Curso Académico:
2022/23
27324 - Econometría
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
27324 - Econometría
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo de la asignatura es introducir al estudiante en el manejo de modelos econométricos de manera que, al finalizar el curso, se encuentre con la soltura necesaria como para diseñar y resolver una investigación econométrica básica. Para ello es fundamental que se aprecie claramente la importancia de los datos económicos a la hora de analizar la Economía a cualquier nivel, así como la diferencia entre modelos económicos y econométricos.
La orientación de la asignatura es de tipo práctico, como corresponde a un instrumento que el estudiante puede utilizar posteriormente en su vida profesional. Para ello se utilizarán modelos, casos de estudio y datos próximos al ámbito de aplicación del Grado.
En la primera parte del programa se presenta el Modelo Lineal General, como especificación econométrica más simple para empezar a trabajar con datos reales. En la segunda parte del programa se examinan distintas ampliaciones de este Modelo Lineal General, con las que el método econométrico gana en capacidad y potencia de análisis.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 y determinadas metas concretas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), contribuyendo en cierta medida al logro, principalmente, de los siguientes:
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Meta 4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta 4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
Meta 4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura pertenece al módulo “Fundamentos de Análisis Económico e Instrumentos” y a la materia “Instrumentos analíticos”.
Dentro de la Titulación, la asignatura tiene un carácter instrumental. En ella se conjugan los conocimientos adquiridos por el Graduado sobre Teoría Económica, Matemáticas y Estadística con el objetivo de poder elaborar, estimar, interpretar y predecir modelos de comportamiento sobre determinadas variables económicas y empresariales.
La materia de Econometría constituye el último escalón en la formación estadístico-económica de un Graduado en Administración y Dirección de Empresas, brindándosele la posibilidad de contrastar la validez empírica de distintas teorías económico-empresariales.
En ella se van a aportar al Graduado los instrumentos básicos para la cuantificación de relaciones económicas, con especial detenimiento en el Modelo Básico de Regresión Lineal, sus posibilidades y limitaciones. La asignatura pretende ampliar los conocimientos y las capacidades del Graduado que le permita la construcción profesional de modelos, atendiendo a los diferentes enfoques específicos de la econometría ante situaciones complejas de la realidad económica, en aspectos relacionados con la planificación y gestión de los recursos económicos.
De esta forma, en Econometría no sólo se da a conocer una serie de métodos sino que también se debe enseñar a trabajar con ellos en la realidad, para lo que debe complementarse con la Teoría Económica y con las informaciones cuantitativas necesarias, de ahí su relación con asignaturas de las disciplinas de Estadística, Matemáticas y Teoría Económica.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para un correcto seguimiento de la asignatura se recomienda que el estudiante tenga conocimientos fundamentales de Teoría Económica (Microeconomía y Macroeconomía), Matemáticas (álgebra matricial), Estadística Descriptiva e Inferencia Estadística.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias específicas
E1. Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.
E2. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.
E3. Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.
Competencias transversales
T1. Capacidad para resolución de problemas.
T2. Capacidad para tomar decisiones.
T3. Motivación por la calidad y la excelencia
T4. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
2.2. Resultados de aprendizaje
Cursando y superando la asignatura el alumnado será capaz de :
- Entender en qué consiste el análisis econométrico, cuál es su finalidad y aprender a abordar la dimensión cuantitativa de un problema aplicado al campo de la economía, empresa y ciencias sociales en general.
-
Adquirir la capacidad para interpretar y manejar correctamente el análisis econométrico para abordar y resolver cuestiones relacionadas con los ámbitos económico y empresarial.
-
Ser capaz de manejar la metodología y las técnicas básicas de la econometría que le permitan especificar, estimar y, realizar los primeros contrastes de un modelo econométrico uniecuacional.
-
Saber manejar software específico (Gretl) y adquirir la habilidad informática necesaria para la estimación, contraste, validación y predicción del Modelo Lineal General.
-
Conocer los supuestos en los que se basa el modelo de regresión lineal clásico normal y lo que implica el incumplimiento de alguno (o algunos) de estos supuestos.
-
Ser capaz de contrastar la veracidad de una hipótesis económica a partir de la evidencia empírica, la introspección o la Teoría Económica y elaborar predicciones sobre hechos económicos analizando su fiabilidad.
-
Saber interpretar informes básicos sobre econometría aplicada que utilicen estas técnicas.
-
Ser capaz de llevar a cabo estudios empíricos relacionados con la predicción, el contraste de hipótesis económicas y evaluación de políticas económicas y empresariales.
- Disponer de los conocimientos necesarios para, en caso necesario, seguir avanzando o profundizando en esta disciplina con relativa facilidad.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La asignatura de Econometría es importante en el proceso de formación del Graduado en dos aspectos. En primer lugar, enriquece su bagaje curricular con un tipo de técnicas, las econométricas, que cada vez son más demandadas en el ámbito profesional. Este Grado forma a los Graduados, específicamente, en el manejo de técnicas cuantitativas para el análisis de los mercados. En este sentido, la Econometría es una de las piezas esenciales para hacer investigación de mercados y para elaborar escenarios de predicción coherentes con la realidad económica.
