueba oral sobre los contenidos del programa en la que se valorará singularmente la precisión y profundidad de los conocimientos y la exposición verbal de los mismos.

No se guardan partes de exámenes ni notas de una convocatoria a otra.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La participación activa del estudiantado, guiada debidamente por el profesorado.

Se profundizará con los y las estudiantes en los criterios de aprendizaje activo y actitud crítica en las materias jurídicas.

4.2. Actividades de aprendizaje

Las actividades de aprendizaje se articulan principalmente en torno a dos modelos: 

1- Exposición/debate de los contenidos integrados en el programa (T1 y T6): explicación por parte del profesorado de los contenidos teóricos del programa y profundización en esos contenidos desde la perspectiva del trabajo autónomo del estudiantado, bajo la tutela del profesorado.

2- Análisis y resolución de problemas y casos concretos (T2): resolución por el estudiantado de casos prácticos mediante la aplicación de la normativa procedente. 

4.3. Programa

En el programa de la asignatura se revisarán los siguientes contenidos:

  • Marco jurídico general del empleo público.
  • Definición y clases de empleados públicos. En especial, el funcionariado público.
  • Ordenación de la actividad profesional
  • Acceso a la función pública 
  • Carrera y promoción profesional del funcionariado público.
  • Situaciones administrativas
  • Derechos del funcionariado público
  • Deberes del funcionariado público
  • Régimen de incompatibilidades
  • Régimen disciplinario

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se indicarán puntualmente a través de la plataforma docente Moodle las actividades a realizar y sus fechas. 

Se harán llegar al estudiantado a través de la plataforma docente Moodle materiales e informaciones necesarios para la preparación de la asignatura.