Curso Académico:
2022/23
27323 - Dirección financiera
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
27323 - Dirección financiera
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
- Profundizar en cuestiones claves de la gestión económico-financiera actual y futura de la empresa: Análisis de políticas de inversión y políticas financieras.
- Conocer las herramientas que permiten gestionar adecuadamente y definir un diagnóstico y un enfoque estratégico de la empresa desde la función económico-financiera.
- Proporcionar una visión estratégica y global del área económico-financiera para afrontar adecuadamente el proceso de toma de decisiones.
- Desarrollar las competencias y habilidades directivas necesarias para hacerse cargo de la dirección financiera de una empresa.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
- Meta 4.3: De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
-Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos
-Meta 8.10.: Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.
- Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación
- Meta 9.4: De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Dirección Financiera tiene un contenido que supone la continuación natural de la asignatura “Análisis y Valoración de las Operaciones Financieras”. Por otra parte, Dirección Financiera es, a su vez, punto de partida de otras asignaturas de la titulación, que permitirán al alumno adquirir un conocimiento más específico del área financiera, tales como: Gestión de Riesgos Financieros, Mercados Financieros, Gestión de Tesorería y Dirección Financiera Internacional.
El interés de esta asignatura radica en la importancia y actualidad de los temas abordados ya que su objetivo es mostrar al alumno las herramientas necesarias para poder tomar las mejores decisiones en materia de inversión y financiación. Estos conocimientos no sólo serán aplicables a las empresas, sino que el propio alumno a lo largo de su vida tendrá que afrontar decisiones de este tipo en su economía personal.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Al ser una asignatura impartida en 3º curso no se exigen requisitos previos salvo los necesarios para poder matricularse en el grado. No obstante, sería recomendable un conocimiento mínimo sobre la valoración de las operaciones financieras y un manejo básico de excel. Se recomienda al estudiante la asistencia a las clases.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias específicas
E1.- Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones
E2.- Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas encomendada
E3.- Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante
E6.- Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.
Competencias transversales
T1a.- Capacidad para la resolución de problemas
T1b.- Capacidad de análisis y síntesis
T1c.- Capacidad de organización y planificación
T1e.- Capacidad para tomar decisiones
T2b.- Capacidad para trabajar en equipo
T2d.- Habilidades para la negociación y la resolución de conflictos
T4a.- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
2.2. Resultados de aprendizaje
Cursando y superando la asignatura el alumnado adquiere:
- Capacidad y competencia de analizar y evaluar distintos proyectos de inversión.
- Será capaz y competente en tomar decisiones relativas a esos proyectos de inversión tanto en ambientes de certeza como en ambientes de riesgo.
- Capacidad y competencia para análisis y valoración de la incidencia de los impuestos y de la inflación en los distintos proyectos de inversión.
- Será capaz de tomar decisiones acerca de la composición y eficiencia en la gestión de una cartera.
- Capacidad y competencia en analizar la estructura financiera y diferentes fuentes financieras de una empresa, utilizando para ello diferentes herramientas financieras.
- Será capaz de analizar aspectos y políticas financieras directa o indirectamente relacionadas con la estructura financiera
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
- Les van a permitir comprender las decisiones de inversión que se llevan a cabo por parte de las entidades mercantiles y las empresas en general.
- Les van a permitir comprender la importancia de la función financiera de la empresa. En cualquier empresa, pública o privada, la función financiera está llamada a jugar un papel crítico.
- Les van a permitir comprender el efecto que tienen las distintas formas de financiación sobre un proyecto de inversión.
- Les van a permitir fijar políticas financieras básicas dentro de la entidad, desde amortizaciones hasta tratamiento fiscal.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación.
En primera convocatoria, existen dos sistemas de evaluación (continua y global). En segunda convocatoria, el sistema de evaluación es global.
Evaluación continua.
Consistirá en la realización de dos pruebas escritas: la primera al finalizar el bloque temático I, con los contenidos de dicho bloque (aproximadamente a mitad del semestre) y la segunda al finalizar el bloque temático II, en la que entrará la materia de ambos bloques (en los últimos días del periodo lectivo). Ambas pruebas incorporarán una parte de cuestiones teórico prácticas y otra parte exclusivamente cuestiones prácticas.
Además, constará de la realización de un trabajo grupal tutorizado por el profesor de la asignatura desde el inicio de curso y que consistirá en el análisis de viabilidad de un proyecto de inversión. El trabajo será entregado en la fecha fijada por el profesor (últimas semanas del periodo lectivo) y será presentado en clase a lo largo de la última semana del curso mediante una presentación en power point o similar, interviniendo todos los componentes del equipo de trabajo, pudiendo el profesor realizar sugerencias y cuantas preguntas y aclaraciones sobre el trabajo considere oportuno. La información completa para la realización del trabajo se ampliará en las primeras sesiones de clase.
La distribución del peso de las diferentes pruebas es la siguiente:
- Primera prueba escrita: 30%
- Segunda prueba escrita: 40%
- Trabajos y exposiciones grupales: 30%
Para superar la asignatura a través de la evaluación continua será necesario obtener una calificación global de 5 sobre 10, siendo además necesaria una nota mínima de 4 sobre 10 en cada uno de los 3 apartados de la evaluación continua.
