Curso Académico:
2022/23
27326 - Dirección de la producción
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
27326 - Dirección de la producción
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
Proporcionar a los estudiantes las herramientas para llevar a cabo la gestión y administración del área de producción de las organizaciones siempre de forma alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030(https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), contribuyendo en cierta medida al logro de las siguientes metas concretas:
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos:
4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos
8.6 De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación
9.2 Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
12.6 Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
17.10 Promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio, incluso mediante la conclusión de las negociaciones en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Una vez que el estudiante ha cursado las asignaturas básicas que le proporcionan una visión general de la economía y del funcionamiento de las empresas y organizaciones, la asignatura Dirección de la Producción le va a mostrar cómo gestionar dicha área funcional, reconociendo que debe actuar en coherencia con el resto de áreas funcionales y que puede ser fuente de ventaja competitiva para el éxito de la empresa en su sector.
En esta asignatura se estudiarán aspectos estratégicos y operativos del área de Producción.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar la asignatura Dirección de la Producción es recomendable la asistencia regular a las clases y la realización de las actividades que se propongan a lo largo del semestre. Esta asignatura parte de los conocimientos que sobre el área de Producción se impartieron en Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias específicas:
1.- Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones
2.- Conocer el funcionamiento del área funcional de producción de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
3.- Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas relativas a producción en mercados, sectores, organizaciones y empresas.
4.- Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.
Competencias transversales:
1.- Capacidad para la resolución de problemas.
2.- Capacidad de organización y planificación.
3.- Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
4.- Capacidad para tomar decisiones.
5.- Motivación por la calidad y la excelencia.
6.- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
7.- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
2.2. Resultados de aprendizaje
Cursando y superando la asignatura el alumnado será capaz de:
- Conocer los conceptos teóricos propios de Dirección de la Producción: definición de los términos, alternativas para la toma de decisiones, modelos para la resolución de problemas.
- Resolver problemas y casos de cada uno de los aspectos propios de la dirección, gestión y administración del área funcional de producción, tanto de forma individual como global y relacionada con otras asignaturas.
- Emitir informes sobre situaciones complejas que afecten al área de producción de empresas reales o que simulen la realidad.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El conocimiento del funcionamiento del área de producción de las organizaciones y la capacidad para desempeñar cualquier labor relacionada con su gestión se considera esencial para acceder a puestos de trabajo que impliquen un grado de responsabilidad en el área de Operaciones.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá mostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje a través de una prueba GLOBAL que constará de las siguientes partes:
- Participación activa en clase. Esta participación consistirá en la entrega de las actividades propuestas por el profesor. Salvo contadas excepciones, estas actividades se realizarán y recogerán durante las clases, y estarán relacionadas con cualquier contenido de la materia que se haya impartido hasta ese momento. Su uso responderá a las necesidades observadas por el profesor, que las utilizará de forma coherente para poder comprobar el nivel de atención y/o comprensión de los estudiantes.
- Prueba final. Esta prueba se divide en dos partes.
- Una de estas partes evaluará la adquisición de conceptos y vocabulario propio de la materia mediante preguntas tipo test. Esta parte se evaluará en todos los centros en la fecha indicada para la evaluación final de la asignatura.
- La segunda parte evaluará la comprensión de la asignatura a través de preguntas de desarrollo que pueden incluir cuestiones teóricas, teórico-prácticas, ejercicios y/o casos de estudio. En el campus de Zaragoza, esta parte se evaluará a través de un examen en la fecha indicada para la evaluación final de la asignatura, con una diferencia máxima de 15 minutos con el comienzo o finalización de la primera parte de la prueba. Los profesores de los campus de Huesca y Teruel indicarán al comienzo del cuatrimestre si en estos campus la evaluación de la comprensión se realizará a través de un examen en la fecha propuesta por sus centros o de un trabajo a entregar en dicha fecha y hora. La decisión del profesor será única para todos los estudiantes y convocatorias.
Requisitos para la valoración de cada una de las partes
- Es obligatorio que un estudiante realice la entrega en tiempo y forma de al menos el 80% de las actividades descritas en el apartado “Participación activa en clase” para que este apartado forme parte de su calificación final. Además, el estudiante deberá obtener una calificación equivalente al 50% de los puntos totales propuestos por el profesor.
