Curso Académico:
2022/23
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
28516 - Métodos del trabajo
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
28516 - Métodos del trabajo
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Se trata de una asignatura de introducción a la mejora del trabajo en la empresa, por tanto pretende dar una visión general de como se desarrolla el trabajo en ella, desarrollando de forma elemental ideas y conceptos que algunos podrán ser ampliados con posterioridad en otras asignaturas. El programa se va a dividir en cuatro bloques diferenciados. En el primero se pretende proporcionar los conocimientos básicos sobre la evolución del estudio de los métodos de trabajo, productividad. En una segunda parte, la asignatura estudia como se realiza el proceso de los puestos de trabajo y su entorno, con los flujos físicos de materiales y personas en la empresa. En una tercera parte, nos centraremos en como se realizan los métodos de trabajo y el estudio de tiempos. Y por último, en la cuarta parte, como realizar la mejora del método realizando un estudio de los puestos, flujo de materiales y personas.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
-Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
-Objetivo 4: Educación de calidad
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La principal contribución de esta asignatura consiste en facilitar al estudiante como se realiza la mejora del trabajo en el mundo real de las organizaciones, pues es en ellas donde tienen lugar las relaciones laborales y la gestión de recursos humanos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Idioma en que se imparte: Castellano
Otros datos de interés:
- Alumnos previstos: 75 por grupo
- Grupos prácticos: 2 por grupo
Para la preparación de la asignatura deben implicarse en la preparación y discusión de los diferentes casos que se les plantearán, para lo cual será necesaria la asimilación de los diferentes conceptos teóricos explicados en clase. Para lograr los objetivos de la asignatura se recomienda una asistencia regular y una participación activa en las diferentes sesiones de trabajo.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
C1. Capacidad de análisis y síntesis
C2. Capacidad de gestión de información
C3. Capacidad de organización y planificación
C4. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
C7. Capacidad para tomar decisiones y gestionar problemas
C11. Trabajo en equipo
C14. Aprendizaje autónomo
C16. Iniciativa y espiritu emprendedor
C26. Capacidad para conocer, identificar y comprender los conocimientos teóricos propios de la organización y dirección de empresas
C32. Capacidad para asesorar a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
C48. Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo
C55. Capacidad para desarrollar aptitudes para la gestión de conflictos y gestión de recursos.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Identificar y comprender la evolución del estudio de los métodos de trabajo.
Comprender que es la productividad como se aumenta, actitud de los trabajadores, errores, indicadores, medidas de productividad.
Ser capaz de entender el proceso de estudio de los puestos de trabajo.
Saber como se gestionan los flujos físicos en la empresa en su entorno logístico.
Comprender como se realiza un estudio de métodos de trabajo.
Comprender como se realiza un estudio de tiempos.
Ser capaz de realizar una mejora del método del trabajo, aumentar la productividad y disminuir el absentismo a través de técnicas ya comentadas y de la ergonomía.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
Para la evaluación de la asignatura se plantean dos alternativas: presencial o no presencial.
Opción presencial:
A lo largo del cuatrimestre el estudiante deberá participar en la realización de diferentes actividades formativas que contribuirán a alcanzar los resultados de aprendizaje esperados. La participación en estas actividades será obligatoria. Estas actividades consistirán en:
- Examen Teórico-Práctico: Será tipo test sobre los temas explicados en clase, con 35 preguntas y 5 respuestas, una respuesta solo es la corrrecta, sin penalización. Por ello para aprobar habrá que responder correctamente a 19 preguntas. Será el 75% de la nota. Para poder presentarse será necesario haber entregado el trabajo T6.
- Casos Prácticos (T2) . Realizarán individualmente casos de los diferentes temas explicados en clase y se expondrán, se valorará el trabajo individual y la participación en clase. Será obligatoria así como la asistencia del 80% de las clases. Se podrán convalidar siempre y cuando se aprueben los dos casos/prácticas de ERGONOMIA y los dos de LOGISTICA que serán las materias evaluables, ya que las de productividad y métodos estarán en el test teórico. El libro oficial " Ayudas para aumentar la productividad en la empresas" se dejará en todos los exámenes prácticos. Sino se superan tendrán que realizar una prueba final práctica sobre los casos vistos. Será el 15% de la nota.
- Trabajos Docentes (T6) .Por grupos de máximo 3 personas se realizará un trabajo sobre la aplicación de lo visto en clase a una empresa real o virtual. Será obligatorio la entrega del trabajo. Será el 10% de la nota.
- En el examen final la práctica solo promediará si se saca en el teórico 3 o más.
Opción no presencial:
Realizarán el examen teórico-práctico valdrá el 50% y el examen práctico de los casos vistos en T2 el otro 50% y deberán entregar el trabajo de T6. La práctica solo promediará si se saca 3 o más en la teoría.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El desarrollo de la asignatura se estructura en torno a dos ejes: las clases explicativas y las sesiones en las que se utilizarán metodologías activas de aprendizaje:
Clases explicativas:
Consiste en la exposición ordenada del contenido de la materia por parte del profesor, que ofrecerá una visión sobre los temas de la asignatura presentando hechos, acontecimientos, experiencias, principios o teorías. En ellas, el estudiante tendrá la oportunidad de plantear preguntas y de participar en las discusiones que puedan surgir.
