Consulta de Guías Docentes



Academic Year: 2022/23

416 - Degree in English

27822 - History and Culture of the United States


Teaching Plan Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
27822 - History and Culture of the United States
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
416 - Degree in English
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The primary objective of this course is the acquisition of a general knowledge about the history and the culture of the United States of America as well as the development of abstract thinking and critical skills for the analysis of written and audio-visual cultural texts. An active methodology is followed, favouring both individual and cooperative group work.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures (1.2 ECTS: 30 hours). Sessions where the basic concepts of each unit are introduced.
  • Practice sessions (1.2 ECTS: 30 hours). It involves individual and group work in which learners carry out a number of tasks aimed at the critical analysis of various cultural texts. Learners adopt a critical stance and apply their knowledge of U.S. history and culture to the analysis of texts.
  • Individual and group tutorials (0.3 ECTS: 7.5 hours). Monitoring the different steps in the writing of an individual academic essay.
  • Autonomous work

Reading of compulsory bibliography, viewing of audio-visual texts, and on-line work (2.7 ECTS: 67.5 hours).

Essay writing (0.6 ECTS: 15 hours)

  • Assessment tasks (0.1 ECTS: 2.5 hours).

Continuous assessment. Two written exams and two individual essays completed during the course module

Final examination. Written exam (examination questions and essay)

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

1. Introduction

2. The Country and Its People

3. The Rise of Colonial America

4. American Revolution: The Constitution and the New Republic

5. Antebellum America

6. The Civil War and Reconstruction

7. The Imperial Republic: Industrialization, Progressivism and Depression

8. From the Liberal Era to the Conservative Revolution

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class, or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases;  assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context).


Curso Académico: 2022/23

416 - Graduado en Estudios Ingleses

27822 - Historia y cultura de Estados Unidos


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
27822 - Historia y cultura de Estados Unidos
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura (27822) Historia y cultura de los Estados Unidos es una asignatura de carácter obligatorio que complementa junto con la asignatura (27808) Historia y cultura del Reino Unido la formación básica de la materia Historia y Cultura de los Países de Habla Inglesa. Por ello, el objetivo principal de la asignatura es proporcionar a los estudiantes una introducción a los aspectos más relevantes de la historia cultural, social y política de los Estados Unidos y fomentar su capacidad analítica y crítica. Con este fin, se han diseñado los contenidos y las actividades de aprendizaje que proporcionen al alumnado el conocimiento básico sobre aspectos históricos, sociales y culturales de este país y le sirva para comprender y contextualizar tanto textos culturales como los acontecimientos e ideas provenientes de este país. De esta forma, se le proporciona al alumnado un aparato conceptual y factual básico para el resto de las materias del Grado en Estudios Ingleses relacionadas con la historia, cultura y sociedad estadounidense, que le servirán de guía en una posterior profundización sobre estos temas, al mismo tiempo que desarrolla una capacidad crítica de análisis que le ayuden a comprender algunos aspectos del entorno político, social y cultural actual.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

 

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se enmarca en la oferta de materias del grado orientadas hacia el desarrollo de la capacidad analítica y crítica del alumnado, principalmente en torno a la materia de Historia y Cultura de los Países de Habla Inglesa. La asignatura de (27822) Historia y cultura de los Estados Unidos tiene unos contenidos y unas actividades de aprendizaje que complementan los contenidos y las actividades diseñados para la asignatura (27808) Historia y cultura del Reino Unido. Estas dos asignaturas proporcionan la formación básica tanto para la asignatura optativa (27842) Cultura popular en los países de habla inglesa que completa la materia de Historia y Cultura de los Países de Habla Inglesa como para el resto de las asignaturas del Grado en Estudios Ingleses que requieran una contextualización de sus contenidos, especialmente para las materias de literatura y cine.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda que el estudiante tenga un nivel de inglés mínimo de B2.2 para poder seguir adecuadamente las clases y realizar con éxito las distintas tareas contempladas en el programa.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

realizar tareas referidas a las siguientes competencias de la titulación:

Conocimiento de la historia, cultura y civilización de los países de habla inglesa.

