Curso Académico:
2022/23
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
27532 - Sistemas informativos contables
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
27532 - Sistemas informativos contables
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
"Los estudiantes profundizan en el conocimiento de los sistemas informativos contables y su utilidad como apoyo en la gestión de la empresa. En las clases de teoría, los estudiantes aprenden cómo plantear soluciones en cualquier área de la organización con herramientas específicas y aprenden las bases de un modelo de gestión, aplicando en cada una las áreas de la empresa tanto el conocimiento del Grado como las herramientas relacionadas con la gestión de la empresa"
Objetivos de carácter general:
- Conocer las nuevas necesidades informativas que demandan los usuarios de la Contabilidad y los cambios que experimenta el sistema informativo contable para dar respuesta a dichas demandas de información.
- Conocer las tecnologías actuales de mayor impacto en el sistema informativo contable.
- Adquirir una visión global sobre tecnologías y sistemas de información que permita integrar los diferentes conceptos aprendidos.
Objetivos de carácter metodológico:
- El/La alumn@ adquirirá experiencia en el manejo de una herramienta clave como es la Hoja de Cálculo, dando solución a planteamientos de cualquier área de la organización, fundamentalmente en el área contable, económica y financiera.
- Además se familiarizará con las fuentes de información a través de las nuevas tecnologías y de las herramientas de social media más relevantes, desarrollando un Blog profesional de carácter contable, financiero o económico.
- Asimismo, aplicará un sistema de gestión integral (ERP) desarrollando un caso práctico que le reporte una visión global de la empresa.
Estos objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 en la medida en que se tienen en cuenta en el desarrollo de la asignatura cuando sean aplicables o relevantes. Los objetivos de desarrollo sostenible con los que más concretamente se alinea la asignatura son:
Objetivo 4: Educación de Calidad
4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo el trabajo decente y el emprendimiento
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
8.5 De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
8.6 De aquí a 2030, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Sistemas Informativos Contables (SIC) es una asignatura optativa, de formación avanzada, de 6 créditos ubicada en el segundo semestre del tercer o cuarto curso, perteneciente al módulo de Contabilidad. En este momento de la carrera, el/la alumn@ ya tiene una base previa de Contabilidad y Finanzas al haber cursado varias asignaturas relacionadas con la materia, donde se le ha proporcionado conocimientos relativos a la elaboración, presentación y análisis de la información económico-financiera de las empresas como fuente de información necesaria para la toma de decisiones.
Posteriormente, cuando el/la alumn@ debe formalizar con alguna herramienta soluciones al problema planteado, en SIC se le proporciona una base sólida de conocimiento para este cometido. Se le da al estudiante un enfoque integral de la gestión de la empresa, de forma que tiene que tener, necesariamente, una buena base de conocimiento del conjunto de asignaturas cursadas hasta el momento en el Grado. En esta asignatura preparamos a los estudiantes para que tengan una capacidad esencial con herramientas tanto del área del análisis y distribución de la información como del mundo social media y la comunicación.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El/La alumn@ deberá adoptar una actitud de trabajo continuado. El/la alumn@ se familiarizará con herramientas relacionadas con la comunicación en las redes sociales y la generación de contenidos relativos al área contable y financiera de la empresa. En particular se utilizará la hoja de cálculo Excel y un programa de contabilidad de Gestión Integral de la Empresa (ERP).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias específicas
E3.- Participar en el asesoramiento a empresas, instituciones e inversores en la gestión y administración de los recursos financieros desde un enfoque integral.
E7.- Planificar el sistema de información financiero y contable de una organización.
Competencias transversales
G6.- Capacidad para utilizar medios tecnológicos utilizados en el ámbito de desempeño de la actividad.
G15.- Capacidad para innovar en todos los aspectos, así como para adaptarse a nuevos entornos: sociales, culturales, tecnológicos,…
2.2. Resultados de aprendizaje
El/La estudiante, superando esta asignatura, ha de lograr los siguientes resultados:
- Conocer las nuevas necesidades informativas que demandan los usuarios de la Contabilidad y los cambios que experimenta el sistema informativo contable para dar respuesta a dichas demandas de información.
- Conocer las tecnologías actuales de mayor impacto en el sistema informativo contable. Adquiriendo una visión global de las mismas y de los sistemas de información, permitiendo integrar los diferentes conceptos aprendidos.
- Conocer y aplicar las principales herramientas del Social Media para desarrollar un blog personal diseñando un perfil propio profesional.
- Aplicar las opciones más avanzadas de la herramienta "Hoja de cálculo" a las áreas contable, económica y financiera de la empresa.
- Manejar un sistema de Gestión Integral de la Empresa (ERP), con especial incidencia en los programas de contabilidad, desarrollando las siguientes áreas:
- Facturación
- Gestión del personal/nóminas
- Gestión de Tesorería. Cobros, pagos, riesgos, banca electrónica, etc.