En segundo lugar, el método econométrico fomenta el espíritu crítico del usuario frente a los dogmas y axiomas económicos. Una de las facetas de la Econometría es evaluar y someter a contraste teorías económicas, utilizando datos reales. Este aspecto es importante porque, al finalizar su formación, el estudiante deberá tener capacidad para enjuiciar por sí mismo la realidad y deberá disponer también de métodos analíticos para corroborar o refutar sus expectativas. La Econometría se los suministra.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje a través de un sistema de evaluación global. En concreto, para las dos convocatorias de la asignatura, la calificación final de misma se determinará, por el máximo entre las dos siguientes opciones:
- La nota del examen final en la fecha fijada por el calendario de exámenes del centro. Dicha prueba incluirá preguntas de naturaleza teórica, teórico-práctica y/o ejercicios prácticos y representará el 100% de la nota obtenida como calificación final de la asignatura según esta opción.
- La combinación de: 1) la nota de dos pruebas intermedias, una escrita (teórica-práctica) y otra de carácter informático, que se realizarán durante el curso conforme se avance en la explicación de la materia (la prueba escrita se intentará que coincida con la finalización del Tema 3 y la prueba informática al finalizar el Tema 5), y 2) la nota del examen final que se realizará en la fecha fijada por el calendario de exámenes del centro. En concreto, la calificación final de la asignatura, según esta opción, se calculará con las siguientes ponderaciones: las pruebas intermedias tendrán un valor del 60% (20% la prueba escrita y 40% la prueba informática), y el examen final el restante 40%.
Todas las pruebas serán puntuadas en una escala de 0 a 10.
Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:
https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf.
Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El método docente que se va a desarrollar en la asignatura de Econometría implica el uso de diferentes técnicas, atendiendo a los diferentes objetivos y competencias delimitados.
Una parte de la asignatura, la que tiene que ver más con el contenido teórico y metodológico, se presentará en forma de clase magistral. En estas sesiones se introducirán los conceptos fundamentales del método econométrico, incidiendo en su interpretación y uso. Es decir, se procurará limitar la carga teórica de estas sesiones a lo imprescindible, remitiendo las demostraciones y extensiones al material de apoyo que se suministrará al Graduado. Para afianzar los conocimientos en cuestiones de método econométrico, se introducirán regularmente sesiones de contenido teórico-práctico donde los Graduados, con la colaboración del profesor, resolverán pequeños supuestos y problemas o se examinará algún caso de estudio que ilustre el uso de los instrumentos aportados previamente.
Para acentuar el contenido práctico de la asignatura, los estudiantes trabajarán con diferentes herramientas informáticas, que tienen que ver con la búsqueda y sistematización de información estadística útil y con su tratamiento a efectos econométricos. Este trabajo se distribuirá regularmente a lo largo del curso en unas sesiones dirigidas específicamente al manejo de instrumentos informáticos.
El material docente que se producirá para la asignatura de Econometría incluye unas guías de cada uno de los temas, donde se resume el contenido fundamental de cada uno de ellos, una colección de problemas y cuestiones teórico-prácticas, ordenadas por temas, para que el Graduado se ejercite por su cuenta en la asignatura, una serie de casos de estudio propuestos para ser resueltos utilizando las herramientas informáticas más adecuadas, y material adicional para todos aquellos estudiantes que quieran ampliar su formación en esta materia. Toda esta información se volcará en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza.
4.2. Actividades de aprendizaje
La asignatura de Econometría tiene asignada una dedicación de 150 horas (6 créditos ECTS), de las cuales 30 tendrán un contenido teórico, 30 corresponderán a prácticas de pizarra y ordenador. Por último, 84 horas están asignadas al estudio personal del alumno y otras 6 horas a actividades de evaluación.
1: Clases teóricas (30 horas): A las que les corresponderá, aproximadamente, el 50% de la carga docente de Econometría y se emplearán para presentar los conceptos fundamentales de la asignatura, convenientemente estructurada en temas. El profesor hará una presentación formal de la materia correspondiente, que el estudiante deberá tratar de consolidar y de ampliar utilizando la bibliografía recomendada a tal efecto. Se recomienda encarecidamente la asistencia a clase, la participación y la toma de notas y apuntes y la demanda de todas las ampliaciones y aclaraciones que el estudiante juzgue necesario. El profesorado pondrá a disposición de los estudiantes, con la suficiente antelación, el material docente necesario para cursar la asignatura sin dificultad.
2: Clases prácticas (30 horas): Se desarrollarán dos tipos de sesiones prácticas. Por un lado, se trabajará sobre colecciones de problemas y de cuestiones teórico-prácticas relativas al contenido de la asignatura, propuestas por el profesorado con la suficiente antelación. La finalidad de este material es que el estudiante gane soltura y confianza en el manejo de los instrumentos que componen el cuerpo teórico de la asignatura. Durante las sesiones, al menos una hora cada dos semanas, se resolverá parte de estos ejercicios, tratando de fomentar la participación y el debate entre los Graduados de cara a la resolución de los problemas.
