Curso Académico:
2022/23
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
28501 - Organización de empresas
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
28501 - Organización de empresas
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Empresa
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Organización de Empresas es una asignatura de introducción al campo de la organización empresarial. Por tanto, pretende dar una visión general de la empresa, desarrollando de forma elemental ideas y conceptos que van a ser ampliados con posterioridad en otras asignaturas.
El programa se va a dividir en dos bloques diferenciados:
- En el primero, se pretende proporcionar los conocimientos básicos sobre los fundamentos de la Economía de la Empresa y la Teoría de la Organización. Nos centraremos en el desarrollo del concepto y clases de empresa, además de analizar el papel del empresario.
- En el segundo, la asignatura estudia lo que en la actualidad representa la función organizativa en la administración de empresas. Se analiza el concepto e importancia del proceso de dirección de la empresa. Se describen las principales funciones de dirección, destacando su importancia clave para lograr una mejora en el funcionamiento de la empresa.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a los siguientes ODS:
8: Trabajo decente y crecimiento económico
10: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La principal contribución de esta asignatura consiste en facilitar al estudiante una primera aproximación al mundo real de las organizaciones, pues es en ellas donde tienen lugar las relaciones laborales y la gestión de recursos humanos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso: 1º Cuatrimestre: 1º Carácter: Básica
Departamento: Dirección y Organización de Empresas
Créditos ECTS: 6 ECTS
Horario tutoría atención alumnos: Consutar web de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.
Página web (Plataforma virtual) http://add.unizar.es/
Prerrequisitos (conocimientos y/o destrezas previas): Ninguno
Idioma en que se imparte: Castellano
Otros datos de interés:
- Alumnos previstos: 70 por grupo
- Grupos prácticos: 2 por grupo
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
C2. Capacidad de gestión de información.
C3. Capacidad de organización y planificación.
C4. Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
C7. Capacidad para tomar decisiones y gestionar problemas.
C11. Trabajo en equipo.
C14. Aprendizaje autónomo.
C26. Capacidad para conocer, identificar y comprender el marco teórico de la organización y dirección de empresas.
C32. Capacidad para asesorar a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
C48. Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa y organización del trabajo.
C55. Desarrollar aptitudes para la gestión de conflictos y gestión de recursos.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Identificar y comprender las aportaciones más relevantes de la Teoría de la Organización.
- Ser capaz de confeccionar y aplicar ratios de productividad.
- Comprender la diversidad de funciones empresariales y organizativas, así como de las especiales características del trabajo directivo.
- Ser capaz de entender el proceso lógico de planificación, diseño de organigramas y asignación de funciones.
- Ser capaz de usar e interpretar información, realizar diagnósticos y aportar propuestas de mejora organizativa.
- Entender la relevancia estratégica de las funciones directivas en la organización.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura inicia la andadura hacia el logro de algunos de los objetivos de la titulación, concretamente:
- 01 Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo desde la perspectiva organizativa.
- 02. Capacitar para la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en sus diversos ámbitos de actuación: gestión y dirección de personal y organización del trabajo, tanto en el sector público como privado.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
La evaluación de la asignatura Organización de Empresas se distribuye entre actividades formativas (20%) y pruebas de conocimiento (80%).
* ACTIVIDADES FORMATIVAS (20%)
Los estudiantes deben realizar diferentes actividades formativas, que contribuirán a alcanzar los resultados de aprendizaje esperados.
Para el desarrollo de estas actividades se utilizarán metodologías activas: estudio del caso, aprendizaje basado en problemas (ABP) y trabajos cooperativos de reflexión y análisis. Todas ellas deberán realizarse en grupo y presentarse para su evaluación, en el tiempo y forma que el docente responsable de la asignatura determine.
En estas actividades evaluables se valorará la capacidad del estudiante para aplicar a a práctica los conceptos explicados en las clases expositivas.
Loa tipos de actividades que se realizarán serán los siguientes:
Estudio del caso y ABP (15%):
A lo largo del curso se realizarán varias practicas evaluables, la fecha y forma de realización se comunicará con antelación.
Aquellos estudiantes que no puedan realizar alguna de las actividades en las sesiones de evaluación por motivos justificados, deberán comunicárselo a su profesor para que poder establecer la forma de realizar la recuperación de estas actividades.
Análisis y reflexión de noticias o lecturas en actividades T6 (5%):
Los estudiantes deberán hacer un trabajo de análisis y reflexión crítica sobre diferentes noticias o lecturas económico-empresariales relacionadas con los contenidos de la asignatura. Al final del semestre se realizará una sesión de evaluación de esta actividad, en la que los estudiantes deberán:
Entregar al profesor responsable el trabajo, cumpliendo una serie de requisitos de contenido y forma, de los que que se informará oportunamente.