Conocimiento de la realidad socioeconómica actual de los países de habla inglesa.

Capacidad de comunicarse en inglés, nivel B2.2.

Capacidad de producir textos en inglés, nivel B2.2.

Capacidad de transmitir y explicar conocimientos.

Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en inglés.

Capacidad de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica (nivel básico).

Capacidad de analizar la realidad social y cultural a través de sus representaciones.

Capacidad de razonamiento crítico.

Capacidad de trabajar de forma autónoma.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Adquiere unos conocimientos básicos de la historia, cultura y civilización de Estados Unidos.

Adquiere unos conocimientos básicos de la realidad socioeconómica actual de los Estados Unidos.

Comprende los conceptos específicos referentes al pensamiento, las representaciones, las creencias y los valores morales de los Estados Unidos.

Analiza, interpreta y debate de manera crítica y en inglés, a un nivel B2 del MCERL, textos culturales en lengua inglesa y su ideología, relacionados principalmente con la identidad nacional estadounidense.

Reconoce la complejidad de los acontecimientos sociales, históricos y culturales de los Estados Unidos.

Elabora, expone y justifica un argumento ante el resto de la clase, y expone en inglés el resultado de una actividad grupal guiada sobre un tema cultural específico, a un nivel B2 del MCERL.

Expresa, intercambia y argumenta opiniones críticas sobre aspectos sociales, culturales, históricos y políticos de los textos culturales estadounidenses en clase en inglés hablado y escrito.

Escucha, asimila, valora y rebate las opiniones de sus compañeros sobre aspectos concretos en textos específicos relacionados con los contenidos del temario de la asignatura.

Abstrae, analiza, sintetiza, selecciona y evalúa acontecimientos históricos, sociales, culturales y políticos, reconociendo su complejidad.

Redacta ensayos académicos en inglés sobre distintos aspectos históricos, sociales, políticos y culturales de los EE.UU.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La consecución de los resultados de aprendizaje de esta asignatura es relevante porque contribuyen de manera fundamental a la comprensión de la sociedad y cultura de los países de habla inglesa a través del estudio de los aspectos más significativos de la historia cultural, social y política de los Estados Unidos y del análisis de textos culturales producidos en ese país, así como al desarrollo de las capacidades analíticas y críticas sobre los acontecimientos históricos, sociales y políticos, constituyendo éstas uno de los principales ejes formativos de la titulación de Estudios Ingleses, tal y como queda expresado en su Proyecto de Titulación.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

a) Sistema de evaluación continua

La evaluación continua comprenderá las siguientes partes:

a1. Parte teórica (60 %): Realización de dos exámenes de preguntas breves sobre los contenidos teóricos  del curso en tres fechas determinadas con anterioridad y especificadas al comienzo del curso.

Duración de cada una de las pruebas: no superior a 1,5 horas.

a2. Parte práctica (40 %) . Elaboración de dos ensayos cortos (800-1000 palabras) sobre los conceptos estudiados en el curso, que se entregarán en las fechas determinadas con anterioridad y especificadas al comienzo del curso.

Es obligatoria la asistencia y la participación en clase para poder optar a la evaluación continua. Se necesitará un mínimo de 4 sobre 10 puntos en cada una de las partes para poder realizar la nota media de las mismas, que habrá de llegar a 5 puntos para aprobar la asignatura.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Esta prueba constará de dos partes:

b1. Parte teórica (60 %). Examen de preguntas breves sobre los contenidos del curso.

b2. Parte práctica (40 %). Elaboración de un comentario sobre un texto escrito, desde una perspectiva histórica, social y cultural.

Se necesitará un mínimo de 4 sobre 10 puntos en cada una de las partes para poder realizar la nota media de las mismas, que habrá de llegar a 5 puntos para aprobar la asignatura.