- Es obligatorio que un estudiante obtenga al menos 4.5 puntos sobre 10 en cada una de las partes de la prueba final de la asignatura, y que la calificación ponderada obtenida en esta prueba final sea de 5 puntos sobre 10 para que pueda aprobar (la ponderación es del 40% para las preguntas del test y del 60% para las preguntas de desarrollo).
Valoración
Una vez que se cumplan los requisitos, la calificación final del estudiante en la asignatura se calculará como el MÁXIMO ENTRE:
- 20% participación activa en clase + 80% prueba final
- 100% prueba final
En caso de que el estudiante no haya superado el 5 en la prueba final, su calificación se calculará como el MÍNIMO ENTRE:
- 100% preguntas de test de la prueba final
- 100% preguntas de desarrollo de la prueba final.
La calificación de la “participación activa en clase” se tendrá en cuenta en las dos convocatorias de la asignatura.
No se guardan partes aprobadas de la prueba final entre convocatorias distintas.
Está previsto que todas estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:
https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf
Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La elección de las tareas que los estudiantes van a poder realizar en el desarrollo de la asignatura Dirección de la Producción ha tenido como propósito el que sean lo suficientemente variadas para que permitan adquirir todas las competencias encomendadas a esta asignatura.
4.2. Actividades de aprendizaje
Actividades formativas y de evaluación
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Distribución
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Horas
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Clases teóricas
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Sesiones de 2 horas semanales
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30
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Clases prácticas
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Sesiones de 2 horas semanales P2
|
30
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Trabajo personal del estudiante
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Sesiones de 6 horas semanales
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90
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TOTAL
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6 ECTS
|
150 horas
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- Clases teóricas: se llevarán a cabo las explicaciones teóricas de los contenidos de la asignatura, se pondrán en contexto con situaciones reales y actuales de las empresas y se fomentará la participación y el feedback con pruebas para determinar la comprensión del alumno de los contenidos teóricos de la asignatura
- Clases prácticas: permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y la capacidad de los alumnos para resolver ejercicios prácticos y casos, o la búsqueda de información y elaboración del informe de gestión. Es imprescindible dominar la teoría para poder comprenderlas de forma adecuada. Se recomienda a los estudiantes tomar notas de los comentarios y explicaciones dados por los profesores, y no sólo de la solución numérica de las prácticas.
En principio la metodología de impartición de la docencia está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma semipresencial u online.
4.3. Programa
Tema 1.- Introducción a la dirección de operaciones
1.1. Administración de Operaciones.
1.2. La herencia de la Administración de Operaciones.
1.3. Operaciones en el sector servicios.
1.4. El reto de la productividad.
Tema 2.- Sistemas productivos
2.1. Estrategias del proceso
2.2. Diseño del proceso de servicio
2.3. Justo a Tiempo
Tema 3.- Capacidad de las instalaciones productivas
3.1. Concepto de capacidad
3.2. Decisiones sobre capacidad
3.3. Análisis del punto de equilibrio
3.4. Aplicación de árboles de decisión a las decisiones de capacidad
Tema 4.- Localización de instalaciones.
4.1. La importancia estratégica de la localización
4.2. Factores que afectan las decisiones de localización
4.3. Métodos para evaluar alternativas de localización
4.4. Estrategia de localización para los servicios
Tema 5.- Calidad
5.1. Calidad y estrategia
5.2. Definición de calidad, enfoques y costes
5.3. Estándares internacionales de calidad
5.4. Administración de la Calidad Total
5.5. La función de inspección
5.6. TQM en servicios.
5.7. Despliegue de la función de calidad
5.8. Calidad JIT
Tema6.- Programación de proyectos.
6.1. Importancia de la administración de proyectos
6.2. PERT
6.3. CPM
Tema7.- Cadena de suministro.
7.1. Importancia estratégica de la cadena de suministro
7.2. Aspectos globales de la cadena de suministro
7.3. Economía y estrategias de la cadena de suministro
7.4. Selección del proveedor. Matriz deKraljic
Tema 8.- Inventarios.
8.1. Funciones y administración del inventario
8.2. Modelos de inventario deterministas
8.3. Modelos de inventario probabilísticos
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones presenciales teóricas y prácticas de la asignatura se hará público en la web del centro.
Las fechas de entrega de trabajos, evaluaciones y otras actividades serán comunicadas por el profesorado de la asignatura a través del ADD de la Universidad de Zaragoza.
Las actividades y fechas clave se comunican a través del Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas Facultades que imparten la titulación.