Metolodogías activas:
Básicamente, las metodologías que se utilizarán serán tres: método del caso, aprendizaje basado en problemas y puzzle.
- Método del caso: el estudiante deberá resolver en grupo diferentes casos relacionados con los contenidos de la asignatura, en los que se presentarán experiencias y situaciones de la vida real, con objeto de construir su propio aprendizaje en un contexto que les aproxime a su futuro profesional.
- Aprendizaje basado en problemas: los estudiantes abordarán problemas reales bajo la supervisión del profesor, con objeto de adquirir conocimientos, valores, actitudes y habilidades, desarrollar la capacidad de aprender por cuenta propia, la capacidad de análisis, síntesis y evaluación y, finalmente, la capacidad de identificar y resolver problemas.
- Puzzle: Los estudiantes serán responsables de elaborar y explicar una parte de la materia del programa, bajo la supervisión del profesor, con objeto de fomentar el aprendizaje autónomo y colaborativo.
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de
docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las
autoridades competentes.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividades de aprendizaje programadas
Las actividades de aprendizaje programadas son:
- Clases expositivas.
- Actividades dinámicas: Método del caso, actividad del puzzle, aprendizaje basado en problemas
- Trabajos docentes
4.3. Programa
El programa en torno al cual se desarrollarán estas actividades de aprendizaje es el siguiente:
TEMA 1: LA PRODUCTIVIDAD
1.1.- CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD.
1.2.-ERRORES EN LA PRODUCTIVIDAD
1.3.- LA PRODUCTIVIDAD Y SUS FALLOS
1.4.- CASOS PRACTICOS
TEMA 2: SISTEMA LOGISTICO DE LA EMPRESA
2.1.- INTRODUCCION
2.2.- APROVISIONAMIENTO
2.3.- ALMACENES: PARAMETROS, PROGRAMACION Y REVISION.
2.4.- STOCK DE SEGURIDAD
2.5.- COSTES
2.6.- METODO DE WILSON PARA GESTIONAR ALMACENES.
2.7.- CASOS PRACTICOS
TEMA 3: ESTUDIO DE METODOS
3.1.- DEFINICIÓN Y FINALIDAD DEL ESTUDIO
3.2.- FASES DEL ESTUDIO
3.3.- SELECCIÓN DEL TRABAJO
3.4.- ESTUDIO DEL TRABAJO
3.5.- METODOS DE TRABAJO: REGISTRAR ACTIVIDADES Y TIPOS DE DIAGRAMAS.
3.6.- CASOS PRACTICOS
TEMA 4.- ERGONOMIA
4.1.- INTRODUCCIÓN
4.2.- DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO: MÉTODO SIEMENS
4.3.- GASTO O CONSUMO ENERGÉTICO
4.4.- CÁLCULO MÁXIMOS VALORES ADMISIBLES: MÉTODO REFA Y NIOSH.
4.5.- INDICE LEVANTAMIENTO SIMPLE Y COMPUESTO
4.6.- CASOS PRACTICOS
TEMA 5: ESTUDIO DE TIEMPOS ( EN T6 )
5.1.- INTRODUCCION
5.2.- SISTEMAS DE MEDICION DE TIEMPOS
5.3.- FASES A SEGUIR PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE TIEMPOS.
5.4.- TABLA DE SUPLEMENTOS
5.5.- CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS
5.6.- LA PROBLEMÁTICA EN LA ASIGNACIÓN DE MÁQUINAS A TRABAJADORES. EL FENÓMENO DE INTERFERENCIA DE MAQUINARIA
5.7.- PERSPECTIVA ECONÓMICA DE LA ASIGNACIÓN DE MAQUINARIA
5.8.- CASOS PRACTICOS
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las actividades de enseñanza y aprendizaje programadas son:
* Clases expositivas (T1)
* Actividades dinámicas (T2) : Resolución de casos prácticos por grupos
* Trabajos Docentes (T6): actividades formativas en las que los estudiantes aplican las competencias adquiridas.
La asignatura tiene 6 créditos ECTS, lo que implica 150 horas de trabajo del estudiante. Estas 150 horas se estructuran en diferentes tipos de actividades:
- Clases expositivas ( T1): 30 horas
- Problemas y casos (T2): 30 horas
- Trabajos docentes (T6): 24 horas
- Pruebas de conocimiento: 6 horas
- Trabajo autónomo: 60 horas
Fecha de comienzo de las sesiones presenciales: Según guía
Fecha de finalización de las sesiones presenciales: Según guía
Al comienzo de la asignatura el profesorado informará de las fechas clave relativas a las diferentes actividades de evaluación que se van a realizar, las fechas de entrega de los trabajos propuestos, seminarios,...tanto para los estudiantes que opten por la opción presencial, como por los que elijan la no presencial.