- Contabilidad analítica
- Gestión del inmovilizado. Amortizaciones
- Elaboración de las cuentas anuales.
- Ratios
- Modelos oficiales de la agencia tributaria y presentación telemática
- Emisión (impresa o digital) de los libros y cuentas anuales para su depósito en el Registro Mercantil.
6. Conocimiento y capacitación del cumplimiento de las obligaciones registrales, mercantiles y fiscales de la empresa.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados que se alcanzan a través del aprendizaje de esta asignatura son de gran transcendencia dentro de los objetivos perseguidos por el grado de Finanzas y Contabilidad así como para la proyección profesional futura del alumno.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación, existiendo dos formas de evaluar la asignatura:
a) Evaluación continua a través de trabajos de prácticas.
Es la modalidad más recomendable para los estudiantes que pueden asistir a clase regularmente.
Estos estudiantes elaboran, parcial o totalmente en clase, casos prácticos, que deben ser supervisados por el profesor en el aula, sobre cada uno de los temas de la asignatura.
Criterios de valoración continua:
Para poder seguir el proceso de evaluación continua es necesario participar en un mínimo del 90% de las sesiones en las que se realicen los casos prácticos que a continuación se detallan:
Caso práctico 1 Desarrollo un blog profesional
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5 puntos
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Caso práctico 2 Sistemas de información
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5 puntos
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Caso práctico 3 Análisis contable
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20 puntos
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Caso práctico 4 Funciones financieras
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20 puntos
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Caso práctico 5 Contabilidad financiera (ERP)
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35 puntos
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Caso práctico 6 Obligaciones mercantiles
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10 puntos
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Caso práctico 7 Obligaciones fiscales
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5 puntos
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En los trabajos se valorará: la calidad de la información utilizada, su aplicación al ejercicio, claridad en la redacción y el rigor en los resultados obtenidos.
La asignatura será superada a través de evaluación continua si se obtiene una puntuación de 50 puntos o más, a través de los casos prácticos, debiendo presentar todos los casos prácticos.
b) Evaluación final.
En primera convocatoria
En el caso de no superar la asignatura por evaluación continua, o si habiéndose superado la asignatura por evaluación continua se quiere intentar subir nota, el alumno podrá presentarse a un examen final en la fecha de la convocatoria oficial en el que se abordarán preguntas teórico-prácticas relativas a los contenidos del programa. Para superar la asignatura el estudiante deberá alcanzar una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Aquellos alumnos que hayan superado la asignatura por evaluación continua y se presenten a la evaluación final, la calificación final será la mayor de las obtenidas en ambas modalidades de evaluación.
En segunda convocatoria
La evaluación se realizará mediante un examen final en la fecha de la convocatoria oficial en el que se abordarán preguntas teórico-prácticas relativas a los contenidos del programa. Para superar la asignatura el estudiante deberá alcanzar una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial, pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera online.
Si la evaluación se realizase de forma online, el estudiante podrá ser grabado en cualquier prueba, pudiendo éste ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en el siguiente enlace sobre la CLÁUSULA INFORMATIVA REDUCIDA EN GESTIÓN DE GRABACIONES DE DOCENCIA:
https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf.
Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Exposición y explicación de los conceptos básicos de la asignatura mediante sesiones magistrales participativas, en los que se podrán debatir cuestiones actuales relacionadas con los contenidos abordados en la sesión, fomentando el espíritu crítico.
- Sesiones prácticas.
Concretamente, al tratarse de una asignatura de 6 créditos ECTS, el estudiante tendrá un total de 60 horas presenciales distribuidas en clases teóricas y prácticas. De forma adicional el estudiante tendrá que dedicar un total de 90 horas a trabajo autónomo para la resolución de las prácticas, realización de trabajos, etc.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- Asistencia a las clases teóricas y prácticas.
- Resolución de ejercicios prácticos previamente trabajados por el alumno y subidos al add.unizar.es de forma planificada.
- Asistencia a charlas magistrales de directivos relevantes de empresas.
En principio la metodología de impartición de la docencia está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma online.
4.3. Programa
- Redes sociales profesionales. Enfoque contable y financiero
- Información financiera y contable. Sistemas de búsqueda
- Análisis de estados financieros a través de Excel
- Funciones financieras a través de Excel
- Sistemas de Gestión Integral de la Empresa (ERP)
- Herramientas tecnológicas para el cumplimiento de las obligaciones mercantiles
- Herramientas tecnológicas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web del centro, la presentación de trabajos y otras actividades será comunicada por el profesor responsable a través de los medios adecuados (clase y en su caso Moodle).
Las clases comenzarán y terminarán de acuerdo con el calendario oficial aprobado por el centro.
Las actividades y fechas clave se comunicarán a través de los medios oportunos al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de exámenes finales se pueden consultar en la página web del centro.
Recursos web: http://add.unizar.es