Evaluación global.
El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. En esta modalidad el estudiante realizará una prueba escrita final que incorporará una parte de cuestiones teórico prácticas y otra parte exclusivamente de cuestiones prácticas. Para considerar la prueba superada el estudiante deberá obtener en el examen una puntuación igual o superior a 5 sobre 10.
Además, los estudiantes podrán conservar la puntuación alcanzada en el trabajo en grupo, representando el 30% de la puntuación final y correspondiendo el 70% restante a la nota conseguida en el examen de la prueba global. Para superar la asignatura, será necesario en este caso obtener un mínimo de 4 sobre 10 en el examen y que la suma ponderada de la puntuación alcanzada en cada una de las partes sea igual o superior a 5 sobre 10. En caso de que la calificación obtenida mediante la suma ponderada del trabajo y el examen fuera inferior a la calificación del examen, prevalecerá la última.
En la segunda convocatoria, la evaluación se realizará únicamente mediante un examen final de contenido teórico-práctico que supondrá el 100% de la calificación. Para considerar la prueba superada el estudiante deberá obtener en el examen una puntuación igual o superior a 5 sobre 10. Las pruebas se realizarán en el contexto y organización de las convocatorias oficiales establecidas y publicadas por el centro.
Está previsto que todas estas pruebas de evaluación se realicen de manera presencial, pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online.
Si la evaluación se realizase de forma online, el estudiante podrá ser grabado en cualquier prueba, pudiendo éste ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en el siguiente enlace sobre la CLÁUSULA INFORMATIVA REDUCIDA EN GESTIÓN DE GRABACIONES DE DOCENCIA:
https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf.
Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de enseñanza-aprendizaje que se ha diseñado para la asignatura “Dirección Financiera I” de 6 créditos ECTS se basa en la distribución de las 150 horas de trabajo del estudiante en 60 horas presenciales y 90 horas no presenciales.
Concretamente, las 60 horas de trabajo presencial se distribuyen en 30 horas de clases magistrales participativas y 30 horas de prácticas con resolución de problemas y casos en pizarra y con el ordenador. De manera que el desarrollo presencial de la asignatura se estructura en torno a los ejes fundamentales que se describen en el siguiente apartado.
4.2. Actividades de aprendizaje
- Sesiones Magistrales Participativas: El estudiante tendrá a su disposición la bibliografía y materiales recomendados para cada uno de los temas abordados y se espera de él que la revise con detalle antes de asistir a la correspondiente sesión. En las sesiones magistrales se realizará una exposición y explicación de aquellos conceptos que hayan generado mayores dudas entre los alumnos. En caso de que no existan dudas, se procederá a explicar los conceptos más importantes de la asignatura potenciando la participación activa del estudiantes.
- Sesiones de resolución de problemas y casos utilizando diversos medios como pizarra, proyector de transparencias, videoproyector, calculadora informática, programas informático-financieros tipo Excel, etc.
- Todas las semanas, además de la sesión magistral participativa, los alumnos tendrán una sesión de resolución de problemas y casos en el aula de informática. Los alumnos conocerán de antemano los problemas y casos a realizar con el objetivo de fomentar una participación activa en las prácticas.
La distribución horaria de la asignatura es la siguiente:
Clases teóricas - 30 ; Clases prácticas – 30.; Tutorías, seminarios, trabajos y trabajo personal – 90.
150 horas = 6 ECTS
En principio la metodología de impartición de la docencia está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma semipresencial u online.
4.3. Programa
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA
BLOQUE I PROYECTOS DE INVERSIÓN
TEMA 2.- EMPRESA E INVERSIÓN.
TEMA 3.- DECISIONES DE INVERSIÓN EN AMBIENTE DE CERTEZA (I). PROYECTO ÚNICO.
TEMA 4.- DECISIONES DE INVERSIÓN EN AMBIENTE DE CERTEZA (II). CONJUNTO DE PROYECTOS.
TEMA 5.- EFECTO DE LOS IMPUESTOS Y DE LA INFLACIÓN EN LA ELECCIÓN DE INVERSIONES.
TEMA 6.- DECISIONES DE INVERSIÓN EN AMBIENTE DE RIESGO.
TEMA7.- DECISIONES SECUENCIALES
TEMA 8.- EL COSTE DE CAPITAL
BLOQUE II INVERSIONES FINANCIERAS
TEMA 9.- MODELO DE MARKOWITZ
TEMA 10.- MODELO DE SHARPE
TEMA 11.- MODELOS C.A.P.M. Y A.P.T.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web del centro, la presentación de trabajos y otras actividades será comunicada por el profesor responsable a través de los medios adecuados (ADD y en el aula).
Las actividades y fechas clave se comunicarán a través de los medios oportunos (ADD y en el aula) al comenzar el período lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes se pueden consultar en la página web de las distintas Facultades que imparten la titulación.