Duración de la prueba global: no superior a 2,5 horas

II Convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico )

Examen escrito, de naturaleza global. En los mismos términos definidos para la opción de evaluación global correspondiente a la Primera convocatoria.

Duración: 2,5 horas

Criterios de evaluación: Conocimiento de la materia, capacidad argumentativa y

claridad expositiva y de análisis crítico; expresión adecuada en lengua inglesa

(nivel B2)

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene como objetivo que los estudiantes adquieran unos conocimientos básicos sobre la histórica y cultura de los Estados Unidos, al mismo tiempo que desarrollan una capacidad de abstracción y de crítica en tareas de análisis e interpretación de textos culturales audiovisuales y escritos. Para ello se recurrirá a distintas metodologías que promuevan tanto el trabajo individual como el colaborativo. Habrá clases de tipo expositivo en las que se cuenta con la participación activa de los estudiantes, clases más prácticas en las que aplicarán al análisis de diversos textos los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas y, por último, se han diseñado tareas individualizadas orientadas a la elaboración de ensayos académicos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1. Actividades dirigidas

a) Clases teóricas: 1,2 ECTS (30 horas/1,2 créditos): Sesiones expositivas de los conceptos básicos de cada unidad del temario.

b) Clases prácticas y seminarios grupales: 1,2 ECTS (30 horas/1,2 créditos). Al final de cada unidad teórica y sus sub-secciones, los estudiantes realizarán distintas tareas prácticas en las que tendrán que analizar distintos textos culturales. Estas actividades se realizan de forma individual/grupal y en ellas los alumnos tendrán que demostrar la comprensión de los textos, su relación con el tema tratado en las clases teóricas y adoptar una posición crítica sobre los mismos.

2. Actividades supervisadas

a) Tutorías individuales y grupales (7,5 horas/0,3 ECTS): Preparación con la supervisión del profesorado de las distintas fases de la elaboración del ensayo académico.

3. Actividades autónomas

a) Lecturas obligatorias y visionado de textos audiovisuales, trabajo bibliográfico y participación en Moodle (2,7 créditos/ 67,50 horas)

b) Preparación de ensayos cortos individuales (0,6 créditos/ 15 horas). Los ensayos deberán entregarse en las fechas determinadas a comienzo de curso.

Los ensayos equivalen a la parte práctica de la asignatura y contarán un 40% de la nota de cada prueba de evaluación continua y final. Se necesitará un mínimo de 4, sobre 10, para que se pueda realizar la media con la parte teórica en cada una de las pruebas de evaluación continua y la evaluación global.

4. Evaluación

  1. Para la evaluación continua: realización de dos pruebas escritas: 0,1 ECTS y la presentación de dos ensayos cortos, en las fechas anunciadas a comienzo de curso.
  2. Para la prueba global: Realización de una prueba teórico-práctica: 0,1 ECTS. Esta prueba se realizará en la fecha asignada por la Facultad.

4.3. Programa

1. Introduction

2. The Country and Its People

3. The Rise of Colonial America

4. American Revolution: The Constitution and the New Republic

5. Antebellum America

6. The Civil War and Reconstruction

7. The Imperial Republic: Industrialization, Progressivism and Depression

8. From the Liberal Era to the Conservative Revolution

 

OTROS RECURSOS

La asignatura tiene una página en la plataforma Moodle de la Universidad de Zaragoza, a la que podrán acceder todos los alumnos tras finalizar el proceso de matriculación en la misma.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

Para la evaluación continua: a comienzo del curso se presentará al alumnado el calendario con las fechas de entrega de los tres ensayos cortos para aquellos estudiantes que opten por la evaluación continua. Estas fechas estarán sujetas al calendario aprobado para cada curso académico por la UZ.

La prueba de naturaleza global se realizará en las fechas establecidas por la Facultad de Filosofía y Letras.