Un segundo tipo de sesiones prácticas se desarrollará en las aulas de informática reservadas por el Centro para esta asignatura. El objetivo es doble. Por un lado se trata de que el Graduado se acostumbre a manejar grandes volúmenes de información cuantitativa, aspecto clave en su proceso de formación. Por otro lado, se pretende que el estudiante adquiera soltura en el uso de los instrumentos informáticos más populares en el ámbito de la Econometría, a nivel de usuario. En estas sesiones se resolverán casos prácticos concretos propuestos por el profesor, que guiará a los Graduados en el proceso de aprendizaje.
La metodología docente está prevista que sea presencial. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse online.
4.3. Programa
PARTE I. INTRODUCCIÓN
Tema 1. Introducción
1.1. El objeto de la Econometría
1.2. Modelos econométricos y sus elementos
1.3. Tipos de datos y tipología de modelos.
1.4. Una panorámica del curso
PARTE II. EL MODELO LINEAL GENERAL
Tema 2. Especificación y estimación en el modelo lineal general
2.1. Introducción
2.2. Hipótesis del modelo
2.3. Estimación por máxima verosimilitud. Propiedades de los estimadores
2.4. Estimación mínimo cuadrática ordinaria. Propiedades de los estimadores
2.5. Estimación por intervalo
2.6. Interpretación de los parámetros obtenidos
Tema 3. Validación y predicción
3.1. Contraste de hipótesis
3.2. Medidas de bondad del ajuste
3.3. Predicción
PARTE III. ALGUNAS EXTENSIONES DEL MODELO LINEAL GENERAL
Tema 4. Chequeo de la parte sistemática del modelo
4.1. Introducción
4.2. Análisis de la forma funcional
4.3. Multicolinealidad
4.4. Variables explicativas cualitativas
Tema 5. Chequeo de la parte aleatoria del modelo
5.1. Introducción
5.2. Heteroscedasticidad
5.3. Autocorrelación
5.4. Normalidad
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Las sesiones presenciales se realizarán de acuerdo al calendario que publique el Centro para este grado. En términos generales, se intentará observar la siguiente distribución de horas presenciales y no presenciales:
Distribución de horas en Econometría. Grado de ADE.
|
Tema 1
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Tema 2
|
Tema 3
|
Tema 4
|
Tema 5
|
TOTAL
|
Actividades tipo 1 (clase magistral)
|
2
|
7
|
7
|
8
|
6
|
30
|
Actividades tipo 2 (resolución de problemas y casos en el aula)
|
--
|
6
|
6
|
11
|
7
|
30
|
Actividades tipo 7 (estudio)
|
4
|
19
|
19
|
24
|
18
|
84
|
Actividades tipo 8 (pruebas de evaluación)
|
1
|
1
|
1
|
1’5
|
1’5
|
6
|
Horas totales
|
7
|
33
|
33
|
44’5
|
32’5
|
150
|
Las fechas de las evaluaciones de las pruebas intermedias serán comunicadas por el profesorado de la asignatura en las sesiones presenciales de la asignatura y a través del Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza. Las fechas de las evaluaciones del examen final se publicarán en el tablón de anuncios y la página web del centro, así como en la página web del Departamento de Análisis Económico.
Durante la primera semana del curso se hará un esfuerzo especial en la presentación de la asignatura. Para ello se utilizarán casos y ejemplos típicos de estudio. El objetivo es que el estudiante tenga perfectamente claro, desde el principio, cual es el contenido de la asignatura, su finalidad, la metodología que se va a utilizar y los criterios de evaluación.
Una semana normal del curso consta de cuatro horas de clases presenciales, dos de ellas se dedicarán, salvo que concurran circunstancias anómalas, a presentar y discutir el contenido teórico de la asignatura. Las otras dos se dedicarán a realizar prácticas.
De las dos horas de prácticas semanales, al menos una se dedicará a prácticas de ordenador con las que se pretende familiarizar al Graduado en el uso de alguno de los instrumentos informáticos típicos en el campo de la econometría. La otra hora semanal de prácticas se dedicará, cuando sea necesario, a la resolución en clase de casos teórico-prácticos relacionados con la asignatura.
A lo largo del curso se realizarán dos pruebas intermedias de corta duración, de carácter teórico-práctico; cada una de ellas abarcará, aproximadamente, la mitad de la asignatura. La primera se intentará que coincida con la finalización del Tema 3, la segunda al finalizar el Tema 5. Estas dos pruebas se realizarán en el horario de clase y se anunciarán con la suficiente antelación en las clases de la asignatura y en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza.
De acuerdo al calendario establecido por el Centro, el estudiante realizará durante el periodo de exámenes una prueba global escrita donde se evaluarán las competencias y destrezas adquiridas. La fecha de la realización de esta prueba final se publicará a través del propio calendario de exámenes en la página web del centro. Además, el coordinador de la asignatura convocará dicha prueba, con una antelación mínima de 20 días, en el tablón de anuncios y la página web del centro, así como en la página web del Departamento de Análisis Económico.