Hacer una presentación oral del trabajo.
En la evaluación de esta actividad se valorará el contenido y presentación del trabajo escrito y la presentación oral. Aquellos estudiantes que, por motivos justificados, no puedan presentar el trabajo deberán entregárselo igualmente al profesor/a correspondiente y hacer la presentación oral en otro momento que el profesor/a determinará.
PRUEBA DE CONOCIMIENTO (80%)
Se realizará una prueba de conocimiento escrita individual en la fecha, hora y lugar que se determine en la convocatoria de exámenes publicada por el Centro. La prueba constará de dos partes:
Una parte teórica, que consistirá en un examen objetivo tipo test de 20 preguntas, que servirá para evaluar el grado de asimilación de los conceptos clave de la asignatura. Las respuestas correctas sumarán 0,5, las respuestas incorrectas restarán (-0,15) y las preguntas sin respuesta ni sumarán ni restarán. Esta parte de la prueba de conocimiento corresponde al 40% de la nota de la asignatura.
Una parte práctica, que evaluará la capacidad del estudiante para aplicar los conceptos teóricos a la práctica. Esta parte corresponde al 40% de la nota de la asignatura.
Para superar la prueba de conocimiento será necesario superar ambas partes por separado (teórica y práctica). En este caso la nota final será la nota del examen más las notas obtenidas en las actividades evaluables
Quienes suspendan una de las dos partes, tendrán como calificación final en esa convocatoria la nota obtenida en la parte suspendida de la prueba de conocimiento. La nota obtenida en la parte aprobada se guardará para la siguiente convocatoria del curso académico, de forma que en la segunda convocatoria estos estudiantes solo tendrán que realizar la parte de la prueba que no hubieran superado en la convocatoria anterior.
Sólo en el caso de superar la prueba de conocimiento será posible sumar a la nota la puntuación de las actividades formativas.
Aquellos estudiantes que no realicen las actividades formativas a lo largo del semestre, el día de la prueba de conocimiento tendrán que presentar el trabajo de T6 y realizar una prueba con prácticas adicionales. Para poder organizar este examen los estudiantes deben avisar con antelación suficiente al profesor/a responsable de la asignatura (mínimo 20 días antes de la fecha del examen), para poder solicitar la reserva de aulas y la ampliación del horario del examen.
Al comienzo de la asignatura se ofrecerá información más detallada, que será además publicada en el ADD.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología seguida en esta asignatura está orientada hacia el logro de los objetivos de aprendizaje. Se basa en la participación activa de los estudiantes, en estudios de casos, en el aprendizaje basado en problemas, en el trabajo en equipo, etc.. Todas ellas favorecen el desarrollo de las competencias indicadas en el apartado 3 de esta guía.
Se implementan una amplia gama de actividades de enseñanza y aprendizaje, como clases magistrales, actividades prácticas, sesiones prácticas, trabajo autónomo, tutorías, orientación académica.
El primer día de clase se concretará la información sobre la planificación de las diferentes actividades del curso.
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
L
La asignatura tiene 6 créditos ECTS, lo que implica 150 horas de trabajo del estudiante. Estas 150 horas se estructuran de la siguiente forma:
Trabajo en el aula (68 horas)
Trabajo fuera del aula (82 horas)
De un modo más detallado:
- Clases expositivas (T1): 30 horas.
- Problemas y casos (T2): 30 horas.
- Trabajo docente (T6): 24 horas.
- Pruebas de conocimiento: 6 horas.
- Trabajo autónomo: 60 horas
4.3. Programa
El programa del curso se desarrollará en torno a los siguientes temas:
1. Concepto de empresa y clases de empresas.
2. El proceso logístico real.
3. El proceso logístico de financiación.
4. La función directiva en la empresa.
5. El proceso de toma de decisiones.
6. La estructura organizativa de la empresa.
7. La planificación de la actividad empresarial.
8. El control de la actividad empresarial.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Para más detalles sobre el horario, el aula, fechas de exámenes e información adicional sobre esta asignatura, por favor, consultar la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo (https://sociales.unizar.es/).
Al comienzo de la asignatura el profesorado informará de las fechas clave relativas a las diferentes actividades de evaluación que se van a realizar, las fechas de entrega de los trabajos propuestos, etc. Toda esta información se podrá consultar en el en el ADD.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
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